You are on page 1of 15

La Paranoia del Hombre y la Demanda de Seguridad ante el Temor de Morir Violentamente.

Por Juan Bautista Tingueli

El hombre que tiene miedo sin peligro, inventa el peligro para justificar su miedo. ALAIN (1868-1951) Filsofo y ensayista francs.

I. El Acuerdo Inicial.
La violencia institucionalizada, o para ser ms preciso, el dolor infringido sobre la persona humana en el marco de accin de la entelequia estatal, ocupar, sin dudas, el eje sobre el que girarn las lneas a esbozar en el presente acpite. Esta ser, en definitiva, la historia de la verdad consensuada que hallar su legitimidad en el tan rememorado y reformulado contrato social. El consenso presupuesto de todos los hombres se constituir como el endeble justificativo del Estado mismo y de su mltiple proceder, retroalimentndose a su vez de la paranoia suscitada por los discursos del riesgo, de la emergencia y de la mal llamada seguridad ciudadana1. Este acuerdo de voluntades, que en materia jurdica, denominaremos contrato tendr un primer estadio analtico que deber transitar, en lo que hace a los fines de ste trabajo; alrededor de las ideas formuladas por el pensador ingls, Thomas HOBBES (1588-1679). Ser ste autor, quien en su Leviatn sentara las bases y fundamento ltimo de la maquinaria estatal, a partir de la creacin de un pacto que se sostendra nicamente en el miedo a la muerte. De sta forma, el Soberano irrumpe en la vida del hombre para soslayar la inseguridad vivenciada en aqul estado de naturaleza2. Este resultara ser el nico camino para el establecimiento del orden, por
1

Sealar que tampoco resulta til el concepto de ciudadano cuando se presenta como de

contenido reductor y claramente separador de los no ciudadanos o ciudadanos de segunda categora (ANITUA, G. I. en Seguridad Insegura. El Concepto Jurdico de Seguridad Humana contra el Discurso Blico - Conferencia dictada el 01/10/2003 en el 9 Seminario del Instituto Brasilero de Ciencias Criminales en San Pablo, Brasil - Artculo publicado en el website www.pensamientopenal.com.ar - Seccin Doctrina - rea Criminologa -).
2

En la vida cotidiana hallaremos muchos casos en los que la misma sociedad exija la presencia

de ste soberano para que garantice su seguridad. El temor a lo que pueda ocurrir se har presente y la emergencia obligar al Estado a cumplir con su parte del pacto. Reflejo de ste acontecer son las manifestaciones formuladas por un grupo de manifestantes provenientes del noroeste de la Ciudad de Santa F, quienes al referirse a la inseguridad en la zona

cuanto ha referido HOBBES en su obra: Es manifiesto que durante el tiempo en que los hombres viven sin un poder comn que los atemorice a todos, se hallan en la condicin o estado que se denomina guerra; una guerra tal que es la de todos contra todos.3 Lo cierto era, que con la llegada del Estado, el fenmeno blico, en su esencia, no desaparecera de la faz de la tierra, sino que tomara otra forma y con ella nuevas caractersticas. La guerra, ahora sera declarada por el soberano hacia el interior del propio territorio estatal, y los receptores de ste mensaje mutaran segn el momento de la historia en el que posicionemos nuestra mirada analtica (brujas4, vagabundos y ebrios5, locos6, disidentes polticos, inmigrantes, etc.). Hasta aqu, el pensamiento hobbesiano nos mostrar la construccin del consenso social a partir del manifestaron: "Nuestros adolescentes no tienen ninguna oportunidad y estn marginados. Sin dudas, ah radica el eje de la inseguridad que debemos padecer hoy en todo el noroeste porque, en lugar de trabajar, los chicos se drogan y despus no saben lo que hacen", dijo Mirta, una vecina de La Ranita. Y agreg: "Queremos saber qu piensa hacer el gobierno por nuestra seguridad, la de nuestros hijos y la de nuestros docentes porque ac no se ven policas ni nada por el estilo. (Ver ANEXO n 1 - Artculo periodstico del diario El Litoral del da 10/05/07 -).
3

HOBBES, T. - Leviatn - Ed. Fondo de Cultura Econmica - Mxico - Ao 1980 - Pg.

102 -.
4

La ley divina en muchos lugares manda no slo huir de las hechiceras, sino tambin

matarlas. No impondra pena si no provocasen, por su contacto con el demonio, heridas y efectos reales. (KRAMER, H. - SPRENGER, J. - El Martillo de las Brujas - Ed. Felmar Madrid - Ao 1976 - Pg. 38 -).
5

A peticin de algunos elementos del clero ingls, alarmados por las proporciones que la

mendicidad haba alcanzado en Londres, el rey les permiti usar el castillo de Bridewell para recoger all a los vagabundos, los ociosos, los ladrones y los autores de delitos menores. La finalidad de la institucin, conducida con frrea mano, era la reforma de los internados por medio del trabajo y de la disciplina. Adems, estaba concebida para desanimar a otros del vagabundeo y de la ociosidad, as como para asegurar, de modo no secundario, su propio mantenimiento (MELOSSI, D - PAVARINI, M. - Crcel y Fbrica. Los Orgenes del Sistema Penitenciario (siglos XVI-XIX) - Ed. Siglo Veintiuno - Mxico - Ao 2005 - Pg. 32 ).
6

Es igualmente manifiesta en la calma con la que lo ejecut y en el modo de relatarlo una vez

culminado el acto. La razn de la que parece gozar desde entonces se explica por el fuerte trauma moral que provoc en su persona la sangre derramada. La redaccin de sus memorias no puede excluir en absoluto la existencia de la alienacin anterior al parricidio. Finalmente, el retorno de Rivire a ideas ms sanas puede no tener mucha duracin, y si no es culpable, es al menos peligroso y debe ser secuestrado por su propio inters y sobre todo el de la sociedad (Texto de VASTEL, L en FOUCAULT, M , Yo, Pierre Rivire, habiendo degollado a mi madre, a mi hermana y a mi hermano - Ed. Tusquets - Barcelona - Ao 2001 - Pg. 152 -).

miedo circundante en el mismo estado de naturaleza; la cesin de los derechos del hombre a ste incipiente Estado, se presentara como inevitable. Las constantes agresiones que se suscitaran antes del pacto y el temor subsiguiente, daran legitimidad al mismo. En efecto, el acaecer de un hecho de violencia en el mbito del contrato social har a la configuracin de diversos matices en el ejercicio del poder punitivo; en gran parte de los casos, sustentada a partir de las reacciones de determinados grupos y/o sectores de la sociedad que inyectarn en las venas del Leviatn los cimientos para el incremento de su poder7. Deambular por la vida misma, nos permite arribar a los principales rasgos de ste fenmeno, e intentar descifrar la lnea argumental empleada en la formulacin de los discursos del miedo.

Los medios de comunicacin, participan y contribuyen en la construccin de ste consenso, y sern quienes a travs de determinadas tcnicas discursivas, generen en la sociedad la sensacin de desproteccin y miedo8 que ver encadenada en s misma la aparicin de polticas de mano dura. La proyeccin, por parte de buena parte de la comunicacin masiva y de los operadores de las agencias del sistema penal; del ejercicio del poder punitivo como una guerra a la criminalidad y a los criminales, se presentar como inevitable9. Un caso paradigmtico que acta como nota ejemplarizante de ste proceder, reside en la repercusin suscitada en la prensa a partir de la decisin a la que arrib el Tribunal Oral en lo Criminal nmero 2 de San Isidro, al otorgarle la libertad a un individuo al que se le imputaba la violacin de menores discapacitados, por considerar que la condena an no se encontraba firme. El rechazo y la desaprobacin del periodismo se hicieron sentir al son de los reclamos de distintas agrupaciones; mientras que los padres de las vctimas tomaron en sus manos la justicia10 impidiendo la salida del encartado por el hall del Tribunal, luego de
7

Mi vida cambi para siempre. Y en medio de ese dolor desgarrador, tena dos caminos:

dejarme morir o luchar. Luchar para que los secuestradores, los asesinos y los violadores, no estn ms libres en nuestras calles con total impunidad. Yo quiero ser el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, para que a ustedes no les pase lo mismo. (Ver ANEXO n 2 - Spot publicitario del Sr. Juan Carlos Blumberg con motivo del acto electoral que se realizare el 28 de Octubre de 2007 -).
8

"Comparando al hombre con el caballo que se debate entre retroceder ante una figura

extraa o avanzar para evitar el aguijoneo de la espuela, Hobbes reduce al hombre que delibera a un animal estimulado por la esperanza del bien e inhibido por el miedo al mal". (NIO, L. F. en "Libertad y Derecho Penal", Cuadernos de Derecho Penal del Instituto de Derecho Penal del Colegio de Abogados de Neuqun - Cuaderno N 2 - Ao 2005 - Pg. 61 -).
9

ZAFFARONI, E. R. - ALAGIA, A. - SLOKAR, A., Derecho Penal, Parte General - Ed.

Ediar - Buenos Aires - Ao 2002 - Pg. 17.


10

En realidad, yo no s ni puedo decir qu es la justicia, la justicia absoluta, ste hermoso

sueo de la humanidad. Debo conformarme con la justicia relativa, puedo decir nicamente lo

decretada su liberacin11. Resulta interesante sealar que el paradigma de la indignacin moral12, en los trminos formulados por Harold GARFINKEL, no slo irrumpi en aqul suceso, sino que hall recepcin directa en la reaccin perpetrada por los progenitores de los damnificados dentro de la sede del Tribunal en cuestin. En efecto, la denuncia pblica se presentara aqul da a travs del llamado formulado a todos los hombres a fin de que se constituyan en testigos de que Mario Ochoa (el imputado), no es como parece, sino de otra forma y esencialmente, de una especie inferior13. Si bien no se manifest lo precedente de manera expresa, el mensaje esencialmente era ste: la condena pblica del sujeto. De sta manera, se destruir ritualmente a la persona denunciada provocando la transformacin de su identidad pblica, es decir, que el hombre ya no ser ms el chofer escolar; ahora la sociedad lo identificar como el violador, el depravado, el abusador, etc. Sin dudas, que Mario Ochoa ya no ser el mismo que sus padres, vecinos y amigos creyeron conocer en el pasado, pasando a integrar de sta manera la categora social de estigmatizado. Portar un estigma a partir de lo sucedido que denotar esencialmente la presencia de un atributo profundamente desacreditador14: el haber sido denunciado, acusado, detenido, perseguido y condenado en primera instancia por la presunta violacin de menores discapacitados. La solidaridad del grupo (padres, asociaciones, etc.) se que para m es justicia (KELSEN, H. - Qu es la justicia? - Ed. El Foro - Buenos Aires - Ao 2006 - Pgs. 51/52 -).
11

La prensa escrita, al relatar el suceso, fij su postura ideolgica recurriendo a profesionales

del derecho, ms especficamente vinculados al Poder Judicial, a fin de desacreditar la decisin del rgano jurisdiccional (Se apel a la autoridad a fin de otorgarle ms fuerza persuasiva al discurso). Ahora bien, conforme a lo precedente, resulta dable puntualizar los extractos ms relevantes del artculo periodstico: El ex juez Juan Makintach censur el exceso libertario de la resolucin que benefici a un chofer escolar; El penalista y ex juez Eduardo Gerome seal tambin en Radio 10 que la decisin no cierra con el sentido comn; "Hay una postura ideolgica de la ley penal donde gana un exceso libertario, se creen que las penas privativas de libertad estn demod, entonces no se cumplen, seal el ex juez de San Isidro; "Si est en libertad y en la gravedad de los casos se reitera la conducta delictiva, la expectativa de fuga est presente, agreg. (Ver ANEXO n 3 - Artculo periodstico del diario Infobae del da 22/07/07 -).
12

La indignacin moral es un afecto. Hablando groseramente, es una instancia de una clase de

sentimientos propios de la mayor o menor organizacin de formas en las que se desarrollan los seres humanos mientras viven sus vidas en compaa de los otros ( GARFINKEL, H. en Condiciones de las Ceremonias Exitosas de Degradacin - Revista Delito y Sociedad - N 22 - Ao 2006 - Pg. 116 -).
13 14

Cfr. GARFINKEL, H. en ob. cit. - Pg. 117 -. GOFFMAN, E. - Estigma. La Identidad Deteriorada - Ed. Amorrortu - Buenos Aires -

Ao 2006 - Pg. 13 -.

reforzar a partir de sta secuencia de acontecimientos, comulgando conjuntamente con una misma idea y objetivo15.

El consenso de grupos representativos operar como un factor de peso en las exigencias y reclamos ante la autoridad estatal. El soberano deber necesariamente intentar acercar una solucin efectiva a stos sectores a fin de mantener la sensacin de conformidad para con el sistema mismo y justificar su propia existencia. De otra forma la crisis de legitimidad se posicionara hoy en el ojo de la tormenta. Pero lo cierto es, que la nica respuesta a la que arribar el poder comn, ser aquella que verse sobre el ejercicio de la violencia sobre el individuo que hubiese sido sindicado como el agitador del orden establecido. Eugenio Ral ZAFFARONI en su En Busca de las Penas Perdidas insertar una metfora en relacin a esto ltimo que encierra aspectos interesantes y de cita oportuna para el caso: Nadie compra un piso impresionado por una hermosa maqueta ofrecida por una empresa notoriamente insolvente: sin embargo, compramos la supuesta seguridad que nos vende el sistema penal, que es la empresa con ms notoria insolvencia estructural de nuestra civilizacin. En efecto, tambin Gabriel Ignacio ANITUA dejar a salvo su perspectiva frente a sta problemtica en su artculo "Seguridad Insegura, El Concepto Jurdico de Seguridad Humana contra el Discurso Blico" , al sealar que lo estatal no puede dar respuesta, ms que desde un punto de vista simblico, a los problemas reales. Esta es una idea que halla su traduccin ms fiel en la realidad, aunque el temor se constituir como uno de los motivos que darn continuidad en el tiempo al modelo preestablecido16.

II. Un Extrao en mi Tierra.

El siglo XIX se constituira como fiel testigo de un relevante acontecer. Una oleada de hombres diferentes arribaran a la Repblica Argentina en busca de oportunidades y con promesas estatales que fueran depositadas en sus manos, ansiosas de ser cumplidas. La migracin a Buenos Aires comienza a operar ante la realidad adversa padecida por los extraos en el interior del pas. En efecto, la falta de los recursos
15

Un atributo que estigmatiza a un tipo de poseedor puede confirmar la normalidad de otro

(GOFFMAN, I - ob. cit. Pg. 13 -).


16

Este miedo generalizado pondr en marcha la maquinaria estatal, la que tendr en miras el

reestablecimiento, a cualquier precio, de aqul acuerdo inicial que lo trajo a la vida. Estos extractos dan cuenta de la paranoia por lo que podr acontecer: Un tribunal conden ayer a 16 aos de crcel a un hombre acusado de abusar de 13 chicos, pero fue dejado en libertad porque la sentencia no est firme. Los familiares se sienten atemorizados ante posibles nuevos ataques a sus hijos; "El tipo est libre y nosotros estamos presos, porque estamos atemorizados, se quej Juana (Ver ANEXO n 4 - Artculo periodstico del diario Infobae del da 22/07/07 -).

prometidos para su desarrollo, desat la travesa. La infraestructura de la ciudad se tornara insuficiente ante el crecimiento poblacional y la imagen social nos mostrara una realidad comprendida por casi 200 mil hombres que no hablaban castellano, no tenan trabajo fijo ni insercin social o cultural17. Este cambio repentino de fisonoma y mentalidad, con el ingrediente provocativo de las ideas anarquistas y socialistas, que los obreros haban trado con sus escasos enseres, tom desprevenido al gobierno, colocndolo ante la necesidad de dar respuestas tranquilizantes a los sectores conservadores, que vean a los extranjeros como elementos disolventes e incomprensibles, que afectaban su seguridad18. Y ser en ste supuesto, que nuevamente nos hallaremos inmersos en el concepto del miedo, que desde el discurso del derecho penal del enemigo sera adjudicatario de una concreta explicacin: As, como extraos, resultan desconocidos, y, se sabe, lo desconocido inspira desconfianza y por consiguiente, resulta sospechoso por potencialmente peligroso; Al extranjero no se lo comprende porque no es posible comunicarse con l, dado que habla una lengua ininteligible: no hay comunicacin posible19.

Las vivencias del siglo XIX vuelven a materializarse en la actualidad argentina. Por cuanto, el 7 de Junio de 2007, el partido bonaerense de Avellaneda se convirti en el escenario del allanamiento y posterior detencin de diferentes20. Ocho personas de nacionalidad peruana21 fueron apresadas en el interior de un edificio que fuese
17

Cfr. ELBERT, C. A. - Manual Bsico de Criminologa - Ed. Eudeba - Buenos Aires -

Ao 1998 - Pg. 61.


18 19

ELBERT, C. A., Op. cit., Pg. 61. Cfr. ZAFFARONI, E. R. - El Enemigo en el Derecho Penal - Ed. Ediar - Buenos Aires -

Ao 2006 - Pg. 23.


20

Al menos ocho personas, entre ellas un menor de edad, fueron detenidas esta maana

durante un allanamiento realizado en un edificio del partido bonaerense de Avellaneda que fue tomado por varias familias, el cual estaba en construccin y en donde funcionar una comisara. (Ver ANEXO n 5 - Artculo periodstico del diario platense Hoy del da 7/06/07 -).
21

Hay comunidades de peruanos en todos lados del mundo, pero no cortan vnculos, se puede

hablar de familias transnacionales, de multilocalizacin, de personas que estn un tiempo ac y luego se van para all. Se da en Italia, Estados Unidos, Espaa, Brasil, hay muchsimos peruanos en Chile y tambin en Argentina. Se habla de la dispora peruana y tiene que ver con las condiciones econmicas y polticas, es un pas de enormes desplazamientos de poblacin por la violencia. Una caracterstica de la migracin que viene de Per a la Argentina es que es educada, secundaria y terciaria tambin. En los sectores de clase media acomodada portea trabajan empleadas domsticas peruanas que estn cambiando los hbitos de comida en este momento. (Ver ANEXO n 6 - Artculo periodstico del diario Pgina 12 del da 18/09/06 ).

tomado por varias familias, por su posible vinculacin con la venta de drogas. Por otro lado, Villa Celina en el curso del mismo mes, presenci el operativo policial en virtud del cual se detuvo a 15 personas, resultando 13 de nacionalidad boliviana22. El delito imputado?: la falsificacin de ropa de marca. La historia vuelve a repetirse. Arriban desde pases limtrofes a stas tierras, con el objeto de dar bienestar a sus vidas. A ste fenmeno se sum el papel que jugaron actores polticos, sociales y grandes medios de comunicacin en la estigmatizacin y visibilizacin de esos inmigrantes, sobre todo asocindolos a problemas sociales como la desocupacin, la crisis en el sistema de salud y al crecimiento de la inseguridad23. El etiquetamiento social sera el desencadenante de aspectos que se darn como una constante en los inmigrantes de pases limtrofes: las ocupaciones en franjas de trabajos de baja calificacin, lo que arrastrar a un nmero considerable de residentes a la indignidad y al asentamiento en barrios de emergencia24. El enfoque criminolgico del etiquetamiento (labelling approach) terminara por sugerir que los individuos pueden ser empujados a comportamientos criminales porque han sido definidos y por lo tanto tratados como si fuesen criminales25. Howard BECKER, como representante de sta corriente, sealara que el desviado es una persona a quien el etiquetamiento ha sido aplicado con xito; el comportamiento desviado es un comportamiento etiquetado como tal. Este autor detendra su anlisis en dos momentos de etiquetamiento: el de la imposicin y creacin de las normas, y el de su concreta aplicacin; los que sern denominados, criminalizacin primaria y secundaria, respectivamente26. Esta tarea de seleccin de comportamientos y personas con el objeto de concretar la aplicacin de un rtulo estigmatizante, tendr su gnesis en la injerencia de los as llamados, empresarios morales. Ellos, como representantes de la clase dominante se esforzarn por ver cristalizados en las normas prohibitivas sus propios intereses. La noticia reseada respecto de la criminalizacin de personas de nacionalidad boliviana dar cuenta de ste proceder. En efecto, las empresas que tengan como finalidad la colocacin en el mercado, de sus artculos bajo la insignia de una marca determinada, impulsarn procesos de elaboracin de normas penales que tiendan a proteger sus intereses econmicos de la falsificacin que puedan poner en marcha

22 23

Ver ANEXO n 7 - Artculo periodstico del diario platense Hoy del da 13/06/07 -. Extracto de lo manifestado por Sergio CAGGIANO, licenciado en Comunicacin Social con

orientacin en Planificacin Institucional y Comunitaria en el ANEXO n 6 citado precedentemente.


24 25

Ver ANEXO n 6 cit. Cfr. PAVARINI, M. - Control y Dominacin - Teoras Criminolgicas Burguesas y

Proyecto Hegemnico - Mxico - Ed. Siglo Veintiuno - Ao 1999 - Pg. 128 -.


26

Cfr. ANITUA, G. I. - Historias de los Pensamientos Criminolgicos" - Ed. Editores del

Puerto - Buenos Aires - Ao 2006 - Pg. 366 -.

ciertos actores sociales27. Pero he aqu, que la alarma social28 provocada por stos empresarios de la moralidad no resultar suficiente a fin de soslayar la actividad ilegal; a lo que el capitalismo salvaje se encargar de hallar soluciones rpidas y concretas a las prdidas monetarias sufridas. En razn de ello, emprendern una guerra contra la falsificacin de sus artculos basada en la administracin de talleres clandestinos en donde esclavizarn paradjicamente a aquellos sujetos por ellos criminalizados en la etapa inicial29. Qu paradoja, no?.

Debemos sealar tambin que hoy por hoy, en el imaginario social de nuestro pas se encuentra arraigado aqul mito que relaciona en forma directa al inmigrante (peruano, boliviano, paraguayo, etc.) con la criminalidad; a pesar de que investigaciones profundas demostraron que la representacin de extranjeros en el
27

Al referirse a la feria La Salada un medio de prensa relat: Es un paraso de la ilegalidad,

y aunque la UE llam en su estudio a enfocar actividades y recursos en la lucha contra la falsificacin, esa misin aparece como una cruzada prcticamente imposible para los dirigentes empresariales, sindicales, polticos y policiales (Ver ANEXO n 8 - Artculo periodstico del diario La Nacin del da 21/01/07 -).
28

El pnico moral es lo que llevar a las agencias del sistema penal y a la sociedad en su

conjunto a aplicar la etiqueta de desviado a ciertos individuos: La Salada comenz en 1991 con un puado de bolivianos que se instalaron a vender ropas importadas y comida en terrenos abandonados; El director ejecutivo de la Cmara Industrial Argentina de la Indumentaria, Hctor Kolodny, uno de los representantes del sector ms perjudicado por la megaferia La Salada, calcula que, del total de ropa que se comercializa en el pas, el 50% se vende en negro; La Salada es el mayor centro de distribucin: de ah se abastecen unas 300 ferias minoristas en todo el pas, alerta; Y se pregunta: Si se puede legalizar la feria? Parece una meta imposible; Me conformara con que hubiera un punto de inflexin y con que se empezara a ver alguna seal de control; A la Cmara de Comercio e Industria de Lomas de Zamora la pelea tambin la excede y, desde su pgina web, pide al subsecretario de Ingresos Pblicos, Santiago Montoya, que "lleve a cabo operativos de inspeccin y aplique medidas (Cfr. ANEXO n 8 cit.).
29

La empresa textil Cheek SA, propietaria de la reconocida marca de indumentaria para

nios Cheeky, y los desconocidos talleristas Hernn Uriona Panoso y Kwak Sin Yong, sern incorporados hoy a la causa conocida como del trabajo esclavo, iniciada en septiembre de 2005 por la defensora del Pueblo de la Ciudad, Alicia Pierini, tras una denuncia de Gustavo Vera, representante de la cooperativa La Alameda. La ampliacin de la denuncia apunta en particular contra la empresa y los dos talleristas reconocidos por la propia sociedad annima como proveedores, con datos proporcionados por inmigrantes bolivianos indocumentados que trabajaron all dentro y denunciaron haber sido humillados, explotados, esclavizados y tratados peor que los perros porque, adems, fueron despedidos por los dos talleristas. (Cfr. ANEXO n 9 - Artculo periodstico del diario Pgina 12 del da 16/01/07 -).

delito era menor que la de nativos30.

En efecto, el prejuicio de que de la criminalidad reside en la condicin misma de inmigrante, contempla como cierta la posibilidad de efectuar un paralelismo entre ste dato y las ideas esbozadas por los mximos exponentes del positivismo criminolgico nacional. Jos Mara RAMOS MEJA (1842-1914), que perteneca a sta corriente de pensamiento, denotara como causa del delito a la mentalidad inferior de los forneos. En efecto, el delito como todo mal existente en la argentina, se deba segn RAMOS MEJA a esa mentalidad inferior de los guarangos, las clases bajas fcilmente convertibles en multitudes y manipulables, pues seran desde todo punto de vista inmejorables por su origen racial, tanto autctono como forneo31. El positivismo en manos de ste autor, otorgara la siguiente respuesta al fenmeno delictivo inmigratorio: el factor psicopatolgico. Un artculo periodstico del diario Pgina 12 refleja un argumento que resulta clave y determinante para aportar sustento a formulacin del presente abordaje; y radica en el siguiente postulado: A los bolivianos se los menosprecia, se los trata como indgenas32. En definitiva, como seres inferiores a los nacionales, sta sera la inferencia.

Habiendo efectuado el anlisis criminolgico de los sucesos reseados desde la teora del etiquetamiento y el positivismo criminolgico, considero apropiado cerrar la redaccin de ste acpite con algunas reflexiones impulsadas desde el discurso del derecho penal del enemigo y su vinculacin con el fenmeno de la inmigracin. El disparador de ste comentario se circunscribir a los extremos y caractersticas del abordaje de una noticia por parte del canal de cable Crnica TV. Hace un tiempo, sta emisora reflej, ya sea de manera intencionada o no, la apreciacin de la sociedad argentina respecto de las personas de nacionalidad boliviana residentes en el pas. La placa televisiva manifestaba lo siguiente: Reiteramos: Accidente fatal en Flores, mueren dos personas y un boliviano 33. Est claro que los bolivianos tambin son personas, seres humanos; pero la misma sociedad los abstraer de tal condicin al depositar su mirada cargada de prejuicios. Dir ZAFFARONI: La esencia del trato diferencial que se depara al enemigo consiste en que el derecho le niega su condicin
30

Elizabeth JELIN, quien cuenta con un doctorado sobre mercado de trabajo, empleo y

migracin del campo en Mxico, en la Universidad de Texas, en Austin; dar cuenta de stas investigaciones en el artculo periodstico sealado como ANEXO n 6.
31 32

Cfr. ANITUA, G. I., ob. cit. - Pgs. 203/204 -. As respondera el doctor en antropologa, Alejandro Grimson a la pregunta formulada por la

periodista del diario Pgina 12: Hay una mirada ms estigmatizante hacia los bolivianos con respecto a otras colectividades? (Ver ANEXO n 6 cit.).
33

Ver ANEXO n 10 - Placa del Canal de Noticias Crnica TV presentada en formato

audiovisual -.

de persona y slo lo considera bajo el aspecto de ente peligroso o daino. Por mucho que se matice la idea, cuando se propone distinguir entre ciudadanos (personas) y enemigos (no personas), se hace referencia a humanos que son privados de ciertos derechos individuales en razn de que se dej de considerarlos personas.34 El temor suscitado a partir de las diferencias ser el que, en definitiva, reduzca al extrao a una no persona.

III. La Disidencia.
Michel FOUCAULT (1926-1984) comienza su obra Vigilar y Castigar, Nacimiento de la Prisin, relatando el suplicio que padeciera Damiens en virtud de la condena que recayera sobre su cabeza el da 2 de Marzo de 1757. La pblica retractacin ante la puerta principal de la Iglesia de Pars y la tortura llevada hacia la misma muerte seran las consecuencias del parricidio perpetrado. El crimen tena, ciertamente, connotaciones polticas, ya que su receptor haba sido el Rey, a quien se consideraba como a un padre. El castigo ejemplarizante deba hacerse presente a fin de emitir un mensaje a la sociedad en relacin a lo sucedido: El prximo que atente contra el poder poltico procurando su desestabilizacin ser torturado hasta la muerte. Este podra haber sido el mensaje subliminal o encubierto que guardaba en su interior el castigo al disidente poltico. La pena procuraba disuadir al desobediente en potencia, quien deba ajustarse a las reglas fijadas por el soberano como sustento de todo su poder. El miedo aparece nuevamente en escena. El Estado sera el encargado de infundirlo con el objeto de procurar la adecuacin de los sujetos al rgimen establecido. Esta poca histrica y las consecuencias degradantes para la persona humana inherentes a ella, llevaran a ZAFFARONI a describir el cuadro de situacin acaecido y a intentar explicar la finalidad del mismo, manifestando lo siguiente: Los extraos o enemigos abarcaban a los autores de delitos graves y a los disidentes polticos, respecto de los que se prodigaba la pena de muerte pblica como espectculo festivo en las plazas, lo que sin duda reafirmaba la vigencia de las normas de modo ms concreto que simblico y, al mismo tiempo, cumpla la funcin de contencin, dado que el ejecutado quedaba neutralizado para toda la eternidad35. De esto se trataba, de neutralizar al enemigo, al molesto del poder poltico. Pero utilizar el tiempo pasado respecto de ste tema, constituira un grave equvoco de mi parte, ya que la criminalizacin de la disidencia poltica guarda la ms estrecha vigencia en la actualidad.

As es que, el da 13 de Diciembre de 2006 la prensa escrita referenci un hecho

34 35

ZAFFARONI, E. R., ob. cit. - Pg. 18 -. ZAFFARONI, E. R., ob. cit. - Pg. 36 -.

que sembr un grado de alerta en la sociedad, al menos respecto de aqul sector que vela por la libertad de expresin y la erradicacin de la criminalizacin de la protesta social: El lder piquetero Ral Castells debi ser internado en terapia intensiva por las quemaduras sufridas durante un confuso incidente con la Polica Bonaerense36. El incidente se produjo cuando Castells y sus seguidores se resistieron al desalojo de un comedor comunitario que el Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD), que l preside inaugur en la feria La Salada, ubicada junto al Riachuelo, en la localidad de Ingeniero Budge. Testigos presnciales y el mismo Castells aseguraron que la Polica utiliz sobre su persona un lanzallamas, con el objeto de reprimirlo. Vale decir, en cuanto al anlisis criminolgico, que el enemigo declarado configura el ncleo del tronco de los disidentes o enemigos abiertos del poder de turno, del que participarn los enemigos polticos puros de todos los tiempos; se trata de enemigos declarados, no porque declaren o manifiesten su enemistad sino porque el poder los declara como tales: no se declaran a s mismos sino que son declarados por el poder37. La disconformidad con las polticas llevadas a cabo por el gobierno y la expresin pblica de ste descontento, convierte al sujeto en un enemigo, en un individuo molesto. En efecto, la categorizacin de agitador social traer aparejada una respuesta de parte del sector estatal que podr comprender fines disuasivos y/o ejemplarizantes. La venda que cubre los ojos de los hombres no deber ver la luz de la realidad, ya que si esto ocurre, el nmero de desobedientes ser mayor y el Estado se hallar habilitado por aqul acuerdo inicial para el ejercicio de su derecho a punir. Como dijo FOUCAULT, El derecho de castigar ser, pues, como un aspecto del derecho del soberano a hacer la guerra a sus enemigos: castigar pertenece a ese derecho de guerra, a ese poder absoluto de vida y muerte de que habla el derecho romano con el nombre de merum imperium, derecho en virtud del cual el prncipe hace ejecutar su ley ordenando el castigo del crimen38.

IV. Simbiosis.

Interaccin biolgica entre dos o ms organismos de distinta especie. Este era el


concepto que acercara la ciencia biolgica a los fines de definir el concepto que recae como ttulo de ste acpite. La Escuela de Chicago, tomara ste y otros tantos trminos propios de la biologa para intentar arribar a una explicacin respecto de los problemas sociales. Irrumpe un nuevo objeto de investigacin: La Ciudad. En efecto, la ciudad misma se convertira en el mbito en donde organismos de especies
36 37 38

Ver ANEXO n 11 - Artculo periodstico del diario Clarn del da 13/12/06 -. ZAFFARONI, E. R., ob. cit. - Pg. 23/24 -. FOCAULT, M. - Vigilar y Castigar , Nacimiento de la Prisin - Ed. Siglo Veintiuno -

Buenos Aires - Ao 2006 - Pg. 53.

diversas (hombres distintos por costumbres, lengua, cultura, riqueza, etc.) se relacionarn entre s dando lugar a variedad de fenmenos: sucesin (para cuando una poblacin reemplaza a otra en un barrio), dominacin (cuando los barrios perifricos eran influidos por la zona central), conflicto, competicin, compromiso y asimilacin39. Vayamos ahora por ste sendero hacia la problemtica de la inauguracin de un puente en el barrio porteo de Caballito40. Parece un tema menor, pero la prensa y los vecinos del lugar sembrarn la alarma social bajo la rbita del miedo. Los arrebatos, los robos a los vehculos, en los domicilios son moneda corriente en la zona, afirmar el periodista a cargo de la nota. Por otra parte, sealar que la construccin de ste puente a puesto al descubierto el problema de una villa. Hasta aqu, tanto el lector como quien les habla no comprender qu est tratando de decir ste journalist. S, es lo que estamos pensando: est vinculando el medio donde viven determinadas personas con la comisin de hechos delictivos. Quizs Robert Ezra PARK (1864-1944) pueda brindar a nuestro notero un marco terico que responda de manera fundada a sus inquietudes. En efecto, ste autor remarcar la importancia de la localizacin, posicin y movilidad como ndices para medir, describir y, eventualmente, explicar un fenmeno social; como as tambin afirmar que los cambios en el status econmico y social y los grados de xito o fracaso personal son registrados por los cambios en el lugar de residencia41. La ciudad, segn ste terico, permitira la confusin, la movilidad y el refugio de personalidades conflictivas (vagabundos, alcohlicos, prostitutas y delincuentes), a las que el mismo control social arrastrara a determinadas reas morales42 (las villas por ejemplo). El valor de la tierra en el sector cntrico diferir de los que consignan los asentamientos o barrios populares; constituyendo de sta forma, junto a otros factores, un determinado orden moral. Una vez inmersos en ste orden nuestra personalidad y nuestro ser individual estar determinado por las actitudes de los dems y por los estndares que el grupo sostenga43. Este aporte inicial ser el detonante para avanzar hacia teoras que intenten abarcar con mayor precisin el acaecimiento de comportamientos desviados en relacin al hbitat en el que nos toque residir. Por lo pronto debo ineludiblemente rememorar las ideas exteriorizadas desde la teora de las asociaciones diferenciales en razn de brindar al lector las diferentes respuestas y enfoques respecto del gnesis del actuar desviado. Esta corriente criminolgica comprender la formulacin que
39 40

ANITUA, G. I., ob. cit. - Pg. 260 -. Ver ANEXO n 11 - Noticia puesta al aire por la seal de noticias C5N abordando el tema

de la proliferacin de las villas y su correlato en el crimen -.


41

PARK, R. E. - The concept of position in sociology, en "Publications of the American

Sociological Society", n 20, pp. 1 a 14 de la edicin de 1925 (versin traducida por Javier Lancestremere - website www.catedrahendler.org -).
42 43

ANITUA, G. I., ob. cit. - Pg. 259 -. PARK, R. E., ob. cit. -

considera que: criminal ser aqul que haya aprendido del ambiente las tcnicas, las motivaciones y los valores que llevan a violar la ley penal44. Y finalmente, con el objeto de completar el anlisis ser que nos adentraremos en la obra de Robert King MERTON (1910-2003), quien desde otra perspectiva, proceder a abordar la problemtica planteada. Este autor considerar que las estructuras sociales ejercen presin definida sobre ciertas personas de la sociedad para que sigan una conducta inconformista y no una conducta conformista. En rigor, y a modo de crtica, corresponde que irrumpa en ste desarrollo terico para direccionar la mirada crtica hacia la paradoja de las esencias vestidas con distintos ropajes. Ms all de los lineamientos tericos diferenciados descriptos, se podr concluir que el germen determinista residir en menor o en mayor medida en stos pensadores. El libre albedro se ver desvirtuado y las elecciones racionales del hombre sern soslayadas para finalmente caer presas del ambiente o de las estructuras sociales.

No subestimemos al hombre.

El ser humano no es malo por naturaleza como deca HOBBES; bueno como sostendra ROUSSEAU.

tampoco

El hombre ES

44

PAVARINI, M., ob. cit. - Pg. 123 -.

BIBLIOGRAFA

ANITUA, G. I. - "Historias de los Pensamientos Criminolgicos" - Ed. Editores del Puerto - Buenos Aires - Ao 2006. ANITUA, G. I. en "Seguridad Insegura. El Concepto Jurdico de Seguridad Humana contra el Discurso Blico" - Conferencia dictada el 01/10/2003 en el 9 Seminario del Instituto Brasilero de Ciencias Criminales en San Pablo, Brasil (Artculo publicado en el website www.pensamientopenal.com.ar - Seccin Doctrina - rea Criminologa). ELBERT, C. A. - "Manual Bsico de Criminologa" - Ed. Eudeba - Buenos Aires - Ao 1998. FOCAULT, M. - "Vigilar y Castigar , Nacimiento de la Prisin" - Ed. Siglo Veintiuno - Buenos Aires - Ao 2006. FOUCAULT, M. , "Yo, Pierre Rivire, habiendo degollado a mi madre, a mi hermana y a mi hermano" - Ed. Tusquets - Barcelona - Ao 2001. GARFINKEL, H. en "Condiciones de las Ceremonias Exitosas de Degradacin" - Revista "Delito y Sociedad" - N 22 - Ao 2006. GOFFMAN, E. - "Estigma. La Identidad Deteriorada" - Ed. Amorrortu Buenos Aires - Ao 2006. HOBBES, T. - "Leviatn" - Ed. Fondo de Cultura Econmica - Mxico Ao 1980. KELSEN, H. - "Qu es la justicia?" - Ed. "El Foro" - Buenos Aires - Ao 2006 MELOSSI, D - PAVARINI, M. - "Crcel y Fbrica. Los Orgenes del Sistema Penitenciario (siglos XVI-XIX)" - Ed. Siglo Veintiuno - Mxico Ao 2005. NIO, L. F. en "Libertad y Derecho Penal", Cuadernos de Derecho Penal del Instituto de Derecho Penal del Colegio de Abogados de Neuqun Cuaderno N 2 - Ao 2005. PARK, R. E. - "The concept of position in sociology", en "Publications of the American Sociological Society", n 20, pp. 1 a 14 de la edicin de 1925 (versin traducida por Javier Lancestremere website www.catedrahendler.org -). PAVARINI, M. - "Control y Dominacin - Teoras Criminolgicas Burguesas y Proyecto Hegemnico" - Mxico - Ed. Siglo Veintiuno - Ao 1999. ZAFFARONI, E. R. - ALAGIA, A. - SLOKAR, A., "Derecho Penal, Parte General" - Ed. Ediar - Buenos Aires - Ao 2002.

ZAFFARONI, E. R. - "El Enemigo en el Derecho Penal" - Ed. Ediar Buenos Aires - Ao 2006.

You might also like