You are on page 1of 26

Normas Generales. USUARIOS Y CONDUCTORES 1.

Los usuarios de la va, estn obligados a comportarse de forma que no entorpezcan la circulacin ni causen peligro, perjuicios o molestias innecesarias a las personas ni daos a los bienes. 2. En particular, el conductor debe proceder con la diligencia y precaucin necesarias para evitar todo dao, propio o ajeno, cuidando de no poner en peligro tanto al mismo conductor como a los dems ocupantes del vehculo y al resto de los usuarios de la va. Est terminantemente prohibido conducir de modo negligente o temerario. 3. El conductor que tenga prioridad en la circulacin, no deber ceder dicha prioridad. ACTIVIDADES PROHIBIDAS 1. Est prohibido arrojar, depositar, o abandonar sobre la va objetos o materias que puedan entorpecer la libre circulacin, parada, o estacionamiento; hacerlos peligrosos, deteriorar la carretera o sus instalaciones, y producir en la misma o en sus inmediaciones, efectos que modifiquen las condiciones apropiadas para circular, parar o estacionar. 2. Quienes hubieran creado sobre la va, voluntariamente o no, algn obstculo o peligro, deben hacerlo desaparecer lo antes posible, adoptando, entre tanto, las medidas necesarias para que pueda ser advertido por los dems usuarios y para que no se dificulte la circulacin. 3. Est prohibido arrojar a la va o en sus inmediaciones cualquier objeto que pueda dar lugar a la produccin de incendios o, en general, poner en peligro la seguridad vial. 4. Est prohibido la emisin de perturbaciones electromagnticas, ruidos, gases, radiaciones y otros contaminantes en la va, por encima de las limitaciones establecidas. 5. Se prohbe cargar los vehculos de forma distinta para los cuales fueron concebidos. NORMAS GENERALES PARA CONDUCTORES 1. Los conductores deben estar en todo momento en condiciones de controlar sus vehculos o animales. Al aproximarse a otros usuarios de la va deben adoptar las precauciones necesarias para la seguridad de los mismos,

especialmente cuando se trate de nios, ancianos, no videntes u otras personas manifiestamente impedidas. 2. El conductor de un vehculo est obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visin, y la atencin permanente a la conduccin; que garanticen su propia seguridad, la del resto de ocupantes del vehculo, y la de los dems usuarios de la va. A estos efectos debe cuidar especialmente de mantener su posicin correcta en el habitculo del vehculo, y que la mantengan el resto de los pasajeros. Adems debe procurar la adecuada colocacin de los objetos o animales transportados para que no haya interferencia entre el conductor y cualquiera de ellos, ya sea, mientras se desarrolle una conduccin normal o deba realizar una maniobra imprevista de emergencia. 3. Est prohibido conducir fumando, utilizando auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido, como as tambin el uso de telfonos. 4. Est prohibido circular con menores de diez aos situados en los asientos delanteros del vehculo, salvo que utilicen dispositivos especiales homologados al efecto. De la Circulacin de Vehculos SENTIDO DE LA CIRCULACIN 1. Como norma general, y muy especialmente en curvas horizontales y verticales de reducida visibilidad, los vehculos deben circular por la derecha, y lo ms cerca posible del borde de la calzada; manteniendo la separacin lateral suficiente, para realizar el cruce con total seguridad con los vehculos que circulen en sentido contrario. 2. Se prohbe circular en sentido contrario al establecido, sobre los separadores de trnsito y lneas longitudinales o fuera de la calzada, salvo en los casos contemplados en la presente Reglamentacin. UTILIZACIN DE LOS CARRILES 1. El conductor de un automotor o de un vehculo especial con el peso mximo autorizado, debe circular por la calzada y no por la banquina, salvo por razones de emergencia; y debe, adems, atenerse a las reglas siguientes: a) En las calzadas con doble sentido de circulacin y dos carriles, separados o no por marcas viales, circular por el de su derecha.

b) En las calzadas con doble sentido de circulacin y tres carriles, separados por marcas longitudinales discontinuas, circular tambin por el de su derecha, pudiendo utilizar el central para adelantar; retornando de inmediato el anterior, y en ningn caso por el carril situado a la izquierda del central c) Fuera de zona urbana, en calzadas con ms de un carril reservado para su sentido de marcha, debe circular por el situado ms a su derecha, si bien puede utilizar el resto de los de dicho sentido cuando las circunstancias del trnsito o de la va lo aconsejen, a condicin de que no entorpezca la marcha de otro vehculo que le siga. Ningn conductor debe estorbar la fluidez del trnsito circulando a menor velocidad que la de operacin de su carril. d) Se puede circular por carriles intermedios cuando no haya a la derecha otro igualmente disponible. e) Se debe circular permanentemente en un mismo carril y por el centro de ste, advirtiendo anticipadamente con la luz de giro, la intencin de cambiar de carril. f) Est prohibido pisar y atravesar lneas longitudinales continuas. g) Est prohibido circular pisando o montado sobre lneas longitudinales discontinuas, slo pueden atravesarse para cambiar de carril. h) Cuando se circule por calzadas de zonas urbanas con al menos dos carriles reservados para el mismo sentido, delimitados por marcas longitudinales, podr utilizar el que mejor convenga a su destino, pero no deber abandonarlo ms que para prepararse a cambiar de direccin, adelantar, parar o estacionar. 2. Para el cmputo de carriles, a los efectos de lo dispuesto en el apartado anterior, no se tendr en cuenta los destinados al trnsito lento ni los reservados a determinados vehculos. UTILIZACIN DE LA BANQUINA 1. El conductor de cualquier vehculo de traccin animal, ciclo, ciclomotor o vehculo especial con peso mximo autorizado, en el caso de que no exista va o parte de la misma que le est especialmente destinada, circular por la banquina de su derecha o, en la circunstancia que se refiere este apartado, por la parte imprescindible de la calzada. Los conductores de motocicletas, automviles y camiones, que por razones de emergencia, transiten a velocidad anormalmente reducida, perturbando con ello gravemente la circulacin, debern tambin circular de igual modo. 2. Los camiones y vehculos especiales facilitarn el adelantamiento en caminos angostos, corrindose a la banquina peridicamente.

3. Se prohbe que los vehculos enumerados en los puntos anteriores circulen en posicin paralela entre s. REFUGIOS, ISLETAS O DISPOSITIVOS DE GUA Cuando en la va existan refugios, isletas o dispositivos de gua, se debe circular por la parte de la calzada que quede a la derecha de los mismos, en el sentido de la marcha, salvo cuando estn situados en una va de sentido nico o dentro de la parte correspondiente a un solo sentido de circulacin, en cuyo caso puede hacerse por cualquiera de los dos lados. CIRCULACIN EN AUTOPISTAS 1. Est prohibido circular por las autopistas con vehculos de traccin animal, ciclos, ciclomotores, y vehculos especiales. 2. El carril extremo izquierdo debe utilizarse para el desplazamiento a la mxima velocidad admitida por la va y para maniobras de adelantamiento. 3. No se permite estacionar ni detenerse para ascenso y descenso de pasajeros, ni efectuar carga y descarga de mercaderas, salvo en las drsenas construidas al efecto. 4. Los vehculos remolcados por causa de accidente, desperfecto mecnico, etc., deben abandonar la va en la primera salida. LMITES DE VELOCIDAD 1. Todo conductor est obligado a respetar los lmites de velocidad establecidos y a tener en cuenta, adems, sus propias condiciones fsicas y psquicas, las caractersticas del estado de la va, del vehculo y de su carga, las condiciones meteorolgicas, ambientales y de circulacin y, en general, cuantas circunstancias concurran en cada momento, a fin de adecuar la velocidad de su vehculo a las mismas, de manera que siempre pueda detenerlo dentro de los lmites de su campo de visin y ante cualquier obstculo que pueda presentarse. 2. La velocidad mxima y mnima autorizadas para la circulacin en defecto de sealizacin especfica, se cumple la genrica establecida para cada va. 3. Las velocidades mximas fijadas para las vas rpidas y rutas convencionales que no discurran por suelo urbano slo pueden ser rebasadas en 20 Km./h., por automviles y motocicletas, cuando adelanten a otros vehculos que circulen a velocidad inferior a aqullas.

4. Est prohibido disminuir arbitraria y bruscamente la velocidad, realizar movimientos zigzagueantes o maniobras caprichosas e intempestivas. DISTANCIAS Y VELOCIDAD EXIGIBLE 1. Salvo en caso de inminente peligro, todo conductor, para reducir considerablemente la velocidad de su vehculo, deber cerciorarse que puede hacerlo sin riesgo para otros conductores y est obligado a advertirlo previamente y a realizarlo de forma que no produzca riesgo de colisin con los vehculos que circulan detrs del suyo. 2. Todo conductor de un vehculo que circule detrs de otro debe dejar entre ambos un espacio libre que le permita detenerse, en caso de frenado brusco, sin colisionar con l, teniendo en cuenta especialmente la velocidad y las condiciones de adherencia y frenado. 3. La separacin que debe guardar todo conductor de vehculo que circule detrs de otro sin advertir su propsito de adelantamiento, debe ser tal, que permita al que a su vez le sigue, adelantarlo con seguridad. Los camiones con o sin acoplados, los mnibus, los vehculos especiales y los trenes o conjuntos de vehculos, deben guardar a estos efectos, una separacin mnima de 50 metros pero en zona rural. 4. Lo dispuesto en el punto 3 no es de aplicacin: a) En zona urbana. b) Donde est prohibido el adelantamiento. c) Donde haya ms de un carril destinado a la circulacin en su mismo sentido. d) Cuando la circulacin est tan saturada que no permita el adelantamiento. 5. Se prohbe entablar competiciones de velocidad en las vas pblicas o de uso pblico, salvo que, con carcter excepcional, se hubieran acotado para ello por el titular de la va. VELOCIDAD MXIMA Los lmites mximos de velocidad, al no existir sealizacin en contrario son: 1. En zona urbana: a) En calles: 40 Km./h;

b) En avenidas: 60 Km./h; c) En vas con semaforizacin coordinada y slo para motocicletas y automviles: la velocidad de coordinacin de los semforos. 2. En zona rural (rutas convencionales): a) Para motocicletas, automviles y camionetas : 110 Km./h. b) Para mnibus y casas rodantes motorizadas: 90 Km./h; c) Para camiones y automotores con casa rodante acoplada: 80 Km./h; d) Para transporte de sustancias peligrosas : 80 Km / h. 3. En autopistas y autovas los mismos del apartado 2 salvo para motocicletas y automviles que puede llegar hasta 130 Km./h. y los del punto b) que tienen el mximo de 100 Km./h; 4. Lmites mximos especiales: a) En las intersecciones urbanas sin semforos, ni seales de prioridad; la velocidad precautoria, nunca ser superior a 30 Km./h; b) En los pasos a nivel sin barrera ni semforos; la velocidad precautoria no ser superior a 20 Km./h, y el cruce se efectuar despus de asegurarse el conductor que no se acerca un tren. c) En proximidad de establecimientos escolares, deportivos y de gran afluencia de personas la velocidad precautoria no ser mayor a 30 Km./h, durante su funcionamiento; d) En rutas que atraviesen zonas urbanas (travesas), la velocidad precautoria no ser mayor a 60 km./h. LMITES MNIMOS DE VELOCIDAD. Se deben respetar los siguientes lmites mnimos de velocidad: 1. En zonas urbanas, autopistas y autovas: la mitad del mximo de velocidad fijado para cada tipo de va. 2. En rutas convencionales: 50 Km./h., salvo los vehculos especiales que slo puedan circular autorizados por el titular de la va. PRIORIDAD DE PASO - NORMAS GENERALES

1. En las intersecciones, la prioridad de paso se verifica siempre atenindose a la sealizacin que la regule. 2. En defecto de seal que regule la prioridad de paso, el conductor est obligado a cederle el paso a los vehculos que se aproximen por su derecha, salvo en los siguientes supuestos: a) Tienen derecho de prioridad de paso los vehculos que circulen por una va pavimentada frente a los procedentes de otra sin pavimentar. b) Los vehculos que circulen por rieles tienen derecho de prioridad de paso sobre los dems usuarios. c) En las rotondas, los que se hallen dentro de la va circular tienen prioridad de paso sobre los que pretenden acceder a aqullas y los que salen de la misma sobre los que siguen dentro de ella.

TRAMOS ESTRECHOS Y DE GRAN PENDIENTE 1. En los tramos de la va en los que por su estrechez sea imposible o muy difcil el paso coincidente de dos vehculos que circulen en sentido contrario, donde no haya sealizacin expresa al efecto, tiene derecho de prioridad de paso el que hubiere entrado primero a ese tramo. En caso de duda, porque se da la circunstancia de la llegada simultnea de ambos vehculo al inicio del tramo, tiene la prioridad el vehculo con mayores dificultades de maniobra. 2. En los tramos de gran pendiente, en los que se den las circunstancias de estrechez sealadas en el punto anterior, la prioridad de paso la tiene el vehculo que circule en sentido ascendente, salvo si el tramo estuviese provisto de apartaderos, en cuyo caso, el vehculo ascendente que hubiese accedido a un apartadero debe ceder momentneamente su paso hasta que se despeje el segmento de va siguiente. En caso de duda, se estar a lo dispuesto en el inciso anterior. VIAS SEMAFORIZADAS Ante las luces bsicas del semforo regulador de intersecciones vehculopeatonales: a) Los vehculos deben: 1- Con luz verde a su frente, avanzar.

2- Con luz roja, detenerse antes de la lnea marcada a tal efecto o de la senda peatonal, evitando luego cualquier movimiento. 3- Con luz amarilla, detenerse si se estima que no se alcanzar a transponer la interseccin antes de la roja. 4- Con luz intermitente amarilla dispuesta para un slo sentido de circulacin, permite avanzar pero sin prioridad. Dispuesta para dos o ms sentidos de circulacin, permite avanzar de acuerdo a las prioridades de paso establecidas por la sealizacin vertical, la horizontal o la prioridad de la derecha, en ese orden. 5- En el paso a nivel, el comienzo del descenso de la barrera equivale al significado de la luz amarilla del semforo. 6- La velocidad mxima permitida es la sealizada por la asociacin coordinada de luces verdes sobre la misma va; 7- No debe iniciarse el cruce hasta que la luz verde se encienda. 8- En vas de doble mano y semforo no se debe girar a la izquierda cuando haya seal que lo prohba. b) Los peatones podrn cruzar lcitamente la calzada por la senda peatonal o por las esquinas cuando: 1- Tengan a su frente semforo peatonal con luz verde o blanca habilitante. No deben cruzar con la luz roja o cuando el semforo peatonal haya comenzado a emitir la luz de prohibido cruzar en forma intermitente. Si se hubiera iniciado el cruce de la interseccin, deber continuarse hasta finalizarlo. Los conductores deben permitir que los peatones finalicen el cruce antes de reiniciar su marcha, an cuando el semforo a su frente est en verde. 2- Slo cuando exista semforo vehicular y el mismo de paso a los vehculos que circulan en su misma direccin. 3- No teniendo la esquina semforo, el peatn tiene prioridad de paso sobre los vehculos.

CONDUCTORES, PEATONES Y ANIMALES

1. Los conductores tienen prioridad de paso para su vehculos, respecto de los peatones, salvo en los casos siguientes: a) En los pasos para peatones debidamente sealizados, y en las esquinas de calles urbanas aun cuando no exista senda peatonal, donde deben cederles el paso en todo momento, siempre que no exista autoridad de control de trnsito o semforo que regule el cruce. Se entiende que no se le cede el paso al peatn cuando se le corta su trayectoria. b) Cuando vayan a girar con su vehculo para entrar en otra va y haya peatones cruzndola, aunque no exista paso para stos. c) Cuando el vehculo cruce una banquina por el que estn circulando peatones que no dispongan de zona peatonal. 2. En las zonas peatonales, cuando los vehculos las crucen por los pasos habilitados al efecto, los conductores tienen la obligacin de dejar pasar a los peatones que circulen por ellas. 3. Tambin debern ceder el paso: a) A los peatones que vayan a subir o hayan bajado de un vehculo de transporte colectivo de personas, en una parada sealizada como tal, cuando se encuentren entre dicho vehculo y la zona peatonal o refugio ms prximo. b) A las tropas en formacin, filas escolares o comitivas organizadas. 4. Los conductores tienen prioridad de paso para sus vehculos, respecto de los animales, salvo en los casos siguientes: a) En los pasos debidamente sealizados. b) Cuando vayan a girar con su vehculo para entrar en otra va y haya animales cruzndola, aunque no exista pasos para stos. c) Cuando el vehculo cruce una banquina por la que estn circulando animales que no dispongan de pasos.

CESIN DE PASO EN INTERSECCIONES 1. El conductor de un vehculo que haya de ceder el paso a otro no debe iniciar o continuar su marcha o su maniobra, ni reemprenderla, hasta haberse asegurado que ello no fuerza al conductor del vehculo que tiene la prioridad, a modificar bruscamente la trayectoria o la velocidad del mismo; y debe

exhibir con suficiente antelacin, su actitud de que efectivamente va a cederlo, manifestada por su modo de circular y especialmente con la reduccin paulatina de su velocidad. 2. Aun cuando goce de prioridad de paso, ningn conductor debe penetrar con su vehculo en una interseccin o en un paso para peatones si la situacin de la circulacin es tal que, previsiblemente, pueda quedar detenido de forma que impida u obstruya la circulacin transversal. 3. Todo conductor que tenga detenido su vehculo en una interseccin regulada por semforo y la situacin del mismo constituya obstculo para la circulacin, deber salir de aqulla sin esperar a que el semforo permita la circulacin en la direccin que se propone tomar, siempre que al hacerlo no entorpezca la marcha de los dems usuarios que avancen en el sentido permitido.

VEHCULOS EN SERVICIOS DE URGENCIA 1. Son vehculos en servicios de urgencias los policiales, los de bomberos y las ambulancias. stos, ya sean pblicos o privados, tendrn prioridad de paso sobre los dems vehculos y otros usuarios de la va, cuando se hallen en servicio de tal carcter. Podrn, excepcionalmente, circular por encima de los lmites de velocidad establecidos y estarn exentos de cumplir otras normas o seales. 2. Sin embargo, la conduccin de estos vehculos no debe poner en riesgo a terceros ni ocasionar un mal mayor que aquel que intenten resolver. Cuando no tengan prioridad, debern esperar la cesin de la misma por parte de los dems usuarios. 3. Para que sean considerados en servicio debern tener sus dispositivos luminosos y acsticos encendidos. Est prohibido a estos vehculos circular con los dispositivos de emergencia accionados, cuando no estn en servicio de tal carcter. 4. Los dems usuarios de la va tienen la obligacin de tomar todas las medidas a su alcance para facilitar el avance de esos vehculos en tales circunstancias. 5. Los dems vehculos tienen prohibido seguir a los vehculos en servicio de urgencia.

INCORPORACIN A LA CIRCULACIN 1. El conductor de un vehculo parado o detenido en un borde de la carretera, procedente de una va de acceso a la misma, de sus zonas de servicio o de una propiedad colindante, que pretenda incorporarse a la circulacin, debe cerciorarse previamente incluso siguiendo las indicaciones de otra persona en caso necesario, de que puede hacerlo sin peligro para los dems usuarios. Debe adems, ceder el paso a otros vehculos y tener en cuenta la posicin, trayectoria y velocidad de stos; y advertir su intencin con la luz indicadora de direccin. 2. Cuando, por condiciones de circulacin, el trnsito se encuentre detenido o en movimiento discontinuo, ningn conductor deber obstruir con su vehculo la maniobra de quien pretende incorporarse a la circulacin, para ello deber dejar libre el espacio necesario para que pueda efectuarse dicha incorporacin. 3. En los casos en que la incorporacin a la circulacin de una va se d desde otra y, para ello deban usarse carriles de deceleracin y aceleracin, el conductor deber comportarse segn la siguiente norma: a) El carril de deceleracin ser ocupado lo ms prximo posible al comienzo del mismo, en forma completa, a la velocidad de operacin y habiendo efectuado la advertencia correspondiente. Una vez en l, recin se ejecutar la reduccin de velocidad. Queda prohibido incorporarse a un carril de deceleracin por delante de un vehculo que ya se encuentre circulando por el mismo. b) El carril de aceleracin ser abandonado lo ms prximo posible a su finalizacin y advirtiendo la maniobra. Dentro de ste carril se adaptar la velocidad a la del flujo de trnsito de la va principal, a la cual se pretende acceder, sin provocar alteraciones de velocidad o trayectoria en los vehculos que por ella circulan. De no asegurarse estas condiciones, el conductor del vehculo que circula por el carril de aceleracin deber abstenerse de efectuar la maniobra de incorporacin a la va principal; llegando, inclusive, a la detencin absoluta hasta que las condiciones de circulacin le permitan acceder a la misma. Se prohbe abandonar un carril de aceleracin antes de que lo efecte el vehculo precedente.

CONDUCCIN DE VEHCULOS EN TRAMO DE INCORPORACIN Adems de las obligaciones de los conductores de vehculos que se incorporen a la circulacin, los dems conductores deben facilitar, en la medida de lo posible, dicha maniobra, especialmente si se trata de un vehculo de transporte

colectivo de personas que pretende incorporarse a la circulacin desde una parada sealizada.

CAMBIOS DE VA, CALZADA Y CARRIL 1. El conductor de un vehculo que pretenda girar a la derecha o a la izquierda para utilizar una va distinta de aquella por la que circula, tomar otra calzada de la misma va, o para salir de la misma, debe advertirlo previamente, y con suficiente antelacin a los conductores de los vehculos que circulan detrs del suyo, debe, adems, cerciorarse de que la velocidad y la distancia de los vehculos que se acerquen en sentido contrario le permiten efectuar la maniobra sin peligro, abstenindose de realizarla de no darse estas circunstancias. Tambin debe abstenerse de realizar la maniobra cuando se trate de un cambio de direccin a la izquierda y no exista visibilidad suficiente. 2. Toda maniobra de desplazamiento lateral que implique cambio de carril debe realizarse, respetando la prioridad de quien circula por el carril que se pretende ocupar. Debe advertir previamente la maniobra y con suficiente antelacin, iniciando la maniobra despus de cerciorarse que la velocidad y la distancia de lo vehculos que circulen ocupando ese carril le permiten efectuar la maniobra sin peligro, abstenindose de realizarla de no darse estas circunstancias.

CAMBIOS DE SENTIDO El conductor de un vehculo que pretenda invertir el sentido de su marcha debe elegir un lugar adecuado para efectuar la maniobra, de forma que se intercepte la va el menor tiempo posible, advertir su propsito con las luces direccionales con la antelacin suficiente y cerciorarse de que no va a poner en peligro u obstaculizar a otros usuarios de la misma. En caso contrario debe abstenerse de realizar dicha maniobra y esperar el momento oportuno para hacerla. Cuando su permanencia en la calzada, mientras espera para efectuar la maniobra de cambio de sentido, impida continuar la marcha de los vehculos que circulan detrs del suyo, debe salir de la misma por su lado derecho, si fuera posible, hasta que las condiciones de la circulacin le permitan efectuarlo.

MARCHA HACIA ATRS O RETROCESO

1. Se prohbe circular hacia atrs, salvo en los casos en que no sea posible marchar hacia adelante, ni cambiar de direccin o sentido de marcha, y en las maniobras complementarias de otra que las exija, y siempre con el recorrido mnimo indispensable para efectuarla. 2. La maniobra de retroceso debe efectuarse lentamente, despus de haberla advertido con las seales preceptivas y de haberse asegurado, incluso apendose o siguiendo las indicaciones de otra persona si fuera necesario, de que, por las circunstancias de visibilidad, espacio y tiempo necesarios para efectuarla, no constituye peligro para los dems usuarios de la va. 3. Se prohbe la maniobra de marcha atrs en autovas y autopistas.

SENTIDO DE ADELANTAMIENTO 1. En todas las vas objeto de esta Ley y de la presente Reglamentacin, como norma general, el adelantamiento debe efectuarse por la izquierda del vehculo que se pretenda adelantar. 2. Por excepcin, y si existe espacio suficiente para ello, el adelantamiento se puede efectuar por la derecha, adoptndose mximas precauciones, cuando el conductor del vehculo al que se pretenda adelantar est indicando claramente su propsito de cambiar de direccin a la izquierda o parar en ese lado. Tambin est permitido el adelantamiento por la derecha, en las vas con circulacin en ambos sentidos, a los tranvas que marchen por la zona central. En zona urbana, en las calzadas que tengan, por lo menos, dos carriles de circulacin en el mismo sentido de marcha, se permite el adelantamiento por la derecha a condicin de que el conductor del vehculo que lo efecte se cerciore previamente de que puede hacerlo sin peligro para los dems usuarios y sealice la maniobra si implica desplazamiento lateral.

NORMAS GENERALES DEL ADELANTAMIENTO 1. Antes de iniciar un adelantamiento que requiera desplazamiento lateral, el conductor que se proponga adelantar debe advertirlo con suficiente antelacin con las luces direccionales y comprobar que en el carril que pretende utilizar para el adelantamiento, existe espacio libre suficiente para que la maniobra no ponga en peligro ni entorpezca a quienes circulen en sentido contrario, teniendo en cuenta la velocidad propia y la de los dems usuarios afectados. En caso contrario debe abstenerse de efectuarla.

2. Ningn conductor debe adelantar a varios vehculos, si no tiene la total seguridad de que, al presentarse otro en sentido contrario, puede desviarse hacia el lado derecho sin producir perjuicios o poner en situacin de peligro a alguno de los vehculos adelantados. 3. Tambin debe cerciorarse de que el conductor del vehculo que le antecede en el mismo carril no ha indicado su propsito de desplazarse hacia el mismo lado, en cuyo caso debe respetar la prioridad que le asiste al vehculo que le precede. No obstante, si despus de un tiempo prudencial, el conductor del citado vehculo no ejerciera su derecho prioritario, se puede iniciar la maniobra de adelantamiento del mismo, advirtindoselo previamente con seal acstica u ptica. 4. Se prohbe, en todo caso, adelantar a los vehculos que ya estn adelantando a otro, si para efectuar dicha maniobra, ha de invadir la parte de la calzada reservada a la circulacin de sentido contrario. 5. Asimismo, debe asegurarse de que no se ha iniciado la maniobra de adelantar a su vehculo por parte de ningn conductor que le siga por el mismo carril, en cuyo caso debe respetar la prioridad que le asiste a dicho conductor, y de que dispone de espacio suficiente para reintegrarse a su mano cuando termine el adelantamiento.

EJECUCIN DEL ADELANTAMIENTO 1. Durante la ejecucin del adelantamiento, el conductor que lo efecte debe llevar su vehculo a una velocidad notoriamente superior a la de quien pretende adelantar y dejar entre ambos una separacin lateral suficiente para realizarlo con seguridad. 2. Si despus de iniciar la maniobra de adelantamiento, advirtiera que se producen circunstancias que puedan hacer difcil la finalizacin del mismo sin provocar riesgos, debe reducir rpidamente su marcha y regresar de nuevo a su mano, advirtindolo a los que le siguen con las luces direccionales. 3. El conductor del vehculo que ha efectuado el adelantamiento debe reintegrarse a su carril tan pronto como le sea posible y de modo gradual, sin obligar a otros usuarios a modificar su trayectoria o velocidad y advirtindolo a travs de las seales preceptivas mediante las luces direccionales. 4. Cuando se adelante, fuera de zona urbana, a peatones, animales o a vehculos de dos ruedas o de traccin animal, la separacin lateral que debe dejar el conductor que se proponga adelantar ser de 1,50 m. como mnimo.

5. Cuando el adelantamiento se efecte a cualquier otro vehculo distinto de los aludidos en el punto anterior, o tenga lugar en zona urbana, el conductor del vehculo que ha de adelantar, debe dejar un margen lateral de seguridad proporcional a la velocidad y al ancho y caractersticas de la calzada. 6. El conductor de un vehculo de dos ruedas que pretenda adelantar fuera de zona urbana a otro cualquiera, lo har de forma que entre aqul y las partes ms salientes del vehculo que adelanta quede un espacio no inferior a 1,50 m.

VEHCULO ADELANTADO 1. El conductor que advierta que otro que le sigue tiene el propsito de adelantar a su vehculo, est obligado a ceirse al borde derecho de la calzada, salvo en el supuesto de cambio de direccin a la izquierda o de parada en ese mismo lado, en cuyo caso debe ceirse a la izquierda todo lo posible, pero sin interferir la marcha de los vehculos que puedan circular en sentido contrario. 2. Se prohbe al conductor del vehculo que va a ser adelantado aumentar la velocidad o efectuar maniobras que impidan o dificulten el adelantamiento. Tambin est obligado a disminuir la velocidad de su vehculo cuando, una vez iniciada la maniobra de adelantamiento, se produzca alguna situacin que entrae peligro para su propio vehculo, para el vehculo que la est efectuando, para los que circulan en sentido contrario, o para cualquier otro usuario de la va.

PROHIBICIONES DE ADELANTAMIENTO Est prohibido adelantar: 1. En donde exista seal vertical, marca vial, semforos cuadrados de carril, conos u otros dispositivos que expresamente lo prohban. 2. En las curvas y cambios de rasante de visibilidad reducida, y, en general, en todo lugar o circunstancia en que la visibilidad disponible no sea suficiente para poder efectuar la maniobra o desistir de ella una vez iniciada, a no ser que los dos sentidos de circulacin estn claramente delimitados y la maniobra pueda efectuarse sin invadir la zona reservada al sentido contrario. 3. En los pasos para peatones sealizados como tales, y en los pasos a nivel y en sus proximidades. 4. En las intersecciones y en sus proximidades, salvo cuando:

a) Se trate de una rotonda de circulacin giratoria. b) El adelantamiento deba efectuarse por la derecha. c) La calzada en que se realice goce de prioridad en la interseccin y haya seal expresa que lo indique. d) El adelantamiento se realice a vehculos de dos ruedas.

SUPUESTOS ESPECIALES DE ADELANTAMIENTO 1. Cuando en un tramo de va en el que est prohibido el adelantamiento se encuentre inmovilizado un vehculo que, en todo o en parte, ocupe la calzada en el carril del sentido de la marcha y salvo los casos en que tal inmovilizacin responda a necesidades del trnsito, se le puede rebasar, aunque para ello haya que ocupar parte del carril izquierdo de la calzada, despus de haberse cerciorado de que se puede realizar la maniobra sin peligro, que no se interrumpe el trnsito de los que circulan en sentido contrario, ni se viola la prioridad que tienen los que transitan por el carril al cual no puede accederse en circulacin normal. 2. En las calzadas que tengan por lo menos dos carriles reservados a la circulacin en el sentido de su marcha, el conductor que vaya a efectuar un nuevo adelantamiento, puede permanecer en el carril que haya utilizado para el anterior, a condicin de cerciorarse que puede hacerlo sin molestia indebida para los conductores de vehculos que circulen detrs del suyo ms velozmente.

NORMAS GENERALES DE PARADAS Y ESTACIONAMIENTO 1. La parada o el estacionamiento de un vehculo en vas interurbanas debe efectuarse siempre fuera de la calzada, en el lado derecho de la misma y dejando libre la parte transitable de la banquina. 2. Cuando en vas urbanas tenga que realizarse en la calzada o en la banquina, se debe colocar el vehculo lo ms cerca posible de su borde derecho, salvo en las vas de nico sentido, en las que se puede situar tambin en el lado izquierdo. 3. La parada y el estacionamiento deben efectuarse de tal manera que el vehculo no obstaculice la circulacin ni constituya un riesgo para el resto de

los usuarios de la va, cuidando especialmente el emplazamiento del mismo y evitando que pueda ponerse en movimiento en ausencia del conductor. 4. El rgimen de parada y estacionamiento en vas urbanas responde a los siguientes preceptos: a) Prohibido el estacionamiento frente a la puerta de hospitales, escuelas y otros servicios pblicos, salvo a los vehculos relacionados con la funcin del establecimiento. b) Prohibido el estacionamiento en las puertas de garages en uso y de accesos a zonas de estacionamientos. c) El mximo de das que un vehculo puede permanecer estacionado, es de siete das, pasado el cual se considerar que el mismo est abandonado. d) Permitido, slo en forma expresa, mediante sealizacin, el estacionamiento en la parte externa de la acera cuando su ancho lo permita. 5. En calles urbanas, la maniobra para estacionar debe sealizarse mediante la luz indicadora de direccin correspondiente al lado en que vaya a efectuarse el estacionamiento. El conductor del vehculo posterior debe detener su marcha y permitir que se efecte el estacionamiento y recin despus de ello, puede reiniciar la circulacin.

PROHIBICIONES DE PARADAS Y ESTACIONAMIENTOS 1. Est prohibido parar y estacionar: a) En las curvas y cambios de rasante de visibilidad reducida, en sus proximidades y en los tneles. b) En pasos a nivel, pasos para ciclistas y pasos para peatones. c) En carriles o partes de la va reservados exclusivamente para la circulacin o para el servicio de determinados usuarios. d) En las intersecciones y en sus proximidades. e) Sobre los rieles de tranvas o tan cerca de ellos que entorpezca su circulacin. f) En los lugares donde se impide la visibilidad de las seales a los usuarios, a quienes estas afecten u obliguen a hacer maniobras.

g) En autovas o autopistas, salvo en las zonas habilitadas al efecto. 2. Est prohibido estacionar en doble fila.

NORMAS SOBRE PASOS A NIVEL Y PUENTES LEVADIZOS O DESPLAZABLES. 1. Todos los conductores deben extremar la prudencia y reducir la velocidad por debajo de la mxima permitida al aproximarse a un paso a nivel o a un puente levadizo o desplazable. 2. Los usuarios que al llegar a un paso a nivel, o a un puente levadizo o desplazable, lo encuentren cerrado o con la barrera o semibarrera en movimiento, deben detenerse uno detrs de otro, en el orden de arribo, y en el carril correspondiente, hasta que tengan paso libre. 3. El cruce de la va frrea con paso libre debe realizarse sin demora y despus de haberse cerciorado de que, por las circunstancias de la circulacin o por otras causas, no existe riesgo de quedar inmovilizado dentro del paso. 4. Los pasos a nivel y puentes levadizos o desplazables estarn debidamente sealizados por el titular de la va.

BLOQUEO DE PASOS A NIVEL Cuando por razones de fuerza mayor quede un vehculo detenido en un paso a nivel o se produzca la cada de su carga dentro del mismo, el conductor est obligado a adoptar las medidas adecuadas para el rpido desalojo de los ocupantes del vehculo, y para dejar el paso expedito en el menor tiempo posible. Si no lo consigue, debe adoptar inmediatamente todas las medidas a su alcance para que tanto los maquinistas de los vehculos que circulen por rieles como los conductores del resto de los vehculos que se aproximen, sean advertidos de la existencia del peligro con la suficiente antelacin.

USO OBLIGATORIO DE LUCES 1. Todos los vehculos que circulen entre la puesta y la salida del sol, o a cualquier hora del da en los tneles y dems tramos de va afectados por la seal "tnel", deben llevar encendida y totalmente limpia la luz que corresponda, de acuerdo con lo que se establece a continuacin:

a) La Luz baja, las luces de posicin, y la luz de chapa de dominio, son de uso obligatorio y deben permanecer encendidas simultneamente b) Luz alta: Se usa en lugar de la luz baja, cuando sea necesaria por razones de visibilidad, cumpliendo las condiciones de simultaneidad del punto anterior, estando prohibido su uso en zonas urbanas y cuando, en zona rural, haya vehculos circulando en sentido contrario, o se transite detrs de otro. 2. Tambin, debern llevar encendido, durante el resto del da, las luces bajas: a) Las motocicletas que circulen por cualquier tipo de va. b) Todos los vehculos que circulen por un carril reversible, o en sentido contrario al que normalmente se utiliza en la calzada donde se encuentre situado. 3. Tambin es obligatorio utilizar el alumbrado correspondiente al perodo nocturno mas las luces de niebla, cuando existan condiciones meteorolgicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, como en caso de niebla, lluvia intensa, nevada, nubes de humo o de polvo o cualquier otra circunstancia anloga.

OTRAS LUCES Todos los vehculos deben disponer en condiciones de correcto funcionamiento, incluyendo su limpieza, las siguientes luces, y tanto de da como de noche: 1. Luz de frenado: Se encender a sus fines propios. 2. Luz indicadora de direccin (intermitente): Se encender para su fin especfico. 3. Luz de retroceso: Se encender para efectuar la maniobra especfica. 4. Luz de niebla (delantera y trasera): Se encender en caso de niebla, lluvia intensa, nieve o nubes de polvo. 5. Luz de emergencia: Se encender para indicar que el vehculo se encuentra detenido en zona peligrosa o cuando deba disminuirse bruscamente la velocidad.

ADVERTENCIA DE LOS CONDUCTORES 1. Los conductores estn obligados a advertir al resto de los usuarios de la va acerca de las maniobras que vayan a efectuar con sus vehculos. 2. Como norma general, dichas advertencias se harn utilizando la luz indicadora de direccin del vehculo, o en su defecto, con el brazo. 3. Excepcionalmente, o cuando as lo prevea alguna norma de esta ley o de sus reglamentos, pueden emplearse seales acsticas, quedando prohibido su uso inmotivado o exagerado. 4. Los vehculos de servicios de urgencia pblicos o privados y otros vehculos especiales pueden utilizar otras seales pticas y acsticas en los casos y en las condiciones que se mencionaron. 5. Para indicar a los vehculos posteriores la inconveniencia de adelantar, se debe accionar la luz indicadora de direccin izquierda, ante la cual los mismos se abstendrn del sobrepaso. 6. El conductor de un vehculo cuyas dimensiones impidan la visibilidad de sobrepaso al conductor del vehculo que circula detrs de l, debe indicarle la posibilidad de adelantarlo mediante la luz indicadora de direccin de la derecha.

Otras Normas de Circulacin. CONGESTIONAMIENTO En las intersecciones, carriles de incorporacin, accesos desde otras vas, estrechamientos de calzadas, disminucin de carriles, y toda otra situacin similar donde se produzca congestionamiento, con marcha lenta y/o discontinua de los vehculos, no rige la prioridad de paso establecida en la presente reglamentacin, sino que el paso o acceso corresponde a un vehculo por vez proveniente de los carriles en conflicto. El conductor inmerso en esta situacin debe ceder el paso a un vehculo e inmediatamente encolumnarse detrs del mismo o cruzar la interseccin, segn el caso. Cuando el congestionamiento se da en un cruce de calzadas, donde ambas posean doble sentido de circulacin, los vehculos cruzarn uno por vez siguiendo la secuencia antihoraria para todos los sentidos.

PUERTAS Se prohbe llevar abiertas las puertas del vehculo, abrirlas antes de su completa inmovilizacin y abrirlas o apearse del mismo sin haberse asegurado previamente de que ello no implica peligro o entorpecimiento para otros usuarios. APAGADO DE MOTOR. An cuando el conductor no abandone su puesto, debe parar el motor siempre que el vehculo se encuentre detenido en el interior de un tnel o en lugar cerrado y durante la carga de combustible.

CINTURN, CASCO Y RESTANTES ELEMENTOS DE SEGURIDAD 1. Los conductores y ocupantes de automotores estn obligados a utilizar el cinturn de seguridad. 2. El conductor y acompaante de motocicletas y ciclomotores, el casco y dems elementos de proteccin.

TIEMPO Y DESCANSO DE CONDUCCIN 1. Por razones de seguridad deben observarse los tiempos de conduccin y descanso establecidos. 2. Est prohibido ceder o permitir la conduccin a personas sin habilitacin para ello.

PEATONES Los peatones deben transitar: a) En zona urbana. 1- nicamente por zonas peatonales que incluye las aceras, paseos y andenes. 2- Por la senda peatonal, y de no existir senda peatonal por las esquinas.

3- Por la calzada, ceidos al vehculo, slo para el ascenso y descenso del mismo. b) En zona rural. 1- Por sendas alejadas de la calzada. Cuando la va no disponga de espacio especialmente reservado para peatones, transitarn por la banquina en sentido contrario al trnsito del carril adyacente. 2- Durante la noche portarn elementos que faciliten su deteccin visual, como brazaletes u otros dispositivos luminosos o retrorreflectivos. 3- El cruce de la calzada se har en forma perpendicular a la misma, respetando la prioridad de los vehculos. 4- Est prohibida la circulacin de peatones por autopistas. c) En zonas urbanas y rurales si existen cruces a distinto nivel con senda para peatones, su uso es obligatorio para atravesar la calzada. Los preceptos enunciados en a, b, y c, se aplican tambin a quienes empujan o arrastran un coche de nio o de minusvlido o cualquier otro vehculo sin motor de pequeas dimensiones; los que conducen a pie un ciclo o ciclomotor de dos ruedas; los minusvlidos que circulan en una silla de ruedas, con o sin motor y a los ciclos propulsados por menores de 10 aos

ANIMALES 1. Slo se permite el trnsito de animales de tiro, cargas o silla, cabezas de ganado aisladas, en manada o rebao, por caminos de tierra y fuera de la calzada, siempre que vayan custodiados por el personal necesario. 2. Est prohibido dejar animales sueltos en la zona de camino. 3. Est prohibido la circulacin de animales por autopistas y autovas.

OTRAS PROHIBICIONES EN LA VA PBLICA Est prohibido: 1. Circular con cubiertas con fallas o sin la profundidad mnima admisible de los canales en su banda de rodamiento.

2. A los conductores de bicicletas, de ciclomotores y motocicletas, circular asidos de otros vehculos o enfilados inmediatamente tras otros automotores. 3. Remolcar automotores, salvo para los vehculos destinados a tal fin, los dems vehculos slo podrn hacerlo en caso de fuerza mayor utilizando elementos rgidos de acople y con la debida precaucin. 4. Efectuar reparaciones en zonas urbanas, salvo arreglos de emergencias, en cualquier tipo de vehculo. 5. Estorbar u obstaculizar de cualquier forma la calzada o la banquina y hacer construcciones, instalarse, o realizar venta de productos en zona de camino. 6. Circular en vehculos con bandas de rodamiento metlicas o con grapas, tetones, cadenas, uas, u otro elemento que dae la calzada, salvo sobre el barro, nieve o hielo y tambin los de traccin animal en caminos de tierra. 7. Usar la bocina o seales acsticas; salvo en caso de peligro o emergencia, as como tener el vehculo sirena o bocina no autorizadas. 8. Circular con vehculos que posean defensas delanteras y/o traseras, enganches sobresalientes, o cualquier otro elemento que, excediendo los lmites de los paragolpes o laterales de la carrocera, pueden ser potencialmente peligrosos para el resto de los usuarios de la va pblica. 9. Destruir, alterar, sustraer, carteles de seales de trnsito, as como la colocacin de seales no autorizadas por el responsable de la va 10. Destruir, o alterar las marcas viales de la calzada, e incorporar marcas extraas a la normativa vigente.

USO ESPECIAL DE LA VIA Esta prohibido el uso de la va pblica para realizar manifestaciones, mtines, exhibiciones, competencias de velocidad pedestres, ciclsticas, ecuestres, automovilsticas, sin contar previamente con autorizacin.

Disposiciones Complementarias. AUXILIO

1. Los usuarios de las vas que se vean implicados en un accidente de trnsito, lo presencien o tengan conocimiento de l, deben auxiliar o solicitar auxilio para atender a las vctimas, si las hubiere, prestar su colaboracin para evitar mayores peligros o daos, restablecer en la medida de lo posible, la seguridad de la circulacin y esclarecer los hechos. 2. Si por causa de accidente o avera, el vehculo o su carga obstaculizan la calzada, el conductor, tras sealizar convenientemente el vehculo o el obstculo creado, adoptar las medidas necesarias para que sea retirado en el menor tiempo posible, debiendo sacarlo de la calzada y situarlo cumpliendo las normas de estacionamiento siempre que sea factible.

PUBLICIDAD Se prohbe la publicidad por cualquier medio, en relacin con vehculos a motor, que ofrezca en su argumentacin verbal, en sus elementos sonoros, o en sus imgenes, incitacin a la velocidad excesiva, a la conduccin temeraria, a situaciones de peligro o cualquier otra circunstancia que suponga una conducta contraria a los principios de esta norma.

De la Sealizacin. NORMAS GENERALES SOBRE SEALES 1. Todos los usuarios de las vas estn obligados a obedecer las seales de la circulacin que establezcan una obligacin, o una prohibicin, y a adaptar su comportamiento al mensaje del resto de las seales que encuentren en las vas por las que circulan. 2. Salvo circunstancias especiales que lo justifiquen, los usuarios deben obedecer las prescripciones indicadas por las seales, an cuando parezcan estar en contradiccin con las normas de comportamiento en la circulacin.

PRIORIDAD ENTRE SEALES 1. El orden de prioridad entre los distintos tipos de seales de circulacin es: a) Seales y rdenes de la Autoridad de Control del Trnsito.

b) Sealizacin circunstancial o de obra que modifique el rgimen normal de utilizacin de la va. c) Semforos y sealizacin vertical luminosa y/o variable de alcance reglamentario d) Seales verticales de circulacin. e) Demarcacin horizontal. 2. En el caso de que las prescripciones indicadas por diferentes seales parezcan estar en contradiccin entre s, prevalecer la prioritaria, segn el orden a que se refiere el apartado anterior, o la ms restrictiva, si se trata de seales del mismo tipo. Ejemplos de Prioridad en Intersecciones:

1 pasa el ROJO, 2 pasa el AZUL, 3 pasa el AMARILLO.

1 pasa el ROJO, 2 pasa el AZUL, 3 pasa el AMARILLO

1 pasa el ROJO, 2 pasa el AZUL, 3 pasa el AMARILLO y el VERDE.

1 pasa el ROJO, 2 pasa el AZUL, 3 pasa el AMARILLO.

1 pasa el AMARILLO, 2 pasa el ROJO, 3 pasa el AZUL.

1 pasa el ROJO, 2 el AZUL y el AMARILLO.

1 pasa el AZUL y despus el ROJO.

1 pasa el AMARILLO y luego el AZUL.

El rojo tiene prioridad porque est Aunque el rojo est indicando su indicando su intencin de cambiar de intencin de cambiar de carril, el azul carril. En este caso, el vehculo azul tiene prioridad porque ya est debe esperar que el rojo efecte la ocupando el carril de adelantamiento. maniobra de adelantamiento.

You might also like