You are on page 1of 5

1

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Subsecretara de Educacin Programa Escuelas Plurilinges Ao 2005

Proyecto sobre la vida y obra de Hans Christian Andersen


(2 y 3 grados de la Educacin Primaria) Versin Provisoria (lengua materna / ingls) Propsitos

La propuesta consiste en producir en lengua materna un folleto de recomendaciones sobre algunas de las obras del autor, en el que tambin se incluyan datos sobre su vida extrados de la informacin leda y registrada tanto en lengua materna como en lenguas extranjeras. El desarrollo del proyecto provee los siguientes propsitos didcticos: -Generar situaciones didcticas para ensear y aprender algunas de las prcticas del lector y el escritor comprometidas en la lectura de cuentos y la lectura y escritura de textos diversos (sntesis biogrficas, recomendaciones) vinculados con la vida y la obra del autor estudiado. -Generar espacios de reflexin metalingstica sobre aspectos comunes y diferentes entre la lengua materna y la lengua extranjera involucrada. El folleto con recomendaciones e informacin biogrfica sobre el autor podr ser compartida, una vez editada, con alumnos de otros aos, de otras escuelas y con las familias de los autores. Secuencia de trabajo Proceso de lectura y elaboracin de apuntes
o

Lectura -en voz alta por el docente y de los alumnos por s mismos1- de los cuentos seleccionados.

En el caso de la lengua materna el docente leer una versin de cada cuento en voz alta mientras que otra ser leda por los alumnos en clase o en forma domiciliaria. Como es poco probable que las instituciones dispongan de ejemplares suficientes de los cuentos para garantizar la lectura de los alumnos por s mismos, se procurar disponer de fotocopias de las versiones que se propongan para la lectura domiciliaria o en clase.

2 Se define con los alumnos un momento semanal de lectura de los cuentos del autor seleccionados previamente2:

El traje nuevo del emperador (comparacin con versin teatral) El patito feo La reina de las nieves (comparacin con versin en dibujos animados y con versin cinematogrfica) La princesa y el guisante El firme soldado de plomo

-Despus de cada momento de lectura en clase o en forma domiciliaria, tanto el docente de lengua materna como de lengua extranjera genera un espacio de intercambio3 con el propsito de profundizar las interpretaciones de los alumnos acerca del mundo creado por el autor, las posibles motivaciones de los personajes que impulsan algunas acciones a lo largo del relato, el impacto de los lectores a propsito de los episodios o vinculado con el perfil de ciertos personajes... 4 Tambin en este espacio es pertinente analizar las variaciones entre las versiones en lengua materna e ingls en cuanto a episodios ausentes o ms o menos expandidos en cada una de las versiones, precisin de ciertos rasgos de los personajes, variaciones entre el ingls y el castellano para expresiones equivalentes desde el significado. -A partir del espacio de construccin colectiva de sentido sobre cada obra, se propone en lengua materna la escritura colectiva e individual de notas que conserven hallazgos y comentarios sobre lo ledo y que sirvan de insumo para la posterior produccin de recomendaciones.

o Leer por s mismos y a travs del docente informacin biogrfica sobre Hans Chistian Andersen.

En el caso de ingls los alumnos realizarn lectura por s mismos al mismo tiempo que seguirn la lectura de la voz grabada en audio de una adaptacin en historieta de El traje del emperador. Dada la imposibilidad de contar con ejemplares de este cuento para todos los alumnos se grabarn en video sus pginas y el audio correspondiente. El propsito es que los alumnos puedan seguir el texto leyendo y escuchando- y la visualizacin de las imgenes a travs de un televisor. En el caso de El patito feo los alumnos escucharn la lectura en voz alta por parte del docente mientras visualizan las imgenes del cuento. Para que todos los alumnos puedan interpretar las imgenes con comodidad se grabarn en video las ilustraciones correspondientes.
3

Para un anlisis de las posibles intervenciones durante el desarrollo de la situacin ver los siguientes materiales: -El maestro lee un cuento. En: Documento de Actualizacin Curricular N 2 Lengua (1996) Direccin de Currcula. Direccin General de Planeamiento. Secretara de Educacin. GCBA. -Yo leo, t lees, l lee.. Leer y escribir en Primer Ciclo. En: Aportes para el desarrollo curricular. Prcticas del Lenguaje (2001) Direccin de Currcula. Direccin General de Planeamiento. Secretara de Educacin. GCBA. Pgs. 15 a 34.
4

Se incluirn en Anexo las planificaciones del momento de lectura y el espacio de intercambio segn cada cuento y cada grado (2 3).

3 A medida que se avanza en la lectura de la obra del autor se propone la lectura de material biogrfico sobre la vida de Hans Christian Andersen extrado de diversas fuentes. El propsito es garantizar espacios de lectura -por parte del docente en voz alta y de los alumnos por s mismos- de materiales con diferentes niveles de complejidad (sntesis biogrficas, cronologas, listados de obras publicadas, etc). Se solicita a los alumnos la elaboracin de apuntes individuales y/o colectivos en lengua materna a partir del material biogrfico ledo. Se garantizan espacios de elaboracin de tales apuntes despus de cada sesin de lectura, con el propsito de disponer de insumos para la produccin del borrador de la sntesis biogrfica que integrar el folleto de recomendaciones. Se propone compartir con los alumnos una versin cinematogrfica sobre la vida del autor para que los alumnos puedan corroborar y obtener nuevos datos biogrficos que puedan incluir en la sntesis biogrfica a elaborar. Proceso de escritura o Producir un borrador del folleto de recomendaciones -por dictado a la docente o escribiendo por s mismos- considerando dos tipos de informacin: Recomendaciones de las obras Sntesis biogrfica del autor

Se propone la planificacin de las recomendaciones y la sntesis biogrfica5. Se solicita tener en cuenta la extensin mxima prevista para el folleto. Elaboracin de los borradores correspondientes -en forma colectiva o pequeos grupos- sealando la necesidad de tomar en cuenta las previsiones elaboradas pero con la necesaria flexibilidad como para modificar lo previsto en funcin de las ideas que surgen durante el proceso de elaboracin del borrador.

o Revisar en forma conjunta -docente y alumnos- el borrador producido. Se prevn espacios de revisin colectiva de lo elaborado, con el propsito de que los alumnos tengan la oportunidad de ajustar el texto, tomando en cuenta la coherencia del contenido, la cohesin de las ideas planteadas y la adecuacin al espacio disponible y a los intereses de los potenciales destinatarios. Se propone trabajar en parejas o en forma colectiva con el propsito de sealar qu agregaran, transformaran y/o suprimiran en el texto a revisar, en funcin de los propsitos acordados.

Se incluirn en Anexo intervenciones especficas para la produccin de los borradores de las recomendaciones y la sntesis biogrfica.

4 Una vez revisados los textos se propone una reescritura colectiva por dictado al docente, en funcin de los sealamientos y reformulaciones trabajadas en la revisin. o Editar la versin final integrando los textos con imgenes pertinentes: fotografas, ilustraciones. Se solicita explorar los materiales disponibles consultados durante la realizacin del folleto para seleccionar imgenes y/o fotografas que pudieran incluirse para la edicin final. Puede proponerse, tambin, a los alumnos la elaboracin de ilustraciones para incluir. o Presentar la produccin a los destinatarios. Una vez finalizada la tarea de edicin, se prev un espacio institucional y distrital para la circulacin del folleto elaborado y una presentacin a los destinatarios institucionales (otros compaeros, docentes, padres). Bibliografa

-Andersen, Hans Christian (2003) Biografas. En: Cuentos y fbulas de siempre. Adaptaciones: Andrs Castillo Brieva. Ilustraciones: Patricia Acosta. Norma. Colombia. -Castedo, Mirta Molinari, Claudia Torres, Mirta - Siro, Ana (2001) Propuestas para el aula Material para docentes Lengua Nivel Inicial. Actividad N 5 Escribir en voz alta. Programa Nacional de Innovaciones Educativas Ministerio de Educacin de la Nacin. Buenos Aires. -Castedo, Mirta - Molinari, Claudia Torres, Mirta - Siro, Ana (2001) Propuestas para el aula Material para docentes Lengua Primer ciclo. Actividad N 5 Dictado al maestro. Programa Nacional de Innovaciones Educativas Ministerio de Educacin de la Nacin. Buenos Aires. -Castedo, Mirta (1997) La revisin de textos en la escuela: situaciones didcticas y estrategias de los alumnos. Publicacin de la Fundacin Avante. San Salvador de Baha. Brasil. -Diseo curricular. Primer Educacin. GCBA. Ciclo. Prcticas del Lenguaje (2004) Secretara de

-Diseo curricular. Lenguas extranjeras. (2001) Secretara de Educacin. GCBA. -Documento de Actualizacin Curricular N 2. Lengua (1996) Direccin de Currcula. Direccin General de Planeamiento. Secretara de Educacin. GCBA. Apartado: El maestro lee un cuento.

5 -Molinari, Claudia (1999) Una actividad permanente: Club de lectores. En: Ensear y aprender a leer. Jardn de Infantes y Primer Ciclo de la Educacin Bsica. Novedades Educativas. Buenos Aires. -Siro, Ana Santoro, Mara del Carmen (2000) Textos que hablan sobre los textos. Sobre reseas y recomendaciones. Documento de circulacin interna. Buenos Aires. -Soriano, Marc (1995) La literatura para nios y jvenes. Gua de exploracin de sus grandes temas. Colihue. Buenos Aires. Apartado: Andersen, Hans Christian. -Tolchinsky Landsmann, Liliana (1993) Los procesos de produccin y la calidad de los textos. En Aprendizaje del lenguaje escrito. Anthropos. Barcelona. Pgs. 110 a 125. -Yo leo, t lees, l lee. Leer y escribir en Primer Ciclo (2001) Aportes para el desarrollo curricular. Direccin de Currcula. Direccin General de Planeamiento. Secretara de Educacin. GCBA. Cuentos seleccionados

-Allan, David Clark, Tessa (2003) The Emperors New Clothes. Theatrical Reader. New Editions. English Languag Teaching. Oxford. -Andersen, Hans Christian (2003) La reina de las nieves. En: Cuentos y fbulas de siempre. Adaptaciones: Andrs Castillo Brieva. Ilustraciones: Patricia Acosta. Norma. Colombia. -Andersen, Hans Christian (2000) The Ugly Duckling. Retold by Cameron Fox. Penguin Books. Scotland. -Andersen, Hans Christian (1980) Los trajes del emperador. En: Andersen. Sigmar. Buenos Aires. Cuentos de

-Andersen, Hans Christian (1973) La princesa y el guisante, El traje nuevo del emperador, El firme soldado de plomo y El patito feo. En: La sombra y otros cuentos. El Libro de Bolsillo. Alianza. Madrid. -Serna Vara, Ana. El traje nuevo del emperador. En: Teatro para Nios. Susaeta.

You might also like