You are on page 1of 14

Monografa Sistema de Informacin Administrativo

Omar Delgado Liapiz Profesor Vctor Hugo Jerez Ingeniera ejecucin Industrial

Introduccin
S.I.A se apoya en el uso de informacin, la cual sienta las bases de toma de decisiones. Los administradores deben tener informacin til sobre los resultados del desempeo para as planear, apoyar y tomar tambin medidas es la adecuadas, base de donde La informacin de control

la funcin

administrativo, ya que se debe brindar informacin exacta, en el momento oportuno y para las personas adecuadas, si el objetivo de estas es la ejecucin eficaz.

El termino sistemas de informacin administrativa (S.I.A) se refiere al desarrollo y al uso de sistemas de informacin eficaces dentro de la organizacin, lo cual no se aplica solo a los niveles gerenciales, sino a todos los estratos y personas que componen su estructura. El (S.I.A) se refiere a la suma de todos los sistemas de informacin de la empresa.

Definiciones Bsicas

Los datos: Son los hechos primarios, como las figuras y otros smbolos ordenados usados y para representar lo cual hechos, confiere conceptos, ya que es el conjunto de datos analizados, significado y utilidad para tomar decisiones, donde se recopila, organiza y distribuye datos, de modo que estos adquieren significado como informacin. Para nosotros, sin embargo, un S.I.A es la combinacin de equipos de comunicacin y otros dispositivos diseados para manejar datos. Un sistema de informacin administrativa totalmente automatizado recibe, procesa y almacena los datos; donde produce informes de acuerdo con las anteriores definiciones. El S.I.A es el proceso de transformar los datos en informacin de calidad. Segn Murdick y bocehino S.I.A se define como:

Murdick (1998), un S.I.A es: "El sistema que examina y recupera los datos provenientes del ambiente que captura los datos a partir de las transacciones y operaciones efectuadas dentro de la empresa que filtra, organiza y selecciona los datos y los presenta en forma de informacin a los gerentes, proporcionndoles los medios para generar la informacin Bocehino (1987), un S.I.A es: "Los canales de flujo de transformacin que retroalimentan datos de operaciones para anlisis, decisiones administrativas y aplicaciones, para poder ejercer control, con el fin de que la organizacin alcance sus objetivos"

CARACTERSTICAS DEL (S.I.A):

1.

Comprensibilidad: Debe ser elaborado en forma correcta y contener trminos y smbolos adecuados para que el receptor lo interprete debidamente. Confiabilidad: es necesario quesea preciso, congruente con el hecho, real y comprobable desde la fuente y todo el proceso de transmisin.

2.

3.

Relevancia: debe ser esencial para el rea de responsabilidad de actuacin del administrador. Integridad: Tiene que contener los hechos que el administrador necesita para tomar decisiones y resolver problemas.

4.

5.

Concisin: debe omitir materias ajenas al asunto, resumir la informacin clave y dejar a un lado los detalles y los datos que no tienen relacin con el sistema de informacin administrativa. Oportunidad: Tiene que estar disponible en el momento en quesea necesaria para la actuacin del administrador, pues anticipada podra ser olvidada o mal usada, y retrasada no tiene valor.

6.

7.

Calidad: es el grado de precisin con el cual la informacin retrata la realidad, a un costo razonable, para su procesamiento y distribucin.

COMPONENTES DEL (S.I.A):


Todo S.I.A tiene cuatro componentes bsicos, a saber:
1.

Entradas: Datos obtenidos de fuentes internas y externas. Procesamiento: fase durante la cual los datos obtenidos son transformados, organizados y archivados. Salidas: Relatos, diagramas, cuadros, resmenes escritos compilados y producidos durante la fase de procesamiento; deben ser producidas en un formato que permita al usuario final tener un acceso rpido. Retroalimentacin: Mecanismo de verificacin y ajuste, que ayuda a los administradores a determinar qu informacin generada es necesaria.

2.

3.

4.

Los resultados y las salidas son, por si solos, retroalimentacin. ELEMENTOS DEL (S.I.A):

A.

Modelos: combinacin de referencias lgicas, procedimientos y matemticas que manipulan las entradas y almacenan los datos en diversos medios, para producir los resultados. Tecnologa: Consiste en reunir datos, orientar modelo, almacenar y acceder a los datos y la produccin y trasmisin de salidas. Datos Bsicos (Archivo): Conjunto de textos, nmeros o imgenes que pueden no estar computarizadas, pero que son utilizados por diversos usuarios en diferentes condiciones.

B.

C.

Sistemas de informacin.
Se desarrollaron sistemas computarizados que generaban, recolectaban, almacenaban, recuperaban y procesaban datos de tal modo de responder preguntas especficas. Estos se llamaron sistemas computarizados de informacin, cuyos archivos, se les conoce como bancos de datos.

Sistemas de informacin para la administracin. Los administradores afectan el sistema transformando la informacin recibida en instrucciones. As, el administrador, el sistema de procesamiento de datos y el de informacin y el sistema que el administra forman un todo que constituye al sistema de informacin para la administracin.

Sistemas de decisin y apoyo.


Para poder disear, implantar y operar un sistema con las caractersticas anteriores se requiere la realizacin de dos funciones de apoyo que interactan con los elementos anteriores, una relativa a sistemas de

informacin y otra a decisiones.

modelacin para la toma de

Objetivo personales
El objetivo es entregar una metodologa general para modelar, evaluar y redisear procesos de negocio haciendo uso de las Tecnologas de Informacin y

Comunicaciones. De modo tal de proveer las bases para un apropiado diseo de Sistemas de Informacin Administrativo. Donde se busca como conocimiento el aprender: Tipos de sistemas dentro de las organizaciones modernas. Diseo y rediseo de sistemas de administracin y procesos de negocios. Metodologas de diseo de Sistemas de Informacin. El proceso de desarrollo de Sistemas de Informacin Administrativos. Modela miento Informacin. Corporativo de Sistemas de

BIBLIOGRAFIA

Morales Cordero, Yovany. La Informtica Aplicada a la Administracin Sistemas de Informacin de Recursos Humanos. En red www.monografias.com

Navarro, Carlisle Angulo, Diana Garca, Ana Luisa. Desarrollo del Sistema de Informacin Administrativa. http://www.monografias.com

Instituto Tecnolgico de la Paz. Teora del Procesamiento de Transacciones. En red www.itlp.edu.mx

Green, Phil. Automatizacin de Oficinas, IFES, UNDESA, IIDEA Elecciones y Tecnologa. En red www.aceproject.org/main/espanol

You might also like