You are on page 1of 6

Arquitectura de Computadores

Comparacin arquitectura modelo OSI y USB

Alumno: Profesor: Fecha:

Javiera Lpez M. Rodrigo Arriagada 19 Junio del 2011

Introduccin
La instalacin de perifricos ha sido un constante problema para los ensambladores, que deban asignar los escasos recursos disponibles entre la creciente variedad de dispositivos que deban conectarse a los sistemas. En este sentido, aunque el estndar PnP (Plug and PLay) vino a aliviar en parte las dificultades mecnicas de cambiar "jumpers" en las placas, el problema segua ah, ya que desde la aparicin del AT el diseo del PC no haba sufrido cambios sustanciales. Como resultado de un intento de dotar al PC de un bus de alta velocidad que ofreciera las caractersticas ideales PnP de universalidad, facilidad de conexin y desconexin, incluso Hot Swappable, y sobre todo, que consumiese pocos recursos, Intel junto a otros lderes de la industria disearon el Bus Universal Serie, ms comnmente conocido por su acrnimo ingls USB, que como su nombre lo indica, es un bus serie, bidireccional y de bajo costo, desarrollado tanto por industrias de computacin como de telecomunicaciones. En el siguiente informe se definir concisamente el concepto del modelo OSI, seguido por la definicin de la arquitectura del bus serial universal USB, para posteriormente realizar una comparacin entre la arquitectura de ambos.

2|Pgina

Descripcin del modelo OSI


El modelo de referencia OSI es la arquitectura de red actual ms prominente. El objetivo de ste es el de desarrollar estndares para la interconexin de sistemas abiertos (Open System Interconnection, OSI). El trmino OSI es el nombre dado a un conjunto de estndares para las comunicaciones entre computadoras, terminales y redes. OSI es un modelo de 7 capas, donde cada capa define los procedimientos y las reglas (protocolos normalizados) que los subsistemas de comunicaciones deben seguir, para poder comunicarse con sus procesos correspondientes de los otros sistemas. Esto permite que un proceso que se ejecuta en una computadora, pueda comunicarse con un proceso similar en otra computadora, si tienen implementados los mismos protocolos de comunicaciones de capas OSI.

Qu es el bus serial universal?


El USB (Bus de serie universal), como su nombre lo sugiere, se basa en una arquitectura de tipo serial, sin embargo, es una interfaz de entrada/salida mucho ms rpida que los puertos seriales estndar. Este dispositivo USB, permite adjuntar dispositivos perifricos a la computadora rpidamente, con la ventaja de que no se necesita reiniciar la computadora ni volver a configurar el sistema. Los dispositivos con USB se configuran automticamente tan pronto como se han conectado fsicamente. El USB puede conectar un mximo de 127 dispositivos USB a velocidades de transferencia de hasta 480 Mbps y puede suministrar energa de CC a los dispositivos conectados. La arquitectura serial se utiliz para este tipo de puerto por dos razones principales:
3|Pgina

Le brinda al usuario una velocidad de reloj mucho ms alta que la interfaz paralela debido a que este tipo de interfaz no admite frecuencias demasiado altas (en la arquitectura de alta velocidad, los bits que circulan por cada hilo llegan con retraso y esto produce errores); Los cables seriales resultan mucho ms econmicos que los cables paralelos.

Arquitectura de las capas del sistema de comunicacin USB

La topologa del bus USB se puede dividir en tres partes: La capa fsica del modelo lgico USB define cmo estn conectados los elementos fsicamente, comprende los puertos fsicos, el cable, los voltajes y seales, el hardware y funcionamiento del hardware. Esta capa tiene el objetivo de liberar a las capas superiores de todos los
4|Pgina

problemas relacionados a la modulacin, voltajes de transmisin, saltos de fase, frecuencias y caractersticas netamente fsicas de la transmisin. En esta capa podemos identificar: El host El controlador del host Los enlaces Los dispositivos Los hubs Los dispositivos estn conectados fsicamente al host mediante una topologa en estrella, los punto de acople se llaman hubs y poseen puertos. Los hubs se conectan entre si o con otro dispositivos mediante los enlaces (cables de cuatro hilos). Todas las comunicaciones fsicas son iniciadas por el host. Adems el host inicia todas las transacciones fsicas y soporta todas las transferencias de datos sobre la capa fsica. En la capa de transporte el nivel superior lgico es el agente de transporte de datos que mueve la informacin entre el Software Cliente y el dispositivo. Existe un Software Cliente en el host, y un Software de atencin al mismo en cada una de las funciones o perifricos USB. A este nivel, el host se comunica con cada uno de los perifricos en alguna de las varias formas posibles de transmisin que soporta USB. El Software Cliente solicita a los dispositivos diversas tareas y recibe respuestas de ellos a travs de esta capa. La capa lgica El punto de vista lgico presenta capas y abstracciones que son relevantes para los distintos diseadores. La arquitectura lgica describe cmo unir el hardware del dispositivo USB a un drivers del dispositivo en el host para que tenga el comportamiento que el usuario final desea. El host proporciona conexin al dispositivo, donde esta conexin es a travs de un simple enlace USB. La mayora de los dems buses como PCI, ISA, etc. proporcionan mltiples conexiones a los dispositivos y los drivers lo manipulan mediante algunas combinaciones de estas conexiones (I/O, direcciones de memoria, interrupciones y canales DMA). Fsicamente el USB tiene slo un cable simple de bus que es compartido por todos los dispositivos del bus. Sin embargo, desde el punto de vista lgico cada dispositivo tiene su propia conexin punto a punto mediante el host. Aunque la mayora de las actividades de los host o de los dispositivos lgicos usan perspectiva lgica, el host mantiene el conocimiento de la topologa fsica para dar soporte del proceso de desconexin de los
5|Pgina

hubs. Cuando se quita un hub, todos los dispositivos conectados a l son quitados tambin de la vista lgica de la topologa. Podemos concluir entonces, por una parte que el comparendo con el modelo OSI radica en el hecho de que si bien existe un solo canal fsico en el modelo de arquitectura del bus, todos los datos son manejados en cada punto por unidades homlogas, tal como si estuviesen sosteniendo una comunicacin directa. Por otro lado, vemos que tambin en el modelo del bus, al igual que en OSI, se definen las capas de manera que puedan interactuar entre ellas, y podra decirse, que las capas del modelo OSI que estn presente en el modelo del BUS, seran casi las mismas y desempearan las mismas funciones, pero complementadas, siendo estas la capa fsica, la de transporte, y una de enlace-red.

Bibliografa
Se ha tomado informacin de los siguientes sitios para la realizacin de esta tarea:

http://cde05.etse.urv.es/pub/pdf/1033pub.pdf http://www.r-b-c.info/wp-content/uploads/rbc/pdf/SMAD.pdf http://platea.pntic.mec.es/~alopez1/web_Eldad/_gs_srca/CI/Puertos %20USB.pdf

6|Pgina

You might also like