You are on page 1of 42

C. P.

VIRGEN DEL ROSARIO CDIGO CENTRO: 02000982 POZO CAADA (ALBACETE)

Memoria curso 2010 2011


NDICE Introduccin Valoracin de los objetivos generales propuestos - Desarrollo de los objetivos Actividades complementarias Formacin y perfeccionamiento Clima de convivencia.

C. P. Virgen del Rosario Pozo Caada (Albacete)

Grado de participacin de los diferentes rganos de gobierno del Centro. Actuacin del Equipo Directivo Repercusin de la intervencin de los apoyos externos Servicios complementarios. Gratuidad de libros. Programa de informatizacin del Centro. Programa de fomento de consumo de fruta. Participacin de los diferentes sectores. Relaciones del Centro con la Comunidad y su entorno. Resultados acadmicos. Peridico escolar. Valoracin del presupuesto del centro. Funcionamiento administrativo del centro. Idoneidad de equipamiento e instalaciones del centro. Criterio agrupamientos alumnos y tutoras y tiempos. Lectura. Biblioteca. Informe sobre absentismo. Informe sobre anlisis y valoracin de la aplicacin de las normas de convivencia. Informe sobre necesidades de obras y reformas. Informe sobre necesidades de personal. Pruebas de diagnstico. Fechas y firmas aprobacin memoria. Anexos Evaluacin Interna Autoevaluacin de la Prctica Docente. Memoria EOA Memoria fisio. Memoria seminario Competencia digital en los docentes.

3 4 5 13 18 18 19 20 21 22 23 24 25 26 26 28 28 28 30 31 31 32 39 39 40 41 41 42

Memoria curso 2010 2011

C. P. Virgen del Rosario Pozo Caada (Albacete)

INTRODUCCIN Terminamos el curso 2010 2011 con el cambio en el Equipo Directivo del colegio; desde el 1 de julio pasan a desempear esta funcin M Consuelo Lerma, Adela Soler y M Mercedes Pastor como directora, jefa de estudios y secretaria, respectivamente. Se cuenta con la ventaja de que la directora, durante este curso que finaliza, ha sido la jefa de estudios por lo que tiene cierto grado de conocimiento de la tarea directiva y todo lo que ello conlleva, adems, recientemente, ha estado realizando un curso de formacin para esta funcin, convocado por la Consejera de Educacin. Al final de este periodo quedan objetivos por conseguir y cosas por mejorar: - A nivel de las TIC hay que conseguir un mayor y eficaz uso de los porttiles de los alumnos del tercer ciclo, as como de las Pizarras digitales de estas aulas y de las del primer ciclo que se han conseguido a travs de una editorial. El Aula Althia se podra utilizar ms, pero siempre que se mejoren las condiciones tcnicas, los ordenadores se han quedado obsoletos y presentan numerosos problemas que hacen que para cualquier actividad que se quiera realizar en ella haya que dedicar mucho ms tiempo a solucionar problemas tcnicos y no siempre se consigue con nuestros conocimientos. - No hemos conseguido tampoco, aun pidindolo curso tras curso, que una persona, empleada del Ayuntamiento, dedique unas horas diarias al cuidado y mantenimiento del colegio. Es totalmente necesario hacer un mantenimiento diario y as evitaramos desperfectos mayores, hay persianas rotas, grifos que no funcionan correctamente, manivelas de puertas que se han cado, enchufes en mal estado, bombillas y tubos que cambiar, etc. que tardan bastantes das en ser arreglados. Ha desaparecido parte del sistema de riego que tenamos colocado por los patios, la limpieza de estos es insuficiente, no tanto por el uso que de ellos hacen nuestros alumnos sino por el de otras personas, ajenas al centro, y que utilizan estas zonas para actos incvicos. Numerosos lunes nos hemos tenido que poner a recoger vidrios de botellas rotas en estas zonas. - En los ltimos cursos se han hecho bastantes reformas en el edificio (cambios de persianas, mejoras en la calefaccin, modificacin de aulas, aseos), pero debido a los aos que tiene todava quedan otras por hacer, como as se reflejan en otro apartado de esta memoria.

Memoria curso 2010 2011 -

C. P. Virgen del Rosario Pozo Caada (Albacete)

Segn las pruebas de diagnstico nuestros alumnos estn, ms o menos, en la media de la comunidad, an as son varios los indicadores en los que hay que mejorar, as como en las competencias de iniciativa personal y competencia emocional, por lo que habr que establecer medidas en el prximo curso. Queremos agradecer, desde esta memoria, a todos los sectores educativos, su colaboracin a lo largo de todos estos aos que hemos estado ejerciendo en el equipo directivo del colegio.

VALORACIN DE LOS OBJETIVOS GENERALES PROPUESTOS CDIGO


OBJETIVOS

N: NADA

P: POCO

NR: NORMAL

B: BASTANTE
VALORACIN N P 1

M: MUCHO

1.- MEJORAR LAS COMPETENCIAS BSICAS SEGN LOS INFORMES DERIVADOS DE LAS PRUEBAS DE DIAGNSTICO REALIZADAS A LOS ALUMNOS DE 4 DE PRIMARIA. 2.- DESARROLLAR CON EFICACIA EL PROYECTO ESCUELA 2.0 EN EL TERCER CICLO Y EXTENDER EL USO DE LA INFORMTICA COMO UN RECURSO DIDCTICO MS EN EL RESTO DE LOS CURSOS. 3.- CONOCER Y APLICAR CORRECTAMENTE LAS NORMAS DE ORTOGRAFA ESTUDIADAS A LO LARGO DE LOS DISTINTOS CURSOS DE PRIMARIA Y PRESENTAR UNA CALIGRAFA LEGIBLE. 4.- EDUCAR PARA LA VIDA A TRAVS DE UN PROCESO DE ENSEAR A CONVIVIR, EDUCAR EN VALORES Y EN HBITOS RELACIONADOS CON EL BIENESTAR, SEGURIDAD PERSONAL, HIGIENE, SALUD, IGUALDAD ENTRE HOMBRE Y MUJER ETC. 5.- FORMAR EN EL RESPETO Y DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE Y DEL ENTORNO MS CERCANO: EL CENTRO ESCOLAR. 6.- APLICAR NUESTRO PLAN DE ATENCIN A LA DIVERSIDAD Y ORIENTACIN PARA ADECUAR LA EDUCACIN A LAS NECESIDADES DE NUESTRO ALUMNADO. 7.DESARROLLAR TODOS LOS DOCUMENTOS NECESARIOS TRAS LA ENTRADA EN VIGOR DE LA LOE.

NR 15

B 10

10

15

13

11

14

10

16

13

12

Memoria curso 2010 2011

C. P. Virgen del Rosario Pozo Caada (Albacete)

Cdigo: In.- Infantil / 1 c. - Primer ciclo / 2 c.- segundo ciclo/ 3 c.-Tercer ciclo/ Or.Orientacin
OBJETIVO GENERAL 1.- MEJORAR LAS COMPETENCIAS BSICAS SEGN LOS INFORMES DERIVADOS DE LAS PRUEBAS DE DIAGNSTICO REALIZADAS A LOS ALUMNOS DE 4 DE PRIMARIA. OBJETIVOS ESPECFICOS Comprender textos escritos y orales en castellano. Mejorar la fluidez y riqueza expresiva. Escribir de forma coherente, adecuada y correcta diversos tipos de textos. Resolver problemas matemticos. Estimar, operar y resolver problemas de la vida cotidiana. Expresar y comprender mensajes sencillos en lengua extranjera. Realizar, en lengua extranjera, tareas concretas y diversas. GRADO DE CONSECUCIN/ APLICACIN DE LOS OBJETIVOS PROPUESTOS PLANES DE ACTUACIN - Comprender el contenido global de un texto. - Utilizar distintos tipos de texto oral y escrito. - Utilizar un vocabulario adecuado al tema. - Elaborar un guin previo a la lectura o presentacin de un trabajo. - Presentar un trabajo de forma clara y ordenada. - Usar el vocabulario escrito adecuado a cada edad. - Utilizar la fluidez y riqueza expresiva adecuada. - Construir estructuras gramaticales correctas. - Elaborar fichas de contenidos. - Utilizar un vocabulario matemtico adecuado. - Usar tcnicas de registro y representacin grfica y numrica. 2c 3c 2c 2c 2c 3c 3c 2c 2c 3c 2c 3c 1 2 (DE MENOS A MS) 3 4 2c 3c 2c 3c 2c 3c

2c 3c

3c 3c

Memoria curso 2010 2011


- Formular y resolver problemas matemticos. - Realizar operaciones con nmeros naturales. - Revisar la correccin de los clculos. - Describir e interpretar los resultados matemticos. - Escuchar un texto, en otra lengua, de forma activa. - Expresarse en ingls con el ritmo, pronunciacin y entonacin adecuada. - Respetar las formas de intercambio verbal en ingls. - Interpretar y expresar elementos paralingsticos. - Responder a preguntas formuladas en ingls.

C. P. Virgen del Rosario Pozo Caada (Albacete)


2c 3c 2c 2c 2c 2c 2c 3c 2c 3c 2c 3c 2c 3c 3c 3c 3c 3c

Debe de continuar el prximo curso? Orientacin: si Primer ciclo: si Segundo ciclo: Si Propuestas de mejora para este objetivo: Orientacin.- Elaborar un programa para toda primaria de mejora de comprensin lectora, grafa,Es decir, para mejorar la competencia lingstica y dinamizar el Plan de Lectura y responsable de biblioteca. Primer ciclo.- Mejorar las competencias bsicas en todos los ciclos.

OBJETIVO GENERAL 2.- DESARROLLAR CON EFICACIA EL PROYECTO ESCUELA 2.0 EN EL TERCER CICLO Y EXTENDER EL USO DE LA INFORMTICA COMO UN RECURSO DIDCTICO MS EN EL RESTO DE LOS CURSOS. OBJETIVOS ESPECFICOS Lograr un mayor conocimiento de las nuevas tecnologas, tanto por parte del profesorado como del alumnado. Dar a conocer a todo el profesorado las posibilidades de utilizacin y aprovechamiento didctico de la pizarra digital y del ordenador personal en el aula. Utilizar la pizarra digital como un recurso ms para integrarla dentro del currculo potenciando as una metodologa ms activa y motivadora. Utilizar internet como fuente de informacin para ampliar temas y preparar visitas. Mejorar la competencia digital en alumnado y profesorado en general. GRADO DE CONSECUCIN/ APLICACIN DE LOS OBJETIVOS PROPUESTOS (DE MENOS A MS) PLANES DE ACTUACIN - Nombrar un coordinador del aula Althia. - Realizar un horario de uso de este espacio para que 2 c 3c cada tutor/ a sepa cuando puede utilizarlos. 1 2 2c 3c Or. 3 4 Or.

Memoria curso 2010 2011


- Continuar elaborando una relacin de pginas de Internet apropiadas para el trabajo docente y que sirvan de ampliacin al libro de texto. - Trabajar con la PDI dentro de las aulas del tercer ciclo y otras disponibles. - Realizar actividades propias del currculo usando los ordenadores de los alumnos-as. - Realizar actividades propias del currculo usando la P. D.I. - Realizar turnos con el resto de grupos para dar a 2 c 3c conocer la P.D.I a todo el centro. Or. - Elaborar material usando el sofware asociado a los 2 c Or. ordenadores de los alumnos y a la P.D.I. - Crear un seminario o grupo de trabajo entre el profesorado del centro para conocer el potencial pedaggico de la P.D.I. - Realizar otros trabajos propios del tratamiento de la 2 c informacin y que ayuden a mejorar la competencia digital: o Lista de favoritos. o Procesador de textos. o Impresin. o Correos electrnicos. o Representacin y edicin de dibujos e imgenes. o Trabajo en red. - Continuar con la pgina web del centro

C. P. Virgen del Rosario Pozo Caada (Albacete)


2c Or. 2c Or. 3c Or. 2c Or. 3c

3c 2c 3c

3c 3c Or. 3c Or.

3c Or.

Debe de continuar el prximo curso? Orientacin: Si Primer ciclo: Si Segundo ciclo: Si Propuestas de mejora para este objetivo: Orientacin.- Elaborar horario de Aula Althia para todos los grupos. Primer ciclo.- Extender el uso de la informtica como un recurso didctico en todos los niveles.

Memoria curso 2010 2011

C. P. Virgen del Rosario Pozo Caada (Albacete)

OBJETIVO GENERAL 3.- CONOCER Y APLICAR CORRECTAMENTE LAS NORMAS DE ORTOGRAFA ESTUDIADAS A LO LARGO DE LOS DISTINTOS CURSOS DE PRIMARIA Y PRESENTAR UNA CALIGRAFA LEGIBLE. OBJETIVOS ESPECFICOS - Conocer las reglas ortogrficas correspondientes a cada ciclo de primaria. - Reconocer la importancia de realizar una caligrafa legible. - Usar los recursos que nos ofrece la biblioteca del centro. GRADO DE CONSECUCIN/ APLICACIN DE LOS OBJETIVOS PROPUESTOS (DE MENOS A MS) PLANES DE ACTUACIN 1 2 3 4 3c 1c - Realizar cuadernillos de refuerzo de la ortografa. 2c Or. 1c 2c - Recomendar el uso de cuadernillos pautados- y 3c caligrafas a aquellos alumnos con una caligrafa ilegible. Or. - Utilizar Internet, en el aula Althia, como fuente de 1 c 2c informacin y aprendizaje de la ortografa. 3c Or. 2c - Informar sobre los recursos que ofrece la biblioteca 1 c Or. 3c del centro y emplearlos siempre que sea posible. - Calificar caligrafa y ortografa en todas y cada una de las reas. 2c 3c 1c Or.

Debe de continuar el prximo curso? Orientacin: Si Primer ciclo: Si Segundo ciclo: Si Propuestas de mejora para este objetivo: Orientacin: Dinamizar el uso de la biblioteca y combinar la mejora de la ortografa con el primer objetivo y propuesta realizada en el mismo.

Memoria curso 2010 2011

C. P. Virgen del Rosario Pozo Caada (Albacete)

OBJETIVO GENERAL 4.- EDUCAR PARA LA VIDA A TRAVS DE UN PROCESO DE ENSEAR A CONVIVIR, EDUCAR EN VALORES Y EN HBITOS RELACIONADOS CON EL BIENESTAR, SEGURIDAD PERSONAL, HIGIENE, SALUD, IGUALDAD ENTRE HOMBRE Y MUJER ETC. OBJETIVOS ESPECFICOS - Mejorar el clima de convivencia y compaerismo. - Evitar enfrentamientos verbales y posibles agresiones. - Fomentar la adquisicin de hbitos y actitudes relacionadas con el bienestar, seguridad personal - Adquirir normas y hbitos de higiene, alimentacin y mejora de la salud. - Establecer las condiciones ambientales y clima escolar que nos permita asumir la escuela como un lugar y un espacio privilegiado de trabajo y estudio. - Educar en la igualdad reconociendo las diferencias hombre-mujer. - Proporcionar a los nios y nias una educacin plena. - Aprender a valorar las cualidades personales de los compaeros/as. - Fomentar la adquisicin y el desarrollo de habilidades sociales. GRADO DE CONSECUCIN/ APLICACIN DE LOS OBJETIVOS PROPUESTOS (DE MENOS A MS) PLANES DE ACTUACIN 1 2 3 4 In 1c - Conocimiento, comentario y aplicacin de las Normas 2c de Convivencia, tanto a los alumnos como a las familias, 3c a travs de las reuniones de ciclo. Or. 1c In - Propiciar actividades de participacin de toda la 2c 3c comunidad educativa: Da de la Paz, Navidad, carnaval Or. In 2c - Controlar el cumplimiento de las normas de convivencia Or. 1c 3c a travs del libro de faltas. - Realizacin de trabajos en grupo como forma de cooperacin y compaerismo. - Recomendar a los padres hbitos saludables para con sus hijos (bocadillo en vez de bollera, no chuches, etc). - Dar importancia a la limpieza personal y del entorno. 1c In 2c Or. 2c 3c

2c

- Informar sobre la importancia de la alimentacin saludable y el ejercicio fsico. - Utilizar recursos ofrecidos por el entorno: panadera, Centro de Salud, Ayuntamiento para llevar a cabo actividades relacionadas con la mejora de la alimentacin y la salud. - Dedicar el jueves a tomar fruta en el almuerzo del recreo.

2c

In 2c

In 1c 3c Or. In 1c 3c Or. In 1c 3c Or. 1c 3c Or. In 1c 3c Or.

2c

Memoria curso 2010 2011

C. P. Virgen del Rosario Pozo Caada (Albacete)

Debe de continuar el prximo curso? Orientacin : Si Primer ciclo: Si Segundo ciclo: Si Propuestas de mejora para este objetivo: Orientacin: Informar a tutores y resto del profesorado del proceso en caso de falta e informar inmediatamente a familias para aplicar las medidas.

OBJETIVO GENERAL 5.- FORMAR EN EL RESPETO Y DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE Y DEL ENTORNO MS CERCANO: EL CENTRO ESCOLAR. OBJETIVOS ESPECFICOS - Reconocer la importancia de la Educacin Ambiental en el desarrollo integral de los nios. - Adquirir hbitos y actitudes ecologistas. - Iniciarse en el respeto y defensa de su entorno ms cercano. - Conocer lugares y parajes de inters medioambiental. GRADO DE CONSECUCIN/ APLICACIN DE LOS OBJETIVOS PROPUESTOS (DE MENOS A MS) PLANES DE ACTUACIN 1 2 3 4 In 1c - Respetar el Medio Ambiente en todas las actividades 2c Or. escolares (tanto dentro del colegio como en visitas y excursiones). - Concienciar sobre la importancia del reciclado del papel y el buen uso que se haga de l.

3c
2c

In 1c 3c Or.

- Recoger restos de papeles de bocadillos, envases de 1 c zumos, etc. en el patio del Colegio, despus del recreo, 3 c Or. depositndolos en las papeleras. - Cooperar en el cuidado, limpieza y proteccin de las distintas zonas ajardinadas. - Plantacin de plantas, arbustos y rboles en el recinto 1 c escolar o en parajes que proporcionen las autoridades 2 c 3c locales. - Solicitar a entidades y organismos relacionados con el Medio Ambiente la realizacin de talleres o charlas encaminadas a difundir la importancia del reciclaje y la defensa del Medio Ambiente. - Visitar lugares relacionados con la conservacin de la naturaleza y el reciclaje de materiales.

In

2c

2c

3c
In Or. Or.

In 1c Or.

In 2c

3c

In 2c Or.

1c

3c

Debe de continuar el prximo curso? Primer ciclo: Si

10

Memoria curso 2010 2011

C. P. Virgen del Rosario Pozo Caada (Albacete)

Segundo ciclo: Si

Propuestas de mejora para este objetivo: Orientacin: Adelantar el desayuno y realizarlo en clase. Ampliar el abanico de posibilidades con todas las entidades que organizan talleres.
OBJETIVO GENERAL 6.- APLICAR NUESTRO PLAN DE ATENCIN A LA DIVERSIDAD Y ORIENTACIN PARA ADECUAR LA EDUCACIN A LAS NECESIDADES DE NUESTRO ALUMNADO. OBJETIVOS ESPECFICOS - Conocer el Plan de Atencin a la Diversidad y Orientacin. - Adecuar lo que en l se dice a nuestro alumnado. - Organizar los apoyos de acuerdo a lo establecido en el Plan. - Organizar la labor de las profesoras de AL y PT de acuerdo con dicho Plan. - Cumplimentar la documentacin necesaria de acuerdo a los modelos recogidos en este Plan. GRADO DE CONSECUCIN/ APLICACIN DE LOS OBJETIVOS PROPUESTOS PLANES DE ACTUACIN - Dar a conocer a todo el claustro el Plan de Atencin a la Diversidad y Orientacin. - Organizar los horarios de apoyo del profesorado y alumnado de acuerdo a las indicaciones en l contempladas y a las de la orientadora. - Organizar los horarios y trabajo de las maestras de PT y AL de acuerdo a lo establecido en el Plan y a las indicaciones dadas la orientadora al final del curso anterior. - Hacer un seguimiento de la aplicacin del Plan para posibles modificaciones o adaptaciones a nuevas necesidades. - Realizacin de un banco de material de apoyo (fichas, etc) que est a disposicin de cualquier compaero para realizar los apoyos ms satisfactoriamente. In 1c 1 2 (DE MENOS A MS) 3 4 In Or. 1c 2c 3c In 3c 1c Or. 2c In 2c 1c 3c Or. 1c 3c Or. Or.

In 2c 2c 3c

Debe de continuar el prximo curso? Orientacin: Si Primer ciclo: Si Segundo ciclo: Si Propuestas de mejora para este objetivo: Orientacin.- Priorizar el orden de alumnado atendido y nmero de sesiones para evitar sobrecargar a las especialistas y dar una mejor respuesta al alumnado. Dar a conocer los criterios de priorizacin a tutores y profesorado.
11

Memoria curso 2010 2011

C. P. Virgen del Rosario Pozo Caada (Albacete)

OBJETIVO GENERAL 7.- DESARROLLAR TODOS LOS DOCUMENTOS NECESARIOS TRAS LA ENTRADA EN VIGOR DE LA LOE. OBJETIVOS ESPECFICOS - Conocer el Real Decreto 1513/2006 de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseanzas mnimas de la educacin primaria. - Conocer el Decreto 68/07 de 29-05-2007 por el que se establece y ordena el currculo de la educacin primaria. - Conocer el Decreto 67/07 de 29-05-2007 por el que se establece y ordena el currculo de la educacin infantil. - Conocer la Orden ECI/1845/2007, de 19 de junio, por la que se establecen los elementos de los documentos bsicos de evaluacin tras entrada en vigor LOE. - Conocer la Orden de 04-06-2007, de la Consejera de Educacin, por la que se regula la evaluacin del alumnado en educacin primaria. - Conocer la Orden de 12-05-2009 de la Consejera de Educacin, por la que se regula la evaluacin del alumnado del segundo ciclo de educacin infantil. GRADO DE CONSECUCIN/ APLICACIN DE LOS OBJETIVOS PROPUESTOS PLANES DE ACTUACIN Dar a conocer a todo el claustro toda la normativa reseada anteriormente. Elaborar las normas de clase. 1 2 (DE MENOS A MS) 3 4 In 1c 2c 3c Or. 2c In 1c 3c Or. In 1c Or. In 1c 3c In 1c 3c Or. In 1c 3c Or. 1c 3c Or.

Adaptacin de las programaciones didcticas. Realizacin de unidades didcticas. Diseo y cumplimentacin de los documentos de evaluacin: expediente acadmico, actas de evaluacin, historial acadmico, informe personal por traslado, documento de informacin al alumnado y a la familia (boletn). Revisar las normas de organizacin y funcionamiento.

2c 3c 2c Or. 2c

2c

Revisar y actualizar el PEC.

In 2c

Debe de continuar el prximo curso? Orientacin: no Primer ciclo: Si

12

Memoria curso 2010 2011

C. P. Virgen del Rosario Pozo Caada (Albacete)

Propuestas de mejora para este objetivo: Tercer ciclo.- Terminar con las programaciones por competencias. Se est en el proceso actualmente.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS DESARROLLADAS EN EL CENTRO EN EL CURSO 2010-2011.


COMUNES A TODO EL CENTRO:

Fiesta de Navidad y festival de villancicos. Da Escolar por la Paz y la no Violencia. VII Maratn de cuentos. Recogida de alimentos para el Banco de alimentos de Albacete. Participacin campaa Ayuda al pueblo saharaui. Recogida de alimentos. Campaa de apoyo a Japn. Carnaval. Da del libro. Diversos concursos de redacciones, dibujo, pintura. Cuenta cuentos. XII Mercadillo del juguete usado. XVII Semana Verde. X Mercadillo del libro usado. Publicacin peridico La Cotorra Participacin en la actividad V Bocata Solidario, en colaboracin con el IESO. Participacin en la VII carrera Kms de solidaridad. Festival fin de curso. Gymkana.

13

Memoria curso 2010 2011

C. P. Virgen del Rosario Pozo Caada (Albacete)

14

Memoria curso 2010 2011


EDUCACIN INFANTIL. 2 CICLO.

C. P. Virgen del Rosario Pozo Caada (Albacete)

o o o o o o o o o o o

Fiesta de Otoo. La castaada. Actividad de Navidad. Villancicos y representacin de un beln. Actividades sobre el da del padre. Actividades sobre el da de la madre. Viaje a la granja escuela La Casita. 5 aos. Visita panadera. 4 aos. Desayuno en zona verde. Talleres medioambientales y manualidades. Da del Mini-pedal. Fiesta de graduacin (cinco aos). Fiesta fin de curso.

Valoracin de dichas actividades: En cuanto a la fiesta de otoo La castaera, se


propone plantearla o enfocarla de otra manera, ya que a los alumnos, en general, no les gusta las castaas. El resto de actividades las consideramos interesantes y los alumnos disfrutan de ellas.

EDUCACIN PRIMARIA. PRIMER CICLO.

Teatro realizado por los alumnos de 2. Actividades sobre el da del padre. Actividades sobre el da de la madre. Baile y villancicos por alumnos de 1. Visita Jardn Botnico de Albacete. Viaje a Terra Natura (Murcia). Visita panadera.

Valoracin de dichas actividades

En general valoramos todas las actividades positivamente a excepcin de la visita al Jardn Botnico, ya que ni los talleres ni las instalaciones son adecuadas para el primer ciclo. Tambin sealar que el equipo del primer ciclo opina que el carnaval deber realizarse, en aos sucesivos, en su momento, no retrasndolo para otras fechas.

15

Memoria curso 2010 2011

C. P. Virgen del Rosario Pozo Caada (Albacete)

EDUCACIN PRIMARIA. SEGUNDO CICLO.

Pista de hielo de Albacete. Asistencia a representacin de danza, en el Teatro de la Paz. Actividad baloncesto en sillas de ruedas. Viaje a Terra Natura. Paseo en bici. Visita lagunas de Ptrola. No se han realizado las siguientes actividades que se programaron en la P.G.A:Visita a la estacin del Ave de Albacete y viaje al Tolmo de Minateda.

Valoracin de dichas actividades.- La organizacin y coordinacin de todas estas


actividades tiene un fin eminentemente didctico y de desarrollo de las reas del currculo. La primera pretende que los alumnos conozcan y practiquen actividades ldico deportivas que les ayuden a fomentar su formacin fsica. Los viajes a Terra Natura y Ptrola tienen como objetivo bsico favorecer el conocimiento de diferentes especies de animales en sus hbitats de desarrollo en relacin directa con el rea de Conocimiento del Medio. Respecto a la Danza, se pretende fomentar el conocimiento del alumnado del lenguaje artstico-corporal como una faceta ms en su desarrollo integral y en conexin directa con el rea de Educacin Artstica. En definitiva, se trata de ayudar al alumno a ser competente en todos los mbitos de su vida.

16

Memoria curso 2010 2011

C. P. Virgen del Rosario Pozo Caada (Albacete)

EDUCACIN PRIMARIA. TERCER CICLO.

Visita pista de hielo de Elche (Alicante) Charla sobre nutricin impartida por la farmacetica. Charla sobre tabaquismo (6). Actividad baloncesto en sillas de ruedas. Operacin bokata. Participacin en el concurso de la ONCE (5) Viaje Ars Natura. Danza en el teatro de la Paz (5) Participacin en los actos de celebracin del XII aniversario de la independencia del Ayuntamiento de Pozo Caada.

Valoracin de dichas actividades: todas las actividades tienen una valoracin bastante positiva, ya que tratan diferentes competencias estudiadas en la clase.

La mayora de estas actividades se han realizado en las fechas previstas inicialmente (P.G.A. y revisin de sta). Hemos tenido algunas, pocas, que por ajustes de calendario, bien en el centro, o bien en el lugar final de realizacin de la actividad, hemos tenido que modificarlas de acuerdo a lo previsto. Los responsables de la organizacin de las actividades han sido el director y los-las respectivos- as coordinadores- as de ciclo, y de su desarrollo todos los maestros as que han intervenido en ellas, que son los que al final de la actividad la han evaluado, generalmente en las propias reuniones de ciclo posteriores. Todas las actividades que as lo han requerido han contado con la correspondiente financiacin de los presupuestos del colegio, tal y como se reflejaba en el captulo correspondiente de la P.G.A. Las que suponan una aportacin de los alumnos se han financiado a travs de las subvenciones del propio centro,de la Mancomunidad y de la Consejera de Medio Ambiente, de tal forma que por el concepto de transporte, en la mayora de los casos, los alumnos han abonado unas pequeas cantidades. Hemos tenido otra actividad, el Desayuno Sano patrocinado, en parte, lo que corresponde al pan, por Panadera Jess, de la localidad y el aceite y tomate por otras empresas suministradoras del comedor escolar (Juan Mira, M Luz Garca, Mara Rosa Navaln, Patricio , Fragabe, Exrealba) y por el colegio.

17

Memoria curso 2010 2011 FORMACIN Y PERFECCIONAMIENTO.

C. P. Virgen del Rosario Pozo Caada (Albacete)

desarrollado en el centro. Otros-as maestros-as han participado de forma individual en diversos cursos de formacin a travs del CEP, as, de este modo se ha participado en cursos como:

Muchas personas del claustro han estado participando en el Seminario sobre las TIC,

Curso sobre la P.D.I. Programa Escuela 2.0, en el Cep, las 2 tutoras de 5y otra de 6. Curso formacin a distancia, Escuela 2.0 (Director) Delphos para equipos directivos. (Director). Redes de formacin. Gestin Econmica de Centros Educativos (Jefa de Estudios). Redes de Formacin. Curso de SAAC, en el CEP (AL, Orientadora). Curso Joomla (Orientadora). Redes de formacin. Seminario: La lectoescritura en Infantil y Primaria a travs de los proyectos. (2 maestras infantil) Curso Abies, Gestin de bibliotecas (Secretaria). Recursos y estrategias en Educacin Infantil. Redes de formacin (secretaria). UNED.- Estudios de Psicopedagoga (Tutor de primaria). Formacin inicial del profesorado que ocupar la direccin de los centros pblicos (jefa de estudios).

CLIMA DE CONVIVENCIA Y PARTICIPACIN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA.


CLIMA DE CONVIVENCIA VALORADO POR EL PROFESORADO. INDICADORES VALORACIN N PARTICIPACIN P Nor. B M

Existe una implicacin activa de todos los sectores de la Comunidad Escolar. El Centro es valorado por todos y se considera como algo nuestro. Se potencia la participacin en los diferentes rganos de gobierno, en las reuniones de grupo-clase y en las actividades del Centro.
COMUNICACIN E INFORMACIN

13 12 10

15 11 17

2 7 3

El nivel de informacin que existe en el Centro es satisfactorio, suficiente y de calidad. Existe un nivel elevado de confianza, respeto y escucha de todo tipo de opiniones y sugerencias. La relacin entre el profesorado y el alumnado es positiva. La relacin entre el profesorado y las madres/padres es positiva.
CONVIVENCIA

8 9 4 12

17 15 20 14

6 6 6 4

Las normas de Convivencia y de Organizacin y Funcionamiento del Centro son claras y conocidas por todos los miembros de la
18

18

Memoria curso 2010 2011


Comunidad Escolar. Grado de cumplimiento de las normas establecidas. Se aplican actuaciones preventivas para mejorar la convivencia. Todos los miembros de la Comunidad Educativa favorecen un clima positivo de convivencia.
AMBIENTE EDUCATIVO

C. P. Virgen del Rosario Pozo Caada (Albacete)


9 17 10 12 10 16 5 3 4

El Centro propone una Educacin en Valores de una manera explcita en todos sus documentos institucionales. Los valores democrticos son trabajados y se demandan en todos los mbitos de la vida del Centro.
CLIMA DE TRABAJO Y ESTUDIO

4 7

20 17

6 5

Existe un clima escolar ordenado que favorece y permite el trabajo y estudio personal. Se favorece y potencia un nivel esttico, de salud e higiene escolar. Existen altas expectativas sobre el rendimiento de nuestros alumnos. Las madres/padres manifiestan altas expectativas sobre el trabajo del profesorado.
ATENCIN A LA DIVERSIDAD El Centro tiene en cuenta y atiende las necesidades educativas de nuestro alumnado. El Equipo Docente y el Orientador planifican las posibles adaptaciones curriculares y/o de Refuerzo Educativo.

5 5 19 21

19 19 9 2

5 5 1 0

6 3

15 16

8 10

GRADO DE PARTICIPACIN DE LOS DIFERENTES RGANOS DE GOBIERNO DEL CENTRO.


INDICADORES VALORACIN N CONSEJO ESCOLAR DEL CENTRO P Nor. B M

Se renen con la periodicidad establecida. Asisten todos/as o la gran mayora de sus miembros. Existe un clima de encuentro, dilogo, respeto y crtica constructiva. La participacin es activa por parte de todos sus miembros. Cumple con las funciones que tiene establecidas. Cumple con las funciones bsicas establecidas en su plan de trabajo para el presente curso escolar. Su gestin se considera eficaz, til y permite un correcto funcionamiento de la vida del Centro.
CLAUSTRO DE PROFESORES

1 2 2 2 2 3 2

7 7 6 5 5 4 5

5 3 4 5 6 6 6

Se rene con la periodicidad establecida. Asisten todos/as o la gran mayora de sus miembros. Existe un clima de encuentro, dilogo, respeto y crtica constructiva. La participacin es activa por parte de todos sus miembros. Cumple con las funciones que tiene establecidas. Cumple con las funciones bsicas establecidas en su plan de trabajo para el presente curso escolar. Su gestin se considera eficaz, til y permite un correcto

5 2 2 7 4 4 6

11 11 10 15 16 11 15

14 18 13 8 10 12 9

19

Memoria curso 2010 2011


funcionamiento de la vida del Centro.
PROPUESTAS DE MEJORA

C. P. Virgen del Rosario Pozo Caada (Albacete)

La participacin e implicacin de los miembros debe de ser activa. 2 ciclo.- Debera tener un mayor grado de participacin y decisin.
COMISIN DE COORDINACIN PEDAGGICA.

Se rene con la periodicidad establecida. Asisten todos/as o la gran mayora de sus miembros. Existe un clima de encuentro, dilogo, respeto y crtica constructiva. La participacin es activa por parte de todos sus miembros. Cumple con las funciones que tiene establecidas. Cumple con las funciones bsicas establecidas en su plan de trabajo para el presente curso escolar. Su gestin se considera eficaz, til y permite un correcto funcionamiento de la vida del Centro.
EQUIPOS DE CICLO

7 7 7 7 7 7 7

Se rene con la periodicidad establecida. Asisten todos/as o la gran mayora de sus miembros. Existe un clima de encuentro, dilogo, respeto y crtica constructiva. La participacin es activa por parte de todos sus miembros. Cumple con las funciones que tiene establecidas. Cumple con las funciones bsicas establecidas en su plan de trabajo para el presente curso escolar. Su gestin se considera eficaz, til y permite un correcto funcionamiento de la vida del Centro.

5 2 2 3 2 2 2

13 11 15 15 16 15 15

12 12 13 12 13 13 12

ACTUACIN DEL EQUIPO DIRECTIVO


INDICADORES VALORACIN N P Nor. B M

Vela por el buen funcionamiento del Centro. Impulsa los canales de informacin y promueve la comunicacin y el dilogo. Vela por el cumplimiento de las funciones y competencias de los diferentes rganos de gobierno y de coordinacin pedaggica. Estudia, elabora y presenta propuestas de mejora. Ejerce un seguimiento de los acuerdos tomados en los diferentes rganos de representacin y participacin. Coordina y vela por la ejecucin de las actividades acadmicas y complementarias. Ejerce un seguimiento de los recursos disponibles y propone adquisiciones y mejoras. Se enfrenta a las situaciones conflictivas, las analiza y propone vas de solucin. Establece vas de encuentro y comunicacin con diferentes instituciones pblicas y entidades de su entorno. Vela por el buen funcionamiento del rgimen administrativo del Centro.

14

8 7 11 6 2 11 10 11 4

16 15 14 15 14 15 15 18

6 8 5 9 4 5 5 9

20

Memoria curso 2010 2011


Facilita el acuerdo y el consenso en la toma de decisiones. Planifica su actuacin y no deja espacios a la improvisacin. Valoracin general de su actuacin.
PROPUESTAS DE MEJORA

C. P. Virgen del Rosario Pozo Caada (Albacete)


8 9 8 16 13 17 8 8 6

2 ciclo (un maestro/a).- debe implicarse ms en tareas como sustituciones, preparacin de actividades y tener un trato imparcial con todos los componentes del claustro.

REPERCUSIN DE LA INTERVENCIN DE LOS APOYOS EXTERNOS.


RELACIONES CON LA CONSEJERA DE EDUCACIN Y CIENCIA Y CON LA DELEGACIN PROVINCIAL. 4 16 La informacin y apoyo prestado por los Servicios de la Consejera y 4 2 2 2 2 2

de la Delegacin han sido pertinentes y puntuales. El asesoramiento y el apoyo prestado por los Servicios de la Delegacin Provincial han sido los adecuados. Se han atendido satisfactoriamente las demandas realizadas por el Centro.

6 2 4

12 2

INSPECCIN. Este curso hemos seguido teniendo como Inspector de centro a Francisco Lasheras, con el cual hemos tenido varios contactos, tanto personales, en sus visitas al centro, como telefnicos, sobre asuntos de funcionamiento, asesoramiento y plantillas. No hemos tenido que tratar ningn asunto fuera de estos temas. Para presidir la Comisin para la seleccin de nuevo director/a contamos con el Inspector Antonio Jimnez, perteneciente al mismo equipo de zona. Tambin hemos tenido varios contactos con Planificacin referentes a la admisin de alumnos-as as como a varias consultas referentes al servicio de comedor.
PROPUESTAS DE MEJORA

Se sigue demandando una mayor dedicacin e inversin econmica para el mantenimiento del centro.
RELACIONES CON EL CENTRO DE PROFESORES Y RECURSOS.

La informacin recibida ha sido pertinente y puntual. Son atendidas satisfactoriamente todas las demandas solicitadas por el Equipo Directivo. Los asesores/as han colaborado con el Centro en la realizacin de las actividades de formacin. Los medios solicitados para la realizacin de actividades de formacin se han proporcionado.

1 3 2 2 1

13 12 13 13

9 6 5 4

2 2 2 2

CEP. Este curso la relacin con el CEP ha sido principalmente entre el asesor
correspondiente y la coordinadora del seminario realizado en el colegio. Hemos contado con la presencia de este asesor un par de veces. Tambin hemos contado con la presencia del asesor encargado del programa Abies (bibliotecas escolares) que ha ayudado a completar la instalacin de este programa. Al principio de este curso tambin estuvieron las tutoras de los dos grupos de 5 y un 6 realizando la formacin del programa Escuela 2.0, que era de carcter obligatorio. Las actividades de formacin a nivel individual ya han quedado reseadas anteriormente.

21

Memoria curso 2010 2011

C. P. Virgen del Rosario Pozo Caada (Albacete)

Finalmente, en la primera quincena de junio, la directora electa ha tenido que realizar el curso de formacin inicial en el CEP de Albacete.

SERVICIOS COMPLEMENTARIOS
Transporte.- El nmero de alumnos que han hecho uso del servicio de transporte escolar

durante este curso ha sido de 3, si bien hasta el mes de diciembre eran 4 los alumnos que lo utilizaban, a partir de esa fecha el alumno de la parada de Abuzaderas se traslad a Castelln. Hay otra alumna que disfruta de ayuda individual por este concepto. Se sigue contando con una monitora acompaante, dependiendo de una empresa de servicios. Esta persona es la misma en los ltimos cursos, lo que facilita su labor, ya que hay una relacin ms estrecha entre ella y los alumnos de transporte. En cuanto a la empresa que presta el servicio de autobs no hemos tenido que resear ningn problema ni incidencia. Mensualmente se mandan los partes de incidencias a la Delegacin Provincial, en este curso, como ya hemos indicado, no ha habido que resear ninguna. Igualmente una encargada de la empresa de la cual depende la contratacin de la acompaante se pasa, mensualmente, por el colegio para recoger comentarios y valorar el servicio. Estas visitas y sus comentarios se recogen en unas plantillas que lleva esta persona; igualmente la acompaante lleva un libro de registro que semanalmente se va sellando y firmando. Evidentemente es un servicio totalmente necesario para acercar la educacin a todos los rincones de la zona, aunque en los ltimos cursos han disminuido los usuarios, ya que a las aldeas de las que proceden no llegan familias nuevas, ni las que all viven estn en edad de tener hijos. Los horarios se ajustan a lo legalmente establecido, siendo la puntualidad, tanto a la entrada como a la salida una de sus caractersticas.
TRANSPORTE ESCOLAR La puntualidad en la llegada al centro y en la recogida es la adecuada. Existe puntualidad en las paradas. Se cumplen las normas. La labor del/a acompaante es eficaz.

x X X x

PROPUESTAS DE MEJORA

Comedor.- El servicio de comedor funciona desde el primer da lectivo del

mes de septiembre hasta el ltimo da lectivo de junio. El nmero de comensales de este curso ha sido de 48 alumnos-as. Existen varias categoras, as estn los alumnos de transporte que disfrutan de gratuidad total, incluidos los de ayudas individuales al transporte; otro grupo tiene gratuidad tambin total por cumplir los requisitos econmicos que marca la Junta; otro tercer grupo tiene gratuidad del 50 % y por ltimo tenemos los que abonan la mensualidad completa. En los ltimos cursos son bastantes menos los ingresos que se tiene de los alumnos becados pues si bien hasta hace varios cursos la Junta ingresaba el 100 % de la ayuda, ahora ingresa poco ms de la mitad (algo ms de 2 por da y alumno) y si a esto aadimos

22

Memoria curso 2010 2011

C. P. Virgen del Rosario Pozo Caada (Albacete)

la subida de precios de las materias primas, va siendo imposible hacer un men en estas condiciones. A la hora de realizar esta memoria todava no ha sido ingresado por la Junta la subvencin correspondiente al segundo trimestre de este curso, por lo que se debe alguna que otra factura. Se va funcionando gracias a lo pagado por los alumnos-as que no tienen ningn tipo de ayuda. Al comienzo de cada mes se entrega a cada nio de comedor un calendario con los mens de todo el mes, para que los padres puedan saber lo que van a comer sus hijos. Algunas veces, por necesidades de mercado se han tenido que variar estos mens. Esta informacin se ofrece tambin en la pgina web del colegio. Existe un control sanitario mensual, tanto de la cocina como del comedor, llevado a cabo por una empresa cualificada e independientemente, tenemos tambin la visita del veterinario de la Junta varias veces a lo largo del curso. Por ltimo sealar que todos estos alumnos de comedor escolar estn atendidos-as desde las 14 hasta las 16 por dos monitoras. Debido al nmero de usuarios sera necesaria una persona ms. Es otro servicio totalmente necesario pues cumple bastantes objetivos: ayuda a la conciliacin de la vida familiar y laboral de padres y madres; ensea hbitos saludables y de higiene alimentaria; fomenta la tolerancia y el conocimiento de otras culturas (cuando hay inmigrantes, que no ha sido el caso este curso). Sealamos tambin que en los meses de abril y mayo se ha adelantado ya bastante el calendario de admisin para este servicio con vistas al prximo curso y se quedar terminado en junio a diferencias de aos anteriores donde se dejaba el proceso para septiembre. PROPUESTAS DE MEJORA
Sigue siendo la aportacin econmica de la Junta. Ms personal cuidador.

INDICADORES

VALORACIN N P Nor. B M

EL COMEDOR ESCOLAR El Plan de organizacin y funcionamiento es el adecuado. Los espacios y la organizacin de los comensales responden a las necesidades. El menaje y otros utensilios estn en perfecto estado. Existe una intencionalidad en orientar a los alumnos/as en los hbitos alimenticios y en su comportamiento en la mesa. Los mens son los adecuados a su edad: equilibrio y cantidad. Se demanda el aseo y la higiene personal.

4 4 4 4 4 4

GRATUIDAD DE LIBROS
Es un programa ya veterano y est totalmente afianzado. Se ha logrado la concienciacin entre los alumnos que cuidan, en general, bastante bien los libros, de ello da cuenta el bajo ndice de reposiciones que por este concepto tenemos que hacer y las pocas peticiones de pago a las familias por mal uso de estos materiales.

23

Memoria curso 2010 2011 PROGRAMA INFORMATIZACIN DEL CENTRO

C. P. Virgen del Rosario Pozo Caada (Albacete)

El programa de gestin Delphos ya est totalmente consolidado y curso tras curso cuenta con ms aplicaciones y utilidades. La ventaja que tiene este programa es que se trabaja a travs de Internet, por lo tanto, en el centro no hay que guardar ningn dato ni copia de seguridad, todo est centralizado en Toledo. Sera importante que en algn apartado de este programa se pudiera llevar actualizado el inventario del centro, pues es una tarea que no se puede hacer con Delphos y slo para el inventario hay que utilizar otro tipo de archivo o programa. La gestin econmica se lleva a travs de otro programa diferente a los dos anteriores, GECE, actualizado constantemente, y tambin sera conveniente que estuviera emparejado a Delphos, como ocurre ya desde hace varios cursos con el Programa de Gratuidad. Desde el curso 2001/2002 est funcionando el rincn del ordenador en las aulas de Infantil, esto significa el primer contacto de los nios con las nuevas tecnologas. Pero debido a los aos con los que cuentan estos ordenadores ya estn bastante desfasados y muchos de los programas actuales no se pueden instalar en ellos. Desde el curso 2002/2003 se cuenta en la biblioteca con un ordenador con lector de cdigos de barra que permite la catalogacin ms gil, tambin desfasado por lo que hubo que aumentarle la memoria y an as se queda colgado a menudo si se le instala al completo el programa Abies, causando retrasos en el servicio de prstamos. Para el programa Hermes, desde julio de 2004 se cuenta con una conexin ADSL lo que ha permitido que el programa Delphos sea ms eficaz al ganar rapidez en la conexin. Igualmente, hay otro ordenador, con sistema operativo XP, conexin a Internet e impresora en secretara que tambin est a disposicin de todo el profesorado as como el Hermes 1 que est en otra dependencia contigua a secretara. Se han utilizado cada vez ms los ordenadores porttiles conectados a la red wifi. Sobre el Aula Althia hay que sealar que los ordenadores se van quedando un poco obsoletos y se les nota el paso de tantas manos, pues a los grupos del colegio hay que unir los grupos de actividades extraescolares y de otros grupos de adultos, lo que hace que sean bastante lentos, se queden colgados a menudo y que tengan bastantes averas. En marzo de 2010, por parte de la Consejera, se les entreg un mini porttil a los alumnos de 5 (este curso realizan 6) y se instalaron pizarras digitales en las aulas de esos alumnos. En los primeros meses de este curso se han vuelto a entregar nuevos ordenadores a los alumnos de 5 y se instalaron otras dos nuevas pizarras, con lo que junto con los ordenadores de los maestros y la red wifi componen el programa Escuela 2.0. Tambin se han instalado otras dos pizarras, con sistema operativo diferente y fruto de la cesin de una editorial, en las aulas del primer ciclo. La aplicacin prctica en el aula est siendo algo lenta, falta motivacin y sobre todo formacin a los tutoras, ya que para ellas el proceso intensivo de formacin hecho en el CEP fue el primer contacto con muchos de los conceptos y aplicaciones informticos. PROPUESTAS DE MEJORA
Renovacin gradual de los ordenadores del aula Althia. Ms formacin para maestros-as que lleven a cabo la aplicacin del programa Escuela 2.0 Compromiso de aplicacin del programa Escuela 2.0 por parte de los tutores-as que el prximo curso lleven los grupos de 5.

24

Memoria curso 2010 2011

C. P. Virgen del Rosario Pozo Caada (Albacete)

PROGRAMA DE FOMENTO DE CONSUMO DE FRUTA


Este curso nos hemos adherido a este Programa organizado por la Junta en colaboracin con las Cooperativas Agroalimentarias de Castilla La Mancha. El programa consiste en el reparto de fruta a los alumnos de primaria, una vez a la semana durante 11 semanas. El da concreto en el que nosotros hemos tenido este reparto ha sido los jueves. La participacin en el programa ha sido positiva, aunque habra que mejorar el sistema del reparto para entorpecer lo menos posible las clases. No sabemos si el prximo curso tendremos participacin en este programa.

25

Memoria curso 2010 2011

C. P. Virgen del Rosario Pozo Caada (Albacete)

PARTICIPACIN DE LOS DIFERENTES SECTORES


Ayuntamiento.- Ha colaborado en varias de las actividades propuestas prestndonos el equipo de msica cuando se lo hemos pedido; ayuda al funcionamiento del comedor escolar con apoyos puntuales; facilita personal para limpieza de diversas zonas del colegio, incluido el patio y jardn, aunque en los ltimos meses por circunstancias burocrticas (no se han abierto listas de los planes de empleo) ha sido algo deficiente esta limpieza de patios. Sin embargo ha mejorado la limpieza del comedor al encargarse una profesional. Como contrapartida, el centro le presta al Ayuntamiento herramientas y maquinaria que necesitan sus trabajadores para diversos trabajos. Tambin le hemos dejado el aula Althia para cursos de informtica para mayores. Seguimos sin contar con una persona ms o menos fija en el colegio que asuma el mantenimiento y realice otras labores propias de un colegio: apertura y cierre de puertas, apertura de los aseos del patio, fuente, pequeas reparaciones, acompaar al diverso personal que viene a realizar alguna reparacin de mayor envergadura, etc. Debido a la antigedad del centro y tras el informe del estado del colegio son muchas las necesidades de personas que sean competentes para realizar muchas de las tareas que hay que afrontar para cumplir las recomendaciones y exigencias de ese informe: movimiento de extintores, cambios tubos de luz, enchufes, proteccin de columnas, bandas antideslizamiento, etc.
PROPUESTAS DE MEJORA

Urgente y necesario una persona que se encargue del mantenimiento diario del edificio.
RELACIONES CON EL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE POZO CAADA

Las relaciones y el intercambio de informacin es el adecuado. La atencin y sus compromisos legales con el Centro son ejecutados con prontitud y adecuadamente. Son atendidas, satisfactoriamente, las demandas realizadas por el Centro.

5 7 6

12 18 12

1 4 6

Polica Local.- Contamos con su presencia para regular el trfico en las horas de entradas y salidas de los alumnos. Ha colaborado con el centro y con Servicios Sociales en el seguimiento de un caso de absentismo grave que se ha dado durante este curso. Han acompaado a los alumnos y maestros en varias actividades realizadas (salidas del colegio).

AMPA.Se ha tenido y se tiene una muy buena relacin favoreciendo un clima de entendimiento y colaboracin. Se ha colaborado mutuamente en diversas actividades, unas veces organizadas por el AMPA (actividad fin de curso) y otras por el colegio (navidad, beln, desayuno sano) Por parte de la direccin se les hace las copias de las notas que quieren difundir entre los alumnos y sus familias. Tambin hay algunas madres, ajenas al AMPA, que colaboran en las actividades del centro.

26

Memoria curso 2010 2011

C. P. Virgen del Rosario Pozo Caada (Albacete)

Instituto.-

Son numerosos los contactos mantenidos con este centro, tanto a nivel administrativo como de actividades. As tenemos relaciones a nivel de Equipos Directivos, a nivel de Orientadoras y de tutores-as de 6 de primaria con los de 1 de E.S.O.; estos contactos son ms intensos en septiembre y en mayo-junio con la transmisin de informacin sobre los alumnos que irn al Instituto al siguiente curso. A nivel de actividades, el colegio participa en alguna organizada por el Instituto (bokata solidario) y en mayo el I.E.S.O. participa en el Desayuno Sano que realiza y organiza el colegio.

a cambio y a peticin suya, se le entregan todos los trabajos que los alumnos hacen sobre el pan. Este ao tambin han participado otros comercios locales y almacenes proveedores del comedor. A lo largo del curso han sido varias las veces que se ha utilizado el centro como lugar para que la Hermandad de Donantes de Sangre realizara extracciones. Hemos tenido las reuniones con las familias para tratar diferentes asuntos: disciplina, actividades, jornada, horario, viajes, pruebas de diagnstico, etc, discurriendo todas ellas, en general, en un ambiente de entendimiento y complicidad en base a la educacin de los nios. Ha existido discrepancias en el tema de los reagrupamientos de alumnos al finalizar cada ciclo. Han sido tambin numerosos los contactos que hemos tenido y tenemos con los Servicios Sociales, bien para tratar asuntos relacionados con algn alumno- a de la localidad, la mayora de estas reuniones han estado centradas en el caso grave de absentismo que present un alumno que lleg nuevo al colegio y que al final ha sido derivado a menores.

Otras colaboraciones.- A ttulo personal, un panadero local patrocina el Desayuno Sano y

RELACIONES DEL CENTRO CON LA COMUNIDAD Y SU ENTORNO.


INDICADORES VALORACIN N P Nor. 10 B 13 M 7

El Centro est pendiente de la Comunidad Educativa y de su entorno y favorece el encuentro y la colaboracin.


RELACIONES CON LA FAMILIA.

Existen canales y medios adecuados de informacin con la familia. Se demanda su colaboracin e implicacin en el proceso educativo. Se realizan reuniones peridicas, tanto grupales como individuales, con un orden del da establecido. Se informa del proceso de aprendizaje y del rendimiento escolar de sus hijos con normalidad y se comentan las dificultades y posibles pautas de actuacin.
RELACIONES CON LA AMPA.

8 12 7 5

16 12 16 15

7 7 8 10

Se facilitan los medios necesarios para la realizacin de actividades. Se demanda a sus representantes su opinin y aportaciones de mejora sobre la vida en el centro. Existe un clima de colaboracin mutua para el desarrollo de actividades. El nivel de informacin es el adecuado y se trasladan todos aquellos contenidos que le son relevantes para su conocimiento.

6 7 7 8

17 17 17 16

7 6 6 5

27

Memoria curso 2010 2011

C. P. Virgen del Rosario Pozo Caada (Albacete)

RELACIONES CON NUESTRO ENTORNO SOCIO-CULTURAL.

El Centro dispone de un conocimiento de las caractersticas de su entorno y establece criterios de actuacin. Mantiene relaciones de intercambio y de colaboracin con colectivos y entidades socioculturales: Biblioteca Municipal, centro de Salud, Servicios Sociales El centro permite sus instalaciones para la realizacin de actividades.

6 7

16 16

7 2

12

13

Referente a la Escuela de Magisterio este curso no hemos tenido ningn/a alumno/a de prcticas por lo que las respuestas estn basadas en la experiencia de aos anteriores.
RELACIONES CON LA ESCUELA UNIVERSITARIA DE MAGISTERIO.

Existe un clima positivo de comunicacin e informacin entre ambas instituciones. La apertura del Centro para la realizacin de las Prcticas de Magisterio es satisfactoria.

1 1

13 11

4 6

1 2

COMENTARIO Y VALORACIN DE LOS RESULTADOS ACADMICOS


Ver el apartado correspondiente de la evaluacin Interna.

PERIODICO ESCOLAR LA COTORRA


Es una actividad veterana y con bastante participacin de los alumnos-as orientados por los tutores-as. Los trabajos suelen ser referencias a actividades hechas, composiciones escritas, poesas, adivinanzas, dibujos. Debido al trabajo y tiempo que lleva prepararlo y al coste econmico (edicin en color), durante este curso slo se han sacado dos nmeros, en Enero y en Junio. Tambin y tras la difusin en papel se ha hecho una edicin para internet y la tendencia para los prximos aos ser hacerlo as, aunque pensando en las familias de la localidad que todava no tienen conexin a internet mantendremos el papel.

VALORACIN DE LA APLICACIN DEL PRESUPUESTO DEL CENTRO.


La gestin econmica se lleva al da utilizando la aplicacin informtica correspondiente, esto es, el programa GECE. Semanalmente, se han ido pagando las facturas pendientes hasta ese momento, para no ir dejando pagos hasta final de trimestre o curso, esto no lo hemos podido seguir haciendo en los ltimos meses con las facturas del comedor, ya que han sido ms los gastos que los ingresos, por lo que tenemos facturas pendientes de pago hasta que no se haga el ingreso del importe correspondiente a las ayudas del segundo y tercer trimestres.

28

Memoria curso 2010 2011

C. P. Virgen del Rosario Pozo Caada (Albacete)

La mayor parte de los gastos del comedor corresponden a suministros (adquisicin de alimentos para la elaboracin de las comidas). Tambin los ingresos correspondientes al gasto ordinario se han hecho con retraso con respecto a otros cursos y la cantidad correspondiente por este concepto ha sido menor. A nivel de funcionamiento ordinario, se ha mantenido el sistema de asignar a cada tutora una cantidad fija (70 euros), para compra de aquellas cosas necesarias que van surgiendo; pero esto no ha cerrado la puerta a otros gastos que han ido surgiendo una vez agotada esa cantidad. Uno de los gastos ms importantes que hay en el colegio corresponde a reprografa; a lo largo del curso se ha indicado varias veces la necesidad de racionalizar el uso de fotocopiadoras y utilizar ms las mquinas multicopistas, mxime teniendo en cuenta que hemos contado con una fotocopiadora ms. Se lleva una plantilla mensual con el nmero de copias que se hace en cada una de las mquinas con las que contamos, para llevar un poco de control e intentar ir compensando una mquina con otra. Aparte la aportacin de la Junta (gastos de funcionamiento y comedor), hemos tenido una subvencin de la Consejera de Industria y Medio Ambiente de 475 . (pendientes de ingresar) y que ha servido para poder subvencionar diferentes actividades, principalmente el viaje a Cuenca de los alumnos-as de 6 para visitar Ars Natura. Del curso pasado y procedente de la Consejera de Educacin, para viajes educativos de 1 da tenemos pendiente otra ayuda de 290 destinada a subvencionar unos viajes que, evidentemente ya se hicieron. Dada la situacin econmica actual y el tiempo transcurrido dudamos que se produzca este ingreso. Como tenemos cambio de Equipo Directivo, en el Consejo Escolar del ltimo da de junio se presentar la Cuenta de Gestin del periodo 01/01/2011 a 30/06/2011, as como la conciliacin de cuenta. Aqu tenemos un resumen del estado de las cuentas en la fecha de elaboracin de este captulo de la memoria.

29

Memoria curso 2010 2011

C. P. Virgen del Rosario Pozo Caada (Albacete)

FUNCIONAMIENTO ADMINISTRATIVO DEL CENTRO.


INDICADORES VALORACIN N P Nor. 6 B 14 M 10

Existe un conocimiento claro de cmo actuar en los aspectos administrativos del aula por parte de los maestros/as: informes de evaluacin, actas, libro de escolaridad. El Equipo Directivo facilita los medios adecuados para cumplir con las tareas administrativas. Se encuentra al da toda la documentacin administrativa, tanto del alumnado como del Centro. Se encuentra inventariado todo el material y equipos del Centro. Se informa al Claustro y al Consejo de las novedades administrativas que afectan a la Comunidad Escolar. Se puede hacer uso de todas las novedades recibidas en el Centro. La gestin econmica se lleva al da. Se hace uso de los programas informticos de gestin de los Centros: Delphos, Gece, etc.

3 7 2 10 7 8 2 5

18 12 10 15 14 17 17

9 11 8 8 8 11 8

Diariamente se consulta el D. O. C. M. y cualquier novedad que se publica se comunica inmediatamente, bien individualmente, o bien a todos en general. As mismo se transmite, por va rpida, cualquier informacin que llega al centro, de la Delegacin, de los sindicatos, etc. y que afecte a algn compaero-a. Respecto al inventario hay que sealar que es una laguna que presenta el programa Delphos, para ello, y puesto que con la instalacin de los nuevos equipos del Hermes 2 se anul el programa Escuela, por nuestra parte nos hemos hecho una plantilla para inventario general, y estamos preparando otro para inventario de dependencias y aulas. Independientemente existe el programa Abies que tiene catalogado todos los libros de la biblioteca y hay otro registro con todo el equipamiento informtico que existe en el colegio. Para fomentar el uso que se hace de Delphos por parte de los tutores-as, se les ha dado instrucciones claras y prcticas de cmo utilizarlo, por ejemplo, a la hora de las calificaciones, o del control de faltas de asistencia; pero en realidad, a nivel de tutoras se utiliza poco. Hemos contado tambin este curso con una persona, que un da a la semana ha venido al centro para apoyar la labor administrativa. Es insuficiente pero es un primer paso y ha venido muy bien pues ha realizado todo lo que se le ha requerido. Si bien esta persona comenz el pasado curso su trabajo sin apenas conocimiento de Delphos, hoy en da tiene un gran conocimiento de este programa. Ha colaborado tambin con algunos tutores pasndoles a ordenador programaciones y otros documentos. Por lo tanto ha sido una actuacin muy positiva.
PROPUESTAS DE MEJORA

Actualizar los inventarios de aula. 2 ciclo, (un maestro/a): Los documentos de Organizacin y Funcionamiento del centro deben colocarse en un espacio comn para poder ser consultados con ms facilidad.

30

Memoria curso 2010 2011

C. P. Virgen del Rosario Pozo Caada (Albacete)

IDONEIDAD DEL EQUIPAMIENTO E INSTALACIONES DEL CENTRO.


INDICADORES VALORACIN N P Nor. 13 1 1 10 4 2 1 1 1 1 1 2 15 19 2 19 17 19 13 18 12 9 13 12 6 16 9 B 13 12 7 6 2 7 5 9 8 13 14 11 10 12 9 8 2 2 1 2 2 2 2 2 4 2 3 3 4 M 4 3

El nmero de aulas y espacios es el adecuado para el alumnado que acoge el centro. El centro cuenta con las instalaciones pertinentes: biblioteca, aula de msica, de idiomas, de ordenadores, pistas polideportivas Las condiciones de sonoridad, iluminacin, calefaccinson las idneas. Se garantiza la limpieza y conservacin del Centro. Dispone el Centro del mobiliario suficiente y necesario y est adaptado al alumnado y a otras dependencias. Existe suficiente material didctico para uso comn del alumnado y de los maestros/as. El Centro dispone de una relacin de recursos materiales y equipos audiovisuales e informticos. Se prev la funcionalidad y utilidad de los equipos o material que se debe adquirir. Se prev la preparacin adecuada para la utilizacin de los recursos materiales. Se adquiere el material didctico con criterios preestablecidos. El material fungible se distribuye con arreglo a necesidades reales. Existe coordinacin en la aplicacin de la utilizacin de espacios comunes e individuales. Se utilizan los espacios y equipos comunes a pleno rendimiento. Se controlan los desperfectos y gastos necesarios. Se controlan y resuelven las necesidades materiales. Se conocen las causas de los desperfectos ocasionados en materiales y equipos.

4 2 2

PROPUESTAS DE MEJORA

Seguir insistiendo al Ayuntamiento en la adjudicacin de un conserje a tiempo total para el mantenimiento del centro.

CRITERIOS PARA EL AGRUPAMIENTO DEL ALUMNADO


A. EN EDUCACIN INFANTIL.

Agrupamiento del alumnado de tres aos siguiendo la fecha de nacimiento (mes) para que no exista diferencias notables entre un grupo y otro, as como reparto equitativo por sexo. Continuidad de los grupos de 4 y 5 aos con redistribucin, en el primer caso de los nuevos alumnos incorporados, si los hubiera.
B. EN EDUCACIN PRIMARIA

Continuidad de los alumnos que promocionan en sus respectivos grupos. Ubicacin razonada con criterios pedaggicos y sociales de los alumnos que no han promocionado en 2 , 4 y 6 de Educacin Primaria. Distribucin equitativa buscando la igualdad en el nmero de alumnos por nivel para aquellos alumnos de reciente incorporacin al Centro, o que se van incorporando a lo largo del curso.

31

Memoria curso 2010 2011

C. P. Virgen del Rosario Pozo Caada (Albacete) ADSCRIPCIN DEL PROFESORADO A

CRITERIOS PARA LA TUTORAS Y TIEMPOS

A. ADSCRIPCIN A TUTORAS Y ESPECIALIDADES

A la hora de elaborar los horarios y de proceder a la adjudicacin de las tutoras se tuvieron en cuenta los siguientes criterios: 1. Los maestros/as continuarn con el mismo grupo de alumnos hasta finalizar ciclo. 2. Las tutoras del primer ciclo sern ocupadas por profesorado definitivo. 3. En el primer ciclo de Educacin Primaria, los tutores/as permanecern con sus alumnos el mayor nmero posible de horas. 4. Se reservarn, en el primer ciclo de Educacin Primaria, las dos primeras sesiones de la maana para impartir las reas de Lengua y Matemticas. 5. Se respetar la especialidad del puesto de trabajo al que estn adscritos los diferentes maestros. 6. Los maestros/as que no cubran su horario, impartirn, si fuese necesario, el rea para la que estn habilitados en otro curso. 7. En los cursos en los que sea el tutor/a un especialista, se podra cubrir alguna asignatura con el paralelo. 8. Si por necesidades de organizacin del centro, algn o algunos especialistas tuvieran que ser tutores, sera conveniente que fuesen de los grupos libres que quedasen en el tercer ciclo y segundo ciclo (por este orden). 9. Los coordinadores de ciclo, de medios audiovisuales, aula Althia, P.I.E. dispondrn de una hora semanal para realizar las funciones propias de los citados cargos. 10. Los encargados de medios informticos y biblioteca podrn disponer de alguna hora ms para atender su funcin. 11. Los maestros/as con restos horarios dedicarn esas horas a refuerzo o apoyo de alumnos, preferentemente en su ciclo y en otras funciones como por ejemplo biblioteca.

LECTURA
En el curso 2006 2007 iniciamos un Plan de Lectura, a partir de la entrada plena de la LOE qued generalizado para todos los centros. Los objetivos principales que se quieren conseguir con estas iniciativas son: Tomar conciencia de la importancia de los libros como fuente de entretenimiento. Mejorar la calidad y comprensin lectora y la expresin oral de los alumnos. Utilizar las nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin. Utilizar la lectura como medio para ampliar vocabulario y aprender ortografa correcta. Integrar la lectura como parte esencial de la dinmica de clase. Fomentar el hbito de la lectura diaria. Fomentar el uso y aprecio de la biblioteca por parte de las familias. El grado de consecucin de estos objetivos ha sido muy variable y hay que seguir trabajando en este sentido. Un apartado importante es la hora de lectura. Entendemos sta como un espacio especfico para fomentar el gusto por la lectura y el hbito de leer. En Primaria esta hora

32

Memoria curso 2010 2011

C. P. Virgen del Rosario Pozo Caada (Albacete)

est dentro de los horarios de cada grupo, tal como establece la normativa, en Infantil se ha incorporado de forma globalizada. As pues la programacin de esta hora ha quedado englobada, por parte de los tutores-as en la programacin de cada nivel y grupo. La aplicacin del Plan no ha quedado reducida a esta hora de lectura o al rea de lengua, sino que este aprendizaje de la lectura se ha dado en todas las reas curriculares. Independientemente de los ttulos ledos en grupo cada alumno ha podido sacar prestados otros ttulos de la biblioteca escolar. Aqu tenemos un resumen de las actividades relacionadas con las actividades sobre lectura hechas en los diferentes ciclos y cursos.

EDUCACIN INFANTIL: - Elaboracin de cuentos gigantes (Andersen) 3 aos.- El patito feo. 4 aos.- El soldadito de plomo. 5 aos.- La casita de chocolate. - Actividades derivadas del cuento: Contar el cuento. Secuencias. Personajes. Dramatizacin. Marcapginas. CD del cuento. Adivinanzas. Biografa de Andersen. Asociar dibujo con nombre. Juego de diferencias. Actividades plsticas.

33

Memoria curso 2010 2011

C. P. Virgen del Rosario Pozo Caada (Albacete)

PRIMER CICLO.- PRIMERO Lectura colectiva de diferentes textos: cuentos, teatro, poemas Lecturas amigas de Santillana. Lectura individual, libros de la biblioteca del centro y de aula. Actividades relacionadas: Lectura comprensiva. Expresin/comprensin escrita. Colorear personajes. Fichas. Plan de Lectura: Hans Chistian Andersen. La Sirenita.- Lectura individual y colectiva. Bsqueda de informacin: Biografa del autor, bibliografa, pelculas adaptadas de sus cuentos, canciones Calendario ao 2011 con dibujos de la Sirenita. Hicimos un libro individual con la biografa del autor, sus cuentos ms populares,y el calendario. Disfraces: sirenitas y prncipes. Elaboracin mural Bajo el mar. Libro gigante La Sirenita.

34

Memoria curso 2010 2011

C. P. Virgen del Rosario Pozo Caada (Albacete)

PRIMER CICLO.- SEGUNDO Lectura de manera colectiva de distintos textos: cuentos, poesa, teatro Lectura individual de libros de la biblioteca y posterior puesta en comn y realizacin de actividades. Responder verdadero/falso a distintas preguntas relacionadas con la historia. Completar con palabras adecuadas los resmenes de relatos cortos. Asociar a distintos personajes frases dichas por ellos. Colorear personajes. Colorear portadas de libros. Representacin de pequeos teatros. Representar y colorear poesas. Juegos de animacin a la lectura. - Buscar otro final. - Frases intrusas. - La silla vaca. - Cambiar cosas de las historias. - Identificar distintos prrafos con el libro al que pertenece. - Etc. Libros ledos por toda la clase: Niko, el pirata. Jirafa de otoo. Un cocodrilo en mi habitacin. No funciona la tele. Pepn y el abuelo. Lecturas amigas. Plan de lectura. Lectura colectiva El hombre de nieve. Elaboracin libro gigante (Cada alumno con un prrafo). Lectura y escritura en el cuaderno de la biografa del autor y repaso de los cuentos ms conocidos. Decoracin del panel con los personajes principales del cuento. Elaboracin de disfraces con plsticos y cartulinas. Preparacin de un baile para el da de carnaval. Maratn de cuentos en la biblioteca. Trabajamos los libros: La tela de araa que todo lo apaa. (2 B) Los siete cabritillos. (2 A). Actividades: Lectura colectiva de los cuentos. Memorizacin de unos prrafos por parte de cada nio. Preparacin plstica de los personajes que aparecen en el cuento (insectos). Se decoran, plastifican y se les pone un adhesivo. Narracin en la biblioteca. Cada nio cuenta su parte de la historia y coloca a su personaje en la tela de araa.
35

Memoria curso 2010 2011 SEGUNDO CICLO. Lectura de libros de la biblioteca de aula y

C. P. Virgen del Rosario Pozo Caada (Albacete)

del centro y resumen de los mismos. Lectura de libros y cuadernillos de actividades (1 libro por trimestre), adaptados a la edad y a los intereses de los nios. Conocer la biografa de Hans Christian Andersen y parte de su obra. Elaborar cuentos gigantes y actividades relacionadas con los mismos, tales como, sopas de letras, crucigramas, preguntas y respuestas, frases a medias, etc. Elaborar libro de poemas, frases hechas, adivinanzas, marcapginas... Dramatizacin de relatos cortos (fbulas...).

TERCER CICLO. Elaboracin del libro gigante sobre un cuento de Andersen La pastora de porcelana. Lectura y representacin del libro anteriormente citado. Representacin de varias obras de teatro. Que lata ser la bella durmiente del bosque. 5 B La sopa de piedras. 5 B Representacin a los cursos de Educacin Infantil del cuento de La ratita presumida. 6 A y 6 B. Invencin y elaboracin de cmics. 5 B. En la hora de la lectura se realizan las siguientes actividades: Lectura comprensiva y lectura oral en voz alta de las diferentes lecturas que hay en el libro del alumno. Se realizan resmenes de los libros que los nios/as sacan de la biblioteca. Escritos y redacciones sobre diferentes temas utilizando diferentes tipos de textos (poesa, dilogos)

Biblioteca.- Este curso el trabajo en la biblioteca ha girado alrededor de los siguientes objetivos bsicos: Desarrollar el gusto por la utilizacin de la biblioteca. Fomentar el hbito y el gusto por la lectura. Continuar con el Plan de Lectura. Continuar con la organizacin de la biblioteca del centro.

36

Memoria curso 2010 2011


Catalogar los ejemplares de nueva adquisicin. Potenciar la lectura comprensiva.

C. P. Virgen del Rosario Pozo Caada (Albacete)

Con respecto a los primeros objetivos, para su consecucin se realizaron, por una parte algunas de las actividades que ya son tradicionales en el centro, como son el Maratn de Cuentos que se celebr en la primera semana de diciembre y el Mercadillo del Libro usado que se realiz el 28 de abril. Este ao las actividades del plan de lectura han girado en torno a la vida y obra de Hans Cristian Andersen. Este autor es el creador de mltiples cuentos e historias muy familiares, por lo que nos pareci interesante acercar su figura y su vida, a los nios. Cada curso ha centrado su actividad en un cuento de este autor, girando gran parte de las actividades realizadas en el centro, no solo las especficas del Plan de lectura sino tambin, por ejemplo a la temtica del carnaval donde los nios se disfrazaron de acuerdo al cuento de Andersen trabajado en el aula. Estos cuentos fueron los siguientes: Educacin Infantil 3 aos: El patito feo. 4 aos: El soldadito de plomo. 5 aos: La casita de chocolate. Educacin Primaria 1 La sirenita 2 El mueco de nieve. 3 Pulgarcita. 4 La vendedora de fsforos. 5y 6 La mueca de porcelana. Posteriormente con motivo del da del libro y coincidiendo con la Semana Verde se ha realizado una exposicin de libros gigantes en la biblioteca donde cada curso ha realizado uno, utilizando diversas tcnicas plsticas. Con respecto al funcionamiento, a cada grupo de alumnos se le ha asignado un periodo correspondiente para el uso de la biblioteca, por lo que igual que en cursos pasados este espacio ha estado abierto durante muchas horas lectivas, cerca de las 12 sesiones. Gran parte de las actividades del Plan de Lectura se han realizado aqu por lo que ha sido un espacio vivo y dinmico. En el aspecto organizativo, durante este curso se han seguido catalogando las nuevas adquisiciones que se han realizado y se han ido actualizando los carns de lectores del centro. Como propuesta de mejora para el curso 2011-2012 se ha planteado la necesidad de remodelar la ubicacin de los libros ya que hemos observado que segn el espacio donde se encuentren los libros estos despiertan el inters de los nios o no. Tambin sera interesante para el curso que viene hacer un expurgo de los ejemplares no apropiados a los lectores del colegio y plantearse donar algunos ejemplares a la biblioteca del instituto. Este curso debido a que hemos tenido menos fondos econmicos se han comprado menos ejemplares por lo que la labor de catalogacin ha sido menor. Por otra parte tambin hemos visto necesario el potenciar las bibliotecas de aula del centro, por lo que la catalogacin se ha centrado fundamentalmente en los libros que se encuentran en las aulas. Es imprescindible por lo tanto conocer la ubicacin de los distintos ejemplares, para poder realizar los intercambios entre las distintas clases este trabajo est bastante avanzado pero todava queda tarea por hacer.
37

Memoria curso 2010 2011

C. P. Virgen del Rosario Pozo Caada (Albacete)

En los siguientes grficos presentamos algunos datos ms sobre el funcionamiento de la biblioteca.

38

Memoria curso 2010 2011

C. P. Virgen del Rosario Pozo Caada (Albacete)

INFORME SOBRE ABSENTISMO


Los criterios y procedimientos para la prevencin, intervencin y seguimiento para el absentismo escolar estn recogidos en la Orden de 9 de marzo de 2007. Diariamente se han controlado por cada tutor-a las ausencias de los alumnos y se han ido recogiendo en la plantilla correspondiente. A final de mes, estos estadillos se han ido entregando en Jefatura de Estudios para su revisin y, bien por parte de la propia tutora o de la administrativa, se han ido pasando a Delphos. El sistema establece que si algn tutor a detectase algn caso especial de absentismo, no debe de esperar a final de mes para comunicarlo y poner los medios oportunos. La mayora de las ausencias a clase de los alumnos del colegio han sido por enfermedad o visita mdica y totalmente justificadas. Desafortunadamente este curso hemos tenido un caso de absentismo muy grave. Un alumno procedente de la comunidad andaluza y que se incorpor a este centro al principio de curso, inmediatamente comenz a tener una asistencia irregular lo que nos llev a contactar con Servicios Sociales y con la madre. Ante la reiteracin de la conducta y siguiendo todos los pasos marcados en la Orden antes reseada se comenz el protocolo de absentismo. Se tomaron medidas para fomentar la asistencia (se le concedi beca de comedor, se control por parte de la Polica Local, etc.), pero no se consigui nada terminado el caso en manos del fiscal de menores.

INFORME SOBRE ANLISIS Y VALORACIN DE LA APLICACIN DE LAS NORMAS DE CONVIVENCIA.


No han sido importantes los casos de incumplimiento de las normas. Se han dado, principalmente, en un grupo de 6 donde se ha escolarizado un nuevo alumno procedente del colegio La Paz de Albacete, con graves problemas de conducta. Este alumno

39

Memoria curso 2010 2011

C. P. Virgen del Rosario Pozo Caada (Albacete)

ha ido, reiteradamente, incumpliendo las normas, y hemos tenido que proceder a su expulsin por unos das en algn momento, siempre con conocimiento de los padres as como de la comisin de convivencia del Consejo Escolar. As mismo en 4 se ha dado otro caso de un alumno que ha concentrado 15 conductas contrarias. Puntualmente se ha llevado el seguimiento de estos casos en Delphos, este es un resumen estadstico de los casos presentados: Curso 6 4 N alumnos-as 7 3 Contrarias 49 18 Perjudiciales 17 2

INFORME SOBRE NECESIDADES DE OBRAS Y REFORMAS


Para este curso no se ha concedido ninguna dotacin econmica por lo que no hemos podido terminar el cambio de carpintera exterior ni realizar otras mejoras o reformas necesarias. A finales del curso pasado nos fue entregado el primer informe de la situacin del centro hecho por una empresa externa. De l se desprenden otras muchas necesidades, aparte de las que ya tenamos controladas, lo que supone que, en la mayora de los casos, el centro, con el presupuesto ordinario, no podr hacerles frente, por lo que la Delegacin o Consejera tendrn que aportar la parte correspondiente en ayudas tipo RAM. Entre estas necesidades estn: Renovacin de la instalacin elctrica. Renovacin y arreglo de la carpintera interior. Las aulas tienen muchos armarios empotrados con un sistema de puertas de guas, pero tanto las puertas como las guas estn en malas condiciones, estando la mayora de las puertas en el aire. Las puertas interiores presentan idnticas condiciones. Cambio de carpintera exterior y persianas en la planta baja y edificio de infantil. Renovacin de la caldera de la calefaccin del edificio principal. Debido a su antigedad va presentando abundantes averas y roturas. Cambio del vallado exterior, la valla se encuentra podrida y bastante rota por algunas zonas. Y algunas de las numerosas que aparecen en el informe antes mencionado: Sealizaciones exteriores e interiores (calle y patios). Extintores especiales en cuartos de calderas de calefaccin. Cambio de puertas (adaptadas a la normativa) en cuartos de calderas de calefacciones. Abrir una segunda puerta en el edificio de infantil (puerta de emergencia). Colocacin de tiras antideslizantes en las escaleras. Colocacin de nuevas barandillas en las escaleras. Modificaciones en las rampas de acceso a los diferentes edificios. Instalacin de ascensor. Etc.

40

Memoria curso 2010 2011 INFORME SOBRE NECESIDADES DE PERSONAL

C. P. Virgen del Rosario Pozo Caada (Albacete)

Ya se han comunicado al Servicio de Inspeccin las necesidades de personal para poder cubrir las horas de 2 maestros-as que tendrn reduccin horaria, as como para compensar horas dedicadas a funciones de equipos directivos en estas especialidades: P.T. Educacin Fsica e Ingls. Contaremos con cambios con respecto a este curso debido a los movimientos del concurso de traslados. Seguimos solicitando A.L. a tiempo total en el centro, actualmente la tenemos compartida con otro colegio y a los tres das que est en el centro hay que restarles las horas correspondientes a la reduccin por itinerancia. Y, aunque hemos tenido personal de administracin, el tiempo ha sido insuficiente, un da a la semana, terminando su servicio a mediados de junio, quedndonos sin este personal en la segunda quincena de este mes, poca en la que ms se necesita. Para el curso que viene tambin va a ser necesaria la continuidad de fisioterapeuta, as como A.T.E. pues tendremos en 4 aos una alumna con muchas dificultades.

ACTUALIZACIN DE LA EVALUACIN INTERNA.


Impresa figura en los anexos.

PRUEBAS DE DIAGNSTICO
En el segundo trimestre de este curso desarrollamos la Evaluacin de Diagnstico de acuerdo con la Resolucin de 16 de febrero de 2009 de la Viceconsejera de Educacin por la que se regula el proceso de Evaluacin de Diagnstico en el periodo 2009 2011 en los centros docentes de la Comunidad Autnoma de Castilla La Mancha. A mediados de febrero se inform del proceso a los padres y madres de los alumnos, posteriormente se les entreg las claves para la realizacin del cuestionario de las familias. Fueron pocos los padres- madres que respondieron a las encuestas. La verdad es que el sistema elegido por la Consejera (Delphos paps) no es el ms apropiado para el perfil de los padres y madres de esta localidad. Una vez que tuvimos los informes se les hizo entrega a las familias del correspondiente. Igualmente se les ha hecho entrega, para su anlisis, de una copia tanto a las tutoras de 4 como al resto de tutores-as del colegio. Respecto al informe de centro, y como ya comentbamos en la introduccin, observamos que es necesario seguir planteando en la PGA objetivos que, partiendo de los indicadores de las diferentes competencias, ayuden a conseguirlas en mayor medida.

41

Memoria curso 2010 2011

C. P. Virgen del Rosario Pozo Caada (Albacete)

LA PRESENTE MEMORIA DE FIN DE CURSO 2010 -2011 HA SIDO APROBADA POR EL CLAUSTRO DE PROFESORES DEL C. P. VIRGEN DEL ROSARIO DE POZO CAADA (ALBACETE) EL DA 30 DE JUNIO DE 2011.

LA PRESENTE MEMORIA DE FIN DE CURSO 2010 -2011 HA SIDO APROBADA POR EL CONSEJO ESCOLAR DEL C. P. VIRGEN DEL ROSARIO DE POZO CAADA (ALBACETE) EL DA 30 DE JUNIO DE 2011.

V B El Director

La Secretaria

Fdo. Heliodoro Plaza Castillo

Fdo. M Fuencisla Lizn Garca

42

You might also like