You are on page 1of 8

Petitorio ACES

ESQUEMA DEMANDAS INMEDIATAS

No a la LGE, no a la ley de aseguramiento de la calidad ya que impone criterios mercantiles. Desarrollo de una ley que responda a les necesidades populares y surja a partir de las propuestas de las comunidades educativas. No a ley de educacin pblica ya que no resuelve las problemticas de la educacin municipal contemplando un simple cambio de forma, legitimando y consolidando las desigualdades educativas. No a la privatizacin encubierta de la educacin pblica municipal. No a la fusin de establecimientos. El Estado debe asegurar una reconstruccin que mejore las condiciones de infraestructura de la educacin municipal, de acuerdo a lo que definan las mismas comunidades educativas. El Estado financiar completamente la reconstruccin de los establecimientos y la labor de las empresas constructoras se limitara slo a reparar o reconstruir la infraestructura, no teniendo ninguna incidencia en la administracin u otros aspectos de la vida del establecimiento. Rechazo al Decreto 170 y aumento de los recursos a la educacin especial para alcanzar la cobertura total, mejorar la infraestructura, dotar de materiales educativos, mejorar los sueldos de los docentes, potenciar las carreras que doten de especialistas a los establecimientos y fiscalizar las subvenciones entregadas. Frente al alza de la tarifa escolar y adulta -Congelamiento inmediato de la tarifa escolar y adulta en todo Chile, para el caso del Transantiago y el Metro. Este congelamiento debe reducirse a las tarifas anteriores al 17 de abril. -Restablecimiento del pase provisorio para todos los estudiantes del pas. -Restablecimiento de la venta de boletos individuales en el Metro. -Restablecimiento de la valides de certificados de alumnos regular para cancelar tarifa escolar.

PETITORIO SECUNDARIO

Educacin estatal, laica, gratuita, de excelencia e igual para todos: -Que asegure la participacin poltica real y activa por parte de todo el estudiantado. -Democratizacin en el debate de la educacin pblica.

Demandas o propuestas a largo plazo: 1. Fin a la municipalizacin por una educacin estatal. 2. Cambio constitucional que acabe con la LOCE, por una ley que garantice una educacin estatal. 3. Fin a la PSU por un proceso de ingreso a la educacin superior como bachillerato. 4. Consejo escolar resolutivo en todos los establecimientos educacionales del pas. Que

asegure la participacin poltica real y a la organizacin activa por parte de todo el estudiantado. 5. Fin absoluto y real de cualquier tipo de discriminacin por parte del sistema hacia el estudiantado. 6. Mejorar las condiciones de los estudiantes de la Educacin Especial. 7. Mejorar las condiciones de los estudiantes pertenecientes a la EDUCACIN MEDIA TCNICA PROFECIONAL. 8. Mejorar las condiciones de TODOS LOS ESTUDIANTES DE NUESTRO PAS. Entendiendo que los puntos expuestos simplemente representan lo ms tangible o general de nuestra lucha, se hace necesario desarrollar en profundidad cada uno de ellos. 1. Fin a la municipalizacin por una educacin estatal.

Por un sistema nacional nico gratuito de educacin dependiente del Ministerio de


Educacin - Fin al sistema de subvenciones escolares y al lucro en la educacin. El Estado debe financiar completamente el sistema educativo de acuerdo a la cantidad y caractersticas de los estudiantes y a las necesidades del proyecto educativo del establecimiento, desarrollado por toda la comunidad educativa. - Fin a la educacin municipal y a los establecimientos particular-subvencionados. Proponemos un sistema nico nacional y gratuito a cargo del Ministerio de Educacin en donde este canalice el financiamiento estatal, fiscalice la utilizacin de recursos, fiscalice el cumplimiento de las normativas y la imparticin de los contenidos acadmicos generales diseados por el Ministerio de Educacin en conjunto con los distintos actores sociales involucrados en educacin (profesores, autoridades, estudiantes, padres a apoderados, entre otros), quedando una parte de las normativas y contenidos en manos de las comunidades educativas locales (estudiantes, profesores, trabajadores no docentes, padres y apoderados, organizaciones sociales y comunitarias, entre otros) para su definicin y aplicacin de acuerdo a las necesidades y particularidades de cada zona.

Por una Educacin preescolar gratuita para todos los nios que rompa con las
desigualdades educativas y permita un desarrollo integral desde la infancia - Una Educacin preescolar gratuita e integral y multicultural para todos los nios del pas. Lo que implica salas cunas y jardines en todos los rincones del territorio nacional, adecundose a las necesidades de los padres y con una mirada que busque desarrollar integralmente todas las cualidades y potencialidades de los nios. - Alimentacin y salud gratuita y de calidad para todos los nios de la educacin preescolar - Aumentar los recursos, promover y mejorar las mallas de las carreras de prvulos, en conjunto con estudiantes, profesoras y trabajadoras parvularias. - Desarrollo de un Programa Nacional de Cuidado Infantil para madres y padres estudiantes de todos los niveles educativos, que signifique la creacin de salas cuna y jardines infantiles gratuitos y de calidad para todos los hijos de estudiantes, las que estarn distribuidas zonalmente de acuerdo a los lugares de residencia y estudio de las madres y padres, lo que incluye la creacin de salas cuna y jardines al interior de los establecimientos educativos. De la misma forma, este Programa debe replicarse para beneficiar a los trabajadores docentes y no docentes de la educacin. 2. Cambio constitucional que acabe con la LOCE, por una ley que garantice una

educacin estatal.

Por una Ley de Educacin que consagre a esta como un derecho para todo el pueblo
chileno - Por una Ley de Educacin que consagre a esta como un derecho para todo el pueblo chileno. - El Estado debe garantizar el derecho a la educacin a travs de un sistema nico nacional gratuito de educacin preescolar, bsica, media y superior de excelencia, devolvindole al Ministerio de Educacin un rol primordial en este sentido. El papel principal en la definicin y gestin de la educacin debe recaer en las comunidades educativas, establecindose el co-gobierno como mecanismo fundamental en la toma de decisiones. As mismo, esta Ley debe garantizar el resto de los derechos pertinentes establecidos en esta plataforma de lucha. - Fin a la LOCE, a la LGE, a la municipalizacin, al sistema de subvenciones, al autofinanciamiento universitario, a los establecimientos privados, no a la Ley de Fortalecimiento de la Educacin Pblica, y fin y reformulacin del todo el marco que norma y regula a la educacin chilena de acuerdo a lo que definan las comunidades educativas. 3. Fin a la PSU por un proceso de ingreso a la educacin superior como bachillerato.

Por el fin de la PSU y la instalacin del bachillerato


- Fin a la Prueba de Seleccin Universitaria y de todo filtro social a la educacin superior - Modificacin de los ciclos educativos para la instalacin del bachillerato en el ltimo ciclo de enseanza. El bachillerato debe permitir la nivelacin de conocimientos y permitir al estudiante elegir correctamente la carrera a estudiar de acuerdo s sus intereses, aptitudes y talentos. Este debe tener una duracin de uno o dos aos, dividido en reas generales como la cientfica y la humanista, con ramos introductorios que sean convalidados una vez escogida la carrera. El bachillerato debe ser impartido por las instituciones de la educacin superior de eleccin del estudiante, existiendo una vinculacin mayor entre educacin media y superior, lo que slo es posible con un sistema nico de educacin que enlace ambos niveles. - Avanzar en lo inmediato hacia el sistema de bachillerato incluyendo esta modalidad en las universidades tradicionales, enfocadas a todos los estudiantes de los primeros quintiles, con un carcter gratuito. De modo de mientras se reformulan los aspectos del sistema educativo que hagan posible el bachillerato, los estudiantes ms pobres cuenten con una instancia que les asegure un correcto y seguro ingreso a la educacin superior. - Eliminacin progresiva del negocio de los preuniversitarios 4. Consejo escolar resolutivo en todos los establecimientos educacionales del pas. Que asegure la participacin poltica real y a la organizacin activa por parte de todo el estudiantado.

Por el derecho a la participacin, organizacin y movilizacin de los estudiantes


- Derogacin de todo reglamento que impida la existencia de centros de estudiantes u organizaciones estudiantiles o que imponga la forma en que los estudiantes debemos organizarnos y manifestarnos.

- Reconocimiento y respeto a la organicidad que se den los estudiantes, ya sea centro de estudiantes, asamblea, consejo de delegados, etc. - Consejos Escolares Resolutivos con un peso mnimo del 25% por parte de los estudiantes, contando estos con derecho a voz y voto - Derogacin del artculo 45 letra e de la LOCE, que impide la participacin de los estudiantes en la educacin superior. Derecho a voz y a voto en los consejos superiores universitarios, con un peso mnimo del 25% - Del mismo modo, exigimos a las autoridades de las distintas instituciones educativas (Universidades, Institutos Profesionales, CFTs, escuelas, liceos e internados) el fin de las polticas represivas y autoritarias hacia el estudiantado: fin a la persecucin a los dirigentes estudiantiles, fin a las expulsiones por organizarnos y movilizarnos. - Basta de represin policial a las marchas estudiantiles. Que se nos permita ejercer nuestro derecho a manifestarnos y a marchar por donde nosotros lo decidamos - No ms detenciones arbitrarias en las marchas y en los alrededores de estas - No ms policas de civil en las manifestaciones - Exigimos un trato digno a los detenidos en las marchas. Basta de golpizas, abusos y malos tratos a los detenidos - No ms policas de civil y agentes de inteligencia al interior de las Universidades - Basta de hostigamiento a la organizacin estudiantil. No mas intentos de ingreso o presencia en los alrededores de los lugares en donde realizamos nuestras asambleas por parte de las fuerzas policiales 5. Fin absoluto y real de cualquier tipo de discriminacin por parte del sistema hacia el estudiantado.

Por el fin a todo tipo de discriminacin por etnia, credo, nacionalidad, ideologa,
gnero, opcin sexual, color de piel, etc. - Fin a todo tipo de discriminacin por etnia, credo, nacionalidad, ideologa, gnero, opcin sexual, vestimenta, color de piel, etc., por parte de los establecimientos educativos y al interior de estos. Sancionando efectivamente a los establecimientos que incurran en algn tipo de discriminacin y promoviendo una educacin basada en la tolerancia cultural, sexual, religiosa, tnica, etc. - Fin a la obligatoriedad de elementos discriminantes y clasificadores como el uniforme escolar obligatorio, buzo escolar, clases de religin y rezos y canciones religiosas, cancin nacional, etc. Nadie puede obligar al estudiante a aceptar ritos, costumbres y elementos que pasen a llevar sus creencias, opiniones y opciones personales.

Por el derecho a la educacin sexual y los derechos de las estudiantes madres y


padres y las estudiantes embarazadas en todo el sistema educativo - Planes de educacin sexual verdaderamente obligatorios para todos los estudiantes del sistema escolar, en donde se promueva una sexualidad responsable, se informe e instruya sobre el uso de mtodos anticonceptivos, se eduque sobre los derechos reproductivos y de las minoras sexuales y se potencie el debate sobre temticas como el aborto, la eutanasia, etc. - Distribucin gratuita de preservativos, anticonceptivos (incluidos los de emergencia) para todos los estudiantes. - Sanciones efectivas ante cualquier tipo de discriminacin a las madres y padres estudiantes. Exigimos mayor fiscalizacin y que los derechos de las madres embarazadas sean explcitamente dados a conocer como parte de los contenidos

educativos. - Desarrollo de un Programa Nacional de Cuidado Infantil para madres y padres estudiantes de todos los niveles educativos, que signifique la creacin de salas cuna y jardines infantiles gratuitos y de calidad para todos los hijos de estudiantes, las que estarn distribuidas zonalmente de acuerdo a los lugares de residencia y estudio de las madres y padres, lo que incluye la creacin de salas cuna y jardines al interior de los establecimientos educativos. De la misma forma, este Programa debe replicarse para beneficiar a los trabajadores docentes y no docentes de la educacin. - Planes de estudio flexibles para las estudiantes madres y padres, que les permita contar el derecho a pre y post natal, evitando as la desercin escolar y permitiendo la dedicacin necesaria al hijo, y el derecho a dar alimento a sus hijos, durante un tiempo adecuado para ello y que contemple el viaje de ida y de vuelta. As mismo, deben existir facilidades en la asistencia y en la rendicin de pruebas. - Atencin mdica gratuita y de calidad para todas las estudiantes madres y embarazadas y sus hijos. Que las licencias mdicas de los hijos sirvan para justificar las inasistencias de las madres y padres estudiantes. - Exigimos un aporte econmico para todas las madres y padres en condicin de estudiantes, que les permita solventar los gastos de sus hijos evitndose as la desercin escolar, el ingreso precoz al trabajo y el abandono de los estudios superiores.

Por los derechos de los estudiantes de los pueblos originarios


- Educacin gratuita y facilidades de acceso (incluyendo ms y mejores escuelas en las zonas rurales y ms apartadas y ms y mejores medios de traslado) para todos los miembros de los pueblos originarios, como compensacin mnima por los abusos cometidos por el Estado Chileno. - Programas educativos especiales que contemplen la cosmovisin, cultura, tradiciones, lengua e historia de los pueblos originarios de acuerdo a lo determinado por sus comunidades, teniendo estas ltimas el papel principal en la definicin de la forma y el contenido educativo. Fin a la obligatoriedad de ritos ajenos como la cancin nacional, oraciones religiosas, etc. - Reforma curricular al ramo de Historia y Geografa, en donde se contemple la historia de los pueblos originarios hasta nuestros das y no slo hasta la conquista, y al ramo de Lenguaje y Comunicacin, en donde se rescate el arte y la literatura de los pueblos originarios. 6. Mejorar las condiciones de los estudiantes de la EDUCACIN ESPECIAL.

Por los derechos de los estudiantes de la Educacin Especial


- Avanzar hacia un Sistema Nacional nico de Educacin Especial de carcter gratuito y con una cobertura total para los estudiantes con necesidades especiales de todos los rincones del pas, que cuente con la infraestructura, los materiales y los especialistas necesarios en cada establecimiento. - Lo anterior implica el rechazo al Decreto 170 y el aumento de los recursos para alcanzar la cobertura total, mejorar la infraestructura, dotar de materiales educativos, mejorar los sueldos de los docentes, potenciar las carreras que doten de especialistas a los establecimientos y fiscalizar las subvenciones entregadas. - Atencin gratuita, especializada y de calidad durante toda su vida para todos aquellos estudiantes que presenten necesidades especiales o algn grado necesidad especial

- Fomentar una educacin integradora en los establecimientos educativos, para evitar la discriminacin y fomentar la tolerancia y la diversidad, y asegurar que cuenten con los docentes adecuados, de modo que el PIE realmente signifique una educacin especial dentro de un marco de integracin dentro del sistema educativo formal - Desarrollar instancias efectivas de educacin intermedia o transitoria en donde los estudiantes que han salido de los establecimientos especiales, pero que aun no estn preparados para la educacin formal, puedan desarrollar un periodo de transicin adecuado. - Los puntos anteriores deben orientarse con la perspectiva de avanzar hacia un Sistema Educativo nico, dentro del cual la Educacin Especial se encuentre integrada dentro del sistema educativo tradicional, de forma que se pueda realizar una formacin y atencin especializada, pero dentro de un ambiente en donde los estudiantes con necesidades especiales pueden compartir y relacionarse con el resto de los estudiantes en un ambiente educativo comn, combinando atencin especializada e integracin social. 7. Mejorar las condiciones de los estudiantes pertenecientes a la EDUCACIN MEDIA TCNICA PROFECIONAL.

Por los derechos de los estudiantes de la educacin Media Tcnico Profesional


- Alternativas: que se elimine la educacin tcnico profesional, que se elimine pero por mientras avanzamos en estos puntos, que no se elimine pero avanzar en estos puntos. - Alternativas: aceptar o no el Plan dual: - 1 opcin: Derogacin del Plan Dual y desarrollo de una poltica educativa que otorgue recursos que permitan a los establecimientos tcnico-profesionales contar las condiciones necesarias (herramientas, maquinaria, materiales, etc.) para una formacin terico y prctica idnea. - 2 opcin: modificacin del Plan Dual, de forma tal que el trabajo en la empresa sea slo complementario a la formacin recibida al interior del establecimiento, otorgndosele a este los recursos necesarios para una formacin idnea tanto en lo terico como en lo prctico. - Modificacin al Cdigo Laboral para garantizar un trabajo remunerado y derechos laborales segn lo establecido anteriormente. - Que el trabajo realizado en la empresa sea considerado como prctica profesional y le permita a los estudiantes la obtencin del ttulo. - Que el egreso de los estudiantes sea conducente al Ttulo de Tcnico Profesional, como era antes, y no al de Tcnico Medio, como los es hoy en da. - Por prcticas profesionales pagadas, con derechos laborales para todos los estudiantes, y tiles para la formacin profesional. - Facilidades para el acceso a la educacin superior. Convalidacin de ramos con aquellos que sean similares o iguales en la educacin superior. El Estado debe garantizar el acceso gratuito a preuniversitarios de calidad (mientras no se elimine la PSU y se modifique el sistema de seleccin) para todos los estudiantes de la educacin tcnico-profesional, para compensar la falta de formacin cientficohumanista. Aumento de las Becas Nuevo Milenio y extensin de estas al tercer quintil ms pobre. 8. Mejorar las condiciones de TODOS LOS ESTUDIANTES DE NUESTRO PAS.

Por el derecho a una alimentacin gratuita y de calidad para todos los estudiantes
- Un Programa de alimentacin estudiantil que signifique la entrega gratuita de alimentos para todos los estudiantes de Chile, durante todo el ao, en todos los niveles y en todo tipo de establecimientos, de acuerdo a estndares nutricionales que permitan una alimentacin sana y adecuada. Estos deben contemplar desayuno, almuerzo, once y cena, segn las necesidades del estudiante, y ser extensivos a las actividades extraacadmicas que se realicen. - Promover alimentacin saludable mediante programas de educacin alimenticia y diversificando los mens - Creacin de comedores estudiantiles en todos los establecimientos educativos, que sean capaces de cobijar a todos los estudiantes, para que no sea necesario que estos deban ir al patio o directamente a la calle para poder alimentarse - Eliminacin de toda prohibicin de venta de alimentos por parte de los estudiantes al interior de los establecimientos educativos, fin al monopolio de las empresas concesionarias. En coordinacin con las instancias sanitarias correspondientes, cuando sea pertinente, se deben otorgar permisos a los estudiantes que lo soliciten para la venta de alimentos para que as puedan financiar sus estudios y gastos.

Por el derecho a la salud de los estudiantes


- Un Sistema nacional de atencin gratuita y de calidad para todos estudiantes, con nfasis en la prevencin - Enfermeras de calidad en todos los establecimientos (en todas las sedes en el caso de la educacin superior) del pas, con personal, infraestructura y materiales adecuados. - Aumentos de las horas semanales de educacin fsica, generando las condiciones necesarias para su correcto desarrollo (profesores capacitados, gimnasios, multicanchas, materiales deportivos, camarines, etc.) y ampliando la oferta deportiva. - Alimentacin saludable para todos los estudiantes del pas - nfasis en una educacin ecolgica que promueva el cuidado del medio ambiente y desarrolle iniciativas en este sentido, para generar una conciencia ambiental como parte de una conciencia general de cuidado hacia la salud del ser humano y de la naturaleza.

Por la reformulacin de la Jornada Escolar Completa


- Reformulacin de la JEC para que sirva realmente para fomentar el desarrollo intelectual, cultural, deportivo y artstico de los estudiantes. Esto, sobre la base de un proyecto de desarrollo pedaggico-social desarrollado por todos los miembros de la comunidad educativa, que fije los objetivos, contenidos, metodologas y formas y tiempos de implementacin de un currculum educativo que potencie los intereses, habilidades, talentos y crtica de los estudiantes en los marcos de una educacin construida a partir del dialogo e interaccin entre estudiantes y profesor y con un enfoque interdisciplinario. - Disminucin de los estudiantes por curso a 25 o 30, para permitir una enseanza ms personalizada y acorde a las necesidades del estudiante, permitiendo tambin detectar y enfocarse de mejor manera en resolver los problemas que puedan surgir en el proceso de aprendizaje - Mejoramiento de las condiciones de infraestructura en los establecimientos municipales, de modo que cuenten con las condiciones y materiales educativos necesarios para un correcto desarrollo acadmico, fsico, deportivo, artstico-cultural y social. Establecindose, en conjunto con la comunidad educativa, insumos bsicos

que debiese tener un establecimiento educativo de acuerdo a su realidad (gimnasio, patios techados, comedores amplios, data show, laboratorio, sala de cine, etc.) - Mejorar las condiciones laborales de todos los trabajadores de la educacin docentes y no docentes. En el caso de los profesores se debe mejorar sus sueldos, pagar la deuda histrica, modificar la carga horaria y garantizar su constante perfeccionamiento, sin que esto implique flexibilidad laboral, respetndose el Estatuto Docente y desarrollndose la Carrera Docente, para mejorar las condiciones de vida del profesorado buscando el incentivo para que realicen cada vez mejor su labor. A su vez, consideramos un deber moral y poltico de los estudiantes, luchar por mejorar las condiciones laborales de todos los trabajadores, incluyendo a personal del aseo, casinos y otros servicios externos que son explotados al interior de las instituciones. - Fin a la PSU y el SIMCE como instrumentos de evaluacin, ya que miden la memorizacin y el enciclopedismo de contenidos fijos y arcaicos. La educacin debe evaluarse de acuerdo a los procesos de enseanza y aprendizaje, evaluando el desarrollo integral de los estudiantes en diversas reas del conocimiento y la cultura y su capacidad crtica para cuestionar la realidad existente. - Junto con esto, entendiendo que el cumplimento de los puntos de esta plataforma significarn que se hagan cada vez ms innecesarios los internados, en tanto se avanza hacia ello exigimos el mejoramiento de las condiciones de infrestructura de acuerdo a sus necesidades (closets, piezas amplias, computadores por pieza, etc.) y el fin de la lgica carcelaria que predomina en estos, ponindose nfasis en la integracin multicultural de los estudiantes.

Por una TNE y un Pasaje Escolar en beneficio de los estudiantes de sectores


populares - Tarjeta Nacional Estudiantil gratuita las 24 horas del da, los 365 das del ao, vlida para todo medio de transporte - Una TNE que permita el ingreso gratuito de los estudiantes a todos los espacios y eventos artsticos y culturales como parte de su formacin. - Pasaje Escolar gratuito para todos los estudiantes de Chile durante todo el ao y vlido para todo medio de transporte.

You might also like