You are on page 1of 22

1 TRASTORNO PARANOIDE DE LA PERSONALIDAD Pienso que los otros siempre estn buscando perjudicarme o explotarme.

Siento que no puedo confiar en ninguna persona. Pienso que los dems tienen la culpa de todos mis problemas. Debo ser muy cuidadoso porque los dems buscarn lastimarme. Siempre estoy buscando informacin que me confirme que los dems me traicionaran. Pienso que a pesar de ser una persona correcta, soy maltratado por las otras personas. Siento que las personas que me rodean y a quienes mas amo son mentirosos, traicioneros y manipuladores. Pienso que las personas siempre buscan ponerme obstculos, y creen que yo no lo se. Siento que otras personas buscan atacarme constantemente. Pienso que los dems siempre me engaan. Siempre debo cuidarme de las personas porque me manipularan, abusaran y se aprovecharn de m. Siento que si la gente acta amistosamente, es porque trata de usarme. Debo mantenerme siempre en guardia. Siento que no puedo confiar en nadie. Constantemente busco los motivos ocultos de las otras personas. Siento que los otros siempre buscan humillarme y maltratarme. Pienso que todas las personas son enemigos potenciales. Debo ser precavido con lo que hacen y dicen los otros. Siento que las personas rara vez me dicen la verdad. Pienso que la gente por naturaleza es mala. La mayor parte del tiempo me siento amenazado. Debo tener cuidado porque las personas cercanas a m pueden ser desleales o infieles. Soy cauteloso con los otros, no confo en ellos con facilidad y por eso me muestro reservado. Siento que siempre hablan de m a mis espaldas. Estoy alerta para predecir qu pretenden de m los otros. Pienso que la gente es falsa, o esta mintiendo o no le gusto aunque finja lo contrario. Pienso que tengo bastantes enemigos. Siento que la gente siempre tiene intencin de daarme.

2 Pienso que si confo en la gente, tendrn ventaja sobre m. Siento que la gente siempre intenta lastimarme e irritarme. Debo estar siempre en guardia, preparado para lo peor. Tengo que evitar la intimidad, ya que estar cerca de alguien implica que me encuentren mis puntos dbiles y me hagan dao. Pienso que si estoy alerta tendr el poder y los otros no podrn lastimarme.

3 TRASTORNO ESQUIZOIDE DE LA PERSONALIDAD No deseo, ni disfruto las relaciones estrechas, con amigos familiares. Siempre elijo actividades solitarias. Pocas veces experimento de grandes alegras. Tengo poco o ningn deseo de tener experiencias sexuales con otra persona. No me importa ser criticado o elogiado por los dems. No me interesa tener amigos ntimos o confidentes. Siempre he preferido estar solo. Pienso que todas las personas son reemplazables, ninguna indispensable. El relacionarme con otras personas siempre ser un problema. Pienso que las relaciones humanas no valen la pena. Ante las otras personas me conviene mantenerme a distancia y no llamar la atencin. Estoy vaci por dentro pues la vida es inspida e insatisfactoria para mi. Pienso que no existe algo que me resulte estimulante e interesante. No deseo establecer relaciones con otras personas. Antes que relacionarme con alguien prefiero aislarme. Soy una persona totalmente autosuficiente, no necesito ayuda de nadie. Prefiero realizar actividades a solas y no formar parte de ningn grupo. Siento que as personas son solo intrusos que siempre se entrometen en mi vida. Siempre me siento solo. Pienso que las relaciones estrechas con otras personas no ayudan, siempre son desastrosas. Siento que las relaciones estrechas son indeseables porque interfieren en mi libertad. No puedo, ni quiero acercarme a la gente. No permito que los dems se acerquen demasiado a m. Prefiero que las personas siempre mantengan distancia de m. Pienso que puedo hacer mejor las cosas si los otros no me estorban. Me considero una persona distante e introvertida. Soy indiferente a cualquier muestra de cario. No me interesan los otros. No me agradan los eventos multitudinarios.

4 No me siento cmodo entre la gente. Siempre busco estar solo. Prefiero las labores en donde pueda estar solo y no tener contacto con la gente. No me molesta comer solo. No disfruto ser miembro de un grupo. No disfruto trabajar en grupo. Pienso que es mejor ser libre e independiente de los dems. Establezco mis propias normas y metas. Pienso que puedo manejar las cosas a mi manera, sin la ayuda de nadie. La vida es inspida e insatisfactoria. Siento que la privacidad es mucho ms importante que la relacin con la gente. Tengo poca necesidad de compaa y me siento bien estando solo. No necesito estar con otras personas para disfrutar (por ejemplo, para ir al cine, hacer un viaje, etc), puedo disfrutar si lo hago solo. Soy una persona serena, poco apasionada, de emociones poco intensas. No siento la necesidad de tener una relacin realmente estrecha con nadie, ni de amistad ni de pareja. Pienso que soy un solitario Necesito mucho tiempo para m mismo/a, en soledad. Pienso que me cuesta comprender los sentimientos y emociones de los dems. Mis amistades o parejas se han quejado a menudo de que no les quiero o me son indiferentes. No siento nada, ni alegra ni tristeza; es mi modo de ser. No le encuentro sentido a cerca de la gente. Me Importa poco estar cerca de otros. Pienso que Yo soy mi mejor amigo. El sexo est bien pero solo para liberarse.

5 TRASTORNO ESQUIZOTIPICO DE LA PERSONALIDAD Suelo tener ideas o pensamientos muy extraos. El contacto con gente desconocida me genera temor. Creo tener algn tipo de poder como la clarividencia, telepata, sexto sentidoetc. Creo que otros pueden leer mi pensamiento. Tengo la sensacin de ver, or o sentir cerca a personas que ya fallecieron. S lo que los dems piensan de m. Siento que fuerzas oscuras se apoderan de m. Creo que a veces estoy y no estoy en esta vida. Me siento como un extrao en un ambiente espantoso. El mundo es peligroso, siempre tengo que ir con cuidado. Puedo predecir lo que va a suceder. Me siento una persona desamparada, vaca o sin sentido en la vida. Siempre soy aptico, insensible y apagado. Tengo un vocabulario pobre. Hago cosas que los dems encuentran extraas. Me gusta perderme en mis pensamientos. Disfruto dejando volar mi imaginacin. Adoro soar despierto. Soy una persona dispuesta a considerar cualquier cosa como real, aunque parezca imposible. Tengo una mente inquieta. Constantemente ando preguntndome cosas y cuestionando, plantendome nuevas formas de explicar las cosas. Estoy interesado en temas relacionados con la (espiritualidad, reencarnacin, astrologa, medicina holista, meditacin, vegetarianismo, etc.) Siento gran inters por lo oculto, lo extrasensorial o sobrenatural. Percibo el mundo exterior de una manera muy distinta a la mayora de la gente. Mi principal realidad procede de mi interior. Si siento que algo es cierto, entonces lo creo, aunque la sociedad piense lo contrario. Busco mi expansin mental, emocional y espiritual. Prefiero los trabajos creativos, no rutinarios, donde tenga que usar la imaginacin, innovar y no est todo demasiado especificado.

6 Estoy un poco al margen de la sociedad, no hago las cosas que se suele esperar de la mayora de la gente ni del modo en que suele esperarse. No me siento del todo cmodo con la mayora de la gente. Necesito relacionarme con personas especiales y diferentes. Presiento la presencia de espritus. Me siento apartado del mundo y vaco por dentro. La gente dice que me expreso de una manera extraa, que digo cosas demasiado profundas para ellos o bien que no explico lo que quiero decir. No logro conectar con los dems y prefiero estar solo. Tengo poderes extraordinarios o sobrenaturales. No me interesa sentir afecto por los otros

TRASTORNO HISTRINICO DE LA PERSONALIDAD Constantemente busco o exijo aprobacin. Suelo comportarme de forma seductora. Me preocupa mucho mi atractivo fsico. Suelo expresar mis emociones con exageracin. Me siento incomodo en las situaciones en las que no soy el centro de la atencin. Mis emociones son muy cambiantes y superficiales. Soy una persona encantadora, grandiosa y merecedora de atencin. En el fondo carezco de atractivos. Para ser feliz necesito que me admiren. Los dems estn para admirarme y hacer lo que les pida. Nadie tiene derecho a negarme lo que me merezco. Si no cautivo a la gente no ser nada. Si no les resulto interesante a las personas me abandonarn. Me considero sociable y participo en actividades agradables. Mi comportamiento es exagerado, llamativo y cambiante. S como dar nimo a los dems Disfruto reuniendo personas. Pienso que divierto a las personas. Pienso que soy el alma de las fiestas. Adoro participar en fiestas prolongadas. Hago muchas bromas. Disfruto entre la multitud. No reflexiono acerca de mi comportamiento. En las reuniones hablo con diferentes personas. No temo ser el centro de la atencin. Si siento que quiero hacer algo, debo hacerlo en ese mismo momento, no puedo esperar. A menudo me resulta muy difcil controlar mis emociones y tengo estallidos emocionales intensos y repentinos.

8 Mis emociones son muy extremas. Cuando siento alegra estoy casi eufrico y cuando siento tristeza es un dolor insoportable. Suelo hablar mucho, casi sin parar. Me distraigo con facilidad. Necesito que todo el mundo me quiera. Soy una persona muy cariosa y efusiva. La gente me considera muy entretenido. Tengo la capacidad de contar las cosas de una manera divertida. Tengo que reconocer que necesito ser el centro de atencin y me encanta entretener e impresionar a la gente. Suelo cambiar fcilmente de humor por pequeas cosas. En unas horas soy capaz de experimentar una amplia gama de emociones, como alegra, enfado, tristeza, ansiedad, etc., pero el mal humor nunca me dura demasiado tiempo. Los dems dicen que soy muy teatrero. Soy una persona seductora, me gusta coquetear y atraer a los dems. Mis relaciones con los dems suelen ser tormentosas o terminan mal. Suelo tener muchos sntomas fsicos que van y vienen, como dolor de cabeza, malestar digestivo, dolores musculares, dolor en el pecho, debilidad, taquicardia. En mi infancia me sent rechazado por mis padres. La ms mnima seal de desaprobacin por parte de los dems es capaz de entristecerme. Las apariencias son muy importantes. La gente juzga por las apariencias externas. Yo debo tener la atencin de la gente importante para m. Mi vida nunca debe frustrarme. Yo debo tener siempre lo que quiero. Las emociones hay que expresarlas rpida y directamente. El atractivo es lo ms importante de mi mismo.

9 TRASTORNO NARCISISTA DE LA PERSONALIDAD Siento rabia cuando los dems me critican. Me aprovecho de los otros para lograr mis propios fines. Suelo exagerar mis logros y talentos. Siento que mis problemas son nicos y todos deben prestarme atencin. Siempre he sabido que soy una persona exitosa, con poder, brillo y belleza ilimitada. Todos deben prestarme toda su atencin y admiracin. Reconozco que soy una persona muy envidiada. Siento que no puedo ser como todo el mundo porque soy nico. Los dems me deben respetar por mi grandeza. Necesito la atencin y la admiracin de todos para existir y ser feliz. Todos son inferiores a m. No tengo ningn defecto. Nadie es ms especial que yo, por eso deben hacer todo lo que deseo. Yo estoy por encima de las reglas que rigen a los dems. Siempre busco la admiracin de los dems. Puesto que soy especial, busco privilegios. Soy superior a los dems y ellos tienen que reconocerlo. Si los dems no reconocen mi estatus especial, debo castigarlos. Me considero admirable, maravilloso y extraordinario. Hago sentir cmodas a las personas. Siempre se las respuestas para muchos interrogantes. Tiendo a analizar las cosas. Empleo mucho el razonamiento. Aprendo rpidamente. Me opongo a los argumentos de los dems. S que soy una persona especial. Lo que ofrezco es ms especial que lo que ofrecen otras personas. Me gusta tener una buena posicin social, imagen y poder. Para m quiero lo mejor: el mejor puesto de trabajo, la mejor casa, etc. y voy a por ello. Considero muy importante mantener buenas relaciones y tener contactos con la finalidad de lograr mis propsitos en la vida.

10 Siento que soy una persona muy competitiva. La gente no tiene ningn derecho a criticarme y me pongo furioso si lo hacen. Estoy por encima de la mayora de la gente en muchas cualidades (inteligencia, belleza, etc). Reconozco que me gusta que me admiren. Tengo un carcter fuerte y cuando me enfado lo expreso sin tapujos. Siento que mis necesidades estn por encima de las de cualquier otra persona. Puesto que soy superior tengo derecho a un trato y privilegios especiales. A mi no me obligan las reglas que valen para los dems. Slo me comprenden las personas tan inteligentes como yo. Las otras personas no merecen la riqueza o admiracin que tienen. Es intolerable que no se me tenga el debido respeto o que no consiga aquello a lo que tengo derecho. Nadie debe frustrar mi bsqueda de placer y status. Siento que soy ms especial que lo dems. Yo solamente quiero que la gente diga lo especial que soy. Yo debo de admirarme. Una vez que deseo algo, debo tenerlo. Con frecuencia estoy tan involucrado en mis propias prioridades que no tengo tiempo para darle a mis amigos o mi familia.

TRASTORNO ANTISOCIAL DE LA PERSONALIDAD

11 Soy o fui cruel maltratando animales. Tengo antecedentes delictivos. No he logrado mantener una estabilidad laboral. Soy irritable y agresivo. No respeto la verdad, no me importa mentir. Siento que soy una persona muy astuta y con poder de manipulacin. Difcilmente siento remordimiento o culpa por mis acciones. Suelo hacer planes sin considerar si puedo o no realizarlos. He tenido relaciones breves. Fui un delincuente juvenil. Mis delitos se justifican porque quiero algo o quiero evitar algo. Siempre elijo bien mis acciones. S que tengo razn porque siento que est bien lo que hice. Lo que piensen los otros no tiene porque influenciar en mis decisiones. Nunca me han importado las consecuencias de lo que hago. Soy una persona vengativa. Siento que a pesar de ser una persona solitaria siempre he sido fuerte. Siempre he sido maltratado por la sociedad. No me importa que otros sean vctimas de agresiones, pues yo tambin lo he sido. Violar las normas sociales es algo normal para m. Los dems merecen ser explotados, pues son dbiles y vulnerables. Tengo que cuidar de mi mismo, no me importa como. Debo ser el agresor o ser la victima. Los dems son unos explotadores y por eso tengo derecho a explotarlos. Tengo derecho de violar las reglas o normas, pues no se hicieron para m. Soy una persona con derechos especiales y estoy por encima de las reglas. Las personas estn para dominarlas. Siento que las personas deben respetarme. Si no presiono, manipulo, exploto o ataco a los dems nunca obtendr lo que merezco. Soy una persona agresiva, hostil, dura y rechazo la ternura. Me resisto a la autoridad. Transgredo las reglas.

12 Utilizo malas palabras. Me opongo a la autoridad. S como evadir las reglas de comportamiento. Tomo posiciones opuestas a las normas sociales. Prefiero tener experiencias sexuales variadas y no suelo durar mucho con la misma persona. Siento que vivimos en una selva en la que sobreviven los ms fuertes. Pienso que los otros son dbiles y merecen que los dominen. Nunca miro atrs y jams me siento culpable de lo que hago. Mentir y hacer trampas est bien, mientras a uno no lo atrapen. Yo me rijo por mi propio cdigo interno del bien y del mal. Tengo mis propias leyes. Me gusta el peligro y suelo emprender actividades de riesgo. Creo que cada persona es responsable de s misma y no hay que preocuparse demasiado por los dems. Me gusta ganarme la vida por mi cuenta y no me preocupa especialmente encontrar trabajo ya que s arreglrmelas. No me gusta la disciplina, especialmente la que imponen los dems y la sociedad. No anticipo nada: me enfrento a las cosas segn van surgiendo. El dinero no me preocupa especialmente y no tengo problemas en arriesgarlo. Si lo pierdo ya conseguir ms. Necesito que mi trabajo suponga un constante reto y me resulte estimulante, de lo contrario lo dejar. En las relaciones de pareja es muy importante la libertad y poder hacer lo que desee en cada momento, incluso mantener relaciones sexuales con otras personas, y doy esa misma libertad a mi pareja. Si el trabajo o una relacin no me gustan, lo dejo sin dar explicaciones a nadie. Si infrinjo algn dao o maltrato a alguien es porque hay un buen motivo para ello. Las normas de otros son malas. Solo los tontos siguen las normas. Las normas tienen que eliminarse. Lo primero para mi es el placer. Si otros sufren por mi conducta es su problema. Tiene que ser ahora, sino me frustrar.

13 Tengo que tener cualquier cosa que desee. Yo soy muy listo en todo. Me considero como una persona fuerte y dominante; con una actitud para satisfacer mis necesidades, sin importarme nada los sentimientos de otras personas. Me siento atrado por el poder y me gusta dominar y dar rdenes. Me gusta emplear la violencia fsica para dominar a los dems

TRASTORNO LMITE DE LA PERSONALIDAD

14 Tengo relaciones interpersonales inestables e intensas. Suelo considerarme grandioso por un momento y en otros desvalorizarme. Suelo excederme en gastos, sexo, el uso de sustancias toxicas, el hurto, en negocios, o el comer descontrolado. Tengo repentinos cambios en mi estado de nimo. Experimento sentimientos de ira intensa y falta de control sobre ella. Presento conductas suicidas o de auto maltrato. Presento sentimientos crnicos de vaco o aburrimiento. Mis emociones pueden cambiar de un momento a otro. Pienso que no tengo claras mis metas, prioridades, sentimientos, orientacin sexual, etc. No tengo relaciones intimas estables. Siempre estar solo. Nunca podr contar con nadie. Nadie me amara o querra estar cerca de m si realmente me conociera. No hay nadie que satisfaga mis necesidades, que vele por m, que me cuide. Me considero una persona insegura. Me emocionan los sentimientos ajenos. Me confundo con facilidad. Raramente me siento triste. Estoy tranquilo la mayor parte del tiempo. Me desanimo con facilidad. Rara vez percibo mis reacciones emocionales. Me irrito con facilidad. Me enojo con facilidad. Me descontrolo con facilidad. Puedo pasar rpidamente de un estado de nimo deprimido a una ansiedad o ira intensas en unas pocas horas. A menudo hago algo impulsivamente y luego me doy cuenta de que fue contraproducente. Hay muchas cosas que no tengo claras, como mi orientacin sexual, mis deseos, mis valores o principios, el tipo de amistades que deseo, el trabajo que quiero hacer o incluso quien soy. .A lo largo de mi vida he tenido muchos problemas de tipo psicolgico como depresiones, ansiedad, angustia, clera, obsesiones, etc.

15 Mis relaciones de pareja suelen acabar mal, en un estallido, ya que siempre me encuentro con personas que traicionan mi confianza o me decepcionan. Soy una persona muy apasionada, todo lo hago y siento con gran intensidad. Me gusta hacer muchas cosas, entusiasmo y arrastro a la gente con mis ideas, proyectos y entretenimientos. Si estoy alejado de mi pareja siento la necesidad de hablar todos los das con l o ella, me gusta saber todo lo que hace y piensa. Me entrego mucho a las personas que quiero, y espero que hagan lo mismo conmigo, pero he visto que con frecuencia no es as. Ro y lloro con facilidad. En mis relaciones con los dems, me siento herido, ofendido o desengaado con frecuencia. Me gusta obrar por instinto, soy una persona impulsiva y desinhibida. Me gusta establecer lazos de proximidad con las personas con quienes trabajo, ya sean superiores, subordinados o compaeros. Necesito que me muestren cario con frecuencia, para m es muy importante or cunto se me quiere y valora. Cuando me enamoro, esa persona pasa a ser el centro de mi vida, la pongo en un pedestal y lo dems parece no importar nada. Estoy muy inseguro de mi mismo. Tiendo a abandonarme. Mi dolor es tan intenso que yo no puedo soportarlo. Mi clera domina mi conducta, no puedo controlarla. Mis sentimientos me arrollan no puedo con ellos. Cuando se ha desbordado, yo debo de escapar (p. ejem en el suicidio). Pienso que me falta una base estable de apoyo emocional. No he tenido a nadie que me brinde consejo ni me apoye.

16

TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD POR EVITACIN Me considero socialmente inepto e incompetente en el estudio y en el trabajo. Las dems personas son demasiado crticos conmigo. No tolero que los otros siempre me rechacen. Si las personas se me acercan descubrirn mi verdadero yo, y me rechazaran. Si emprendo algo nuevo, y no tengo xito, eso seria terrible. Debo evitar a toda costa las situaciones desagradables. Si veo que algo es desagradable, lo evito enseguida, distrayndome o con un remedio rpido (bebidas, drogas, etc.). La crtica y la desaprobacin me hieren fcilmente. No tengo amigos ntimos ni confidentes. No estoy dispuesto a involucrarme con personas a menos de estar seguro de que gustan de m. Temo mostrarme nervioso ante otras personas. Me considero una persona rechazada por otros. Siempre siento angustia, irritacin y temor a las nuevas relaciones. Aunque deseo involucrarme con otras personas, siento que ellas siempre me rechazaran. Siento que no le resulto agradable a ninguna persona. Encuentro difcil acercarme a los dems. Pienso que generalmente no tengo mucho para decir. Cuando estoy entre desconocidos me mantengo callado. Normalmente mantengo un perfil bajo. Me cuesta darme a conocer. Siempre escondo mis sentimientos ante los otros. Siempre trato de evitar a las personas complejas. A menudo, cuando estoy con otros siento que no desean mi compaa, que no les resulto interesante o que me menosprecian. Evito muchas situaciones sociales porque me producen ansiedad. Eso me ha llevado a estar bastante solo/a, sin amigos ntimos (o slo uno).

17 Me crea mucha ansiedad la posibilidad de decir o hacer algo tonto, de no ser capaz de responder adecuadamente a una pregunta, quedar mal ante otros, etc. Soy muy crtico conmigo mismo. A menudo me digo cosas como: "eres un idiota, eres ridculo, no vales para nada, no haces nada bien, soy aburrido, soy feo, no encajo en ninguna parte. Pienso que estoy mejor entre personas conocidas y familiares y no estoy interesado en conocer gente nueva. Soy una persona muy sensible. Me siento nervioso en grupos grandes y entre personas desconocidas. Nunca voy solo a sitios como fiestas, cines, conferencias, etc. y si lo hago me siento incmodo. Si una persona extraa me critica o intuyo que no le gusto, ya nunca ms vuelvo a acercarme a ella. En mi trabajo prefiero un ambiente rutinario y conocido, con pocos compaeros y sin muchos cambios. Prefiero un trabajo donde no tenga que tratar mucho con el pblico. Pienso que debo de parecer tonto cuando la gente me mira. El mundo es un lugar peligroso. Aislarse es mejor que exponerse al dao que pueda hacerte otros. Toda crtica es mala y condenable. No puedo entender como alguien podra amarme. Nunca s que decir socialmente. Si estoy en medio de mucha gente, prefiero callar para que no se note mi presencia. Siempre estoy tan preocupado de que las personas vayan a rechazarme, que termino alejndome.

18 TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD POR DEPENDENCIA No puedo tomar decisiones cotidianas sin buscar consejos o recomendaciones de otros. Permito que otras personas tomen la mayor parte de mis decisiones importantes. Tiendo a estar en acuerdo con los dems, incluso cuando estn equivocados por temor a que me rechacen. Tengo dificultad para iniciar proyectos o hacer cosas por mi propia iniciativa. Acepto hacer cosas que me desagradan, con el fin de agradar a los dems. Siento que debo hacer grandes esfuerzos para evitar estar solo. Me siento destrozado cuando una relacin intima ma se acaba. Con frecuencia me preocupo por el temor de ser abandonado. Soy fcilmente herido por la crtica o la desaprobacin. No puedo hacer nada solo. Pienso que siempre debe haber otra persona para resolver mis problemas. Soy una persona necesitada de otros. Para sobrevivir necesito de potra persona, una persona fuerte. No puedo ser feliz si no soy amado. Estoy completamente desamparado. Si me abandonan siento que morir. Si no soy amado, siempre ser infeliz. Me considero una persona incapaz de hacer las cosas solo. Siempre dedico mucho tiempo a otras personas. No tengo actitudes desafiantes para con otras personas. Me dejo conducir por los dems. Me hieren con facilidad. Me gusta tener relaciones estrechas y no me importa que traten de controlarme y dominarme. No me importa que alguien trate de obligarme a hacer algo que no deseo. Siempre que estoy en pareja, la otra persona se ocupa de las principales responsabilidades y obligaciones y hace ms tareas que yo. Me gusta tener a una persona que se ocupe de m y atienda mis necesidades. Pienso que soy una persona tranquila, no suelo preocuparme demasiado y hago que mi vida sea lo ms cmoda y libre de estrs posible.

19 Cuando me enfado suelo reaccionar de un modo indirecto, evito la confrontacin directa porque temo ser abandonado. Me gusta estar de acuerdo con otras personas; cuando no estoy de acuerdo, me lo guardo. Siento que no disfruto con nada si no estoy acompaado de otra persona. Suelo anticiparme a los deseos de los dems para satisfacer sus necesidades. Me siento atrado por las personas que me ayudan cuando sufro. Los dems me dicen que tendra que pensar un poco ms en m mismo. Siento que en mis relaciones siempre soy yo quien da ms a la otra persona. Pienso que hago mucho por mi familia y amigos aunque ellos no lo agradecen como deberan. Cuando ms feliz me siento es cuando puedo hacer algo bueno por otra persona, ya que no me abandonara. Nunca me enfado con los dems, para que no se vayan de mi lado. Pienso que tengo demasiadas obligaciones con los dems (por ejemplo, cuidar a un familiar) y nunca encuentro tiempo para mi. Creo que siempre los dems se aprovechan de mi generosidad y buena voluntad. No puedo funcionar sin el apoyo de otros. No puedo vivir sin el apoyo y consejos de otros. Pienso que es muy probable que me equivoque si hago las cosas solo. Me sentir acabado si otros me abandonan. Necesito tener gente cerca de m. Si estoy solo puedo sufrir dao. Necesito que alguien est siempre a mi alcance para ayudarme en lo que tengo que hacer, sino no lo hago. Cuando siento que alguien est tratando de alejarse de m me desespero. Me da miedo cuando mi pareja me deja solo. Me preocupa constantemente que las personas a quienes quiero lleguen a encontrar a alguien ms a quien prefieran y me dejen. Siento que necesito tanto de las otras personas que me preocupa la posibilidad de perderlas. Me siento tan indefenso si no tengo personas que me protejan, que me preocupa mucho la posibilidad de que se aparten de m. Me veo como una persona dependiente. Mis padres y/o pareja y yo tendemos a involucrarnos demasiado en la vida de cada uno.

20 Con frecuencia siento que no tengo una identidad separada de la de mi pareja. Siempre permito que otras personas hagan lo que quieran porque temo a las consecuencias. Pienso que no tengo otra opcin ms que someterme a los deseos de las personas, o de otra manera, ellos se marcharan. Siempre he permitido que los otros tomen decisiones por mi, de tal forma que en realidad no se lo que quiero. Me preocupo mucho por complacer a los otros, de tal forma que ellos no me rechacen.

21 TRASTORNO OBSESIVO-COMPULSIVO DE LA PERSONALIDAD Debo realizar mis tareas o actividades a la perfeccin. Tengo que hacer las cosas por mi mismo, si no, no quedaran bien hechas. Nunca pierdo el tiempo, siempre hago algo til. Debo pensar muchas veces antes de tomar alguna decisin. Pienso que las personas que se comportan mal deben ser castigadas. Hago las cosas dos veces para asegurarme que estn bien. Conservo objetos que considero necesitare algn da. Cuando hago tareas o actividades me preocupo en exceso por los detalles. Insisto en que los dems hagan las cosas exactamente de acuerdo con mis ideas. Presento excesiva devocin al trabajo y a la productividad. Soy incapaz de desechar objetos usados o intiles. De m depende que se hagan las cosas bien. Si fallo, entonces ser un fracasado. Los errores son fatales para m. Me considero una persona recta y justa. Tengo miedo de equivocarme. Pienso mucho en mis errores pasados. Siento culpa cuando no hago algo perfecto. Odio el desorden, para mi todo debe estar siempre impecable. No descanso hasta que el trabajo est terminado y perfecto. El orden es algo prioritario para m, cada cosa debe estar en su lugar. Para m es muy importante hacer siempre lo correcto y regirme por los principios ticos de la sociedad. Cuando no estoy trabajando suelo pensar que debera estar hacindolo. Tengo una moral estricta, las cosas estn bien o estn mal. Me rijo por la razn, no por la emocin. No soy una persona sentimental ni efusiva, sino ms bien reservada. Pienso que los dems suelen ser demasiado informales, incompetentes o irresponsables. Cualquier error o defecto en la ejecucin de alguna actividad puede provocar una catstrofe. Necesito un control total de mis emociones. He observado que, por lo general, mi modo de hacer las cosas es ms apropiado y correcto que el de los dems.

22 Tengo tendencia a obsesionarme pensando en mis problemas. A veces realizo acciones repetitivas o comprobaciones sucesivas para asegurarme de que todo va bien. No tomo decisiones rpidas, ya que creo que hay que pensar las cosas cuidadosamente Hay que tener reglas severas en la vida. Debo ser el mejor en cada tarea que emprenda. Pienso que las reglas deben seguirse sin alterarlas. Siempre me esfuerzo por mantenerlo todo en perfecto orden. Siento que nunca podr conformarme con lo suficientemente bueno, tengo que ser el mejor. Tengo tanto que hacer, que nunca tengo habr para relajarme. Nada de lo que hago es suficientemente bueno, siempre puedo hacerlo mejor. Tengo que cumplir con todas mis responsabilidades, de no ser as me sentir un fracasado. Mis relaciones con otras personas se acaban porque les exijo mucho. Siempre sacrifico el pacer y la felicidad porque siento que hay cosas ms importantes. Pienso que cuando cometo errores merezco todo tipo de crticas.

You might also like