You are on page 1of 5

MODELACIN HIDRULICA

Regresar

Muchos de los fenmenos que ocurren en la naturaleza y dentro del campo de la hidrulica son tan complejos que no es fcil tratarlos nicamente con mtodos matemticos. Por lo anterior es conveniente recurrir al empleo de tcnicas experimentales, como herramienta en la obtencin de soluciones prcticas , aplicadas a problemas de ingeniera, estuarios, fluvial y obras hidrulicas en general.

Algunas de las aplicaciones ms comunes se presentan en: estudios de propagacin de oleaje, accin de mareas y corrientes, movimiento de sedimentos, estabilidad de estructuras sujetas a la accin del oleaje, efecto de estructuras en proteccin de playas, accin del oleaje sobre embarcaciones atracadas o en movimiento, propagacin de mareas, funcionamiento de estuarios, erosin y sedimentacin de cauces, control de avenidas, obras de toma, crcamos de bombeo, vertederos, conduccin de agua a presin, difusin trmica y desechos, etc.

Los mtodos matemticos plantean soluciones con modelos matemticos idealizados, lo que permite simplificaciones importantes, que a su vez causan efectos que deben ser valorados mediante ensayos experimentales, a travs de modelos fsicos a escala reducida o de tipo analgico.

En hidrulica, el trmino modelo corresponde a un sistema que simula un objeto real llamado prototipo, mediante la entrada de cierta informacin se procesa y se presenta adecuada para emplearse en el diseo y operacin de obras de ingeniera civil. Un modelo fsico a escala reducida es una representacin a escala del objeto real o prototipo, y cumple ciertas condiciones matemticas definidas.

En la actualidad se dispone de tcnicas avanzadas de modelacin fsica de fenmenos hidrulicos que, unidas al desarrollo de instrumento de medicin y equipos generadores de fenmenos a escala, permiten predecir con alto grado de certidumbre lo que pueda ocurrir en el prototipo y, por tanto, se obtienen ptimos resultados en los aspectos de funcionalidad, estabilidad y economa de las estructuras a construir. Esto justifica ampliamente la utilizacin de modelos hidrulicos.

El empleo de un modelo hidrulico implica establecer un programa definido de investigacin experimental sobre todas las variables que intervienen, en forma particular o en grupo. Lo anterior se hace para poder verificar en su caso la validez de soluciones analticas de un problema dado, o determinar las leyes de relacin entre las diferentes variables que, extrapoladas al prototipo, permitan optimizar la eficiencia de cada uno de los elementos del sistema modelo-prototipo. En ciertas etapas del programa y cuando el problema se puede describir con suficiente detalle utilizando modelos matemticos, stos se emplean complementariamente con resultados satisfactorios.

La aplicacin de cualquiera de los dos tipos de modelos, fsicos o matemticos, tiene limitaciones, ya que sta depende de la complejidad del problema en la intervencin de las variables y sus fronteras a tratar, siendo en algunos casos los modelos matemticos los ms apropiados.

MODELOS MATEMTICOS El conjunto de hiptesis y relaciones de las variables que describen un fenmeno, constituyen un modelos matemtico (ecuaciones), que conduce a un problema matemtico que es necesario resolver mediante apropiadas tcnicas.

En la mayora de los casos las ecuaciones que rigen los fenmenos fsicos a considerar no pueden resolverse analticamente, por lo que es necesario utilizar mtodos aproximados mediante un proceso de computacin, siendo los ms utilizados los mtodos de elementos finitos y el de diferencia finitas. El primero hace discreto el medio en que tiene lugar el fenmeno en estudio utilizando comnmente una red de tringulos, mientras que el segundo utiliza una red de rectngulos, que es menos complicada, y proporciona una descripcin suficiente de los contornos. La esencia de ste mtodo de diferencia finitas, es sustituir los sistemas de ecuaciones diferenciales parciales que rigen el fenmeno en estudio, por sistemas de ecuaciones algebraicas proporcionando valores en los puntos de la malla mediante la solucin de mtodos explcitos e implcitos.

La precisin de los modelos matemticos est ntimamente ligada a su costo de explotacin, por lo que deben tomarse en cuenta los siguientes factores: exactitud de los datos iniciales, tipo de fenmeno a estudiar, exactitud de las ecuaciones que rigen el fenmeno, forma de aproximar la ecuaciones y evolucin del modelo.

MODELOS ANLOGOS Dos fenmenos fsicos de diferente naturaleza se llaman analgicos si las ecuaciones que los describen se expresan con formas matemticas idnticas, an cuando los smbolos de cada una de ella tengan significado diferente. Es comn que uno de los dos fenmenos sea de menor dificultad, por lo que ste se emplea para resolver el otro. Lo anterior ofrece una posibilidad de resolver problemas hidrulicos a base de mediciones hechas sobre un fenmeno anlogo, siendo los ms comunes:

Analoga entre un flujo a travs de medios permeables y flujo laminar en capas delgadas (modelos de Hele-Shaw). Analoga entre flujo laminar y flujo turbulento. Analoga entre un flujo a travs de medios permeables y la deformacin de una placa elstica bajo carga. Analoga elctrica y otros fenmenos fsicos ( como hidrulicos, mecnicos, etc.).

MODELOS FSICOS REDUCIDOS El uso de modelos fsicos a escala reducida, llamados simplemente modelos hidrulicos, implica que stos deben ser semejantes al prototipo, para lo cual debe satisfacerse las leyes de similitud Geomtrica, Cinemtica y Dinmica, que en conjunto relacionan magnitudes fsicas homlogas definidas entre ambos sistemas. Cuando se va a realizar una comparacin con respecto a la similitud geomtrica se definen puntos homlogos sobre los cuales se definen magnitudes tales como velocidad, presin, etc.; de igual manera se definen lados, superficies y volmenes homlogos. La similitud geomtrica implica una relacin constante para cualquier longitud L, esta relacin es denominada escala de lneas de longitudes.

Cuando la comparacin entre el prototipo y modelo es con respecto a un movimiento, se establece entonces la similitud cinemtica; sta se cumple cuando los patrones la forma de los patrones de flujos homlogos son iguales en cualquier tiempo, es decir, hay similitud en el movimiento de los sistemas. Es por esto que la relacin de velocidades entre estos puntos debe ser constante y es denominada escala de velocidades. Es un requisito que se cumpla con la similitud geomtrica para que se cumpla la similitud cinemtica.

El movimiento de un fluido en el modelo y el en el prototipo, para que sea similar en forma completa, no es suficiente con que se cumpla con las similitudes geomtrica y cinemtica, tambin es necesario tomar en consideracin la accin de fuerzas sobre las partculas de un fluido, tales como friccin, tensin superficial, gravedad o peso, fuerzas de inercia, de Coriolis, etc. Lo anterior implica que la relacin de fuerzas homlogas tambin debe ser constante, establecindose as la escala dinmica de fuerzas.

En el diseo de estructura hidrulicas comunes se ha determinado cuales son los factores tpicos que gobiernan su comportamiento y por lo tanto su modelacin y diseo. A continuacin se presentan algunos ejemplos:

TIPO DE ESTRUCTURA FACTORES DE DISEO TPICOS


1. ESTRUCTURAS DE CONTROL a. Tomas b. Muros de Contencin c. Compuertas d. Ataguas e. Divisorias de Aguas Descarga, niveles de agua, velocidades, prdidas, presin (fuerzas), vibraciones, inestabilidades, vrtices, demanda de aire, sedimentos, hielo, cavitacin, oleaje, patrones de flujo.

2. CONDUCCIN a. Vertederos b. Canales c. Tneles

Descarga, niveles de agua, velocidades, prdidas, entrada de aire, cavitacin.

3. DISIPADORES DE ENERGA a. Ampliaciones Abruptas b. Difusores

Niveles de agua, prdidas, presin, vibracin, demanda de aire, cavitacin, abrasin, oleaje.

c. Pantallas Regresar

You might also like