You are on page 1of 3

Reporte del libro Inteligencia Emocional Daniel Goleman

1. Resumen
El libro trata acerca de las emociones desde el punto de vista psicolgico, el tema central es el saber cmo canalizar tus emociones, con quin y en qu momento. En mi opinin, el libro se divide en varias partes, ya que toca el tema desde diferentes perspectivas: y La primera parte trata acerca de la estructura anatmica y cientfica de las emociones, es decir, de cmo es que las emociones empiezan siendo algo captado por los nervios sensoriales, llegan a la amgdala y al hipotlamo y despus son captados por la corteza cerebral; la amgdala es la encargada de proyectar lo emocional del ser humano y la corteza cerebral es la encargada de lo racional, y, ya que las estmulos pasan primero por la amgdala y luego por la corteza, es por lo que normalmente reaccionamos reflejando nuestra parte emocional y despus lo pensamos. Despus de la parte cientfica, comienza a hablar del Cerebro emocional, que es la parte de nuestro cerebro que reacciona sin pensar, llevado por los impulsos que le dictan sus emociones en ese preciso momento. La segunda parte trata acerca de la naturaleza de la inteligencia emocional, es decir, de lo que es la inteligencia emocional y la diferencia entre esta y el IQ, ya que el autor sostiene que el IQ es un nmero que demuestra tu inteligencia racional, mientras que la inteligencia emocional est determinada por factores como la personalidad, el estilo de vida, el desarrollo social del individuo, etc.; adems explica que a pesar de ser totalmente opuestas, una no podra existir sin la otra. Obviamente resalta la idea de que la inteligencia emocional es mil veces ms importante, ya que es la parte en la que sabes tratar con los dems, sabes afrontar las situaciones y sabes canalizar tus emociones (buenas o malas), lo cual te da un plus que muchas de las personas con IQ alto no tienen. Despus de eso trata acerca de cada una de las emociones en su esencia, tanto cientfica como psicolgica, como la ira, la ansiedad, la emocin, la felicidad, la depresin, etc. Otra parte sera en la que trata acerca de aprender a aplicar la inteligencia emocional en tu vida personal y social, poniendo ejemplos como el de los fracasos de los matrimonios, el exceso de enfermedades, la negatividad ante todo, discriminacin, entre otros problemas sociales. El

autor nos menciona que aplicando la inteligencia emocional podramos evitar muchos de estos problemas, ya que slo son casos en los que la gente explota y no canaliza sus emociones de manera correcta, con la persona correcta y en el momento correcto. De aqu, entramos al tema de Las puertas abiertas a la oportunidad, que bsicamente trata acerca del la importancia del entorno cuando somos tan fcilmente influenciables, explicando cmo todo el entorno (cario, atencin, importancia, desarrollo social, etc) de un nio va a beneficiar o a afectar su desarrollo posterior. Otra parte importante es la que trata acerca de que el temperamento que tenemos cuando somos jvenes no influye de manera decisiva a nuestra personalidad en el futuro, ya que todo depende de nuestro carcter en momento de decisiones fuertes. Por ltimo habla de la alfabetizacin emocional, en la cual nos habla de hay que tener cuidado en cmo tratamos nuestras emociones desde la niez, ya que cuando nos desarrollamos, estas se maximizan (para bien o para mal), debemos aprender que absolutamente todo en nuestro entorno tiene efecto en nosotros y nos marca de una forma u otra.

2. Opinin
En lo personal el libro me pareci muy bueno, ya que, paso por paso, nos muestra cmo es que nacen las emociones y qu respuestas generan, tanto del punto de vista cientfico (que no me gust mucho), como del psicolgico (que me encant). En cuanto al trmino de inteligencia emocional, yo lo definira como el saber cmo controlar tus emociones e impulsos, para lograr sacar el mayor provecho de los mismo. Debemos aprender a que, antes de reaccionar y actuar sin pensar, debemos de meditar si es mejor manera de hacerlo, si la persona es la correcta y si el momento es el indicado; si uno no est convencido de que uno de estos 3 factores no aplica del todo, no deberemos de actuar en ese momento, ya que eso nos traer algo contraproducente en un futuro. Algo que me gust mucho es el hecho de que defiende que no hay que dejarnos llevar por las apariencias, ya que una persona inteligente o con IQ alto, no es el que tiene mayor inteligencia emocional, o viceversa, y que lo que realmente nos ayuda mucho en la vida y que nos puede garantizar de cierto modo el xito en todos los mbitos de nuestra vida es la inteligencia emocional. Adems de, del mismo modo, defiende que la forma de ser de una persona no la define de por vida, ya que en cualquier momento pueden existir factores o momentos decisivos que le afecten o le beneficien y que hagan que algo en su personalidad cambie radicalmente; por lo mismo debemos de cuidar el entorno en el que se desarrollan los nios, que son las personas ms influenciables y que ms fcil

pueden tomar y adaptar en ellos mismos comportamientos o conductas de otros en ciertas situaciones. Otro aspecto que me gust mucho es lo de la aplicacin de la inteligencia emocional a la vida diaria, ya que tiene muchsima razn en el hecho de que las personas viven sus vidas de forma muy egosta y tonta, ya que viven pensando en ellos mismos, sin darse cuenta que esta misma conducta les traer repercusiones en un futuro. Por ltimo me llam mucho la atencin que en cada uno de los temas y subtemas saca uno o varios casos o ejemplos para explicar textualmente a lo que se refiere. Los casos son muy interesantes y hasta impactantes, como el del padre que dispara a su hija porque ella se esconde en el closet para asustarlos, o como es que la inteligencia emocional logra curar, prevenir o retrasar enfermedades.

3. Qu es lo que me deja?
El libro me deja la enseanza de la importancia de realmente conocerme, sentirme seguro de mi mismo, quererme por lo que soy, tener conciencia en m mismo, tener equilibrio anmico, ser sociable y preocupado por los dems y reflejar completamente eso hacia los dems. Otros puntos importantes es la importancia de aplicar los aspectos de la inteligencia emocional, que son: conocer y saber manejar tus emociones, motivacin intrnseca, la empata y la importancia de saber manejar las emociones. Adems de la importancia de que exista un equilibrio entre lo emocional y lo racional, ya que sin uno no podra vivir o desarrollarse el otro. Por ltimo, la enseanza principal yo creo que es el tema central del libro, ya que, como ya lo mencion, se debe de saber qu hacer, con quin y en qu momento, ya que de esta forma podremos sacar el mejor provecho de cada situacin, sin importar si es buena o mala, adems de que podremos desarrollarnos da a da para lograr ser felices y exitosos.

Bibliografa: LA INTELIGENCIA EMOCIONAL, Goleman, Daniel, Edit. Javier Vergara, 51 reimpresin, 397 pp, Mxico, 2010.

You might also like