You are on page 1of 10

ESPECIALIDAD:

TEC. ING MECANICA DE MANTENIMIENTO.

PROFESOR:

ING. SANDRO RIVERA VALLE.

PERIODO:

2011- II

CICLO:

XII.

INTEGRANTES:

Alvarado Rojas Oliver Castro Cruzatt Cristian Huanis Zegarra Gustavo Plasencia Caceda Jos Vente Llerena Jos

DEFINICIN DE EMPRESA
La empresa se define como una entidad conformada por personas, aspiraciones, realizaciones, bienes materiales, capacidades tcnicas y capacidad financiera. Todo ello le permite dedicarse a la produccin, transformacin y/o prestacin de servicios para satisfacer con sus productos y/o servicios, las necesidades o deseos existentes en la sociedad PASOS PARA CREAR UNA EMPRESA A la hora de poner en marcha una empresa es necesario tener bien elegida la idea de negocio y el plan estratgico de desarrollo. Expansin y Empleo le ofrece una detallada descripcin de los puntos que no hay que olvidar. EN BUSCA DE LA IDEA Debe ser realista y poder presentarse como viable. No se trata de encontrar un negocio que revolucione el mercado, sino de detectar un hueco, una oportunidad que nadie haya aprovechado. PLAN DE NEGOCIO Consiste en plasmar la idea en papel dejando claros qu objetivos quiere alcanzar la empresa y cmo piensa lograrlo. Sirve para estudiar y planificar la viabilidad tcnica, econmica y financiera del proyecto. Es tambin la tarjeta de presentacin del empresario ante posibles colaboradores, entidades bancarias, inversores, Administraciones. Debe incluir: a) Descripcin de la empresa y del producto o servicio que va a realizar. Aqu hay que incluir tambin si se posee la patente o marca, la localizacin de la empresa y los criterios por los que lo ha elegido. b) Estudio de mercado. Demostrar que existe una oportunidad de negocio. Es una labor de investigacin a partir de datos externos. Hay que tener claro a qu mercado se dirige la empresa y quines sern sus clientes potenciales. Debe contemplar toda la normativa legal aplicable a la actividad que va a desarrollar la empresa y los permisos y autorizaciones que deber tramitar. c) Plan de mrketing. - Definir la cobertura del mercado. - Analizar la necesidad de distribuidores o intermediarios. - Elaborar un listado de posibles clientes. - Describir las tcnicas de venta, polticas de descuento y formas de cobro. - Establecer las lneas de publicidad y relaciones pblicas. - Disear las campaas de mrketing con sus objetivos.

d) Definicin de los medios tcnicos. Establecer los medios tcnicos que se necesitan para poner en marcha una empresa, su coste y su financiacin. Debe completarse con un Plan de Compras que planifique la gestin de las compras y su almacenaje. e) Organizacin y Recursos Humanos. Servir para definir el organigrama y distribuir las tareas, los puestos de trabajo y las correspondientes funciones y sus responsables. Seleccionados los empleados, conviene asesorarse sobre la modalidad de contratacin. f) Estudio econmico financiero. Es necesario determinar cules sern los fondos necesarios para poner en marcha la empresa y cmo se va a obtener el capital. g) Aspectos formales y estructura legal. - La persona fsica: Es el propietario nico de la empresa, que dirige, gestiona y percibe todos sus beneficios. - La persona jurdica: Organizacin de un grupo de personas que desarrollan las funciones propias de la actividad empresarial. h) Los trmites Sea cual fuere la forma jurdica adoptada, hay que solicitar al Ayuntamiento o Junta Municipal correspondiente una licencia municipal de apertura (Licencia de Actividades e Instalaciones). Si el local necesita reformas ser necesaria, adems, una Licencia de Obras.

Pasos A Seguir Para Formar Empresa

Qu es lo que se quiere hacer? Lo primero que se tiene que saber a la hora de emprender un negocio empresarial es qu se quiere hacer, es decir, qu proyecto de negocio tenemos. A ello se suele llegar por dos caminos distintos: - Se nos ocurre una idea de negocio nueva, original, que no existe en el mercado, que nos va a llevar a abrir nuevos mercados, nuevas necesidades, etc - Desarrollando un producto o servicio que ya existe y lo que hacemos es darle otro aire nuevo, otra forma de poder captar las necesidades que se haban creado pero que no han quedado satisfechas por alguna razn que nosotros hemos detectado y valorado como importante. Cmo se va a implementar la idea?

Aparece en este punto una de las caractersticas bsicas de cualquier proyecto que se quiera emprender, tanto profesionalmente como personalmente. Es el momento de la planificacin. En este momento el emprendedor ha de concienciarse del sacrificio que va a suponer poner en marcha un proyecto y por eso ha de reflexionar de manera importante cmo va a desarrollarlo. El plan de empresa es la herramienta fundamental para ello. En el plan de empresa, entre otras cosas que ms tarde trataremos y que tienen que estar incluidas en l, tendr que describir qu estrategias vamos a seguir para llevar a nuestra empresa hacia los objetivos que nos hayamos fijado. A este respecto son fundamentales las herramientas de marketing. Ellas sern las que guen los pasos a tener en cuenta para que la empresa pueda tener el xito esperado. Dnde se va a establecer la empresa? Cuando ya sabemos qu queremos hacer, con quin lo vamos a hacer y cmo lo vamos a hacer hay que decidir dnde vamos a desarrollar la idea empresarial. Este es un punto importante porque puede afectar en gran manera el xito de la empresa. Hay que tener en cuenta que la localizacin geogrfica de la empresa nos puede traer una serie de ventajas que se pueden volver inconvenientes si erramos en la eleccin. Entre estas ventajas podemos tener en cuenta los siguientes aspectos: Hay que situarse cerca del potencial cliente. Hay que tener una localizacin cercana a los recursos necesarios para el desarrollo de la actividad empresarial. Si no acertramos en cualquiera de los dos epgrafes anteriores tendramos el peligro de correr con una serie de gastos (si pagamos los desplazamientos o transportes), o con una serie de menores ingresos (si cobramos por producto o servicio una menor cuanta de la debida), que podran hacer peligrar el desarrollo futuro del proyecto.

Con qu contamos para empezar?

Es hora de ver con qu recursos cuentan los promotores para empezar a trabajar. Los recursos que hay que tener en cuenta son de distintos tipos: Fundamentales resultan los recursos econmicos con los que podemos hacer frente al inicio de la actividad y con los que ya podamos contar. Tambin interesante el conocer los recursos humanos necesarios para comenzar. En funcin del resultado que nos den los recursos del inicio variaremos o no nuestra planificacin al respecto de los mismos. Una red de contactos resulta algo fundamental en la sociedad actual. Esta red de contactos nos va a permitir conseguir diferentes contactos con proveedores de mayor o menor calidad (en funcin de nuestras necesidades) y, lo ms difcil para una empresa que empieza, los primeros clientes. Por eso hay que contar con esa red o con los contactos suficientes para poder empezar a crearla.

Para qu queremos realizar el proyecto empresarial?

La fijacin de unos objetivos empresariales es necesaria. Sin ellos no se puede llevar a cabo dos de los procesos fundamentales en la funcin estratgica de la empresa, a saber, la planificacin y el control. Gracias a la fijacin de unos objetivos a corto, medio y largo plazo podemos marcar las diferentes estrategias a seguir. La planificacin trata sobre eso, es decir, ver el cmo actuar estratgica y econmicamente la empresa en el futuro, ya sea ms o menos lejano ese futuro. Por la otra parte el control hace saber si la empresa funciona como se ha planificado o no. La planificacin viene marcada por unos objetivos que la fase de control tratar de vigilar para as poder actuar de forma correctora sobre las polticas estratgicas tomadas en la fase de planificacin.

A quin le vamos a vender nuestro producto o servicio?

Nuestro futuro como empresa est en nuestros clientes. Por esa razn tenemos que tener muy claro cuales son las personas o entidades a las que va dirigida nuestra actividad para poder saber qu es lo que realmente necesitan o qu es lo que pueden necesitar.

A este respecto es conveniente segmentar el mercado. La segmentacin consiste en agrupar a los clientes en conjuntos con caractersticas diferenciadoras importantes entre unos y otros. Los conjuntos se pueden hacer en funcin de variables objetivas (criterios geogrficos, sociolgicos, demogrficos, etc.) o de variables subjetivas (calidad de vida, comportamiento, estilo de vida, etc.).

CONSTITUCIN DE EMPRESAS Existen dos formas de constituir una empresa, y estas son: 1.- EMPRESA UNIPERSONAL (Como persona natural) La empresa unipersonal es un negocio individual donde el titular, en este caso uno mismo, desarrolla toda la actividad empresarial aportando capital y trabajo. El titular no tiene responsabilidad limitada, es decir, debers responder con tu patrimonio personal frente a posibles deudas que se generen en el negocio. 1.1 PASOS PARA LA CONSTITUCIN DE UNA EMPRESA UNIPERSONAL - Tramitar el Registro nico de Contribuyentes (RUC) en la SUNAT, incluye seleccin de rgimen tributario y solicitud de emisin de tickets, boletas y/o facturas. - Esquela de verificacin domiciliaria por SUNAT. - Solicitar permiso, autorizacin o registro especial ante el ministerio respectivo en caso lo requiera la actividad econmica. - Obtener la autorizacin del libro de planillas ante el Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo. - Inscribir a los trabajadores en ESSALUD. - Tramitar la licencia municipal de funcionamiento ante el municipio donde estar ubicado el negocio. - Legalizar los libros contables ante el notario pblico, dependiendo del rgimen tributario. 1.2 COSTOS PARA LA CONSTITUCIN DE EMPRESA COMO PERSONA NATURAL

2.- EMPRESA COMO PERSONA JURDICA (S.A., E.I.R.L.) A diferencia de la persona natural, la persona jurdica, es toda aquella empresa que la ley reconoce derechos y puede contraer obligaciones civiles y es apta para ser representada judicial y extrajudicialmente. 2.1 CARACTERSTICAS DE LAS FORMAS EMPRESARIALES MAS UTILIZADAS EMPRESA INDIVIDUAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA TRIBUTACIN

1. QU SON LOS TRIBUTOS? En relacin con los impuestos hay un concepto que es muy importante, el de obligacin tributaria. Qu es la obligacin tributaria? La obligacin tributaria es la relacin o vnculo entre dos sujetos: El Estado y Los ciudadanos. El estado en qu tres mbitos, niveles o jurisdicciones est presente? Nacional Provincial Municipal

A los ciudadanos en relacin con los tributos vamos a denominarlos contribuyentes. Ylos contribuyentes cmo pueden categorizarse? En qu dos grandes grupos? Personas Empresas

Esta relacin faculta al Estado a exigir del ciudadano el cumplimiento de obligaciones. Existen dos tipos de obligaciones, de dar y de hacer Tipo de obligacin Ejemplos

Obligaciones de - Pagar impuestos, dar - Pagar tasas, (o sea, de pagar) - Pagar contribuciones especiales. - Para el monotributista, exhibir en lugar visible la identificacin (de pequeo contribuyente, de la categora en la que se encuentra inscripto) y el comprobante de Obligaciones de pago. hacer - Presentar declaraciones juradas de impuestos (para los contribuyentes a quienes les corresponda), - Cumplir con los requisitos formales fijados por AFIP (Por ejemplo: el rgimen de facturacin y registracin).

El Estado obtiene distintos recursos que utiliza para satisfacer las necesidades pblicas: educacin, salud, seguridad, justicia, etc. y para sostener los lugares pblicos: parques, plazas, escuelas, bibliotecas, museos, etc. Los recursos pblicos ms importantes son los tributos. Los tributos son entradas de dinero que obtiene el Estado y se utilizan para el financiamiento de los gastos pblicos. TRIBUTOS

Definicin de tributos

Son prestaciones dinerarias (obligaciones de dar dinero), exigidas mediante una ley (por el principio de legalidad que est expresado en nuestra Constitucin Nacional: no hay tributo que no se origine en una ley) En virtud del poder de coaccin que posee el Estado, inherente al gobernar, que es la facultad del Estado de exigir contribuciones a las personas que se hallan en su jurisdiccin (llamado tambin Poder tributario, Potestad tributaria o Poder de imperio, etc.) Sirven para cubrir los gastos que demanda la satisfaccin de necesidades pblicas (educacin, salud, seguridad, justicia, defensa exterior, accin social, seguridad social, obras pblicas, plazas, parques, playas, etc.)

2. QU TIPOS DE TRIBUTOS Existen tres tipos de tributos: impuestos, tasas y contribuciones. IMPUESTOS: Los impuestos son tributos cuyo hecho imponible se define sin referencia a servicios prestados o actividades desarrolladas por la Administracin Pblica. En ocasiones, se definen como aquellos que no implican contraprestacin, o que se ha criticado porque da a entender que existe contraprestacin en otros tipos de tributo, cuando el trmino "contraprestacin" es propio de relaciones sinalagmticas y no unilaterales y coactivas como las tributarias. Una definicin ms estricta seala que los impuestos son aquellos tributos que no tienen una vinculacin directa con la prestacin de un servicio pblico o la realizacin de una obra pblica. En los impuestos, el hecho imponible est constituido por negocios, actos o hechos que ponen de manifiesto la capacidad contributiva del contribuyente. Son los ms importantes por el porcentaje que suponen del total de la recaudacin pblica. Son prestaciones pecuniarias obligatorias establecidas por los distintos niveles estatales. Tributo es la obligacin monetaria establecida por la ley, cuyo importe se destina al sostenimiento de las cargas pblicas, en especial al gasto del Estado. Son prestaciones generalmente monetarias. Son verdaderas prestaciones que nacen de una obligacin tributaria; es una obligacin de pago que existe por un vnculo jurdico. El sujeto activo de las relaciones tributarias es el Estado o cualquier otro ente que tenga facultades tributarias, que exige tributos por el ejercicio de poderes soberanos, los cuales han sido cedidos a travs de un pacto social.

LAS TASAS: La tasa no es un impuesto, sino el pago que una persona realiza por la utilizacin de un servicio, por tanto, si el servicio no es utilizado, no existe la obligacin de pagar. Es comn confundir tasa con impuesto, lo que no es as. Mientras el impuesto es de obligatorio pago por todos los contribuyentes, la tasa la pagan solo para aquellas personas que hagan uso de un servicio, por tanto, no es obligatorio. Otra caracterstica de la tasa, es que existe una retribucin por su pago, es decir, se paga la tasa y a cambio se recibe un servicio, una contraprestacin, algo que no sucede en los impuestos o las contribuciones, que adems de ser obligatorio pagarlos, no existe ninguna contraprestacin especial. Contribuciones: Son aportes que se realizan para solventar obras y servicios pblicos especficos, es decir, el dinero recaudado no puede usarse para cualquier gasto del Estado, sino slo para lo que fue creado. Este tributo s origina un beneficio directo aunque compartido. Lamentablemente, esto no siempre se ha cumplido, pues el Estado muchas veces ha utilizado estos recursos para solventar otras necesidades. Por ejemplo: el FONAVI, que es una contribucin creada slo para generar un fondo para construccin de viviendas; o las contribuciones para ESSALUD, que deberan usarse slo para la atencin de la salud, pero que no siempre han sido usadas para eso.

You might also like