You are on page 1of 5

TORNILLO MICROMETRICO O PALMER Es un instrumento de medicin longitudinal capaz de valorar dimensiones de milsimas de milmetro, en una sola operacin.

El tornillo micromtrico se usa para longitudes menores a las que puede medir el calibrador o vernier. El tornillo micromtrico consta de una escala fija y una mvil que se desplaza por rotacin. La distancia que avanza el tornillo al dar una vuelta completa se denomina paso de rosca. La precisin del tornillo est dada por: P = paso de rosca / No. de divisiones de la escala mvil Si en un tornillo micromtrico la escala fija esta graduada en medios milmetros, o sea el paso de la rosca es esa distancia, y la mvil tiene 50 divisiones, la precisin con que se puede medir una longitud ser de 1/100 de milmetro. Dispositivo que mide el desplazamiento del husillo cuando este se mueve mediante el giro de un tornillo, lo que convierte el movimiento giratorio del tambor en movimiento lineal del husillo. Un pequeo desplazamiento lineal del husillo corresponde a un significativo desplazamiento angular del tamor; las graduaciones alrededor de la circunferencia del tambor del orden de micras permiten leer un cambio pequeo en la posicin del husillo. Cuando el husillo se desplaza una distancia igual al paso de los hilos del tornillo, las graduaciones sobre el tambor marcan una vuelta completa. La lectura del micrmetro debe hacerse utilizando fuerza constante en la calibracin a cero y en las lecturas de mediciones, para lograr esto, la mayor parte de los micrmetros tienen adaptado un dispositivo de fuerza constante (matraca), concntrico al tambor, que transmite una fuerza regulada constante al tambor-husillo. El vernier y micrmetro son los instrumentos ms utilizados en la industria metalmecnica. Las partes principales que constituyen un micrmetro son las siguientes: 1. Cuerpo principal en forma de C (bastidor). Sobre l estn montadas todas las dems partes. 2. Palpador fijo o yunke. Es el tope fijo con el que se hacen las mediciones. 3. Palpador mvi o husillol. Es el tope mvil con el que se hacen las mediciones. Sobre ste est la escala graduada en milmetros, correspondientes a la abertura entre los dos palpadores. 4. Tambor graduado. Corresponde a la lectura en submltiplos de 1/n de milmetros, donde n es el nmero de divisiones del tambor. 5. Escala cilndrica graduada o escala vernier. Corresponde a la lectura de vernier, para milsimas de milmetros. La escala cilndrica (vernier) divide cada parte de la escala del tambor en m pates iguales.

6. Botn de friccin (matraca o trinquete). Dispositivo regulador de presin constante entre los palpadores, a fin de asegurar la mejor medicin y evitar daos al instrumento. 7. Palanca o tuerca de fijacin. Tornillo de acople de las piezas del instrumento. Principios de funcionamiento El mecanismo de medicin se fundamenta en que al consistir en un tornillo que gira enroscado en una tuerca fija, su desplazamiento en el sentido longitudinal ha de ser proporcional al giro dado. El nmero de vueltas enteras dadas se ven un una regla longitudinal, la fraccin de vuelta en un tambor solidario al tornillo. En la figura puede ver un tipo de micrmetro, que permite medir la diferencia de cuota, pandeo, de una superficie, tomando como referencia tres puntos de la superficie, mediante tres palpadores cnicos, el tornillo central determina la diferencia de cuota. En la regla graduada vertical, con una escala en milmetros, vemos el nmero de vueltas enteras dadas por el tornillo, de paso un milmetro, el valor cero corresponde a la posicin de la punta del tornillo en el plano de los palpadores cnicos, la escala por encima del cero mide el resalte de la superficie y la escala por debajo del cero el rebajado del plano. La fraccin de vuelta se mide en el tambor de cien divisiones, el tambor sirve de indicador sobre la regla, el tambor a la altura del cero de la regla y la divisin cero del tambor enfrentado con la regla indica 0,00mm de resalte, la punta del tornillo en el mismo plano que los tres palpadores. El ejemplo de la figura, permite ver el principio de funcionamiento del micrmetro, la regla longitudinal que mide el nmero de vueltas enteras dadas por el tornillo, y el tambor que mide la fraccin de giro, la combinacin de estas dos escalas determina la medida, la precisin del micrmetro se debe a un amplio giro del tambor por un pequeo desplazamiento en el avance del tornillo. Lectura del micrmetro En el sistema mtrico decimal se utilizan tornillos micromtricos de 25 mm de longitud; estos tienen un paso de rosca de 0,5 mm, as al girar el tambor toda una vuelta la espiga se desplaza 0,5 mm. En el tambor fijo del instrumento hay una escala longitudinal, es una lnea que sirve de fiel, en cuya parte superior figuran las divisiones que marcan los milmetros, en tanto que en su lado inferior estn las que muestran los medios milmetros; cuando el tambor mvil gira va descubriendo estas marcas, que sirven para contabilizar el tamao con una precisin de 0,5 mm. En el borde del tambor mvil contiguo al fiel se encuentran grabadas en toda su circunferencia 50 divisiones iguales, indicando la fraccin de vuelta que se hubiera realizado; al suponer una vuelta entera 0,5 mm, cada divisin equivale a una cincuentava parte de la circunferencia, es decir nos da una medida con una precisin de 0,01 mm.

En l lectu l e c l l n 0,5 mm, l t mb , lle

de l medici n c n el mic met n hem de ij t nt ime en itudin l, que n indic el t m c n un xim ci n h t l que e tend que di l medid que e ecie c n l m c del nd c n e ui e l medid del bjet c n un eci i n de 0,01mm.

En l i u tenem un mic met c n un lectu de 6, mm, en l e c l ij e uede e h t l di i i n 6 inclu i e, y l di i i n de l e c l m il, del t mb , que , lue l lectu e 6, mm. c incide c n l lne del iel e l

dem que el mic met indic 9,61mm, en l e c l ij En e te e und ejem l e e l di i i n 9 y dem l di i i n de medi milmet i uiente, en el t mb l di i i n 11 de l e c l m il e l que e t line d c n l lne de iel, lue l medid e 9 mm, m 0,5 mm, m 0,11 mm, e t e 9,61 mm.

Mic met

indic nd

5, 8 mm.

ltim , en el ejem l de l t tenem el det lle de un mic met d nde en l e c l l n itudin l e e en u te u e i l di i i n de 5mm y en l in e i l de t medi milmet m . A u e , en el t mb m il, l di i i n 8 c incide c n l lne cent l l n itudin l. A , l medid del mic met e

              

    

 

Las ope aciones aritmticas a reali ar son sencillas, y una ver comprendido el principio de funcionamiento, se reali a mentalmente como parte del manejo del instrumento de medida. Mi

Micrmetro con nonio, indicando 5, 83 mm. M s sofisticada es la variante de este instrumento que, en adicin a las dos escalas expuestas, incorpora un nonio. En la imagen se observa con mayor detalle este modelo; al igual que antes hay una escala longitudinal en la lnea del fiel,pero presentando ahora las divisiones tanto de los milmetros como de los medios milmetro ambas en su lado inferior, siendo idntica la del tambor mvil, con sus 50 divisiones, sin embargo, lo que le diferencia es que sobre la lnea longitudinal en lugarde la escala milimtrica se aaden las divisiones de la escala del nonio con 10 marcas, numeradas cada dos, siendo la propia lnea longitudinal del fiel la que sirve de origen de dicha numeracin. De este modo se alcan a un nivel de precisin de 0,001 mm (1 m). Se aprecia en la foto contigua que la tercera raya del nonio resulta coincidente con una de las del tambor mvil, significando que el tamao del objeto sobrepasa en 3/10 el valor medido con el mismo. As, para el caso del ejemplo, la divisin visible en la escala longitudinal es la subdivisin del medio milmetro siguiente a la de 5 mm, por su parte en el tambor mvil la lnea longitudinal del fiel supera la marca del 28, y por ltimo en el nonio es la tercera raya la que se alinea con una del tambor, de ah que la medicin resultante ser:

La combinacin de estos mtodos da lugar a un instrumento, qui un poco sofisticado, que puede dar la lectura con una apreciacin de unamicra. Una enorme precisin para los usos empricos usuales.

 ! "



o on nonio

You might also like