You are on page 1of 14

Manual de Alcohol 120%

INTRODUCCIN
Alcohol 120% es mucho ms que un simple programa emulador de unidad de CD / DVD como puede ser las Daemon Tools, ya que adems de permitir probar las imgenes ISO que nos bajamos de Internet sin necesidad de tenerlas que grabar fsicamente en un CD, tambin permite grabarlas directamente sin necesidad de tener ningn otro software de grabacin de CD. Su utilizacin es muy sencilla, casi no hace falta ninguna explicacin, por lo que considero que es muy fcil para el usuario su manejo, se podra considerar un xito en cuanto a su estructura externa y de momento ms matizable en cuanto a la estructura interna, pero nos encontramos ante la aparicin de un nuevo programa, y como todos, susceptible de mejoras. Explicaremos muy brevemente su funcionamiento, y pondremos un ejemplo de grabacin con este programa, que ha resultado exitoso ante una proteccin SafeDisk 2 versin 2_40_010, con una grabadora Lite-On-48125w (48x, parcheada), originariamente 40125s (40x), no as las pruebas realizadas con una HP-9300 series. As como "montar una imagen", con una HP9300series, que ha sido incapaz de copiar la proteccin.

Instalacin:
Empecemos paso a paso, a la hora de instalar el programa nos aparece esta pantalla, muy tpica:

Una vez instalado, el programa presenta un aspecto parecido a este:

Veremos a la izquierda, un asistente y a la derecha, podemos apreciar que tenemos nuestros respectivos dispositivos, lector DVD y grabadora, y adems nos ha creado una nueva unidad que es C D/DVD virtual, esto no es nuevo alguna versin del Nero y el WinOnCD 3.8 ya recogen esta situacin. El motivo por el que segn su fabricante te crea esta unidad es para poder utilizarla como en el Daemon tools (de hecho uno de los creadores de esta utilidad, est trabajando para este programa), es decir poder jugar directamente con la imagen en una especie de emulador, esto lo podris ver en el link al final del tutorial, "montar una imagen", junto con el Link "veamos un ejemplo". Sigamos, si abrimos del asistente de la parte izquierda la primera pestaa, nos aparecer:

Esta opcin es para realizar la imagen, como vemos nos aparece la unidad que va a realizar la imagen, en mi caso la realizar mi lector DVD, la velocidad que deseamos ponerle, yo nunca utilizo la velocidad mxima, por qu?, manas. Siempre lo he hecho as, es como si tienes un

mercedes que corre a 200 Km/h, y vas a 150 Km/h, siempre a velocidad mxima ir mas forzado, que si va a una velocidad menor, pero esto son manas, no hagis demasiado caso. Nos aparecen las opciones, vemos la referencia, pero nos centraremos en el SafeDisc 2. Despus de leer el CD y guardarlo en donde deseemos, recordar que para Safedisk2 con algo ms de 10.000 errores ha tardado en leer con mi lector 21 minutos y medio (una barbaridad, que tendrn que corregir los fabricantes). La imagen que crea este programa recibe la extensin de *mds, adems posee un *mdf (una especie de *cue como el CDRwin). Una vez realizada la copia, viene la parte para m ms importante del programa, es decir, no solo intenta Clonar sino tambin, graba imgenes realizadas con otros programas de grabacin, esto el Nero en su versin 5.5.9.9 ya lo hace, aunque es un poco mas complejo para archivos con extensin *bwt (imgenes del Blindwrite), aunque los graba perfectamente siguiendo unos pasos. Pero en este programa es mucho ms sencillo y no tenemos que andar siguiendo pasos previos, creo que es una de las ventajas de su utilizacin. Acepta imgenes *mds (Alcohol), *ccd (del Clone CD), *cue (del CDRwin), *isos (tanto *nrg del nero, como de otros programas que utilicen *iso), *bwt (Blindwrite). Al menos declaradas por el programa, yo he probado una *cue y la grabacin ha sido satisfactoria. Una vez la imagen en el disco duro, podremos abrir la siguiente ventana que es la de grabar CD, es la inmediatamente siguiente:

Pincharemos en la pestaa VER y se nos abrir un nuevo explorador, para buscar la imagen:

Tambin disponemos en la siguiente ventana de un buscador de imgenes, en nuestro disco duro, como podremos observar en la siguiente ventana, que es la inmediatamente siguiente, pero sinceramente si necesitamos de ese buscador para encontrar en nuestro disco duro una imagen, sinceramente es que el nombre del programa nos ha afectado seriamente, as que no le veo demasiada utilidad, ms bien una frivolidad en cuanto al diseo externo del programa. Lo veris mucho mas claro cuando veamos la grabacin de un CD protegido con SafeDisk 2. Esta opcin de buscar imgenes y como hemos indicado previamente, no solo sirve para buscar las copias que hemos realizado con este programa sino tambin de cualquier tipo de imagen que hemos bajado de Internet, y este recogida en los formatos anteriormente expresados. (Esta figura es la del buscador al que hacamos referencia anteriormente).

Despus de seleccionada la imagen, iremos dando a siguiente, slo tendremos que tener en cuenta, seleccionar SafeDisk 2 si hemos hecho una imagen con esta proteccin o cualquiera que utilicemos, nos aparecern las opciones sealadas una vez que elijamos la forma de escribir. Es decir, marcamos en personalizar en SafeDisk2 (por ejemplo) y nos marcar Ignorar errores de lectura e Ignorar rpido bloques errneos Esto lo har automticamente, le daremos a grabar y seleccionaremos la velocidad de grabacin. Et Voil, a ver si hay suerte. Con esta versin y el mismo juego, en 2 grabadoras diferentes, han dado diferentes resultados, es decir Liteon 48125w, se ha grabado un CD con SafeDisk2 (esta grabadora graba SafeDisk 2 con el Clone CD), la nica diferencia es que con el Clone CD, seleccionando salto rpido de errores, se tard en hacer una imagen sobre 8 minutos (aproximadamente) y el mismo juego con el Alcohol ha tardado en hacer la imagen 21,30 minutos, dando el mismo resultado, se ha podido grabar el mismo juego con ambos programas. Con una HP-9300 series, no se ha podido grabar ni con el Clone CD ni con el Alcohol. No vamos a extendernos mas en sus apartados porque no son excesivamente relevantes, solo veremos la siguiente pestaa que es la de Borrar CD-RW (regrabable), lo vemos en la imagen siguiente:

Poco o nada mas que explicar, puesto que es muy sencillo, le siguen por orden, OPCIONES, donde entre otras cosas se puede elegir el interfaz (hay uno por defecto), caso de querer usar el WinAspi (o modo seguro), habr que seleccionarlo, pero en principio las opciones que deja predeterminadas parecen validas para realizar una grabacin. En la siguiente pestaa podemos seleccionar si se expulsa el disco despus de la grabacin y si queremos que se expulse despus del borrado. Podemos definir el tamao de memoria de Buffer (no confundir con el buffer de la grabadora). Y la ultima pestaa (que profundizaremos mas adelante), est donde configuraremos el montaje de imgenes para ser utilizadas en el disco virtual. La siguiente OPCIN, tenemos la ayuda del programa (en ingles), aunque hayamos seleccionado previamente Spanish. Y por ltimo Acerca de, versin, revisin, registro, etc.

Este ser el aspecto de Mi PC, la unidad que nos ha creado, es la F, tercer lector.

Montar una Imagen:


Segn lo expuesto anteriormente, hemos visto que con una HP-9300 series el programa Alcohol ha sido incapaz de hacernos una copia funcional de un juego con safedisk2_40_010, as que vamos a intentar montar esa imagen que ha resultado un posavasos, para poder jugar,

con la imagen que previamente hemos realizado, y que tenemos en el disco Duro en una carpeta que le hemos llamado parches. Es muy similar al Daemon tools, empecemos: Tenemos en el disco duro, en la carpeta parches la imagen realizada con el Alcohol (que hemos sido incapaces de copiar perfectamente).

Veremos que existen 2 archivos uno *MDS, donde se encuentra el grueso de los datos y otro archivo *MDF, (que es similar a la *Cue que utiliza el CDRwin), para m la forma mas cmoda y fcil de realizar esta operacin es la siguiente: Pinchamos con el botn de la derecha en el archivo *MDF (el de menos capacidad, algo as como una *Cue), nos saldr un men desplegable, y pincharemos en Montar imagen,F:\ Alcohol CD-Rom/DVD-Rom.

Con esta operacin, lo que acabamos de realizar es la accin de cargar la imagen a la unidad virtual, que como ya dijimos se encuentra en F:\ (en mi caso), como vemos en la figura siguiente: Le pincharemos con el botn de la derecha en Reproduccin Automtica.

La primera vez, nos instalar el juego y podremos jugar con total naturalidad:

Cuando terminemos, cerraremos el juego hasta la prxima vez, si tenemos ms de una imagen, cada vez que queramos cambiar de juego, deberemos pinchar sobre el Lector Virtual con el botn de la derecha a Desmontar Imagen, de esta forma podremos cargar otra imagen de otro juego que tengamos en el disco duro. Si no nos funcionase la Reproduccin Automtica, deberamos cargar la imagen desde el Lector Virtual, pinchando con el botn de la derecha en Montar Imagen

En este caso, nos abrira un pequeo explorador para buscar y seleccionar la imagen:

Los pasos restantes, son iguales. E s bastante til, para aquellas grabadoras que sean incapaces de grabar al menos esta proteccin Safedisk2_40_010 (que es donde hemos realizado las pruebas). Slo me preocupa que ya tenemos experiencia con algunos de los primeros juegos que salieron con SafeDisk 2, con la Utilidad Playbackup. Algunos SafeDisk 2 si detectaban el Playbackup tray (en la barra de tareas) o el Playbackup .vxd, no arrancaban, ni tan siquiera los juegos originales. Por lo que las casas de protecciones ante este nuevo programa podran intentar hacer algo similar, esperemos que si algo de esto ocurre, sean capaces los fabricantes de contrarrestarlo.

EJEMPLO DE UN SAFEDISK 2 grabado con ALCOHOL:


Veamos, vamos a realizar una grabacin de un juego que tiene la proteccin SafeDisk 2, para ello cogeremos el juego Abierto hasta el amanecer, un SafeDisk 2 versin 2_40_010. Bueno para los menos iniciados vamos a recordar, como sabemos, que se trata de un SafeDisk 2 y

qu versin exacta del SafeDisk 2 nos ocupa, decir de este juego que aunque no sea una versin 2_251, es uno de los mas duros de grabar, por este motivo hemos elegido este juego. Cmo sabemos que se trata de un SafeDisk 2? Bueno eso es muy sencillo, tenemos detectores de protecciones que as nos lo indican, entre ellos el Clony, Yaps, etc. Lo vamos a detectar con el Clony, metemos el CD en el lector (o en la unidad que deseemos) y le daremos a la pestaa, examinar CD, y nos detectar la proteccin, que veremos que tiene SafeDisk V2, y sectores defectuosos, veremos el nmero de calaveras que nos indica el grado de dificultad, de este CD, para realizar una copia de seguridad.

Bueno nos indica todas las opciones, velocidad de lectura 4x, etc. Lo podis comprobar vosotros mismos en la imagen. Pero cmo sabemos ante qu versin del Safedisk2 nos encontramos? Para ello utilizaremos una Utilidad que se llama Safedisc Analyser v3.4, que lo podris encontrar en mi pagina, en Utilidades. Cmo funciona? Es bastante sencillo, en la figura siguiente veris el programa abierto, pinchis en LOAD, y se abrir un pequeo explorador, debis buscar el *EXE, es decir, el ejecutable del juego, primero lo intentis en el mismo CD, si no os diese resultado vais a la carpeta de instalacin y seleccionis el *EXE (despus de haberlo instalado), se abrir el programa con la versin exacta del SafeDisk 2 que se trata, en este juego lo hemos detectado directamente desde el CD, pero en otros casos, no nos deja y nos vemos obligados a recurrir a la carpeta de instalacin.

10

Bueno ya tenemos claro como hemos detectado que se trata de un SafeDisk 2 y exactamente de la versin 2_40_010. Ahora vamos a intentar grabar el CD, es muy simple colocamos el CD en la unidad donde deseamos hacer la imagen, y abriremos la siguiente pantalla, en el tutorial del programa, explico de qu pantallas se tratan.

Lo nico que tenemos que tener pendiente es que en la parte de abajo donde pone "Tipo de Datos", deberemos seleccionar SafeDisc 2, y deberemos regular la velocidad a nuestro gusto, si queremos hacer caso al Clony, deberamos seleccionar 4x para hacer la imagen.

11

Bueno, fijaros en la ventana siguiente, el programa est hacindonos la imagen y nos va indicando los errores que encuentra en lectura, este CD en particular tiene errores hasta el sector 10.100 aproximadamente:

sta es una informacin muy importante para este tipo de protecciones, no slo lo podremos saber hasta qu sector exactamente estn los errores con este programa sino que tambin lo podremos saber con el Clone viendo el informe de lectura. Por qu digo que es importante saber esto? En el caso de que nuestra grabadora no sea capaz de Clonar esta proteccin, siempre nos cabe la posibilidad de poder copiar este juego con el Betablocker, que es una utilidad que la podris encontrar tambin en mi pagina y en la cual es importante saber hasta qu sector se encuentran los errores, ya que hay que indicrselo al programa. A lo que vamos, en este proceso se ha tirado 21:30 minutos, realmente una barbaridad, dado que si este mismo juego y con esta misma grabadora, con el Clone seleccionando salto rpido de errores, hemos realizado la lectura en casi una tercera parte (sin duda los fabricantes del software, tendrn que mejorar sustancialmente este aspecto). Se me olvidaba, evidentemente me pregunta el programa donde deseo guardar la imagen, como vemos a continuacin:

12

Bueno ya no quedan mas historias, vamos a grabar la imagen, para ello seleccionaremos la pestaa correspondiente de Grabar, en la pestaa VER se nos volver a abrir otro explorador y buscaremos la imagen y la seleccionaremos:

Le damos a siguiente, y se nos abrir la ventana de la figura siguiente, solo deberemos poner en Tipo de Datos SafeDisc 2, recordad que igual que habamos hecho en la lectura, nos seleccionar por defecto ignorar errores EFM, y nosotros deberemos activar o desactivar el BURN-proof, y marcar la velocidad que deseemos de grabacin, todo lo dems nos lo seleccionar por defecto. Ya slo nos quedara rezar.

13

El resultado de este proceso de grabacin ha sido exitoso, hemos conseguido copiar esta proteccin. Pruebas realizadas con Liteon 48125w (48x parcheada), originariamente Liteon 40125s y lector DVD Toshiba 16x-1612. Recogido de la web: http://go.to/stapleton

Rebollas 01 de octubre de 2003

14

You might also like