You are on page 1of 26

Informes de Biometra Hemtica y Mdula Osea

Gracias!
Antes que nada queremos agradecerle el haber tomado en cuenta a Max III como su herramienta para elaborar sus informes de biometra hemtica y mdula osea. Esperamos que usted disfrute su uso tanto como nosotros disfrutamos su desarrollo.
El equipo de Cybercell, S.A. de C.V.

2 3

Introduccin. Definiciones de uso del sistema. Cmo buscar y ordenar sus informes. Cmo elaborar un informe de biometra hemtica.

12 Cmo elaborar un informe de mdula sea. 15 Cmo hago para imprimir un informe? 16 Cmo dar de alta pacientes en Max III. 20 Anotaciones.

Introduccin

Max III es un programa desarrollado por hematlogos, que permite realizar informes de biometra hemtica y mdula sea de una manera sencilla y completa dentro de una interfaz grfica agradable e intuitiva. Incluye caractersticas tales como la conversin automtica a porcentaje del conteo total de clulas (sin importar su cantidad), el clculo automtico de los valores absolutos para cada tipo de leucocito y la correccin automtica de valores absolutos de leucocitos por la presencia de eritroblastos en biometras hemticas. Por medio de archivos internos el sistema modifica los rangos normales en funcin del sexo, la edad y la altura sobre el nivel del mar y recalcula los valores automticamente. En la mdula sea calcula automticamente la relacin granuloctica : eritroblstica y el porcentaje de blastos mieloides sobre clulas no eritroblsticas, este ltimo un dato importante en eritroleucemias y mielodisplasias. Max III es una poderosa base datos que puede guardar ms de 250000 informes, lo cual le permite realizar estadsticas y encontrar la informacin que desee en cosa de segundos optimizando la operacin de su laboratorio y traducindose en mejores ingresos y una excelente presentacin.

En todos los mdulos del sistema encontrar una estructura similar a la que se describe en el grfico:

Definiciones de uso del sistema

Seleccione el tipo de informe que desea elaborar

Barra de Botones Principales

Campos

Botones de Navegacin

Barra de Botones Principales: Corresponde a la parte superior de la pantalla y en ella se indica el mdulo que se est utilizando en ese momento. Los botones que se encuentran debajo del nombre del mdulo por lo general son los mismos y tienen las siguientes funciones: Nuevo: Crea un nuevo informe en Max III. Dependiendo del mdulo en que el usted se encuentre crear un nuevo paciente o un nuevo informe. Si se encuentra en modo de bsqueda crea un nuevo criterio de bsqueda (ms adelante le explicaremos lo que es un criterio de bsqueda.
3

Definiciones de uso del sistema

Buscar: Coloca a Max III en modo de bsqueda o de visualizacin, segn sea el caso. En el modo de bsqueda usted puede extraer selectivamente la informacin que necesite en base a criterios de bsqueda. Los resultados de la bsqueda se muestran en pantalla omitiendo el resto de los informes. Listado: Presenta un listado de los informes resultantes de la ltima bsqueda o de todos los informes de la base de datos. Al encontrarse en el listado el botn cambia a "volver", el cual le lleva a la ficha individual del informe que est seleccionado en ese momento. Imprimir: Imprime un reporte correspondiente a la vista en donde usted se encuentre en ese momento. Es muy importante tomar en cuenta que si se encuentra en la vista de ficha individual, se producir el informe impreso, en cambio, si se encuentra en una vista de listado se producir un reporte impreso de los informes resultantes de la ltima bsqueda. Campos: En cada una de estas celdas se almacena informacin y representan las variables del sistema. Por ejemplo en el campo p;aciente, se coloca el nombre del paciente y as sucesivamente. Para moverse entre los distintos campos se utiliza la tecla TAB o se hace clic con el ratn en el campo deseado.

Botones de navegacin: Nos permiten movernos de informe en informe hacia adelante, hacia atrs, al principio o al final de la base de datos.

La funcin de bsqueda es el corazn del sistema. Ella es la que nos permite encontrar rpidamente cualquier tipo de informacin basado en criterios de bsqueda
Para buscar informes, trabaje en modo de bsqueda. Escriba el criterio de bsqueda (el valor o valores a buscar) en campos en una solicitud de bsqueda, la cual aparece como un informe en blanco. Cuando usted realiza la bsqueda, el sistema busca a lo largo de todos los informes comparando el criterio de bsqueda con los datos en el archivo. Los informes que coincidan con el criterio de bsqueda son aadidos a los resultados de la ltima bsqueda, el cual es el subgrupo de informes visualizados. Por ejemplo: Si usted desea buscar todos los casos de pacientes entre 5 y 10 aos de edad, con valores de hemoglobina menores a 11, con volumen globular medio menor de 70 y con plaquetas mayores a 200000, haga clic en el botn Buscar y coloque los valores que se mencionan en los campos correspondientes, presione ENTER y listo!. Usted puede entonces trabajar slo con los informes en el subgrupo. Por ejemplo, usted puede visualizar, editar, calcular sumarios, ordenar, imprimir, borrar, exportar o reemplazar los datos en estos informes. Para ver todos los informes de nuevo presione CTRL + J (Windows) o Manzanita + J (Mac) Pasos para realizar una bsqueda 1- Seleccione la vista que contenga los campos en los que desee introducir el criterio de bsqueda (por ejemplo, la vista de listado o la de ficha individual). Usted puede cambiar de vista e introducir criterios de bsqueda en ms de una vista. 2- Presione el botn "Buscar" o seleccione el men View > Find Mode o haga clic sobre la palabra "Find" en la parte inferior izquierda de la pantalla. 3- En la solicitud de bsqueda, seleccione los campos que desea usar para buscar y luego escriba valores en ellos. Si la informacin que usted desea obtener corresponde a dos o ms criterios de bsqueda puede aadir tantos criterios como considere conveniente, para ello, seleccione el men Requests > Add new request y escriba el nuevo criterio de bsqueda. Por ejemplo, suponga que usted desea encontrar los informes realizados al paciente Juan Prez (ese es el primer criterio de bsqueda) y los informes realizados al paciente Pedro Gmez (el segundo criterio), en ese caso escriba en el campo Paciente Juan Prezy luego seleccione el men Requests > Add new request, luego vuelva a escribir en el campo paciente Pedro Gmez. 4- Presione la tecla "Enter". Esta es la que se encuentra en la esquina inferior derecha del teclado, junto al pad numrico. La otra se llama "Retorno".

Cmo buscar y ordenar sus informes

Cmo buscar y ordenar sus informes

Uso de Smbolos de bsqueda Es posible la utilizacin de algunos Smbolos para hacer ms preciso el criterio de bsqueda. Para utilizar los smbolos de bsqueda simplemente escrbalos en los campos necesarios una vez que se encuentre en modo de bsqueda. A continuacin se describe la funcin de cada uno: > (Mayor que...): Busca todos aquellos informes que contengan en ese campo un valor mayor que el de referencia. Por ejemplo: para buscar los informes de Biometra Hemtica con conteo de glbulos blancos mayores a 1,000,000 se coloca "> 1,000,000 " en el campo de Leucos Totales. >= (Mayor o igual que...): Busca todos aquellos informes que contengan en ese campo un valor mayor o igual que el de referencia. Por ejemplo: para buscar los informes elaborados despus del primero de enero de 2003 (incluyendo a este da, por supuesto) se coloca " 1/1/2003" en el campo de Fecha. < (menor que...): Busca todos aquellos informes que contengan en ese campo un valor menor que el de referencia. Por ejemplo: para buscar los informes de Mdula Osea con conteo de Eritroblastos menores a 20 se coloca "< 20" en el campo de Eritroblastos Totales. <= (Menor o igual que...): Busca todos aquellos informes que contengan en ese campo un valor menor o igual que el de referencia. Por ejemplo: para buscar los informes de Mdula Osea con conteo de Eritroblastos menores o iguales a 20 se coloca "<= 20" en el campo de Eritroblastos Totales. = (Coincidencia Exacta): Busca todos aquellos informes que contengan en ese campo un valor igual al de referencia. Por ejemplo "= Leucos", encuentra los informes que contengan "Leucos" o "Leucos Totales" pero no encuentra valores como "Leucocitos", "Leucemia" o "LeucosTotales".

... (Rango): Busca todos aquellos informes que se encuentren dentro del valor mnimo y el valor mximo especificados en el rango (incluyendo a los valores del rango tambin). Por ejemplo, si se quisiera encontrar todos los informes emitidos entre el 21/02/2002 y el 31/03/2002 el criterio de bsqueda sera "21/02/2002 ... 31/03/2002". En el caso de las bsquedas por fecha hay que tomar en cuenta el sistema de notacin de fechas que tenga el sistema (por ejemplo, dd/mm/yy o mm/dd/yy). El smbolo de rango se puede usar tambin para encontrar cantidades o textos. ! (Duplicados): Buscar todos aquellos informes que contengan valores no nicos en ese campo. Con esto se quiere decir que busca los informes que en ese campo tengan valores repetidos. Es particularmente til para encontrar informes duplicados en donde se requiere un valor nico para cada informe (por ejemplo: nmeros de informe o expediente). // (Fecha de Hoy): Busca todos aquellos informes en donde el campo de fecha coincida con el da en que se est realizando la bsqueda. Los resultados de esta bsqueda pueden variar da a da. Este smbolo slo puede utilizarse en campos de fecha. ? (Fecha u Hora Invlida): Busca todos aquellos informes que contengan fechas u horas invalidas (por ejemplo: 33/03/2002 34:45 pm). Slo puede usarse en campos de fecha u hora. @ (Carcter de Mscara [Wildcard]): Sirve como mscara para colocar un carcter cualquiera en una bsqueda de texto, por ejemplo si se quisiera buscar todos los informes que contengan la palabra "Marino" o "Marina" se puede realizar una bsqueda colocando "Marin@". * (0 o ms caracteres): Busca todos aquellos informes que contengan por lo menos un carcter en el campo seleccionado. Una variante de este smbolo es utilizar "=" para buscar los informes en donde este campo est vaco.

Cmo buscar y ordenar sus informes

Cmo buscar y ordenar sus informes

" " (Texto Literal): Busca todos aquellos informes que contengan smbolos o cualquier carcter no alfanumrico, como signos de puntuacin o espacios, en el campo seleccionado. Ejemplos: "@" busca @ (o una direccin de email, por ejemplo). "," busca todos los informes que contengan una coma en ese campo. " " busca todos los informes con tres espacios seguidos en ese campo. Palabras con letras de otros idiomas ("", por ejemplo). El texto, incluyendo espacios y puntuacin, entre las comillas: "pera" busca pera pero no pera (si se busca sin comillas buscar pera y pera). == (Coincidencia con Campo): Busca la informacin exactamente como usted la especifique, en el orden que usted especifique. El campo no contiene otros valores. Ejemplos: "== Juan", busca Juan pero no Juan Mart. "== Juan Mart" busca Juan Mart pero no Mart, Juan o Juan, o Juan Martnez. Omitir y Mostrar Informes Todos los informes que no estn en el resultado de la ltima bsqueda se encuentran omitidos, o escondidos. Usted puede omitir informes adicionales del resultado de la ltima bsqueda sin necesidad de realizar una nueva bsqueda. Importante: Los informes omitidos son temporalmente excluidos del resultado de la bsqueda pero no estn borrados de la base de datos. Ejemplos Para: Omitir un informe en particular Haga esto: Seleccione el informe a omitir y luego seleccione el men Records > Omit Record. Para: Omitir una serie de informes Haga esto: Seleccione el primer informe a omitir y luego seleccione el men Records > Omit Multiple..., en el cuadro de dilogo introduzca el nmero de informes a omitir y presione "Enter" o haga clic en "OK". Para: Ver el grupo de informes omitidos Haga esto: Seleccione el men Records > Show Omitted.

Paso 3 Paso 4 Paso 1 Paso 5

Paso 2 Paso 6 Paso 7 Paso 8

Paso 9

Cmo elaborar un informe de Biometra Hemtica

Paso 10

Paso 12 Paso 13

Paso 14

Pasos para elaborar un informe de biometra hemtica 1- Haga clic en el botn Nuevo para crear un nuevo informe en la base de datos. 2- Haga clic sobre el campo ID, el cual es el nmero con que el paciente est registrado en el mdulo de pacientes. Si el paciente no est registrado y no desea registrarlo puede escribir directamente el nombre en el campo Nombre. Presione la tecla TAB o haga clic sobre el siguiente campo. 3- Coloque el nmero de expediente del paciente si lo tiene. Si no tiene un nmero de expediente puede dejar este campo en blanco. Presione la tecla TAB o haga clic sobre el siguiente campo.
9

Cmo elaborar un informe de biometra hemtica

4- Coloque el nombre del mdico que refiere al paciente. Presione la tecla TAB o haga clic sobre el siguiente campo. 5- Indique el sexo del paciente haciendo clic en M para masculino o F para femenino. Presione la tecla TAB o haga clic sobre el siguiente campo. 6- Haga clic sobre el campo Nac.: para colocar la fecha de nacimiento del paciente. Si no cuenta con ese dato puede hacer clic en el campo de al lado e introducir manualmente la edad. Es importante tomar en cuenta cul es la configuracin regional de su sistema operativo. En funcin de eso es posible que Max III le pida introducir la fecha en formato de dd/mm/yyyy o de mm/dd/yyyy (dd significa da, mm significa mes, yyyy significa ao en cuatro cifras. P ej.: 1972). Presione la tecla TAB o haga clic sobre el siguiente campo. 7- Seleccione el rango de edad en que se encuentra el paciente. Normalmente Max III coloca el rango de edad automticamente al usted colocar la fecha de nacimiento, sin embargo, puede seleccionar el rango manualmente para ver cmo se mueven los valores automticamente. Presione la tecla TAB o haga clic sobre el siguiente campo. 8- Seleccione la altura sobre el nivel del mar a la que se encuentra el paciente. Observe cmo se mueven los rangos conforme va cambiando la seleccin. Presione la tecla TAB o haga clic sobre el siguiente campo. 9- Serie Roja. Coloque los valores de hemoglobina, hematocrito y eritrocitos. Automticamente Max III calcular los valores de volumen globular medio, hemoglobina globular media y concentracin media de Hb. Globular. Luego coloque el porcentaje de reticulocitos. Observe cmo los indicadores grficos se van moviendo dentro o fuera de los rangos normales. Presione la tecla TAB o haga clic sobre el siguiente campo. 10- Serie Blanca. Coloque la cantidad no corregida de Leucos Totales. A partir de este momento usted puede introducir directamente el conteo de cada uno de los tipos de clula que encontr. Note que no es necesario contar slo cien clulas o llevar el conteo total a la base porcentual de cien clulas. Max III le permite introducir cualquier conteo celular que usted haya hecho y automticamente calcular el porcentaje que cada una de ellas representa con respecto al total de clulas contadas. Esto le da la ventaja de realizar conteos ms numerosos y tener resultados mucho ms precisos con muy poco esfuerzo. Presione la tecla TAB o haga clic sobre el siguiente campo. 11- Serie Plaquetaria. Coloque la cantidad de plaquetas. Presione la tecla TAB o haga clic sobre el siguiente campo. 12- Descripcin. Escriba la descripcin de la muestra analizada. Evite escribir una descripcin demasiado larga ya que puede no salir completa en el informe impreso. Presione la tecla TAB o haga clic sobre el siguiente campo.

10

13- Diagnstico Sugerido. Escriba su diagnstico sugerido basado en la muestra analizada. Evite escribir un diagnstico demasiado largo ya que puede no salir completo en el informe impreso. Presione la tecla TAB o haga clic sobre el siguiente campo. 14- Anotaciones. Escriba las notas referentes a la muestra analizada. Evite escribir una nota demasiado larga ya que puede no salir completa en el informe impreso. Presione la tecla TAB o haga clic sobre el siguiente campo.

Cmo elaborar un informe de biometra hemtica

As se ve un reporte de biometra hemtica impreso por Max III. Note que todos los valores que estn en la pantalla de interfaz grfica se ven en otro formato ms acorde con un reporte impreso.

Ntese que la distribucin de la informacin del informe impreso est hecha de manera que se pueda doblar el papel en tres partes iguales y que los datos del paciente coinciden con los sobres N 11 con ventana standard. Esto es una gran ventaja cuando se trata de distribuir los informes por correo o servicios de paquetera.

11

Cmo elaborar un informe de Mdula Osea

Paso 3 Paso 4 Paso 1 Paso 5

Paso 2 Paso 6 Paso 7 Paso 8 Paso 11 Paso 9

Paso 10

Paso 13 Paso 12 Paso 14

Pasos para elaborar un informe de Mdula Osea 0- Haga clic en el botn azul que dice Mdula Osea. 1- Haga clic en el botn Nuevo para crear un nuevo informe en la base de datos. 2- Haga clic sobre el campo ID, el cual es el nmero con que el paciente est registrado en el mdulo de pacientes. Si el paciente no est registrado y no desea registrarlo puede escribir directamente el nombre en el campo Nombre. Presione la tecla TAB o haga clic sobre el siguiente campo.
12

3- Coloque el nmero de expediente del paciente si lo tiene. Si no tiene un nmero de expediente puede dejar este campo en blanco. Presione la tecla TAB o haga clic sobre el siguiente campo. 4- Coloque el nombre del mdico que refiere al paciente. Presione la tecla TAB o haga clic sobre el siguiente campo. 5- Indique el sexo del paciente haciendo clic en M para masculino o F para femenino. Presione la tecla TAB o haga clic sobre el siguiente campo. 6- Haga clic sobre el campo Nac.: para colocar la fecha de nacimiento del paciente. Si no cuenta con ese dato puede hacer clic en el campo de al lado e introducir manualmente la edad. Es importante tomar en cuenta cul es la configuracin regional de su sistema operativo. En funcin de eso es posible que Max III le pida introducir la fecha en formato de dd/mm/yyyy o de mm/dd/yyyy (dd significa da, mm significa mes, yyyy significa ao en cuatro cifras. P ej.: 1972). Presione la tecla TAB o haga clic sobre el siguiente campo. 7- Seleccione el rango de edad en que se encuentra el paciente. Normalmente Max III coloca el rango de edad automticamente al usted colocar la fecha de nacimiento. Presione la tecla TAB o haga clic sobre el siguiente campo. 8- Seleccione la altura sobre el nivel del mar a la que se encuentra el paciente. Este valor es opcional. Presione la tecla TAB o haga clic sobre el siguiente campo. 9- Serie Roja. Coloque el conteo correspondiente a los proeritroblastos, eritroblastos basfilos, eritroblastos policromatfilos y eritroblastos ortocromticos. Si usted no tiene el detalle del conteo de los eritroblastos puede colocar directamente el valor correspondiente al conteo total. Observe cmo los indicadores grficos se van moviendo dentro o fuera de los rangos normales. Presione la tecla TAB o haga clic sobre el siguiente campo. 10- Serie Granuloctica, Serie Monoctica, Serie Linfoctica y Serie Megacarioctica. A partir de este momento usted puede introducir directamente el conteo de cada uno de los tipos de clula que encontr. Note que no es necesario contar slo cien clulas o llevar el conteo total a la base porcentual de cien clulas. Max III le permite introducir cualquier conteo celular que usted haya hecho y automticamente calcular el porcentaje que cada una de ellas representa con respecto al total de clulas contadas. Esto le da la ventaja de realizar conteos ms numerosos y tener resultados mucho ms precisos con muy poco esfuerzo. Presione la tecla TAB o haga clic sobre el siguiente campo para seguir introduciendo los dems valores. 11- Indique si desea ver el porcentaje total de blastos mieloides sobre clulas no eritroblsticas haciendo clic sobre el recuadro. Presione la tecla TAB o haga clic sobre el siguiente campo.

Cmo elaborar un informe de Mdula Osea

13

Cmo elaborar un informe de Mdula Osea

12- Descripcin. Escriba la descripcin de la muestra analizada. Evite escribir una descripcin demasiado larga ya que puede no salir completa en el informe impreso. Presione la tecla TAB o haga clic sobre el siguiente campo. 13- Diagnstico Sugerido. Escriba su diagnstico sugerido basado en la muestra analizada. Evite escribir un diagnstico demasiado largo ya que puede no salir completo en el informe impreso. Presione la tecla TAB o haga clic sobre el siguiente campo. 14- Anotaciones. Escriba las notas referentes a la muestra analizada. Evite escribir una nota demasiado larga ya que puede no salir completa en el informe impreso. Presione la tecla TAB o haga clic sobre el siguiente campo.

As se ve un reporte de mdula sea impreso por Max III. Note que todos los valores que estn en la pantalla de interfaz grfica se ven en otro formato ms acorde con un reporte impreso.

Ntese que la distribucin de la informacin del informe impreso est hecha de manera que se pueda doblar el papel en tres partes iguales y que los datos del paciente coinciden con los sobres N 11 con ventana standard. Esto es una gran ventaja cuando se trata de distribuir los informes por correo o servicios de paquetera.

14

Seleccione el informe que desea imprimir y haga clic en el botn Imprimir (es el que se encuentra arriba a la derecha de su pantalla). Si desea imprimir la pantalla tal y como la est viendo seleccione el men File > Print Eso imprimir la ventana en la que est trabajando actualmente. Normalmente lo que se desea es tener el informe impreso para su entrega, sin embargo, puede utilizar esta opcin para otros fines.

Cmo hago para imprimir un informe?

Siempre recuerde hacer clic en el botn imprimir cuando desee un informe impreso. Evite usar File > Print... a menos que quiera que salga impresa la pantalla que est viendo.

15

Cmo dar de alta pacientes en Max III

El mdulo de pacientes de Max III es una herramienta poderosa para el almacenamiento de datos de pacientes, as como para la elaboracin de reportes y estadsticas acerca de la edad, sexo, posicin geogrfica, etc. Para dar de alta a un paciente simplemente haga clic en el botnNuevo y comience a llenar los datos. Para desplazarse entre los campos puede hacer clic en ellos o presionar la tecla TAB.

Este mdulo le da la ventaja de que cuando tenga pacientes que constantemente requieran anlisis e informes no sea necesario tener que introducir los datos una y otra vez sino que con slo introducir el nmero de identificacin del paciente (Paciente ID) automticamente Max III actualiza todos los datos del paciente en el informe. Por otro lado, le da la posibilidad de crear una agenda telefnica con todos los pacientes registrados con tan slo el clic de un botn.

16

Descripcin de los campos del mdulo de pacientes Paciente ID: Es un nmero nico que en lo sucesivo identificar al paciente a lo largo de todos los reportes del sistema. Este valor se introduce automticamente cada vez que se da de alta un nuevo paciente. En caso de que se elimine algn paciente del sistema, su nmero de identificacin no ser ocupado por los nuevos pacientes que sean dados de alta, de esta manera siempre se podr ver un salto en la numeracin de los pacientes y ser ms fcil determinar si hubo algn informe eliminado accidentalmente o no. Creado por: Nombre de la persona que dio de alta al paciente en el sistema. Cada vez que se da de alta a un paciente en el sistema este valor se introduce automticamente y es tomado de las preferencias de aplicacin, donde se coloca el nombre del usuario, en cualquier caso, este valor se puede modificar y colocar el nombre de la persona quien dio de alta al paciente en el sistema. El (Fecha de Creacin): Fecha en la que se dio de alta al paciente en el sistema. Cada vez que se da de alta a un paciente en el sistema este valor se introduce automticamente y es tomado de la fecha del da (da de hoy). Modificado por: Nombre de la persona que realiz la ltima modificacin a la ficha del paciente. Cada vez que se da de alta a un paciente en el sistema este valor se introduce automticamente y es tomado de las preferencias de aplicacin, donde se coloca el nombre del usuario. Este valor no es modificable. El (Fecha de Modificacin): Fecha en que se realiz la ltima modificacin a la ficha del paciente. Este valor se introduce automticamente y es tomado de la fecha del da (da de hoy). Este valor no es modificable. Ident.: Registro Federal de Contribuyentes, CURP o nmero de Identidad del paciente.

Cmo dar de alta pacientes en Max III

17

Cmo dar de alta pacientes en Max III

Direccin: Nombre de la calle o avenida en donde se encuentra el domicilio del paciente. Por ejemplo: Calle Los Chabacanos, N 3560, interior 234, entre Calle Pino y Av. 16 de septiembre. Colonia: Nombre de la colonia, fraccionamiento, urbanizacin, sector o zona en la que se encuentra el domicilio del paciente. C.P.: Cdigo Postal de la Colonia donde se encuentra el domicilio del paciente. Estado: Dependencia Federal donde se encuentra el domicilio del paciente. Pas: Pas donde se encuentra el domicilio del paciente. Coment.: Comentarios generales acerca del paciente. Estos comentarios sern visibles para todas las personas que tengan acceso al mdulo de pacientes por lo que se recomienda no colocar aqu informacin sensible o privada. Telf., URL, Mail: En esta seccin se almacenan todos los nmeros telefnicos, celulares, faxes, correos electrnicos y pginas Web del paciente. Si la mquina desde donde se est visualizando la informacin posee fax mdem y est conectada a una lnea telefnica es posible realizar la marcacin automtica del nmero de telfono haciendo clic sobre el icono que aparece a la izquierda del nmero, as mismo, si la mquina posee acceso a Internet tambin es posible acceder a la pgina Web del paciente o enviarle un correo electrnico de la misma manera. El botn que se encuentra debajo del ttulo de la seccin imprime una agenda telefnica con TODOS los pacientes registrados en el sistema. Utilice esta funcin una vez que haya dado de alta a todos los pacientes en el sistema y peridicamente para mantener actualizada la agenda telefnica.

18

Status: Indica si el paciente es activo, inactivo o moroso. Zona: Indica la zona geogrfica o comercial en la que se encuentra el paciente. El sistema viene con tres zonas configuradas por defecto: Distrito Federal, provincia y extranjero. Esta lista se puede modificar a conveniencia. Mdico: Coloque aqu el nombre del mdico tratante del paciente. Exp.: Coloque aqu el nmero del expediente del paciente Hospital: Si el paciente se encuentra recluido en un hospital puede colocar el nombre de ste aqu. Telfono, fax, e-mail: Coloque aqu los datos correspondientes al telfono, fax y e-mail del mdico tratante Familiar #1, #2, #3: Coloque aqu los nombres de los familiares del paciente. Tel. / e-mail: Coloque aqu los datos de telfonos y correo electrnico de los familiares del paciente.

Cmo dar de alta pacientes en Max III

19

Anotaciones:

20

Anotaciones:

21

Anotaciones:

22

Anotaciones:

23

Anotaciones:

24

Copyright 2003 - Cybercell, S.A. de C.V. - Todos los derechos reservados.

You might also like