You are on page 1of 21

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA DE DEFENSA UNEFA 9 SEMESTRE ING.

EN TELECOMUNICACIONES MATERIA: SISTEMAS DE COMUNICACIONES II

PLAN DE NUMERACIN Y TARIFACIN

Autores:

Seccin: 02

Caracas, Mayo de 2.011

Tabla de contenido

Tabla de contenido.....................................................................................2 Plan de Numeracin....................................................................................4 Estructura de la Red Pblica Conmutada.................................................4 Estructura del Nmero Internacional.......................................................5 Numeracin de servicios especiales, marcacin 1XY...............................8 Numeracin para el acceso a servicios suplementarios * y/o #...............9 Prefijos.....................................................................................................9 Plan de Marcacin..................................................................................10 Plan Nacional de Numeracin de Venezuela..........................................12 Plan de Tarificacin...................................................................................13 Mtodos de Tarificacin.........................................................................14 Llamadas locales....................................................................................16 Llamadas a larga distancia....................................................................18 Duracin de las llamadas.......................................................................19 CONCLUSIN.............................................................................................20 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS.................................................................21

INTRODUCCIN

Plan de Numeracin

El plan de numeracin establece la estructura de la numeracin que es manejada en un territorio nacional, para permitir a los abonados de una Red de Telecomunicaciones de un Estado el acceso a los servicios prestados a travs de la telefona, proveyendo el recurso numrico necesario para acceder Inevocamente a todo usuario, el estado est en la obligacin de asegurar el recurso suficiente a los operadores de telecomunicaciones para la prestacin eficaz y adecuada de los servicios ofrecidos.

Estructura de la Red Pblica Conmutada.

La estructura del plan de numeracin se basa en las reas geogrficas y no geogrficas, las reas geogrficas se identifican con los tres primeros dgitos del nmero nacional el cual tiene una longitud de 10 dgitos. Las reas no geogrficas las constituyen las reas de redes, las reas de telecomunicaciones personales universales 8UPT), y las reas de servicios tales como cobro revertido y los dems que el administrador y la Unin Internacional de Telecomunicaciones incluyan en el futuro.

Adicionalmente se define una numeracin que hace uso de los smbolos * y #, destinada a la prestacin de los servicios suplementarios, la cual hace parte integral del plan de numeracin.

Estructura del Nmero Internacional El cdigo internacional se dispone de:

CC Cdigo del pas: Es un nmero de mximo tres

dgitos definidos as por la UIT con el fin de identificar a cada pas en el mbito internacional.

N(S)N Nmero nacional significativo: Este representa

el nmero nacional significativo, es usado para seleccionar el abonado de destino, en el rea geogrfica especfica, o sea del mismo pas, pero que no pertenece a la misma red local o a la misma zona de numeracin, este es definido como el nmero del suscriptor. El nmero nacional (significativo) N(S)N, se utiliza para seleccionar el abonado de destino. seleccionar una red de destino. Sin embargo, al seleccionar el abonado de destino puede ser necesario Para esta seleccin, el campo de cdigo del nmero nacional (significativo), N(S)N, comprende un indicativo nacional de destino (NDC) seguido del nmero de abonado (SN).

NDC Indicativo nacional de destino: Es el cdigo que

combinado con el nmero de abonado constituye el nmero nacional. Este posee la funcin de seleccionar: reas geogrficas, reas de redes o categoras de servicios. Se

utiliza para realizar llamadas en el mismo pas, a travs de lo que se conoce como llamada nacional.

SN Nmero del abonado: Identifica a un suscriptor en

una regin geogrfica, red o categora de servicio. Su longitud es de siete dgitos, reservndose la numeracin que comienza por el nmero 1 para la numeracin de servicios especiales, marcacin 1XY. Con una longitud total de 12 dgitos.

Numeracin geogrfica: Es el conjunto de los nmeros nacionales significativos identificados por cdigos de destino nacional asociados a una determinada rea geogrfica.

Numeracin no geogrfica: Esta constituida por el conjunto de los nmeros nacionales significativos identificados por cdigos de destino nacional no asociados a regiones geogrficas, para

uso en reas de redes, telecomunicaciones personales universales (UPT) o categoras de servicios.

Numeracin para reas de redes: La numeracin para reas de redes la constituye el conjunto de los nmeros nacionales significativos identificados por cdigos de destino nacional asociados a redes en las cuales los terminales no estn asociados a una localizacin geogrfica.

Numeracin

para

telecomunicaciones

personales

universales (UTP): Esta numeracin la constituye el conjunto de los nmeros nacionales significativos identificados por cdigos de destino nacional asociados a telecomunicaciones personales universales UPT, permitiendo movilidad al abonado que est realizando una llamada independientemente de su localizacin geogrfica, terminal usado, red o tipo de operador de red, Recomendacin UIT-T E.168.

Numeracin para servicios: Est constituida por el conjunto de nmeros nacionales significativos identificados por cdigos de destino nacional asociados a categoras de servicios tales como cobro revertido, tarifa con prima y los dems que el administrador y la UIT incluyan.

Numeracin de servicios especiales, marcacin 1XY.

La numeracin de servicios especiales esquema 1XY o 1XYZ, est destinada a servicios de emergencia y servicios prestados por loa operadores de telecomunicaciones a sus usuarios. La numeracin para servicios de emergencia se utiliza para servicios tales como: Bomberos, polica, cruz roja y atencin mdica. Este tipo de numeracin es de carcter nacional, y su acceso debe ser posible desde cualquier parte del territorio nacional, por consiguiente ser obligacin del operador adoptarla en su red. Los servicios prestado por los operadores a sus usuarios comprender: informacin telefnica como el directorio telefnico y reparacin de daos, esto no representan gastos para el abonado, el esquema 1XY o 1XYZ no est destinada al uso comercial.

Esta estructura debe ser acogida por todos los operadores de telefona pblica bsica conmutada y Telefona Mvil Celular.

Numeracin para el acceso a servicios suplementarios * y/o #.

La numeracin de servicios suplementarios, est destinada a proveer a los usuarios, los recursos necesarios para el acceso y control de los servicios adicionales, adems del servicio telefnico fundamental.

Prefijos. Los prefijos se utilizan como cdigos para el acceso a abonados de diferentes clases de numeracin cuando dicho acceso no sea posible dentro del mismo indicativo nacional de destino (NDC), este tipo de situacin ocurre cuando los abonados pertenecen a diferentes reas geogrficas, iguales reas geogrficas en el servicio de larga distancia nacional, diferentes reas de redes, o pertenecen al grupo de numeracin no geogrfica destinada para telecomunicaciones personales universales (UPT), categoras de servicios, o en el caso de llamadas internacionales. De acuerdo a cada situacin en particular, se debern utilizar los cdigos especificados a continuacin:

Prefijos de larga distancia: Para acceder a los servicios de larga distancia nacional o internacional, se debe marcar el prefijo correspondiente, 0 o 00, especificado por la Unin Internacional de Telecomunicaciones UIT en su Recomendacin UIT-T E.164, seguido del cdigo del operador.

Prefijos de larga distancia nacional: Los prefijos para el acceso a los operadores de larga distancia nacional estn constituidos por el dgito 0 seguido del cdigo del operador, el cual consta de uno o dos dgitos que lo identifican unvocamente, de acuerdo al esquema de multimarcacin.

Prefijos de larga distancia internacional: Los prefijos para el acceso a los operadores de larga distancia internacional estn constituidos por el cdigo 00 seguido del cdigo del operador, el cual consta de uno o dos dgitos que lo identifican unvocamente, de acuerdo al esquema de multimarcacin.

Prefijo universal de acceso: El prefijo 01 se utiliza para el acceso a los abonados de regiones geogrficas o no geogrficas diferentes a las de origen (es decir con diferente indicativo nacional de destino NDC).

Plan de Marcacin.

Marcacin para Llamadas dentro del mismo Indicativo Nacional de Destino (NDC): Para el acceso a abonados en el servicio de telefona local en regiones geogrficas o a abonados de reas de redes, con igual indicativo nacional de destino (NDC), se debe marcar el nmero de abonado, sin necesidad de ningn

10

prefijo o cdigo. En caso de utilizarse ms de un indicativo nacional de destino (NDC) en una regin geogrfica para el servicio de telefona local, se marcar el prefijo universal de acceso, prefijo 01 seguido del nmero nacional significativo N(S)N del abonado de destino.

Marcacin para Llamadas hacia Otros Nmeros de Destino Nacional (NDC): Para el acceso a abonados, cuando estos se encuentren en regiones o reas con diferente indicativo nacional de destino (NDC) al del abonado de origen, se deber marcar el prefijo 01 seguido del nmero nacional significativo N(S)N del abonado de destino.

Marcacin de Larga Distancia Nacional e Internacional: Para el acceso a los abonados dentro del pas en el servicio de larga distancia nacional se marcar el prefijo de larga distancia nacional del operador seleccionado, y el nmero nacional significativo N(S)N, correspondiente al abonado de destino. Para el acceso a los abonados de otro pas en el servicio de larga distancia internacional se marcar el prefijo de larga distancia internacional del operador seleccionado y el nmero internacional, es decir, el cdigo del pas de destino y el nmero nacional significativo N(S)N, correspondiente al abonado de destino.

Marcacin para Presuscripcin: Para el acceso a los abonados dentro del pas para el servicio de larga distancia nacional por presuscripcin se debe marcar el prefijo 01 de larga

11

distancia nacional por presuscripcin y el nmero nacional (significativo) N(S)N, correspondiente al abonado de destino. Para el acceso a los abonados dentro del pas para el servicio de larga distancia internacional por presuscripcin se marcar el prefijo 001 de larga distancia internacional por presuscripcin, y el nmero internacional, es decir, el cdigo del pas de destino y el nmero nacional significativo N(S)N, correspondiente al abonado de destino.

Marcacin para Servicios Especiales, esquema 1XY Y Servicios Suplementarios: Para acceder a los servicios especiales, esquema 1XY se debe marcar el cdigo correspondiente al servicio requerido. La marcacin a los servicios suplementarios se har mediante * y/o #.

Plan Nacional de Numeracin de Venezuela

Indicativo de Pas (Country Code) CC: 58 Prefijo Nacional (National Prefix): 0 Prefijo internacional (International Prefix): 00 La longitud del nmero (sin indicativo de pas) es 10 cifras.

12

Plan de Tarificacin

El Plan Tcnico de Tarificacin, que define los criterios de cobro por la prestacin del servicio, establece los criterios de cobro de las llamadas realizadas por los abonados, o tarifas telefnicas, que deben cumplir los siguientes requisitos:

1. Se debe producir un rendimiento razonable, entendiendo el ingreso medio anual por suscriptor que es posible para mantener y fortalecer la posicin econmica de la compaa telefnica. Es decir que las contribuciones aportadas por los suscriptores han de cubrir los costos de operacin incluyendo depreciaciones, intereses y posibles dividendos.

Sin razones especiales la tarifa telefnica se determina a base de las consideraciones econmicas. Sin embargo, hay posibilidades en las que no se sigue estrictamente las reglas econmicas, debido a la reorganizacin del servicio telefnico cualitativa y cuantitativamente (el uso de precios bajos para determinados equipos hace que, para compensar dicha reduccin, se cobren precios ms altos por equipos especiales), a la existencia de precios uniformes (no es posible trabajar con tarifas exactas en cada caso particular), y a la existencia de precios restrictivos introducidos para reducir la demanda de ciertos tipos de servicio.

13

2. La tarifa debe ser fcil de administrar y entender. Este requisito es primordial, al trabajo de clculo que se debe tener antes de enviar las facturas al cobro. Al tener varias categoras de suscriptores, diversos nmeros de reas de llamadas libres de pago, hacen que la tarifa telefnica sea compleja, necesitando equipos costosos para la elaboracin de las facturas, que son difciles de entender por los suscriptores.

3. Los usuarios debes ser tratados con justicia. Esto es interpretado de manera diferente en distintos pases. As, mientras que en unos pases es considerado justo que los suscriptores paguen con respecto al uso del telfono sin tomar en cuenta su poder adquisitivo y en otros pases se considera justo que paguen ms aquellos que estn en capacidad de hacerlo, cayendo entonces los telfonos comerciales en una categora distinta a la de los telfonos residenciales, teniendo estos ltimos una tasa individual menor que la aplicada a los suscriptores comerciales que hacen ms llamadas.

4. Las tarifas deben ser tcnicamente razonables, lo que significa que las tasas deben hacerse teniendo en cuenta la economa y la confiabilidad operativa de los equipos de identificacin y tasacin de llamadas al suscriptor que llama.

Mtodos de Tarificacin.

14

Al observar las diferentes maneras de proporcionar los precios telefnicos es necesario estudiar las diferentes partes de una tarida que, en el caso de la tarifa telefnica, es el precio de instalacin y el de suscripcin. El precio de instalacin corresponde en parte del costo de instalacin o del costo de la planta correspondiente al suscriptor. Es normal que el suscriptor pague por lo menos una parte de la instalacin del telfono a la red. Este precio de instalacin en casos excepcionales, se realiza en varias cuotas. El precio de la suscripcin comprende 2 partes, un precio fijo y un precio por llamadas. El bsico corresponde al alquiler del equipo y se paga mientras el suscriptor tiene su telfono. Si el coste fijo se divide aun ms, consta de las siguientes partes:

Alquiler por el aparato, la lnea del suscriptor (no atribuible al precio de instalacin) y el equipo de conmutacin correspondiente. Una cantidad para cubrir el coste de mantenimiento de todo el equipo mencionado. Un pago por servicios especiales prestados, como pueda ser la inscripcin en la gua telefnica.

El alquiler bsico puede ser modificado por los siguientes aspectos. El nmero de suscriptores que puede ser alcanzado dentro del rea de tarifa local, el uso de la lnea del suscriptor y el equipo ya que se cobra ms por equipos extras.

Dentro del precio de suscripcin, el precio por llamada es el costo variable al uso que se hace del telfono. As, la tasacin de las llamadas

15

puede ser dividida con respecto a las llamadas que se realizan. En el caso de las llamadas locales la tasa puede ser independiente del nmero de llamadas (tarifa fija), variable (tarifa por mensajes o conversaciones) o con el nmero de llamadas hechas en un periodo dado, o en el caso de llamadas de larga distancia.

Si se toma en cuenta la diferencia entre llamadas locales y las de larga distancia, se encuentra que el coste individual en un rea local es prcticamente el mismo, el equipo de conmutacin utilizado es aproximadamente el mismo y la variacin de distancias entre los suscriptores comunicantes con respecto al promedio hace que la longitud de la lnea sea prcticamente la misma para todas las llamadas, esto hace que se d una tasa uniforme para las llamadas locales en todo el pas, sin tomar en cuenta la distancia entre los comunicantes. Por razones de simplicidad esta tasa ser tambin independiente de la duracin de la llamada, con unas pocas excepciones.

Llamadas locales.

Las distintas formas de realizar la tasacin de las llamadas locales son las descritas a continuacin:

Tarifa fija.

16

De esta manera el suscriptor paga una tasa fija, mensual, trimestral, semestral o anual, por su uso en el servicio local. Esta tasa se calcula de forma que se cubran los gastos totales del servicio local. El usuario puede utilizar sin lmites el servicio local, sin tomar en cuenta las llamadas que haga ni la duracin, si bien se pueden establecer diferentes precios a los diferentes suscriptores.

La ventaja de esta tarifa radica en su simplicidad, siendo fcil de entender y sencilla de administrar y aplicar.

La desventaja es que los suscriptores que hacen menos llamadas pagan ms que aqullos que utilizan el telfono con mayor frecuencia. Adems, el sistema de tarifa fija es un incentivo para realizar mayor nmero de llamadas locales que puede tener una influencia desfavorable en la ocupacin de los elementos de conmutacin, producindose congestiones de trfico anormales, que se contrarrestan instalando ms equipo telefnico del necesario si se tasara por llamada.

En una variante del sistema de tarifa fija, el alquiler incluye slo un cierto nmero de llamadas locales salientes. Superado dicho nmero se hace un precio adicional al suscriptor por cada llamada que se realice por encima del lmite. Con este sistema los precios se distribuyen ms justamente entre los suscriptores, pero se pierde la simplicidad del sistema de tarifa fija, al tener que dotar a las centrales de contadores que sean ledos regularmente. Tambin con este sistema se complica el proceso de facturacin.

17

Tarifa por mensajes o conversaciones.

Mediante este sistema el costo de la llamada local saliente se cubre cargando una tasa adicional a la tasa bsica. La tasa por llamada es uniforme para todas las reas locales e independientes de la distancia de la llamada. Cuando se considera que se debe tener en cuenta la duracin de la llamada, generalmente se aplica una tarifa muy baja a intervalos bastante largos. Esta medicin de tiempo significa que se han de instalar contadores en las centrales locales, siendo esta disposicin ms complicada y costosa que si se tienen que contar solamente las llamadas.

Tarifa dependiente del nmero de llamadas.

Con este sistema de tasacin local se cobra el nmero de llamadas segn escalas dependientes, siendo una combinacin de tarifa fija y por llamada. Cuando el suscriptor usa ms el telfono es transferido a una clase de tarifa ms alta, y viceversa. El sistema es fcil de administrar y facturar.

Llamadas a larga distancia.

El trfico a larga distancia requiere un equipo ms costoso y por ende, cuesta ms el servicio local, por esta razn el cobro de las llamadas es calculado para cada llamada realizada. El plan de tarificacin determina en

18

cada pas los precios para las llamadas que se pueden hacer a larga distancia y coordinados por el plan de tarificacin, vindose afectados por cuatro factores, a saber:

Duracin de las llamadas.

Al ser las llamadas automticas se pueden utilizar unidades muy pequeas en la determinacin de la duracin de las llamadas, no existiendo justificacin para un alto precio inicial, al establecerse la llamada ms rpida y menos costosamente que en la operacin manual. Con la medicin mediante impulsos peridicos los intervalos de cmputo pueden hacerse tan pequeos que aun para llamadas breves la tasa sea casi proporcional a la duracin.

Distancia.

Cada parte del pas tiene generalmente su central de tasacin y la determinacin de las tasas se hace entre las centrales de tasacin a las que pertenecen los suscriptores llamante y llamado.

Hora del Da.

19

Como regla general, el equipo telefnico est totalmente ocupado unas pocas horas al da, siendo el trfico en las restantes mucho menor. Para reducir los picos en el medio del da las administraciones reducen las tarifas, por ejemplo por la noche, estimulando al pblico a realizar a esas horas las llamadas que no son esenciales durante el da.

CONCLUSIN

20

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS.

21

You might also like