You are on page 1of 24

A L G D G A D U Aug y Resp Log Igualdad N 133

20 DE ENERO DE 1.896 - 2 DE AGOSTO DE 2.003 VALLE DE ASUNCIN - ORIENTE DEL PARAGUAY MIEMBRO CONSTITUYENTE DE LA GRAN LOGIA SIMBLICA DEL PARAGUAY

INSTRUCCIONES DEL GRADO DE COMPAERO

Gentileza de nuestra Log Hermana, la Aug Resp Log OS TEMPLARIOS N 2.722, del Gr Or de Sao Paulo, Federada al Gr Or del Brasil

INSTRUCCIONES DEL GRADO DE COMPAERO

Equipo Responsable:

V M: R.H.L.S 1 Vig: E. A. M. T 2 Vig: F.J.G.V Comisin Ritualstica: M. A. R. G. E. A. M. T. M. A. S. O.

2 de 24

INSTRUCCIONES DEL GRADO DE COMPAERO PRIIMERA IINSTRUCCIION ((C1)) PR MERA NSTRUCC ON C1


En esta seccin, los CComp.debern firmar el Libro de Asistencia durante la instruccin. Despus de anunciado los tiempos de estudios.

VM: 1er Vig: VM (!):

H 1er Vig, los HH CComp estn listos para recibir la primera instruccin? Si, V M. HH, por vuestros mritos alcanzasteis este grado, ms vuestras enseanzas necesitan ser recordadas para que podis contribuir al progreso de la Humanidad, es la finalidad general de la Institucin Masnica. Este progreso consiste en el bienestar del pueblo y la evolucin cientfica y espiritual de la Humanidad, pilares para la generacin de un estado donde impere el Amor Fraternal entre los pueblos y la armona general como el Gran Gemetra. Preparad a los HH CComp, H 1 Vig. HH CComp, para ayudaros en la Gran Obra, esta Col os ha reservado tres lecciones bsicas que, como tal, exigirn vuestra presencia cuando fueren solicitadas. Estas, adicionadas a los trabajos que os asignaremos, permitirn que seais vosotros merecedores de un aumento de salario. VM, los HH CComp est preparados. Sois Comp Masn, H 1er Vig? Si, VM. Podeis examinarme. Yo v la EspFlam. Como se reconoce un Comp Masn, H 1er Vig? Principalmente, por los actos que practican. Adems de estos por el S, por el T, por la Pal de P y por la Pal S. H Mde Cer, invitad a los HH CComp a cubrir el Templo, acompaadles, y enseadle en la Sde PP PP, el S, el T, la Pal de P y la Pal S del Grado.

1er Vig:

VM: 1er Vig: VM: 1er Vig:

VM:

Despus de las instrucciones, los HH CComp retornan al Templo, y proceden a entrar de acuerdo a la ritualstica del grado de CComp.
3 de 24

INSTRUCCIONES DEL GRADO DE COMPAERO


Al final de la entrada ritualstica, se dirigen a la Secretaria para firmar el Libro de Asistencia. Despus de este procedimiento, el M de CCer anuncia:

M de CCer: VM: 1er Vig: VM: H:

Sus rdenes fueron cumplidas, VM. Donde y como fuisteis recibido Comp, Ir 1er Vig? En una Logia Regular, donde fui iniciado masn, pasando de una Col a otra. En el inicio de la ceremonia, os dijeron algo, H? Un Aprend trabajaba 5 aos en la Col B para pasar a Comp. Hoy, 5 viajes simblicos son necesarios para llegar a la ColJ. Como estabis preparado, H? Llevaba una regla, apoyada sobre mi hombro izq desnudo. Y, realizasteis los 5 viajes, H? Tal cual como los 5 aos de trabajo de otrora, conduje los 4 primero viajes, el mazo, el cincel, el comps, la palanca y, finalmente, la escuadra. Que significa el mazo y el cincel, H? Son los instrumentos utilizados para desbastar la PB, con el objetivo de corregir nuestro defectos, tomando decisiones sabias (cincel) y determinadas (mazo). Muestran que nuestros defectos deben ser corregido por nosotros mismos y que no debemos esperar que alguien pula nuestras aristas, como no debemos pretender pulir las aristas de otros. Este es un trabajo individual. Cual es la relacin entre la Regla y el Comps, H? La Regla permite trazar las lneas rectas que se prolongan hasta el infinito, simboliza el derecho inflexible, la Ley Moral, rigurosa e inmutable. A este absoluto se opone la relatividad del Crculo, cuyo dimetro varia de acuerdo con la distancia entre los brazos del comps, simbolizando los medio que tenemos para realizar nuestras tareas. Y esto que significa, H?
4 de 24

VM: H: VM: H:

VM: H:

VM: H:

VM:

INSTRUCCIONES DEL GRADO DE COMPAERO H: Que debemos trazar nuestros programas de accin, teniendo en cuenta la idea de lo abstracto (regla) que nos lleva a seguir con una Realidad Concreta (comps) con la cual estamos habituados. No basta tener en la mano la Regla, debemos utilizarla sin vacilar para lograr el trazado recto, de medida infinita y que es el plan, la meta y el ideal. De igual manera, el uso del Comps nos limita al crculo de nuestras posibilidades concretas, definiendo una seccin del infinito en la cual actuaremos. El constante aprendizaje ampliar el Crculo. Y que significa la palanca, H? El poder de la Voluntad Irresistible si es usada inteligentemente. La Fuerza de Voluntad es un privilegio de pocos. Independientemente de su origen, aquellos que consigan lograrla, tienen en la perseverancia uno de los principales factores de xito. La masonera os da una tcnica de vida para ejercitar la Forza de Voluntad, por medio de la palanca. Por qu la Regla de estar acompaada de la Palanca, H? Porque la voluntad solo es es invencible cuando se encuentra al servicio del Derecho Absoluto. La Perseverancia solo debe ser usada en pro de metas supeditadas a las Leyes Morales, Sociales y Divinas. Y cual es la importancia de la Escuadra, H? Ella permite controlar los cortes de las aristas de forma a garantizar los ngulos rectos. Sirve tambin para ajustar la PP, en el edificio que est siendo contruido. As la Escuadra simboliza la Solidaridad, emblema de la Sabidura y enseamos por tanto que la Perfeccin est para el bien de los hombres, en la justicia con que se aplica en la Sociedad. Es la produccin obtenida en base a las materias primas preparadas, y que fueran cosechas de la tierra que durante tanto tiempo fueron aradas. Es la automultiplicacin. Como realizastes el Quinto Viaje, H?

VM:

H:

VM: H:

VM: H:

VM:

5 de 24

INSTRUCCIONES DEL GRADO DE COMPAERO H: Sin nada en la mano. El H M de CCer apuntaba una espada hacia mi corazn, mostrandome que sera mi gua en el trabajo intelectual e que conocimiento el uso de las herramientas, necesitaba ahora ejercitar mi Intuicin. Danos cuenta de eso, H? Una vez completada su transformacin en PC, cabra entonces concentrarse en observar su ambiente, para que los claros intelectuales iluminasen su entendimiento. Y que hicistes despus del Quinto Viaje, H? Yo v la EspFlam, prest mi juramento, trabaj en P C, recib mi salario en la ColJ, donde est el 1 Vig y aprend la marcha del Comp. Quien os confiri esos misterios del 2 Grado, H? Vos, me lo hicistes saber, tambin el S, el T y las PPal. Que signific el paso de CCol, H? Un paso ms en el programa inicitico: Para recibir mi salario en la Col B, tuve que actuar con Razn para discernir entre la Luz y las Tinieblas, entre la Verdad y el Error, usando la Fuerza que del Mazo y del Cincel para trabajar la PB. Trabaj 5 aos, perfeccionando y dominando mis 5 sentidos. Despus de ese tiempo, creci en m, un deseo de perfeccionar mi Imaginacin y mi Intuicin. Es suficiente el trabajo para ser Comp, H? No, VM. El Comp es reconocido por todos como apto para realizar su arte, y por eso, el trabajo de l es insuficiente. Con la fuerza traida de la Col en que estaba, el necesitar usar la Energa, porque su deber es pulir la PC y realizar los planos concretos y los trazados de los maestros. Que significa la Marcha del Comp, H?

VM: H:

VM: H:

VM: H: VM: H:

VM: H:

VM:

6 de 24

INSTRUCCIONES DEL GRADO DE COMPAERO H: Para demostrar que es Comp ms no est obligado a seguir invariablemente la misma direccin en la bsqueda de la Verdad. Por lo tanto, el explorar los Misterior no deben ser motivos de su desorientacin, y es por esto, que el alejamiento momentneo que su imaginacin le provoca, es seguido de un inmediato retorno al camino de la rectitud, que la lgica le exige. Que significa la Se, H? Posee varios significados. Uno de ellos: La m der en el corazn simboliza el compromiso de fidelidad al juramento, y la m izq simboliza la sinceridad en la promesa hecha. Que significa la Pal Sag, H ? Estabilidad, Firmeza. Nombres atribuidos a una de las CCol de Bronce erigidas a la entrada del Templo de Salomn, donde los CComp reciban sus salarios. Que significado tienen las CCol de Bronce erigidas a la entrada del Templo, H? BOOZ (En l la Fuerza) e JAKYIN (En l se tornar estble). De donde, H? Del almacenamiento de conocimientos, VM Que representa el Tesoro Oculto, H? No tiene ningn sentido material, VM. Este Tesoro es la doctrina inicitica cuyo conocimiento est reservado a aquellos que no detienen en la superficialidad de las cosas, en la busqueda de su entendimiento. Saben conquistarlo con el trabajo. Por que consentistes en ser recibido como Comp, H? Porque tena deseos de conocer los misterios de la Naturaleza y de la Ciencia, bien como el significado de la letra . Acaso afirmais haber tenido curiosidad, H?

VM: H:

VM: H:

VM: H: VM: H: VM: H:

VM: H:

VM:

7 de 24

INSTRUCCIONES DEL GRADO DE COMPAERO H: La curiosidad es una caracterstica del prof. Un masn, principalmente un Comp, no tiene curiosidad; tiene hambre de conocimiento, pues este es su alimento. Aparte de todo, el Comp busca penetrar en el hermetismo de la letra , insertada en la Estrella Flameante o Flamgera. Por que la Estrella Flameante o Flamgera es el smbolo del Comp, H? Porque el Comp est convocado a tornarse un foco ardiente, fuente de Luz y de Calor. La generosidad de sus sentimientos debe incitarlo a la devocin, nunca con reservas ms siempre con discernimiento. Quien los convoca, H? El Gran Geometra es quien los atrae y los ilumina. De cuerpo reflejado para ser reflector, conteniendo en si la Luz recibida de su Estrella. Por que la Estrella tiene 5 puntas, H? Es para figurar los cuatro miembros del Hombre y la cabeza que es la que gobierna. Es la antpoda de la Estrella invertida en que figura la cabeza de Lucifer, fuente inspiradora del Mal y de la Ignorancia, con sus cuernos, orejas, y la chiva. La Estrella de Cinco Puntas es el emblema de la Bondad. Es la Estrella de Salomn. Donde se sita la Estrella Flamgera, H? Pendiente de la Bveda Celeste, sobre la cabeza del 1 Vig, entre el Sol y la Luna del Templo, formando un tringulo, cuyas puntas simbolizan la Razn (Sol), la Imaginacin (Luna), y la Inteligencia (Espada Flamgera). Donde se sientan los CComp, H? Al Sur, VM, trabajando con alegria, libertad y fervor. Buscando concretizar sus trabajos y profundizar su entendimiento en el campo abstracto. Cual es la postura del Masn, H?

VM: H:

VM: H:

VM: H:

VM: H:

VM: H:

VM:

8 de 24

INSTRUCCIONES DEL GRADO DE COMPAERO H: Esttica y recta, VM. La inmovilidad de los OObr se constituye en un ejercicio de disciplina para el cuerpo fsico, semejante al yoga, que dominando el cuerto, libera la mente. La postura es igual en los tres grados. Los OOfic pueden adoptar posturas distintas mientras estuvieran trabajando con papeles sobre la mesa, pero de no hacer nada, deben mantener una postura igual a la de sus HH Mis HH cerremos esta Primera Instruccin para que su contenido tenga una medida justa y perfecta.

VM (!):

Se cierran los tiempos de estudio de forma ritualstica.

9 de 24

INSTRUCCIONES DEL GRADO DE COMPAERO SEGUNDA IINSTRUCCIION ((C2)) SEGUNDA NSTRUCC ON C2


Despus de anunciado los tiempos de estudios

VM: 1 Vig: VM(!): H:

H 1 Vig, los HH CComp estan listos para recibir la segunda instruccin? Si, V M. Recordemos, pus, algunas enseanzas ms: H, que representa la Tabla de Trazar? Este contiene todos los smbolos que deben ser conocidos en este Grado. Su buena interpretacin permite el progreso en los Misterios Masnicos. El origen de los componentes de la Masonera Simblica se remonta al Templo de Salomn, cuando los OOb reciban sus salarios semanalmente.

10 de 24

INSTRUCCIONES DEL GRADO DE COMPAERO VM: H: En que consista salario, H? ese

En una racin de trigo, una de vino, y otra de aceite. pagaban Como OObr, H? los

VM: H:

Hasta que la nave y las CCol del Templo estuviesen listas, pagaban en el campo, cuando ellas estuviesen concluidas efectuaran el pago en el atrio, a los pes de las CCol. Como eran estas CCol, H? De Broce, com granadas encima, emblemas de nuestra Solidariedad y Prosperidad. Median 18 codos de altura, y ms de 5 con elcapitel.

VM: H:

VM: H: VM: H: VM: H: VM: H:

Quen las fundi, con tanta Belleza, H? Hiram Abif, nuestro maestro. Para que servian, H? Para guardar documentos y registros relativos a la edifica cin del Templo, V M. Que significa la Espiga de Trigo, H? Es el smbolo de la Abundancia, adicionandose adems al significado, la germinacin y la generacin. Cuantas ventanas tiene la Logia de Comp, H? Tres, VM. al Oriente, al Sul y al Occidente. Al Norte no tiene ventanas porque de all nunca proviene la Luz.
11 de 24

INSTRUCCIONES DEL GRADO DE COMPAERO VM: H: Que entendes por Orla Dentada, H? Es el lambrequim, entre el techo y la pared, en forma de tringulo, por donde corre la cuerda formada por una serie de nudos que representan los lazos de amor. Es el emblema de los lazos que unen a todos los Masones para constituir una familia nica sobre la faz de la Tierra. H, cuales son las Joyas Fijas en la Logia de Comp? La PB que nos recuerda nuestras imperfecciones, la PC sobre la cual trabajan los Comp y la Tabla de Trazar usado por los Maestros para trazar los planos de la Logia. Cuales son las Joyas Mviles, H? La Escuadra, vuestra insignia, el Nivel que ostenta el 2 Vig, y la Plomada que me reviste. El Comp sabe que las joyas Comp, como adorno de las tres luces, no deben ser confundidas con los instrumentos usados en el trabajo. Son mviles porque son transferidas a los nuevos titulares cuando acaban su administracin. Que ms conoce el Comp, H? Sabe de Geometra, pus el Masn debe un lugar pois o Maom deve ocupar um lugar pulido en el edificio social, sabe d Generacin porque el hace una Obra de Vida, sabe de Gravedad esta fuerza irresistible atrayendo a los HH, sabe de Genio porque el Masn est en la busqueda de la Verdad, excita sus talentos fecundos, en pro del perfeccionamiento y, por fin sabe de Gnosis porque inquiere sobre las Verdades eternas. Que busca el Comp, H? Algo ms, adems de los cinco sentidos. A que l se dedica, H? Es amante de la Arquitectura, se dedica a las Artes Liberales. A Cuales Artes te referis?

VM: H:

VM: H:

VM: H:

VM: H: VM: H: VM:

12 de 24

INSTRUCCIONES DEL GRADO DE COMPAERO H: VM: H: La Gramtica, la Retrica, la Aritmtica, la Lgica, Msica, la Geometria y la Astronoma. Hablad sobre la Gramtica, H? La Gramtica es el arte de leer, hablar y escribir correctamente. Su dominio es facultad de aquellos que escriben e interpretan las Leyes. Conocerla es estar entre aquellos que gobiernan, es poder estar apto para ensear a aquellos que necesitan, es en fin, condicin sine cua nom para poder ser un lider activo en la Sociedad, y por lo tanto, un Maestro Masn. Discurrid sobre la Retrica, H? La Retrica es un arte consecuente de la Gramtica. Es un conjunto de tcnicas que permite comunicar una idea de modo persuasivo, objetivo y claro. El estudioso de este arte, sabe que debe hacerse entender, de lo contrario poco transmitir. El sabe que toda idea debe ser expresada en un minuto. Los que mucho hablan no son retricos, no son concisos. Abordad la Aritmtica, H? Es el arte de Calcular, imprescindible de todo Masn que aspira a ser Maestro. Utilizada en el Comercio, en la Construccin, ella es un atributo bsico del Comp. Sin ella, nada de lo que l se ha propuesto podr realizarlo. Decid algo sobre la Lgica, H? Es el arte que sustenta la Filosofa, enseando al Comp a ser recto, justo, leal, comprensivo y tolerante, conduciendolo a la presencia del Gran Geometra. Un razocinio lgico no se encuentra en cualquier persona, las conclusiones de Razn deben ser proveidos por una mente entrenada y tranquila, ponderada y reflexiva. Exponded sobre la Msica, H? Es el arte de producir y combinar sonidos de manera agradable y armnica, es con el fin de que las modulaciones conmuevan el Alma. Los que estn en la Col de la Belleza deben dedicarle gran atencin.
13 de 24

la

VM: H:

VM: H:

VM: H:

VM: M :

INSTRUCCIONES DEL GRADO DE COMPAERO VM: H: Disertad sobre la Astronoma, H? Es el arte de estudiar los Astros. La Bveda Celeste debe ser objeto de un detenido estudio por los HHCComp. Hay Logias que en sus balaustres registran el Ao Csmico actual, contando a partir del ao en que el hombre piso la Luna. Hablad sobre la Geometra, H? Es un arte que tiene una estrecha relacin con la Aritmtica, surge como las joyas de depositadas sobre el Altar: La Escuadra y el Compas, auxiliados porla Regla. No hay un smbolo en la Masonera que no dispense el uso de este arte. Que es necesario para una Logia sea justa y perfecta, H? Tres dirigiendo, cinco componiendo y siete complentando. Por que, H? Por que eran 3 Maestros (Salomn Rey de Israel, Hiram Rey de Tiro, y Hiram Abif Arquitecto de la Obra), 5 eran las rdenes nobles de Arquitectura (Drica, Jnica, Corntia, Toscana y Compuesto), 7 o ms fue el tiempo que tardo Salomn en la construccin del Templo y porque 7 son las Artes Liberales. Todos los HH de la Logia tienen conocimiento de esto, H? No, VM. Solo a aquellos a quienes est permitido subir por la Escalera de Caracol, ms se les encuentra vedado el ingreso a la Cmara del Medio, la cual estoy encargado de vigilar. Que es la Escalera de Caracol, H? Es el dificil camino que tenemos que recorrer para alcanzar la exaltacin de las Virtudes, VM. Que figura en el Timbre de nuestra Logia, H? ARLS Igualdad N 133 Quienes fueron los Templrios, H?
14 de 24

VM: H:

VM: H: VM: H:

VM: H:

VM: H: VM: H: VM:

INSTRUCCIONES DEL GRADO DE COMPAERO H: La ms importante rden religiosa militar de la Edad Media, VM. Creada en 1.118 por Hugues de Payens, Geoffrey de Saint Adhemar y otros siete caballeros con la finalidad de reguardar los lugares santos de Palestina y dar proteccin a los peregrinos, conforme a las severas reglas recibidas de San Bernardo. Que relgas ern estas, H? Reglas que le imponan castidad, pobreza y obediencia, y previan entre otras cosas que, durante las guerras, deban aceptar luchas de uno contra tres y no podan ser rescatados por dinero en caso de caer prisioneros del enemigo. Siendo la nica fuerza organizada de la poca, eran los lderes de los ejercitos enviados a las Cruzadas, y siempre estaban en la vanguardia de los ataques y en la retaguardia de las retiradas. Debido a estas reglas, eran tambin conocidos como los pobres compaeros de armas de Cristo y del Templo de Salomn. Esta pobreza estaba representaba por un antiguo sello representativo de dos caballeros sobre una silla, con la inscripcin: Pauperes Commilitones Christi et Templi Salomonis. VM: M de CCer: Como era su organizacin, H M de CCer? Estaband divididos en tres clases: Clrigos que reciban la ordenacin sacerdotal, encargandose de los servicios religiosos; Laicos que ejecutaban las tareas propias de los escuderos, y los Caballeros que representaban la fuerza de combate. Unin, disciplina y dedicacin fueron los principales factores para el crecimiento de la Orden. Los administradores desarrollaron sistemas de control y gestin de los bienes que le eran confiados, poseyendo centros de custodia en toda Europa y Oriente Medio. El centro de su administracin estaba situado en Pars y ocupaba un tercio de la ciudad. Sus castillos, muchas veces se utilizaban como banco: La Santa Sede y los nobles tenan cuentas corrientes en ellos, y sacaban prstamos dejando sus bienes en garanta; se torno la Orden en acreedora de la nobleza medieval.
15 de 24

VM: H:

Tes:

INSTRUCCIONES DEL GRADO DE COMPAERO Hosp: Con este dinero, los Templarios construan fortalezas, iglesias, caminos y puentes, empleando a las asociaciones de artesanos y de oficios (la Masonera de Oficio u Operativa). Entre los oficios se encontraba el Maestro Carpintero, verdadero arquitecto de obra que dirigia e instrua a sus obreros. Como fue su fin, H ? Su poder caus animaversin en los nobles y despert la codicia del Felipe IV, Rey absoluto de Francia. Felipe el Bello como era conocido, sofoc con sangre la crisis por los impuestos extorsivos en bien de la iglesia y exfoliando a los judios. Pero, tema a la Orden de los Templarios por su independencia y riqueza. Para derrotarlos uso la calumnia: Instaur el proceso ms amplio de la Historia: Evocando las Ceremonias de Iniciacin, acus a ms de 15.000 hombres de hereja y los llevo a la Inquisicin. Despus de 7 aos de tortura e infamia, Clemente V disolvi la Orden de los Templarios y Felipe IV, se apoder de todas sus riquezas. Jacques de Molay, el ltimo Gran Maestro, mientras arda en medio de las llamas a las cuales fue condenado, maldijo a Clemente V, a Felipe IV y a su torturador a comparecer ante Dios para responder por sus crmenes antes de un ao. En 36 das, los tres murieron de una manera trgica. Pero los Templarios no se extinguieron: ayudados por masones escoceses, en el Convento de Asturios se reorganizaron secretamente. Los Templarios no dieron origen al COMPAERISMO, pero estn intimamente ligados a los orgenes de la Masonera, como muestran nuestras pruebas iniciticas, los emblemas y los smbolos que utilizamos en nuestros trabajos. Mis HH, cerremos esta Segunda Instruccin para que su contenido tenga una medida justa y perfecta.

VM 2 Vig

Orad

Sec:

1 Vig:

VM(!):

Se cierran los tiempos de estudios de forma ritualstica.

16 de 24

INSTRUCCIONES DEL GRADO DE COMPAERO TERCERA IINSTRUCCIION ((C3)) TERCERA NSTRUCC ON C3


Despus de anunciado los tiempo de estudios:

VM: 1 Vig: VM (!): H:

H 1 Vig, los CComp estn listos para recibir la ltima instruccin? Si, V M. Penetremos entonces en algunos de los misterios del 2 Grado. Que significa I.N.R.I., H? Jesus Nazarenus Rex Judeorum (Jesus de Nazareno, Rey de los Judios), inscripcin pegada en la cruz, encima de Cristo. Solamente esto, HH 1 Vig y 2 Vig? No VM. Son palabras sagradas que encierran uno de los misterios de los Caballeros Rosacruces, no debe ser pronunciada, sirve solamente para preguntar. Los antiguos Rosacruces, formaban los siguientes aforismos: Igne Natura Regenerando Integrat, Igne Natura Renovatur Integra e Igne Nitrium Rorsis Invenitur, aludiendo a los secretos de la Naturaleza. Los modernos Rosacruces atribuan como iniciales de: India, Naturaleza, Regeneramiento, Ignorancia y, tambim, Indefesus nuso repellamus ignorantiam. En hebreico son las iniciales de los nombres de los cuatro elementos primarios de la Naturaleza: LAMMIN (Agua) NOUR (Fuego) ROUAUHH (Aire) LABESCHECH (Tierra). Estos elementos extrados de la Naturaleza por los antiguos filsofos mostraban que la misma se renovaba en su propio seno. La Doctrina de la Renovacin ha sido siempre la doctrina masnica, segn prueba la Espiga de Maiz en el Tablero del 2 Grado. Quien fu Slon, H?

VM: 1 Vig:

2 Vig:

VM:

17 de 24

INSTRUCCIONES DEL GRADO DE COMPAERO H: Uno de los primeros legisladores de Atenas, considerado como uno de los siete sabios de Grecia. Naci en la ciudad de Salamina. Elev el espritu nacional de los atenienses y restableci la armonia en la ciudad, ofreciendoles la constitucin ms democrtica. Su nombre es sinnimo de sabio y legislador. Y Licurgo, H? Hijo de Eunomo, Rey de Esparta, fue otro Legislador. En Creta, profundiz sus conocimientos con Tales y recorri toda Asia para encontrar una legislacin que fue adecuada a los diversos gobiernos y costumbres, solo encontr leyes sin vigor y dictadas de acuerdo a las conveniencias especficas de un grupo de personas. Por pedido volvi a Esparta para redactar una Constitucin que ofreciese al pueblo orden y progreso. Sus Leyes fueron redactadas de tal forma que las voluntades de las personas fueron dominadas y los espritus reconciliados, volviendola a la pequea Esparta en la ciudad ms poderosa de Grecia. Para que sus Leyes fuesen cumplidas, se conden al ostracismo. Por qu, H? Porque el pueblo y los nobles espartanos juraron delante de sus dioses que mientras que Licurgo no volviese de uno de sus viajes en busqueda de conocimiento, nada poda ser cambiado y todo deba ser obedecido. Licurgo preconiza la Moral Masnica, donde: la necesidad de un no se puede sobreponer a la necesidad de varios. Recuerda al Comp, que debe buscar siempre el perfeccionamiento de las leyes para que ellas sean respetadas. Quien fue Scrates, H2 Vig?

VM: H:

VM: H:

VM:

18 de 24

INSTRUCCIONES DEL GRADO DE COMPAERO 2 Vig: Nacin en Atenas, hijo del escultor Sofrnico y Fenreta. En los primeros aos aprendi el oficio de su padre y, mientras esculpia, estudiaba. Fue un valeroso soldado y de igual modo, al ingresar a la poltica, nunca cambi su riguroso modo de pensar y de actuar, generandole muchos enemigos. Vctima de la intriga de Anito, Mileto y Lcon, fue condenado a la pena capital con la ingestin de la cicuta. En su defensa, no dej de lado sus principios y dijo que, prefera esto que al Juicio Eterno de la Razn. Scrates no dej nada escrito; de la misma forma que los Masones transmiten sus conocimiento de manera oral, todas las enseanzas del Padre de la Filosofa, ha llegado a nosotros por medio de los escritos de Platn y de Xenofonte, sus discpulos. Scrates se expresaba por medio de clebres frases: Solo s que no s nada o Concete a t mismo; exclamando a todos los seres concientes de su ignorancia y perseverando en busca del pice de la Sabidura, nunca pens que ya posea todos los conocimientos y que les eran suficientes. Todo el conocimiento socrtico se vuelca al mundo humano, espiritual con finalidades prcticas y morales. La filosofa socrtica se basa en la gnosiologa y en la tica sin metafsica. La Gnosiologa se muestra a travs de la enseanza por medio del dilogo con su interlocutor que, debatiendo las particularidades del da a da, consigue alcanzar una verdad. Su mtodo posea los siguientes puntos bsicos: irona, mayeneutica, ignorancia, induccin y definicin. Quien fue Pitgoras, H 1 Vig? 1 Vig: Naci en Samos, fue fundador de la Escuela Pitagrica. El anhelaba que en las escuela se d una Educacin Etica, promova la reforma poltica. Sus discpulos se dividian en dos grupos: Iniciados y Pblicos. Los discpulos Pblicos reciban las enseanzas ms comunes sin recibir la doctrina misteriosa.

1 Vig:

Sec:

VM:

2 Vig:

19 de 24

INSTRUCCIONES DEL GRADO DE COMPAERO 1 Vig: Los discipulos Iniciados vivan en comunidades, debiendo pasar por varias pruebas iniciticas para, solamente despus, ser llevados a la presencia del Maestro, para recibir la doctrina misteriosa. Las enseanzas de esta doctrina alcanzan a la Astronoma, las Matemticas, la Fsica, la Msica, la Armona de los Cuerpos Celestes y la transmigracin del alma. Daba a los nmeros una gran importancia tal que admita que un nmero era nuestra Alma. Pitgoras fue un Maestro Masn por excelencia y la base filosfica del REAA. La Matemtica y la Geometra existen en todo el Simbolismo Masnico, la presencia de Pitgoras es una constante en aquellos que se dedican a la meditacin y que colocan a la Razn en posicin de preferencia en el complejo Pensamiento Humano. Que es la Alquimia, H? Viene del rabe al-khemi, que significa la qumica de la naturaleza. Cual es su origen, H? Alejandra. Cuales son sus metas, H? La Panacea Universal, el Elixir de la Vida y el Oro Espargrico. El primero tena como objetivo la cura de todos los males y por conseguiente la longenidad. El Elixir de la Vida, considerados por los legos como la frmula de inmortalidad, era el gran misterio alqumico: Segn Saint Germain, su principal funcin era la omnisciencia de la transmutacin del Espritu por las varias encarnaciones en el plano fsico. El Oro Espargrico era la transmutacin de los metales en oro potable. La intensa investigacin sobre esto di origen a muchos descubrimientos, tenidos hoy como hechos por la ciencia moderna. Como la alquimia se relaciona con la Masonera, H? De ella traemos varios smbolos, entre ellos la Estrella Flameante y nuestra mayor meta simblica que es la construccin de la Gran Obra o el ejercicio del Arte Real.
20 de 24

VM: H: VM: H: VM: H:

VM: H:

INSTRUCCIONES DEL GRADO DE COMPAERO VM: H: VM: H: Hasta cuanto debemos contar, H ? Hasta cinco, V M. Por qu, H? El Ap estudi la Triada Pitagrica. El Comppartir del nmero 4 para llegar al nmero 5. En la Geometra, el 1 es el punto (sin dimensiones, ms es el generador de todas las formas imaginables), el 2 es la lnea (expansin y emancipacin creadora, el Verbo o el Trabajo), el 3 es la superficie (plano en que se especifican las intenciones determinantes del Ideal), y el 4 es lo slido cuya medida es el Cubo (obra realizada, que nos revela el Arte, el Trabajo y el Obrero). El Cuaternario es prctico en cuanto el Ternario es filosfico. El Comp no se contentaa con concepciones tericas, le corresponde a l concretar sus intenciones. As parte de lo abstracto fue reservado para el aprendizaje del 1 Grado. A partir del Cuaternario, emplema del plano concreto, el Comp tiene su punto de partida. Que es el Ideografismo, H? El Ideografismo es la expresin de la idea escrita en el Crculo, en la Cruz simple, en el Tringulo con el vertice para arriba y en el Cuadrado. Cual es el smbolo del Cuaternario, H? El Cuadrado, VM. Filosoficamente, es la cuadratura de todo Crculo. El Cuadrado, despus del Crculo, es la ms perfecta de las figuras planas e expresa el Cuaternario, sntesis de la Naturaleza. Es la imagen del Templo Perfecto. El Cuaternario limita y define a la Naturaleza, constituida con los tres principios activos: Raja el Azufre Actividad; Tamas la Sal Inercia; y Satva el Mercurio Ritmo. Cuatro son los Evangelios y las Dimensinoes Einsteinianas. Cuatro son las Estaciones del ao y los mundos del Zohar Cuatro con las Vedas y los Brazos de Brahma Cuatro con los Puntos Cardinales y los Sabios de PRDS (Palavra Hebraica, que significa POMAR (VERGEL), pronuncia-se PARD).
21 de 24

VM: H:

VM: H:

VM:

Orad: Sec: Tes: Orad:

INSTRUCCIONES DEL GRADO DE COMPAERO M de CCer: 2 Vig: 1 Vig: VM: H: Cuatro son las figuras: Crculo, Cruz, Tringulo y Cuadrado. Cuatro son los elementos: Tierra, Aire, Agua y Fuego. Cuatro son los animales de la Cruz Zodiacal: Toro, Len, Aguila y el Hijo del Hombre. H, hay otra forma de representacin del Cuaternario? El Tetragrama Hebraico, VM. Jeov (el Ser de los Seres, el Ser en s, aquel que es, el Inefable) est representado en las Escrituras Sagradas, comenzando por la letra , con 4 letras que no se podian pronunciar solamente escribir, cuyo conjunto constituye la fuente perenne de la Naturaleza, que se divide en 4 partes: Sujeto, Atributo, Objeto e Complemento. Es el Supremo Mistrio de la Creacin. Como se expresa el Quinrio, H? El Quinrio se expresa por el Tetragramaton, que expresa el dominio del Espritu sobre los elementos. Eliphas Levi nos ensea que por este signo, podemos encadenar los Silfos del Aire, las Salamandras de Fuego, las Ondas de Agua y los Gnomos de la Tierra. Cuales otros poderes tiene tambin este signo, H2 Vig? Con el se puede ver el inifinito a travs del ojo de nuestra alma. Sus principios son: 1 No hay un mundo invisible, solamente varios grados de perfeccin de nuestros rganos, 2- El alma puede percibir por si misma, sin la necesidad de los rganos corporales, y 3 Espritu y cuerpo expresan la tenuidad y la densidad de la sustancia.

VM: H:

VM: 2 Vig:

22 de 24

INSTRUCCIONES DEL GRADO DE COMPAERO Orad: Llegamos ahora a la explicacin de la consagracin del santo y misterioso pentagrama. El ignorante y el supersticioso no pueden ver su representacin, nada ms all de las tinieblas. Llamado por las escuelas gnsticas de Estrella Flameante es la seal de omnipotencia. Es la seal del Verbo hecho carne. Es el signo del Microcosmo. Segn el Zohar, es microprsopo. Dependiendo de la posicin, es el Cordero de Ormuz y de San Juan o el barba hiertica de Mendes. Es la iniciacin o es la profanacin, Es Vsper o Lucifer. Es Mara o Lilith. Compuesto de 7 metales, obligatoriamente es la llave de 2 mundos. Es la filosofa y la ciencia natural absoluta. Este o smbolo do 2 Grau: O Maom, outrora Ap, tem o conhecimento que adquiriu em suas 5 viagens para dispor o pentagrama na posio correta, liberando a manifestao intensa da energias benficas. H, Dadnos cuenta de lo sucedido en el 5 da del Gnesis? Fue en el quinto da que el Gran Geometra creo a los animales dejandolos en la Tierra. Esto expresa que la vida vegetativa no se compara con la vida espiritual. El Espritu aqui representa la presencia del Gran Geometra en la mente del Comp Que ms puede decir sobre el Quinrio, H 1 Vig? Es la unin de lo Ternario y lo Cuaternario generando la Pirmide, el perfecto Quinario. Las Pirmides son testimonios vivos del conocimiento de la civilizacin egipcia sobre la Astronoma y la Geometra. En la Pirmide, hay un Ternario Divino que se realiza en cada cara, correspondientemente a los 4 elementos, surgidos en su triple aspecto (actividad, inercia y ritmo). Es la PCub con punta. Edl Vrtice superior simboliza la Quintaesencia, elemento relativo al Verbo Divino e Inteligente. La Logia, como una Pirmide, constituye la representacin perfecta del Universo. La Pirmide est colocada sobre la Piedra Cuadrada, simbolizando la construccin perfecta, social y humana.
23 de 24

1 Vig:

VM: H:

VM: 1 Vig:

Orad:

INSTRUCCIONES DEL GRADO DE COMPAERO VM: En la Vida del Hombre, mayormente en la del Comp, Quintaesencia es el elemento espiritual que lo lleva a accin. Este estado espiritual est en el Masn, desde Iniciacin, pero se manifiesta con mayor fuerza cuando pasa a Comp. la la la l

En este grado se encuentra la llave del conocimiento mstico y, si ejercitamos las siete artes liberales enseadas en este Grado, ejercitaremos la maestra masnica en su plenitud. Recuerdense de esto siempre HH, meditemos sobre el 2 Grado. Hagamos una instrospeccin para buscar dentro de nosotros, las respuestas a nuestros anhelos y la real forma de pulir la P Cub. H1 Vig, congratulad a los CComp por haber completado el Ciclo de Instrucciones y proporcionadle las orientaciones finales. 1 Vig: CComp, en nombre el VM y los HH, os congratulo por haber completado este Ciclo de Instrucciones. Me habes presentado algunos de los 5 trabajos, ya ledos y apreciados. De estos tres ltimos, uno ser escojido para que presenteis entre CCol, para todos nosotros y solamente vos, persolmente, podreis ejecutar esta tarea. Cumplida vuestras rdenes, VM. Mis HH, cerremos esta Tercera Instruccin para que su contenido tenga una medida justa y perfecta.

1 Vig: VM(!):

Se cierran los tiempos de estudios de forma ritualstica

24 de 24

You might also like