You are on page 1of 14

Cmo influye la Internet en nios y adolescentes?

http://www.vidadigitalradio.com/internet-ninos-adolescentes/
Cmo est formando el caracter de los nios y jvenes la Internet? Internet, una herramienta que tard unos 30 aos en llegar a lo que es ahora, se ha convertido en uno de los inventos ms influyentes para la historia de la humanidad, aqui analizamos la forma en que influye la Internet en nios y adolescentes. Desde sus orgenes con intenciones exclusivamente militares hasta hoy, ha pasado mucho agua bajo el puente: de las pocas personas que tenan una conexin telefnica al mundo virtual, hasta las posibilidades de banda ancha casi para todos los estratos de la sociedad; empezando con los usos normales del Internet como chatear, ver sitios web y recibir correos, hasta crear grandes redes sociales, fundar empresas virtuales -algunas con ganancias impresionantes-, e incluso hacer operaciones bancarias y hasta diagnsticos mdicos.. Es que la WWW (World Wide Web) est participando demasiado en la sociedad. La forma de ver el mundo ya no es la misma con el desarrollo del cber espacio. La manera de comunicarse, de estudiar, de investigar, de opinar e incluso de sentir, han sido muy cambiadas en la vida de las personas que tienen una conexin permanente a la Internet. Dentro de este grupo de personas, los nios y adolescentes por su, tal vez, mayor curiosidad, y natural rapidez para aprender lo nuevo, son los mayores consumidores de informacin va Internet. Cuando se nos dice que aproximadamente el 70% de los navegantes en la Internet son de edades entre 7 y 16 aos, esto ya sorprende a pocos(as). Ahora en pases sub desarrollados, esta tendencia ayuda a elevar los niveles estadsticos del consumo de productos web por la poblacin de nios y adolescentes.

El computador ya se volvi una parte importante en la vida de muchsimos jvenes. Hasta ya se qued en muchos cuartos Por esta razn, no pocos estudios se han hecho para tratar de adivinar el verdadero alcance de la Internet en las vidas de los pequeos y los muchachos, tanto positiva como negativamente. Si se mira desde el lado bueno, no podemos dudar que la Internet ha acortado las distancias entre la poblacin juvenil, mantenindola en un contacto permanente y fortaleciendo, si se quiere aceptar, sus valores de unin e identificacin. Sin embargo en esta, como en las dems caractersticas de los sistemas computarizados hay un pero, y es la entrada de informacin claramente perjudicial para las mentes y corazones de los nios y jvenes: la pornografa, los videojuegos que promueven la violencia, etc., son slo algunos de los contenidos dainos que abundan en el ciberespacio y han creado serios problemas en la bien llamada sociedad digital. Aunque el uso de la Internet ha logrado un mayor inters hacia la investigacin tanto en nios como adolescentes, causa en contraste una menor disposicin hacia la lectura: la pantalla no ha podido todava reemplazar al papel para divulgacin de los textos. La Internet tambin ha mejorado la creatividad y tambin los procesos de educacin, que ya no deben ser aburridos ni muchos menos tradicionales como en aos anteriores. Sin embargo, ha generado por esto una enorme dependencia hacia los computadores que, incluso, han cultivado la pereza hacia la escritura, el uso de la mano para el lapicero o el lpiz. Los trabajos que se dejan a los estudiantes desde hace unos diez aos cuentan con el innegable apoyo de la Internet, lo que ha causado problemas de derechos de autor.

Clarn - 28 de junio del 2001 INTERNET/ TELETRABAJO: UN FENOMENO CRECIENTE DE LA ERA DIGITAL Los cambios sociales y culturales del trabajo a distancia El trabajo a travs de Internet est cambiando los hbitos de vida. Tiene influencia sobre la productividad, la vida familiar y hasta el trfico de las ciudades. Cmo se desarrolla en Argentina y el resto del mundo. CONSTANZA DURAN. cduran@infogral.clarin.com.ar

El despertador suena puntualmente a las 7 de la maana. Mientras se incorpora, estira la mano y enciende la computadora. Va al bao, se lava la cara, se peina un poco. Pasa por la cocina, se sirve un caf y unas galletitas. Vuelve al cuarto, se sienta frente al monitor y, con el pijama puesto, empieza a trabajar. El teletrabajo es el sueo de muchos. Trabajar desde casa es una idea seduc tora para cualquiera. Sin horarios y sin necesidad de lidiar con los jefes todo el tiempo. Y con la posibilidad de compaginar familia y trabajo. Los especialistas siguen con atencin las caractersticas de este fenmeno de la era de Internet, que ha creado grandes ventajas para el empleado, para la empresa y para la sociedad en general. Para el empleado. Trabajar sin moverse de la casa implica una reduccin de gastos y tiempo de viaje a la oficina, flexibilidad horaria, mayor autonoma y la posibilidad de conseguir trabajo en cualquier parte del mundo. Para la empresa. El teletrabajo no requiere personal fijo. Las empresas pueden crecer sin modificar las estructuras edilicias, reducir los gastos de mantenimiento, adaptarse velozmente a los cambios econmicos y aumentar la productividad. Adems no es necesario que la oficina est en el centro: se puede alquilar en zonas ms baratas. Para la sociedad. Los beneficios para la ciudad y el medio ambiente son muchos. Al reducirse los traslados de gente hacia el trabajo, disminuyen los problemas de trnsito y contaminacin. Segn la Licenciada Sonia Boiarov y Naum Poliszuk, creadores del Centro de Teletrabajo y Teleformacin de la Universidad de Buenos Aires (UBA) -ver recuadro- los cambios son beneficiosos no slo para las ciudades sino tambin para las zonas rurales. "El teletrabajo disminuye la inmigracin desde las zonas rurales hacia las grandes ciudades, y trae mayores posibilidades econmicas para las regiones aisladas y alejadas de los grandes centros", explic Boiarov a Clarn. Hay experiencias que se vienen realizando en ciudades europeas, donde el teletrabajo se estableci para evitar los congestionamientos de trnsito en grandes zonas urbanas. "Por ejemplo en Hungra existe un programa llamado Sistema de Formacin para la Gestin de Telecentros Rurales.", dice Poliszuk y agrega: "Para producir cambios urbansticos deben decidirse polticas y dar soluciones masivas en cuestiones de equipamiento y conectividad. En Amrica latina se habla de un 2 por ciento de conectividad". Internet no es slo el medio de comunicacin bsico del teletrabajador. Tambin es una buena fuente de consulta sobre el tema. La Web ofrece desde

bolsas de trabajo hasta sitios con consejos sobre el teleworking: cmo ser un buen teletrabajador, cmo armar la oficina en casa. Uno de esos sitios web es El Mundo del Teletrabajo (www.angelfire.com/co2/teletrabajo). Se trata de una gua para poner en marcha la oficina propia. Este sitio espaol ofrece, adems, consejos para tener en cuenta al firmar un contrato con una empresa. El sitio Teletrabajo (www.teletrabajo.es) tiene una base de datos con ofertas laborales y permite ingresar el curriculum. Una opcin similar ofrece Empleo Virtual 2000 (www.empleovirtual2000.com). Tiene un directorio de teletrabajadores, el ingreso de datos es gratuito y la consulta de la base de datos tambin es gratuita. En Argentina En Argentina an no est muy difundido el teletrabajo. No existen estadsticas al respecto ni hay demasiado conocimiento sobre el tema. Adems las empresas an no confan en este tipo de relacin laboral. "Muchos desconocen qu es el teletrabajo y para qu les puede servir. Adems las comunicaciones en Argentina son todava muy caras", dijo Boiarov. Javier Acua, de la empresa Informtica Alternativa, sostiene que una de las mayores dificultades para el desarrollo del teletrabajo en la Argentina es ladesconfianza de los empresarios. "El punto ms difcil tiene que ver con el control sobre el teletrabajador. En algunos casos la flexibilidad y la amplitud de horarios se puede prestar a confusin. Los jefes estn acostumbrados a estar encima de sus empleados y muchos todava no confan en esta nueva metodologa de trabajo", asegura Acua. Adems no existe una legislacin sobre el teletrabajo. Incluso en Europa y en Estados Unidos, donde el teletrabajo se ha desarrollado rpidamente, la creacin de un marco legislativo que incluya al teletrabajador es, hasta el da de hoy, una asignatura pendiente. Un espacio dentro de la Universidad Desde hace un mes funciona en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) el Centro de Teletrabajo y Teleformacin, al que pueden acudir alumnos y profesores. Se trata de un "espacio productivo" con un equipo de telemtica completo, en red, que funciona todo el da, para que los profesores y alumnos que hacen teletrabajo puedan enviar sus teleproductos a las empresas que contrataron. El proyecto surgi el ao pasado, cuando Sonia Boiarov y Naum Poliszuk realizaban investigaciones sobre la incidencia de la tecnologa en los distintos procesos sociales y culturales. "La mayora de los estudiantes que ingresan a la Facultad deben trabajar, y muchas veces el trabajo los obliga a abandonar sus estudios", cont Poliszuk. Para ellos naci este espacio. En el centro trabajan actualmente unas 28 personas, entre tcnicos, investigadores, docentes y alumnos. Es posible comunicarse con ellos visitando su pgina en Internet (www.caminandoutopias.org.ar) o en Constitucin 4151.

La idea es tambin hacer investigaciones sobre la temtica del teletrabajo y capacitar a quien lo necesite. Aunque el proyecto recin comienza, en el centro de Teletrabajo ya hubo un primer acercamiento con empresas que quieren contratar este tipo de servicios y un convenio con la Unin Europea para la formacin de teletrajadores. "En Europa tienen una amplia experiencia en el tema, por eso sera muy til trabajar con ellos en este proyecto. Al menos hasta que tengamos nuestra propia experiencia", dijo Poliszuk.

Fuente http://www.caminandoutopias.org.ar/institucional/medios/cl28-07-01.php

Revista chilena de pediatra


http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0370-41062005000200006&script=sci_arttext

Rev. chil. pediatr. v.76 n.2 Santiago abr. 2005


Rev Chil Pediatr 76 (2); 159-165, 2005 ARTCULO ESPECIAL

Los nios e Internet. La visin peditrica de la nueva "generacin digital"


Children and internet: the paedriatric vision of the new "digital generation"

Francisco Moraga M.1, Mara de los ngeles Contreras R.2

1. Mdico Pediatra. Servicio de Pediatra, Hospital Clnico San Borja Arriarn. 2. Interna de Medicina, Universidad de Chile.

Resumen En los nios de hoy se est desarrollando rpidamente una "cultura de los medios digitales" especialmente por el uso de Internet. La informtica lidera una nueva era de medios de comunicacin, trayendo con ella grandes promesas y preocupaciones por el efecto sobre el desarrollo y el bienestar de los nios, as como los efectos de la inequidad de acceso. Cada nueva tecnologa de medios (pelculas en los 1900s, radio en los aos 20, y la televisin en los aos 40), genera debate entre partidarios, quienes realzan las ventajas educativas para los nios, y opositores, quienes expresan sus temores sobre la exposicin a contenido inadecuado lo comercial, sexual y violencia. La posibilidad que la exploracin de Internet pueda conducir a contenido inadecuado o a contactos peligrosos con extraos ha dado lugar a esfuerzos por crear "zonas seguras" y leyes para proteger la navegacin de los nios, la familia sigue siendo la mejor proteccin para que los nios desarrollen actividades nuevas en condiciones seguras, pero a muchos padres la velocidad de desarrollo de la "generacin digital" los ha dejado en una situacin de desventaja frente a hijos que han crecido con el computador como un elemento ms de su vida diaria. Por otro lado, lograr el equilibrio entre el derecho a una navegacin libre y enriquecedora pero a la vez segura y controlada, y que no descuide aspectos fundamentales de la vida real, es una disyuntiva que no tiene una respuesta nica y sobre la cual falta mucho por investigar. El propsito de esta revisin es entregar al pediatra, en su rol educativo ineludible, elementos que le permitan orientar a la familia para conseguir que sus hijos desarrollen una actitud responsable frente a la utilizacin del computador y de Internet, que le permitan aprovechar al mximo las ventajas que ofrece esta tecnologa, y a la vez que contribuyan a protegerse contra los perjuicios a los que Internet puede exponerlos. (Palabras clave: internet, nios, medios de comunicacin, familia). A new "childrens digital media culture" is swiftly moving into place on the Internet. Computer technology has ushered in a new era of mass media, bringing with it great promise and great concerns about the effect on childrens development and well being. With the development of each new wave of media technology (films in the 1900s, radio in the 1920s and television in the 1940s), proponents touted the educational benefits for children, while opponents voiced fears about exposure to inappropriate commercial, sexual, and violent content. The possibility that a childs exploration on the Internet might lead to inappropriate content, aggressive advertising or even dangerous contact with strangers has given rise to a number of efforts to create "safe zones" and laws to protect them in on-line experience. An approach to protecting childrens privacy would seek to support parents; further analysis of existing measures, including privacy enhancing techniques, laws and self-regulatory mechanisms is needed to understand how well these measures achieve the goal of protecting children with that of ensuring freedom of expression. The purpuse of this revision is to deliver to the paediatrician, in its inescapable educational role, elements that permit the orientation of the family, to obtain that the children develop a responsible attitude set against the utilization of the computer and of Internet, that

permit the child to take the advantages that offer this technology while at the same time that protect against the damages that Internet can expose them to. (Key words: internet, children, media, parents, computer).

INTRODUCCIN
El crecimiento de ms del 1.400% en el uso de Internet por los nios desde 1998 al 2004, comparado con el 555% de la poblacin total con acceso a Internet en el mundo desarrollado, demuestra que la aceptacin de este medio entre la poblacin joven es espectacular1,2. Respecto al acceso a contenidos no adecuados, el sptimo estudio efectuado por la Comunidad Europea en junio 2004 por la Asociacin para la Investigacin de Medios de Comunicacin (AIMC)3, y en Espaa el estudio Kiddanet de la organizacin Save the Children4, revelan que el 53 por ciento de los jvenes tiene computador con conexin a Internet y el 15% tiene el computador en su habitacin, accediendo a Internet sin compaa de padres u otro adulto que gue su navegacin3. El ltimo estudio muestra que los nios y los jvenes utilizan Internet fundamentalmente como medio de relacin por medio de los salones de conversacin (chatrooms o chats). En un entorno totalmente abierto, podemos encontrarnos con que los nios estn accediendo, sin control, a contenidos para adultos o relacionndose a travs de un chat, con personas que, tras una personalidad virtual, pueden ocultar otro tipo de intereses5,6. En Chile7, el primer ndice de Generacin Digital (IGD, elaborado por Adimark, el portal Educarchile y VTR banda ancha) revel que de los escolares chilenos un 44,3% tiene acceso a Internet; en el colegio, los establecimientos particulares privados tienen un 84,8% de acceso, los particulares subvencionados un 76,1% y los municipalizados, un 73,6%. En tanto el acceso en domicilio es del 48% entre alumnos de colegios particulares privados, cifra que desciende a un 24,4% en los hogares de alumnos de colegios particulares subvencionados y a 6,4% en los hogares de nios del sector municipalizado. En cuanto al uso que le dan a Internet, esta encuesta demostr que el 14,4% de los nios declar usar Internet 4 das o ms en su hogar, un 32,8% 1 da o ms en el colegio y el 32% afirm tener un nivel bueno o experto en el uso de Internet7, aprecindose que quienes menos saben de la red concentran sus actividades en la realizacin de tareas escolares, mientras que el grupo de mayor conocimiento dedica ms tiempo a actividades adicionales, tales como manejo de multimedia, chat y juegos. Los usos tambin difieren por gnero, siendo ms frecuente en las mujeres los usos escolares y de comunicacin (chat, fotolog o flogs -lbumes fotogrficos en lnea-, y weblog o blogs -diarios de vida virtuales-) y entre los hombres, los juegos. Otro de los hallazgos interesantes fue la alta valoracin que tiene Internet para realizar tareas y trabajos escolares, que lleg a un 90%, siendo incluso mayor en escolares (94,3%) que en los padres (85,7%). Vista as, la computacin en general e Internet en particular, ofrece a los nios diversin, informacin, interaccin, complementa la educacin y sirve como espacio de comunicacin. Por otro lado, la capacidad de navegacin sin lmites se corresponde con la impulsividad, curiosidad y la necesidad de gratificacin inmediata o de retroalimentacin que tienen los nios8-10.

A pesar de los beneficios que representa esta amplia gama de posibilidades, sus peligros no se pueden ignorar. La mayora de los padres advierte a sus hijos respecto a relacionarse con personas extraas (conversar, abrir la puerta) en especial si estn solos en la casa, y que no deben dar informacin frente a llamadas por telfono. Tambin controlan dnde y con quin van a jugar, que programas de televisin pueden ver y los libros y revistas que leen. Sin embargo, muchos padres no advierten que el mismo nivel de supervisin y orientacin se debe mantener respecto al uso de las conexiones en lnea, de manera que este medio se desarrolle en un ambiente seguro para los menores, que respete su derecho a la informacin, a la libre expresin y a la privacidad, pero al mismo tiempo que asegure el derecho a ser protegido de toda influencia que pueda daarles4,11,12. El propsito de la siguiente revisin es entregar al pediatra, en su rol de educador, elementos para apoyar a los padres en el proceso de ensear a los hijos a desarrollar una actitud responsable frente a la utilizacin del computador y de Internet, que les permita aprovechar al mximo las ventajas que ofrece esta tecnologa, a la vez que protegerse a s mismos contra los perjuicios que Internet puede conllevar13,14. Cules son los riesgos que enfrentan los nios en la navegacin? Los ms importantes son tres: exponerse a delincuencia (por ejemplo: robo de informacin, pedofilia), a reas que no son apropiadas (por ejemplo: pornografa, desinformacin) o son abrumadoras (por ejemplo: violencia explcita, incitacin al suicidio)15-19. Por otro lado, el tiempo que se invierte frente al computador es tiempo que se resta al disponible para el desarrollo de las destrezas sociales, adems de fomentar la inactividad y sedentarismo en el contexto de la actual "epidemia" global de obesidad infantojuvenil6,19,20. En qu aspectos podemos contribuir los pediatras? Para ayudar a los nios a tener experiencias seguras, entretenidas y educativas en la red, los pediatras debemos apoyar a los padres en la entrega de los mensajes que stos hagan a sus hijos en varias reas, ms all de limitarse a las clsicas cartillas de restricciones que se ofrecen con fines acadmicos (tabla 1).

Primero, hay que recordarle a los nios que no todo lo que se ve o se lee en lnea es real o verdadero; as, hablarle a los "nombres de pantalla" (nicks) en el chat ("chateo") es lo mismo que hablarle a desconocidos y se requiere, por lo tanto, de los mismos cuidados. Asimismo, advertirles respecto al tipo de informacin que pueden entregar a travs de este medio, especialmente lo relacionado a tarjetas de crdito, claves de acceso u otras contraseas. Por otro lado, los pediatras debemos hacer presente a los padres que las comunicaciones virtuales no preparan al nio para las relaciones interpersonales reales. Si los padres dedican tiempo para ayudar al nio a explorar y si participan peridicamente con l mientras usa Internet, tendrn la oportunidad de supervisar y guiar el uso que hace el hijo del computador; adems, ambos tendrn la oportunidad de aprender juntos. Segundo, recomendar a los padres que usen las modalidades de control que ofrecen gratuitamente los servicios de conexin (control parental) u obtener algn programa comercial que permita limitar el acceso a reas que se consideren inapropiadas, por ejemplo CyberSitter (www.cybersitter.com), CyberPatrol (www.cyberpatrol.com) o NetNanny (www.netnanny.com), entre otros8,21,22, al menos inicialmente, hasta que la capacidad de discriminacin de los nios sea suficiente autocontrol en la navegacin, momento en que recin se podra autorizar una direccin de correo electrnico autnoma, otra puerta abierta a informacin potencialmente inapropiada (correo "spam")23. Tercero, recomendar limitar el tiempo que pasan los hijos conectados a Internet, no slo por los costos involucrados si la conexin es va telefnica, sino que es importante promover actividades que realcen las relaciones personales reales por sobre las

virtuales. Por lo mismo, se debe recomendar a los nios que en sus conversaciones virtuales usen la misma cortesa que deberan usar al hablar personalmente, evitando el lenguaje vulgar, soez o minimizado ("xat"), y conservar las mismas precauciones al usar otros computadores a las que tenga acceso como la escuela, biblioteca, o en casa de amigos9,23. Finalmente, se debe aceptar que el acceso a la informacin, libre expresin y privacidad en lnea por parte de los jvenes debe ser hoy considerado un derecho de la niez, por lo cual el objetivo no es coartar la disponibilidad de acceso sino ms bien buscar la forma de hacerla la ms constructiva, expedita, libre de riesgos y protegida.12,24 Cundo est preparado un nio para empezar a navegar? Existen pocas investigaciones serias para averiguar cmo afecta la tecnologa de la informacin a nios de diferentes edades y cundo es el momento preciso para comenzar diferentes actividades3,4,10,24,25; adems, los nios se diferencian en su desarrollo, capacidades y madurez. Pero el sentido comn, combinado con las opiniones de expertos en desarrollo infantil, sugiere algunas formas de aconsejar a nios de diferentes edades, entendiendo que no hay reglas especficas en esta rea.

EDAD PREESCOLAR
Entre los 2 y 4 aos el computador no juega un papel significativo, sin embargo, ofrece, a travs de CD-ROMs o programas de actividades, lo que necesitan los nios a esta edad para introducirlos en el tema. Como sugerencia a los padres est el ensear, guiadamente, el uso de teclado, ratn, CD, disquetera y disponer de tiempo para compartir actividades en el computador4,5. Entre los 4 y 6 aos el uso del computador sigue sin ser una prioridad, pero se adquieren habilidades motoras que permiten hacer un mayor uso de los juegos, productos educativos y otros programas. Pueden empezar a explorar secciones para nios dentro de la red, acompaados de sus padres, ya que aunque los nios aprenden de manera intuitiva y rpidamente, a esta edad dependen de stos para leer e interpretar los caminos a seguir, convirtindose en una experiencia familiar compartida muy valiosa. La sugerencia que el pediatra puede hacer a los padres est dirigida a que stos orienten hbitos correctos de uso del computador y la conexin a internet, para lo cual los padres deben pasar todo el tiempo posible con su hijo cuando ste use el computador, usar experiencias reales para mostrar las reglas y conductas normales e incentivar sus logros como dibujos o actividades. A esta edad puede iniciarse el uso compartido del correo electrnico con el hijo, de manera que pueda conocer sus contenidos y comentar la correspondencia. A medida que los nios inician su actividad escolar, muchos colegios coordinan y complementan el aprendizaje de la escuela con aprendizaje en casa, facilitando la labor de los padres8,24.

EDAD ESCOLAR: DE LOS 6 A LOS 11 AOS


A esta edad el nio comienza a experimentar y apreciar mucho ms el potencial de las experiencias en lnea: pueden usar enciclopedias en lnea y recibir tareas escolares, tener amigos en muchos lugares, intercambiar historias por la red con familiares y amigos lejanos e incluso participar en proyectos escolares compartidos9,13.

Es tambin la edad para establecer reglas claras, ensear y reforzar valores y comprobar muy de cerca lo que hacen los nios. Conforme se van independizando, es importante ayudarlos a encontrar materiales apropiados y enriquecedores, y especialmente ayudarles a desarrollar la navegacin crtica, esto es, incentivar la capacidad de evaluar los contenidos, comprender lo que se est anunciando en los sitios que visitan y que distingan la calidad virtual de la real en los contenidos a los que accedan26,27. La sugerencia del pediatra por lo tanto, est dirigida a que se establezcan reglas claras sobre el uso de la red y las consecuencias de romper esas reglas, que se introduzcan los conceptos de veracidad y anonimidad en relacin a los contenidos de los sitios que visiten, fomentando la actitud crtica ayudndolos a entender la naturaleza de la informacin comercial aclarndoles las diferencias entre lo real (fuera de la pantalla) y lo virtual. Adems, reforzar los cuidados respecto de la informacin que entregan y a que le comenten a los padres si encuentran algo que les asuste o sea inusual en lnea. Finalmente, controlar los tiempos de conexin para evitar que la navegacin interfiera con otros aspectos del desarrollo personal28.

EL ADOLESCENTE
Desde la preadolescencia o adolescencia inicial (10 a 12 aos) hasta la adolescencia media (14 aos) el uso de Internet se hace progresivamente ms sofisticado, accediendo a cualquier sitio posible28, trabajando con gente de lugares remotos en proyectos conjuntos y hablando en lnea con mltiples personas sobre casi cualquier tema en las sesiones de chat6,15,29. Los fotologs o flogs y weblogs o blogs son reas de comunicacin entre adolescentes que requieren de exposicin meditica en pantalla, entregando una vitrina potencialmente peligrosa a elementos extraos al hogar30. En la adolescencia tarda, 15 a 19 aos, Internet constituye un recurso de mltiples opciones: pueden recibir informacin sobre oportunidades de trabajo, colegios y universidades; preparar informes multimedia; conseguir ayuda especializada para idiomas o sobre temas escolares y encontrar informacin sobre casi cualquier cosa que les interese. Por supuesto, junto con la curiosidad, capacidad y libertades crecientes, aparecen nuevos riesgos de sufrir experiencias desagradables o indeseadas31,32. Igual que con otras actividades a esta edad, los padres deben encontrar maneras creativas de mantenerse en contacto con los hijos en actividades en lnea, invocando, como en otros aspectos de la vida, la conducta de autocuidado y autocontrol, iniciando con el establecimiento de reglas claras, lmites con comprobaciones peridicas que deben irse ampliando de acuerdo al grado de maduracin y cumplimiento, lo que significa seguir explorando junto con ellos todo lo posible. Tambin es necesario que los padres se informen e informen a los hijos sobre las acciones que se pueden tomar si alguien les molesta en lnea o les hacen cosas inapropiadas, as como que comprendan que sus propias acciones en lnea pueden tener implicaciones legales8,33,34. (en Chile, la Ley 19.223, de junio de 1993 o ley de delitos informticos, tipifica figuras formales delictuales relativas a la Informtica e Internet, disponible en http://www.mass.co.cl/acui/delinformatico.rtf). Contribuye a guiar el uso adecuado de Internet el pedir a los hijos adolescentes que busquen informacin sobre temas de inters para la familia (continuacin de un debate familiar, vacaciones de la familia, una nueva compra), hablar con l sobre novedades en lnea, y animarlo a comentar sus nuevas experiencias y, si demuestra habilidades especiales en computacin, apoyarlo a que las desarrolle (ayuda escolar, el sitio web familiar, etc)35.

En resumen, sentido comn, algo de experiencia bsica, vigilancia peridica constructiva (no punitiva), fomento de actitud crtica y reglas sensatas para los nios36, son el piso sobre el que se debe dirigir las experiencias de navegacin en Internet, asumiendo que la "generacin digital" merece una navegacin libre, segura, creativa y que contribuya a su crecimiento personal37,38.

REFERENCIAS 1.Central Inteligence Agency (CIA). World [ Links ] Disponible:www.cia.gov/cia/publications/factbook/ Factbook 2004.

2.- The UCLA Internet Report. Surveying the digital future: year three. February 2003. Disponible: http://ccp.ucla.edu/pdf/UCLA-Internet-Report-Year-Three.pdf [ Links ] 3.- Asociacin para la investigacin de medios de comunicacin (AIMC), Febrero 2005: Navegantes en la red, 7 encuesta AIMC a usuarios de Internet. [ Links ] Disponible: http://www.aimc.es. 4.- Save the Children Espaa. Informe Kiddanet 2004 Cmo usan Internet nuestros hijos?. Disponible:http://www.savethechildren.es [ Links ] 5.- The Childrens Partnership. The Parents' Guide to the Information Superhighway. Disponible:http://www.childrenspartnership.org [ Links ] 6.- Olesen J. Children and media risks. Child and Youth Culture. The Department of Contemporary Cultural Studies, Odense University, 1999. Disponible: http://www.hum.sdu.dk/center/kultur/arb_pap/ [ Links ] 7.- ndice de Generacin Digital (IGD). Adimark, EducarChile y VTR. 2004. Disponible:http://www.educarchile.cl/ntg/docente/1556/article-81412.html. [ Links ] 8.- Strasburger VC, Donnerstein E: Children, adolescents, and the media: issues and solutions. Pediatrics 1999; 103: 129-39. [ Links ] 9.- Strasburger VC, Donnerstein E: Children, adolescents, and the media in the 21st century. Adolesc Med 2000; 11: 1-18. [ Links ] 10.- Villani S: Impact of media on children and adolescents: A 10-year review of the research. J Am Acad Child Adolesc Psychiatry 2001; 40: 392-401. [ Links ] 11.- Mayall B: The sociology of childhood in relation to childrens rights. Int J Child Rights 2000; 8: 243-59. [ Links ] 12.- De Boni M, Prigmore M: Growing up in cyberspace: childrens rights on-line. Proceedings of UKAIS 2003, Warwick, 2003. Disponible: http://wwwusers.cs.york.ac.uk/~mdeboni/papers/childrens_ privacy.pdf [ Links ] 13.- Rich M: Pediatricians should educate parents, youths about media's effects. AAP News 1999; 16: 28-9. [ Links ]

14.- American Academy of Pediatrics. Media Education in the Practice Setting: An Overview of Media and the Pediatrician's Role. Elk Grove Village, IL. AAP, 1998. [ Links ] 15.- Valkenburg PM: Media and youth consumerism. J Adolesc Health 2000; 27: 526. [ Links ] 16.- Ferris J: Internet addiction disorders; causes, symptoms and consequences. Virginia Polytechnic Institute and State University 2002. Disponible: http://www.chem.vt.edu/chemdept/dessy/honors/papers/ferris.html [ Links ] 17.- Anderson CA, Bushman BJ: The effects of media violence on society. Science 2002; 295: 2377-9. [ Links ] 18.- Mitchell KJ, Finkelhor D, Wolak J: Risk factors for and impact of online sexual solicitation of youth. JAMA 2001; 285: 3011-4. [ Links ] 19.- American Academy of Pediatrics. The new morbidity revisited: a renewed commitment to the psychosocial aspects of pediatric care. Committee on Psychosocial Aspects of Child and Family Health. Pediatrics 2001; 108: 1227-30. [ Links ] 20.- Kotler JA, Calvert SL: Childrens and adolescents exposure to different kinds of media violence: recurring choices and recurring themes. En D. Gentile Ed.: Media Violence and Children. A Complete Guide for Parents and Professionals; p 171-213; Westport, CT, London: Praeger, 2003. Disponible:http://cdmc.georgetown.edu/papers/children_and_adolescent%27s_exposu re.pdf [ Links ] 21.- Richardson CR, Resnick PJ, Hansen DL, et al: Does pornography-blocking software block access to health information on the Internet? JAMA 2002; 288: 288794. [ Links ] 22.- Livingstone S: User empowerment and media competence: combining protection and education. European Forum on Harmful and Illegal Cyber Content: Self-Regulation, User Protection and Media Competence Media Division, Directorate General of Human Rights, Council of Europe, Strasbourg, 28 November 2001. Disponible: http://www.lse.ac.uk/collections/media@lse/ pdf/strasburgnov2001.pdf [ Links ] 23.- Subrahmanyam K, Greenfield P, Kraut R, Gross E: The impact of computer use on children's and adolescents' development. J Appl Dev Psychol 2001; 22: 730. [ Links ] 24.- Roberts DF: Media and youth: Access, exposure, and privatization. J Adolesc Health 2000; 27:8-14. [ Links ] 25.- Livingstone S: Childrens use of the internet: a review of the research literature. London School of Economical and Political Sciences (LSE), 2002. Disponible:http://www.ncb.org.uk/resources/lit_review.pdf [ Links ]

26.- Wartella E: Children and interactive media: an updated research compendium. University of Texas at Austin, 2002. Disponible: http://www. markle.org/news/interactive_media_update. pdf [ Links ] 27.- Montgomery K: Childrens media culture in the new millennium: mapping the digital landscape. The Future of Children. Children and computer technology, 2000; 10: 145-67. Disponible:http://www.futureofchildren.org/usr_doc/vol10no2Art7. pdf [ Links ] 28.- Panzarine S: A Parent's Guide to the teen years: raising your 11 to 14 year old in the age of chatrooms and navel rings. Facts On File Inc. Edit, NY, USA, 2000. [ Links ] 29.- Lamb M: Cybersex: Research notes on the characteristics of the visitors to online chat rooms. Devi Behav 1998; 19: 121-35. [ Links ] 30.- Mastronardi M: Adolescence and media. J Lang Soc Psychol 2003; 22: 8393. [ Links ] 31.- Rich M: Boy, mediated: effects of entertainment media on adolescent male health. Adolesc Med 2003; 14: 691-715. [ Links ] 32.- Larson R: Secrets in the bedroom: Adolescents' private use of media. J Youth Adolesc 1995; 24: 535-50. [ Links ] 33.- Turow J: Family Boundaries, Commercialism, and the Internet: A Framework for Research. En: Calvert S, Jordan L, Cocking R. (Eds.). Children in the digital age: influences of electronic media on development. Westport, CT, Praeger Pubisher, 2002; 230-55. Disponible: http://cdmc.georgetown. edu/publications.cfm. [ Links ] 34.- Calvert SL, Strong BL, Gallagher L: Control as an engagement feature for young childrens attention to and learning of computer content. American Behavioral Scientist 2005; 48: 562-77. [ Links ] 35.- Snow CE: Families as social contexts for literacy development. New Directions for Child Development 1993; 61: 11-24. [ Links ] 36.- Wartella E, Jennings N: Children and computers: New technologyOld concerns. Children and Computer Technology 2000; 10: 31-43. Disponible:http://www.futureofchildren.org/usr_doc/vol10no2Art2.pdf [ Links ] 37.- Shields M, Behrman R: Children and computer technology: Analysis and recommendations. Children and computer technology 2000; 10: 4-30. Disponible:http://www.futureofchildren.org/usr_doc/vol10no2Art1.pdf [ Links ] 38.- Becker K: Internet chat rooms and suicide. J Am Acad Child Adolesc Psychiatry 2004; 43: 246-7. [ Links ]

You might also like