You are on page 1of 11

Atmsferas Ensayo sobre la relacin cuerpo y espacio

Por: Martin Mercado Vsquez 1. La fenomenologa como descripcin de la intencionalidad Segn Merleau-Ponty existen varias maneras para el cuerpo de ser cuerpo, varias maneras de ser consciencia para la consciencia (141), en la Fenomenologa de la percepcin se puede diferenciar por lo menos dos maneras de ser del cuerpo y del espacio. La fenomenologa, segn la entiendo, es una filosofa dedicada a la descripcin de la intencionalidad. Es una filosofa dedicada a describir la manera en que est establecida nuestra relacin con el mundo, y por la que nuestra existencia y el mundo se hallan en una bicondicionalidad real y no slo lgica. Todo fenmeno investigado no debe ser sometido a una reduccin absoluta. Toda reduccin radical slo nos debera llevar a las relaciones que forman los fenmenos en el horizonte del mundo de la vida. En consecuencia, el estudio de todo fenmeno slo puede realizarse en conexin con otro; la filosofa fenomenolgica es una filosofa de la mediacin: slo importan las relaciones. En este sentido la fenomenologa es el estudio de la intencionalidad, de la manera en que sta est establecida, si y slo si entendemos por intencionalidad la manera en que estamos afectados por el mundo y relacionados con l. Merleau-Ponty retoma la diferencia sealada por Husserl entre la intencionalidad ttica y la intencionalidad operante. La primera corresponde a una actitud cognoscitiva de la consciencia en relacin al mundo; la segunda corresponde a una actitud pre-ttica y noobjetual, por lo tanto, corresponde a una actitud prctica con relacin al mundo. Merleau-Ponty define a la intencionalidad operante como aquella que constituye la unidad natural y antepredicativa del mundo y de nuestra vida. Unidad natural en el sentido de una doxa originaria1; antepredicativa, pues no necesita establecerse como conocimiento lgico. Nuestros deseos y evaluaciones hacen de nosotros sujetos brindados al mundo, al tiempo que manifiestan este tipo de intencionalidad esencialmente prctica. Si es esencialmente prctica, entonces, en ella est implicada una dimensin esttica: la intencionalidad operante es nuestra relacin con el mundo, una relacin esttica2 y prctica3.

Merleau-Ponty, Fenomenologa de la percepcin, Ed. Pennsula, 1994, Trad. Jem Cabanes. Pg. 335: La percepcin natural es la opinin o la fe originaria que nos vincula a un mundo como con nuestra patria, al ser de lo percibido es el ser antepredicativo hacia el que est polarizada nuestra existencia total. 2 Esttica = relacin sensible con el mundo; slo en este sentido comprendo a esta intervencin como una exposicin sobre esttica. La fenomenologa de Merleau-Ponty investiga bajo la intencionalidad de acto o ttica encontramos e Husserl a su condicin de posibilidad: la intencionalidad operante. sta es un Logos del mundo esttico, cita a Husserl, lgica formal y trascendental: esttica como esttica trascendental. Cf. Merleau-Ponty, Fenomenologa de la percepcin, Ed. Pennsula, 1994, Trad. Jem Cabanes. Pg. 436. 3 Merleau-Ponty, Fenomenologa de la percepcin, Ed. Pennsula, 1994, Trad. Jem Cabanes. Pg. 17: la intencionalidad operante (fungierende Intentionalitt), la que constituye la unidad natural y antepredicativa del mundo y de nuestra vida, la que se manifiesta en nuestros deseos, nuestras evaluaciones, nuestro paisaje, de una manera ms clara que en el conocimiento objetivo, y la que proporciona el texto del cual nuestros conocimientos quieren ser la traduccin en un lenguaje exacto. Y en la Pg. 426: En lenguaje husserliano, por debajo de la intencionalidad de acto, que es la consciencia ttica de un objeto y que, por ejemplo, en la memoria intelectual, convierte al eso en idea, debemos reconocer una intencionalidad operante (fungierende Intentionalitt) que posibilita a la primera y que es aquello que Heidegger llama trascendencia.

Merleau-Ponty analiza esta intencionalidad operante en tres niveles que la conforman como un todo integrado. El nivel motriz, el nivel sexual o afectivo y el nivel expresivo o comunicativo. El nivel motriz, o intencionalidad cinestsica, distingue dos tipos de movimientos: virtual y actual. En semejanza a lo propuesto por Aristteles, en el Libro III de la Fsica4, el movimiento actual es la realizacin del movimiento y el movimiento virtual es su potencia: una proyeccin de cualquier movimiento en el mundo. El movimiento de nuestro cuerpo o se est realizando en acto o se proyecta virtualmente, en ambos casos el horizonte de su realizacin es el mundo. Pero, en el movimiento en acto el horizonte es el mundo en tanto espacio establecido por los objetos; en el caso del movimiento virtual el horizonte es el mundo fenomnico, un mundo tambin proyectado; sin embargo esta segunda diferencia establecida por Merleau-Ponty me parece innecesaria. Esto a razn que en ambos movimientos el mundo no deja de ser una proyeccin, parte del sistema virtual de su proyeccin y, precisamente, lo que establece a todo como parte del campo fenomenal del mundo de la vida5. La importancia de la intencionalidad motriz radica en que por ella nuestro cuerpo est comprometido y empeado en el mundo6, pues todo movimiento implica al mundo como su horizonte, as como mi movimiento implica necesariamente a mi cuerpo7.

... la distincin del movimiento abstracto y del movimiento concreto: el fondo del movimiento concreto es el mundo dado, el fondo del movimiento abstracto es, por el contrario, construido. (127-8)

Pasemos al siguiente nivel. La intencionalidad sexual puede ser entendida de mejor manera si la pensamos como una intencionalidad afectiva8, si bien se basa en la idea libido9. De todas maneras creo que esta idea de libido puede ser entendida como la manera en que nos comprometemos afectivamente con el mundo, teniendo que cuenta que es para nosotros un mundo prctico y conformado tambin por nuestras valoraciones. Creo que muy pocas personas podrn afirmar que les es totalmente indiferente dormir en su propia habitacin que
4

Segn Aristteles, Fsica, Libro III, Definicin del movimiento, 201, 10. Ed. Gredos, 1995, Trad. Guillermo R. De Echanda. Afirma: Y puesto que distinguimos en cada gnero lo actual y lo potencial, el movimiento es la actualidad de lo potencial en cuanto a tal; por ejemplo, la actualidad de lo alterable en tanto que alterable es la alteracin, la de lo susceptible de aumento y la de su contrario, lo susceptible de disminucin no hay nombre comn para ambos-, es el aumento y la disminucin; la de lo generable y lo destructible es la generacin y la destruccin; la de lo desplazable es el desplazamiento. En 201b, 5: ... es evidente que el movimiento es la actualidad de lo potencial en tanto que potencial. El movimiento, en tanto cuanto kinesis es la energia, es una actualidad procesual; el movimiento es un proceso incompleto mientras se est realizando. 5 Merleau-Ponty, Fenomenologa de la percepcin, Op. Cit. Pg. 111: Lo que ellos expresaban, bastante mal, hay que decirlo, con la sensacin cinestsica, era la originalidad de los movimientos que ejecuto con mi cuerpo: anticipan directamente la situacin final, mi intencin no esboza un recorrido espacial ms que para alcanzar el objetivo, dado primero en su lugar; hay como un germen de movimiento que slo secundariamente se desarrolla en recorrido objetivo. 6 Merleau-Ponty, Fenomenologa de la percepcin, Op. Cit. Pg. 324: Este aparato, es la mirada, en otros trminos, la correlacin natural de las apariencias y de nuestras progresiones cinestsica, no conocidas en una ley, sino vividas como el empeo de nuestro cuerpo en las estructuras tpicas de un mundo. 7 Todo movimiento es siempre movimiento de algo. 8 Merleau-Ponty, Fenomenologa de la percepcin, Op. Cit. Pg. 175: Cuando se generaliza la nocin de sexualidad, y se hace de ella una manera de ser-en-el-mundo fsico e interhumano. 9 Merleau-Ponty, Fenomenologa de la percepcin, Op. Cit. Pg. 175: Libido es el poder general que tiene el sujeto psicofsico de adherirse a unos medios contextuales diferentes, de fijarse mediante experiencias diferentes, de adquirir unas estructuras de conducta. Es lo que hace que un hombre posea una historia.

en cualquier otra o negar que carezcan de algn objeto personal que sea muy querido y casi invaluable para ellos, pese a que reconozcan que tenga poco valor econmico. Adems de esta relacin afectiva con las cosas, nunca con objetos neutrales, la intencionalidad afectiva nos compromete existencialmente con los otros cuerpos10. El deseo compromete a dos cuerpos en una proyeccin sexual. Es as que: Cuando se generaliza la nocin de sexualidad, y se hace de ella una manera de ser-en-el-mundo fsico e interhumano se implica que todo fenmeno sexual tiene una significacin existencial11. De esta manera la intencionalidad sexual y afectiva permite establecer en este nivel un tipo de intersubjetividad que no est mediada directamente por lo lingstico del lenguaje, pues: Todo ocurre como si la intencin del otro habitara mi cuerpo, o como si mis intenciones habitaran el suyo.12 Por la intencionalidad sexual es un tipo de comunicacin entre los cuerpos que debe ser tenida en cuenta con la misma caracterstica del dilogo13, una comunicacin o intersubjetividad corporal de reciprocidad casi perfecta, por la que somos un ser de a dos. Mi cuerpo siempre comprende a otros cuerpos, los otros cuerpos comprenden el mo, nuestras vidas estn comunicadas y viven unas en otras; nos movemos constantemente entre acercamientos y distanciamientos de los otros, pero nunca dejamos de compartir un mundo producto de esta comunicacin. Con las intencionalidades motriz y sexual se debe caer en cuenta que nos encontramos atados al mundo14; que nuestra relacin con l es sensible o esttica por ser prctica, al tiempo que desborda a un nivel metafsico, no vivimos en la realidad del naturalismo ni en la dimensin eidtica de la consciencia. Con esto llegamos el tercer nivel de la intencionalidad operante: la intencionalidad comunicativa o expresiva. Vivimos en con otros cuerpos en una comunicacin que no es slo la lingstica, vivimos en contextos por los que nos comprendemos15. El valor expresivo de las experiencias funda la unidad antepredicativa del mundo percibido. Por debajo de los actos de significacin del pensamiento terico y ttico hallamos las experiencias expresivas, antes del sentido significado hallamos el sentido expresivo, antes de la subsuncin del contenido bajo la forma hallamos la gravidez16 simblica de la forma en el contenido. Existe una reflexin sobre el lenguaje que proviene de Husserl y es rescatada por Merleau-Ponty: el lenguaje es expresin del fondo de la vida muda. Toda expresin es expresin de una experiencia, por ello el dilogo es importante para el desarrollo de una fenomenologa como esta; por ello pienso que sta posee un potencial crtico post-metafsico, pero desarrollo esto en otro escrito17, no digo ms al respecto.

10

Merleau-Ponty, Fenomenologa de la percepcin, Op. Cit. Pgs. 173-174: La percepcin ertica no es una cogitatio que apunta a un cogitatum; a travs de un cuerpo apunta a otro cuerpo, se hace dentro del mundo, no de una consciencia. Se da una comprensin ertica: el deseo comprende ciegamente vinculado un cuerpo a un cuerpo. 11 Merleau-Ponty, Fenomenologa de la percepcin, Op. Cit. Pg. 175. 12 Merleau-Ponty, Fenomenologa de la percepcin, Op. Cit. Pg. 202. 13 Merleau-Ponty, Fenomenologa de la percepcin, Op. Cit. Pg. 366: En la experiencia del dilogo, se constituye entre el otro y yo un terreno comn, mi pensamiento y el suyo no forman ms que un solo tejido, mis frases y las del interlocutor vienen suscitadas por el estado de la discusin, se insertan en una operacin comn de la que ninguno de nosotros es el creador. Se da ah un ser de a dos (...) somos, el uno para el otro, colaboradores en una especie de reciprocidad perfecta, nuestras perspectivas se deslizan una dentro de la otra, coexistimos a travs de un mismo mundo. 14 Merleau-Ponty, Fenomenologa de la percepcin, Op. Cit. Pg. 461: Estamos mezclados al mundo y a los dems en una confusin inextricable. 15 Merleau-Ponty, Fenomenologa de la percepcin, Op. Cit. Pg. 389: Nuestra actitud natural no es la de experimentar nuestros propios sentimientos o de adherirnos a nuestros propios placeres, sino de vivir segn las categoras sentimentales del medio contextual. 16 Merleau-Ponty, Fenomenologa de la percepcin, Op. Cit. Pgs. 360 y 250. 17 Mercado Vsquez, Martin, Atmsferas, tesis de licenciatura, Carrera de Filosofa-UMSA, 2010.

En tanto y cuanto el lenguaje es la expresin de esa experiencia muda que nos une al mundo y a los otros, ocurre que toda percepcin es un acto sin sujeto18 (Cogito), slo llega a convertirse en tal cuando es expresado, no antes19. Si existe algn tipo de sujeto es un sujeto mediante y tcito (Cogito mediante). Esto nos sita como seres sin sujeto en la experiencia muda, implcita y tcita; pero tambin en sujetos mediantes cuando llevamos a la expresin nuestras experiencias, nos convertimos en sujetos atados al mundo y a los otros. La labor del fenomenlogo consiste en pensar esta relacin20. Esta divisin es propia del anlisis, pero se nos aclara cuando caemos en cuenta de una enfermedad que ha operado en nosotros silenciosamente o cuando la vejez nos acontece, igualmente cuando nos percatamos del producido en un baile o en un gesto inesperado para nosotros, no slo una fuente mecnica relacionada al mundo. Toda manera de afrontar esta relacin, la del enfermo, la de la persona sana, la del artista y de quien no lo es, son maneras de celebrar esta relacin. Nuestra relacin con el mundo es prctica y esttica. En esta relacin vemos que hay una relacin que es irreductible: la relacin cuerpo y espacio.

2. Las dos dimensiones del cuerpo segn Merleau-Ponty Quiero diferenciar, bajo la lnea de Merleau-Ponty, dos maneras que el cuerpo tiene de ser cuerpo: el cuerpo objeto y el cuerpo sentido. Gracias al cuerpo ser una consciencia es ser una existencia21. Sabemos del cuerpo, por los tres niveles de la intencionalidad operante, que ste tiene varias maneras para el cuerpo humano de celebrar el mundo y, finalmente, de vivir22. Una de ellas es experimentarse como cuerpo percibido, la otra es tenerse como cuerpo objeto. Existe una relacin de bicondicionalidad real entre mi cuerpo y el mundo. a. Cuerpo objeto Nuestro cuerpo produce sensaciones dobles: siente y es sentido23. Y en la capacidad que tiene nuestro cuerpo para sentirse, puede transformarse en objeto. Por ejemplo, si tocamos cualquier objeto nos percatamos que no sentimos nuestras manos, sino que ellas son las que sienten. Pero, si una de nuestras manos toca la otra palpndola, encontramos una de nuestras manos se convierte en un conjunto de piel, carne y huesos; lo mismo que sin tocamos alguna parte de nuestro cuerpo a la manera en que un doctor nos ausculta y examina. El saber mdico, en especial el anatmico, ha sido uno de los primeros en tratar al cuerpo como un objeto. La concepcin del cuerpo objeto es aquella que est orientada a cuerpos que son pensados en tercera persona. El cadver que el anatomista tiene sobre la mesa, los dibujos y las piezas anatmicas formolizadas, la fisiologa y la pornografa con sus perspectivas imposibles en la simultaneidad andrgina de una escena de coito: formas que nos presentan la manera en que nuestro cuerpo es tambin un objeto. No slo en la anatoma y la pornografa
18

Merleau-Ponty, Fenomenologa de la percepcin, Op. Cit. Pg. 256: la percepcin originaria es una experiencia no-ttica, preobjetiva y preconsciente. 19 Merleau-Ponty, Fenomenologa de la percepcin, Op. Cit. Pg. 255: La percepcin se da siempre bajo el modo de un impersonal (255). Y en la Pg. 255 De forma que si quisiera traducir exactamente la experiencia perceptiva, tendra que decir que un impersonal (lon) percibe en m y no que yo percibo. Y en la Pg. 227: El sujeto de la sensacin (...) es una potencia que co-nace (co-noce) a un cierto medio de existencia o se sincroniza con l. 20 Merleau-Ponty, Fenomenologa de la percepcin, Op. Cit. Pg. 19: El filsofo trata de pensar al mundo, al otro y a s mismo y concebir sus relaciones. 21 Merleau-Ponty, Fenomenologa de la percepcin, Op. Cit. Pg. 114. 22 Merleau-Ponty, Fenomenologa de la percepcin, Op. Cit. Pg. 204. 23 Merleau-Ponty, Fenomenologa de la percepcin, Op. Cit. Pg. 110.

el cuerpo es objeto, sino tambin en otras disciplinas. Por ejemplo, la danza, el canto y el teatro profesionales hacen del cuerpo su instrumento privilegiado. Se debe poner el cuerpo en lnea en el caso de la danza, el cuerpo se debe convertir en una caja de resonancias afinada a la perfeccin en el caso del canto y en el teatro debe formar el esquema corporal expresivo suficientemente formado para que no se note todo el trabajo impuesto del ensayo. Es por ello que segn Merleau-Ponty no es con el objeto fsico que puede compararse el cuerpo, sino, ms bien, con la obra de arte. 24 Sin embargo, el cuidado del alivio o del dolor postrero del enfermo, la puesta en escena del bailarn, del cantante o del actor hace que ese objeto se reinserte en el mundo de la vida, en un mundo intersubjetivo. Se nos puede ver como un objeto (como en la medicina), pero necesitamos tarde o temprano salir de ese estado objetivado que le trabajo, en especial manual, tambin produce para que se nos trate nuevamente como a cuerpos metafsicos, cuerpos sentidos, cuerpos sujetos25. Sea por la atencin familiar, en el caso del enfermo; o en la reproduccin del coito imposible de la pornografa; o por la atencin al artista por parte de un pblico que mueve el pi o la cabeza, que tararea el tema o gesticula como respuesta a la actuacin. Por ejemplo, el cuerpo de un minero y el cuerpo del trabajador fabril son cuerpos objetivados por la maquinaria a la que estn insertos, por los extensos horarios asignados. Son cuerpos que slo invierten esa objetivacin en las danzas festivas, en aquellas comunicaciones de los cuerpos que no pasan por la maquinacin de su trabajo. Tal vez por ello sea notable el hecho que la mayora de los residentes bolivianos en Argentina y Chile cuiden tanto de la celebracin de sus fiestas y entradas folclricas, pues estn seran redes intersubjetivas de comunicacin de aquellos cuerpos que invierten su calidad de objeto. Pues, como acertadamente afirma Merleau-Ponty, precisamente porque puede cerrarse al mundo, mi cuerpo es asimismo lo que me abre al mundo y me pone dentro de l en situacin. 26 En consecuencia, si bien el cuerpo puede convertirse en objeto es ante todo un ego mediante, pues nunca somos una individualidad solipsista: el mundo y los otros siempre estn presentes27.

b. Cuerpo sentido Este movimiento que va del cuerpo objeto al cuerpo restituido como sujeto-mediante28 permite entender que nuestro cuerpos a diferencia de cualquier otro objeto no est plenamente constituido y siempre la falta algo para ser totalmente algo mientras est vivo. Estar completamente constituido29 es lo caracterstico de un objeto; nuestro cuerpo est siempre en
24 25

Merleau-Ponty, Fenomenologa de la percepcin, Op. Cit. Pg. 167. Merleau-Ponty, Fenomenologa de la percepcin, Op. Cit. Pg. 184: Decir que tengo un cuerpo es, pues, una manera de decir que puede vrseme como un objeto y que quiero que se me vea como sujeto,que el otro puede ser mi dueo o mi esclavo,de modo que el pudor y el impudor expresan la dialctica de la pluralidad de las consciencias y poseen una significacin metafsica. 26 Merleau-Ponty, Fenomenologa de la percepcin, Op. Cit. Pg. 181. 27 Merleau-Ponty, Fenomenologa de la percepcin, Op. Cit. Pg. 82: En realidad, el Ego mediante nunca puede suprimir su inherencia en un sujeto individual que conoce todas las cosas dentro de una perspectiva particular. Pero, esto es as porque de antemano ya estoy en relacin a los otros y al mundo. 28 Del trabajo a la fiesta, del ensayo a la puesta en obra, de la camilla a la atencin familiar y, en especial, al cuidado de s mismo. 29 Merleau-Ponty, Fenomenologa de la percepcin, Op. Cit. Pg. 109-110: Lo que me impide ser jams un objeto, estar nunca completamente constituido, es que mi cuerpo es aquello gracias a lo que existen objetos. Y en la Pg. 361-362 afirma: Tengo (jai) el mundo como individuo inacabado a travs de mi cuerpo como poder

potencia, en una virtualidad que se proyecta hacia el mundo, pese a que en algunas ocasiones arraigue como un objeto. Por mi propio cuerpo soy un sujeto encarnado en el mundo: soy mi cuerpo 30. Mi propio cuerpo es el encargado de materializar toda idea y todo deseo31. Slo puedo llevar a cabo el movimiento de mi existencia mediante mi cuerpo32. De esta manera mi cuerpo es el pivote o quicio del mundo, el vehculo por el cual genero un mundo alrededor mo33. Mi cuerpo es mi anclaje al mundo: por l tengo un compromiso ontolgico con el mundo, siempre debo tomar una determinacin dentro del mundo porque participo de l34. Por ello el cuerpo es comunicacin constante con el mundo; mi cuerpo es eminentemente un espacio expresivo35. Es un espacio expresivo porque el cuerpo que movemos no es el cuerpo objeto sino el cuerpo sentido y fenomenal. Vivimos representndonos a nosotros mismos en el mundo 36, en relacin a otros37. No necesito que alguien me diga que est feliz por mi visita o enojado conmigo, si est de acuerdo o no con mis ideas, me basta muchas veces slo comprender los gestos de su cuerpo38. El propio cuerpo es un ncleo significativo39. Mediante nuestro cuerpo nos representamos, nos irrealizamos, vivimos en situaciones imaginarias separando nuestro cuerpo de su real situacin vital40. El cuerpo se anexa unos objetos naturales desvindolos de su sentido inmediato, se construye utensilios, instrumentos, se proyecta en el medio contextual en objetos culturales.41 Nos anexamos una determinada vestimenta para representarnos en una existencia individual; nos anexamos celulares para ampliar nuestro sentido auditivo; nos anexamos al metro, al minibs, al micro y a todo medio de transporte y comunicacin para
de este mundo, y tengo la posicin de los objetos por la de mi cuerpo o, inversamente, la posicin de mi cuerpo por la de los objetos, no en una implicacin lgica y tal como uno determina una magnitud desconocida por sus relaciones objetivas con unas magnitudes dadas, sino en una implicacin real, y porque mi cuerpo es movimiento hacia el mundo, el mundo, punto de apoyo de mi cuerpo. 30 Merleau-Ponty, Fenomenologa de la percepcin, Op. Cit. Pg. 167, 183. 31 Merleau-Ponty, Fenomenologa de la percepcin, Op. Cit. Pg. 164, 181 y en la Pg. 138 afirma: Est, pues, habitado por un poder de objetivacin, por una funcin simblica, una funcin representativa, un poder de proyeccin que, por lo dems, est ya en accin en la constitucin de las cosas y que consiste en tratar los datos sensibles como representativos unos de otros y como representativos, todos juntos, de un eidos, en darles un sentido, en animarlos interiormente, en ordenarlos en sistema, en centrar una pluralidad de experiencias en un mismo ncleo inteligible, en hacer aparecer en ellas una unidad identificable bajo diferentes perspectivas, en una palabra, en disponer detrs del flujo de las impresiones una invariante que d razn de las mismas y en poner en forma la materia de la experiencia. Pues bien, no puede decirse que la consciencia tenga este poder, es este poder. 32 Merleau-Ponty, Fenomenologa de la percepcin, Op. Cit. Pg. 215. 33 Merleau-Ponty, Fenomenologa de la percepcin, Op. Cit. Pg. 162, 100, 102. 34 Merleau-Ponty, Fenomenologa de la percepcin, Op. Cit. Pg. 219, 118. 35 Merleau-Ponty, Fenomenologa de la percepcin, Op. Cit. Pg. 123, 111. 36 Merleau-Ponty, Fenomenologa de la percepcin, Op. Cit. Pg. 121-122: Representa con su propio cuerpo, se complace en hacer de soldado, se irrealiza en el papel de soldado como el comediante desliza su cuerpo real en el gran fantasma del personaje que representa. El hombre normal y el comediante no toman por reales las situaciones imaginarias, al contrario, separan su cuerpo real de su situacin vital para hacerlo respirar, hablar y, de ser necesario, llorar en lo imaginario. 37 Merleau-Ponty, Fenomenologa de la percepcin, Op. Cit. Pg. 138: Si un ser es consciencia, es preciso que no sea ms que un tejido de intenciones. 38 Merleau-Ponty, Fenomenologa de la percepcin, Op. Cit. Pg. 363: este instrumento expresivo que se llama rostro puede ser portador de una existencia, como mi existencia es llevada por el aparato cognoscente que es mi cuerpo. 39 Merleau-Ponty, Fenomenologa de la percepcin, Op. Cit. Pg. 163, 164, 110. 40 Merleau-Ponty, Fenomenologa de la percepcin, Op. Cit. Pg. 121. Y en pgina 152: Representar un papel es situarse por un instante en una situacin imaginaria, es deleitarse en cambiar de medio contextual. 41 Merleau-Ponty, Fenomenologa de la percepcin, Op. Cit. Pg. 365.

ampliar las potencias perceptivas del cuerpo propio. Estos anexos son culturales e histricos, son siempre expresivos: nos sentimos ms cmodos comunicndonos de tal o cual manera, transportndonos en tal o cual medio. Nuestro cuerpo, en tanto cuanto sujeto encarnado, se instala en un instrumento como se instala en una casa42. El propio cuerpo es un sistema sinrgico cuyas funciones todas se recogen y vinculan en el movimiento general del ser-el-mundo, en cuanto que es la figura estable de la existencia.43 El cuerpo sentido es el sistema de sus miembros, todos envueltos en un esqueleto corpreo44. Nuestra vista est apoyada en el tacto, as como el gusto se apoya en el olfato y como la audicin establece relaciones espaciales en torno a nosotros. As por ejemplo, el dolor corporal es siempre un dolor espacial. La experiencia de nuestro cuerpo propio es una sinestesia. Por lo tanto, el cuerpo propio no es una existencia ni de cosa ni de slo subjetividad, sino una existencia ambigua 45, pues nunca nos reducimos a un solo sentido, sino vivimos constantemente en el cruce de todos. La percepcin se produce en la sinestesia de los sentidos46. Operamos una relacin prctica y esttica con los objetos47 del mundo. Toda percepcin exterior es inmediatamente sinnima de cierta percepcin de mi cuerpo, como toda percepcin de mi cuerpo se explicita en el lenguaje de la percepcin exterior.48 Por la sinestesia y por el carcter ambiguo de la percepcin nuestro cuerpo proyecta a su alrededor un cierto medio49. Mi cuerpo proyecta un espacio virtual o potencial por el que mi existencia habita el mundo50. No habra espacio si no tuviese cuerpo, no sera mi propio cuerpo si no pudiese proyectar un determinado espacio virtual51. En consecuencia, mi propio cuerpo es el aqu del mundo, es el pivote del mundo; es una existencia ambigua. La ambigedad del cuerpo radica en su sinestesia perceptiva y en la capacidad que tiene nuestro cuerpo de ser cuerpo sentido y cuerpo objeto. Este aqu debe entenderse como la primera coordenada del espacio, una coordenada existencial; pues nuestro cuerpo es un espacio expresivo. La vitalidad espacial, lo animado del espacio, radica en la relacin de la multiplicidad de los aqu52.

42 43

Merleau-Ponty, Fenomenologa de la percepcin, Op. Cit. Pg. 162. Merleau-Ponty, Fenomenologa de la percepcin, Op. Cit. Pg. 249. 44 Merleau-Ponty, Fenomenologa de la percepcin, Op. Cit. Pg. 115. 45 Merleau-Ponty, Fenomenologa de la percepcin, Op. Cit. Pg. 215. 46 Merleau-Ponty, Fenomenologa de la percepcin, Op. Cit. Pg. 63: La percepcin es un juicio, mas un juicio que ignora sus razones; esto equivale a decir que el objeto percibido se da como totalidad y como unidad antes que hayamos captado su ley inteligible, y que la cera no es, originariamente, una extensin flexible y mutable. 47 Merleau-Ponty, Fenomenologa de la percepcin, Op. Cit. Pg. 60: Un objeto es un organismo de colores, olores, sonidos, apariencias tctiles que se simbolizan y se modifican una a otra segn una lgica real que la ciencia tiene por funcin explicitar y cuyo anlisis est muy lejos de haber acabado. 48 Merleau-Ponty, Fenomenologa de la percepcin, Op. Cit. Pg. 222. 49 Merleau-Ponty, Fenomenologa de la percepcin, Op. Cit. Pg. 247. 50 Merleau-Ponty, Fenomenologa de la percepcin, Op. Cit. Pg. 397: Nuestro cuerpo en cuanto se mueve, eso es, en cuanto es inseparable de una visin del mundo y es esta misma visin realizada, es la condicin de posibilidad, no solamente de la sntesis geomtrica, sino tambin de todas las operaciones expresivas y de todas las adquisiciones que constituyen el mundo cultural. 51 Merleau-Ponty, Fenomenologa de la percepcin, Op. Cit. Pg. 119: Y, finalmente, lejos de de que mi cuerpo no sea para m ms que un fragmento del espacio, no habra espacio para m si yo no tuviese cuerpo. 52 Merleau-Ponty, Fenomenologa de la percepcin, Op. Cit. Pg. 119, 117.

3. Las dos dimensiones del espacio segn Merleau-Ponty a. Espacio geomtrico (espacio objetual) Para Merleau-Ponty el espacio geomtrico es una modalidad del espacio existencial del cuerpo. Esta modalidad se caracteriza por ser pensada sin sujeto, slo en una relacin abstracta, por la que se deriva la concepcin del espacio absoluto: un espacio que ciertamente es el vaco abstracto. Se organiza en base a la estructura punto-horizonte53. Este espacio se construye mediante medidas fijas e inmutables; es el vaco abstracto y absoluto donde estn todos los entes. Le corresponde una espacialidad de la posicin, es una espacialidad esttica. Carece de punto de anclaje. Es plano o tridimensional, pero siempre carece de referencia existencial. Basta con pensar en el punto o la lnea para comprender. En este punto Merleau-Ponty diferencia de la distancia fsica o geomtrica otra. Esta otra distancia existe entre m y todas las cosas; es una distancia vivida que me vincula a las cosas que cuentan y existen para m. En esta distancia las cosas se vinculan entre s con relacin a m. Tal que la cosa y el mundo no provienen de ninguna geometra natural, sino de una conexin viva54, pues el espacio no es el vaco entre las cosas, ni el espacio espacializante de una consciencia trascendental55. b. Espacio percibido El espacio geomtrico se organiza en base a la estructura punto-horizonte, sta es el fundamento del espacio. Sin embargo, esta estructura sera inconcebible sin el cuerpo propio; pues ocurre que el cuerpo propio es el tercer trmino, sobreentendido, de la estructura figurafondo. Toda figura se perfila sobre el doble horizonte del espacio exterior y del espacio corpreo56. El espacio corpreo y el espacio exterior, con su respectiva concepcin geomtrica, forman un sistema prctico57 en el que despliego mi existencia mediante los tres hilos intencionales que me atan al mundo. Por lo tanto, el espacio es el poder universal de sus conexiones58, es una espacialidad de situacin. En este sentido el espacio percibido, es decir, el espacio sentido, es un espacio motriz, afectivo y expresivo. Es as que el espacio percibido corresponde a la espacialidad del cuerpo. Esta espacialidad es la manera en que nuestro cuerpo se realiza como cuerpo, como ser espacial59. La espacialidad percibida motriz es manifiesta en el sentido existencial que tienen los trminos de localizacin. Por ejemplo, podemos diferenciar sin mayor problema el techo que est arriba y el piso que est por debajo de nosotros en esta habitacin, pero acaso estos trminos mantendrn un sentido pleno cuando todos hayamos salido de aqu. De la misma

53 54

Merleau-Ponty, Fenomenologa de la percepcin, Op. Cit. Pg. 280. Merleau-Ponty, Fenomenologa de la percepcin, Op. Cit. Pg. 221. 55 Merleau-Ponty, Fenomenologa de la percepcin, Op. Cit. Pg. 263. 56 Merleau-Ponty, Fenomenologa de la percepcin, Op. Cit. Pg. 118. 57 Merleau-Ponty, Fenomenologa de la percepcin, Op. Cit. Pg. 119. 58 Merleau-Ponty, Fenomenologa de la percepcin, Op. Cit. Pg. 258. 59 Merleau-Ponty, Fenomenologa de la percepcin, Op. Cit. Pg. 165: La espacialidad del cuerpo es el despliegue de su ser de cuerpo, la manera como se realiza como cuerpo.

manera la profundidad slo es posible si nosotros somos un sujeto encarnado comprometido60 con nuestra perspectiva; si y slo si somos una perspectiva encarnada en el mundo entenderemos la profundidad en el ocultarse una cosa detrs de otra, pues la profundidad es producto de la perspectiva y no de las cosas61. Estamos comprometidos con determinada perspectiva, como sujetos encarnados vivimos una manera particular de ser-del-espacio; vivimos generando relaciones y proyecciones virtuales de espacio en el mundo62. La espacialidad percibida es tambin una espacialidad afectiva, esto es as porque esta espacialidad est arraigada en el propio cuerpo. Siendo as que:

la angustia, la alegra, el dolor vividos, son referidos a un lugar del espacio objetivo en el que se encuentran sus condiciones empricas. Sin esta consciencia gil, libre respecto de todos los contenidos, y que los despliega en el espacio, nunca los contenidos estaran en ninguna parte. 63

En este mismo sentido comprendo que la espacialidad del propio cuerpo adems de motriz y afectiva es tambin expresiva o comunicativa. Nuestro propio cuerpo comprende los espacios que habita; todo espacio tiene algo que decirnos que no restringe a la dimensin lingstica del lenguaje comunicativo64. El espacio es existencial, la existencia es espacial65. En consecuencia, el espacio no es el medio contextual (real o lgico) dentro del cual las cosas estn dispuestas, sino el medio gracias al cual es posible la disposicin de las cosas66 en nuestra relacin intencional operante con el mundo. 4. La nocin de atmsferas como la relacin cuerpo y espacio a partir de la lectura de la Fenomenologa de la percepcin de Merleau-Ponty

60

Merleau-Ponty, Fenomenologa de la percepcin, Op. Cit. Pg. 282: As, la profundidad no puede comprenderse como pensamiento de un sujeto acsmico, sino como posibilidad de un sujeto comprometido. 61 Merleau-Ponty, Fenomenologa de la percepcin, Op. Cit. Pg. 271: La profundidad es la ms existencial de todas las dimensiones; pues pertenece a la perspectiva y no a las cosas. Y en la Pg. 280: La profundidad es la dimensin por la que las cosas o los elementos de las cosas se envuelven unos a otros, mientras que la anchura y la altura son las dimensiones por las que se yuxtaponen. Y en la Pg. 288. Anchura y altura como relaciones entre objetos son derivadas y en su sentido originario son, tambin, dimensiones existenciales. Y en la Pg. 220: Pues bien, si los vocablos encerrar y entre tienen para nosotros un sentido, es que lo toman prestado de nuestra experiencia de sujetos encarnados. En el espacio mismo y sin la presencia de un sujeto psico-fsico, no hay ninguna direccin, ningn interior, ningn exterior. 62 Merleau-Ponty, Fenomenologa de la percepcin, Op. Cit. Pg. 237: y en lugar de un espacio nico, condicin universal de todas las cualidades, tenemos con cada una de ellas una manera particular de ser-delespacio y, en cierto modo, de hacer espacio. 63 Merleau-Ponty, Fenomenologa de la percepcin, Op. Cit. Pg. 303. 64 Cf. Mercado Vsquez, Martin, Acerca de la einaidad. La filosofa desde el silencio, publicado en Ensayos filosficos, Revista Estudiantil de Filosofa UMSA, 2004. 65 Merleau-Ponty, Fenomenologa de la percepcin, Op. Cit. Pg. 308: Dijimos que el espacio es existencial; igualmente podramos haber dicho que la existencia es espacial, eso es, que, por una necesidad interior, se abre a un exterior, hasta el punto de que se puede hablar de un espacio mental y de un mundo de las significaciones y de los objetos de pensamiento que en ellas se constituyen. 66 Merleau-Ponty, Fenomenologa de la percepcin, Op. Cit. Pg. 258.

Nuestra relacin con el mundo es esttica y prctica. Por ello toda percepcin se da como sinestesia y como ambigua pues puede partir de nuestro cuerpo objeto o sentido. Toda percepcin se da en una atmsfera de generalidad67. Todo aquello que es contenido de mi percepcin est inserto en el mundo, en consecuencia, todas las cosas no son entes neutrales, sino concreciones de un campo perceptivo. Toda cosa del mundo vive en relacin a una cierta atmsfera68. Por ello el estudio de lo que es atmsfera es relevante para la fenomenologa del cuerpo y espacio. a. Atmsfera Las atmsferas son espacios indeterminados, pues en ellas los entes no aparecen recortados en su determinacin csica, sino en su plena sinestesia. Las atmsferas se forman con la distancia que mide la amplitud de nuestra existencia:
Esta distancia mide en cada momento la amplitud de mi vida. Ora se da entre m y los acontecimientos cierto juego (Spielraum) que preserva mi libertad sin que cesen de tocarme, ora, por el contrario, la distancia vivida es a la vez demasiado corta y demasiado grande: la mayora de los acontecimientos cesan de contar para m, mientras que los ms prximos me asedian. Me envuelven como la noche y me hurtan la individualidad y la libertad. 69

Esto implica que las atmsferas son espacios que acontecen. Se dan como el juego espacial de los entes. Basta que est presente alguien para que una atmsfera determinada pueda acontecer70. Las atmsferas acontecen como espacios manchados, espacios vibrantes auditivos, odorficos y no palpables, pues no se deja limitar y nos acontece cubrindonos. Las atmsferas son fenmenos dinmicos derivan su unidad de m que los vivo, que los recorre, y que hago su sntesis.71
No vemos ya cuerpos reales, la pared, el papel, con un color determinado y en su lugar en el 72 mundo, vemos manchas coloreadas, todas vagamente situadas en un mismo plano ficticio

Las atmsferas son ficticias, son espacios creados en los que se mide la amplitud de nuestra existencia. Una atmsfera es el estilo de un lugar, de una ciudad73: toda atmsfera posee un sentido equvoco, por ello se trata ms de un valor expresivo que una significacin lgica74. Estas significaciones otorgan un horizonte a todo lo percibido.

Cuando nos dejamos ser-del-mundo sin asumirlo activamente, o en las enfermedades que favorecen esta actitud, los planos no se distinguen ya unos de otros, los colores no se
67 68

Merleau-Ponty, Fenomenologa de la percepcin, Op. Cit. Pg. 230. Merleau-Ponty, Fenomenologa de la percepcin, Op. Cit. Pg. 334. 69 Merleau-Ponty, Fenomenologa de la percepcin, Op. Cit. Pg. 301. 70 Merleau-Ponty, Fenomenologa de la percepcin, Op. Cit. Pg.206: Ya la simple presencia de un ser vivo transforma el mundo fsico, revela aqu unos alimentos, all un escondrijo, da a los estmulos un sentido que no tenan. 71 Merleau-Ponty, Fenomenologa de la percepcin, Op. Cit. Pg. 287. 72 Merleau-Ponty, Fenomenologa de la percepcin, Op. Cit. Pg. 321. 73 Merleau-Ponty, Fenomenologa de la percepcin, Op. Cit. Pg. 296: Se da aqun un sentido latente, difuso a travs de l pasisaje o la ciudad, que reeencontramos en una evidencia especfica sin necesidad de definirla. Solas, como actos expresos, emergen las percepciones ambiguas, eso es, aqullas a las que damos un sentido nosotros mismos por la actitud que adoptamos, o que responden a unas cuestiones que nos planteamos. 74 Merleau-Ponty, Fenomenologa de la percepcin, Op. Cit. Pg. 28.

condensan en colores superficiales, se difunden alrededor de los objetos y se convierten en colores atmosfricos.75 Una atmsfera es una ubicacin vaga, es un espacio preobjetivo.76

En consecuencia, una atmsfera es un contexto espacial de sinestesia, creado para habitar de una manera determinada el mundo. Por las atmsferas sabemos que no estamos en el espacio, sino que somos del espacio. Somos sujetos encarnados, generamos un campo ambiguo a nuestro alrededor, proyectamos un espacio virtual que es ambiguo y ficticio, pues no se queda en el plano de la realidad ntica, sino que es un espacio metafsico irreductible77. Una atmsfera es el desborde de los registros sensoriales entre s78. Una atmsfera comunica a todo el cuerpo una misma forma de ser79. b. Atmsferas Acaso es banal que cuidemos tanto la apariencia de nuestras habitaciones? Acaso es banal que quien est atrapado en un hueco o en el rincn de la fbrica o de la empresa cuide de colocar los adornos personales, aquellos objetos personales por los que nos apropiamos de un determinado espacio? Acaso son banales los adornos festivos en las calles? Todos estos son las atmsferas: ntimas y privadas o pblicas, sagradas o civiles. Acaso es banal la manera en que nos apropiamos del mundo en atmsferas propias.

75 76

Merleau-Ponty, Fenomenologa de la percepcin, Op. Cit. Pg. 281. Merleau-Ponty, Fenomenologa de la percepcin, Op. Cit. Pg. 51. 77 Merleau-Ponty, Fenomenologa de la percepcin, Op. Cit. Pg. 183: Hay que reconocer, sin duda alguna, que le pudor, el deseo, el amor en general, tiene una significacin metafsica, eso es, son incomprensibles si se trata al hombre como a un haz de instintos, y que conciernen al hombre como consciencia y como libertad. 78 Merleau-Ponty, Fenomenologa de la percepcin, Op. Cit. Pg. 242. 79 Merleau-Ponty, Fenomenologa de la percepcin, Op. Cit. Pg. 242.

You might also like