You are on page 1of 13

Universidad Catlica de la Santsima Concepcin Facultad de Medicina Carrera de Lic.

en Enfermera

DOLOR Y ANSIEDAD ASOCIADOS A PROCEDIMIENTOS DOLOROSOS EN ONCOLOGA PEDITRICA

Integrantes: Yanira Bastias M Jos Hidalgo Abel Jara Asignatura: Enfermera Oncolgica Infantil Docente: Sra. Haydee Vera. Fecha de Entrega: 27/06/2011

INDICE 1. Introduccin . Pg. 3 2. Objetivos Pg. 4 3. Impacto psicolgico de las tcnicas mdicas en los pacientes de oncologa peditrica.............. Pg. 5 4. Prevalencia del dolor en la oncologa peditrica.. Pg. 6 5. Evaluacin de las reacciones de los nios ante procedimientos mdicos dolorosos.. Pg. 7 6. Instrumentos utilizados para la valoracin del dolor Pg. 8 - Child-Adult Medical Procedure Interaction Scale Pg. 8 - Autoinformes. Pg. 8 - Escalas analgicas visuales... Pg. 9 - Coloured Analogue Scale.... Pg.9 - Termmetro de dolor Pg.9 - Colour Scales Pg. 10 - Pocker Chip Tool.. Pg. 10 - Escala FACES.. Pg. 10 - Instrumentos de evaluacin multidimensionales Pg. 10 - Medidas fisiolgicas Pg. 11 7. Conclusin.. Pg. 12 8. Bibliografa. Pg. 13

INTRODUCCION

A lo largo de la vida de un nio, ste es sometido a una gran cantidad de procedimientos, ya sea para la prevencin, diagnostico o el tratamiento de una enfermedad. Cuando se enfrenta a este tipo de situaciones se asocian a la experiencia una serie de factores como lo son la ansiedad, el dolor y el estrs.

Las enfermedades crnicas, como un cncer, requieren un tratamiento intenso y continuo que implican una constante vigilancia y adaptacin a la enfermedad por parte del paciente infantil, y si le sumamos las dificultades en el cumplimiento del rgimen medico (los costos de por medio, el tiempo que se utiliza, las molestias que producen y lo dolorosos que a veces llegan a ser), realmente se entorpece la rutina diaria del nio y de su familia.

No existe claridad con respecto a los diferentes tipos de dolor que experimentan los nios, pero si sabe que las causas del dolor radican en la enfermedad y/o tratamiento, donde se consideran los procedimientos mdicos, diagnsticos y teraputicos. En muchas oportunidades se ha manifestado que para los nios es ms complicado enfrentar los procedimientos que la propia enfermedad.

OBJETIVOS. 1. Conocer la influencia y relacin del dolor y la ansiedad en la reaccin de los pacientes oncolgicos infantiles ante los diversos procedimientos mdicos. 2. Conocer cuales son los factores que determinan la presencia del dolor y la ansiedad en los pacientes de oncologa peditrica frente a las tcnicas mdicas. 3. Conocer los factores que pueden disminuir o reducir el dolor y la ansiedad en el paciente oncolgico infantil. 4. Conocer cual es nuestro rol como profesionales del equipo de salud, las intervenciones que podemos realizar y la importancia de estar preparados para enfrentar la aparicin de estos sntomas en los pacientes de oncologa peditrica. 5. Conocer los instrumentos que evalan las reacciones de los pacientes peditricos frente a los procedimientos mdicos.

IMPACTO PSICOLOGICO DE LAS TECNICAS MDICAS EN LOS PACIENTES DE ONCOLOGIA PEDIATRICA. Hasta unos aos atrs, se contemplaba el dolor en el nio como una enfermedad o trauma y no como una problemtica que requiere ser evaluada y tratada, el dolor peditrico no se estaba abordando de forma adecuada.

Sin embrago, hoy, luego de dejar en el pasado algunos mitos y el conocimiento insuficiente con respecto al tema, se sabe que la experiencia dolorosa implica aspectos fisiolgicos, psicolgicos, conductuales, evolutivos y situacionales. A pesar que el dolor causado por los procedimientos mdicos representa una experiencia aguda y de corta duracin, suele acompaarse de un alto grado de angustia y ansiedad, por lo que los nios a menudo experimentan una variada gama de sntomas como depresin, insomnio y trastornos de la conducta alimentaria, todo esto previo a las visitas hospitalarias.

Los nios a medida que crecen pueden ir dando significado al dolor. Luego de los tres aos es posible, debido al comienzo del desarrollo de su actividad cognitiva y verbal, que el nio utilice el lenguaje para expresar dolor y aumente tambin el significado no verbal respecto a este sntoma.

La ansiedad y el dolor derivados de las pruebas mdicas en el terreno de la oncologa peditrica deben evaluarse y tratarse, el dolor y el estrs consecuentes afectan los limitados recursos emocionales del nio e influyen negativamente en su calidad de vida. Por ello es necesario tratar a tiempo las conductas de evitacin, de base emocional y cognitiva, logrando prevenir retrasos en los procedimientos mdicos, disminuyendo los tiempos de intervencin con el nio debido al estrs, y cumpliendo as con la fase teraputica.

El dolor agudo ocasionado por las tcnicas mdicas es una experiencia subjetiva y multifactorial. Es importante utilizar un enfoque multidisciplinario para el tratamiento del dolor, implicando a las familias y defendiendo ante todo la utilizacin de tratamientos eficaces para el dolor en nios.

En la actualidad, existe la base del conocimiento de la ciencia conductual para ayudar a los nios en el afronte de los procedimientos mdicos agresivos, ya que los procesos psicolgicos y sociales interactan en la experiencia del dolor; as, la respuesta del ambiente socioecolgico puede aumentar, mantener o disminuir la expresin del dolor y conductas de afrontamiento.

PREVALENCIA DEL DOLOR EN LA ONCOLOGIA PEDIATRICA Algunos autores han realizado comentarios respecto a cul es el objetivo de evaluar el dolor en la oncologa infantil Miser, McCalla, Dothage, Wesley M y Miser (1987): Describir la importancia del dolor como un sntoma presente en el cncer infantojuvenil. McGrath, Hsu, Cappelli y Luke (1990): Establecer las causas del dolor experimentado por pacientes de una clnica de oncologa peditrica. Ljungman, Kreuger, Gordh, Berg, Srensen y Narinder (1996): Evaluar la prevalencia y causas del dolor, as como la utilizacin de mtodos para la evaluacin del dolor, principios de tratamiento del dolor y las necesidades educativas del personal sanitario respecto a estas cuestiones.

EVALUACIN

DE

LAS

REACCIONES

DE

LOS

NIOS

ANTE

PROCEDIMIENTOS MDICOS DOLOROSOS

La evaluacin del dolor facilita el diagnstico y el seguimiento de la enfermedad, y permite a los profesionales sanitarios aliviar el sufrimiento innecesario en el nio. Se deben considerar como valiosos: signos vitales, la localizacin, cualidad, intensidad y duracin del dolor, ya que lo cambios del malestar en el nio pueden indicar, ser una seal, que hay cambios en el proceso de la enfermedad. Al evaluar, debemos actuar de manera continua porque el proceso de la enfermedad y los factores que influyen en el dolor varan a lo largo del tiempo. Es por ello muy importante incluir en la evaluacin los factores del sistema de salud, del nio y de la familia que afectan en el desarrollo del dolor. Esta labor deber ser compartida por la familia, los cuidadores y el personal de salud, por lo cual es importante aumentar el conocimiento respecto al dolor peditrico. La valoracin del dolor y el estrs peditrico se lleva a cabo con la utilizacin de diversos medios, por ejemplo: los autoinformes de dolor, valoraciones por parte del equipo mdico y los padres del nio, evaluaciones fisiolgicas y la observacin directa. En esta oportunidad destacaremos la observacin directa y los autoinformes del nio y se mencionaran algunos instrumentos que evalan el aspecto fisiolgico.

INSTRUMENTOS UTILIZADOS PARA VALORACION DEL DOLOR.

1.-Child-Adult Medical Procedure Interaction Scale La CAMPIS es una escala que se desarroll inicialmente para catalogar las interacciones verbales que se daban entre las personas presentes en la sala de tratamiento durante la realizacin de aspiraciones medulares y punciones lumbares. En un principio, esta escala constaba de 35 categoras de conducta (16 conductas del nio y 19 conductas de adultos) que tras el estudio inicial pasaron a ser 32 (15 vocalizaciones del nio, 4 de adulto a adulto, y 13 de adulto a nio). Los 32 cdigos de conducta de la escala CAMPIS se combinaron en 6 categoras de conducta: tres de los adultos (promover afrontamiento, promover estrs y neutra) y tres de los nios (afrontamiento, estrs y neutra), constituyendo la escala CAMPIS-R.

2.- Autoinformes Las medidas de autoinforme son comunicaciones de la experiencia del dolor, consistentes con la definicin de la International Association for the Study of Pain (IASP) que enfatiza que la experiencia del dolor es subjetiva Los nios, hacia los 3 aos de edad, pueden proporcionar medidas de autoinforme utilizando palabras, nmeros, dibujos, etc., para indicar cunto dolor sienten, y se considera que stas son el patrn oro para evaluar el dolor del nio El autoinforme ideal debera ser una medida vlida y fiable del dolor, o de algn aspecto de la experiencia de dolor. Sea cual sea la escala elegida, es importante explicarla claramente y proporcionar oportunidades para practicar, quizs utilizando escenarios de dolor hipotticos. La prctica es especialmente importante al administrar la escala en investigaciones, ya que las instrucciones estandarizadas son muy importantes. Para la prctica clnica es til considerar la

simplicidad y apariencia de la escala desde el punto de vista del evaluador y del nio Algunas de las medidas de autoinforme ms utilizadas en las investigaciones y en la prctica clnica son las que se revisan a continuacin.

3.-Escalas analgicas visuales La escala analgica visual (VAS) consiste en una lnea de 10 cm con anclajes en ambos extremos que representan nada de dolor y el mximo dolor posible. El nio marca en la lnea la cantidad de dolor que siente. Debido al desarrollo cognitivo del nio y a la abstraccin del formato de la VAS, estas escalas se han modificado especialmente para nios. El cambio ms simple ha sido rotar el eje 90, de forma que el nio pueda ver la escala en el plano vertical, basndose este cambio en que las capacidades de cuantificacin vertical preceden en el nio a las capacidades de cuantificacin horizontal Para la aplicacin de esta escala, se requiere que el nio entienda el concepto de proporcionalidad, por lo que los nios de 3 y 4 aos pueden tener dificultades en comprender los requisitos de este autoinforme.

4.- Coloured Analogue Scale La Coloured Analogue Scale (CAS) es una de las ltimas modificaciones de la VAS, a la que se ha aadido color variable segn la intensidad del dolor y se le ha dado forma triangular, recomendndose su aplicacin a nios mayores de 5 aos 5.-Termmetro de dolor El termmetro de dolor es una representacin grfica de un termmetro, graduado con una escala que va de 0 a 100. El 0 representa nada de dolor, y el 100 el mximo dolor posible. Se le pide al nio que seale en el termmetro el lugar que

representa cunto dolor ha tenido durante el procedimiento mdico (autoinforme de dolor) o cunto dolor cree que va a pasar durante el procedimiento mdico que se le va a realizar (expectativas de dolor)

6.-Colour Scales Es una escala en la que el nio elige lpices de colores y colorea un dibujo del cuerpo infantil. Esta escala permite que el nio describa el lugar exacto del dolor, y tiene la ventaja de que los diferentes colores permiten expresar al nio otros aspectos del dolor 7.-Pocker Chip Tool Es un instrumento que est compuesto por 4 fichas rojas que representan piezas de dolor. Una ficha representa poco dolor y 4 fichas, el mximo dolor posible.En ocasiones, se aade una ficha blanca que representa nada de dolor. Se puede emplear este instrumento con nios de entre 4 y 13 aos de edad.

8.-Escala FACES

Es un instrumento que sirve para medir el dolor en los nios. Es prctica y cmoda tanto para el paciente como para el nio. Consiste mostrarle al nio una regla con caras de dolor ilustradas que va en un rango desde una Facie normal o neutral, sin dolor, hasta una con mucho llanto que significa la presencia de mximo dolor. 9.-Instrumentos de evaluacin multidimensionales

Es una evaluacin ms completa del dolor porque incluye otros factores como como los sentimientos asociados al dolor, conductas de afrontamiento, historia de experiencias dolorosas, creencias sobre las causas del dolor, el punto de vista del

10

nio acerca de las consecuencias positivas y negativas del dolor, y las expectativas del nio sobre el alivio del dolor. 10.-Medidas fisiolgicas

Se puede relacionar la presencia de dolor por alteraciones de variable fisiolgicas que estn asociadas al dolor, por ejemplo al evaluar la frecuencia, la frecuencia respiratoria, la presin arterial, el tono vagal, sudor palmar, la saturacin de oxgeno, tensin subcutnea de dixido de carbono, presin intracraneal y la concentracin de -endorfinas. Estas variables son de complemento a los instrumentos mencionados anteriormente. Se plantea que la variable ms verificable en la clnica es la toma de presin arterial, pues no es invasiva y no causa gran malestar al nio.

11

CONCLUSION

El dolor y la ansiedad son sntomas que se asocian a los tratamientos antineoplsicos, son de difcil erradicacin, pero con un buen manejo se puede lograr el bienestar del paciente y disminuir su sufrimiento.

La OMS plantea la educacin de los profesionales de la salud e implementacin programas de evaluacin y tratamiento de dolor peditrico. Adems establece rutinas de diagnstico, intervencin y seguimiento de dolor, valorando la participacin verbal o gestual de la expresin de dolor del nio.

La familia tambin cumple un papel importante en el tratamiento del dolor y la ansiedad, por lo tanto, se debe mantener informada y participar de las intervenciones de disminucin de estos sntomas con visitas adecuadas y motivadoras para los nios. El bienestar del paciente debera ser una prioridad para el personal sanitario, por lo que deben ponerse en prctica esfuerzos para abordar el dolor de una manera eficaz. De esta manera, el tratamiento del dolor en el nio mejorar considerablemente, logrando as una mejor calidad asistencial.

12

BIBLIOGRAFIA

13

You might also like