You are on page 1of 10

Universidad Catlica Andrs Bello Facultad de Ingeniera Escuela Ingeniera de Telecomunicaciones Laboratorio de Comunicaciones I

RADIO DATA SYSTEM

Integrantes: Diego Campos Casal Gabriela Espinoza Ferrini Sofa Mrida Pellicer Joshua Oliveros Guevara

INTRODUCCIN
El presente trabajo de investigacin se refiere al Radio Data System (RDS) el cual es un sistema de radiodifusin de datos. Esto es un protocolo de comunicaciones que permite enviar pequeas cantidades de datos digitales, inaudibles para el radioyente, con la seal de una emisora de radio FM. El Radio Data System (RDS) transmite la informacin a los usuarios que utilizan la transmisin digital de mensajes de texto que contiene la descripcin de acontecimientos, su ubicacin y el estado, la informacin se transmite a travs de redes de transmisores de radio FM. Esto permite la transmisin de informacin de gran precisin, relevancia y menor tiempo en el idioma elegido por el usuario y sin necesidad de interrumpir los servicios normales. Este trabajo de investigacin pretende dar una explicacin extensa sobre el Radio Data System. Se hablar sobre cmo fue desarrollado, sus caractersticas ms relevantes, su funcionamiento as como sus distintas aplicaciones, otros tipos de usos y como beneficia este sistema a los usuarios en su vida cotidiana.

ANLISIS DEL TEMA


El sistema de radiodifusin de datos conocido como RDS, acrnimo del ingls Radio Data System, es una tcnica que permite aadir, de forma inaudible, informacin relacionada con los programas de radio en frecuencia modulada. La seal digital que contiene dicha informacin, se transmite con una velocidad de 1187.5 bit/s y modula una subportadora de 57 KHz, utilizando el mtodo de modulacin de amplitud con portadora suprimida, que se suma a la seal mltiplex estereofnica a la entrada del transmisor de frecuencia modulada.

Caractersticas principales del RDS 1. 2. 3. 4. 5. Sintona automtica en los receptores de FM-RDS Presentacin de datos en la pantalla del receptor Recepcin automtica de anuncios de trfico "Radio paging" Transmisin de otras aplicaciones: dGPS, TMC...

En el sistema RDS los datos son transmitidos en paquetes de 104 bits, denominados grupos, divididos en 4 bloques de 26 bits. Cada bloque contiene 16 bits de datos y 10 bits de cdigo para correccin de errores y alineacin de trama. Para permitir la flexibilidad en la utilizacin del sistema, los grupos se dividen en dos versiones de 16 tipos cada uno. Cada tipo de grupo est destinado a un tipo de aplicacin particular. El tipo y versin del grupo de datos siempre se hallan indicados en el segundo bloque del mismo. Cuatro bits identifican los 16 tipos de grupos y un quinto bit identifica si el grupo es versin A B.

TIPOS DE GRUPOS

Adems de los que definen el tipo y versin del grupo, hay otros bits fijos que deben transmitirse siempre. Entre ellos estn los 16 bits que conforman un bloque con el cdigo PI (Programme identification). Este cdigo, ocupa el primer bloque en los grupos versin A y en los grupos versin B se repite tambin en un tercer bloque. El cdigo PI contiene un cdigo que identifica a la emisora. Los cuatro primeros bits indican el pas de la emisin, los siguientes cuatro la cobertura de emisin (local, internacional, nacional, seminacional o regional), y los ltimos 8 bits son asignados por un comit en cada pas para identificar la emisora. Tambin son bits fijos en los paquetes RDS un bit para sealar que se emite informacin de trfico (TP: Traffic Programme) y 5 bits para especificar el tipo de programa que se emite (PTY: Programme Type). Estos bits se ubican en el segundo bloque de cada grupo. En definitiva, en el sistema RDS cada paquete de informacin o grupo contiene siempre el cdigo PI, el tipo y versin de grupo, la identificacin de programa de trfico y el tipo de programa. Ellos ocupan 27 bits en los grupos versin A y 43 bits en los grupos versin B, dejando libres 37 y 21 bits, respectivamente, para informacin que depende del tipo de grupo.

Lo convencional de la transmisin pblica de radio FM es que puede proveer servicios adicionales utilizando subportadoras situadas en la zona libre de la banda izquierda en el canal asignado a la transmisin de seales Multiplexadas. Las organizaciones mundiales en la industria se preocupan por el desarrollo de sistemas que hace una adicin a recibir informacin por un receptor sin que se sienta negativamente en los servicios adicionales (gastos o prdida de la calidad, cobertura y servicios)

APLICACIONES
Entre sus aplicaciones cabe destacar:

y La sintona automtica del receptor a una red de emisoras seleccionada por el usuario, lo cual, le permite escuchar el mismo programa, durante un largo viaje por carretera, sin necesidad de sintonizar manualmente el receptor a otro centro emisor de la misma red, cuando la recepcin pasa a ser deficiente al salir de la zona de servicio de un centro emisor determinado. En las zonas marginales, donde la recepcin de una estacin en particular es deficiente, el Radio Data System (RDS) permite al receptor sintonizar automticamente a una estacin ms fuerte. Si hay alguna de este tipo se ejecuta el mismo programa al mismo tiempo. En receptores instalados en vehculos, con la informacin de frecuencias alternativas de la emisora, es posible la sintonizacin automtica en las zonas de cambio de frecuencia, sin necesidad de que el usuario se percate de ello.

y Un receptor RDS tambin puede ser configurado para mostrar mensajes de texto breve de los organismos de radiodifusin. Esto se presenta en la pantalla del receptor el nombre de la red de emisoras que est escuchando, por ejemplo Radio_1, y del tipo de programa que est recibiendo en ese momento: noticias, asuntos generales, deportes, msica, variedades, religioso, etc. Tambin es posible disear receptores que se les pueda programar la bsqueda de un tipo de programas en particular y que ignore el resto

y La recepcin automtica de informacin relacionada con el trfico. Cuando se selecciona esta caracterstica se da prioridad a las noticias sobre el trfico, de forma que el receptor conmutar, de forma automtica, dentro de una misma red, a la emisora que emita informacin sobre el trfico, y una vez terminada dicha informacin volver a sintonizar, automticamente, la emisora que previamente estaba seleccionada. De esta manera un conductor puede estar informado de problemas en su ruta con prontitud. Adems de la comodidad del usuario, RDS puede mejorar la seguridad de conduccin, ya que permite que el conductor preste atencin a la carretera en lugar de a los mandos de la radio. y La transmisin de la hora y fecha permite implementar, en los receptores, de un indicador bastante preciso de hora y fecha, sin que requieran de ajuste por retrasos, cambios de hora debido a las estaciones, cambios de hora entre pases o zonas, etc. y El servicio de radio texto permite muchas aplicaciones interesantes, por ejemplo, la cadena BBC emite sus peras con subttulos en ingls. De la misma manera pudieran implementarse servicios de traduccin, mensajes para sordos, publicidad, mostrar nmeros telefnicos de informacin, etc. y El servicio de buscapersonas por sistema RDS cuenta con varias ventajas sobre los sistemas convencionales. En primer lugar, no es necesario recurrir a nuevos canales de radiofrecuencia, ya que se utiliza un canal asignado. En segundo lugar, la cobertura del sistema de radio FM es por lo general muy amplia. Y por ltimo, dado que se aprovecha toda la infraestructura de transmisin existente, el sistema es bastante econmico. y Para las radioemisoras, el sistema puede permitir el telecontrol de sus equipos en una forma eficiente y sin requerir de canales especiales de transmisin u otras conexiones punto a punto.

Otras aplicaciones Uno de los proyectos creados basados en el RDS usados como el protocolo de transmisin de datos es el "Programmable Communicating Thermostat" (PCT) (Termostato programable de comunicacin). Este tipo de investigacin propuesta permitira a los consumidores de electricidad sometidos al pago de la misma por tiempo de uso responder a una seal RDS el cual contiene informacin sobre los precios cuando el precio de la electricidad haya aumentado. El PCT podra automatizar cualquier accin que el consumidor haya programado previamente en el dispositivo para tomar. Por ejemplo, si el precio de la electricidad sube en una tarde de mucho calor debido a la elevada demanda, el consumidor puede preestablecer el PCT aumentar el aire acondicionado unos pocos grados con el fin de reducir su consumo general de electricidad. La tecnologa podra extenderse a otros artefactos elctricos que se usan en las casas, tales como calentadores de agua , secadoras de ropa ,lavavajillas , piscina, etc. a los usuarios en virtud de bajar los precios de consumo de la electricidad cuando el precio de la electricidad es ms alta de lo normal. El objetivo es dar a los consumidores elegir entre pagar ms por electricidad, o reducir su nivel en momentos en que el precio de la misma es ms alto. Esto podra reducir significativamente el precio de la electricidad durante los perodos de mximo, no a causa de una menor necesidad de uso poco frecuente plantas de energa en horas pico , y tambin reducir las posibilidades de apagones durante los eventos de emergencia cuando la red elctrica este daada.

Conclusin
La radiodifusin no slo puede ser utilizada para transmitir seales analgicas, tambin se puede utilizar para transmitir datos binarios mediante modulacin FM y esto se logra gracias al RDS, que adiciona a la seal de radio informacin inaudible en forma de datos que pueden transmitir publicidad, datos adicionales relacionados a la programacin, anuncios de trfico etc. ofreciendo una gama de agregados al servicio de radio.

En total hay 16 tipos de datos posibles de transmitir con RDS y estos tipos se distinguen con una serie de bits fijos que debe tener el segundo bloque del grupo de datos. Existen otros bits fijos que indican el cdigo PI, los bits TP y PTY, etc. y que completan el paquete RDS para que pueda ser recibido exitosamente y dependiendo si el grupo es versin A o versin B, la cantidad de estos bits vara.

El peso de sta tcnica de transmisin de datos por radiofrecuencia se puede observar en los basto de sus aplicaciones que logran hacer ms cmoda y ms amplia la experiencia de sintonizar un programa de radio, desde sintonizacin automtica, saber qu programa se emite sin necesidad de escucharlo, conocer los nombres de las canciones que suenan, obtener reportes del trfico, subttulos y una gama muy extensa que enriquece el servicio RDS convirtiendo el simple hecho de escuchar un programa de radio en una gama de aplicaciones a servicio del usuario.

BIBLIOGRAFA
http://searchmobilecomputing.techtarget.com/definition/Radio-Data-System http://en.wikipedia.org/wiki/Radio_Data_System http://www.radio-electronics.com/info/broadcast/rds/rds.php http://www.fmdx.es/RDS/rds.html http://embedsoftdev.com/embedded/radio-data-system/

You might also like