You are on page 1of 6

Derechos, conflictos y cambios en el siglo XX Ciencias Sociales 7 Grado - Escuela N 11 D.E.

8 Silvina Julia Ruiz

Idea Bsica:
La memoria individual y colectiva constituye un elemento central en la conformacin de las identidades

de los individuos y las sociedades.

Alcances de Contenidos:
Declaracin Universal de Derechos Humanos y de la Declaracin de los Derechos del Nio como

acontecimientos relevantes de un proceso histrico que an contina. Valoracin de la continuidad democrtica institucional existente desde 1983 y de la importancia de la participacin de distintos sectores sociales para sostenerla y profundizarla.

Clase 1:
Objetivos Que los alumnos conozcan la implicancia de la existencia de derechos. Que conozcan sus derechos y de dnde surgen. Que tomen conciencia del compromiso que asume el Estado, y de que deben exigir su cumplimiento en caso de que lo consideren necesario.

Es importante enfocar esta actividad y el desarrollo en general de estos temas especialmente desde el lugar de que los nios no son objeto de proteccin sino sujetos de derecho. Actividad 1 Lectura de la Convencin Internacional sobre los derechos del Nio Bsqueda y lectura de informacin. (Del libro de actividades y aportada por la docente)

Actividad 2 Resolucin de un cuestionario:

1. Qu es una convencin? 2. Qu es la Convencin Internacional sobre los Derechos del Nio? 3. Todos los pases han firmado y ratificado esa Convencin? La Argentina lo hizo? 4. Por qu nos beneficia que la Argentina haya ratificado esa Convencin? 5. Por qu es importante que todos los nios conozcan sus derechos? 6. Qu saben ustedes sobre el derecho a la identidad? 7. Saben lo que son los desaparecidos?

Derechos, conflictos y cambios en el siglo XX Ciencias Sociales 7 Grado - Escuela N 11 D.E. 8 Silvina Julia Ruiz

8. Qu saben sobre la ltima dictadura militar?

Derechos, conflictos y cambios en el siglo XX Ciencias Sociales 7 Grado - Escuela N 11 D.E. 8 Silvina Julia Ruiz

Clase 2:
Objetivos Que los alumnos conozcan la Declaracin Universal de los Derechos Humanos y el anlisis de su vigencia en la Argentina y en Amrica Latina. Que reconozca los derechos de las minoras y de la responsabilidad del Estado frente a situaciones de discriminacin y violacin de derechos.

Actividad 1 Lectura de dos historia Le en grupo con tus compaeros las siguientes historias de chicos: Sabrin Yassim, 11 aos, El Lbano "Tenemos hambre. Primeramente, vivimos en el campo de refugiados de Chatila. Mi padre tena una tienda de bicicletas y reparaba motocicletas. Cuando empez la guerra perdimos la casa y tuvimos que vivir en una vieja escuela. Desde entonces huimos de un lugar a otro. Hace poco la polica nos ha alejado de la escuela Koraytem, cerca de Beirut. Dijeron que iban a utilizar la escuela. Otra vez tuvimos que empaquetar las cosas y mudarnos. A veces mi hermano Adel, que tiene seis aos, llora del hambre que tiene. Mi padre no ha tenido trabajo durante mucho tiempo y por eso no pudimos ir a la escuela durante un ao. La escuela est bien pero la situacin en casa es terrible. Mi madre no tiene dinero para comprar pan y el garaje donde vivimos tiene goteras. Tambin recib nuevos zapatos a travs de la ayuda internacional porque no poda ir a la escuela sin zapatos. Cada da espero que venga la paz." Ricardo, 11 aos, Brasil Ricardo es uno de los nios "bandidos" de Brasil, con fama de ser peligrosos. Se sienta en la calle para contarme su vida. Trabaja con una bandita buscando posibles lugares para planificar ataques o robos. Cuando le pregunto por qu roba me dice: "Hay gente que tiene todo. Yo robo porque cuando les pido algo no me dan nada". Ricardo, que tiene doce aos, dice que una vez tuvo un trabajo; que lo dej porque su jefe lo enga. "El trabajo para nios es esclavitud", dice. Ricardo no tiene ilusiones y sabe sobre los riesgos que tiene su forma de vivir: "Una vez que te agarran ests marcado. Te torturan y golpean. Te pueden matar". Se toca una cicatriz en la garganta que dice que fue causada por la cachiporra de un polica; su cuerpo est marcado por la violencia. Lo han arrestado tres veces, dos lo encerraron con presos adultos y lo llevaron a institutos estatales de internacin de los cuales ha logrado escapar: "La ltima vez me torturaron tanto que al final simplemente me dejaron ir". Como otros pases, Brasil tiene miedo de sus nios abandonados y reacciona violentamente a sus transgresiones. Le pregunt a Ricardo qu pensaba que estara haciendo dentro de 10 aos. Se encogi de hombros y escupiendo en el piso me dijo: "En 10 aos creo que estar muerto".

Derechos, conflictos y cambios en el siglo XX Ciencias Sociales 7 Grado - Escuela N 11 D.E. 8 Silvina Julia Ruiz

Actividad 2: Resolucin de un cuestionario Conversen entre todos en el grupo, elaboren las respuestas y escrbanlas Cmo creen que vivir en esa situacin afectar los siguientes aspectos de las vidas de Sabrin y de Ricardo? a) Sus habilidades en la escuela. b) Sus relaciones familiares. c) Sus relaciones con amigos. d) Su futuro. e) La imagen que tengan de s mismos.

Actividad 3 Elaboren entre todos, una conclusin acerca del significado y la importancia de los derechos reconocidos en la Convencin Internacional de los Derechos del nio.

Clase 3:
Objetivos: Que los alumnos conozcan en qu consiste el derecho a la identidad en el contexto de los derechos del nio. Que analicen cmo se vio afectado este derecho, entre otros, durante el perodo de la ltima dictadura militar en la Argentina (1976-1983). Que identifiquen situaciones concretas de violacin al derecho a la identidad.
Que conozcan la responsabilidad del Estado frente a los derechos.

Actividad 1: Video Televisin por la identidad. Tatiana

Derechos, conflictos y cambios en el siglo XX Ciencias Sociales 7 Grado - Escuela N 11 D.E. 8 Silvina Julia Ruiz

Actividad 2: Puesta en comn acerca de los visto


1. Qu sucedi en la poca de la ltima dictadura militar con los derechos humanos? 2. Qu son los desaparecidos? 3. Qu pas con algunos bebs de los desaparecidos?

4.

Doy mi opinin acerca de la pelcula que vimos.

Actividad 3: Para realizar en casa junto a los padres 1. Por qu te pusieron el nombre que llevs? Cmo fue la decisin? 2. Cul es el origen de tu apellido paterno? 3. Cul es el origen de tu apellido materno?

Clase 4:
Objetivos Que los alumnos conozcan el derecho a la identidad en el contexto de los derechos humanos. Que identifiquen los distintos aspectos que involucra el artculo 8 de la Convencin Internacional sobre los Derechos del Nio: la importancia de tener una nacionalidad, un nombre y mantener las relaciones familiares. Actividad 1: Anlisis de los artculos argentinos 7, 8 y 11:
1. Por qu se llama a los artculos 7, 8, y 11 de la Convencin Internacional de los Derechos del Nio

2. 3.
4.

5. 6. 7.

los artculos argentinos? Qu significa ser registrado inmediatamente despus de su nacimiento, tal como lo exige el artculo 7? Segn ese artculo, cules son los tres aspectos que los Estados parte se comprometen a respetar para preservar la identidad de cada nio? Segn el artculo 8, cul es la obligacin del Estado, en caso de que un nio hubiera sido privado de parte o de todos los elementos que hacen a la identidad? Pens y escrib un ejemplo en el que se muestre claramente cmo puede suceder que un nio haya sido privado de sus relaciones familiares, y cmo lo protege el Estado. Qu dice el artculo 11 sobre los traslados ilcitos de nios al extranjero? Por qu se llama a los artculos 7, 8, y 11 de la Convencin Internacional de los Derechos del Nio los artculos argentinos?

Derechos, conflictos y cambios en el siglo XX Ciencias Sociales 7 Grado - Escuela N 11 D.E. 8 Silvina Julia Ruiz

Clase 5:
Objetivos
Identificar los elementos que forman nuestra identidad. Reflexionar sobre la incidencia de la autovaloracin y de la valoracin de los dems en la construccin de la identidad.

Actividad 1: Puesta en comn del cuestionario realizado en casa junto a los padres Actividad 2: Elaboracin por grupos de un afiche informativo con la informacin obtenida durante las clases, teniendo en cuenta las siguientes sugerencias: Seleccionar imgenes que estn relacionadas con el tema de la dictadura militar y el derecho a la identidad. Pueden tomarse de internet. Redactar una lista de frases breves para informar lo que sucedi y luego seleccionar slo algunas: aquellas que ubiquen al que las lea en el tiempo y que aporten un complemento a las imgenes. Tengan en cuenta a los destinatarios y los objetivos de ese afiche: proporcionar informacin a otros chicos que no saben nada sobre este perodo histrico ni sobre el derecho a la identidad.

You might also like