You are on page 1of 7

amos a conocer las partes fundamentales de una letra y saber distinguirlas en el caso de tener que crear familias tipogrficas.

Por Luciano Moreno Atencin: Contenido exclusivo de DesarrolloWeb.com. No reproducir. Copyright. Se da el nombre de letras (del latn littera) al conjunto de los grficos usados para representar un lenguaje. Sus equivalente en tipografa e imprenta son tipo (del latn typus, del griego typos, modelo o carcter grabado), que define a los signos que se emplean para la ejecucin de los moldes tipogrficos, y carcter (del griego charakter), resultado de la impresin de los tipos.

Para poder definir con claridad y precisin una letra se distinguen en ella diferentes partes, cuyos nombres son a veces similares a los de la anatoma humana, entre las que podemos destacar las siguientes:

Altura de las maysculas: altura de las letras de caja alta de una fuente, tomada desde la lnea de base hasta la parte superior del carcter.

Altura de la x o altura X: altura de las letras de caja baja excluyendo los ascendentes y los descendentes.

Anillo u hombro: asta curva cerrada que encierra el blanco interno en letras tales como en la b, la p o la o.

y y

Asta: rasgo principal de la letra que define su forma esencial. Sin ella, la letra no existira. Asta ascendente: asta de la letra que sobresale por encima de la altura x, como en la b, la d o la k.

Asta descendente: asta de la letra que queda por debajo de la lnea de base, como en la p o en la g.

Astas montantes: astas principales verticales u oblicuas de una letra, como la L, B, V o A.

y y y y y

Asta ondulada o espina: rasgo principal de la S o de la s. Asta transversal o barra: rasgo horizontal en letras como la A, la H, f o la t. Basa: proyeccin que a veces se ve en la parte inferior de la b o en la G. Blanco interno: espacio en blanco contenido dentro de un anillo u ojal. Brazo: parte terminal que se proyecta horizontalmente o hacia arriba y que no est incluida dentro del carcter, como ocurre en la E, la K, la T o la L.

Bucle u ojal: porcin cerrada de la letra g que queda por debajo de la lnea de base. Si ese rasgo es abierto se llama simplemente cola.

y y y

Cartela: trazo curvo o poligonal de conjuncin entre el asta y el remate. Cola: asta oblicua colgante de algunas letras, como en la R o la K. Cola curva: asta curva que se apoya sobre la lnea de base en la R y la K, o debajo de ella, en la Q. En la R y en la K se puede llamar sencillamente cola.

Cuerpo: altura de la letra, correspondiente en imprenta a la del paraleleppedo metlico en que est montado el carcter.

Inclinacin: ngulo del eje imaginario sugerido por la modulacin de espesores de los rasgos de una letra. El eje puede ser vertical o con diversos grados de inclinacin. Tiene una gran importancia en la determinacin del estilo de los caracteres.

y y

Lnea de base: lnea sobre la que se apoya la altura de la x. Oreja o Ibulo: pequeo rasgo terminal que a veces se aade al anillo de algunas letras, como la g o la o, o al asta de otras como la r.

Serif, remate o gracia: trazo terminal de un asta, brazo o cola. Es un resalte ornamental que no es indispensable para la definicin del carcter, habiendo alfabetos que carecen de ellos (sans serif). Utilizado

habitualmente en el contexto de las artes, ingeniera, arquitectura y otras disciplinas creativas, diseo se define como el proceso previo de configuracin mental, "pre-figuracin", en la bsqueda de una solucin en cualquier campo. Etimolgicamente derivado del trmino italiano disegno dibujo, designio, signare, signado "lo por venir", el porvenir visin representada grficamente del futuro, lo hecho es la obra, lo por hacer es el proyecto, el acto de disear como prefiguracin es el proceso previo en la bsqueda de una solucin o conjunto de las mismas. Plasmar el pensamiento de la solucin mediante esbozos, dibujos, bocetos o esquemas trazados en cualquiera de los soportes, durante o posteriores a un proceso de observacin de alternativas o investigacin. El acto intuitivo de disear podra llamarse creatividad como acto de creacin o innovacin si el objeto no existe, o es una modificacin de lo existente inspiracin abstraccin, sntesis, ordenacin y transformacin. Referente al signo, significacin, designar es disear el hecho esttico de la solucin encontrada. Es el resultado de la economa de recursos materiales, la forma y el significado implcito en la obra dada su

ambigua apreciacin no puede determinarse si un diseo es un proceso esttico cuando lo accesorio o superfluo se antepone a la funcin o solucin. El acto humano de disear no es un hecho artstico en s mismo aunque puede valerse de los mismos procesos y los mismos medios de expresin, al disear un objeto, o signo de comunicacin visual en funcin de la bsqueda de una aplicacin prctica. El verbo "disear" se refiere al proceso de creacin y desarrollo para producir un nuevo objeto o medio de comunicacin (objeto, proceso, servicio, conocimiento o entorno) para usohumano. El sustantivo "diseo" se refiere al plan final o proposicin determinada fruto del proceso de disear (dibujo, proyecto, maqueta,plano o descripcin tcnica) o, ms popularmente), al resultado de poner ese plan final en prctica (la imagen o el objeto producido). Disear requiere principalmente consideraciones funcionales y estticas. Esto necesita de numerosas fases de investigacin, anlisis, modelado, ajustes y adaptaciones previas a la produccin definitiva del objeto. Adems comprende multitud de disciplinas y oficios dependiendo del objeto a disear y de la participacin en el proceso de una o varias personas. Disear es una tarea compleja, dinmica e intrincada. Es la integracin de requisitos tcnicos, sociales y econmicos, necesidades biolgicas, con efectos psicolgicos y materiales, forma, color, volumen y espacio, todo ello pensado e interrelacionado con el medio ambiente que rodea a la humanidad. De esto ltimo se puede desprender la alta responsabilidad tica del diseo y los diseadores a nivelmundial. Un buen punto de partida para entender ste fenmeno es revisar la Gestalt y como la teora de sistemas aporta una visin amplia del tema. Un filsofo contemporneo, Vilm Flusser, propone, en su libro Filosofa del diseo, que el futuro (el destino de la humanidad) depende del diseo.
Contenido
[ocultar]

1 Arte u oficio 2 El diseador 3 Algunos puntos de vista 4 La banalizacin actual del diseo 5 Fases del proceso del diseo 6 Tericos del diseo 7 Vase tambin 8 Enlaces externos

[editar]Arte

u oficio

Durante dcadas los vnculos entre el diseo y los movimientos de vanguardia se convirtieron en el centro del debate entre investigadores y expertos y alejaron la mirada de otros aspectos ms relevantes. El diseo guarda relacin con la actividad artstica en la medida que emplea un lenguaje similar, que utiliza una sintaxis prestada de las artes plsticas, pero es un fenmeno de naturaleza ms compleja y enteramente vinculado a la actividad productiva y al comercio. Como subrayaba Renato de Fusco, a diferencia del arte y la arquitectura donde el protagonista son los artefactos, el proceso histrico del diseo no se basa slo en los proyectistas, porque al menos un peso similar tienen los productores, los vendedores y el mismo pblico. Se suele confundir con frecuencia a los diseadores y a los artistas, aunque nicamente tienen en comn la creatividad. El diseador proyecta el diseo en funcin de un encargo, y ha de pensar tanto en el cliente como en el usuario final, justificando sus propuestas. A diferencia del artista que es ms espontneo y sus acciones pueden no estar justificadas. [editar]El

diseador

Referente a la profesin (emprica) mediante la praxis profesional o acadmica de quin disea, acta y proyecta objetos funcionales, herramientas ergonmicas, mobiliario, accesorios tiles, vestimenta, espacios fsicos o virtuales webs, multimedia, informacin, seales, mensajes no verbales sgnicos, simblicos y sistemas, ordena elementos grficos e imgenes, clasifica tipologas, crea o modifica tipografas. Su campo de actuacin tiene relacin con la industria, el comercio y todas las actividades culturales, su perfil y educacin puede tener orientacin tcnica en la ingeniera de procesos industriales o constructivos (arquitectura de interiores), en relacin con las disciplinas humansticas en los campos de actuacin de la comunicacin audiovisual, las artes grficas, la publicidad, el mercadeo (marketing) o la gestin de productos, el diseo de los mismos o sus contenedores (packaging) embalajes, etiquetas, envases y en las mismas empresas industriales o comerciales en departamentos de investigacin y desarrollo de nuevos productos o comunicacin corporativa con el diseador. La mayor parte del dibujo tcnico se realiza hoy con ordenadores o computadoras, ya que es ms fcil modificar un dibujo sobre la pantalla que sobre el papel. Las computadoras tambin hacen ms eficientes los procesos de diseo y fabricacin. Por ejemplo, si las especificaciones de una pequea pieza de una mquina se modifican en el ordenador, ste puede calcular cmo afectan los cambios al resto de la mquina antes de proceder a su fabricacin. [editar]Algunos

puntos de vista

Las definiciones sobre diseo son tantas y tan variadas como las actividades que han dado pie a esta actividad. Toms Maldonado sealaba que el diseo industrial es una actividad proyectual que consiste en determinar las prioridades formales de los objetos producidos industrialmente. La forma tiene por misin, no slo

alcanzar un alto nivel esttico, sino hacer evidentes determinadas significaciones y resolver problemas de carcter prctico relativos a la fabricacin y el uso. Diseo es un proceso de adecuacin formal, a veces no consciente, de los objetos. Segn Joseph Edward Shigley y Charles R. Mishke, en su obra Diseo en ingeniera mecnica (Mechanical Engineering Design), publicada en 1989, "diseo es formular un plan para satisfacer una necesidad humana". Para el arquitecto Damiano Franco, el diseo se encuentra hasta en la parte ms nfima de la vida del ser humano. Qu sera de la vida cotidiana sin un diseo apropiado para cada una de las cosas y objetos? Un caos... A lo que refiere Mariano Maddio, disear es proyectar nuevas ideas desde nuestra propia mirada, en donde el diseo al igual que toda obra de arte es captada primeramente por nuestra vista y reflejada en nosotros mismos. La necesidad particular que habr de satisfacerse puede estar completamente bien definida desde el principio. Adems es posible identificar los diferentes campos del diseo dependiendo de las necesidades que este cubre: vestuario, interiores de casa, carreteras, paisajes, edificios, barcos, sistemas de calefaccin, mquinas, en ingeniera, etc. Tambin es bueno diferenciarlo de una supuesta raz etimolgica -diseno- ya que en el italiano actual esto slo significa dibujo (de hecho para los italianos el diseo es "design" en ingls). Diseo es ms que slo dibujar y proyectar. Gui Bonsiepe define al diseo como: "Hacer disponible un objeto para una accin eficaz." Desde esta perspectiva, diseo puede conceptualizarse como un campo de conocimiento multidisciplinario, que implica su aplicacin en distintas profesiones, que puede ser estudiado, aprendido y, en consecuencia, enseado. Que est al nivel de la ciencia y la filosofa, dado que su objetivo est orientado a estructurar y configurar contenidos que permitan ser utilizados para ofrecer satisfacciones a necesidades especficas de los seres humanos. El diseo tambin es una actividad tcnica y creativa encaminada a idear un proyecto til, funcional y esttico que pueda llegar a producirse en serie como en el diseo industrial, el diseo grfico o el diseo de joyas. A pesar de que el diseo de interiores no va dirigido a una produccin en serie en su gran mayora. [editar]La

banalizacin actual del diseo

El diseo hoy en da, es un trmino que en multitud de ocasiones se emplea errneamente. Por un lado se debe a que es un trmino relativamente nuevo y por otro, y ms importante, es la frivolidad con la que se trabaj en los aos 80 en nombre del diseo, es decir la superficialidad y la falta de seriedad.

Es por ello que muchas veces la falta de informacin lleva al empleo del trmino diseo incorrectamente. Ejemplos como: mucho diseo y poco contenido son comunes incluso en prensa, televisin, discursos polticos, etc. Sin embargo, el buen diseo, se caracteriza por su buena usabilidad y no siempre por su originalidad o esttica. Segn el pintor, fotgrafo y crtico de arte Moholy-Nagy (1895 1946), el diseo es la organizacin de materiales y procesos de la forma ms productiva, en un sentido econmico, con un equilibrado balance de todos los elementos necesarios para cumplir una funcin. No es una limpieza de la fachada, o una nueva apariencia externa; ms bien es la esencia de productos e instituciones. [editar]Fases

del proceso del diseo

El proceso de disear, suele implicar las siguientes fases: 1. Observar y analizar el medio en el cual se desenvuelve el ser humano, descubriendo alguna necesidad. 2. Planear y proyectar proponiendo un modo de solucionar esta necesidad, por medio de planos y maquetas, tratando de descubrir la posibilidad y viabilidad de la(s) solucin(es). 3. Construir y ejecutar llevando a la vida real la idea inicial, por medio de materiales y procesos productivos. Estos tres actos, se van haciendo uno tras otro, y a veces continuamente. Algunos tericos del diseo no ven una jerarquizacin tan clara, ya que estos actos aparecen una y otra vez en el proceso de diseo. Hoy por hoy, y debido al mejoramiento del trabajo del diseador (gracias a mejores procesos de produccin y recursos informticos), podemos destacar otro acto fundamental en el proceso: 4. Evaluar, ya que es necesario saber cuando el diseo est finalizado. Disear como acto cultural implica conocer criterios de diseo como presentacin, produccin, significacin, socializacin, costos, mercadeo, entre otros. Estos criterios son innumerables, pero son contables a medida que el encargo aparece y se define. [editar]Tericos

del diseo

       

Gui Bonsiepe Joan Costa Norberto Chaves Donis A. Dondis Jorge Frascara J. Christopher Jones Toms Maldonado Josef Mller-Brockmann

Bruno Munari

y y
Vrtice: punto exterior de encuentro entre dos trazos, como en la parte superior de una A, o M o al pie de una M.

Estas son las partes fundamentales de una letra. Si bien no es imprescindible su conocimiento para el uso comn de letras y fuentes en diseo grfico y web, s que es importante distinguirlas en el caso de tener que crear una familias tipogrficas especiales para un trabajo determinado, ya que van a definir las caractersticas comunes que deben reunir las letras de la misma para mantener un estilo propio.

You might also like