You are on page 1of 16

ALCALDA MAYOR DE BOGOT D. C.

UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE SERVICIOS PBLICOS


MANUAL NICO DE ALUMBRADO PBLICO DEFINICIONES Y SMBOLOS
Revisin 01 Fecha 13-06-08

CAPTULO I

1. DEFINICIONES Y SMBOLOS1

TRMINO Absorcin Acomodacin

DEFINICIN Trmino general para referirse al proceso mediante el cual un flujo incidente se convierte en otra forma de energa, usualmente en calor. Proceso mediante el cual el ojo ajusta automticamente su distancia focal al mirar objetos colocados a diferentes distancias. Proceso por el cual el sistema visual se adapta a mayor o menor cantidad de luz o color, diferente al que estaba expuesto momentos antes. La adaptacin resulta por accin de un cambio en la sensibilidad del ojo a la luz. Caracterstica de una luminaria que indica la extensin que alcanza la luz en la direccin longitudinal de la va o sendero. Las luminarias se clasifican en: de alcance corto, medio o largo. Es la distancia vertical entre la superficie por iluminar y el centro ptico de la fuente de luz de la luminaria. ngulo vertical medido desde el nadir, entre el eje vertical y la primera lnea de visin para el cual la fuente de la luz no es visible. Dispositivo que por s solo o en asocio con otros elementos genera pulsos de tensin para iniciar el proceso de encendido de las bombillas de descarga sin precalentamiento de electrodos. Elemento elctrico que sirve para estabilizar la descarga interna de una bombilla, obteniendo condiciones necesarias de tensin, corriente y forma de onda, para garantizar el encendido, operacin y emisin de luz de la bombilla. Trmino genrico para denominar una fuente de luz fabricada por el hombre. Por extensin, el trmino tambin es usado para denotar fuentes que emiten radiacin en regiones del espectro adyacentes a la zona visible. Lugar geomtrico de todos los objetos o puntos en el espacio que pueden ser percibidos cuando la cabeza y los ojos de un observador se mantienen fijos. El campo puede ser monocular o binocular.

SIMBOLOS [UNIDAD]

Adaptacin

Alcance Altura de montaje Angulo de apantallamiento de una luminaria Arrancador

h [m]

Balasto

Bombilla

Campo visual

TOMADO DE NTC 900 (Primera actualizacin) NORMA TCNICA COLOMBIANA


Pgina 1 de 15

ALCALDA MAYOR DE BOGOT D. C.


UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE SERVICIOS PBLICOS
MANUAL NICO DE ALUMBRADO PBLICO DEFINICIONES Y SMBOLOS
Revisin 01 Fecha 13-06-08

CAPTULO I

TRMINO

DEFINICIN Unidad del Sistema Internacional (SI) de intensidad luminosa. Una candela es igual a un lumen por estereorradin. Una candela se define como la intensidad luminosa, en una direccin dada, de una fuente que emite una radiacin monocromtica de una frecuencia de 540 x 1012 Hz y en la cual la intensidad radiante en esa direccin es 1/683 lmenes por estereorradin. Unidad de luminancia. Relacin entre el flujo luminoso que llega a la superficie a iluminar (flujo luminoso til) y el flujo total emitido por la luminaria. Tambin se conoce como Factor de Utilizacin de la luminaria. Todos los elementos necesarios para el adecuado funcionamiento de una bombilla de descarga (balasto, condensador y/o arrancador), portabombilla, bornera de conexin, cables, fusible y portafusibles. Elementos necesarios para controlar y dirigir la luz producida por una bombilla (refractor y/o reflector). Relacin entre la luminancia de un objeto y su fondo inmediato igual a (Lo-Lf)/Lf o L/Lf, donde Lf y Lo son las luminancias del fondo y del objeto respectivamente. Se debe especificar la forma de la ecuacin. La relacin L/Lf se conoce como la fraccin de Weber. Consiste en la longitud de onda dominante o complementaria y de los aspectos de pureza de un color tomados como un conjunto. Radiador de temperatura a temperatura uniforme, cuyo flujo radiante en todas las partes del espectro es el mximo obtenible desde cualquier radiador de temperatura a la misma temperatura. A este radiador se le llama cuerpo negro por que absorbe toda la energa radiante que cae sobre l. Lnea que une todos los puntos que tengan la misma iluminancia en el plano horizontal, para una altura de montaje de 1 m o 10 m y un flujo luminoso de 1.000 Im. Centro de una pequea esfera que podra contener completamente el elemento emisor de la bombilla. Cociente entre flujo luminoso y el rea de la superficie, cuando esta ltima est iluminada de manera uniforme. Disminucin gradual de emisin luminosa durante el transcurso de la vida til de una fuente luminosa.

SIMBOLOS [UNIDAD]

Candela

[cd]

Candela por metro cuadrado Coeficiente de Utilizacin (CU) Conjunto elctrico para una bombilla de descarga Conjunto ptico

[cd/m2]

Contraste de Luminancia

Cromaticidad de un color

Cuerpo negro

Curva Isolux Centro ptico de la bombilla Densidad de flujo luminoso Depreciacin lumnica

[W/m2 ]

Pgina 2 de 15

ALCALDA MAYOR DE BOGOT D. C.


UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE SERVICIOS PBLICOS
MANUAL NICO DE ALUMBRADO PBLICO DEFINICIONES Y SMBOLOS
Revisin 01 Fecha 13-06-08

CAPTULO I

TRMINO

DEFINICIN Sensacin producida por la luminancia dentro del campo visual que es suficientemente mayor o menor que la luminancia a la cual los ojos estn adaptados y que es causa de molestias e incomodidad o prdida de la capacidad visual y de la visibilidad. Existe deslumbramiento cegador, directo, indirecto, incmodo e incapacitivo. Nota. La magnitud de la sensacin del deslumbramiento depende de factores como el tamao, la posicin y la luminancia de la fuente, el nmero de fuentes y la luminancia a la cual estaba adaptado el ojo. Grfica que representa en coordenadas polares la distribucin de las intensidades luminosas en planos definidos. Generalmente se representan los planos C = 0 -180, C = 90 -270 y plano de intensidad mxima. Elemento que sirve para dirigir o esparcir la luz de una fuente, esencialmente por el proceso de transmisin difusa. Separacin ordenada de la luz incidente en su espectro de las longitudes de onda que la componen, cuando pasa a travs de un medio. Ilusin ptica, que ocasiona que un objeto iluminado por una bombilla de descarga sea visible a intervalos, dando una impresin de aparente inmovilidad. Este efecto ocurre cuando la velocidad a que se mueve el objeto es mltiplo de los destellos peridicos de las bombillas. Relacin entre el flujo luminoso total emitido y la potencia total absorbida por la fuente. La eficacia de una fuente se expresa en lmenes/Watt. Nota. El trmino eficiencia luminosa se usaba en el pasado para ilustrar este concepto. Relacin entre el flujo luminoso en lmenes emitido por una luminaria y el emitido por la bombilla o bombillas usadas en su interior. Energa que se propaga en forma de ondas electromagnticas. Se mide en unidades de energa tales como Joules o kWh Es la franja del espectro electromagntico comprendida entre longitudes de onda de aproximadamente 380 nm a 770 nm. Las longitudes de onda inferiores a 380 nm corresponden a los ultravioleta y las superiores a los 770 nm, a los infrarrojos. Densidad de flujo radiante emitido por una superficie. Se expresa en vatios por unidad de rea de la superficie.

SIMBOLOS [UNIDAD]

Deslumbramiento

Diagrama polar

Difusor Dispersin

Efecto estroboscpico

Eficacia luminosa de una fuente

[lm/W]

Eficiencia de una luminaria Energa radiante Espectro electromagntico visible Excitancia radiante

[Q]

[M]

Pgina 3 de 15

ALCALDA MAYOR DE BOGOT D. C.


UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE SERVICIOS PBLICOS
MANUAL NICO DE ALUMBRADO PBLICO DEFINICIONES Y SMBOLOS
Revisin 01 Fecha 13-06-08

CAPTULO I

TRMINO Factor de absorcin

DEFINICIN

SIMBOLOS [UNIDAD]

Relacin entre el flujo luminoso absorbido por un medio y el flujo incidente. Es la depreciacin luminosa que sufre la bombilla a causa del enveFactor de conser- jecimiento. Este factor se debe tener en cuenta cuando se realizan vacin del flujo clculos de alumbrado en general y depende del tipo de fuente luluminoso minosa utilizado, esto es, incandescente, mercurio, halogenuros metlicos, sodio, etc. Factor usado en el clculo de la luminancia y de la iluminancia despus de un perodo dado y bajo condiciones establecidas. Factor de Tiene en cuenta: la hermeticidad de la luminaria, la depreciacin mantenimiento del flujo luminoso de la bombilla, la clasificacin de los niveles de contaminacin del sitio y el periodo de operacin (limpieza de las luminarias). Factor de Medida de la variacin de la Iluminancia sobre un plano dado, uniformidad de expresada mediante alguno de los siguientes valores iluminancia a) Relacin entre la iluminancia mnima y la mxima b) Relacin entre la iluminancia mnima y la promedio Relacin entre la luminancia mnima y la luminancia promedio Factor de sobre la superficie de una calzada. uniformidad Es una medida del comportamiento visual que no puede ser general de la inferior a 40% para L comprendido entre el rango de 1,0 cd/m2 a luminancia (Uo) 3 cd/m2, con el fin que un objeto sea perceptible el 75% de los casos en un tiempo no mayor a 0,1 s. La menor medida de la relacin Lmn/Lmx sobre un eje Factor de longitudinal paralelo al eje de la va que pasa por la posicin del uniformidad observador y situado en el centro de cada uno de los carriles de longitudinal de circulacin. luminancia Ul Relacin entre el flujo luminoso que llega a la superficie a Factor de iluminar (flujo til) y el flujo total emitido por la luminaria. utilizacin de la Usualmente se aplica este trmino cuando se refiere a luminarias luminaria de alumbrado pblico Dispositivo utilizado, normalmente, para conectar y desconectar Fotocontrol en forma automtica luminarias de alumbrado pblico en funcin del nivel luminoso existente Dispositivo utilizado para la proteccin de luminarias, Fusible conductores y otros componentes de redes elctricas contra sobre corrientes producidas por sobrecargas o cortocircuitos. Cantidad de luz emitida por una fuente luminosa en todas las Flujo luminoso direcciones por unidad de tiempo. Su unidad es el lumen (Im).

Uo = Lmin/Lpro en [%]

Ul = Lmin/Lmx en [%] K [%]

[lm]

Pgina 4 de 15

ALCALDA MAYOR DE BOGOT D. C.


UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE SERVICIOS PBLICOS
MANUAL NICO DE ALUMBRADO PBLICO DEFINICIONES Y SMBOLOS
Revisin 01 Fecha 13-06-08

CAPTULO I

TRMINO Flujo luminoso nominal Flujo til Fotmetro

DEFINICIN Flujo luminoso medido a las 100 h de funcionamiento de la bombilla en las condiciones normales de utilizacin. Se aplica solo a bombillas de alta intensidad de descarga. Flujo luminoso recibido sobre la superficie bajo consideracin.

SIMBOLOS [UNIDAD]

[lm] [lm]

Instrumento para medir las cantidades fotomtricas: flujo luminoso, luminancia, intensidad luminosa e iluminancia. Fotometra Medicin de cantidades asociadas con la luz. Dispositivo que emite energa radiante capaz de excitar la retina Fuente luminosa y producir una sensacin visual. Densidad del flujo luminoso incidente sobre una superficie. Es el Iluminancia cociente del flujo luminoso por el rea de la superficie cuando sta ltima est iluminada de manera uniforme. Accin o efecto de iluminar. El trmino no debe ser utilizado para Iluminacin referirse a la densidad de flujo luminoso en una superficie. Cantidad del flujo luminoso en cada unidad de ngulo slido en la direccin en cuestin. Por lo tanto es el flujo luminoso sobre una Intensidad pequea superficie, centrada y normal a esa direccin, dividido luminosa de una fuente puntual de por el ngulo slido (en esteroradianes) el cual es subtendido por la superficie en la fuente. La intensidad luminosa puede ser luz en una expresada en candelas (cd) o en lmenes por esteroradian direccin dada (lm/Sr). Distancia en el sentido de la propagacin de una onda peridica Longitud de onda entre dos puntos sucesivos en los cuales la fase es la misma. Su unidad de medida es el metro (m). Unidad de medida de flujo luminoso en el Sistema Internacional (SI). Fotomtricamente, es el flujo luminoso emitido dentro de un Lumen ngulo slido de un estereorradin por una fuente puntual que tiene una intensidad luminosa uniforme de una candela. Unidad de medida de iluminancia en el Sistema Internacional Lux (SI). Un lux es igual a un lumen por metro cuadrado (1 lx = 1 Im/m2). La luminancia en un punto de una superficie en una direccin se interpreta como el cociente de la intensidad luminosa en la direccin dada producida por un elemento de la superficie que rodea el punto, y el rea de la proyeccin ortogonal del elemento Luminancia de superficie sobre un plano perpendicular en la direccin dada. Bajo el concepto de intensidad luminosa, la luminancia puede expresarse como: L= dI / dA*1/ cos

E [Lux]

I [cd]

[m]

[Im]

lx [lm/m2]

L [cd/m2]

Pgina 5 de 15

ALCALDA MAYOR DE BOGOT D. C.


UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE SERVICIOS PBLICOS
MANUAL NICO DE ALUMBRADO PBLICO DEFINICIONES Y SMBOLOS
Revisin 01 Fecha 13-06-08

CAPTULO I

TRMINO

DEFINICIN Aparato de iluminacin que distribuye, filtra o transforma la luz emitida por uno o ms bombillos y que incluye todas las partes necesarias para soporte, fijacin y proteccin de las bombillas pero no las bombillas mismas y donde sea necesario, los circuitos auxiliares con los medios para contenerlos a la fuente de alimentacin. Tabla que en funcin del plano C y el ngulo , define los valores de intensidad luminosa que suministra la luminaria en cualquier punto a su alrededor. Los datos de intensidad luminosa generalmente se dan en candelas por 1.000 Im. Punto de la esfera celeste diametralmente opuesta a la interseccin de la vertical de un lugar con la misma esfera celeste, por encima de la cabeza del observador. Es el punto exactamente opuesto al cenit. Potencia de la fuente luminosa indicada por el fabricante. Parte traslcida de una luminaria cerrada, destinada a proteger las bombillas y los reflectores de los agentes externos. Los protectores pueden ser a su vez, difusores o refractores. Aparato de iluminacin que por medio de espejos, lentes u otros sistemas, concentra la luz en un ngulo slido limitado, con el fin de obtener un alto valor de intensidad luminosa. Emisin o transferencia de energa en forma de ondas electromagnticas o partculas. Radiacin de energa asociada a un campo elctrico y a un campo magntico variables peridicamente y que se desplazan a la velocidad de la luz. Radiacin caracterizada por una sola frecuencia o longitud de onda. Cualquier radiacin electromagntica de adecuada longitud de onda capaz de causar sensaciones visuales Relacin del flujo luminoso reflejado al flujo incidente. Elemento usado para redirigir el flujo luminoso de una fuente mediante el proceso de reflexin. Devolucin de una radiacin por una superficie sin cambio de frecuencia. Proceso por el cual el flujo incidente es redireccionado sobre un rango de ngulos.
Pgina 6 de 15

SIMBOLOS [UNIDAD]

Luminaria

Matriz de Intensidades

Nadir Potencia nominal de una fuente luminosa Protector

[W]

Proyector Radiacin Radiacin electromagntica Radiacin monocromtica Radiacin visible Reflectancia de una superficie Reflector Reflexin Reflexin difusa

= r i

ALCALDA MAYOR DE BOGOT D. C.


UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE SERVICIOS PBLICOS
MANUAL NICO DE ALUMBRADO PBLICO DEFINICIONES Y SMBOLOS
Revisin 01 Fecha 13-06-08

CAPTULO I

TRMINO

DEFINICIN Proceso mediante el cual el rayo incidente es redirigido con el ngulo especular. El rayo incidente, el rayo reflejado y la normal estn en el mismo plano. Nota: El ngulo especular es el ngulo entre la perpendicular a la superficie y el rayo reflejado. Es numricamente igual al ngulo de incidencia que se localiza en el mismo plano del rayo incidente y de la perpendicular, pero que se ubica en el lado opuesto de la perpendicular a la superficie. Proceso mediante el cual la direccin de un rayo de luz cambia cuando pasa oblicuamente de un medio a otro en el que su velocidad es diferente. Dispositivo utilizado para redireccionar el flujo luminoso de una fuente, primordialmente por el proceso de refraccin.

SIMBOLOS [UNIDAD]

Reflexin especular (regular)

Refraccin Refractor Sensibilidad al contraste: (umbral diferencial de luminancia).

La ms pequea diferencia de luminancia que se puede percibir.

Servicio de alumbrado pblico2

Es el servicio pblico consistente en la iluminacin de las vas pblicas, parques pblicos, y dems espacios de libre circulacin que no se encuentren a cargo de ninguna persona natural o jurdica de derecho privado o pblico, diferente del municipio, con el objeto de proporcionar la visibilidad adecuada para el normal desarrollo de las actividades tanto vehiculares como peatonales. Tambin se incluirn los sistemas de semaforizacin y relojes electrnicos instalados por el Municipio. Por vas pblicas se entienden los senderos peatonales y pblicos, calles y avenidas de trnsito vehicular.

Resolucin CREG 043 de 1995


Pgina 7 de 15

ALCALDA MAYOR DE BOGOT D. C.


UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE SERVICIOS PBLICOS
MANUAL NICO DE ALUMBRADO PBLICO DEFINICIONES Y SMBOLOS
Revisin 01 Fecha 13-06-08

CAPTULO I

TRMINO

DEFINICIN Es el servicio pblico no domiciliario que se presta con el objeto de proporcionar exclusivamente la iluminacin de los bienes de uso pblico y dems espacios libre de circulacin con trnsito vehicular o peatonal, dentro del permetro urbano y rural de un municipio o Distrito. El servicio de alumbrado pblico comprende las actividades de suministro de energa al sistema de alumbrado pblico, la administracin, la operacin, el mantenimiento, la modernizacin, la reposicin y la expansin del sistema de alumbrado pblico. Pargrafo: La iluminacin de las zonas comunes en las unidades inmobiliarias cerradas o en los edificios o conjuntos residenciales, comerciales o mixtos, sometidos al rgimen de propiedad respectivo, no hace parte del servicio de alumbrado pblico y estar a cargo de la copropiedad o propiedad horizontal. Tambin se excluyen del servicio de alumbrado pblico la iluminacin de carreteras que no estn a cargo del municipio o Distrito. Comprende el conjunto de luminarias, redes, transformadores de uso exclusivo y en general, todos los equipos necesarios para la prestacin del servicio de alumbrado pblico, que no formen parte del sistema de distribucin. Valor de la tensin de alimentacin especificado por el fabricante y segn el cual se determinan las condiciones de aislamiento y de funcionamiento de un equipo. Trmino genrico usado para referirse al proceso mediante el cual el flujo incidente abandona una superficie o un medio por un lado diferente al del lado incidente, sin experimentar cambio de frecuencia. Proceso por el cual el flujo incidente pasa a travs de una superficie medio, sin dispersarce. Proceso por el cual el flujo incidente que pasa a travs de una superficie o medio se dispersa. Temperatura absoluta de un cuerpo negro radiador que tiene una cromaticidad igual a aquella de la fuente de luz. Se expresa en Kelvin. Mnimo contraste perceptible para un estado dado de adaptacin del ojo. Tambin se define como el contraste de luminancia detectable, durante alguna fraccin especfica de tiempo, que se presenta a un observador.

SIMBOLOS [UNIDAD]

Servicio de alumbrado pblico3

Sistema de alumbrado pblico4 Tensin nominal

Vn

[V]

Transmisin (de la luz) Transmisin regular Transmisin difusa Temperatura de color (de una fuente luminosa) Umbral de contraste

[K]

3 4

Decreto 2424 de 2.006, Artculo 2. Decreto 2424 de 2.006, Artculo 3.


Pgina 8 de 15

ALCALDA MAYOR DE BOGOT D. C.


UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE SERVICIOS PBLICOS
MANUAL NICO DE ALUMBRADO PBLICO DEFINICIONES Y SMBOLOS
Revisin 01 Fecha 13-06-08

CAPTULO I

TRMINO Vida promedio

DEFINICIN De un lote de fuentes luminosas: promedio de tiempo transcurrido expresado en horas de funcionamiento de un lote de fuentes luminosas antes de que haya dejado de funcionar la mitad de dicho lote. Promedio de tiempo transcurrido expresado en horas, antes de que la fuente luminosa deje de funcionar completa y definitivamente, por haberse daado cualquiera de sus componentes, sin que hayan interferido influencias externas. De una fuente luminosa: perodo de tiempo transcurrido expresado en horas, hasta cuando la relacin entre el costo de reposicin de la fuente luminosa y el costo de los lumen-hora que sigue produciendo, ya no es econmicamente favorable. La vida econmica, depende por consiguiente, del costo de las fuentes luminosas de reemplazo, del costo de su instalacin en el portabombilla (mano de obra) y del costo de la energa elctrica. Periodo de servicio efectivo de una fuente luminosa que trabaja bajo condiciones y ciclos de trabajo nominales hasta que su flujo luminoso sea el 70% del flujo luminoso nominal. Periodo de funcionamiento a tensin nominal, expresada en horas en ciclos de doce horas, en la posicin recomendada por el fabricante. Cualidad o estado de ser perceptible por el ojo. En muchas aplicaciones en exteriores, la visibilidad se define en trminos de la distancia a la cual un objeto puede ser escasamente percibido por el ojo. En aplicaciones en interiores, usualmente se define en trminos de contraste o del tamao de un objeto estndar de prueba, observado en condiciones normalizadas de visin con el mismo umbral que el objeto dado Periodo de funcionamiento a tensin nominal expresado en horas, en ciclo de 10 horas en la posicin recomendada por el fabricante.

SIMBOLOS [UNIDAD]

[h]

Vida fsica (de una fuente luminosa)

[h]

Vida econmica

Vida til (de una fuente luminosa) Vida nominal (de una bombilla de descarga)

[h]

Visibilidad

Vida normal (de una bombilla de descarga)

Pgina 9 de 15

ALCALDA MAYOR DE BOGOT D. C.


UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE SERVICIOS PBLICOS
MANUAL NICO DE ALUMBRADO PBLICO DEFINICIONES Y SMBOLOS
Revisin 01 Fecha 13-06-08

CAPTULO I

DEFINICIONES SOBRE ESPACIO PBLICO5 Componentes del Sistema de ciclorrutas. Est conformado por 4 redes funcionalmente integradas que cubren la mayor parte del territorio urbano y de expansin. Estas redes son: Red Principal. Se desarrolla sobre los ejes viales ms importantes que unen al Centro metropolitano con las reas mas densamente pobladas de la ciudad. Red Secundaria. Alimenta la red principal. Red Complementaria. Distribuye flujos en sectores especficos. Red ambiental y recreativa. Est asociada a los parques, espacios pblicos peatonales y equipamientos deportivos y recreativos de carcter metropolitano. (Artculo 191). Componentes del Sistema de Espacio Pblico Construido: El Sistema de Espacio Pblico construido est conformado por los parques distritales y por los espacios pblicos peatonales destinados al desplazamiento, encuentro o permanencia de los ciudadanos. El Sistema de Espacio Pblico construido se identifica en el plano No. 18 denominado "Sistema de Espacio Pblico Construido: Parques y Espacios Peatonales", el cual hace parte del presente Plan (Artculo 241). Componentes del Subsistema Vial: El Sistema Vial est compuesto por las siguientes mallas: 1. 2. La malla vial arterial principal: Es la red de vas de mayor jerarqua, que acta como soporte de la movilidad y la accesibilidad urbana y regional y de conexin con el resto del pas. La malla arterial complementaria: Es la red de vas que articula operacionalmente los subsistemas de la malla arterial principal, facilita la movilidad de mediana y larga distancia como elemento articulador a escala urbana. La malla vial intermedia: Est constituida por una serie de tramos viales que permean la retcula que conforman las mallas arterial principal y complementaria, sirviendo como alternativa de circulacin a stas. Permite el acceso y la fluidez de la ciudad a escala zonal. La malla vial local: Est conformada por los tramos viales cuya principal funcin es la de permitir la accesibilidad a las unidades de vivienda. Intersecciones: Son soluciones viales, tanto a nivel como a desnivel, que buscan racionalizar y articular correctamente los flujos vehiculares del Sistema Vial, con el fin de incrementar la capacidad vehicular, disminuir los tiempos de viaje y reducir la accidentalidad, la congestin vehicular y el costo de operacin de los vehculos.

3.

4. 5.

Decreto 190 de 2.004, PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL (POT)


Pgina 10 de 15

ALCALDA MAYOR DE BOGOT D. C.


UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE SERVICIOS PBLICOS
MANUAL NICO DE ALUMBRADO PBLICO DEFINICIONES Y SMBOLOS
Revisin 01 Fecha 13-06-08

CAPTULO I

Se adopta como Sistema Vial el trazado, la clasificacin y especificaciones de las vas contenidos en el plano No.11 denominado "Sistema Vial", el cual hace parte del presente Plan.(Artculo 165). Equipamiento Comunal Pblico. Definicin: Es el conjunto de reas, servicios e instalaciones fsicas de uso pblico y carcter colectivo, que hacen parte del espacio pblico. Son objeto de cesin gratuita al Distrito y su rea corresponde al 8% del rea neta urbanizable. Tales equipamientos debern ubicarse de tal forma que se garantice su acceso por va pblica. (Artculo 261). Equipamiento Deportivo y Recreativo. reas, edificaciones y dotaciones destinadas a la prctica del ejercicio fsico, al deporte de alto rendimiento, a la exhibicin y a la competencia de actividades deportivas en los medios aficionados y profesionales, as como a la exhibicin de espectculos con propsito recreativo. Agrupa entre otros a los estadios, coliseos, polideportivos, clubes deportivos, Clubes campestres deportivos y recreativos, hipdromos, autdromos, piscinas, clubes privados e instalaciones privadas que contemplen el deporte como actividad central. (Artculo 233, numeral 2). Espacios Peatonales. Para los fines del presente Plan de Ordenamiento, los espacios peatonales estn constituidos por los bienes de uso pblico destinados al desplazamiento, uso y goce de los peatones, y por los elementos arquitectnicos y naturales de los inmuebles de propiedad privada que se integran visualmente para conformar el espacio urbano. Tienen como soporte la red de andenes, cuya funcin principal es la conexin peatonal de los elementos simblicos y representativos de la estructura urbana (Artculo 245). Componentes (Artculo 246): Los espacios peatonales estructurantes son: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Las plazas y plazoletas La red de andenes Las vas peatonales Las zonas de control ambiental, los separadores, los retrocesos y otros tipos de franjas de terreno entre las edificaciones y las vas. Los paseos y alamedas Los puentes y tneles peatonales Los cruces con la red vial vehicular, vas frreas y las ciclorrutas

Pgina 11 de 15

ALCALDA MAYOR DE BOGOT D. C.


UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE SERVICIOS PBLICOS
MANUAL NICO DE ALUMBRADO PBLICO DEFINICIONES Y SMBOLOS
Revisin 01 Fecha 13-06-08

CAPTULO I

Los elementos complementarios de los espacios peatonales estructurantes son: 1. El mobiliario urbano. 2. La cobertura vegetal urbana, bosques, jardines, arbolado y prados. 3. Los monumentos conmemorativos y los objetos artsticos. 4. Otros elementos pertenecientes a bienes de propiedad privada, tales como los cerramientos, antejardines, prticos, fachadas y cubiertas. Parques Distritales: Corresponden a aquellos espacios verdes de uso colectivo que actan como reguladores del equilibrio ambiental, son elementos representativos del patrimonio natural y garantizan el espacio libre destinado a la recreacin, contemplacin y ocio para todos los habitantes de la ciudad. Se organizan jerrquicamente y en forma de red para garantizar el cubrimiento de toda la ciudad, e involucran funcionalmente los principales elementos de la estructura ecolgica principal para mejorar las condiciones ambientales en todo el territorio urbano (Artculo 242). El Sistema de Parques Distritales (Artculo 243), se clasifica as: Parques de escala regional Parques de escala metropolitana Parques de escala zonal Parques de escala vecinal Parques de bolsillo

Sistema de Espacio Pblico: El espacio pblico, de propiedad pblica o privada, se estructura mediante la articulacin espacial de las vas peatonales y andenes que hacen parte de las vas vehiculares, los controles ambientales de las vas arterias, el subsuelo, los parques, las plazas, las fachadas y cubiertas de los edificios, las alamedas, los antejardines y dems elementos naturales y construidos definidos en la legislacin nacional y sus reglamentos.(Artculo 239). Es el conjunto de espacios urbanos conformados por los parques, las plazas, las vas peatonales y andenes, los controles ambientales de las vas arterias, el subsuelo, las fachadas y cubiertas de los edificios, las alamedas, los antejardines y dems elementos naturales y construidos definidos en la legislacin nacional y sus reglamentos. Es una red que responde al objetivo general de garantizar el equilibrio entre densidades poblacionales, actividades urbanas y condiciones medio ambientales, y est integrado funcionalmente con los elementos de la Estructura Ecolgica Principal, a la cual complementa con el fin de mejorar las condiciones ambientales y de habitabilidad de la ciudad en general. (Artculo 21).

Pgina 12 de 15

ALCALDA MAYOR DE BOGOT D. C.


UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE SERVICIOS PBLICOS
MANUAL NICO DE ALUMBRADO PBLICO DEFINICIONES Y SMBOLOS
Revisin 01 Fecha 13-06-08

CAPTULO I

Sistema de movilidad: Esta conformado por los subsistemas vial, transporte y de regulacin y control de trfico. Tiene como fin atender los requerimientos de movilidad de pasajeros y carga en la zona urbana y de expansin, en el rea rural del Distrito Capital y conectar la Ciudad con la red de ciudades de la regin con el resto del pas y del exterior. (Artculo 162). Subsistema vial. (Artculo 165) Se adopta como sistema vial el trazado, la clasificacin y especificaciones de las vas contenidas en el plano No. 11 denominado Sistema Vial. Taller Profesional del Espacio Pblico: El Taller Profesional del Espacio Pblico, hace parte de la estructura del Secretara Distrital de Planeacin (SDP), y se encargar de desarrollar las propuestas para la definicin y consolidacin fsica del Espacio Pblico, a travs del planeamiento y diseo de proyectos y de la definicin de las especificaciones tcnicas en esta materia. (Artculo 460).

Pgina 13 de 15

ALCALDA MAYOR DE BOGOT D. C.


UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE SERVICIOS PBLICOS
MANUAL NICO DE ALUMBRADO PBLICO DEFINICIONES Y SMBOLOS
Revisin 01 Fecha 13-06-08

CAPTULO I

A continuacin se listan los principales artculos relacionados con el Espacio Pblico, del Decreto 190 de 2.004:

ARTCULO 166 167 173 174 180 183 184 185 186 220 221 222 223 240 247 254 255 259 262 265 266 267 268 269 277 278 282

TEMA Proyectos para el Mejoramiento en la Prestacin del Servicio Postera para el alumbrado pblico Criterios generales para la formulacin de las secciones viales Clasificacin de las secciones viales Dimensiones mnimas de andenes y carriles Subterranizacin de cableado Normas para el desarrollo de redes tcnicas e Instalaciones en el espacio pblico Postera Licencias de excavacin Estructura del servicio de Alumbrado Pblico Objetivos de Intervencin en el servicio de Alumbrado Pblico Proyectos para el Mejoramiento en la Prestacin del Servicio Postera para el alumbrado pblico de Espacio Pblico Objetivos de intervencin en el Sistema de Espacio Pblico Proyectos del Segundo Componente del Sistema de Espacio Pblico Cerramientos o controles Andenes perimetrales Especificaciones mnimas para los Parques Vecinales y de Bolsillo Normas generales aplicables a las cesiones pblicas destinadas a equipamiento comunal Normas para alamedas Normas para Plazas Normas para zonas de control ambiental Normas para puentes y enlaces peatonales Parmetros para el diseo para las zonas bajas y aledaas a los puentes peatonales y vehiculares Mantenimiento, dotacin, administracin y preservacin del espacio pblico Aprovechamiento econmico del espacio pblico Licencias para cerramientos

Pgina 14 de 15

ALCALDA MAYOR DE BOGOT D. C.


UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE SERVICIOS PBLICOS
MANUAL NICO DE ALUMBRADO PBLICO DEFINICIONES Y SMBOLOS
Revisin 01 Fecha 13-06-08

CAPTULO I

Adicionalmente se listan algunos Decretos o Resoluciones relacionados con el Espacio pblico: DOCUMENTO Decreto 527 de junio 4 de 1.998 de la Alcalda Mayor Resolucin 631 del 29 de julio de 1.998 del IDU Resolucin 033 del 26 de enero de 2.001 del DAPD. TEMA Permiso de uso de espacio pblico para redes (Modifica Decreto 1192/97). Se reglamentan licencias de uso de espacio pblico. Normas tcnicas para el diseo y construccin de canalizaciones y crcamos.

Pgina 15 de 15

ALCALDA MAYOR DE BOGOT D. C.


UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE SERVICIOS PBLICOS
MANUAL NICO DE ALUMBRADO PBLICO DEFINICIONES Y SMBOLOS
Revisin 01 Fecha 13-06-08

CAPTULO I

You might also like