You are on page 1of 7

WARREN Y ASOCIADOS S.A.C.

2011

EDITORIAL IMPRESOS Y REVISTAS SAC


GUIA DE ENTREVISTA DE CONTROL INTERNO
CONCEPTO O. Recursos Humanos ANLISIS Y VALUACIN PUESTOS 1. Se efecta el anlisis de puestos? SI NO x OBSERVACIONES
Existe deficiencia en el anlisis de puestos, debido a que no todas las reas cuentan con personal encargado. Estos puntos no son aplicables en la empresa de manera formal.

2.

El anlisis de puestos se realiza para lograr: a) Una correcta seleccin y contratacin de personal b) Un programa de ascensos c) La deteccin de necesidades de personal por rea especfica d) Preparar e implementar programas de adiestramiento, capacitacin, desarrollo y actualizacin para el personal e) Calificar mritos f) Fundamentar sueldos y salarios g) Integrar una base de informacin de recursos humanos h) Elaborar manuales de organizacin, induccin, polticas, bienvenida, entre otros i) Contar con elementos para efectos contractuales j) Disponer de informacin para el clculo del presupuesto k) Establecer sistemas de incentivos Se cuenta con tablas de sueldos por giro y regiones? Estn contempladas en el presupuesto partidas o recursos para pago de incentivos y gratificaciones?

1. 2.

x x

RECLUTAMIENTO, SELECCIN, CONTRATACION E INDUCCION 1. Existe algn documento que consigne los requerimientos para el reclutamiento y seleccin de personal?

En la empresa editorial se cuenta con tabla de sueldos. La empresa editora cumple con el pago los trabajadores de todos sus beneficios.

2.

Qu fuente de reclutamiento emplea la organizacin? a) Contacto personal b) Agencias de empleo c) Bolsas de trabajo d) Organizaciones nacionales e internacionales con las que se interacta por convenio o alianza e) Registros internos f) Grupos de filiacin g) Colegios de profesionales h) Instituciones de educacin superior i) Peridicos y revistas j) Internet

x
Con respecto al reclutamiento se realiza de acuerdo a la necesidad de la editorial. Uno de los requisitos es que sea personal competente y que cumpla con el perfil del puesto. La fuente de reclutamiento es a travs de curriculum vitae, recomendaciones y desempeo de trabajo.

AUDITORA DE GESTIN | Papeles de Trabajo

WARREN Y ASOCIADOS S.A.C. 2011


1. 2. 3. Quin revisa las solicitudes de empleo? Se entrevista a los aspirantes? Se les aplican exmenes de: a) Conocimientos generales b) Conocimientos requeridos para el puesto c) Idiomas Se practican exmenes psicomtricos? Se realizan exmenes mdicos? x 3. 4. Quin autoriza la contratacin de personal? Existen programas de sensibilizacin? x x 5. 6. Las condiciones de contratacin son revisadas por el jurdico de la organizacin? Se cuenta con contratos debidamente revisados y aprobados? x x
El departamento de Personal - Recursos Humanos. Existe programa de sensibilizacin ya que este se encarga de influenciar y que perciba la importancia de la funcin que desempean. La contratacin de personal en la editorial pasa por un riguroso examen, ya que el que ser contratado debe ser el ideal para el puesto para el que se est haciendo la seleccin. Estas solicitudes son revisadas por el rea de personal y RR.HH.

1. 2.

7.

Qu informacin se proporciona al empleado de nuevo ingreso? a) visin y misin de la organizacin b) objetivos c) polticas d) funciones e) Procedimientos f) tipo de producto o servicios g) campo de trabajo h) principales clientes i) prestaciones j) Otros La organizacin establece un compromiso de trabajo basado en los valores institucionales? de: Bienvenida? Historia de la organizacin? Descripcin de puestos? Polticas? Organizacin? Otros? Tal presentacin incluye una visita de instalaciones? El entrenamiento, adiestramiento o capacitacin es interno o externo?

x x

x x
El personal que se recluta es capacitado, enviado a seminarios, etc., para desarrollar su destreza. No se le informa de las polticas ni funciones, debido a que no existe.

1.

2. Se entrega al personal de nuevo ingreso manuales a) b) c) d) e) f)


1. 2.

x x

AUDITORA DE GESTIN | Papeles de Trabajo

WARREN Y ASOCIADOS S.A.C. 2011


REMUNERACION AL PERSONAL 1. Existe una base de informacin para el pago de sueldos, salarios y honorarios? x x
Al personal ingresante no se le hace entrega de ningn manual debido a su inexistencia.

2.

Se conoce el montn correspondiente para el pago de: a) Sueldos? b) Salarios? c) Honorarios? d) Comisiones? e) Viticos? f) Gratificaciones? g) Incentivos? h) Tiempo extra? i) Apoyos econmicos? j) Otros? Se efectan las previsiones necesarias para pagos extraordinarios, como liquidaciones, licencias o incapacidades? El clculo de la nmina incorpora movimientos como: a) Altas? b) Bajas? c) Faltas? d) Retardos? e) Pagos de prestaciones? f) Pago de obligaciones? g) Prstamos personales? h) Apoyos especiales? i) Otros? Se elabora la nmina internamente o con el apoyo de alguna institucin? El pago se efecta en efectivo, cheque o se deposita en el banco? Cmo se realizan los pagos de comisiones, incentivos, bonos, gratificaciones, compensaciones especiales, licencias con goce de sueldos, etc.? Existe un procedimiento documentado para pagar al personal? Descrbalo brevemente.

La capacitacin que se realiza con el personal es externa.

1.

2.

x x x x x x x x

La planilla se prepara del cuadro de horas utilizando un reloj para controlar el tiempo trabajado, estas planillas son preparadas por el rea de contabilidad. El monto correspondiente a estos pagos y la formalidad debida lo lleva el rea de contabilidad.

1. 2. 3.

x x x x x x

Si se efectan las previsiones ya mencionadas y est bajo la responsabilidad de contabilidad. El rea de contabilidad con el apoyo de rea de personal prepara el cuadro de reporte (nomina) utilizando un reloj y tarjetas de control para controlar el tiempo trabajado en donde se ve reflejado todos los movimientos como se mencionan.

4.

5. 6.

El pago se realiza en las fechas establecidas? Son claras las polticas relacionadas con los

x
La elaboracin de las

AUDITORA DE GESTIN | Papeles de Trabajo

WARREN Y ASOCIADOS S.A.C. 2011


criterios de pago? x
nminas est a cargo del rea de contabilidad. El pago de planilla se efecta a travs del Banco. Existen incentivos al personal que consiste en dar doble vestimenta, realizar reuniones de camaradera.

7. Se cumple puntualmente con el pago a autoridades?


(Seguro Social, etc.)?

CAPACITACION Y DESARROLLO

1. Cuenta la organizacin con un programa de


capacitacin y desarrollo para el personal?

2.

Existe un marco de referencia al que la organizacin se apega para instrumentar la capacitacin y desarrollo?

El procedimiento documentado para pagar la planilla, es la elaboracin de la misma a travs de las tarjetas de control y que est a cargo del departamento de contabilidad. Esta a su vez es entregada al Gerente General.

3.

Los resultados obtenidos han sido satisfactorios? x


No cuentan con polticas adecuadas y las que existen solo lo difunden verbalmente, ocasionando mayores costos de operacin. El rea de personal cumple con todas las leyes y pagos establecidos con referencia al Seguros, SNP, etc.

4. 5.

Cmo evala la organizacin los resultados? Cmo se detectan las necesidades de capacitacin?

x x

HIGIENE 1. Son adecuadas las condiciones de trabajo como: a) Ventilacin? b) Iluminacin? c) Temperatura? d) Nivel de ruido? e) Disposicin de mobiliario y equipos? f) Color de las reas? g) reas de circulacin? h) reas de descanso? i) reas de atencin a clientes? j) Otros? Existe un programa para el mantenimiento, la conservacin y limpieza de las instalaciones? Se llevan a cabo peridicamente campaas promocionales para mejorar estas condiciones mediante: a) Carteles?

La entidad cuenta a su personal a capacitaciones y seminarios en especial al personal entrante. Es importante para la editorial motivar a su personal mediante capacitaciones y tiene como marco de referencia la excelencia. Los resultados se han visto reflejados en la productividad de la empresa. A travs de la calidad e incremento de la produccin.

1. 2.

Las necesidades de capacitacin se detectan a

AUDITORA DE GESTIN | Papeles de Trabajo

WARREN Y ASOCIADOS S.A.C. 2011


b) c) d) e)
Folletos? Circulares? Conferencias? Internet? x
travs de Aquellas reas existen problemas. donde

ACTIVIDADES DEPORTIVAS 1. Estn contempladas actividades deportivas?


No causan mayores problemas en el rendimiento del personal lo ya mencionado enfatizando el nivel de ruido causado por las maquinas.

2.

Cmo se promueven?

x 3. 4. Cul es la respuesta del personal? Se han formado equipos en diferentes deportes? a) Futbol b) Beisbol c) Voleibol d) Boliche e) Otros

Lo realizan a travs de su peridico mural.

1.

Cmo se integran los equipos?

2.

Se ha determinado de qu manera inciden las actividades deportivas en el desempeo personal?

x Dentro de la entidad, estn contempladas las actividades deportivas, camaraderas, etc., en fechas especiales como son aniversario de la empresa, etc, Son promovidas a travs de determinadas fechas como puede ser el aniversario de la empresa y tambin para que el personal fraternice. La respuesta es de forma manera positiva. Los grupos que se han formado son a travs de las reas correspondientes.

ACTIVIDADES SOCIALES 1. Se efectan reuniones para promover la convivencia del personal? a. Sesiones de msica b. Juegos de mesa c. Celebracin de onomstico y cumpleaos d. Lecturas e. Excursiones f. Fiestas oficiales g. Otros 1. Cmo se entera el personal? a. Circulares b. Carteles c. Folletos

AUDITORA DE GESTIN | Papeles de Trabajo

WARREN Y ASOCIADOS S.A.C. 2011


d. e. f. g. Panel Internet Platicas Otros

1. Existen convenios con instituciones de educacin superior o de difusin de la cultura para promover la participacin del personal en eventos como: a. Conferencias? b. Conciertos? c. Exposiciones? d. Coloquios? e. Talleres? f. Foros? g. Otros? 1. Sirven estas actividades para mejorar la interaccin del personal?

x La satisfaccin que tienes los empleados de contar con un tiempo de camaradera influyen en los trabajadores y se crea una actitud mental positiva. x Las reuniones dentro de la editora de dan a travs de actividades deportivas en fechas especiales como el aniversario de la empresa, etc., tambin la celebracin en forma mensual de los cumpleaos.

ORGANIZACIN Y CONTROL DE PERSONAL 1. Se cuenta con una relacin del personal actualizada? 2. Esta contiene informacin correspondiente a: a. Total de plazas o puestos? b. Plazas o puestos por rea? c. Plazas o puestos por nivel jerrquico? d. Plazas o puestos ocupados? e. Vacantes? f. Licencias? g. Comisiones? h. Otros? 1. Existen procedimientos documentados para: a. Altas? b. Bajas? c. Cambios? d. Licencias? e. Comisiones? f. Pago de anticipos? g. Pensiones? h. Compensaciones? i. Jubilaciones?

La entidad tiene un convenio con una universidad, en donde dan a sus trabajadores todas las facilidades para alcanzar una educacin superior. x

AUDITORA DE GESTIN | Papeles de Trabajo

WARREN Y ASOCIADOS S.A.C. 2011


j. k. l. m. n. o. p. q.
Faltas? Retardos? Permisos? Das econmicos? Tiempo extra? Pago de compensaciones? Aumento de sueldo? Otros?

1. Se dispone de controles adecuados para efectuar el seguimiento de los movimientos del personal en todas sus modalidades?

No se dispone de controles adecuados para tener un seguimiento adecuado del control ya que no cuentan con un manual de procedimientos en todas las reas.

AUDITORA DE GESTIN | Papeles de Trabajo

You might also like