You are on page 1of 4

DECRETO 1355 DE 1970 (agosto 4) Cdigo Nacional de Polica Artculo 133. Corresponde a la polica asegurar el orden en los espectculos.

Artculo 134. Se entiende por espectculo la funcin o representacin que se celebra en teatro, circo, estadio, plaza, saln o en cualquier otro edificio o lugar en que se congrega la gente para presenciarlo u orlo. Artculo 135. Si la funcin o representacin se limita a determinadas personas, las disposiciones de este captulo no son aplicables. Artculo 136. Son deberes del empresario de espectculo que se celebre con fines de lucro: a) Presentar el espectculo ofrecido en el sitio, da y hora anunciados; b) Asegurar el normal desarrollo de la funcin o representacin; c) Otorgar al pblico suficientes condiciones de visibilidad, audicin y comodidad; d) Reservar para los asistentes los sitios previamente ofrecidos segn lo anotado en el billete de entrada. Artculo 137. Los espectadores estn obligados a guardar la compostura y el decoro debidos. Las expresiones de entusiasmo o desaprobacin son toleradas en cuanto no alteren la tranquilidad o la seguridad de los asistentes. Artculo 138. Quien promueva la presentacin de un espectculo deber dar aviso escrito a solicitar permiso, segn el caso, con cuarenta y ocho horas de anticipacin al Alcalde, con indicacin del lugar en que va a llevarse a cabo, la clase de espectculo y un clculo prudencial del nmero de espectadores, si se trata de funcin o representacin en sitio abierto. Para funciones programadas peridicamente, bastarn los anuncios publicados en la prensa o por otro medio de publicidad. Artculo 139. El recaudo de impuestos o gravmenes que se causen por la celebracin de espectculos o sobre el precio de las boletas se regir por las disposiciones nacionales o locales sobre la materia. Artculo 140. La polica intervendr para garantizar que ninguna persona entre al lugar en donde se celebre un espectculo sin billete y para que el pblico respete las indicaciones de porteros y acomodadores. Artculo 141. El empresario slo puede vender, distribuir hasta el nmero de billetes que correspondan a la capacidad del lugar destinado al espectculo. Artculo 142. La polica de vigilancia impedir el cobro de derechos de entrada distintos a los autorizados. Artculo 143. Los funcionarios de la polica uniformada podrn entrar a los sitios en que se realicen espectculos en cualquier momento, nicamente para fines del servicio; si lo hacen como espectadores, debern cumplir con las condiciones exigidas a las dems personas. Artculo 144. El Jefe de Polica impedir la realizacin de espectculos en recinto o lugar impropio o que no ofrezca la debida solidez o que no cumpla con los requisitos de la higiene.

Tambin podr impedir los espectculos que sometan a gran riesgo a los espectadores. Igualmente, se impedir la ejecucin de espectculos con fines de lucro en los que se exhiban personas con deformaciones o anormalidades. Artculo 145. Por motivos de orden pblico, la polica podr aplazar la presentacin de un espectculo o suspender su desarrollo. Artculo 146. La entrada a espectculos distintos de los deportivos; que se inicien despus de las nueve de la noche, queda prohibida para menores de catorce aos, cuando no estn acompaados de sus padres o parientes mayores de edad. Artculo 147. Salvo reglamentacin especial en contrario, de carcter local, cuando un espectculo se suspenda despus de iniciado, sin que haya mediado fuerza mayor o cuando se realice en la fecha y hora sealadas, se reintegrar el valor de lo pagado. Artculo 148. Los espectculos deportivos, las rias de gallos y otros similares se rigen por reglamentos especiales en cuanto no se opongan a lo previsto en este captulo. Artculo 149. Las exhibiciones o representaciones por televisin se regirn por las normas especiales del estatuto de radio y televisin. A. DE LA PRESENTACION DE OBRAS DE TEATRO. Artculo 150. La presentacin de obras de teatro es libre, pero los empresarios son responsables con arreglo a las leyes civiles y penales. El Director del grupo de teatro podr sealar la edad de las personas que estn en capacidad de presenciar el espectculo. Si la representacin de la obra contiene infraccin de la ley penal, el jefe de polica a peticin de la persona ofendida suspender su peticin mediante resolucin motivada y escrita. La decisin policial podr mantenerse mientras no sea objeto de pronunciamiento en contrario dictado por el juez del conocimiento. B. DEL CINE Artculo 151. <Artculo modificado por el artculo 1 del Decreto 2055 de 1970. El nuevo texto es el siguiente:> Ninguna pelcula podr pasarse por cinematgrafo, en sala o sitio abierto al pblico sin autorizacin previa del Comit de Clasificacin de Pelculas. Se excepta de la prohibicin anterior la exhibicin de noticieros y de pelculas que se exhiban en cine-clubes de en festivales de cine, siempre que los productores, distribuidores u organizadores las registren en el Ministerio de Comunicaciones con un mes de anticipacin por lo menos. Artculo 152. <Artculo modificado por el artculo 2 del Decreto 2055 de 1970. El nuevo texto es el siguiente:> El Comit de Clasificacin de Pelculas estar integrado por cinco miembros, as:

<Aparte tachado inexequible> Un experto en cine, un abogado, un psiclogo, un representante de la asociacin de Padres de Familia y un representante de la Curia Arquidiocesana de Bogot. Nota de vigencia: aparte tachado declarado inexequible mediante sentencia C-1175 de 2004 Artculo 153. <Artculo modificado por el artculo 3 del Decreto 2055 de 1970. Aparte tachado INEXEQUIBLE> El nuevo texto es el siguiente:> Los miembros del Comit de Clasificacin sern nombrados directamente por el Gobierno, excepto el representante de la Curia, que ser designado por el Arzobispado, y el de la asociacin de Padres de Familia que ser escogido por el Gobierno de terna que le enviar dicha Asociacin. Nota de vigencia: aparte tachado declarado inexequible mediante sentencia C-1175 de 2004 El perodo de los miembros del Comit es de dos aos, pero podrn ser removidos en caso de incumplimiento de sus funciones. El Gobierno fijar la remuneracin de los miembros del Comit, har las operaciones presupuestarias indispensables para atender su pago y reglamentar sus funciones. Igualmente, sealar los deberes de los distribuidores y exhibidores de pelculas en lo relacionado con la materia. Artculo 154. <Artculo modificado por el artculo 4 del Decreto 2055 de 1970. El nuevo texto es el siguiente:> Son funciones del Comit de Clasificacin de pelculas: a) Preparar un sistema de clasificacin de las pelculas teniendo en cuenta la edad de los espectadores. El Ministerio de Comunicaciones aprobar dicho sistema, pudiendo modificarlo. b) Decidir sobre la clasificacin de cada pelcula. Artculo 155. <Artculo modificado por el artculo 5 del Decreto 2055 de 1970. El nuevo texto es el siguiente:> Las pelculas se clasificarn: 1. Para nios. 2. Permitidas para mayores de doce aos. 3. Permitidas para mayores de diez y ocho aos. 4. Prohibidas. Artculo 156. <Artculo modificado por el artculo 6 del Decreto 2055 de 1970. El nuevo texto es el siguiente:> Slo podrn ser prohibidas las pelculas que inciten al delito o hagan su apologa. Artculo 157. Los exhibidores de pelculas estn obligados a: 1. Abtenerse de exhibir o anunciar pblicamente pelculas que no hayan sido clasificadas por el Comit; 2. Abstenerse de exhibir en un mismo espectculo pelculas de diferentes clasificaciones o acompaarlas de avances o documentales que no concuerden con la clasificacin de las mismas, a menos que el espectculo se anuncie con la

clasificacin de las mismas, a menos que el espectculo se anuncie con la clasificacin o la edad mayor correspondiente; 3. Impedir la entrada a espectculos cinematogrficos de personas menores de edad indicada en la respectiva clasificacin; 4. Abstenerse de emplear medios publicitarios engaosos, tales como anunciar una pelcula con la clasificacin diferente a la fijada por el Comit o anunciarla sin la respectiva clasificacin; y 5. Abstenerse de publicar avisos de pelculas con leyendas o dibujos pornogrficos o que inciten al crimen. Artculo 158. A los infractores a lo dispuesto en los artculos 151 y 157 se les impondr, segn la mayor o menor gravedad de la infraccin, multas de mil a diez mil pesos. En caso de reincidencia se impondr, adems, cierre temporal de la sala por un trmino hasta de seis meses. Igualmente podrn suspenderse las exhibiciones que violen lo dispuesto en los artculos citados. Artculo 159. El Comit de Clasificacin de pelculas no podr ordenar la suspensin de determinadas escenas. Su facultad se limita a prohibir o autorizar su exhibicin.

You might also like