You are on page 1of 4

Introduccin

INSTITUTO TECNOLGICO METROPOLITANO MANUAL DE REQUISITO DE GRADO PROGRAMAS DE PREGRADO

El Instituto Tecnolgico Metropolitano en su bsqueda permanente por constituirse en Institucin del Conocimiento con miras a hacer de la productividad del conocimiento y de sus estudiantes un factor decisivo para el desarrollo del pas, reconoce en la flexibilidad del currculo, un criterio de formacin fundamental para anticipar o adaptarse al cambio y resolver nuevos problemas, adems de permitir la articulacin entre la Docencia, la Investigacin y la Proyeccin Social para permitir la ampliacin hacia enfoques de trabajo inter y transdisciplinarios. Acorde con el Estudio de Flexibilidad del ITM, entre las alternativas ms amplias que existen de flexibilidad curricular, estn las modalidades de requisito de grado (Londoo Vlez, 2008). Con ellas se busca: Integrar una serie de conocimientos y habilidades adquiridas en el transcurso de la formacin y aplicarlas a la solucin de un problema en un contexto especfico. Aproximar a los estudiantes al ejercicio profesional mediante el planteamiento de un problema y la bsqueda de su solucin. Este acercamiento es mayor en la modalidad de prcticas profesionales, pues el estudiante se inserta en el mundo de la vida y el trabajo con todas sus responsabilidades. Generar una oportunidad de trabajo en equipo e interdisciplinario, bien sea por la conformacin de grupos de una misma profesin en los cuales se confrontan marcos conceptuales y propuestas prcticas, y en mayor medida cuando se estimula la conformacin de agrupamientos de diferentes profesiones y disciplinas. Desarrollar en el estudiante un espritu investigativo y unas actitudes que le permitan una indagacin y bsqueda rigurosa en temas de su inters, relacionados con su quehacer profesional. Potenciar la autonoma del estudiante, en la medida en que debe elegir entre diferentes opciones y debe atender sus expectativas personales y profesionales. Dar confianza a la institucin y a la sociedad sobre la adquisicin de las competencias que lo habilitan como profesional idneo. Fortalecer la proyeccin social de la institucin a travs de vnculos entre el estudiante y el sector productivo y la sociedad en general.

Con este espritu se construy este manual de requisito de grado, de tal modo que contribuya a la formacin profesional en el saber tecnolgico a diferentes niveles de complejidad. 1

1 Preliminares
Los aspirantes a graduarse en un programa de ciclo complementario o de ciclo nico, deben cumplir un requisito de grado con sujecin a la reglamentacin expedida por el Consejo de Facultad. Todas las modalidades de trabajo de grado como requisito para optar al ttulo, son aprobadas por el Consejo de Facultad. Por lo tanto cualquier modificacin que se realice en una modalidad de trabajo de Grado, deber ser previamente autorizada por el Consejo de Facultad.

2 Modalidades
El requisito de trabajo de grado puede ser realizado bajo una de las siguientes modalidades.

2.1 Apoyo a la Investigacin


En esta modalidad, el estudiante participa en actividades de investigacin cientfica o tecnolgica, a travs del diseo, implementacin o participacin en la implementacin de un proyecto, en el marco de trabajo de un grupo de investigacin reconocido por el Centro de Investigacin del ITM, un grupo de investigacin externo categorizado en Colciencias o un grupo de Investigacin y Desarrollo empresarial avalado por la dependencia de la empresa.

2.2 Apoyo a la Extensin Acadmica y Proyeccin Social


2.2.1 Prctica profesional Es la confrontacin del saber del estudiante con los objetos propios de su campo de intervencin, a travs de: 2.2.1.1 Prctica empresarial. Expresa un contacto directo y dirigido en una empresa u organizacin de bienes y servicios, pblica o privada, durante un tiempo determinado en el cual el estudiante demuestra su dominio de capacidades y competencias relacionadas con su objeto de formacin, certificado por la empresa y avalado por los responsables acadmicos, mediante: Sistematizacin de experiencias de contrato de aprendizaje. proceso de reflexin orientado a travs de un marco de referencia y con un mtodo de trabajo que permita organizar un anlisis de la experiencia bajo un contrato de aprendizaje, como lo contempla la ley 789/2002 del Congreso de Colombia y sus decretos, normas y circulares que lo reglamentan. Apoyo a un proyecto empresarial. En esta modalidad el estudiante participa bajo pasanta en el diseo o implementacin de un proyecto de carcter cientfico, tecnolgico o artstico. 2

Sistematizacin de experiencia significativa en el sitio de trabajo, para la empresa o el programa acadmico. Proceso de reflexin crtica alrededor de la experiencia profesional adquirida en el sitio de trabajo, con un componente significativo para el desarrollo de la empresa o del programa acadmico al que pertenece el estudiante.

2.2.1.2 Prctica social. Proyeccin del saber relacionado con su objeto de formacin que permite al estudiante hacer de la problemtica social el objeto de su prctica, en procura de elevar la calidad de vida de las comunidades y el desarrollo de las instituciones sociales. 2.2.2 Plan de empresa y/o negocio Es una idea de negocio que tenga relacin con su objeto de formacin formalizado a travs de plan de negocio o plan de empresa, que se pretende iniciar o que ya se ha iniciado. Para ser aprobado, deber ser sustentado y aprobado ante el programa de Emprendimiento y Empresarismo del ITM.

2.3 Apoyo a la Docencia


2.3.1 Produccin de material educativo Esta modalidad permite a los estudiantes colaborar con trabajos que estn desarrollando los docentes del ITM dentro de sus actividades acadmicas, tales como la asistencia para publicar un texto o para realizar material audiovisual y multimedia como apoyo a los cursos presenciales y virtuales de docencia y extensin. 2.3.2 Actividad de apoyo a laboratorios Esta modalidad permite a los estudiantes participar en apoyo a las actividades acadmicas en sus dimensiones de investigacin, docencia y extensin que se realicen en los laboratorios del ITM tales como: caracterizaciones tcnicas, estados del arte, guas de laboratorio, construccin de modelos, prototipos y productos, entre otros. 2.3.3 Certificacin internacional Es la obtencin de certificados tcnicos y profesionales ofrecidos por entidades de amplio reconocimiento internacional, a travs de capacitaciones, entrenamientos y evaluaciones, propios del objeto de formacin del programa acadmico. 2.3.4 Apoyo a las actividades de retencin acadmica En esta modalidad, el estudiante apoya procesos de acompaamiento a aquellos que requieran asesora y tutora en asignaturas especficas del programa, bajo un 3

plan de tutoras elaborado por el comit de rea respectivo. Para esta modalidad, el estudiante debe haber adquirido en la asignatura una calificacin de 4.0 o superior, en la escala de 0.0 a 5.0. 2.3.5 Seminario de profundizacin Es la oportunidad para los estudiantes que lleven al menos el 80% de los crditos aprobados, correspondientes a su plan de estudios, para aprovechar la presencia en la Institucin de expertos nacionales o internacionales con reconocida experiencia en un rea determinada propia de los objetos de estudio del programa o los seminarios de profundizacin de posgrado afines a su objeto de formacin. 2.3.6 Estudios de posgrado En esta modalidad, el estudiante con al menos el 80% de los crditos acadmicos aprobados, correspondientes a su plan de estudios, cursa y aprueba dos asignaturas del programa de posgrado del ITM, bajo modalidad de sillas vacas. 2.3.7 Estmulos por alto nivel acadmico Con el propsito de estimular el alto nivel acadmico de los estudiantes en los diferentes programas de pregrado, se eximir del requisito de trabajo de grado a los estudiantes que hayan cursado y aprobado en su totalidad el 75 % del plan de estudios correspondiente al programa acadmico en el cual se encuentra matriculado, sin haber cancelado ni reprobado asignaturas, y adems hayan obtenido una nota mnima de 4.5 en promedio acumulado, en la escala de 0.0 a 5.0.

You might also like