You are on page 1of 6

ETSEIB

Escuela Tcnica Superior de Ingeniera Industrial de Barcelona

Conformado de Polvos cermicos


Nombres: Arturo Jimnez Arellano Lucas Martn Muoz Daniel Garca Sabido

Profesor: Emilio Jimnez Pique

Barcelona, 18 de mayo de 2010

Contenido

1) Describir brevemente los mtodos de procesado. 2) Discutir qu tipo de aditivos puede tener el material utilizado para realizar el compactado. 3) Comentar los valores experimentales obtenidos y las diferencias entre mtodos, as como las caractersticas de las piezas obtenidas. 4) Graficar la variacin de densidad en funcin del mtodo utilizado y de la temperatura de sinterizacin (incluyendo las piezas en verde). 5) Explicar a qu se debe la cada de la fuerza aplicada observada en la prensa uniaxial con el tiempo. 6) Explicar a qu se debe la variacin en peso observada antes y despus de la sinterizacin. 7) Explicar a qu se debe la variacin de densidad entre la pieza procesada isoestticamente a 1200 C y la sumergida en agua a 2h.

Desarrollo
1) Descripcin de los mtodos de procesado. Prensado uniaxial y isoestctico. Prensado uniaxial El proceso de prensado uniaxial consiste en tres pasos; En el primer paso se llena el molde, en la segunda se compactan los componentes y finalmente se extrae el slido prensado. En esta prctica se ha compactado el polvo a 200 MPa. Teniendo en cuenta que la obertura del molde usado es de 62,6 x 12,7 mm la fuerza uniaxial que se ha aplicado durante el prensado ha sido de 160 KN aproximadamente. Este proceso es bastante simple y conlleva una bajo coste en los equipamientos necesarios, con lo que es ampliamente usado en los procesos de conformado de materiales cermicos. Prensado isoesttico Hay una gran variedad de opciones para realizar procesos basados en el proceso isoestctico. En el proceso usado en el laboratorio se ha llenado el molde de goma con el polvo cermico y se ha introducido adems un tapn metlico. El molde se ha introducido en una cmara de presin que es llenada con un fluido (aceite) que es presurizado hidroestticamente. En este caso se ha realizado una presin de 2000 bar (200 MPa). Este proceso es utilizable en un amplio rango de tamaos y formas, obteniendo una densidad uniforme en el producto prensado y con costes relativamente bajos. El principal inconveniente es que el control dimensional es bajo sobretodo en formas complejas.

2) Aditivos que se pueden usar en el material para el compactado. Los aditivos principales que se deben usar son aglutinantes para aportar la plasticidad necesaria para el conformado. Adems da a la pieza en verde la suficiente resistencia para aguantar el paso hasta el sinterizado donde puede pasar por varios tipos de manipulaciones. Los aglutinantes ms utilizados son polimricos para lograr que durante el sinterizado el aglutinante sea eliminado sin ninguna consecuencia para la pieza. 3) y 4) Comentar los valores experimentales obtenidos y las diferencias entre mtodos, as como las caractersticas de las piezas obtenidas. Graficar

la variacin de densidad en funcin del mtodo utilizado y de la temperatura de sinterizacin (incluyendo las piezas en verde).

La diferencia principal entre el compactado isosttico y el compactado uniaxial es el estado de carga del polvo: en el primero hay un estado hidrosttico puro y homogneo, mientras que en la segunda hay un estado hidroesttico sumado a un estado uniaxial, y no es homogneo debido a rozamientos con las paredes del molde. Debido a esto, con el prensado isoesttico se alcanzan piezas de mayor calidad, con densidad ms uniforme. Adems, se pueden conseguir formas ms complejas. Se calcularon las densidades a partir de la medicin de las masas de las piezas en aire y sumergidas en agua. Los datos medidos, as como los valores calculados se presentan a continuacin: Tipo de compactacin T de sintarizacin [C] verde 1200 1300 1450 verde 1200 1300 1450 1200 con 2h en agua ilustra los masa en aire [g] 16,69 10,67 11,8 14,74 6,74 14,35 15,41 13,69 13,58 masa en agua [g] 11,75 8,4 9,76 12,31 4,64 11,21 12,79 11,43 10,6 densidad [g/cm3] 3,38 4,70 5,78 6,07 3,21 4,57 5,88 6,06 4,56

isoesttica

uniaxial

isoesttica

El siguiente grfico recientemente.

valores

de

densidades

presentados

Se puede ver que la densidad al comprimir isostticamente es mayor que en la compresin uniaxial. Este efecto es ms marcado a en las piezas en verde y a temperaturas bajas de sinterizacin (1200 C). Este resultado es lgico, ya que si bien las presiones de compactacin son iguales tanto para la compresin uniaxial como para la isoesttica, solo en la compresin isosttica esta presin llega a ser uniforme en toda la pieza. En la compresin uniaxial puede haber zonas donde la presin fue ms baja y no se compact tanto el polvo. A altas temperaturas de sinterizacin, las diferencias de densidades se vuelven menos marcadas, porque la disminucin de porosidad rige de igual forma para piezas con cualquier mtodo de compactacin y todas tienden al valor de densidad de la circona sin porosidad.

5) Explicar a qu se debe la cada de la fuerza aplicada observada en la prensa uniaxial con el tiempo. Durante el prensado, se ajusto la mquina para someter a la muestra a 15 Tn, lo que en un rea de 795 mm2. Al inicio de la compactacin la fuerza aplicada sobrepaso las 15 Tn despus la fuerza se redujo y se estabilizo. Este comportamiento se debe a que en un principio el polvo de libre movimiento y no esta bien compacto, por lo que en un principio lo que sucede es que el punzn precompacta el polvo. Durante el prensado las partculas se mueven para poder llenar uniformemente el volumen del molde. 6) Explicar a qu se debe la variacin en peso observada antes y despus de la sinterizacin.

Tipo Uniaxial Isoesttica

Peso inicial (g) 13,97 13,19

Peso sinterizada (g) 13,49 12,73

Peso (g) 0.48 0.46

De acuerdo a los datos, vemos que hay una disminucin de masa de cerca del 3.4 % despus de sinterizada. La prdida de peso podra ser la consecuencia de varios factores: 1. Los aditivos se queman durante el carburizado. 2. Perdida de aire. Al parecer esta reduccin de peso se debe que el aire que estaba atrapado antes del sinterizado sale de la muestra. 3. Perdida de oxgeno. Sabemos que las cermicas son muy susceptibles a la presin parcial de oxgeno, por lo que puede haber una ganancia o prdida de oxgeno.

7) Explicar a qu se debe la variacin de densidad entre la pieza procesada isoestticamente a 1200 C y la sumergida en agua a 2h. (g/cm3) Isosttica a 1200 C Isosttica a 1200 C sumergida en agua 2 h 4,7 4, 56

La 3Y-TZP, Zircona Policristalina Tetragonal con un contenido del 3 % de Ytria producida mediante prensado isotctico puede producir el hinchamiento de la pieza debido a la presencia de agua en los poros existentes en el material. El agua se introducira en los poros creando presiones internas que expandira ligeramente la pieza produciendo una leve disminucin de su densidad.

Bibliografa S. P. Badwal,M. J. Bannister,R. H. J. Hannink, Science and Technology of Zirconia

You might also like