You are on page 1of 4

Psic n comunidad Escolar

Psic Esc rama aplicada de la psic que se interesa por el estudio cientfico de la conducta de los educandos a fin de contribuir al cumplimiento de los objetivos educativos y al desarrollo y bienestar fsico y psquico de aquellos. Analiza problemas de conducta y las dificultades en el aprendizaje que se presentan en el seno de una institucin educativa, para organizar y llevar a cabo la atencin psicopedaggica conveniente para cada caso, para cada situacin.

Autores espaoles consideran que la Psic.Esc es una Psic Aplicada, o una rama instrumental de la psic de la educ . Como la actuacin tcnica y especializada del psiclogo en ambientes educativos formales o escolares. Tcnico en interacciones sociales dentro de la comunidad escolar. El objetivo de trabajo del psic esc, es reflexin e intervencin Soporte Tcnico sobre comportamiento humano en situaciones educativas, potenciando la optimizacin de las capacidades de las personas, grupos e instituciones. Rol global del psic esc es el de tratar de optimizar el sist esc para cada uno de los sujetos que conforman el sist. En colaboracin con otros expertos del sist. Foms(1994) podemos relacionar el trabajo del psic esc con el soporte tcnico a la comunidad.

Bases Conceptuales Y Metodolgicas

*El aporte al asesorami psicoeducativo que surge de la ayuda tcnica en el proc de E/A: le exige un conocimiento profundo al sistema educativo que hallamos en los niveles de concrecin del currculo y se expanden en las secuencias de las estrategias que pueden llevarse a cabo en el aula para realizar una adaptacin curricular a un alumno concreto en una materia especfica.

Surge d agentes d la situac. Educ o comunidad esc., especialmnt d profs. * Asesoram y orient acad voc, el psic debe tomar prioridad el conocer marco legal que le posibilita y le demanda cubrir de la mejor manera posible la tarea de asesor. tarea no debe limitarse a prestar un consejo orientador ante la multiplicidad de itinerarios educativos, que posibilita una eleccin acadmica o profesional, de asig o carreras, sino ms bien conseguir que el estudiante tenga un conocimiento real de su conducta vocy del mundo acadmico y profesional.

Se dota al psiclogo de un papel mstico, en cuanto que se le atribuyen poderes mgicos, de los cuales se espera que todo lo arreglen rpida, inmediata, y eficaz. concepto de magos, sin magia (Selvini(1987).

Mago sin Magia

Ante esto Psic esc deber caracterizar de a ntemano la relacin: definindose, especificando sus propios conocimientos y posibilidades, delimitando los mbitos de intervencin y haciendo ver a los dems miembros del colegio que sin la colaboracin de todos, la tarea es ms difcil y posiblemente slo se consigan fracasos.

Contexto cultural e Institucional

Con la Ley General de Educacin de 1970, se crearon los servicios de apoyo a la escuela que dieron lugar a los primeros Servicios de Orientacin Escolar y Vocacional (SOEVs). Existen tres modelos tericos:

*Psicomtrico: No pasa de ser instrumental y descriptivo. Derivan de l instrumentos, tests o pruebas que, con economa de tiempo y de recursos, permiten evaluar la inteligencia general y las aptitudes primarias de las personas. A su vez, de los resultados de estas pruebas se siguen mediciones que describen y compendian en cifras el grado de inteligencia o, respectivamente, de deficiencia mental. *Clnico: Surgieron los equipos multiprofesionales. Su principal funcin era lograr el diagnstico de los estudiantes con alguna deficiencia, la toma de decisiones acerca de la escolarizacin y la elaboracin, con los docentes, de programas de desarrollo individual. *Intervencin Psicopedaggica: El trabajo con los docentes en las intervenciones en la comunidad escolar.

Modelo de Asesoram. de Lopez y Muoz

Establecer una relacin de colaboracin, no imposicin, con el profesorado a la hora de asesorarles y apoyarles *Partir de la premisa de que el cambio y la mejora en la escuela se produce desde dentro de ella, *Tener en cuenta las necesidades del profesorado, sus demandas, que sean ellas el objetivo prioritario de la intervencin *Abordar estas necesidades conjuntamente con el profesorado, buscando una corresponsabilidad en las posibles decisiones. El *Conocer, reflexionar crticamente sobre la prctica docente, sus estrategias, percepciones tericas, que sirvan como punto de referencia para ir creando un lenguaje comn y compartido asesor -profesorado. *Establecer relacin complementaria, no jerrquica entre profesor y asesor . *Conocer y respetar los cauces formales de transmisin de informacin y toma de decisiones establecidos por la escuela *Emplear una metodologa acorde, que apoye unos planteamientos, como puede ser la resolucin de problemas. *Esta metodologa debe incidir en la produccin de procesos de participacin, anlisis, intercambio, sistematizacin y acotamiento de necesidades, as como de negociacin de la planificacin de las decisiones.

Estudiantes

Psic. Esc. Como Asesor facilitador De la ayuda

El psiclogo escolar es una figura clave en el desarrollo funcional y equilibrado de una institucin educativa, se ha demostrado que ayuda principalmente a los alumnos y a todo el personal, en la bsqueda e implementacin de la calidad educativa.

Profesores

Padres rganos colegiados dl centro Otro sprofesionales

y y a.Responsabilizarse de orietac psicopedagogik en proc de aprendizaje adapt. b. deteccin d cond personales y socials q faciliten o dif el proc A/ E y su adpt. Todo al inicio d escolarizacin. c.eval y valoracin socio-psicopedagogiks y logopediks dl alumno cn NEE, informe de dictamn d escolarizacin , o propuesta d adapt significativa

Psic y estudiantes

y y

Ayuda a buscar soluciones a los problemas tanto acadmicos como conductuales Se involucra con el personal docente, directivo y padres de familia para la integracin de estudiantes con necesidades educativas especiales. Establece un plan de modificacin de conducta para reducir el ausentismo en el aula, identifica cuales son los factores de la dinmica familiar q afecten. Desarrolla un ambiente escolar positivo con los directivos para brindar atencin a los estudiantes. Colabora en la deteccin y prevencin de dificultades, problemas del desarrollo personal y de aprendizaje y programacin de actividades de recuperacin refuerzo y enriquecimiento del alumno. Formula estrategias para el mejoramiento del proceso de aprendizaje, investigando las causas de los problemas de bajo rendimiento escolar y realizando programas para mejorar la situacin.

Psic y prof

Colaboracin con tutores n el establecimiento d plan tutorial. Asesorar en la eval dl alumno

y y

y y

Orienta al pedaggo, a los docentes y directivos escolares sobre las estrategias que puede utilizar para solucionar los problemas que se presenten en las instituciones educativas y en el proceso de enseanza-aprendizaje. Estimula creatividad, inters hacia los aspectos acadmicos, tanto del personal docente como de los alumnos. Participa en procesos formativos del trabajo docente mediante el desarrollo de estrategias didcticas. Responde a las demandas de asesoramiento del profesorado, para ajustar el proceso de enseanza a las necesidades especificas del estudiante. Orientar en el manejo adecuado ciertas tc para aumentar conductas; disminuir conductas inadecuadas y mantener las adecuadas. Asesora a maestros en cuanto a las materias, estrategias de motivacin y agrupamiento del estudiante, al igual que el espacio y distribucin del tiempo en las materias. Asesorar y colaborar con los tutores y equipos docentes

Psic y padres

Colaboracin ntre ambos centrara n asesorar a la flia n aquellos aspctos directmnt relacionado al desa personal y social.

Asesorar a la familia en general, (Incluyendo padres de nios con necesidades educativas especiales), sobre la adecuada intervencin educativa en el hogar, potenciando la cooperacin y corresponsabilidad con el maestro. Procura dar una formacin permanente y colectiva (talleres, dilogos) relacionados con la formacin acadmica a todos los agentes educativos, incluyendo a los padres de familia. Colabora en la creacin de escuelas de padres y madres y en el diseo de una adecuada formacin que les permita una mayor implicacin en el proceso educativo de los hijos e hijas. fomenta que los padres de familia se vean involucrados con los miembros de la comunidad escolar para que participen en la toma de decisiones en beneficio del centro y los estudiantes. Organiza convivios mensuales entre padres, maestros y directivos para impulsar la relacin entre ellos y das

y y y

Psic y centro escolar

y y

Busca soluciones junto a la parte directiva sobre problemas de disciplina, respeto y tolerancia. Participa en el diseo de programas educativos en los diferentes niveles Desarrolla proyectos educativos institucionales para implementar estrategias innovadoras Fomenta y favorece la implementacin de la orientacin educativa en los centros de enseanza para guiar a padres y prof esores, y estudiantes, para que stos se conozcan a s mismos Colaborara en la elaboracin del proyecto educativo del centro Participa en procesos formativos no escolarizados, en programas de prevencin y correctivos para que los sujetos logren su desarrollo personal e integracin social. Participa en investigaciones educativas, sociales, profesionales y laborales para acrecentar el desarrollo del conocimiento, propio de la especialidad as como registrar los mbitos de intervencin profesional.

Psic y otros profesionales

Los servicios especializados de orientacin educativa psicopedaggica y profesional son equipos integrados por distintos profesionales que pueden ofrecer un apoyo tcnico a la comunidad escolar. Se impone por lo tanto un trabajo en equipo. La estructura es la siguiente: - Serv Psicopedaggicos del sector - Dept de orient en centros de educ secundaria

a. b. c. d. Serv psicopedagogiko Del sector

Cuerpo de profs d area d secundaria de la especialidad d psic Funcionarios del cuerpo d maestros Trabajadores sociales Otros profesionales

Areas q interviene: Dept d orientacion a. proc E/A b. orienta academik prof c. accin tutorial

Tecnicas d intervencion

conjunto heterogneo de mtodos y sistemas estructurados. Su finalidad es conseguir los objetivos marcados en el tratamiento y como fin ltimo la superacin del problema motivo de intervencin psicolgica.

a. b. c. d.

Grupo d trab Centro escolar cmo orga compleja Prof cmo profesionales Curriculum cmo instrumento d mejora

Fase I II III IV V

1grupo: sistema separados

Psic escolar en la
2grupo: sist integrado

omunidad economik
3grupo: sist mixto

europea

You might also like