You are on page 1of 5

DISEOTANQUESDEALMACENAMIENTO

1.PROCEDIMIENTODECLCULO Los tanques de almacenamiento de materias primas y productos de la planta se disean segn el cdigo APIASME, para el diseo de tanques que trabajan a presin atmosfricaycontienenproductos(lquidososlidos)ensuinterior. 1.1Geometradelosrecipientes Recipientesparaslidos: Cabeza:elipsoidal2:1 Fondo:cnico Carcasa:cilndrica Recipientesparalquidos: CabezayFondo:elipsoidal2:1 Carcasa:cilndrica Lasdimensionesparacadaunadelaspartesvendrndeterminadasenfuncindela alturadelacarcasacilndricaHsonlassiguientesproporciones:

T q eco fo d an u n n o c icop s o n ara lid s

T qep an u ara lq id s uo

1.2Volumendelosrecipientes Vcilindro=R2H Vcono=R2hcono Vcabeza=(D2hcab)/6 VTanqueSlidos=Vcilindro+Vcono+Vcabeza VTanqueLquidos=Vcono+2Vcabeza Se ha de tener en cuenta que los recipientes por seguridad estarn llenos como mximo al 80 %, por lo que habr que tenerlo en cuenta a la hora de establecer sus dimensiones. EnfuncindelvolumennecesariodealmacenamientoseestableceelvalordeH,yen funcindesteelrestodedimensionesdeltanque. 1.3Alturadeltanque Laalturadeltanqueserlasumadelaslongitudesdelastrespartesqueloforman, caracasa,cabezayfondo.

Recipientesparaslidos: Ht=H+hcono+hcab Recipientesparalquidos: Ht=H+2hcab 1.4Presindeproyecto La presin de proyecto para el diseo de los recipientes debe ser mayor que la mximade: 1.5Espesordelosrecipientes El espesor (t) de cada una de las partes de los recipientes viene dado por las siguientesexpresiones: tcilindro=(dr)/tEs tcono=(d2tg)/4tEscos tcabeza=(PDe)/2tEs+1,8P donde: =pesoespecficodelproductoalmacenado,kg/cm3. d=nivelmximodeproductoalmacenado,cm. r=radiodelcilindro,conoycabezaelipsoidal,cm. t=tensinmximaadmisibledelmaterial,kg/cm2. Es = eficiencia de soldadura segn tipo de soldadura. Para junta soldada a tope en dobleVynoexaminada,tomavalorde0.6. P=presinexterna,kg/cm2. De=Dimetroexterno,cm. =semingulodelaaberturadelcono,. P>1.1Presinmximadeoperacin P>Presinmximadeoperacin+1kg/cm2

Habr que tener en cuenta la corrosin debido al producto almacenado y a los agentesexternos,porloqueelespesorfinalser: tfcilindro=tcilindro+tcorrosin,mm tfcono=tcono+tcorrosin,mm tfcabeza=tcabeza+tcorrosin,mm Elespesordecorrosinserfuncindelmaterialelegidoparalaconstruccin,ylas condicionesdeoperacindeltanque. 1.6Materialdeconstruccin Seescogeunmaterialdeconstruccinparaeltanquedeacuerdoconlasnecesidades dealmacenamientodelproductoycontensinadmisible(a)suficienteparalaconstruccin delmismo. Paraelclculodelosespesoresdealmacenamiento,esnecesarioutilizarlatensin mxima admisible del material, t, que es el resultado de dividir la tensin admisible del materialporelcoeficientedeseguridadaplicadoencadacaso. t=a/n donde: 1.7Temperaturadeproyecto Latemperaturadeproyectoser: Tproyecto=Ttrabajo+Tambiente 1.8Pruebahidrulica n=coeficientedeseguridad.

Antes de su puesta en operacin, todos los recipientes deben ser comprobados sometindolosaunapruebahidrulicaaunapresinmayorqueladeproyecto. Lapresindepruebahidrulicaser Phidralica=1.5Pt/amb donde: El recipiente debe soportar la presin hidrulica y se ha de verificar que la tensin mximadesarrolladaenlasparedes<90%dellmiteelsticodelmaterial. P=presindelproyecto. t=tensinmximaadmisibleatemperaturadeproyecto. amb=tensinmximaadmisibleatemperaturaambiente.

You might also like