You are on page 1of 4

Lic.

en Educacin

Tema: Teora del aprendizaje de Vigotsky Tipo de actividad: Investigacin documental Datos del alumno: Cynthia Llarely Sandoval Medina Nombre de la materia: Materiales, medios y recursos didcticos

Puerto Peasco, Sonora. A 17 de febrero del 2010.

Modelo de Aprendizaje Sociocultural de Vigotsky

El modelo del aprendizaje sociocultural de Vigotsky sostiene, que el desarrollo y el aprendizaje interactan entre si, considerando al aprendizaje un factor de desarrollo. Tambin la ganancia aprendizajes se explica como formas de desarrollo. Vigotsky concibe al hombre como una construccin ms social que biolgica. La relacin entre el desarrollo y el aprendizaje llevo a Vigotsky a formular su teora de La zona del desarrollo prximo, que Vigotsky lo explica como, la distancia entre el nivel de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial determinado a travs de la resolucin de un problema bajo la gua de un adulto o en colaboracin con otro compaero ms capaz.

El desarrollo potencial son las funciones que aun no han madurado en el nio pero que estn en proceso de hacerlo. El motor del aprendizaje es la actividad del sujeto, determinada por dos tipos de intermediarios: las herramientas y los smbolos, ya sea libremente en la zona de desarrollo real, o ayudado por intermediarios en la zona de desarrollo potencial.

Las herramientas (herramientas tcnicas) son las expectativas y conocimientos previos del alumno que transforman los estmulos informativos que le llegan. Los smbolos (herramientas psicolgicas) son el conjunto de signos que utiliza para hacer propios los estmulos. Modificando las estructuras de conocimiento cuando aquellos estmulos se interiorizan y se convierten en propios.

Las herramientas estn externamente orientadas y su funcin es encaminar la actividad del sujeto hacia los objetos, busca dominar la naturaleza; los smbolos estn internamente orientados y son un medio de la actividad interna que apunta al dominio de uno mismo. Ambos dominios estn estrechamente unidos y se influyen mutuamente. Ambas construcciones son, adems, artificiales, por lo tanto su naturaleza es social; as que el dominio progresivo en la capacidad de planificacin y autorregulacin de la actividad humana reside en la incorporacin a la cultura, en el sentido del aprendizaje de uso de los sistemas de signos o smbolos que los hombres han elaborado a lo largo de la historia, especialmente el lenguaje.

Segn Vigotsky el lenguaje surge en un principio, como un medio de comunicacin entre el nio y las personas de su entorno y ms tarde, al convertirse en lenguaje interno, contribuye a organizar el pensamiento del nio. Es decir, se convierte en una funcin mental interna.

Bibliografa

http://www.educarchile.cl/web_wizzard/visualiza.asp? id_proyecto=3&id_pagina=305&posx=4&posy=2

You might also like