You are on page 1of 4

DONALD WINNICOTT EPISTEMOLOGA Darwin Parte de la teora de Darwin, la seleccin natural vinculada con la supervivencia en un medio hostil, donde

explica que el beb no puede adaptarse solo al entorno, necesita un ambiente facilitador provisto por la madre. Freud Winnicott lee La interpretacin de los sueos de Freud, que le causa una gran impresin. Melanie Klein El libro de Melanie sobre el psicoanlisis infantil, lo atrajo para poder seguir avanzando con la compresin analtica de los nios. Lacan Coinciden prcticamente en todo con las teoras y descubren la importancia de la funcin materna. TEORAS 1) Teora del Desarrollo Emocional Primitivo Entre los cinco y seis meses, el nio experimenta un cambio y no es hasta que cumplen los seis meses que empiezan a coger los objetos dejarlos caer mientras juega. El nio va entendiendo mejor su mundo interno y va identificando lo que se encuentra externo a l por medio de sus juegos. IMPORTANTE: Esta teora busca examinar todo lo que tiene que ver con el desarrollo de los sentimientos y la personalidad del nio antes de que terminen la fase (5 a 6 meses) y antes de que este logre identificarse como un objeto ms del exterior. INTEGRACIN Se da desde el comienzo de la vida. Favorecida por dos experiencias: los cuidados que se le dan al nio (limpieza, alimentacin, vestido, etc.) y por experiencias instintivas que van ayudando al desarrollo de la personalidad, pero desde el interior del infante.

PERSONALIZACIN Se habla tambin acerca de los cuidados y de las experiencias instintivas, que se repiten constantemente, ya que van construyendo la personalidad, pero de manera satisfactoria. COMPRENSIN es la relacin satisfactoria de la integracin y la personalizacin. Disociacin Es un mecanismo de defensa que proviene de los estados de la no integracin y aparece cuando esta integracin (proceso de integracin, personalizacin y comprensin) no ha sido completamente terminada o ha sido incompleta. 1) Teora del objeto Transicional Se da a conocer entre los 8 y los 12 meses. Sienten un gran apego hacia un objeto en particular, que no suele compartirlo con nadie y con el cual se siente totalmente. La madre al ser consciente de este objeto ni siquiera se acerca a este para limpiarlo o arreglarlo ya que sabe que podra romper con ese lazo estrecho que ha establecido el nio con el objeto. Mayor auge cuando la madre se encuentra ausente, por lo que acompaa en momentos de ausencia de la madre, lo ve como si de verdad fuera ella, pero no lo es, por eso el infante logra desarrollar la simbolizacin y la fantasa. El hecho de que este objeto no fuera la madre pero que para el nio s lo representara, indica que el infante haba aceptado algo como no-Yo. Caractersticas del objeto: El nio adquiere control sobre el objeto y el mundo los acepta. renuncia a la omnipotencia. Es cuidado pero a la vez mutilado con gran entusiasmo. Nunca debe ser cambiado por otro a menos que el nio lo haga.

El nio de manera en cmo trata a su objeto transicional desarrolla un amor instintivo o en el caso extremo la agresividad pura. Le da un estado anmico al objeto. Segn el punto de vista del mundo, viene del exterior, pero para el nio no, viene del interior. El nio descarga su energa psquica en el objeto cada cierto tiempo, de forma gradual. Objeto cargado Tres Estados: Relacin con el objeto se establecen perturbaciones en el individuo que tienen que ver con la catexia que son las fluctuaciones psquicas de la persona que se transfieren al objeto. Destruccin del objeto el objeto puede ser creado y destruido segn como el nio lo crea conveniente, por ello es latente y viene a darse los primeros signos de agresividad. Uso del objeto ya debe estar establecida la relacin con el objeto y se tiene en cuenta las caractersticas de este. 1) Teora de los Fenmenos Transicionales Son expresiones visibles dentro de un espacio de las experiencias que no pueden ser definidas como algo totalmente subjetivo sino como algo objetivo. Los fenmenos transicionales no representan ninguna etapa ni se restringen al empleo de un solo objeto transicional, sino que permanecen para toda la vida. Zona intermedia de experiencia entre la verdadera relacin de objeto. 1) Teora de los Espacios Transicionales Lugar donde se producen las experiencias que ayuda a la concepcin de la realidad exterior y la realidad interior.

Se

Importancia del medio ambiente como facilitador de la maduracin que le permite al nio la incorporacin del Yo. Es potencial porque es construido mediante las experiencias que va teniendo el nio con los objetos, estos no son de carcter interno ni externo, sino que tienen las dos caractersticas a la vez. Se desarrolla entre la madre y el nio, donde esta regula el acceso a la realidad de acuerdo a las necesidades del infante. Es el primer lugar donde se establecen los primeros juegos de la madre con el nio. da en el transcurso de: La fusin a la separacin desde la estrecha relacin que establece el nio a la ruptura de esta cuando el nio es consciente de su realidad exterior. El erotismo oral a la verdadera relacin de objeto se refiere a la excitacin que existe cuando el beb se succiona el dedo o el puo. El objeto subjetivo al objeto objetivamente percibido evolucin que tiene el primer objeto al objeto exteriorizado como un no-Yo. La actividad creadora primaria a la percepcin desde las primeras ilusiones a la consciencia de la realidad exterior e interior. La experiencia de omnipotencia al principio de la realidad esto es cuando no diferencia entre la realidad exterior e interior al comienzo de la diferenciacin de su realidad.

1) Funciones Maternas Medio insatisfactorio necesario para el desarrollo del nio. Medio suficiente ayuda al nio a superar en cada fase, las necesidades innatas que tiene, como tambin los posibles malestares y conflictos.

Existe una identificacin entre la madre y el nio que es de manera consciente y a la vez inconsciente. Al nacer un nio es cuando comienza evolucionar su vida y es la madre suficientemente buena la encargada de hacer que este crecimiento siga hacia adelante sin ningn inconveniente. Preocupacin maternal primaria Ella y nadie ms es la que conoce todo lo que su beb siente. Estados de Dependencia: Dependencia Absoluta Inconsciente de los cuidados que la madre le da. Dependencia Relativa Ms consciente de sus necesidades. Hacia la Independencia Ms autonoma. Sostenimiento: (Sostn o Holding) El nio se encuentra en el estado de la Dependencia Absoluta. Funcin de la madre: Ampara a su nio. Tiene que ver con la satisfaccin de todas las necesidades del nio. Se busca estimular al nio motriz y sensorialmente. La madre tiene un sentido de responsabilidad, ya que es quien sostiene al nio y debe saber cmo hacerlo. Manipulacin: (Handling) Ayuda a que el nio desarrolle una asociacin psicosomtica, que le proporciona poder advertir lo real de lo irreal Facilita la coordinacin, el funcionamiento corporal y la experiencia del self. El nio se encuentra en el estado de Dependencia Relativa. Llega a tener y sentir un adentro y un afuera, lo que es el yo y el no yo. Presentacin Objetal: (Objet-Presenting) El nio se encuentra en el estado de Hacia la Independencia. Se establecen vnculos interpersonales, el nio se introduce en el mundo dentro de una realidad compartida.

Se establece la ilusin de superioridad que es cuando la madre de manera repetida satisface las necesidades del nio, de manera que la realidad y la fantasa conviven.

1) Teora del Self Se apoya principalmente en tener una concepcin bsica de la propia existencia y que implique un sentimiento de identidad. Se divide en dos: verdadero self (s mismo autntico) y el falso self (s mismo inautntico). Se menciona al self como un proceso de maduracin personal que influye en la personalidad. Falso self: Winnicott utiliza este trmino para referirse a una distorsin de la personalidad que se basa en haber tenido desde la infancia una vida irreal con el fin de proteger mediante mecanismos de defensa a un self verdadero. Produce una sensacin de irrealidad, tedio, aburrimiento, desgana, apata que slo poda ser curada cuando la persona tuviera contacto con su self verdadero. Se explica bsicamente con el desarrollo del entorno del individuo, ya sea facilitador o catastrfico, ya que este medio es capaz de mantener la ilusin y permitir una pequea sensacin de superioridad producida por el falso self. Verdadero self: Es de donde proviene la espontaneidad, la creacin y la idea personal. En otras palabras, dice que el verdadero self es una expresin espontnea en accin. Solamente puede ser sentido como real y se ve ligado a la vida de los tejidos corporales y de las funciones del cuerpo. Relacionado con sensaciones de integridad y continuidad.

1) Teora de la Comunicacin y la no Comunicacin Se encuentran ntimamente unido con las relaciones objetales. Mientras que el objeto siga teniendo de subjetivo, existir una comunicacin implcita. Y cuando se vaya convirtiendo en un objeto percibido objetivamente, habr una comunicacin ms explcita. Dos Contradicciones: La falta de comunicacin es un simple estado de descanso que constituye un derecho propio del individuo y luego vuelve a la comunicacin para mostrarse con una misma naturalidad. Durante las primeras etapas del desarrollo emocional del nio se puede apreciar una comunicacin en silencio, ya que existe un desarrollo directo y tiene que ver con las experiencias internas. Tres Lneas de Comunicacin: La comunicacin siempre ser silenciosa. Siempre habr una comunicacin explcita, agradable e indirecta. La comunicacin lleva a todo tipo de experiencias culturales, esta se encuentra en una zona intermedia.

You might also like