You are on page 1of 28

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE CENTRO AMRICA FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS CARRERA DE PSICOLOGA PSICOFARMACOLOGA

Trastornos Alimenticios.

Alumnos: Alberto Solano Cordero Marta Chaves Castillo

Profesora: Monique Boudrit

I Cuatrimestre, 2011

Qu es un trastorno alimenticio? Se denomina trastornos alimenticios o alimentarios a aquellos trastornos psicolgicos que derivan en anomalas graves en el comportamiento de la ingesta de alimento, es decir que la explicacin de estos trastornos se encuentra en una alteracin psicolgica. Se entiende, al pensarlo as, que el sntoma externo podra ser una alteracin de la conducta alimenticia (dietas prolongadas, prdida de peso...) pero el origen de estos trastornos se tendra que explicar a partir de una alteracin psicolgica en insatisfaccin personal, miedo a madurar, elevados ndices de autoexigencia, ideas distorsionadas sobre el peso o la comida etc. Anorexia Es el trastorno alimenticio ms comn entre mujeres, sobretodo en edad adolescente. La anorexia se caracteriza por un miedo excesivo a engordar y por una distorsin de la imagen corporal que hace que las personas se sientan y vean gordas cuando no lo estn. Esto les lleva a: Comer cada vez menos. Realizar ejercicio fsico intenso. Utilizar diurticos y laxantes.

La consecuencia directa de esta distorsin es la suspensin de la ingesta de alimento alterndose los lmites de peso en relacin a la estatura y generando un deterioro grave de las condiciones fsicas y mentales.

Sntomas de la Anorexia.
2

Para que un mdico diagnostique a una persona como anorxica, esta debe presentar los siguientes sntomas simultneamente: 1. Rechazo a mantener el peso corporal a nivel o por encima del peso mnimo normal que le corresponde por la edad y la estatura. 2. Temor intenso a aumentar de peso o volverse obeso, aun pesando menos de lo normal. 3. Alteracin en la propia percepcin del peso, la talla y la silueta corporal. 4. En las mujeres ausencia de por lo menos tres ciclos menstruales (amenorrea). 5. Mantenimiento deliberado de ese peso corporal mediante dieta, ejercicio, abuso de laxantes o diurticos, o una combinacin de los tres. Peligros de la Anorexia El primero es que la persona afectada se convierta en un enfermo agudo y finalmente muera producto de una disfuncin de sus rganos internos o se suicide; el segundo es que la vctima de este trastorno se convierta en un paciente crnico y durante muchos aos est inmerso en un infierno constante. Todas las consecuencias fsicas, psicolgicas y sociales se relacionan de forma directa con esos dos aspectos. En casi todo el mundo el 10 % de las anorxicas mueren y el 30 % nunca se recuperan, son enfermas crnicas. Por eso el abordaje precoz de la enfermedad es la mejor esperanza contra la misma.

Las vctimas de anorexia aguda muchas veces se auto-mutilan y en casos extremos

atentan contra su vida. Algunas cuentan que una especie de voz negativa en su interior, aunada a su desespero, las oblig a hacerlo. Las personas anorxicas pueden perder hasta un 40 % de su peso corporal. Debido a esa inanicin el cuerpo se hace vulnerable a muchas enfermedades, y hasta las infecciones suaves pueden constituir una amenaza mortal. La diarrea y el estreimiento son problemas crnicos derivados de la lucha infructuosa de los intestinos con una dieta inadecuada. La desaparicin de la grasa protectora del cuerpo vuelve a las mujeres anorxicas vulnerables a la hipotermia, lo cul a su vez provoca edemas o retencin de agua. Las mujeres anorxicas son fsicamente dbiles y aunque su frentica actividad se confunde a veces con un signo excelente de salud muchas veces sufren de fatiga. Sus sistemas fsicos estn fallando y el vrtigo, el dolor de cabeza, el insomnio, la deshidratacin, las alteraciones dentales, se vuelven cosas cotidianas. Se les cae el pelo o se les pone seco, quebradizo y pierde el color, mientras que la piel se les enrojece o seca y se les vuelve spera y descamada. El sistema simptico tambin se resiente y con l su efecto: prepararse para situaciones urgentes o peligrosas. En casos muy graves se dan arritmias cardacas y bradicardias, osteoporosis, daos renales y hepticos, infarto y finalmente la muerte producto de una disfuncin orgnica. La anorexia retarda o impide el crecimiento y detiene el desarrollo de la pubertad. Cuando la anorexia empieza antes de que la nia llegue a la pubertad, no pasa por los cambios puberales esperados. Una nia de once aos que se vuelve anorxica grave, no crece de talla y no experimenta los dems cambios seos y de forma corporal que la pubertad ocasiona, de modo que su pelvis sigue siendo estrecha y sin forma. Su pelo y su piel son los de una nia. No desarrolla los pechos, las caderas, y las nalgas caractersticas en una mujer.

Como sus hormonas continan siendo las de una nia, no se produce la menstruacin y no experimenta el despertar del inters sexual que originan los cambios hormonales de la pubertad. Existen algunos indicios de que a las ex anorxicas les cuesta volver a
4

ovular con normalidad y pueden tener problemas para quedar embarazadas de manera natural. Aunque la densidad sea mejora cuando vuelven a subir los niveles de estrgenos, la ex anorxica no recupera el desarrollo que ha perdido y, por tanto, corre el riesgo de tener osteoporosis en la madurez. En las mujeres con anorexia se pueden dar falta de deseo sexual, vaginismo y falta de lubricacin vaginal. La falta de elementos energticos en la alimentacin lleva al varn a la prdida del deseo sexual y a dificultades erectivas o eyaculacin precoz. Criterios para el diagnostico de F50.0 anorexia nerviosa. DSMIV
A. Rechazo a mantener el peso corporal igual o por encima del valor

mnimo normal considerando la edad y la talla (por ejemplo: prdida de peso que da lugar a un peso inferior al 85% del esperable, o fracaso en conseguir el aumento de peso normal durante el periodo de crecimiento, dando como resultado un peso corporal inferior al 85% del peso esperable). B. Miedo intenso a ganar peso o a convertirse en obeso, incluso estando por debajo del peso normal. C. Alteracin de la percepcin del peso o la silueta corporal, exageracin de su importancia en la autoevaluacin o negacin del peligro q comporta el bajo peso corporal. D. En las mujeres pospuberales, presencia de amenorrea; por ejemplo, ausencia de al menos tres ciclos menstruales consecutivos. (se considera que una mujer presenta amenorrea cuando sus menstruaciones aparecen nicamente con tratamientos hormonales, por ejemplo, con la administracin de estrgenos).

Especificar el tipo: Tipo restrictivo: durante el episodio de anorexia nerviosa, el individuo no recurre regularmente a atracones o purgas (por ejemplo, provocacin del vomito o uso excesivo de laxantes, diurticos o enemas) Tipo compulsivo/purgativo: durante el episodio de anorexia nerviosa, el individuo recurre regularmente a atracones o purgas (por ejemplo, provocacin del vomito o uso excesivo de laxantes, diurticos o enemas).

Tratamiento Farmacolgico de la Anorexia.

Ninguna farmacoterapia ha demostrado ser muy eficaz en el tratamiento de la anorexia o la depresin que acompaa por lo general y perpeta el trastorno. Los efectos de la inanicin intensifican los efectos secundarios y reducen la eficiencia de los medicamentos antidepresivos. Adems, la mayora de los antidepresivos suprimen el apetito y contribuyen a la prdida de peso. La fluoxetina (prozac), sertralina (zolofot), paroxetina (paxil), venlafaxina (effexor) y la fluvoxamina (luvox) son medicamentos antidepresivos conocidos como inhibidores de selectivos de la recapturacin de la serotonina (ISRS); ahora se recomiendan como tratamiento de primera lnea contra el trastorno obsesivo-compulsivo y pueden ayudar a las personas con anorexia. Pueden causar ansiedad inicial y son lentos en ser efectivos. Algunos mdicos recomiendan cyproheptadine (periactin), un antihistamnico, que puede estimular el apetito. No hay evidencia hasta la fecha, sin embargo, de que alguna farmacoterapia tenga beneficio especfico contra la anorexia nerviosa, y en la mayora de los casos, los trastornos de la depresin y pensamiento mejoran con el aumento de peso. Adems del tratamiento inmediato de cualquier problema mdico grave, la meta de la terapia para la persona anorxica es aumentar de peso. La meta del peso es fijada estrictamente por el mdico o profesional de la salud, por lo general, una a dos libras a la semana. Los pacientes que estn severamente malnutridos debern empezar con un recuento de caloras de slo 1,500 caloras al da para reducir las posibilidades de dolor

de estmago e inflamacin, retencin de lquidos e insuficiencia cardiaca. Con el tiempo, al paciente se le dan comidas que contienen hasta 3,500 caloras o ms al da.

Los suplementos alimenticios no se recomiendan por lo general, ya que el paciente deber reanudar cuanto antes los patrones de comer normales. La alimentacin intravenosa o por tubos rara vez se necesita o recomienda a menos que la enfermedad del paciente sea potencialmente mortal. La investigacin indica que en algunos casos la dieta severa puede causar que el metabolismo se adapte a la malnutricin y resista los efectos de sobre alimentacin, de tal manera que algn paciente puede tener dificultad de aumentar de peso aun cuando est siendo alimentado adecuadamente.

Teraputica aplicada en Anorexia Nerviosa (AN) Histricamente, la AN ha sido tratada en dos fases: la primera en rgimen de ingreso hospitalario para restaurar la prdida de peso y normalizar la alimentacin; la segunda, en rgimen ambulatorio para facilitar el mantenimiento de la ganancia de peso, prevenir las recadas y mejorar los sntomas psicolgicos asociados. El desarrollo de la terapia cognitivo-conductual en los aos 80 alcanz al tratamiento de la anorexia nerviosa. Los importantes trabajos de Garner y Bemis (1982; 1985) sobre la aplicacin de la terapia cognitiva para la depresin de Beck a la anorexia nerviosa, produjo un salto cualitativo en el abordaje de este trastorno. A partir de ese momento se incorpor la reestructuracin cognitiva para el cambio de pensamientos y actitudes relacionadas con la preocupacin por la comida, el peso y la silueta. Las aplicaciones de las terapias psicodinmicas tambin han constituido un hito importante a lo largo de la historia de la intervencin para la AN; sin embargo, al igual que ha ocurrido con las terapias familiares, poco podemos decir de la eficacia de las mismas debido fundamentalmente a la ausencia de estudios controlados. La combinacin de la medicacin con la terapia cognitivo-conductual parece ofrecer resultados esperanzadores.

Est bien establecido que una correcta evaluacin previa de la paciente debe permitir delimitar el lugar de intervencin ms apropiado. Los parmetros fsicos que afectan a esta decisin son el peso y el estado cardaco y metablico. Las pacientes deben hospitalizarse antes de que su estado fsico sea inestable. La decisin de hospitalizar debe tomarse en funcin de factores psiquitricos, conductuales y mdicos, siendo los principales los siguientes: disminucin de la ingesta rpida y persistente, disminucin del peso a pesar de la intervencin ambulatoria o en rgimen de semi hospitalizacin, la presencia de estresores adicionales que interfieran con la habilidad de la paciente para comer. Son considerados objetivos bien establecidos del tratamiento de pacientes con AN los siguientes: 1. Restaurar el peso a un nivel saludable para el paciente. En mujeres hasta que la menstruacin y la ovulacin sean normales; en hombres hasta que los niveles hormonales y los deseos sexuales sean normales; y en nios/as y adolescentes hasta que se restaure el crecimiento y desarrollo sexual a un nivel normal para la edad. 2. Tratar las complicaciones fsicas. 3. Incrementar la motivacin del paciente para que coopere en la restauracin de patrones alimentarios sanos y en participar en el tratamiento. 4. Proporcionar educacin relacionada con patrones alimentarios y nutricionales sanos. 5. Modificar el conjunto de pensamientos, actitudes y sentimientos inadecuados relacionados con el trastorno alimentario. 6. Tratar los trastornos psiquitricos asociados, incluyendo las alteraciones del estado de nimo, la baja autoestima y la conducta. 7. Conseguir el apoyo familiar y proporcionar a la familia asesoramiento y terapia cuando sea necesario. 8. Prevenir la recada.

Los objetivos de los tratamientos psicolgicos deben ser proporcionar ayuda a los pacientes para que: 1. Entiendan y cooperen con su rehabilitacin fsica y psicolgica. 2. Comprendan y cambien las conductas y actitudes disfuncionales relacionadas con su trastorno alimentario. 3. Mejoren su funcionamiento interpersonal y social. La mayora de los tratamientos psicolgicos emplean una combinacin de estrategias conductuales como: empata, alabanzas, limitacin de ejercicio fsico, refuerzos, descanso en cama y obtencin de recompensas en funcin de la ganancia de peso y de la ejecucin de conductas deseables. Bulimia La Bulimia es una enfermedad psicolgica con consecuencias fsicas. Las personas afectadas experimentan episodios incontrolables de ingestin masiva de alimentos, estos pueden estar seguidos de vmito autoinducido, purgacin, temporadas de inanicin, uso de diurticos, o la bsqueda de cualquier tipo de mtodo que les asegure que sus ataques de "hambre voraz" no les haga subir de peso, pues las personas bulmicas expresan una preocupacin por su imagen corporal debido a la dismorfia corporal que les presenta una imagen distorsionada de su cuerpo que raya los lmites de pnico, temor que los sume en una constante ansiedad. Trastorno que llega a afectar tanto la vida personal, social y familiar de los que los afectados, es resultado tanto de factores sociales, biolgicos y psicolgicos.

Sntomas de la Bulimia.

Para que un mdico diagnostique a una persona como bulmica, esta debe presentar los siguientes sntomas simultneamente:
1. Repeticin de episodios de atiborramiento de comida (consumo rpido de una

gran cantidad de comida en un perodo de tiempo corto). 2. Sensacin de prdida de control de la conducta alimentaria durante las comilonas. 3. La persona regularmente se induce el vmito, toma laxantes o diurticos, ayuna o se pone a dieta estricta, o hace ejercicios fsicos enrgicos para no engordar. 4. Un trmino medio de dos atracones por semana durante por lo menos tres meses. 5. Preocupacin continua y obsesiva por la silueta y el peso.

Adems de los anteriores sntomas se pueden presentar las siguientes caractersticas:

* Consumir comida basura hiper calrica durante los atracones. * Esconder alimento y comer a escondidas. * Acabar la comilona con dolores abdominales, sueo o un vmito. * Fluctuaciones de peso por encima de los 4 kilos anuales. * Episodios recurrentes de atracones de comida. *Antecedentes de dietas frecuentes. Muchos estudios han revelado que casi todas las personas que desarrollan bulimia han realizado frecuentes intentos de controlar su peso. * Sntomas de depresin. Incluyen pensamientos melanclicos o pesimistas, ideas recurrentes de suicidio, escasa capacidad de concentracin o irritabilidad creciente. * Excesivo temor a engordar.
10

* Comer en secreto o lo ms inadvertidas posible. * Mantenimiento de al menos un estndar normal mnimo de peso. A diferencia de las anorxicas, las bulmicas no tienen una figura demacrada que las traicione. Por supuesto, muchas mujeres con anorexia tambin desarrollaran bulimia.

Peligros de la Bulimia.

En lo primero que los bulmicos pensarn tras cometer un atracn es en "meterse las manos a la garganta" para vomitar. El vmito fuerza el sistema de cualquiera, tiende a elevar la frecuencia cardiaca y a producir despus sntomas similares a los del estado de shock: sudoracin, escalofros y debilidad. Las personas con bulimia pueden vomitar hasta seis veces en el da, en principio este comportamiento pretende que la afectada o el afectado no suba de peso pero luego termina siendo una compulsin irresistible. Como los enfermos tratan de que su enfermedad pase desapercibida llega a darse el caso de que la persona posea llagas perpetuas en el dorso de la mano producto de su mecanismo para vomitar o que estando aparentemente normal deba ser llevada de urgencia al hospital debido a perforaciones en el esfago, la garganta y lengua, producto de los cidos que brotan de su estmago cada vez que vomita. Hay problemas de salud muy serios que estn asociados a la bulimia. La deshidratacin y el consiguiente desequilibrio electroltico pueden requerir hospitalizacin y el uso de medicacin intravenosa. Las nuseas crnicas provocan daos en la garganta y en el esfago. Los atracones y los vmitos repetidos, o el uso constante de laxantes, producen trastornos estomacales y gastrointestinales. La descalcificacin de los dientes es otro problema frecuente. Los emticos, que son los medicamentos que inducen al vmito, son especialmente peligrosos. Tambin hay una elevada incidencia de abuso de alcohol y drogas. La auto-mutilacin es frecuente, pudiendo ser una manifestacin del trastorno obsesivo-compulsivo.

11

Problemas fsicos ms comunes a las personas bulmicas son:


Deterioro del esmalte dental (como consecuencia del vmito constante). Trastornos digestivos Irritacin de la garganta y la boca Desequilibrio mineral Soledad, aislamiento social Baja autoestima, odio a s mismo Vergenza, auto repulsin Cambios de carcter incluyendo: depresin, tristeza, sentimientos de Debilidad muscular Ritmo cardaco irregular Necesidad de aprobacin de los dems Edema parotdeo Eritemas de esfuerzo

culpabilidad y odio hacia s mismo..


Criterios para el diagnostico de F50.2 bulimia nerviosa. DSMIV A. Presencia de atracones recurrentes. Un atracn se caracteriza por: (1) Ingesta de alimento en un corto espacio de tiempo (en un periodo de dos horas) en cantidad superior a la que la mayora de las personas ingeriran en un periodo de tiempo similar y en las mismas circunstancias. (2) Sensacin de prdida de control sobre la ingesta de alimento (por ejemplo, sensacin de no poder parar de comer o no poder controlar el tipo o la cantidad de comida que se esta ingiriendo) B. Conductas compensatorias inapropiadas, de manera repetida, con el fin de no ganar peso, como son provocacin del vomito; uso excesivo de laxantes, diurticos, enemas u otros frmacos; ayuno y ejercicio excesivo.

12

C. Los atracones y las conductas compensatorias inapropiadas tienen lugar, como promedio, al menos dos veces a la semana durante un perodo de tres meses. D. La autoevaluacin esta exageradamente influida por el peso y las siluetas corporales. E. La alteracin no aparece exclusivamente en el transcurso de la anorexia nerviosa.

Especificar tipo: Tipo purgativo: durante el episodio de bulimia nerviosa, el individuo se provoca regularmente el vomito o usa laxantes, diurticos o enemas en exceso. Tipo no purgativo: durante el episodio de bulimia nerviosa, el individuo emplea otras conductas compensatorias inapropiadas, como el ayuno o el ejercicio intenso, pero no recurre regularmente a provocarse el vomito ni usa laxantes, diurticos o enemas en exceso.

Tratamiento farmacolgico: En el caso de la Bulimia los resultados de los estudios han sido mejores en donde al parecer el clorhidrato de fluoxetina o Prozac ayudan a prevenir los atracones. No obstante, muchas preguntas persisten y la mayor parte de las personas que trata estos trastornos de la ingesta creen que los medicamentos nunca sern la primera eleccin de tratamiento, sino que seguirn al apoyo nutricional y la psicoterapia. Antes de recetar algn medicamento, los pacientes deben ser sometidos a un riguroso chequeo fsico que incluya un examen de hgado, corazn y rin. No debe utilizarse ningn medicamento en caso de embarazo. Antidepresivos tricclicos (ATC), como su nombre lo indica, estos compuestos se utilizaron originalmente para combatir la depresin, y este sigue siendo su uso principal.

13

No obstante, tambin se han usado en el tratamiento de los trastornos de la ingesta como la bulimia y la anorexia.

Los antidepresivos influyen en los neurotransmisores y ayudan a retransmitir mensajes a travs del cerebro. Los pacientes pueden pasar varias semanas sin experimentar efectos teraputicos, pero si pueden padecer efectos secundarios como somnolencia, boca seca, estreimiento y baja presin arterial. Los ATC incluyen amitriptilina (Elavil), imipramina (Tofranil) y Nortriptilina (Palemor). Inhibidores de la MAO, inhiben la accin de la enzima monoaminooxidasa, que destruye los neurotransmisores en el cerebro una vez que cumplen su funcin. Cuando la accin de esta enzima es inhibida, los neurotransmisores se mantienen y se cree que ayudan a aliviar los sntomas de depresin y trastornos de la ingesta. Los inhibidores de la MAO actualmente en uso son Isocarbooxidasa (Marplan), Fenelcina (Nardil) y tranilcipropina (Parnate). Al igual que los ATC, estos compuestos se utilizan en el tratamiento de la anorexia y de la bulimia nerviosa. Su principal desventaja consiste en que pueden intensificar seriamente el efecto de otros medicamentos, entre ellos Metildopa (Aldomet, utilizado para tratar la presin sangunea alta), Levodopa (Dopar, Larodopa, recetada para la enfermedad de Parkinson), y de las anfetaminas de las que a menudo abusan los pacientes de bulimia. En ocasiones se producen hemorragias intracraneales cuando se toman simultneamente anfetaminas e inhibidores de la MAO. Esto tambin es peligroso cuando los inhibidores de la MAO se toman junto con pldoras para el resfriado o la alergia de venta libre que contengan efedrina o fenilpropanolamina (FPA). La FPA tambin se encuentra en pldoras de dieta de venta libre. Las pacientes que toman inhibidores de la MAO deben evitar las comidas que contengan el aminocido Tiamina, puesto que este puede interactuar con los medicamentos y producir una peligrosa subida de presin arterial. Trazadone, tambin llamado Desyrel, el trazodone es otro antidepresivo que ha demostrado disminuir la frecuencia de los episodios de atracn purga en las bulmicas, sin los importantes efectos secundarios de los ATC o los inhibidores de la MAO
14

(trazodone) pertenecen a una categora de compuestos diferente. Tambin parece ayudar a que las pacientes con estos trastornos estn en remisin hasta diecinueve meses. No obstante existen riesgos de efectos secundarios como afecciones de la piel y trastornos del tracto digestivo entre otros. Carbonato de litio, el mecanismo de accin de este medicamento an se desconoce, pero se ha demostrado que induce a aumentar de peso, reducir la frecuencia de los episodios bulmicos y realzar el estado anmico. Entre los efectos secundarios mas comunes se encuentra la nusea, que puede disminuir tomando el litio despus de las comidas. La toxicidad del litio es un riesgo para las pacientes que se atracan, se purgan, abusan de diurticos que disminuyen el nivel de sodio y reducen su ingesta de lquidos. El carbonato de litio tiene varios nombres comerciales como Eskalith, Lithane o simplemente carbonato de litio.

Fluoxetina, ms conocido como Prozac, este medicamento ha sido en los ltimos tiempos el centro de una gran controversia. Inicialmente se usaba para la depresin, luego se descubri que serva para las pacientes bulmicas ya que es bastante eficaz y los mdicos creen que en dosis precisas y bajo supervisin, es un medicamento seguro.

Teraputica aplicada a la bulimia nerviosa (BN). La terapia conducta, exposicin con prevencin de respuesta, terapia cognitivoconductual, terapia de reduccin de estrs, terapia psicodinmica, terapia focal breve, psicoterapia no-directiva, terapia familiar sistmica, terapia psicoeducativa y terapia interpersonal, como terapias psicofarmacolgicas como la administracin de antidepresivos tricclicos o IMAOS. De todos los tipos de tratamiento sealados, la investigacin realizada a lo largo de estos aos apunta que la terapia cognitivoconductual (TCC), la terapia interpersonal (TIP) y la terapia psicofarmacolgica son las que, hasta el momento, han mostrado mayor eficacia en el tratamiento de la bulimia nerviosa.

15

El procedimiento teraputico ms empleado para el tratamiento de la BN es el programa cognitivo-conductual derivado del trabajo pionero de Fairburn en 1981 y de los primeros manuales publicados por el mismo autor (Fairburn, 1985), en los que se presentaban las directrices de tratamiento de la BN. Este programa de tratamiento ha sido aplicado tanto de forma individual como grupal. Asimismo, distintos grupos de investigadores han aadido a este programa bsico distintos procedimientos como, por ejemplo, relajacin o exposicin ms prevencin de respuesta. A diferencia de la TCC que se centra directamente en los sntomas relacionados con el trastorno alimentario (atracones, purgas , actitudes y preocupaciones por el peso y la figura), la terapia interpersonal (TIP) originariamente desarrollada para la depresin (Prez lvarez & Garca Montes, 2001) parte del supuesto de que las personas que desarrollan BN tienen problemas interpersonales de los que no son conscientes, los cuales les generan estrs personal que provocan sentimientos de ansiedad y de depresin que desencadenan los episodios de atracones y prdida de control sobre la comida. Entre los problemas interpersonales se encuentran la evitacin de conflictos, dificultades con el anlisis de sus expectativas, dificultades frente a sus necesidades de dependencia independencia y dficit para resolver problemas sociales. Adems, en el marco de la TIP no se sigue una aproximacin sistemtica para cambiar los pensamientos y creencias problemticas, no se prescriben tareas para casa, ni se realizan ensayos de nuevas habilidades. A diferencia de la AN est bien establecido que el rgimen de tratamiento de la BN debe ser, por lo general, ambulatorio, aunque existen algunas circunstancias que deben valorarse para prescribir un tratamiento en rgimen hospitalario parcial o total. Cuatro son las indicaciones ms comunes para la hospitalizacin:

16

1. cuando un paciente est muy deprimido o presenta riesgo de suicidio. 2. cuando la salud fsica del paciente es motivo de preocupacin, especialmente cuando presenta una alteracin electroltica grave. 3. cuando la paciente est en su primer trimestre de gestacin y sus hbitos alimentarios estn muy alterados, lo cual puede incrementar el riesgo de aborto espontneo. 4. cuando los tratamientos ambulatorios han fracasado (Fairburn, Marcus y Wilson, 1993). Deben ser objetivos de las intervenciones los siguientes: 1. reduccin o eliminacin de los episodios de atracones y de las conductas purgativas. 2. mejora de las actitudes relacionadas con el trastorno alimentario. 3. minimizacin de la restriccin alimentaria. 4. incremento de la variedad de alimentos que se comen. 5. potenciacin de la prctica moderada de ejercicio fsico saludable. 6. tratamiento de los trastornos y caractersticas clnicas asociadas con el trastorno alimentario. 7. abordaje de las reas problemticas que pueden subyacer al trastorno como las relacionadas con las preocupaciones por la imagen corporal, la autoestima en reas distintas de las relacionadas con el peso y la figura, los estilos de afrontamiento y las estrategias de resolucin de problemas, etctera. 8. prevenir las recadas (Bell, Bulik, Clayton y cols., 2000).

17

Con relacin a los tratamientos, est bien establecido a partir de los resultados de las investigaciones realizadas en los 15 ltimos aos que la terapia cognitivo-conductual (TCC) es ms eficaz que cualquier forma de tratamiento creble con que se ha comparado e incluso superior a los programas conductuales que omiten la modificacin de las actitudes desadaptadas relacionadas con el peso y la figura (Fairburn, Jones, Peveler y cols., 1991). Adems, la TCC se ha mostrado significativamente superior, a corto plazo, a cualquier forma de tratamiento psicolgico con que se ha comparado (Fairburn y cols., 1991; Wilson, Loeb, Walsh y cols., 1999; Whittal, Agras y Gould, 1999). La mayora de estos programas de tratamiento cognitivo-conductuales se basan en el modelo de mantenimiento del trastorno, el cual postula que la presin social ejercida sobre las mujeres para que sean delgadas conduce a una parte de ellas, principalmente aquellas con baja autoestima, a sobrevalorar su peso y su figura y a seguir dietas muy restrictivas para alcanzar el ideal de belleza que marca la sociedad. El programa que est bien establecido y que se debe emplear es el de Fairburn, Marcus y Wilson (1993) y est estructurado como un manual gua que proporciona la informacin ms relevante para su uso por parte de los clnicos. La duracin del tratamiento es de 20 sesiones repartidas en tres fases. La primera fase, sesiones 1 a 8, tiene como objetivo presentar el modelo cognitivo de mantenimiento de la BN. Adems, durante esta fase se emplean tcnicas conductuales, como autorregistro, control de estmulos, empleo de conductas alternativas, etctera, para reemplazar los atracones por unos patrones ms estables de alimentacin. En la segunda fase, sesiones 9 a 16, se mantiene la necesidad de establecer y mantener hbitos de alimentacin saludables poniendo especial nfasis en la supresin del seguimiento de dietas. Durante esta fase se emplean de forma extensa los procedimientos cognitivos, principalmente reestructuracin cognitiva, para abordar los pensamientos, creencias y valores que mantienen el problema.

18

Diferencias entre anorexia y bulimia.

Bulimia Conductas patolgicas

Anorexia Conductas patolgicas

Preocupacin constante por la comida (habla de Conducta alimentaria restrictiva (poca cantidad de peso, caloras, dietas...). Atracones, come de forma comida) o dietas severas. Rituales con la comida compulsiva, esconde comida. Miedo a engordar. como: contar caloras, descuartizar la comida en Evita el hecho de ir a restaurantes o fiestas y trozos pequeos, preparar comida para otros y reuniones donde se vea socialmente obligado a comer... Miedo intenso a engordar, luchando por comer. Acude al lavabo despus de comer. Vmitos mantener el peso por debajo de lo normal. Temor a autoprovocados, abusan de laxantes o diurticos. verse obligado a comer en sociedad (fiestas, Usa frmacos para adelgazar. Realiza regmenes reuniones familiares,...). Hiperactividad (exceso de rigurosos y rgidos. Tiene una conducta adictiva con gimnasia u otros deportes). Esconden el cuerpo edulcorantes. debajo de ropa holgada. Negarse a usar baador y que vean su cuerpo. En ocasiones, atracones y uso de laxantes o diurticos. Abuso de edulcorantes. Signos fisiolgicos Signos fisiolgicos

Inflamacin de las partidas. Pequeas rupturas Prdida progresiva de peso (con frecuencia sucede vasculares en la cara o bajo los ojos. Irritacin en un perodo breve). Falta de menstruacin o crnica de la garganta. Fatiga y dolores musculares. retraso en su aparicin sin causa fisiolgica Inexplicable prdida de piezas dentales. conocida. Palidez, cada del cabello, sensacin de fro y dedos azulados. Debilidad y mareo. Cambio de actitud Oscilaciones de peso (5 10 Kg, arriba o abajo). Cambio de actitud

Modificacin del carcter (depresin, sentimientos Cambio de carcter (irritabilidad, ira). Sentimientos de culpa u odio a s mismo, tristeza, sensacin de depresivos. Inseguridad en cuanto a sus descontrol...) Severa autocrtica. Necesidad de capacidades. Sentimientos de culpa y auto desprecio recibir la aprobacin de los dems respecto a su por haber comido o por hacer ayuno. Aislamiento persona. Cambios en la autoestima con relacin al social. peso corporal.

19

Obesidad.

1. La obesidad es el resultado de un proceso de la interaccin entre factores genticos y ambientales que se manifiestan con un fenotipo heterogneo.

2. Obesidad no siempre es igual a sobrepeso. Este ltimo, como su nombre lo indica, es un exceso de peso con respecto al considerado normal para la talla, sin tomar en cuenta la distribucin de los componentes del peso corporal.

3. El trmino obesidad es abstracto y lo que se observa son individuos con diferentes tipos de obesidad.

Se define como sujeto obeso al individuo que presenta un exceso de grasa en relacin con su composicin corporal total de acuerdo con ndices estandarizados para una poblacin de referencia.

Etiologa de la Obesidad

Este es uno de los aspectos menos comprendidos y de mayor inters en el abordaje del paciente obeso. Se cree que la dificultad para su entendimiento radica en las mltiples formas de obesidad y sus diferentes causas. Es poco frecuente que sta sea debida a patologa endocrina como por ejemplo trastornos hipotalmico, hipotiroidismo, Sndrome de Cushing, hiperinsulinismo e hipogonadismo. Se puede precisar que la obesidad es el resultante de un exceso de almacenamiento de energa en el tejido adiposo, que depende de una compleja red de variables genticas, nutricionales, psicolgicas, sociales y del gasto energtico. En su forma ms simple, la ganancia de peso puede ocurrir por respuestas mala adaptativas al medio ambiente tales como inactividad fsica y a exceso en la ingesta calrica. El almacenamiento de energa en el tejido adiposo se presenta cuando los ingresos superan las demandas energticas.

20

Cada uno de los componentes de este esquema est constituido por un grupo de variables. Al mencionar ingresos se incluye no slo el total calrico sino tambin la composicin de los macronutrientes, el sabor, la influencia sobre el apetito y sobre el metabolismo. Los gastos incluyen el gasto metablico basal, el efecto trmico de los alimentos, el de la actividad fsica y el de la termognesis. El componente ms complejo del esquema es el organismo humano porque presenta caractersticas adquiridas y heredadas que interactan entre los ingresos y los gastos de manera imprevista. As, cuando en forma rpida se reduce o se aumenta de peso, el organismo genera unos cambios compensatorios en el gasto energtico tratando de volver a su peso preliminar. Causas de la Obesidad.

La obesidad slo es debida a trastornos del sistema endocrino en contadas ocasiones. En la mayor parte de los casos, la obesidad es la consecuencia de un aporte de energa a travs de los alimentos que supera al consumo de energa a travs de la actividad; este exceso de caloras se almacena en el cuerpo en forma de grasa. Sin embargo, el metabolismo basal, la mnima cantidad de energa necesaria para mantener las actividades corporales, vara de una persona a otra, de manera que hay personas que utilizan, de manera natural, ms caloras para mantener la actividad corporal normal. La obesidad puede tambin deberse a la falta de actividad, como sucede en las personas sedentarias o postradas en cama.

En el desarrollo de la obesidad influyen diversos factores como los genticos, ambientales y psicolgicos. Se ha observado que hijos adoptados con padres biolgicos obesos tienden a tener problemas de sobrepeso aunque sus padres adoptivos no sean obesos. Sin embargo, todava no est claro cmo los genes influyen en la obesidad. Por otro lado, los hbitos alimentarios familiares y sociales tambin tienen importancia y muchas veces se recurre a una ingesta excesiva de comida en situaciones de estrs y ansiedad.

Tratamiento en el nio y el adolescente.


21

El tratamiento de la obesidad en el nio es fundamentalmente preventivo. Para esto ha de instaurarse excelente educacin desde la infancia sobre buenos hbitos alimenticios y de actividad fsica a nivel familiar y escolar. Los pediatras y mdicos de familia desempean un papel muy importante en esta labor preventiva y educativa. Se debe efectuar prevencin secundaria en nios y adolecentes de alto riesgo tales como hijos de uno o ambos padres obesos (u otros miembros de la familia obesos que vivan con el nio), lactantes que aumenten rpidamente de peso en el segundo semestre, escolares con sobrepeso, adolescentes que aumenten ms de lo esperado en el crecimiento puberal y nios y adolescentes reposo prolongado. El tratamiento debe fundamentarse en tres aspectos: una adecuada educacin, buen plan diettico y una excelente actividad fsica. El plan diettico debe atender a sus necesidades de crecimiento; no se aspira reducir su peso al ideal para la talla, sino controlar el excesivo aumento de modo que al continuar el incremento longitudinal en la talla, su peso llegue a ser adecuado. Se debe favorecer la actividad fsica del nio y estimular las actividades deportivas. Igualmente debe efectuarse una educacin alimentaria, de acuerdo con sus niveles de comprensin, que le permita conocer los alimentos de muy alto valor calrico y aquellos que van a favorecer su crecimiento y nutricin correctos. Es importante involucrar en el tratamiento a sus padres, hermanos y otros familiares que convivan con l. Los educadores han de favorecer los buenos hbitos de alimentacin y ejercicio en los escolares, considerando que la obesidad infantil no slo es un problema familiar sino tambin social. Al nio obeso se le ha de ofrecer un adecuado apoyo psicolgico que lo motive para seguir el programa de control de la obesidad y que le mejore su autoimagen y sus relaciones interpersonales. Se debe tratar al nio obeso de una manera integral y no caer en el error de centrar la atencin en su obesidad nicamente. Tampoco deben usarse medicamentos anorexiantes ni hormonas y, finalmente, recordar que el rgimen diettico de reduccin debe ser prescrito y explicado inicialmente a la familia del nio.

El tratamiento del obeso debe ser siempre individualizado y multidisciplinario. El


22

individualizado debe comprender los rasgos y caractersticas propias del paciente sealado en la historia clnica. El multidisciplinario debe abarcar acciones mdicas, nutricionales, de apoyo psicolgico y de actividad fsica. Todo debe ser regido por una gran labor educativa acerca de su condicin, sus factores de riesgo y, a la vez, que motive al paciente para que logre cumplir con el rgimen alimenticio a cabalidad, llevar a cabo un buen programa de actividad fsica y recibir adecuadamente lo que se le prescriba (medicamentos, suplementos dietticos, edulcorantes, ciruga).

Tratamiento Farmacolgico El tratamiento farmacolgico debe utilizarse como apoyo del diettico y del ejercicio, pero no debe utilizarse nunca como nico tratamiento. Requiere una estricta indicacin y supervisin mdica. La posibilidad de su prescripcin puede considerarse en obesos con un IMC de 30 kg/m2 ms, en los que haya fallado la dieta, el ejercicio y los cambios conductuales, o en aqullos con un IMC de 27 ms si se asocian factores importantes de morbilidad como diabetes, hipertensin, a pesar de otros tratamientos. Los frmacos que son y han sido utilizados en el tratamiento de la obesidad se clasifican en los siguientes grupos atendiendo a su mecanismo de accin: frmacos anorexizantes, que disminuyen el apetito aumentan la saciedad, los que disminuyen la absorcin de nutrientes y los que aumentan el gasto energtico.

Frmacos para el tratamiento de la obesidad Anorexgenos Adrenrgicos: anfetamina, metanfetamina, dietilpropin, fentermina, mazindol, fenilpropanolamina, fenproporex, clobenzorex
23

Serotoninrgicos: Agonistas serotoninrgicos: fenfluramina, desfenfluramina Inhibidores recaptacin serotonina: fluoxetina, sertralina, paroxetina Inhibidores recaptacin serotonina y noradrenalina: sibutramina Inhibidores de la absorcin Orlistat Termognicos Efedrina Productos dietticos T verde Chitosan Olestra

Vigorexia

La dismorfia muscular, o vigorexia, es un trastorno alimentario caracterizado por la presencia de una preocupacin obsesiva por el fsico y una distorsin del esquema
24

corporal (dismorfofobia). A veces referido como anorexia nerviosa inversa o complejo de Adonis. Esta enfermedad es ms comn en los hombres. Una persona que siempre se encuentra con carencia de tonicidad y musculatura, puede sentir una necesidad obsesiva de realizar ejercicio fsico para mejorar su aspecto corporal, hacindolo de forma compulsiva, y con ello padecer vigorexia. Con esta, los cuerpos suelen desproporcionarse, adquiriendo una musculatura no acorde con la talla de la persona.

Perfil de quin presenta este trastorno

Obsesin por un cuerpo musculoso al extremo, ya que aunque ya lo haya conseguido, su visin est tan distorsionada, que al mirarse al espejo an continuar vindose dbil.

Distorsin de la imagen corporal. Autoestima baja. Autorregulamiento con dietas impuestas. Entrenamiento con dedicacin compulsiva y casi exclusiva. Se deja en segundo plano otras actividades sociales o culturales. Adiccin a la bscula. Tendencia a la automedicacin. Dieta muy alta en protenas, complementada con productos anablicos y esteroides en la mayora de las ocasiones.

Afecta tanto a mujeres como hombres, pero se trata de un trastorno mucho ms masculino. El individuo puede llegar a encontrarse aislado social y laboralmente debido a los trastornos emocionales que sufre.

Desnutricin

La desnutricin es la enfermedad provocada por el insuficiente aporte de combustibles (hidratos de carbono- grasas) y protenas. Segn la UNICEF (Fondo de las Naciones
25

Unidas para la Infancia), la desnutricin es la principal causa de muerte de lactantes y nios pequeos en pases en desarrollo. La prevencin es una prioridad de la Organizacin Mundial de la Salud. La desnutricin en sus diversas formas es la ms comn de las enfermedades. Sus causas se deben en general a deficientes recursos econmicos o a enfermedades que comprometen el buen estado nutricional. Hoy en da la desnutricin es aceptada como un factor comn en la practica clnica que tiene como consecuencias un aumento en el tiempo de estancia hospitalaria, morbilidad y mortalidad en los pacientes hospitalizados, debido al alto riesgo de complicaciones como infecciones, embolismo pulmonar, falla respiratoria, baja cicatrizacin de heridas que estos sufren. El estado nutricional en condiciones normales es la resultante del balance entre lo consumido y lo requerido, lo cual est determinado por la calidad y cantidad de nutrientes de la dieta y por su utilizacin completa en el organismo. La valoracin nutricional debe formar parte integral de toda evaluacin clnica con el fin de identificar pacientes que requieren un soporte nutricional agresivo y temprano con el fin de disminuir los riesgos de mortalidad secundarios a la desnutricin preexistente en los pacientes hospitalizados.

Causas

Disminucin de la ingesta diettica. Mala absorcin. Aumento de los requerimientos, como ocurre por ejemplo en los lactantes

prematuros, en infecciones, traumatismo importante o ciruga.

26

Bibliografa Asociacin Americana de Psiquiatra. (2005). Manual diagnstico y estadstico de los trastornos mentales, texto revisado. Barcelona: Editorial Masson.

http://es.wikipedia.org/wiki/Dismorfia_muscular www.scribd.com/.../7-FARMACOTERAPIA-ANOREXIA-Y-BULIMIA www.monografias.com Salud Nutricion www.msps.es/biblioPublic/publicaciones/docs/vol26_5_obesidad.pdf

27

28

You might also like