You are on page 1of 9

Datos del Autor.

Nombre:

Alexander Obando Bolaos.

Ao de nacimiento:

1958

Datos Biogrficos:

Nace en Costa Rica pero parte de su niez y

adolescencia vivi en Estados Unidos. En ambos pases realiz estudios de ingls. De 1985 a 1994 colabor con varios talleres de poesa, tales como el Taller de Literatura Activa Eunice Odio, el Taller Julin Marchena y el Colectivo OctubreAlfil 4. Poemas, cuentos y artculos suyos se encuentran dispersos en diarios y revistas de Costa Rica. Actualmente, labora como profesor de ingls en el Centro Cultural Costarricense-Norteamericano.

Corriente Literaria:

La obra de Alexander Obando se ha convertido en

punto de referencia de la literatura costarricense. Sus trabajos ms destacados, hasta ahora dos novelas de gran formato, han influenciado a las nuevas generaciones. Asimismo, por su tono de ruptura, su estilo particular, donde se entrelazan la novela gtica y bizantina; los mitos grecolatinos y la ciencia ficcin; as como la visin de la masa media social y la cultura fragmentaria de la posmodernidad, ha sido cuestionado y criticado por ciertos estratos acadmicos o conservadores. Esto ltimo, se hace evidente, pues los textos de Obando muchas veces utilizan intertextos relacionados con personajes de la vida pblica

costarricense. Sin embargo, la recepcin de sus textos, entre escritores y sectores ms abiertos de la crtica, ha sido amplia y positiva.

Obras realizadas:

El ms violento paraso (novela, San Jos: Ediciones Perro Azul, 2001). Canciones a la muerte de los nios (novela, San Jos: ECR, 2008). La gruta y el arcoris. Antologa de narrativa gay/lsbica costarricense (compilacin y prlogo, San Jos: ECR, 2008). ngeles para suicidas (poesa, San Jos: Arboleda Ediciones, en prensa).

Texto Literario.

Argumento.

La narracin se sustenta en sus principales personajes quienes conforman una triloga: Luca, Cachi y Sergio comparten su cuerpo y sus pasiones existenciales, no sin las necesarias contradicciones. Se expresa el plano sexual as como un plano ideolgico que rene a tres tipos socioculturales del entorno costarricense en una trada sociohistrica. A la vez se ve la realidad y espejos basados en mitos citadinos y mitolgicos que se confunden con la realidad. Se trata de una contraposicin de planos narrativos, espacios y tiempos todo en un aparente laberinto dionisiaco, el cual busca trascender la dualidad occidental de cuerpo y espritu, de materialismo e idealismo, Por eso no es extrao que el Minotauro y el Vampiro Vrsel compartan su destino
2

con los personajes principales, pero adems con Rimbaud, Constantino Kavafis y Gustav Mahler (a quien se debe el ttulo de la novela), o con las sinfonas de Tchaikovsky y Shostakovich, la poesa del mismo Obando o con Eunice Odio y Mauricio Molina.

Son variadas las virtudes literarias y epistemolgicas de la construccin narrativa en su carcter de ruptura literaria. Ruptura que aluce tambin a la destruccin de un mundo que no termina de morir, ni de nacer. La descomposicin es total y hasta el cambio climtico nos enfrenta a la destruccin planetaria por un sistema donde el hombre, ciertamente, es el lobo del hombre (o la caperucita feroz del lobo). La decadencia de ese mundo real y mtico que habitan los personajes principales, se derrumba en la putrefaccin de la casa (el minichante, microcosmos de la novela desde donde se visualiza el resto de la geografa y de la cultura planetaria y el cosmos), y de los personajes acompaantes o secundarios, a partir del espeso ritual donde sea asiste a la desvampirizacin de Cachi. Cae nieve sobre San Jos y el mundo literalmente se congela. Se enfra. Entramos a una nueva y extraordinaria edad del hielo. Ingresamos a un nuevo laberinto donde el mito se torna histrico y donde la historia desaparece bajo la fuerza, la erudicin y la lucidez de la literatura.

Tema Central.

Sin duda, podemos centrar la obra en el desinters social ante el diario vivir, esas cosas o situaciones que pueden no estar conectadas pero que forman parte de nuestra rutina. Vemos a una Costa Rica que sufre las consecuencias por no prestar atencin a situaciones de riesgo

Temas Secundarios.

Homosexualidad. Bisexualidad. Orga. Vampirismo. Dionisismo. El humor negro. La interpolacin de planos histrico-geogrficos El pastiche (imitacin o plagio que consiste en tomar determinados

elementos caractersticos de la obra de un artista y combinarlos, de forma que den la impresin de ser una creacin independiente). La acidez contestataria contra un sistema decadente expresado en su carcomido y necio rgimen educativo, pasando por la violencia de su represin y de sus medios de comunicacin masiva. Corrupcin. Doble moral costarricense. Ambiente universitario que gira en medio de la erudicin y los vicios Amarillismo periodstico escrito y televisivo. Pobreza social. La contraposicin de culturas en una sociedad. La fantasa costarricense en torno a mitos como los duendes y las Problemas ambientales. La vida light.

(drogas)

brujas.

Organizacin de la obra.

La novela est organizada en 8 captulos, los cuales, por la naturaleza de la obra, no tienen en su mayora alguna relacin con el contenido literario en cada uno. 1) Venedig, mon amour!
4

2) Kindertotenlieder. 3) La insufrible alegra de ser light. 4) Cadver exquisito. 5) Casa de las flores rticas. 6) Shine on, you crazy diamond. 7) Mare nostrum. 8) Der Abschied.

Presenta estrofas o frases de poemas del autor, as como textos de La crnica de Sirios y cartas de los personajes que presentan ciertos temas secundarios.

Personajes y sus caractersticas.

Luca:

mujer de unos 23 aos, delgada, con una belleza extraa que

cautiva. Es natural, se deja llevar por sus instintos y el fiel instinto de proteccin que encierra el triangulo amoroso y de amistad que tiene con Cachi y Sergio. Es maestra de adolescentes no precisa el rea o si es de secundaria o primaria- con gran sensibilidad ante lo que sucede a su alrededor. Es el enlace entre Sergio y Cachi, tanto amoroso, afectivo y social.

Sergio:

es profesor de literatura clsica en la Universidad de Costa Rica.

Entre 25 a 30 aos, delgado y con un atractivo y erudicin intelectual. Amante de leer y escuchar msica clsica de Tchaikovsky y Shostakovich. Es bisexual; mantiene un vnculo amoroso con Cachi y Lucy, demostrando posesin sobre sus
5

vidas en lo ntimo y los celos sin control cuando ellos mantienen relaciones sexuales con personajes secundarios. Vive en el apartamento en que se desarrolla la omnisciencia de ellos sobre el mundo que les rodea. Es expulsado de la facultad por actos indecorosos y no ocultar la vida que lleva.

Cachi:

adulto joven que ronda los 18-20 aos. Proveniente de una familia de

zona rural. Desde nio sufri abusos sexuales despertados por inters propio. Es conocido en la universidad como la pareja de Sergio ms estable. Toma pastillas para controlarse mentalmente y dormir no precisa la enfermedad-. Una de las historia paralelas en la obra es sobre su carcter vampirezco en donde se narra cmo se convirti hasta perder por, exponerse a la sociedad, su don. Comparte la cama de Sergio con Lucy siendo Cachi el objeto apreciado de ambos. Es de carcter frgil y dependiente de sus amigos.

Contexto histrico.

La obra es muy reciente; sali a venta en el 2008 y es parte de una triloga sin terminar, iniciando con El ms violento paraso (2001). Al formar parte de novelas muy recientes en la posmodernidad literaria costarricense, los problemas sociales que expresa son muy recientes y que pueden no pasar por el desgaste del tiempo.

Desde el ao 2000 se viene hablando de un cambio en la manera de actuar de la sociedad costarricense. Lo vemos en la poltica; el abstencionismo poltico y la apata poltica han crecido a raz de los recientes patticos gobiernos, que lamentablemente nos hacen pensar si sistema democrtico est vigente. Ni qu decir de la pasividad del ciudadano que confunde ser pacifista con la pasividad y el desinters en resolver y preocuparse por resolver los problemas sociales que nos agobian. Ante el periodo neoliberal en que nos encontramos, se hace alusin a un gobierno desinteresado en arreglar de fondo los problemas de la sociedad. Se busca reflejo en la novela- el beneficio a los intereses extranjero y los beneficios propios de quin est en la poltica. Si bien la novela presenta la catstrofe como caracterstica, debemos botar al suelo ese tico pasivo y crear conciencia de lo que sucede a nuestro alrededor. La sociedad ha perdido la nocin de lo que pasa, el inters por el prjimo y los efectos de nuestro actuar en la naturaleza. Estamos siendo vctimas a priori del mecanismo de control poltico que ahonda sus races en muchas reas sociales; mientras, la atencin de los costarricenses se centra en cul toro es el mejor?, quin de la farndula se casa? y partidos de la sele. Por eso, dentro de las circunstancias en que se escribi la obra, no es extrao que se refiera a casos de decadencia social, mostrando un pas falso ocultando lo que sucede internamente y en el mejor de los casos maquillando el pesar del tico. Sin embargo, la misma fue escrita para que, de una manera que deja abierta las opciones, retomemos el rumbo que si acaso apenas percibimos en ciertos aos. Lo que no expresa la novela es cmo hacerlo.

Opinin personal.

Realizar la lectura de esta novela fue una proeza. Siempre me he declarado mal lector; soy de lo que necesitan ser atrados e introducirse en el mundo surrealista de una obra. En el caso de Canciones a la muerte de los nios, no fue as. El gnero posmoderno en la literatura costarricense no permite hacer que las personas asimilen el mensaje, en este caso de exaltacin a la preocupacin social por lo que nos sucede alrededor. Es claro, si leemos artculos que comentan la obra, que el deseo del autor es reflejar que nos encontramos en una dimensin dionisiaca que nos desconecta de nuestra vida en sociedad. Apoyo la iniciativa, pero reitero, no es la mejor forma, a las abejas se les atrapa con miel. De todos modos, es interesante haber dedicado a conocer una obra tan diferente a lo que en mis cortos 25 aos haya ledo. Eso s, no creo leer otra con las caractersticas posmodernas costarricense. El trabajo del autor es digno de admirar. No cualquiera puede escribir de una manera tan peculiar. Si al leerla no se puede encontrar la lnea, menos el tema de fondo ante tanto mosaico de tpicos que denuncia, de una forma cida y sarcstica me agrada- lo que sucede en este pas que camina como un carro chocho. En realidad la vida es un laberinto donde cada uno puede ser el Minotauro. Devoramos personas a nuestro alrededor para subsistir. No pensamos en el presente por vivirlo, sin planificar los riesgos de nuestros actos que muchas veces son invisibles. La sociedad costarricense vive, y no estoy seguro desde cuando, tal vez sea una cualidad innata, un estado de absoluto desinters por lo que nos pasa. Y es que no hay escndalo que dure ms de tres das en este pas. Basta con responder me lo com en confites o peor an, no responder nada. Qu hemos ganado con una obra as? Nada, porque tal vez, en mi caso, si no hubiese sido una asignacin del curso universitario, hubiese llegado al primer intertextos sobre Dionisio.

Para quin le gusta la originalidad, la obra es magnfica. Hay que saber valorar las caractersticas de cada una, lo cual considero haberlo hecho aunque no comparta la forma cmo se lleva el mensaje muuy oculto- al lector.

You might also like