You are on page 1of 5

ANLISIS ORGANIZACIN En este componente se analizan las colocaciones de los dibujos en la hoja utilizada para la reproduccin.

En Breyner encontramos una organizacin normal o metdica, esto indica la ausencia de ansiedad, desorganizacin o regresin. Se analizan entonces elementos como: Tolerancia a la frustracin, Alta ansiedad, Indecisin Sentimientos ocultos de inseguridad y Duda compulsiva. Con respecto a estos ltimos, la organizacin de los dibujos del nio no declara alguna deficiencia en algunos de estos elementos. POSICIN DEL PRIMER DIBUJO Su colocacin se describe como normal ya que de cualquiera de los mrgenes de la hoja. En el caso de Breyner se encuentra que por su colocacin del primer dibujo puede tender a ser tmidos, esto debido a su posicin en el ngulo superior requerido de la hoja. USO DEL ESPACIO De los resultados de la reproduccin de las imgenes realizadas, se encuentra que su uso es normal debido a que no es excesivamente comprimido ni excesivamente expansivo. VARIACIN EN LA POSICIN DEL PAPEL Este elemento se refiere a la rotacin real de la hoja del test, en referencia a ello el nio no realiza ninguna rotacin del papel y por tanto adquiere un valor en la escala psipatologica de 1.0. En este mismo apartado se describe en las observaciones conductuales que no hay tampoco una variacin de la tarjeta estimulo. las figuras quedan dentro del tercio superior de la hoja y ninguna parte de la figura est menos de 2,5 cm.

FACTORES RELACIONADOS EN EL TAMAO Con respecto a los factores relacionados con el tamao, se evala si el nio realiz la reproduccin sin alterar la configuracin y imagen al igual que sin otra distincin seria. Aumento o disminucin generales en el tamao d las figuras Progresivo aumento o disminucin en el tamao de los dibujos en relacin a las tarjetas Aumento ocasional del tamao, aumento o disminucin en una parte de caractersticas de la

la figura o en una figura total frente a los restantes. Desde el anlisis de los dibujos reproducidos por el nio se puede concluir que ninguno de los anteriores aspectos forma parte de su reproduccin final y que por tal motivo no se analizan como algo anormal, sino que se observa como un optimo desarrollo psicomotriz en la realizacin de tareas que implican el mantener una constante en cuanto al tamao. FACTORES RELACIONADOS CON CAMBIO EN LA GESTALT En cuanto a estos elementos se encuentra que cada uno de ellos tiene que ver con algn grado de cambio en los principios que la escuela de la gestalt propone en cuanto a la percepcin. DIFICULTAD EN EL CIERRE Se refiere a la dificultad para juntar partes de una figura o dos figuras adyacentes que se tocan la una a la otra. De lo anterior se encuentra que a Breyner en la figura 7, se le dificulta realizar la unin entre ambas figura. De ello se podra decir que su nivel es Dbil, el cual describe una posible dificultad a nivel visomotor o dificultad en cuanto a las relaciones interpersonales adecuadas, de ello cabria recordar el vinculo que existe entre el

nio y su hermano mayor, del cual se puede decir que resulta siendo muy permisivo para Breyner ya que este le hace ser un nio agresivo. DIFICULTAD DE CRUZAMIENTO En este aspecto se observa la dificultad para lograr que las figuras se crucen adecuadamente o al menos como lo indican las fichas estimulo. Breyner manifiesta dificultad en la figura 7, no logra cruzar apropiadamente los hexgonos, de igual forma que ejerce mucha presin en su reproduccin. Esto podra tener una implicacin seria en cuanto a sus vnculos o relaciones familiares, recordando que los padres del nio no son precisamente sus modelos a seguir y que estos no representan en algn momento una imagen de autoridad para ninguno de los nios. DIFICULTAD EN LA CURVATIVA Esto Hace referencia a cualquier cambio en la naturaleza de las curvas principalmente en las figura 4, 5, y 6. Este elemento se haya ausente en la reproduccin ya que el nio disminuye la amplitud de la curva, no reemplazar la curva por lneas, no hace una curva ancha, o una curva irregular y menos aumenta el numero de puntos en la imagen. CAMBIO EN LA ANGULACIN Se encuentra presente en una pequea inclinacin de 15 grados en la figura 2, por tanto obtiene un valor en la escala psicopatolgica de 1.0, esto podra encontrarse vinculado a una dificultas para enfrentarse con los estmulos afectivos que a su vez se relacionan con problemas en el control de la afectividad y los impulsos. FACTORES RELACIONADOS CON DISTORSIN DE LA GESTALT Este considera indicadores de severa Psicopatologa ROTACIN PERCEPTIVA Se refiere a una rotacin del eje mayor en tanto que la tarjeta estimulo y la hoja del test est en su mayor proporcin normal y estndar.

RETROGRESIN Se refiere a la sustitucin de una forma guestaltica mas madura de la figura estimulo por una forma mas primitiva. En ello se podran hallar implicaciones de una vieja conducta no congruente con el tiempo presente. SIMPLIFICACIN Se refiere a la reproduccin de estmulos como una figura simple. En cuanto a ello, parece representar una baja en la catectizacin de objetos externos o tareas, representa un intento para reducir el gasto de energa requerida para completar una tarea o para enfrentar una situacin. FRAGMENTACIN Se refiere a la esencial destruccin de la gestalt, podra presentarse como una reproduccin incompleta o como una exposicin de partes separadas. Una alta puntuacin podra sealar una perturbacin en el funcionamiento preceptomotriz y parece estar asociado a la disminucin en las capacidades para la abstraccin y la sntesis. ELABORACIN O GARABATEO En este elemento se suele tener en consideracin un marcado cambio en la figura. PERSEVERACIN En cuanto a ello, se evala si el nio se excede en la cantidad de puntos en la reproduccin de los dibujos. Esto podra representar una incapacidad para cambiar la disposicin o rigidez en mantenerla adoptada, implica un grado marcadamente disminuido de control del ego espontneo y adaptativo. REPASO DE LA FIGURA TOTAL Se refiere a la realizacin de un segundo intento por reproducir una figura cuando un primer intento se abandona, sin borrarlo ni completarlo o simplemente tachndolo.

En cuanto a factores mencionados anteriormente (los factores relacionados con distorsin de la gestalt) se encuentra que mediante el anlisis y la observacin de los resultados obtenidos por la prueba de Bender no existe alguna deficiencia en el nio y por tanto no describen como falencias o dificultades en su percepcin, de igual forma sucede con los aspectos relacionados al MOVIMIENTO Y DIBUJO, donde se consideran aspectos como: Desviacin en la direccin del movimiento, Inconsistencia en la direccin del movimiento y Caractersticas de la lnea; finalmente su puntuacin es cada una de ellas vendran siendo de 1.0.

You might also like