You are on page 1of 101

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA FACULTAD DE INGENIERIA E.A.

P INGENIERIA DE SISTEMAS E INFORMATICA

MANUAL DE TECNOLOGIA CLIENTE - SERVIDOR CON JAVA

Ing. Mirko Manrique Ronceros


Primera Edicin

Este Documento Ha sido descargado desde la Web ms completa en todo tipo de ebooks y Tutoriales.

Si deseas ms informacin o libros, entonces ingresa a: http://www.enigmaelectronica.tk http://www.foroenigma.tk Y podrs descargar muchas aplicaciones tiles.

Libros Manuales Tutoriales Cursos Programas Msica Pelculas Grupo Enigma Electrnica Enigma Team

Si algn Archivo Requiriera de Contrasea de acceso siempre ser: www.enigmaelectronica.tk

Universidad Nacional del Santa Facultad de Ingeniera E.A.P. Sistemas e Informtica

Tecnologa ClienteServidor con Java

INDICE
Introduccin Programacin Cliente Servidor Herramientas para la Programacin Cliente Servidor Arquitectura Cliente Servidor Conectividad a la Base de Datos con JDBC Uso del Entorno Netbeans para conexin a Base de Datos Acceso de la base de datos y el paquete java.sql Objeto de control JTable en mantenimiento de datos Swing, Mens y mantenimiento de datos usando varias tablas Mantenimiento de datos usando procedimientos almacenados Transacciones y Bsquedas con base de datos consulta de datos usando el objeto JTable 02 03 04 06 08 16 26 38 50 66 77 90

Ing. Mirko Manrique Ronceros

Pgina 2 de 100

Universidad Nacional del Santa Facultad de Ingeniera E.A.P. Sistemas e Informtica

Tecnologa ClienteServidor con Java

INTRODUCCION
La tecnologa llamada Cliente /Servidor es actualmente utilizada en casi todas las aplicaciones administrativas e Internet/Intranet. Bajo este esquema, un servidor es un ordenador remoto, en algn lugar de una red, que proporciona informacin segn se le solicite. Mientras que un cliente funciona en su computadora local, se comunica con el servidor remoto y pide a ste informacin. Los sistemas Cliente-Servidor pueden ser de muchos tipos, pues esto depende principalmente de las aplicaciones instaladas en el propio servidor. Entre otros, existen: servidores de impresin mediante los cuales los usuarios comparten impresoras, servidores de archivos con los que los clientes comparten discos duros, servidores de bases de datos donde existe una nica base de datos que es consultada por los clientes y puede o no ser modificada por ellos y servidores Web que utilizan tambin la tecnologa Cliente/Servidor, aunque aaden aspectos nuevos y propios a la misma. Los servidores web quizs actualmente son los de mayor importancia. Un servidor web es aquel que permite a los clientes compartir datos, documentos y multimedia en formato web. Aunque parte de la tecnologa Cliente/Sevidor, el servidor Web aporta ventajas adicionales a un servidor tradicional.

El

presente documento Tecnologa

Cliente

Servidor

con Java es

un

manual

orientado al conocimiento del lenguaje Java, utilizando como entorno de desarrollo NetBeans y un gestor de bases de datos de preferencia MySql. En este manual se har una presentacin y estudio de las interfaces visuales a travs de Java como lenguaje de programacin. El manual tendr 03 temas fundamentales, la primera es el Acceso de Datos, la segunda es Mantenimiento de Datos y la tercera Consultas e Informes.

Ing. Mirko Manrique Ronceros

Pgina 3 de 100

Universidad Nacional del Santa Facultad de Ingeniera E.A.P. Sistemas e Informtica

Tecnologa ClienteServidor con Java

Programacin Cliente - Servidor


Java es un nuevo lenguaje de programacin, como tantos otros. As que uno se pregunta el por qu del revuelo que se ha formado con su aparicin. La respuesta no es inmediatamente obvia si se observa el asunto desde el punto de vista de la programacin tradicional, porque aunque resuelve algunos de los problemas tpicos de este tipo de programacin, lo que verdaderamente es importante es que tambin resuelve los problemas que se generan en Internet, en la Telaraa Mundial, en el World-Wide-Web, en la Web. Internet es un sistema Cliente-Servidor gigante. La idea primaria de un sistema cliente-servidor es que debe haber un sitio donde se centraliza la informacin, que se desea distribuir bajo demanda a un conjunto de personas o mquinas. La clave de este concepto radica en que si se produce un cambio en la informacin del sistema central, inmediatamente es propagada a los receptores de la informacin, a la parte cliente. Luego, el concepto bsico es muy simple; el problema se presenta cuando hay solamente un servidor que tiene colgados a muchos clientes, en que el rendimiento general del sistema decrece de forma exponencial al aumento del nmero de clientes. El funcionamiento de la Web sigue este mismo principio. Inicialmente, se solicita una informacin a un servidor y ste enva de vuelta un fichero que ser interpretado por el navegador (el cliente) que lo formatear para visualizarlo en la mquina cliente. El navegador fue el primer paso adelante en la expansin de Internet, ya que permita visualizar un mismo fichero en plataformas diferentes sin hacerle cambio alguno; pero su finalidad principal es la visualizacin de ficheros, no la interactividad con el usuario, ni la posibilidad de ejecutar programas en la parte del usuario, en la parte cliente del sistema. Java est siendo continuamente extendido para proporcionarle nuevas caractersticas y libreras que resuelven elegantemente problemas que son muy difciles en la programacin tradicional como el acceso a bases de datos, el uso de multihilo, la programacin de redes y la programacin distribuida, y adems porque Java, a travs de los applets, permite la programacin de la parte cliente. Un applet es un miniprograma que corre solamente bajo un navegador y es descargado automticamente como parte de una pgina Web, al igual que cualquier grfico, y cuando se activa, ejecuta un programa. Este es el inters, proporciona una forma a travs de la cual se puede distribuir software al cliente desde el servidor, en el momento en que el cliente necesite ese software, y no antes, con lo cual siempre tendr el cliente la ltima versin de ese software, se actualice cuando se actualice. Adems, tal como est diseado Java, el programador necesita crear su programa una sola vez, y ya estar listo para ser ejecutado en todas las plataformas que dispongan de un navegador con soporte Java.

Ing. Mirko Manrique Ronceros

Pgina 4 de 100

Universidad Nacional del Santa Facultad de Ingeniera E.A.P. Sistemas e Informtica

Tecnologa ClienteServidor con Java

Herramientas para la Programacin Cliente - Servidor:


Tenemos: Sockets Implementados en todos los sistemas operativos modernos. Comunican dos procesos que pueden estar alojados en dos mquinas diferentes. El cliente debe conocer la mquina y el puerto donde se ubica el servidor. Se debe establecer un protocolo cliente/servidor para el correcto funcionamiento de la aplicacin. RPCs Basado en Sockets. Abstrae al programador del uso de Sockets. Sigue siendo necesaria la distincin del cdigo cliente y del cdigo servidor.

Alternativas para desarrollo de aplicaciones:

1. CORBA:
Es necesario que exista una versin de CORBA para la plataforma donde se quiere implementar. Ventajas: Soporta mltiples plataformas y lenguajes de programacin. Dispone de una gran cantidad de servicios Definida por un organismo serio e independiente

Incovenientes: Complejidad en el desarrollo Lentitud para adaptarse Pocas implementaciones libres.

2. NET
Ventajas: Soporta mltiples plataformas Fcil proceso de desarrollo (Visual Studio .Net) Entorno Windows muy extendido. Buen marketing Inconvenientes: Exclusiva del sistema operativo Windows Propia de Microsoft Casi ninguna implementacin libre.

Ing. Mirko Manrique Ronceros

Pgina 5 de 100

Universidad Nacional del Santa Facultad de Ingeniera E.A.P. Sistemas e Informtica

Tecnologa ClienteServidor con Java

3. JAVA EE
Ventajas: Soporta para mltiples plataformas y sistemas operativos Avalado por mltiples empresas (SUN, IBM, ORACLE, etc) Competitividad Soluciones Libres Inconvenientes: Exclusivo para el lenguaje Java Complejidad relativa en el desarrollo de aplicaciones No existe un entorno de desarrollo fijo.

Arquitectura Cliente Servidor:


Modelo Lgico: Gestor de presentacin: Muestra la interface del usuario. Lgica de Presentacin: Establece que se debe mostrar al usuario. Lgica de la Aplicacin: Funcionalidad de la aplicacin. Lgica de Negocio: Funcionalidad de la empresa, comn para todas las

aplicaciones. Lgica de los datos: Definicin lgica de los datos (vistas, tablas, tipos de datos, claves, etc.) Gestor de Datos: Encargada de escribir y acceder a la base de datos.

Modelo Fsico: 1 capa (Sistema monoltico, no es realmente una aplicacin C/S)

Ing. Mirko Manrique Ronceros

Pgina 6 de 100

Universidad Nacional del Santa Facultad de Ingeniera E.A.P. Sistemas e Informtica 2 capas (Cliente Servidor tradicional)

Tecnologa ClienteServidor con Java

3 capas (Cliente Lgica Negocio Datos)

El modelo de 3 capas esta basado en objetos: Clientes: Que son aplicaciones propias Lgica de Negocio y de Datos: Objetos distribuidos

Tambin est basado en la WEB: Clientes: Navagadores

Lgica de Negocio y de Datos: Generacin dinmica de contenidos en lenguaje HTML, XML, xHTML.

Ing. Mirko Manrique Ronceros

Pgina 7 de 100

Universidad Nacional del Santa Facultad de Ingeniera E.A.P. Sistemas e Informtica

Tecnologa ClienteServidor con Java

CONECTIVIDAD DE LA BASE DE DATOS CON JDBC

Qu es un JDBC?
La conectividad de la base de datos de Java (JDBC , Java Database Connectivity) es un marco de programacin para los desarrolladores de Java que escriben los programas que tienen acceso a la informacin guardada en bases de datos, hojas de calculo, y archivos "planos". JDBC se utiliza comnmente para conectar un programa del usuario con una base de datos por detrs de la escena, sin importar qu software de administracin o manejo de base de datos se utilice para controlarlo. Para la gente del mundo Windows, JDBC es para Java lo que ODBC es para Windows. Windows en general no sabe nada acerca de las bases de datos, pero define el estndar ODBC consistente en un conjunto de primitivas que cualquier driver o fuente ODBC debe ser capaz de entender y manipular. Los programadores que a su vez deseen escribir programas para manejar bases de datos genricas en Windows utilizan las llamadas ODBC. Con JDBC ocurre exactamente lo mismo: JDBC es una especificacin de un conjunto de clases y mtodos de operacin que permiten a cualquier programa Java acceder a sistemas de bases de datos de forma homognea. Lgicamente, al igual que ODBC, la aplicacin de Java debe tener acceso a un driver JDBC adecuado. Este driver es el que implementa la funcionalidad de todas las clases de acceso a datos y proporciona la comunicacin entre el API JDBC y la base de datos real. ODBC es un interfaz escrito en lenguaje C, que al no ser un lenguaje portable, hara que las aplicaciones Java tambin perdiesen la portabilidad. Y adems, ODBC tiene el inconveniente

Ing. Mirko Manrique Ronceros

Pgina 8 de 100

Universidad Nacional del Santa Facultad de Ingeniera Tecnologa ClienteServidor con Java E.A.P. Sistemas e Informtica de que se ha de instalar manualmente en cada mquina; al contrario que los drivers JDBC, que al estar escritos en Java son automticamente instalables, portables y seguros. La conectividad de bases de datos de Java se basa en sentencias SQL, por lo que se hace imprescindible un conocimiento adecuado de SQL para realizar cualquier clase de operacin de bases de datos. Aunque, afortunadamente, casi todos los entornos de desarrollo Java ofrecen componentes visuales que proporcionan una funcionalidad suficientemente potente sin necesidad de que sea necesario utilizar SQL, aunque para usar directamente el JDK se haga imprescindible Acceso a base de datos con JDBC A continuacin vemos los modelos diferentes de acceso a base de datos: Modelo de 2 capas El presente modelo se basa en que la conexin se presenta entre la aplicacin Java o el applet (que se ejecuta en el navegador), se conectan directamente a la base de datos.

Como sabemos en Java se puede tener dos tipos de aplicaciones: la aplicacin Java propiamente dico y una aplicacin applet, esta ltima que se ejecuta en un navegador. Observamos en la figura que el driver o controlador JDBC debe residir en la computadora local. La base de datos puede estar en cualquier otra mquina y se accede a ella mediante la red. Esta es la configuracin de tpica Cliente/Servidor: el programa cliente enva instrucciones SQL a la base de datos, sta las procesa y enva los resultados de vuelta a la aplicacin Modelo de 3 capas El presente modelo, las instrucciones son enviadas a una capa intermedia entre Cliente y Servidor, que es la que se encarga de enviar las sentencias SQL a la base de datos y recoger el resultado desde la base de datos. En este caso el usuario no tiene contacto directo, ni a travs de la red, con la mquina donde reside la base de datos.

Ing. Mirko Manrique Ronceros

Pgina 9 de 100

Universidad Nacional del Santa Facultad de Ingeniera E.A.P. Sistemas e Informtica

Tecnologa ClienteServidor con Java

Comparando con el modelo anterior, se observa que el driver o controlador JDBC se encuentra junto al servidor de aplicaciones, esto hace que la mquina del cliente no se preocupe por instalar el controlador. El nivel intermedio mantiene en todo momento el control del tipo de operaciones que se realizan contra la base de datos. Clasificacin de los Drivers El driver JDBC puede pertenecer a una de las siguientes categoras: Puente JDBC-ODBC Utilizada por Sun inicialmente para popularizar JDBC y consiste en aprovechar todo lo existente, estableciendo un puente entre JDBC y ODBC. Este driver convierte todas las llamadas JDBC a llamadas ODBC y realiza la conversin correspondiente de los resultados.

Ing. Mirko Manrique Ronceros

Pgina 10 de 100

Universidad Nacional del Santa Facultad de Ingeniera E.A.P. Sistemas e Informtica

Tecnologa ClienteServidor con Java

La ventaja de este driver, que se proporciona con el JDK, es que Java dispone de acceso inmediato a todas las fuentes posibles de bases de datos y no hay que hacer ninguna configuracin adicional aparte de la ya existente. La desventaja est en que es lenta y no ser posible ser usada en el sistema operativo Linux. Java Binario

Este driver se salta la capa ODBC y habla directamente con la librera nativa del fabricante del sistema DBMS (como pudiera ser DB-Library para Microsoft SQL Server o CTLib para Sybase SQL Server). Este driver es un driver con las limitaciones y problemas que esto implica. 100% Java pero an as necesita la existencia de un cdigo binario (la librera DBMS) en la mquina del cliente,

100% Java/Protocolo Nativo Este driver es realizado completamente en Java que se comunica con el servidor DBMS utilizando el protocolo de red nativo del servidor. De esta forma, el driver no necesita intermediarios para hablar con el servidor y convierte todas las peticiones JDBC en peticiones de red contra el servidor. La ventaja de este tipo de driver es que es una solucin 100% Java y, por lo tanto, independiente de la mquina en la que se va a ejecutar el programa

Ing. Mirko Manrique Ronceros

Pgina 11 de 100

Universidad Nacional del Santa Facultad de Ingeniera E.A.P. Sistemas e Informtica

Tecnologa ClienteServidor con Java

La nica desventaja de este tipo de drivers es que el cliente est ligado a un servidor DBMS concreto. 100% Java/Protocolo Independiente

Requiere la presencia de un intermediario en el servidor. En este caso, el driver JDBC hace las peticiones de datos al intermediario en un protocolo de red independiente del servidor DBMS. El intermediario a su vez, que est ubicado en el lado del servidor, convierte las peticiones JDBC en peticiones nativas del sistema DBMS. La ventaja de este mtodo es inmediata: el programa que se ejecuta en el cliente, y aparte de las ventajas de los drivers 100% Java, tambin presenta la independencia respecto al sistema de bases de datos que se encuentra en el servidor. Cargar el controlador JDBC Para trabajar con el API JDBC se tiene que importar el paquete java.sql, tal y como se indica a continuacin: import java.sql.*; En este paquete se definen los objetos que proporcionan toda la funcionalidad que se requiere para el acceso a bases de datos. El siguiente paso despus de importar el paquete java.sql consiste en cargar el controlador JDBC, es decir un objeto Driver especfico para una base de datos que define cmo se ejecutan las instrucciones para esa base de datos en particular. Hay varias formas de hacerlo, pero la ms sencilla es utilizar el mtodo forName() de la clase Class: Class.forName("Controlador JDBC"); Para el caso particular del controlador para MySQL, Connector/J, se tiene lo siguiente: Class.forName("com.mysql.jdbc.Driver");

Ing. Mirko Manrique Ronceros

Pgina 12 de 100

Universidad Nacional del Santa Facultad de Ingeniera E.A.P. Sistemas e Informtica

Tecnologa ClienteServidor con Java

Debe tenerse en cuenta que el mtodo esttico forName() definido por la clase Class genera un objeto de la clase especificada. Cualquier controlador JDBC tiene que incluir una parte de iniciacin esttica que se ejecuta cuando se carga la clase. En cuanto el cargador de clases carga dicha clase, se ejecuta la iniciacin esttica, que pasa a registrarse como un controlador JDBC en el DriverManager. Es decir, el siguiente cdigo: Class.forName("Controlador JDBC"); es equivalente a: Class c = Class.forName("Controlador JDBC"); Driver driver = (Driver)c.newInstance(); DriverManager.registerDriver(driver); Algunos controladores no crean automticamente una instancia cuando se carga la clase. Si forName() no crea por s solo una instancia del controlador, se tiene que hacer esto de manera explcita: Class.forName("Controlador JDBC").newInstance(); De nuevo, para el Connector/J: Class.forName("com.mysql.jdbc.Driver").newInstance(); En toda aplicacin de bases de datos con MySQL es indispensable poder establecer la conexin al servidor para posteriormente enviarle las consultas. Los programas en Java no son la excepcin. El siguiente cdigo nos servir para verificar que podemos establecer una conexin a nuestra base de datos transportes import java.sql.*; public class TestConnection { Static String bd=transportes; static String login=bingo; static String password=hola; static String url=jdbc:mysql://localhost/+bd; public static void mian(String[ ] args)throws IOException { Connection conn = null; try { Class.forName(com.mysql.jdbc.Driver).newInstance(); conn = DriverManager.getConnection(url,login,password); if (conn != null) { System.out.println(Conexin a la base de datos +bd+... OK); conn.close(); } Ing. Mirko Manrique Ronceros Pgina 13 de 100

Universidad Nacional del Santa Facultad de Ingeniera Tecnologa ClienteServidor con Java E.A.P. Sistemas e Informtica } catch(SQLException ex) { System.out.println(ex); } catch(ClassNotFoundException ex) { System.out.println(ex); } } } En esta programacin se inicia importanto el paquete sql perteneciente a java. El signo del asterisco significa que el programa puede hacer uso de culaquier clase contenida en el paquete sql. Se construye la clase TextConnection, estableciendo 4 variables o atributos de tipo String donde se almacena el nombre de la base de datos, el login, la contrasea o password y el url. Una vez en el mtodo principal llamado main se declara la variable objeto conn y a travs de la instruccin try se busca proteger la ejecucin ante posibles errores (lo que se denomina manejo de excepciones). Con la instruccin: Class.forName(com.mysql.jdbc.Driver).newInstance();, se establece el driver para el gestor de base de datos MySql. Luego en la siguiente lnea de programacin se establece la conexin con la base de datos a travs del mtodo getConnection perteneciente a la clase DriverManager. A travs de la sentencia selectiva if se evala el xito de la conexin, por lo tanto, si la variable conn es diferente de null significa que se logr la conexin, caso contrario se mostrar mensajes de error, gracias a la instruccin catch. A continuacin se listan algunas de las salidas que se pueden obtener al ejecutar el programa anterior: [blueman@casita]$ java TestConnection Conexin a base de datos jdbc:mysql://localhost/agendita ... Ok (significa: Todo funciona bien) [blueman@casita]$ com.mysql.jdbc.Driver (Seguramente no se ha puesto la ruta al archivo connector.jar en la variable de ambiente CLASSPATH) [blueman@casita]$ java TestConnection java.sql.SQLException: Invalid authorization specification: Access denied for user: 'bingo@localhost' (Using password: YES) Ing. Mirko Manrique Ronceros Pgina 14 de 100 java TestConnection java.lang.ClassNotFoundException:

Universidad Nacional del Santa Facultad de Ingeniera E.A.P. Sistemas e Informtica

Tecnologa ClienteServidor con Java

(El login o el password proporcionados no nos permiten el acceso al servidor) [blueman@casita]$ java TestConnection java.sql.SQLException: No suitable driver (Probablemente se ha escrito de forma incorrecta el URL para la base de datos)

[blueman@casita]$ java TestConnection java.sql.SQLException: General error: Access denied for user: 'bingo@localhost' to database 'transportes' (Probablemente se ha escrito de manera incorrecta el nombre de la base de datos)

Ing. Mirko Manrique Ronceros

Pgina 15 de 100

Universidad Nacional del Santa Facultad de Ingeniera E.A.P. Sistemas e Informtica

Tecnologa ClienteServidor con Java

USO DEL ENTORNO DE NETBEANS PARA LA CONEXIN DE BASE DE DATOS


Conector a la base de datos
Una aplicacin en Java para que logre comunicarse con una base de datos usando la API JDBC, se requiere de un conector. Ese conector es especfico para el manejador de base de datos y viene en la forma de un archivo .jar o .zip. El conector para la base de datos MySQL, est en el archivo: mysql-connector-java-3.1.XX.jar Existe versiones superiores como la versin 5.0 para dicho conector. NetBeans nos permite la tarea de conectar una aplicacin a una base de datos Conexin de una Aplicacin a una base de datos creada en MySql Para conectar a una aplicacin a una base de datos, se requiere:

1. 2.

Agregarle a NetBeans el conector como una biblioteca o librera. Esto permite que el conector este disponible para los proyectos. Agregarle a un proyecto el conector. Esto permite que la aplicacin se pueda conectar a la base de datos.

A continuacin procedemos agregarle a NetBeans un conector a una base de datos MySql: a. Seleccione la opcin Tools/Libraries de la barra de men del entorno de NetBeans.

Ing. Mirko Manrique Ronceros

Pgina 16 de 100

Universidad Nacional del Santa Facultad de Ingeniera E.A.P. Sistemas e Informtica

Tecnologa ClienteServidor con Java

b.

Se visualiza un cuadro dilogo permite administrar libreras bibliotecas las o de de que

NetBeans. En la ventana, al lado izquierdo observa libreras agregadas NetBeans. lado a Del se las

derecho

aparece el nombre de la biblioteca y la trayectoria del archivo con la biblioteca. Para agregar el conector a MySQL a NetBeans presione el botn de comando New Library ...

a. Se mostrar un cuadro de dilogo donde se establecer el nombre que daremos al


conector, como por ejemplo MySQL y luego damos click en el botn de comando OK.

b. Se

cierra y

el

cuadro a

de la

dilogo

volvemos

ventana anterior donde se observar la nueva librera MySQL. botn de Posteriormente comando Add procedemos a dar clic en el JAR/Folder ...

Ing. Mirko Manrique Ronceros

Pgina 17 de 100

c.

Universidad Nacional del Santa Facultad de Ingeniera Tecnologa ClienteServidor con Java E.A.P. Sistemas e Informtica Buscamos el conector mysql-connector-java-3.1.7- bin.jar

d. Al dar clic en Add JAR/Folder volvemos a la ventana anterior. Cabe sealar que en las
ltimas versiones de NetBeans ya existe una librera o biblioteca para la conexin a una base de datos de MySql, denominada MYSQL JDBC Driver.

Damos click en el botn de comando Ok y vamos a crear un proyecto:

1) Seleccionamos la opcin File/New Proyect de la barra de men del entorno de


NetBeans.

Ing. Mirko Manrique Ronceros

Pgina 18 de 100

Universidad Nacional del Santa Facultad de Ingeniera E.A.P. Sistemas e Informtica

Tecnologa ClienteServidor con Java

2) Seleccionamos en Categories: Java y como proyecto: Java Application. Luego damos


click en el botn de comando Next.

3) Luego indicamos como nombre del proyecto campeonatoUefa y posteriormente damos


clic en el botn de comando Finish, quedando el entorno de NetBeans de la siguiente manera:

Ing. Mirko Manrique Ronceros

Pgina 19 de 100

Universidad Nacional del Santa Facultad de Ingeniera E.A.P. Sistemas e Informtica

Tecnologa ClienteServidor con Java

4) En Libraries lo seleccionamos y damos clic con el botn de derecho y eligimos la


opcin Add Library.

5) Aparece un cuadro de dilogo para seleccionar la librera a agregar, en este caso


MySQL (en las ltimas versiones de NetBeans tenemos el conector MySQL JDBC Driver) y damos clic en Add Library.

6) Volvemos al entorno de NetBeans y se observa la nueva librera agregada.

Ing. Mirko Manrique Ronceros

Pgina 20 de 100

7)

Universidad Nacional del Santa Facultad de Ingeniera Tecnologa ClienteServidor con Java E.A.P. Sistemas e Informtica Ahora procedemos a la concexin de una base de datos, que en este caso ser la base de datos transportes, la misma que ya se encuentra creada conjuntamente con las tablas de Ciudad y Ruta. Seleccionamos la pestaa Services y en Databases seleccionamos la carpeta Drivers.

8) Para agregar el concetor MySQL, haga clic en el botn derecho del mouse en el
nodo o carpeta Drivers y seleccione la opcin New Driver.

9) Aparecer el cuadro de dilogo para agregar un conector. Dar clic en el botn de


comando Add.

10) Navegar hasta encontrar el conector, seleccionado y dando clic en Abrir.


Ing. Mirko Manrique Ronceros Pgina 21 de 100

Universidad Nacional del Santa Facultad de Ingeniera E.A.P. Sistemas e Informtica

Tecnologa ClienteServidor con Java

11) En el cuadro de dilogo para agregar el conector se mostrar la informacin del


conector seleccionado. Luego dar clic en el botn de comado OK.

12) Un nuevo nodo para el conector a MySql, aparecer en la pestaa Services.

Ing. Mirko Manrique Ronceros

Pgina 22 de 100

Universidad Nacional del Santa Facultad de Ingeniera E.A.P. Sistemas e Informtica

Tecnologa ClienteServidor con Java

13) Ahora procederemos a conectarnos con la base de datos de campeonatouefa.


Seleccionamos el driver MySQL y damos clic botn derecho y elegimos la opcin Conecting using.

14) Se muestra un cuadro de dilogo para establecer el URL de la base de datos usando
el siguiente formato: jdbc:mysql://servidor:puerto/baseDatos donde servidor es la direccin IP (o nombre de dominio del servidor), en caso que el servidor est en la misma computadora que NetBeans utiliza el nombre: localhost; puerto es el puerto empleado por el servidor. Si el servidor utiliza el puerto predefinido, se puede omitir; baseDatos es la base de datos a la que se desea conectar.

15) Damos clic en el botn de comando OK. A continuacin aparecer una ventana
confirmando la conexin con la base de datos de campeonatouefa. Luego damos clic en el botn de comando OK.

Ing. Mirko Manrique Ronceros

Pgina 23 de 100

Universidad Nacional del Santa Facultad de Ingeniera E.A.P. Sistemas e Informtica

Tecnologa ClienteServidor con Java

16) En el entorno de NetBeans se mostrar un nuevo nodo de conexin a la base de


datos.

17) Si damos click en + respecto al nodo creado se visualizar la tabla existente en la


base de datos de campeonatouefa.

Ing. Mirko Manrique Ronceros

Pgina 24 de 100

Universidad Nacional del Santa Facultad de Ingeniera E.A.P. Sistemas e Informtica

Tecnologa ClienteServidor con Java

Ing. Mirko Manrique Ronceros

Pgina 25 de 100

Universidad Nacional del Santa Facultad de Ingeniera E.A.P. Sistemas e Informtica

Tecnologa ClienteServidor con Java

USO DEL ENTORNO DE NETBEANS PARA EL ACCESO DE LA BASE DE DATOS Y EL PAQUETE JAVA.SQL
Acceso a la base de datos desde NetBeans
NetBeans nos permite hacer operaciones sobre la base de datos como crear y borrar tablas, agregar y eliminar columnas, agregar, modificar y eliminar registros de datos como realizar consultas. Vamos a proceder hacer algunas operaciones: 1. Expanda el nodo con la conexin a la base

de datos.

2.

Observamos en la figura anterior las referidas (vistas) a Tables y (tablas), Procedures

carpetas Views

(procedimeintos). Si expandimos el nodo referido a Tables veremos la tabla estadio.

Ing. Mirko Manrique Ronceros

Pgina 26 de 100

Universidad Nacional del Santa Facultad de Ingeniera E.A.P. Sistemas e Informtica 3.

Tecnologa ClienteServidor con Java

Si seleccionamos el nodo referido a Tables y damos clic botn derecho, se muestra un

men flotante y luego elegimos la opcin Create Table.

4. Vamos a proceder a crear la tabla de Equipo con los campos codequipo int, nombre OK. varchar(40), representante varchar(32), entrenador varchar(40), grupo char(1) y estado bit. Una vez indicado los campos damos clic en el botn de comando

5.

Volvemos al entorno de NetBeans y observamos en la pestaa de Services la nueva tabla de Equipo.

Ing. Mirko Manrique Ronceros

Pgina 27 de 100

Universidad Nacional del Santa Facultad de Ingeniera E.A.P. Sistemas e Informtica

Tecnologa ClienteServidor con Java

6.

Si deseamos insertar un registro a una de las tablas a travs del comando insert, seleccionamos el nodo referido a Tables. Dando clic botn derecho se muestra un men flotante y luego seleccionamos la opcin Execute Command...

7.

Escribimos el comando para insertar un nuevo registro en la tabla de Equipo, luego procedemos a ejecutarlo.

Ing. Mirko Manrique Ronceros

Pgina 28 de 100

Universidad Nacional del Santa Facultad de Ingeniera E.A.P. Sistemas e Informtica 8.

Tecnologa ClienteServidor con Java

Luego si escribimos el comando select para consultar los datos de la tabla Ciudad, observaremos el contenido de dicha tabla.

Como vern el entorno de NetBeans nos ofrece la oportunidad de acceder y manipular los datos y las estructuras de los elementos que conforman una base de datos. Ahora ustedes mismos, en base a la experiencia de los conocimeintos adquiridos en los cursos referentes a base de datos, procedan a experimientar el entorno grfico que nos ofrece NetBeans.

Ing. Mirko Manrique Ronceros

Pgina 29 de 100

Universidad Nacional del Santa Facultad de Ingeniera E.A.P. Sistemas e Informtica

Tecnologa ClienteServidor con Java

Paquete Java.SQL para trabajar con base de datos


Para realizar una aplicacin para que realice cualquier operacin de lo ms sencilla posible se necesita de la utilizacin de varias clases e interfases. JDBC ofrece el paquete java.sql en la que existen clases e interfaces muy tiles para trabajar con base de datos. Veamos las ms importantes clases o interfases y en la medida en que se desarrolle las sesiones se detallarn ms mencionando los mtodos que tienen para hacer fcil el acceso a la base de datos. La clase DriverManager , permite llevar a cabo una conexin con la base de datos logrando cargar un driver. Existen varios mtodos para ello, entre las cuales se destacan: public static synchronized Connection getConnection(String url) throws SQLException public static synchronized Connection getConnection(Strin url,String user, String

password) throws El primero de los mtodos recibe como parmetro la direccin URL que identifica la base de datos. En el caso en que sea necesario proporcionar un usuario y una contrasea para acceder a la base de datos (como sucede en MySql) se utiliza el segundo de los mtodos. Una direccin URL JDBC proporciona un mtodo de localizacin de bases muy parecido al que representan las direcciones URL que identifican sitios Web de Internet. Los controladores JDBC tienen que ser capaces de conectar con la base de datos a partir de la informacin contenida en la direccin URL JDBC de la misma, por lo que son los desarrolladores los que fijan en la mayora de los casos la sintaxis. La interfaz Connection, cuando se utiliza uno de los mtodos anteriormente mencionados se obtiene un objeto de tipo Connection que representa como es de esperar la conexin con la base de datos. El objeto obtenido cuenta con varios mtodos. Dos de los ms importantes son: public abstract Statement createStatement() throws SQLException public abstract void close() throws SQLException El primero de los mtodos sirve para crear un objeto del tipo Statement. Las frases SQL se ejecutan normalmente mediante la utilizacin de objetos del tipo Statement. Finalmente, es conveniente cerrar las conexiones tan pronto como dejen de utilizarse para liberar recursos. No obstante, ha de tenerse en cuenta que establecer una conexin es una operacin costosa, por lo que tampoco se debe estar abriendo y cerrando la conexin con frecuencia.

Ing. Mirko Manrique Ronceros

Pgina 30 de 100

Universidad Nacional del Santa Facultad de Ingeniera E.A.P. Sistemas e Informtica La interfaz Statement, los objetos de

Tecnologa ClienteServidor con Java tipo Statement permiten realizar consultas y

efectuar operaciones de actualizacin, borrado o insercin de datos. En algunos casos es interesante tambin fijar ciertos parmetros vinculados con la consulta que se desea realizar, como por ejemplo el tiempo que estamos dispuestos a esperar a que el gestor de la base de datos devuelva el resultado de la consulta. Los mtodos que se citan a continuacin son algunos de los ms importantes para llevar a cabo todas estas acciones. public abstract ResultSet executeQuery(String sql) throws SQLException Ejecuta una sentencia SELECT y devuelve el resultado mediante la interfaz ResultSet public abstract int executeUpdate(String sql) throws SQLException Ejecuta una sentencia UPDATE, DELETE, INSERT o cualquier otra sentencia SQL que la sentencia. public abstract void setMaxRows(int max) throws SQLException Establece el nmero mximo de registros que puede devolver executeQuery() public abstract int getMaxRows() throws SQLException Devuelve el nmero mximo de registros que puede devolver executeQuery() public abstract void setQueryTimeout(int seconds) throws SQLException Establece el tiempo en segundos que el controlador esperar hasta que el sistema gestor de bases de datos devuelva un resultado public abstract int getQueryTimeout() throws SQLException Devuelve el tiempo en segundos que el controlador esperar hasta que el sistema gestor de bases de Datos devuelva un resultado public abstract void close() throws SQLException Libera los recursos asociados a la sentencia La interfaz ResultSet, el mtodo executeQuery que se utiliza para ejecutar con no

devuelva un conjunto de registros, y devuelve el nmero de registros afectados por

sentencias SQL devuelve un objeto de tipo ResultSet. ste contiene las filas o registros obtenidos al ejecutar una sentencia SELECT. Para recuperar los datos contamos Ing. Mirko Manrique Ronceros

Pgina 31 de 100

Universidad Nacional del Santa Facultad de Ingeniera E.A.P. Sistemas e Informtica

Tecnologa ClienteServidor con Java

muchas opciones. Todos los mtodos funcionan de la misma manera. Toman como parmetro el ndice o el nombre del campo que se desea obtener y devuelven el dato en cuestin. public abstract String getString(int columnIndex) throws SQLException public abstract String getString(String columnName) throws SQLException public abstract int getInt(int columnIndex) throws SQLException public abstract int getInt(String columnName) throws SQLException Adems, public existen otros mtodos gracias a los cuales es posible recorrer los

resultados guardados en el objeto de tipo ResultSet. abstract int findColumn(String columnName) throws SQLException Devuelve el nmero de columna cuyo nombre se pasa como parmetro public abstract boolean next() throws SQLException Un objeto de tipo ResultSet puede contener ms de un resultado. Para ir avanzando por la lista de resultados utilizamos este mtodo, que devuelve un valor indicando si existe otro resultado o no. public abstract boolean wasNull() throws SQLException Indica si el contenido de la ltima columna accedida es NULL SQL public abstract void close() throws SQLException Libera los recursos asociados al ResultSet Vamos a proceder a visualizar en objetos Jlist, los datos contenidos de la tabla de Equipo. 1) para Creamos un Jframe abrir un

objeto

nuevo formulario.

Ing. Mirko Manrique Ronceros

Pgina 32 de 100

Universidad Nacional del Santa Facultad de Ingeniera E.A.P. Sistemas e Informtica

Tecnologa ClienteServidor con Java

2) Indicamos como nombre de clase formulario: frmverEquipos. Luegos damos click en el botn de comando Finish.

Quedando el entorno de NetBeans de la siguiente manera:

3)

Damos clic botn derecho sobre el diseo del formulario para cambiar el libremente.

Set

Layout a AbsoluteLayout, lo cual nos permitir usar los objetos de control ms

Ing. Mirko Manrique Ronceros

Pgina 33 de 100

Universidad Nacional del Santa Facultad de Ingeniera E.A.P. Sistemas e Informtica

Tecnologa ClienteServidor con Java

4)

Colocamos los objetos de control quedando el diseo del formulario de la siguiente manera:

5) Borramos los Items de cada objeto Jlist y colocamos los nombres a cada objeto de control. Recuerden que para eliminar los items de cada Jlist hay que hacer uso de model que se encuentra en la ventana de propiedades.

Ing. Mirko Manrique Ronceros

Pgina 34 de 100

Universidad Nacional del Santa Facultad de Ingeniera E.A.P. Sistemas e Informtica

Tecnologa ClienteServidor con Java

6) A continuacin procedemos a colocar la programacin.

En la primera llave (color rojo) observamos que importamos los paquetes java.sql (todo lo que acabamos de ver) y el paquete javax.swing para poder utilizar la clase JoptionPane para la visualizacin de un mensaje a travs de su mtodo ShowMessageDialog. En la segunda llave se define las variables que se van a usar. Vendra hacer los atributos de la clase frmVerEquipo. Como tenemos establecer conexin usaremos un objeto Connection (conn), para hacer una operacin de consulta usaremos un objeto Statement (st) y para almacenar los resultados de la consulta usaremos un objeto ResultSet (rs). Como la aplicacin hace uso de los Jlist se tiene crear 4 objetos instanciados de la clase DefaultListModel (mayor informacin en la sesin 4 del curso de Programacin Visual). Posteriormente preparamos variables para indicar el nombre de la base de datos, el login, el password y el url. En la tercera llave se ha diseado un mtodo denominado Enlace que permitir establecer conexin con la base de datos campeonatouefa. Ing. Mirko Manrique Ronceros Pgina 35 de 100

Universidad Nacional del Santa Facultad de Ingeniera E.A.P. Sistemas e Informtica

Tecnologa ClienteServidor con Java

7) La clase frmVerEquipo tienen un mtodo del mismo nombre frmVerEquipo(), esto es lo que se denomina mtodo constructor. Deseamos que los datos se muestren en los objetos Jlist al momento de la ejecucin del formulario debemos programar en el mtodo antes mencionado.

Los objetos instanciados de la clase DefaultListModel deben ser vinculados a cada uno de las cajas de listas. Luego usando el bloque try{ } que por cierto sirve para interceptar errores y si lo hubiera ejecutara lo programado en el bloque catch{ }, establecemos laconexin usando el mtodo Enlace, creamos el objeto st de tipo Statement (se encuentra listo para relizar una operacin) y luego ejecutamos una sentencia de consulta con select cuyo resultado va ocasionar que los datos se almacenen en el objeto rs del tipo ResultSet. Finalmente con el mtodo next se logra desplazar a travs de los registros de datos para ir llenado los objetos modelo1, modelo2, modelo3 y modelo4 y de esta forma llenamos los objetos Jlist lo que nos permitir ver en el formulario los datos de la tabla de Equipo.

Ing. Mirko Manrique Ronceros

Pgina 36 de 100

Universidad Nacional del Santa Facultad de Ingeniera E.A.P. Sistemas e Informtica

Tecnologa ClienteServidor con Java

8) Recuerda que en la sesin anterior slo se agreg un registro a la tabla de Equipo. Si gustan ingresen ms registros a la tabla de Equipo y observarn los resultados. Si ejecutamos la aplicacin observamos lo siguiente:

Ing. Mirko Manrique Ronceros

Pgina 37 de 100

Universidad Nacional del Santa Facultad de Ingeniera E.A.P. Sistemas e Informtica

Tecnologa ClienteServidor con Java

OBJETO DE CONTROL JTABLE EN MANTENIMIENTO DE DATOS


Objeto de control JTable
La presentacin de datos tabulados es una de las tareas ms comunes que se presentan al momento de crear interfaces grficas; desde la simple tabla que permite nicamente mostrar el resultado de una consulta, hasta las que permiten editar directamente el contenido de cada celda, ordenar las columnas, personalizar su apariencia, etc. Todas las tareas antes descritas, y muchas otras, son posibles de realizar utilizando la clase JTable; por supuesto, mientras ms complejo sea el requerimiento a cubrir, se requerir en igual medida utilizar ms mtodos o recursos de la clase. El objeto Jtable como los modelos de la tabla representados a travs de la interfaz TableModel, pertenecen al paquete javax.swing. El siguiente grfico intenta mostrar como cada componente JTable obtiene siempre sus datos desde un modelo de tabla.

El TableModel se implementa a partir de la clase AbstractTableModel, aunque existe un modelo de tabla predeterminado denominado la clase DefaiultTableModel. Las propiedad ms usada es model que permite definir el numero de filas y columnas, siendo los mtodos ms usados: setModel(), que permite vincular un modelo al obejto Jtable y getRowCount(), devuelve el nmero de filas en la tabla. Para la clase DefaultTableModel los mtodos ms utilizados son: AddRow(), aade una fila al final del modelo, getRowCount() devuelve el nmero de filas de la tabla de datos, getValueAt() devuelve el dato ubicado en la posicin fila y columna y removeRow() elimina una fila del modelo segn posicin indicada.

Ing. Mirko Manrique Ronceros

Pgina 38 de 100

Universidad Nacional del Santa Facultad de Ingeniera E.A.P. Sistemas e Informtica

Tecnologa ClienteServidor con Java

Mantenimiento de Datos usando JTable como vista de datos


Un mantenimiento de datos consiste en grabar datos en una tabla, eliminar datos correspondiente a un registro de datos como tambin modificar datos ya almacenados. Pero para eliminar datos o modificar datos se supone que los datos ya existen en la tabla de datos entonces se procedera hacer bsquedas sencillas para lograr su ubicacin y proceder a su eliminacin o modificacin de datos. En esta sesin haremos uso del reciente explicado objeto JTable para visualizar los datos contenidos en una tabla. A continuacin vamos a seguir usando la base de datos de campeonatouefa ya utilizada desde la tercera sesin de aprendizaje: 1. Vamos a crear la tabla de estadio en la base de datos campeonatouefa. La instruccin para la creacin de dicha tabla es: create table estadio(codestadio int not null primary key auto_increment, nombre varchar(40) not null, sede varchar(32) not null, pais varchar(20) not null, estado bit); Cabe sealar que los campos referidos a la sede y al pais pudieron haber sidos tablas que se relacionen con la tabla de estadio. Lo importante es como hacer mantenimiento de datos a una tabla, la normalizacin que se pueda hacer a las tablas que irn creando en la base de datos campeonatouefa queda para las modificaciones que crean convenientes. 2. Logremos establecer la conexin con la base de datos de campeonatouefa en el entorno de NetBeans.

Ing. Mirko Manrique Ronceros

Pgina 39 de 100

Universidad Nacional del Santa Facultad de Ingeniera E.A.P. Sistemas e Informtica

Tecnologa ClienteServidor con Java

3.

Volvamos a la pestaa Proyects donde vamos a crear mtodos en la clase Main, necesarios para la conexin con la base de datos y el enlace con la tabla de estadio.

Agregamos los paquetes: java.io, java.sql y javax.swing. Este ltimo paquete es necesario para el uso de los objetos del paquete swing principalmente el JOptionPane para la visualizacin de posibles mensajes de error. Estando dentro de la clase Main establecemos las variables conn del tipo Connection, st del tipo Statement y rs del tipo ResultSet ya descritos y esplicados en las sesiones anteriores. Tambin definimos las varibales bd, login, password y url. A continuacin creamos el primer mtodo esttico denominado Enlace que devolver un objeto del tipo Connection. Este mtodo nos ayudar establecer la conexin con la base de datos campeonatouefa. Seguimos a continuacin agregando ms mtodos a la clase Main.

Ing. Mirko Manrique Ronceros

Pgina 40 de 100

Universidad Nacional del Santa Facultad de Ingeniera E.A.P. Sistemas e Informtica

Tecnologa ClienteServidor con Java

Se crea el mtodo sta que devolver un objeto del tipo Statement. Bsicamente permite crear el objeto del tipo Statement a partir del objeto connection a travs del mtodo createStatement(). Finalmente se necesita tener un mtodo denominado EnlEst que permitir enlazarnos con la tabla de Estadio aplicando el mtodo executeQuery() estableciendo a travs del comando select a todos los campos de la tabla de Estadio solo aquellos cuyo estado es igual a 1, es decir, los estadios que estn habilitados para su uso. Si observamos en cada uno de los mtodos se esta usando throws SQLException, esto quiere decir que los mtodos usan excepciones (intercepcion de errores) para los erroes que se pueden presentar durante la conexin y acceso de datos. 4. La tabla de Estadio posee realmente cinco campos, pero el ltimo es para indicar si el estadio esta habilitado para su uso o no lo est, estom quiere decir si hacemos una elimnacin se proceder a cambiar el estado a 0 (elimacin lgica) y grabemos los datos de un nuevo estadio se habilitar. Vamos a disear el siguiente formulario al cual lo llamaremos frmMantEstadio dando los nombres correspondientes a cada uno de los objetos de control dibujados. cada vez que

Ing. Mirko Manrique Ronceros

Pgina 41 de 100

Universidad Nacional del Santa Facultad de Ingeniera E.A.P. Sistemas e Informtica

Tecnologa ClienteServidor con Java

5. Vamos a proceder a programar, colocando las siguientes lneas de cdigo.

Importamos los paquetes java.sql (para acceder a base de datos), javax.swing (para el uso de los controles visuales), javax.swing.table para el manejo de las clases del paquete table y el paquete campeonato_uefa que contiene a la clase Main con lo cual podremos hacer uso de todos los mtodos que tenga.

Ing. Mirko Manrique Ronceros

Pgina 42 de 100

Universidad Nacional del Santa Facultad de Ingeniera E.A.P. Sistemas e Informtica

Tecnologa ClienteServidor con Java

Iniciamos la construccin de la clase frmMantEstadio, estableciendo como variables o atribnbutos conn, st y rs. Como se est utilizando un objeto JTable se define la variable dtm del tipo DefaulTableModel. En el mtodo constructor hacemos uso del mtodo activabotones (programacin que veremos luego), se establece un vector o arreglo del tipo String donde se coloca los ttulos que sern de cada una de las columnas del objeto JTable. A partir del mtodo setColumnIdentifiers indicamos los datos del vector titulos al objeto dtm y con el mtodo setModel vinculamos el objeto dtm al objeto JTable denominado tablaEstadio. Los mtodos setSize y setLocation es para establecer el tamao y la localizacin del formulario en la pantalla del computador.

El mtodo activaBotones es para habilitar o inhabilitar el uso de los botones de comando, esto depender en que circunstancias nos encontremos en la ejecucin de la aplicacin de mantenimiento de datos de Estadios. Con el mtodo limpiarDatos se limpia los cuadros de textos.

Ing. Mirko Manrique Ronceros

Universidad Nacional del Santa Facultad de Ingeniera E.A.P. Sistemas e Informtica

Tecnologa ClienteServidor con Java

En el botn de comando btnBuscar si est habilitado despus de dar clic en dicho botn, se proceder a la conexin con la base de datos, luego en la variable rs se almacenar los datos provenientes de la tabla de Estadio. En la variable b se coloca el valor ingresado en el cuadro de texto txtCodEst. Se define una variable boleana encuentra para manejar la situacin de xito o fracaso de la bsqueda. En la sentencia while utilizamos el mtodo next que pertenece al objeto rs, es decir, es un mtodo next devuelve mtodo de la interfaz ResulSet. El verdadero si encuentra la primera fila de informacin, las

siguientes veces se desplaza en cada registro almacenado en el rs. La sentencia if que se encuentra dentro del while, su condicin lgica se har verdadero cuando encuentre el cdigo de estadio buscado, haciendo que los cuadros de textos se muestren los dems datos, es entonces que la variable encuentra recin se hace verdadero. Ing. Mirko Manrique Ronceros

Universidad Nacional del Santa Facultad de Ingeniera E.A.P. Sistemas e Informtica

Tecnologa ClienteServidor con Java

Ing. Mirko Manrique Ronceros

Universidad Nacional del Santa Facultad de Ingeniera E.A.P. Sistemas e Informtica

Tecnologa ClienteServidor con Java

El botn de comando btnVer (Ver Lista de Estadios), consiste en aumentar el tamao del formulario para visualizar el objeto JTable. Posteriormente se establece la conexin con la base de datos y en la variable rs se almacena los datos provenientes de la tabla de Estadio. Se define un vector denominado datos de tamao 5 elementos del tipo String que servir colocar los datos de una fila para luego agregarlo al objeto dtm que est vinculado al objeto JTable llamado tablaEstadio. Pero antes de agregarlo debemos asegurarnos que no exista fila alguna de datos en el modelo dtm y por ende en la tablaEstadio. El bucle de la sentencia while permite colocar en cada elemento del arreglo los datos extraidos de una fila que almacena el objeto rs, esto es posible ya que el mtodo getString, indicando la posicin de la columna, podemos obtener el dato de la fila actual.

Con el mtodo addRow logramos crear una fila con los datos del vector datos en el objeto dtm y como est vinculado a la tablaEstadio entonces se podr ver los registros agregados. Para el botn de comando btnNuevo, limpiamos los cuadros de textos con el mtodo limpiarObjetos. Se inhabilita el cuadro de texto txtCodEst y se enva el cursor al cuadro de texto txtNom. Se inhabilta los botones de comando a excepcin de grabar ya que estamos en el momento de ingresar nuevos datos y proceder a almacenar.

Ing. Mirko Manrique Ronceros

Universidad Nacional del Santa Facultad de Ingeniera E.A.P. Sistemas e Informtica

Tecnologa ClienteServidor con Java

Ing. Mirko Manrique Ronceros

Universidad Nacional del Santa Facultad de Ingeniera E.A.P. Sistemas e Informtica

Tecnologa ClienteServidor con Java

En el botn de comando btnGrabar se inicia visualizando un mensaje de confirmacin para proceder a grabar, esto se logra usando el mtodo showConfirmDialog de la clase JoptionPane. Si la respuesta es S entonces la sentencia if su condicin lgica se har verdadera y por lo tanto establecemos conexin con la base de datos campeonatouefa, pasamos los datos ingresados a variables como nom, sede y pais. En la variable comando establecemos la instruccin con el comando INSERT para luego usar el mtodo executeUpdate quien proceder a grabar los datos. Posteriormente se procede a cerrar la conexin con el mtodo close del objeto connection conn.

Ing. Mirko Manrique Ronceros

Universidad Nacional del Santa Facultad de Ingeniera E.A.P. Sistemas e Informtica

Tecnologa ClienteServidor con Java

En el botn de comando btnEliminar, tambin se procede a travs de un mensaje confirmar si procede la eliminacin de los datos del Estadio. Si la respuesta es afirmativa se procede a conextarse a la base de datos y en la variable de memoria cod se almacenada el cdigo del estadio ingresado a traves del cuadro de texto txtCodEst. Se construye la instruccin usando el comando UPDATE, luego ejecutamos la eliminacin lgica haciendo que el campo estado sea igual a cero y se cierra la conexin con la base de datos.

En el botn de comando btnModificar, al igual que de grabar o eliminar se procede a confirmar a travs de un mensaje si se procede a la modificacin de datos. Una vez salvados los datos ingresados en los cuadros de textos en variables de memoria se prepara la instruccin en la variable de memoria comando. Usamos el comando UPDATE para actualizar los datos. Se procede a ejecutar el comando con el mtodo executeUpdate y se cierra la conexin con el mtodo close.

Ing. Mirko Manrique Ronceros

Universidad Nacional del Santa Facultad de Ingeniera E.A.P. Sistemas e Informtica

Tecnologa ClienteServidor con Java

En el botn de comando Cancelar, luego de dar respuesta afirmativa se procede a limpiar los cuadros de textos, habilta el cuadro de texto txtCodEst para su uso y se vuelve a su estado inicial la hablitacin de los botones de comando.

El botn de comando btnCerrar, con el mtodo dispose se cierra la ventana o formulario. 6. Procedemos a ejecutar el formulario, seleccionado Run File.

7. Observamos el formulario ejecutado.

8. Al dar clic en el botn de comando Nuevo podemos proceder a ingresar datos. Una vez ingresado damos clic en el botn de comando Grabar.

Ing. Mirko Manrique Ronceros

Universidad Nacional del Santa Facultad de Ingeniera E.A.P. Sistemas e Informtica

Tecnologa ClienteServidor con Java

9.

Luego de grabar, al dar clic en el botn de comando Ver Lista de Estadios, el formulario se mostrar de la siguiente forma.

Ing. Mirko Manrique Ronceros

Universidad Nacional del Santa Facultad de Ingeniera E.A.P. Sistemas e Informtica

Tecnologa ClienteServidor con Java

SWING MENUS Y MANTENIMIENTO DE DATOS USANDO VARIAS TABLAS


Los objetos Swing Menus
En todo desarrollo de un proyecto de un sistema informtico se debe construir mens que permita al usuario interaccionar con las opciones del sistema. Aqu podemos ver el rbol de herencias de las clases relacionadas con los mens:

Tenemos el JmenuBar que permite iniciar el diseo del men, Se crea por defecto un objeto Jmenu que permitir a partir de este crear las opciones, las cuales se crearn con los objetos JmenuItem.

Ing. Mirko Manrique Ronceros

Universidad Nacional del Santa Facultad de Ingeniera E.A.P. Sistemas e Informtica

Tecnologa ClienteServidor con Java

Mantenimiento de datos usando varias tablas


Esta sesin abarca el desarrollo de un mantenimiento de datos usando ms de una tabla Siguiendo la sesin anterior haremos uso de la base de datos campeonatouefa de MySql, Usar varias tablas no implica que se deba hacer mantenimiento de datos a todas a la vez. La base de datos de campeonatouefa ya tiene la tabla de Estadio, agregaremos la tabla de Equipo. Con las tablas de Estadio y Equipos podremos hacer la programacin de los encuentros, para ello crearemos la tabla de Programacion. Para hacer el mantenimiento de datos de la tabla de Programacin necesitaremos saber qu estadios estn disponibles y cuales son los equipos participantes para el encuentro. Slo se tendr en cuenta la etapa eliminatoria del campeonato. Vamos a proceder a crear las tablas y luego a construir la aplicacin: 1. Creamos las tablas de Equipo usando el entorno de NetBeans.

2. Usando la opcin Execute Command escribimos:

3. Ejecutamos la instruccin, Ing. Mirko Manrique Ronceros

luego

aplicamos

una

actualizacin

(Refresh)

para

Universidad Nacional del Santa Facultad de Ingeniera E.A.P. Sistemas e Informtica visualizar la nueva tabla.

Tecnologa ClienteServidor con Java

Posteriormente vemos la nueva tabla en la pestaa Services

4. Nuevamente usando la opcin Execute Command, escribimos:

5. Ejecutamos la instruccin, aplicamos Refresh y luego visualizamos la nueva tabla.

Ing. Mirko Manrique Ronceros

Universidad Nacional del Santa Facultad de Ingeniera E.A.P. Sistemas e Informtica

Tecnologa ClienteServidor con Java

6.

Vamos a crear un formulario denominado frmPrincipal, donde disearemos el siguiente men:

Ing. Mirko Manrique Ronceros

Universidad Nacional del Santa Facultad de Ingeniera E.A.P. Sistemas e Informtica

Tecnologa ClienteServidor con Java

7. Diseamos el siguiente formulario que se denominar frmProgramacionPartidos.

Ing. Mirko Manrique Ronceros

Universidad Nacional del Santa Facultad de Ingeniera E.A.P. Sistemas e Informtica

Tecnologa ClienteServidor con Java

El cuadro de texto referido al numero de programacin tiene como nombre txtNroPro, para la fecha de encuentro txtFecha, para el JComboBox de la etapa de campeonato tiene como nombre cboEtapa, para el JComboBox referido a grupo se denomina cboGrupo, para el objeto JList referido al Equipo 1 se llama lstEquipo1, para el objeto JList referido al Equipo2 se denomina lstEquipo2, para el cuadro de texto de la hora programada se llama txtHora, para el objeto JcomboBox referido a los estadios se llama cboEstadios, para los para el objeto JcheckBox referido a Suspendido se denomina se denomina tablaProgramacion. de chkSuspendido y para el objeto JTable Finalmente botones

comando que realizarn el mantenimiento de datos de Programacin de Partidos se denominan: btnNuevo, btnBuscar, btnModificar, btnGrabar, btnCancelar y btnCerrar. 8. Vamos a proceder a agregar los mtodos en la clase Main que utilizaremos para el mantenimiento de datos de la Programacin de Partidos.

Para obtener los registros de datos de aquellos encuentros que estn programados

Para obtener los equipos que pertenecen a un grupo indicado. Cada grupo debe estar conformado por 4 equipos.

Ing. Mirko Manrique Ronceros

Universidad Nacional del Santa Facultad de Ingeniera E.A.P. Sistemas e Informtica

Tecnologa ClienteServidor con Java

Para obtener el nombre del equipo dado el cdigo del equipo

Verifica si el encuentro entre un equipo y otro ya fue programado. Esta consulta construida a partir del comando select utiliza el concepto de subconsultas. Cuando tratemos el tema de consulta de datos se explicar la construccin de sentencias que usan varias tablas.

Para obtener el cdigo del equipo dado el nombre del equipo. Este mtodo nos servir al momento de grabar datos.

Para obtener el cdigo del estadio dado el nombre del estadio. Este mtodo nos servir al momento de grabar o modificar datos. 9. Veamos a continuacin el cdigo de la programacin que tendr el formulario frmProgramacionPartidos. a. Agregar los paquetes antes de la defincin de la clase frmProgramacionPartidos.

Ing. Mirko Manrique Ronceros

Universidad Nacional del Santa Facultad de Ingeniera E.A.P. Sistemas e Informtica

Tecnologa ClienteServidor con Java

b. Definir los atributos o variables a usar en los distintos mtodos que forma la clase frmProgramacionPartidos

c. El mtodo constructor frmProgramacionPartidos() debe quedar de la siguiente manera:

Ing. Mirko Manrique Ronceros

Universidad Nacional del Santa Facultad de Ingeniera E.A.P. Sistemas e Informtica

Tecnologa ClienteServidor con Java

d. Construimos los mtodos activaBotones y limpiarObjetos()

e. Diseamos el mtodo llenarListas() para mostrar los posibles encuentros dado los 4 equipos que conforman un grupo.

f. Tambin se tienen el mtodo llenarTabla() para llenar de datos en la filas del objeto JTable denominado tablaProgramacion.

Ing. Mirko Manrique Ronceros

Universidad Nacional del Santa Facultad de Ingeniera E.A.P. Sistemas e Informtica

Tecnologa ClienteServidor con Java

g. Cuando se seleccione una etapa del campeonato, como por ejemplo eliminatoria se habilitar el uso del objeto jComboBox llamado cboGrupo.

Ing. Mirko Manrique Ronceros

Universidad Nacional del Santa Facultad de Ingeniera E.A.P. Sistemas e Informtica

Tecnologa ClienteServidor con Java

h. Ahora vamos a proceder a programar en cuando se seleccione el grupo. No se indicar todo el cdigo ya que codificar para cuando se seleccione el grupo A, lo mismo suceder con los dems grupos que conforma la etapa eliminatoria del campeonato.

Ing. Mirko Manrique Ronceros

Universidad Nacional del Santa Facultad de Ingeniera E.A.P. Sistemas e Informtica

Tecnologa ClienteServidor con Java

En este ltimo if que observamos hacemos lo mismo para el grupo B y as sucesivamente hasta el grupo H.

i. El botn de comando Buscar es para la bsqueda de una Programacin de un encuentro, cuya programacin es la siguiente.

Ing. Mirko Manrique Ronceros

Universidad Nacional del Santa Facultad de Ingeniera E.A.P. Sistemas e Informtica

Tecnologa ClienteServidor con Java

Continuamos con la programacin ....

Ing. Mirko Manrique Ronceros

Universidad Nacional del Santa Facultad de Ingeniera E.A.P. Sistemas e Informtica

Tecnologa ClienteServidor con Java

j. Cuando se seleccione un equipo en la caja de lista lstEquipo1 se proceder a buscar si el encuentro ya fue programado o no.

Se hace lo mismo si la seleccin se hace del equipo en la caja de lista lstEquipo2. k.

Para el botn de comando Cancelar procedemos a programar lo siguiente:

Ing. Mirko Manrique Ronceros

Universidad Nacional del Santa Facultad de Ingeniera E.A.P. Sistemas e Informtica

Tecnologa ClienteServidor con Java

l. Para el botn de comando Grabar procedmeos a codificar lo siguiente:

continuamos ...

m. Para el botn de comando Nuevo colocamos el siguiente cdigo:

Ing. Mirko Manrique Ronceros

Universidad Nacional del Santa Facultad de Ingeniera E.A.P. Sistemas e Informtica

Tecnologa ClienteServidor con Java

n. Para el botn de comando Modificar escribimos el siguiente cdigo:

10. Vamos a proceder a ejecutar el formulario desde el menu.

Ing. Mirko Manrique Ronceros

Universidad Nacional del Santa Facultad de Ingeniera E.A.P. Sistemas e Informtica

Tecnologa ClienteServidor con Java

MANTENIMIENTO DE DATOS USANDO PROCEDIMIENTOS ALMACENADOS


Procedimientos almacenados
Poco a poco las empresas y muchas personas en general empiezan a mirar ms hacia el Software Libre y se dan cuenta que existen excelentes alternativas a distintos programas que para ellos son de uso frecuente en otro Sistema Operativo, como pueden ser OpenOffice, Mozilla Firefox, Eclipse, NetBeans, PostgreSQL, PHP y MySQL por citar algunos, en esta nota hablar un poco del Manejador de Bases de datos MySQL, que en los ltimos aos ha tenido grandes avances en su desarrollo y actualmente es uno de los DBMS ms usados en sitios web y que en sus ltimas versiones ha incorporado nuevas caractersticas como la implementacin de las tablas, disparadores, funciones y procedimientos almacenados. Los procedimientos almacenados son de gran utilidad para realizar tareas frecuentes en una base de datos, es sorprendente la cantidad de tiempo que se puede llegar a ahorrar al hacer uso de este mecanismo. Interface PreparedStatement Este componente permitir hacer uso de los procedimientos almacenados. Una vez instanciado el objeto usaremos el mtodo preparedStatement para invocar el uso de un procedimiento almacenado. Tambin se har uso de los mtodos setString(), setInt(), setDate(), etc para indicar la posicin del parmetro y el valor de dicho parmetro. Finalmente almacenado. A continuacin, procedemos a disear el mantenimiento de datos de la tabla de Arbitro usando procedimientos almacenados: 1. Creamos la tabla de Arbitro dentro de la base de datos campeonatouefa: usaremos el mtodo executeUpdate() para ejecutar el procedimiento

Ing. Mirko Manrique Ronceros

Universidad Nacional del Santa Facultad de Ingeniera E.A.P. Sistemas e Informtica

Tecnologa ClienteServidor con Java

2.

Procedemos a crear el procedimiento almacenado sp_grabaArbitro que permitir la grabacin de datos cuando se inserte un registro de datos en la tabla de Arbitro.

Una vez ejecutado la creacin del procedimeinto almacenado se observar en la pestaa de Services que dicho procedmiento se ha creado.

3.

Luego, procedemos a crear el procedimeinto almacenado sp_modificaArbitro que permitir modificar o actualizar los datos de la tabla de Arbitro.

Ing. Mirko Manrique Ronceros

Universidad Nacional del Santa Facultad de Ingeniera E.A.P. Sistemas e Informtica

Tecnologa ClienteServidor con Java

Una vez ejecutado la creacin del procedimeinto almacenado se observar en la pestaa de Services que dicho procedmiento se ha creado.

4.

Posteriormente, procedemos a crear el procedmiento almacenado sp_eliminaArbitro que permitir hacer una eliminacin lgica del registro de datos.

Una vez ejecutado la creacin del procedimeinto almacenado se observar en la pestaa de Services que dicho procedmiento se ha creado.

Ing. Mirko Manrique Ronceros

Universidad Nacional del Santa Facultad de Ingeniera E.A.P. Sistemas e Informtica

Tecnologa ClienteServidor con Java

5. En el formulario frmPrincipal que contiene el diseo del men, ubicamos la opcin Arbitro dentro de Mantenimientos.

6. Seleccionado

Arbitro

dando

clic

botn

derecho

del

mouse

elegimos

Events/Action/ActionPerformed.

Luego, escribimos el siguiente cdigo:

7. Diseamos el siguiente formulario denominado frmMantArbitro.

Ing. Mirko Manrique Ronceros

Universidad Nacional del Santa Facultad de Ingeniera E.A.P. Sistemas e Informtica

Tecnologa ClienteServidor con Java

8. En la clase Main colocar el mtodo EnlArb().

9.

Vamos a proceder a programar en el formulario frmMantArbitro colocando las siguientes lneas de cdigo:

Importamos los paquetes java.sql (para acceder a base de datos), javax.swing (para el uso de los controles visuales), javax.swing.table para el manejo de las clases del paquete table y el paquete campeonato_uefa que contiene a la clase Main con lo cual podremos hacer uso de todos los mtodos que tenga.

Preparamos las variables para el acceso de datos: conn, st, rs. En el mtodo constructor frmMantArbitro() preparamos las columnas del objeto JTable y damos al formulario su tamao y ubicacin dentro de la pantalla.

Ing. Mirko Manrique Ronceros

Universidad Nacional del Santa Facultad de Ingeniera E.A.P. Sistemas e Informtica

Tecnologa ClienteServidor con Java

Los mtodos activaBotones() permitir gestionar el uso de los botones de comando y el mtodo limpiarDatos() es para limpiar los cuadros de textos.

Ing. Mirko Manrique Ronceros

Universidad Nacional del Santa Facultad de Ingeniera E.A.P. Sistemas e Informtica

Tecnologa ClienteServidor con Java

En el botn de comando btnBuscar si est habilitado despus de dar clic en dicho botn, se proceder a la conexin con la base de datos, luego en la variable rs se almacenar los datos provenientes de la tabla de Arbitro. En la variable b se coloca el valor ingresado en el cuadro de texto txtCodArb. Se define una variable boleana encuentra para manejar la situacion de xito o fracaso de la bsqueda. En la sentencia while utizamos el mtodo next() que pertenece al obejto rs, es decir, es un de la interfaz ResulSet. El mtodo next devuelve verdadero si encuentra la primera fila de informacin, las siguientes veces se desplaza en cada registro almacenado en el rs. La sentencia if que se encuentra dentro del while, su condicin lgica se har verdadero cuando encuentre el cdigo del rbitro buscado, haciendo que los cuadros de textos se muestren los dems datos, es entonces que la variable encuentra recin se hace verdadero. mtodo

El botn de comando btnVer (Ver Lista de Arbitros), consiste en aumentar el tamao del formulario para visualizar el objeto JTable. Posteriormente se establece la conexin con la base de datos y en la variable rs se almacena los datos provenientes de la tabla de Arbitro. Se define un vector denominado datos de tamao 6 elementos del tipo String que servir colocar los datos de una fila para luego agregarlo al Ing. Mirko Manrique Ronceros

Universidad Nacional del Santa Facultad de Ingeniera E.A.P. Sistemas e Informtica

Tecnologa ClienteServidor con Java

objeto dtm que est vinculado al objeto JTable llamado tablaArbitro. Pero antes de agregarlo debemos asegurarnos que no exista fila alguna de datos en el modelo dtm y por ende en la tablaArbitro. El bucle de la sentencia while permite colocar en cada elemento del arreglo los datos extraidos de una fila que almacena el objeto rs, esto es posible ya que el mtodo getString, indicando la posicin de la columna, podemos obtener el dato de la fila actual. Con el mtodo addRow logramos crear una fila con los datos del vector datos en el objeto dtm y como est vinculado a la tablaArbitro entonces se podr observar los registros agregados.

Ing. Mirko Manrique Ronceros

Universidad Nacional del Santa Facultad de Ingeniera E.A.P. Sistemas e Informtica

Tecnologa ClienteServidor con Java

En el botn de comando btnGrabar se inicia visualizando un mensaje de confirmacin para proceder a grabar, esto se logra usando el mtodo showConfirmDialog de la clase JoptionPane. Si la respuesta es S entonces la sentencia if su condicin lgica se har verdadera y por lo tanto establecemos conexin con la base de datos campeonatouefa, pasamos los datos ingresados a variables como ape, nom, fecha y nac. En la variable pstmt establecemos como procedimiento almacenado a sp_grabaArbitro, colocando 4 signos de interrogacin que parmetros que expresa el manejo de 4

tiene dicho procedimiento. Con los mtodos setString() del objeto

instanciado pstmt indicamos la posicin del parmetro y el valor del parmetro, as por ejemplo: 1 indica ser el primer parmetro de entrada del procedimeinto almacenado sp_grabaArbitro y ape mtodo executeUpdate() contiene que el dato apellido que el se asignar al primer parmetro. Una vez indicado los valores a cada uno de los parmetros se hace uso del permitir ejecutar procedimiento almacenado. Posteriormente se procede a cerrar la conexin con el mtodo close del objeto connection conn.

Para el botn de comando btnNuevo, limpiamos los cuadros de textos con el mtodo limpiarObjetos. Se inhabilita el cuadro de texto txtCodArb y se enva el cursor al cuadro de texto txtNom. Se inhabilta los botones de comando a excepcin de grabar.

Ing. Mirko Manrique Ronceros

Universidad Nacional del Santa Facultad de Ingeniera E.A.P. Sistemas e Informtica

Tecnologa ClienteServidor con Java

En el botn de comando btnEliminar, tambin se procede a travs de un mensaje confirmar si procede la eliminacin de los datos del Estadio. Si la respuesta es afirmativa se procede a conectarse a la base de datos y en la variable de memoria cod se almacenada el cdigo del rbitro ingresado a travs del cuadro de texto txtCodArb. En la variable pstmt establecemos como procedimiento almacenado a sp_eliminaArbitro, colocando un signo de interrogacin que expresa el manejo de un slo parmetro, luego se usa el mtodo setInt() para indicar el valor del parmetro y posteriormente se cierra la conexin.

Ing. Mirko Manrique Ronceros

Universidad Nacional del Santa Facultad de Ingeniera E.A.P. Sistemas e Informtica

Tecnologa ClienteServidor con Java

En el botn de comando btnModificar, al igual que de grabar o eliminar se procede a confirmar a travs de un mensaje si se procede a la modificacin de datos. Una vez salvados los datos ingresados en los cuadros de textos en variables de memoria se procede a utilizar el procedimiento almacenado sp_modificaArbitro. Usamos el comando UPDATE para actualizar los datos. Se procede a ejecutar el comando con el mtodo executeUpdate y se cierra la conexin con el mtodo close.

En el botn de comando Cancelar, luego de dar respuesta afirmativa se procede a limpiar los cuadros de textos, habilta el cuadro de texto txtCodArb para su uso y se vuelve a su estado inicial la hablitacin de los botones de comando.

El botn de comando btnCerrar, con el mtodo dispose se cierra la ventana o formulario. 10. Procedemos a ejecutar el formulario desde el men.

Ing. Mirko Manrique Ronceros

Universidad Nacional del Santa Facultad de Ingeniera E.A.P. Sistemas e Informtica

Tecnologa ClienteServidor con Java

TRANSACCIONES Y BUSQUEDAS CON BASE DE DATOS


Transacciones con Base de Datos
Uno concepto que causa problemas a los principiantes en el mundo del desarrollo de aplicaciones de base de datos es la idea de transacciones. Fundamentalmente, una transaccin representa una unidad de trabajo lgica. Como la principal responsabilidad de una base de datos es preservar la informacin, necesita tener algo que le indique a un usuario que se debe salvar el estado actual del programa. De igual forma, cuando las cosas han ido mal, necesita una forma para indicar que una base de datos debera ignorar el estado actual y volver a atrs, al estado del programa salvado anteriormente. En el idioma de las bases de datos, estas funciones se llaman entregar una transacin y deshacer una transacin, respectivamente. Para realizar estas tareas, el API JDBC incluye dos mtodos como parte del interface Connection. Dando un objeto Connection llamado con, el estado del programa se graba llamando a con.commit(), para volver al estado salvado anteriormente, con.rollback(). Estos dos mtodos pueden lanzar SQLExceptions si algo va mal cuando la base de datos realice realmente la operacin, por eso necesitamos envolverlos en bloques try ... catch. Por defecto, una conexin funciona en modo autocommit, es decir, cada vez que se ejecuta una sentencia SQL se abre y se cierra automticamente una transaccin, que slo afecta a dicha sentencia. Es posible modificar esta opcin mediante setAutoCommit(), mientras que getAutoCommit() indica si se est en modo autocommit o no. Si no se est trabajando en modo autocommit ser necesario que se cierren explcitamente las trasancciones mediante commit() si tienen xito, o roolback(). En un entorno mono-usuario, las transaciones son bastantes sencillas de entender -simplemente implican salvar o deshacer el estado de una aplicacin. Sin embargo, en modo multi-usuario, las transaciones son ms complejas. La demostracin clsica de una transacin multi-usuario es una cuenta bancaria donde una aplicacin est intentando hacer un cargo mientras otra aplicacin est intentando hacer un depsito en la misma cuenta. En el caso del campeonatouefa al momento de ingresar los datos de las incidencias de un encuentro o partido tendremos que grabar dos registros uno de cada equipo, esto quiere decir que no se debe permitir grabar las incedencias de un equipo y las incendencias del otro equipo no.

Ing. Mirko Manrique Ronceros

Universidad Nacional del Santa Facultad de Ingeniera E.A.P. Sistemas e Informtica

Tecnologa ClienteServidor con Java

Bsquedas

de

datos

con

procedimientos

almacenados

usando

CallableStatement
Para las bsquedas y/o obtenciones de datos vamos a usar procedimientos almacenados. La novedad con el uso de los procedimientos almacenados es hacer uso de parmetros de salida. En esta oportunidad usaremos el interface CallableStatement que permitir trabajar con procedimeintos almacenados que hacen uso del comando select. Vamos a usar el procedimiento almacenado sp_obtenerCodEquipo:

A continuacin, procedemos a disear el proceso de Incidencias de un Encuentro o Partido usando procedimientos almacenados con la interfaz CallableStatement y transacciones:

1. Creamos la tabla de Incidencias dentro de la base de datos campeonatouefa:

Ing. Mirko Manrique Ronceros

Universidad Nacional del Santa Facultad de Ingeniera E.A.P. Sistemas e Informtica

Tecnologa ClienteServidor con Java

Luego de ejecutar la sentencia, hacemos una actualizacin usando Refresh.

Observaremos la nueva tabla creada.

2.

Procedemos a crear el procedimiento almacenado sp_actualizaIncidencias que permitir la grabacin de datos cuando se inserte un registro de datos en la tabla de Incidencias.

Luego de ejecutar la sentencia, hacemos una actualizacin usando Refresh Ing. Mirko Manrique Ronceros

Universidad Nacional del Santa Facultad de Ingeniera E.A.P. Sistemas e Informtica

Tecnologa ClienteServidor con Java

Observaremos el nuevo procedimiento creado

3.

Posteriormente

creamos

el

procedimiento

alcenado

sp_modificaIncidencias

que

permitir modificar los datos de la tabla de Incidencias.

Luego

de

ejecutar

la

sentencia,

hacemos

una

actualizacin

usando

Refresh

quedando la pestaa Services:

Ing. Mirko Manrique Ronceros

Universidad Nacional del Santa Facultad de Ingeniera E.A.P. Sistemas e Informtica

Tecnologa ClienteServidor con Java

4.

No olvidar de agregar el procedimeinto almacenado sp_obtenerCodEstadio (ver la segunda pagina de sta sesin).

5. En la clase Main agregamos los siguientes mtodos:

Ing. Mirko Manrique Ronceros

Universidad Nacional del Santa Facultad de Ingeniera E.A.P. Sistemas e Informtica

Tecnologa ClienteServidor con Java

Este mtodo nos ayudar a llenar de datos en el objeto JTable del diseo de formulario frmIncidenciasEncuentro.

Este mtodo permitir buscar las incidencias ocasionadas por los dos equipos de un encuentro dado el nmero de programacin. 6. En el formulario frmPrincipal que contiene el diseo del men, ubicamos la opcin Incidencias dentro de Procesos.

7.

Seleccionando incidencias del Encuentro y dando clic con el botn derecho del mouse elegimos Events/Action/ActionPerformed.

Luego, escribimos el siguiente cdigo:

Ing. Mirko Manrique Ronceros

Universidad Nacional del Santa Facultad de Ingeniera E.A.P. Sistemas e Informtica

Tecnologa ClienteServidor con Java

8. Diseamos el siguiente formulario denominado frmIncidenciasEncuentro.

9.

Vamos a proceder a programar en el formulario frmIncidenciasEncuentro colocando las siguientes lneas de cdigo:

Importamos los paquetes java.sql (para acceder a base de datos), javax.swing (para el uso de los controles visuales), javax.swing.table para el manejo de las clases del paquete table y el paquete campeonato_uefa que contiene a la clase Main con lo cual podremos hacer uso de todos los mtodos que tenga.

Ing. Mirko Manrique Ronceros

Universidad Nacional del Santa Facultad de Ingeniera E.A.P. Sistemas e Informtica

Tecnologa ClienteServidor con Java

Preparamos las variables para el acceso de datos: conn, st, rs. La variable graba es para saber si se va a grabar las incidencias (true) o se va a modificar las incidencias (false). Con la variable dtm es para el manejo del objeto Jtable.

Ing. Mirko Manrique Ronceros

Universidad Nacional del Santa Facultad de Ingeniera E.A.P. Sistemas e Informtica

Tecnologa ClienteServidor con Java

En el mtodo constructor frmIncidenciasEncuentro() preparamos las columnas del objeto JTable y llenamos de datos usando el mtodo VistaProgramacion(). Tambin damos al formulario su tamao y ubicacin dentro de la pantalla

El mtodo limpiarTextos() es dejar en blanco los cuadros de textos.

Ing. Mirko Manrique Ronceros

Universidad Nacional del Santa Facultad de Ingeniera E.A.P. Sistemas e Informtica

Tecnologa ClienteServidor con Java

Programar

en el

evento

MouseClicked

ea

para

que

el

usuario

seleccione

una

programacin de partido se muestre las incidencias ocurridas en el encuentro. Dado el nmero de la programacin y usando el mtodo BuscaProgIncidencias(), se puede lograr encontrar las incidencias del partido. Si se encuentra las incidencias se debe tener dos registros almacenados en la variable rs referido a las incidencias del equipo local y del equipo visitante. Con el mtodo next() de ResultSet se accede a cada uno de los registros y con el mtodo getString() sacamos los datos de cada fila de datos y lo asignamos a cada uno de los cuadros de textos. Si no hubiera incidencias del partido programado entonces los cuadros de textos estaran habilitados para el ingreso de los datos de las incidencias.

Programar en el evento FocusLost permitir asignarle los goles a favor que tiene el equipo local como goles en contra al equipo visitante asignarle los goles en contra del equipo local como goles a favor del equipo visitante.

Ing. Mirko Manrique Ronceros

Universidad Nacional del Santa Facultad de Ingeniera E.A.P. Sistemas e Informtica

Tecnologa ClienteServidor con Java

Ing. Mirko Manrique Ronceros

Universidad Nacional del Santa Facultad de Ingeniera E.A.P. Sistemas e Informtica

Tecnologa ClienteServidor con Java

V a m o s

explicando lo ms resaltante de la programacin del botn de comando Actualizar. Si la variable pblica graba viene con el valor True se procede a invocar un mensaje de

conformacin.

Si

la

respuesta

es

afirmativa

capturamos en la variable de memoria

nropro el nmero de la programacin. A continuacin viene el inicio de una transaccin, que a travs del mtodo setAutoCommit() al ponerle el valor de false dentro del parntesis estamos indicando a la conexin que no se proceder a terminar la transaccin hasta que se use el mtodo commit().

Ing. Mirko Manrique Ronceros

Universidad Nacional del Santa Facultad de Ingeniera E.A.P. Sistemas e Informtica

Tecnologa ClienteServidor con Java

Viene el uso de la variable cstmt instanciado de la clase CallableStatement que permitir ejecutar un procedimiento almacenado. El procedemiento almacenado a usar se llama sp_obtenerCodEquipo que posee un parmetro de entrada y otro de salida. El valor del primer parmetro lo indicamos con el mtodo setString() y como el segundo parmetro es de salida se hace uso del mtodo registerOutParameter() indicando el tipo de dato que es entero. Con el mtodo execute() se ejecuta el procedimeinto almacenado y para obtener el valor del parmetro de salida usamos el mtodo getInt() debido que el parmetro es de tipo entero. Posteriormente se asignan a las variables los datos que se usarn para la grabacin de datos, para lo cual se usar el procedimiento almacenado sp_actualizaIncidencias. Lo mismo hacemos con las incidencias del equipo visitante, se asignan a las variables de memoria respectivas y nuevamente se procede a usar el procedimiento almacenado sp_actualizaIncidencias. Luego procedemos a hacer uso del mtodo commit() a travs del objeto conn que permitir terminar la transaccin. En el caso de que la variable graba sea False, entonces se proceder hacer casi lo mismo sino que esta vz se usar el procedimiento almacenado sp_modificaIncidencias para modificar los datos.

El botn de comando btnCerrar, con el mtodo dispose se cierra la ventana o formulario. 10. Procedemos a ejecutar el formulario desde el men.

Ing. Mirko Manrique Ronceros

Universidad Nacional del Santa Facultad de Ingeniera E.A.P. Sistemas e Informtica

Tecnologa ClienteServidor con Java

CONSULTA DE DATOS USANDO EL OBJETO JTABLE


Objeto de control JTable y mtodos del interface ResulSet
El objeto Jtable constituir en el componente de visualizacin de los datos obtenidos a partir de una consulta realizada ala base de datos. En sesiones anteriores hemos contemplado el manejo del TableModel (modelo) como tambin sus principales mtodos. Generalmente cuando se realiza una consulta a una base de datos se traen todos los registros, lo cual funciona con conjuntos de tamao razonable, pero con mas de 3000 registros ya puede traer problemas de performance, o de memoria. Lo mejor en estos caso es paginar, y lo bueno es que JDBC proporciona ciertas facilidades, como la funcin para saltar a un registro determinado absolute(). Aqu hay un ejemplo completo, se le entrega el nmero de pgina, y la cantidad de filas, y retorna un arreglo con los registros. Esta implementacin mejora considerablemente el desempeo (performance) de la consulta (query), debido que el conjunto resultado (result set) que se recorre, y maneja es mucho menor. El ejemplo tambin sirve para ver como se debe hacer una consulta a la base de datos en Java, con JDBC, ya que implementa otras recomendaciones comunes, como el uso de prepared statement, que tambin optimiza la ejecucin de las consultas, precompilando el query en la Base de Datos, y manteniendolo en cache para futuras ejecuciones. Veamos a continuacin como se podra hacer una consulta a los datos de la tabla de Estadio y almacenarlos en un arreglo.

Ing. Mirko Manrique Ronceros

Universidad Nacional del Santa Facultad de Ingeniera E.A.P. Sistemas e Informtica

Tecnologa ClienteServidor con Java

Con respecto al uso de los mtodos de un ResultSet, lo ms utilizados son: public abstract boolean next() throws SQLException Un objeto de tipo ResultSet puede contener ms de un resultado. Para ir avanzando por la lista de resultados utilizamos este mtodo, que devuelve un valor verdadero indicando si existe otro resultado o falso cuando ya no existe registro o fila alguna. public abstract String getString(int columnIndex) throws SQLException public abstract String getString(String columnName) throws SQLException public abstract int getInt(int columnIndex) throws SQLException public abstract int getInt(String columnName) throws SQLException Para recuperar los datos contamos con muchas opciones. Todos los mtodos funcionan de la misma manera. Toman como parmetro el ndice o el nombre del campo que se desea obtener y devuelven el dato en cuestin. public abstract void close() throws SQLException Libera los recursos asociados al ResultSet.

Ing. Mirko Manrique Ronceros

Universidad Nacional del Santa Facultad de Ingeniera E.A.P. Sistemas e Informtica

Tecnologa ClienteServidor con Java

Consulta de Datos usando PreparedStatement


En esta oportunidad vamos a utilizar el interface PreparedStatement para preparar la consulta, cuya ejecucin devolver los resultados a un objeto ResultSet. Seguimos usando la base de datos campeonatouefa, construyendo en esta oprtunidad una consulta que muestre los jugadores que pertenecen a un equipo seleccionado. Para disear y desarroller la aplicacin seguiremos los siguientes pasos: 1. En la clase Main agregamos el siguiente mtodo denominado BuscaJugEquipo:

El mtodo BuscaJugEquipo se inicia invocando al mtodo sta() que a su vez utiliza el mtodo Enlace(), este ltimo establece la conexin con la base de datos, por lo tanto el objeto conn deja de ser null y contiene la informacin necesaria de la conexin con la base de datos campeonatouefa. Se declara la variable cad de tipo String, que contiene una consulta que por cierto es una subconsulta ya que contiene ms de una sola vez el uso del comando select. Esta consulta lo que busca es obtener los datos de los jugadores que pertenecen a un equipo. Luego se declara y se construye una variable objeto ps del tipo PreparedStatement que a partir del objeto conn de tipo Connection se indica la sentencia select a ejecutar. Como la sentencia select tiene un signo ? que indica que falta darle un valor, entonces se procede a usar el mtodo setString() donde el parmetro nomequi contiene el valor o dato a reemplazar en ?. Se ejecuta la consulta usando el mtodo executeQuery(), cuyo resultado se almacena en el objeto ResultSet llamado rs. Tambin en la clase Main debe estar el mtodo EnlEqui():

Ing. Mirko Manrique Ronceros

Universidad Nacional del Santa Facultad de Ingeniera E.A.P. Sistemas e Informtica

Tecnologa ClienteServidor con Java

Este mtodo nos permitir obtener los datos de los Equipos habilitados para el campeonato. 2. En el formulario frmPrincipal que contiene el diseo del men, ubicamos la opcin

Jugadores por Equipo dentro de consultas.

Seleccionando Jugadores por Equipo y dando clic con el botn derecho del mouse elegimos Events/Action/ActionPerformed

Luego escribimos el siguiente cdigo:

3. Diseamos el siguiente formulario denominado frmConsJugEqui.

Ing. Mirko Manrique Ronceros

Universidad Nacional del Santa Facultad de Ingeniera E.A.P. Sistemas e Informtica

Tecnologa ClienteServidor con Java

4. Vamos a proceder a programar en el formulario frmConsJugEqui colocando las siguientes lneas de cdigo:

Importamos los paquetes java.sql (para acceder a base de datos), javax.swing (para el uso de los controles visuales), javax.swing.table para el manejo de las clases del paquete table y el paquete campeonato_uefa que contiene a la clase Main con lo cual podremos hacer uso de todos los mtodos que tenga.

Ing. Mirko Manrique Ronceros

Universidad Nacional del Santa Facultad de Ingeniera E.A.P. Sistemas e Informtica

Tecnologa ClienteServidor con Java

Se define las variables objeto conn, st, rs del tipo Connection, Statement y ResultSet inicializando como null. La variable objeto dtm es del tipo DefaultTableModel para el manejo del objeto Jtable tablaConsulta.

Establecemos con los mtodos setSize() y setLocation() el tamao y la localizacin del objeto formulario. Con la variable arreglo llamado titulos de tipo String, almacenamos los ttulos de cada uno de las columnas. Con el mtodo setColumnIdentifiers() damos el arreglo titulos para establecer los titulos de cada columna que maneja el modelo dtm. Con el mtodo setmodel() vinculamos el modelo al objeto Jtable tablaConsulta. En el bloque try iniciamos con establecer la conexin con la base de datos campeonatouefa. Una vez que se tienen la conexin procedemos a ejecutar el mtodo EnlEqui() que se encuentra en la clase Main que permitir obtener todos los equipos. Con el mtodo next() se ubica al primer registro de los resultados devueltos por el mtodo EnlEqui(), de ah cada vez que usemos el mtodo next() se desplazar al siguiente registro. Cuando el mtodo next() devuelva falso terminar la ejecucin de la setencia repetitiva while. En cada desplazamiento se agregar al objeto JcomboBox denominado cboEquipos el nombre del equipo.

Ing. Mirko Manrique Ronceros

Universidad Nacional del Santa Facultad de Ingeniera E.A.P. Sistemas e Informtica

Tecnologa ClienteServidor con Java

Se declara la variable nomequi de tipo String, f e i de tipo int. En la variable nomequi se almacena el nombre del equipo seleccionado del objeto JComboBox denominado cboEquipos. El mtodo getSelectedItem() obtiene el nombre del equipo elegido pero lo extrae de tipo Object y al anteponerle la expresin (String) se comporta como dato de tipo String y lo asigna a la variable nomequi. En el bloque try establecemos la conexin con la base de datos campeonatouefa y ejecutamos el mtodo BuscaJugEquipo() perteneciente a la clase Main que devolver los datos de los jugadores pertenecientes al equipo seleccionado. Se declara e instancia un arreglo denominado datos[] que permitira guardar los datos de un jugador encontrador en la variable rs, pero antes nos aseguramos que no exista fila alguna en el objeto JTable tablaConsulta. La sentencia repetitiva while y usando el mtodo next() del objeto rs es para ubicarnos en la primera fila y en las siguientes filas de los resultados devueltos por el mtodo BuscaJugEquipo(). En cada interacin se agregar una fila en el objeto tablaConsulta a travs del modelo dtm usando el mtodo addRow(). Ing. Mirko Manrique Ronceros

Universidad Nacional del Santa Facultad de Ingeniera E.A.P. Sistemas e Informtica

Tecnologa ClienteServidor con Java

El botn de comando btnCerrar, con el mtodo dispose se cierra la ventana o formulario.

5. Procedemos a ejecutar el formulario desde el men.

Ing. Mirko Manrique Ronceros

Este Documento Ha sido descargado desde la Web ms completa en todo tipo de ebooks y Tutoriales.

Si deseas ms informacin o libros, entonces ingresa a: http://www.enigmaelectronica.tk http://www.foroenigma.tk Y podrs descargar muchas aplicaciones tiles.

Libros Manuales Tutoriales Cursos Programas Msica Pelculas Grupo Enigma Electrnica Enigma Team

Si algn Archivo Requiriera de Contrasea de acceso siempre ser: www.enigmaelectronica.tk

You might also like