You are on page 1of 2

PD

PD

F-

XC

h a n g e Vi e

F-

XC

h a n g e Vi e

er

er

O W

bu

.d o

c u -tr a c k

.c

EDITORIAL EDITORIAL
RECONOCIMIENTO Y BIENVENIDA

to

lic

lic

to

bu

N
w

O W
.d o
c u -tr a c k

.c

l 23 de Mayo, a mi retorno del XVIII Congreso de la Fe deracin Latinoamericana de Sociedades de Otetricia bs y Ginecologa ( FLASOG ,)en la bella isla caribea de Repblica Dominicana, pletrico de entusiasmo por la experiencia adquirida y al reintegrarme al trabajo cotidiano en el Hospital Carlos Andrade Marn, me caus sorpresa el observar una muchedumbre y con ella un ruido de voces en los pasillos. Me dirig con la curiosidad propia de quin quiere enterarse de los hechos y con la tpica cortesa de mis colegas me dieron a conocer que el compaero del Servicio de Ginecologa, Dr. Rubn Bucheli Tern, estaba abandonando su despacho para dar paso al flamante Director, Dr. Claudio Caizares Proao. En estos momentos me vinieron a la mente, las ideas de realizar una nota editorial que sera aquella que resalte las cualidades y la obra de tan prestantes colegas y amigos que son los protagonistas de esta transicin, que si bien es administrativa no deja de ser un acontecimiento para la Institucin a la que nos debemos. As el Dr. Rubn Bucheli Tern, en su paso por la direccin del hospital deja tras de s un invalorable legado de acciones por el bien institucional, muchas de ellas plasmadas en obra fsica y material, equipamiento, etc., pero sobre todo acciones morales que lo distinguieron en su afn permanente de levantar la dignidad y la autoestima de los mdicos y el personal que laboramos y especialmente de los afiliados a quienes consagramos nuestro accionar. Es el momento de resear en apego a la justicia que caracteriza a la seccin editorial a mi cargo, una breve semblanza de la prolfica gestin del Ex Director en el transcurso de sus funciones que se extendieron por aproximadamente siete aos: RECURSOS HUMANOS

ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA Planteamiento de un sistema administrativo tipo horizontal, proyecto presentado y propuesto a la Direccin de Aseguramiento, debe coincidir con la reestructuracin fsica de corredores y reas administrativas Con el sistema de apoyo tecnolgico existe el compromiso escrito de la empresa privada para realizar estudio de procesos y su implementacin. Sin costo institucional, totalmente gestionado por varias decenas de miles de dlares. Implementacin fsica y estructural de archivos estadsticos y archivos generales. LABORATORIOS Unificacin de laboratorios, reestructuracin fsica, equipamiento de ltima tecnologa, mediante compra de insumos por apoyo tecnolgico. Sistema informtico propio complementario. Aplicacin del Decreto Ejecutivo1884, (que fue, trabajado y propuesto por Mdicos del HCAM), el mismo que apunta a cero desabastecimiento y compras por consumo y niveles crticos, lo cual impide las compras para almacenamiento. Implementacin de: Comit de abastecimientos Comit de menor cuanta Comit de mayor cuanta Plan cero desabastecimiento sistema en proceso requiere, del apoyo informtico para su solucin final, decreto 1884 y su reglamento en vigencia y aplicacin. Bodegas estructuradas y bajo control informtico. Eliminacin de mini-bodegas. Concluir con la estructuracin final de la bodega de abastecimientos nica, de 24 horas de funcionamiento. Implementacin de Farmacia de Hospitalizacin.

SISTEMA DE ABASTECIMIENTOS

Reduccin del gasto administrativo, del 50% al 23%. Implementacin del sistema Gerencial. Implementacin y complementacin de Jefaturas de Servicio. Propuesta de ampliacin de la atencin mdica mediante el pago por accin utilizando el tarifario Institucional, proyecto presentado a la Direccin de Aseguramiento y Direccin General que permitir una cobertura tcnica especializada por 24 horas, aumentar horas quirfano y extender la consulta externa. REA FSICA Creacin e implementacin de la oficina de planificacin, plan operativo especfico para esta rea. Recuperacin de la estructura original del Hospital eliminando todos los espacios improvisados y no funcionales, creados sin ningn tipo de planificacin. Reconstruccin del rea fsica, 75% reconstruido.

Implementacin de Farmacia de Consulta Externa. SISTEMA INFORMTICO Instalacin del cable estructurado, con cinco lneas disponibles, para implementacin informtica, audio y video, telfonos, etc. Implementacin del sistema AS400. Queda pendiente computadores en los pisos una vez que la Direccin de Aseguramiento concluya la compra de PCs. Implementacin de facturacin y costos, proyecto final financiado y comprometido con la Empresa Privada, mediante el sistema de apoyo Tecnolgico.

13

w
w

w
w

PD

PD

F-

XC

h a n g e Vi e

F-

XC

h a n g e Vi e

er

er

O W

Volumen IV
m

N 7

Enero - Junio del 2005


C lic k

bu

to

lic

to

bu

EDITORIAL

CAMBIOS Organo Oficial de Difusin Cientfica H.C.A.M.

N
w
.d o
c u -tr a c k

O W

.d o

c u -tr a c k

.c

.c

CAPACITACIN Y DOCENCIA Estructuracin fsica y administrativa de la Gerencia de Docencia y Capacitacin (mdicos - enfermeras, auxiliares - personal administrativo). Convenios con todas las Universidades para la aplicacin de Alianzas estratgicas que permitan el desarrollo institucional. Aplicacin completa de sistemas Externado, Internado, Cursos de Post-Grado. Tenemos ya la primera promocin de mdicos especialistas. Censo y organizacin de aulas docentes. Planificacin y construccin de Auditorio digno de nuestra institucin, dotado de tecnologa de punta. Planificacin e implementacin de la biblioteca virtual, en el cuarto piso con ocho terminales. Implementacin del Centro Latinoamericano de Capacitacin y Entrenamiento Endoscpico, con financiamiento de la empresa privada, mediante el sistema de compras por apoyo tecnolgico.

ALIMENTACIN Y LIMPIEZA, CASA DE MQUINAS, MANTENIMIENTO DE EDIFICIO, LUZ, AGUA, TELFONOS, GASES y MANTENIMIENTO DE EQUIPOS MDICOS : reas que fueron tercerizadas. EQUIPAMIENTO Compra de equipo para reas crticas: UTI, Ciruga General, Traumatologa, Urologa y Ginecologa (en proceso de entrega). Compra y cambio de instrumental quirrgico. Para el gran equipamiento, por los montos no maneja el Hospital, sino el Comit Nacional de Contrataciones, cuyo Presidente es el Director General (en proceso en Licitacin).

Debo recordar que a partir de la feliz iniciativa del Dr. Bucheli se cre y continu el rgano oficial de difusin cientfica que es la Revista Cambios, que ha sido permanentemente apoyada por su idelogo que estuvo siempre convencido que un hospital de tercer nivel de complejidad estaba incompleto sin tener un medio para hacer pblica toda la ciencia y el adelanto que en esta casa de salud se produce y se perfecciona. Hoy es notorio y motivo de sano orgullo ver como cada vez ms y con calidad depurada se publican artculos cientficos que muestran la inmensa produccin mdica que hasta el aparecimiento de nuestra Revista permaneca injustamente oculto. Por esta razn el Consejo Editorial resolvi distinguirlo como Director Honorario de la Revista. Luego de evaluar con ecuanimidad las obras realizadas, ninguna duda cabe en rendir un justo y publico reconocimiento, de una labor honesta y consagrada al bien pblico. Todas las evaluaciones de control realizadas, fueron satisfactorias y concluyeron que el trabajo efectuado con honestidad, regida por los cnones de la tica profesional y administrativa, estaba a la dimensin de quin los diriga. Por ello, vaya para Rubn un gran abrazo de camaradera y hermandad de colegas y amigos. Esperamos, que los deseos de xito y parabienes en

sus nuevas actividades, ratifiquen su vala personal y humana, caractersticas imborrables en su gestin hospitalaria. Ahora las miradas se dirigen al "nuevo" dignatario, que es un viejo amigo y un veterano de las lides gremiales y cientficas. El Dr. Claudio Caizares Proao, conocido hombre de ciencia y actual Jefe de Servicio de Hematologa y Ex Director Mdico Nacional del IESS, pero sobretodo caballero a carta cabal, un ser humano admirable que con mucha humildad asumi tan alta responsabilidad y con sorprendente desapego a la vanidad confes que "no viene a refundar nada, vengo a continuar una obra y a modificar lo que sea necesario". Por su vala personal y profesional realic un reconocimiento en una edicin anterior de la Revista. Consideramos que con su presencia se robustece el Hospital, por lo que no puedo menos que unirme a la bienvenida y ofrecerle mis mejores augurios en su gestin. De la obra del Dr. Caizares es literalmente imposible referirse, ya que han pasado pocos das desde su posesin, pero estoy convencido que su trabajo tesonero en bien de la Institucin, refrendar su calidad de estadista y prolfico administrador. As, se ha pretendido reconocer al mdico y amigo, progresista y ejecutivo, con un quehacer honesto y desinteresado, as como brindar la bienvenida al mdico humanista y perseverante, que conjuntamente con su equipo de colaboradores, estarn ya preparando estrategias para procurarnos mejores das a quienes hacemos el Hospital Carlos Andrade Marn. Evidentemente, esta publicacin que ahora esta en sus manos corresponde a la primera dentro de la nueva administracin del Hospital. Se me ha vuelto a confiar la enorme responsabilidad de seguir al frente de una revista cuyo prestigio ha trascendido ms all de los linderos patrios, gracias al esfuerzo de todos los colegas que elaboran el material mdico que se ha puesto a mi disposicin y de otros que quiz preferimos el anonimato en consecuencia con el precepto de que la grandeza es privativa de los humildes. Con mucho agrado he aceptado seguir en la responsabilidad de este rgano de difusin cientfica al que en analoga a mi especialidad el buen amigo Dr. Luis Carrillo se refiri como: " el compromiso de cuidar, mantener con vida y hacer crecer a esa criatura que naci en sus manos ". Desde mi punto de vista ya se ha superado con xito un puerperio sin complicaciones, la criatura sigue creciendo robusta y saludable, aproximndose a los cuatro aos, por ello les garantizo amables lectores que la revista Cambios continuar con la misma lnea editorial, dar la bienvenida a todos los trabajos investigativos reconociendo su esfuerzo pero sin menoscabo del rigor cientfico. Cambios seguir como lo expresara en anteriores editoriales siendo la tribuna libre y pluralista donde no se dicen mentiras ni tampoco se callan verdades, es decir un medio de vinculacin democrtica y cientfica entre todos los mdicos de nuestra institucin. Cambios sigue trascurriendo dentro del derrotero fijado desde sus albores: una publicacin seria, que difunda la ciencia por la ciencia y sobretodo los valores humanos. Es decir una publicacin sin temor ni favor. Cordialmente Dr. Guillermo Cisneros Jaramillo. Director Revista Cambios. Quito Junio del 2005

14

w
w

w
w

You might also like