You are on page 1of 14

Universidad Jurez del Estado de Durango Facultad de Medicina Segundo Semestre

Genetica y Embriologia

Tema: Ataxia de Friesdreich Profesora.- Dra. Brisia Lazalde Medina Alumno: Armn Jess Arceo Durn.

Durango, Dgo a Jueves, 28 de Junio de 2009

Ataxia de Friesdreich
1- Que es ataxia? La ataxia es un sntoma, no es una enfermedad especfica o un diagnstico. Ataxia quiere decir torpeza o prdida de coordinacin. La ataxia puede afectar a los dedos y manos, a los brazos y piernas, al cuerpo, al habla, o a los movimientos oculares. Esta prdida de coordinacin puede ser causada por varios y diversos condicionantes mdicos y neurolgicos.

2- Qu es lo que causa la ataxia? A menudo, la ataxia es causada por la prdida de funcin en la parte del cerebro que sirve como "centro de coordinacin", que es el cerebelo. El cerebelo se localiza en la parte de atrs y la parte ms baja de la cabeza. La parte central del cerebelo est involucrada en coordinar los complejos movimientos de andar o caminar. Otras partes del cerebelo ayudan a coordinar los movimientos de los ojos, el hablar y el tragar. La ataxia tambin puede ser causada por trastorno de las vas principales dentro y fuera del cerebelo. La informacin entra en el cerebelo desde el cordn espinal y otras partes del cerebro, y los signos del cerebelo salen al cordn espinal y al cerebro. Aunque el cerebelo no controla directamente la energa (funcin motora) o sensacin (funcin sensorial), el motor y las vas sensoriales deben trabajar adecuadamente para proporcionar la entrada correcta al cerebro. 3- Qu es la ataxia de Friedreich? Fue descrita por primera vez por el doctor alemn Nikolaus Friedreich en el ao 1863. La ataxia de Friedreich (FRDA)es una enfermedad neurolgica, hereditaria y progresiva. La FRDA se trasmite segn el modo autosmico recesivo que significa que es hereditario, puede afectar lo mismo a hombres que a mujeres con igual probabilidad.

Estudios de gentica molecular han determinado que la ataxia de Friedreich es una condicin autosmica recesiva y es causada por una mutacin en el gen FXN (antes conocido como X25) que codifica para la frataxina, localizado en el cromosoma 9. Esta protena es esencial para el adecuado funcionamiento de las mitocondrias (que se ha demostrado que el estar conectado con la eliminacin de hierro que rodea el citoplasma de la mitocondria, y en ausencia de la frataxina, el hierro se acumula y ocasiona un dao de los radicales libres). Los nervios y las clulas musculares parecen ser particularmente sensibles a los efectos nocivos de este tipo de disfuncin mitocondrial. La forma clsica de la ataxia de Friedreich se ha asignado a un gen en 9q13-q21 que afecta a la produccin de la protena frataxina. En la mayora de los casos, el gen mutante contiene amplias repeticiones del triplete GAA en el primer intrn; sin embargo en pocos casos se han detectado mutaciones por errores puntuales. Debido a que el defecto se encuentra en un intrn (que se retira de la transcripcin del mRNA entre la transcripcin y traduccin), esta mutacin no resulta en la produccin de protenas anormales frataxina. En cambio, la mutacin causa el silenciamiento de genes (es decir, la mutacin reduce la transcripcin del gen), a travs de la induccin de una estructura de la heterocromatina.

Adems de los errores de la expresin de la frataxina, repetciones del triplete Gaa puede inducir rupturas cromosmicas. Esto se ha demostrado en estudios in vivo en levaduras.Para que un nio sea afectado sus dos padres deben ser portadores del gen defectuoso, aunque no significa que son enfermos sino portadores. Hay personas que pueden tener el gen responsable de esta enfermedad sin tener sntomas de la misma. La ataxia de Friedreich se caracteriza por una destruccin progresiva de clulas nerviosas de la mdula espinal y del cerebelo.es una enfermedad que conlleva una degeneracin de las fibras nerviosas implicadas en el control del equilibrio y en el mantenimiento de una buena posicin corporal en el espacio. Habitualmente, la persona que sufre ataxia de Friedreich presenta una prdida, mayor o menor, en la sensacin de la posicin de sus miembros y de su tronco en el espacio. El afectado debe compensar su dficit con la visin para saber dnde y cmo estn colocados sus brazos y sus piernas. Esta deficiencia impide los ajustes normales del tronco y de los miembros durante los movimientos y entraa prdida de equilibrio y dificultades en la marcha y en los cambios de posicin. El control de los movimientos de los cuatro miembros puede estar

igualmente afectado por la aparicin gradual de debilidad muscular, de espasticidad, y de temblores involuntarios durante el movimiento de los brazos. 4.- Sntomas.

Los sntomas a menudo empiezan alrededor de los 10 aos o antes an, aunque se han diagnosticado en edades ms tardas. La afeccin neurolgica se manifiesta en una falta de equilibrio, un caminar similar a un alcohlico, tiene torpeza en las manos, incoordinacin de movimientos (ataxia, dificultad en el habla explosiva y lenta, cansancio en las piernas adems de debilidad y perdida de volumen muscular en las piernas y las manos, perdida de la sensibilidad profunda, mal funcionamiento de los reflejos. Se presentan deformaciones de la columna vertebral cmo escoliosis y arcos altos en los pies (pies cavos), en otros casos pies planos. Un grupo de ellos presentan nistagmos.

Overview of the main sites of neuronal loss and organ dysfunction in recessive ataxias. Large dots indicate more severe neuronal loss. a | Friedreich ataxia (FRDA). Prominent frataxin expression in the large primary sensory neurons of dorsal root ganglia (G. Battaglia and F. Taroni, unpublished results). Pathalogical features are shown for the brain, spinal cord (SC), heart (H) (presenting as cardiac hypertrophy 11) and pancreas (P) (presenting as diabetes). b | Ataxia with isolated vitamin E deficiency (AVED). RP, retinitis pigmentosa. c | Ataxia telangiectasia (AT). Blue dot indicates substantia nigra involvement. d | AOA1, ataxia with oculomotor apraxia 1. Anatomical image adapted, with permission, from Ref. 147 (1996) Appleton & Lange.

Funcion De Los Intrones.


Una fraccin notable del ADN de los organismos complejos (eucariotas) no cifra la sntesis de protenas. Por ese motiv se le habla venido considerando "chatarra" ' evolutiva. De acuerdo con la investigacin reciente, ese ADN redundante codifica un sistema regulador basado en ARN. La actividad gnica podra, por tanto, operar en los eucariotas de una forma radicalmente distinta de la observada en los procariotas. Esta nueva teora explicara por qu la complejidad estructural y epigentica de los organismos no aumenta en paralelo con l nmero de genes codificadores de protenas. Abre, adems, nuevas vas para la investigacin farmacolgica y mdica. Los intrones o segmentos de ADN no codificadores, son igualmente misteriosos en computacin evolutiva que en Biologa, pareciendo desafiar a la teora misma de la evolucin. En este artculo se habla sobre los intrones en computacin evolutiva y su analoga con sus smiles biolgicos, indicando adems algunos de sus posibles efectos positivos y negativos, as como las rutas de investigacin ms promisorias dentro de este intrigante tema. Los intrones biolgicos (o ADN [a] de desecho) son "segmentos no codificadores" de ADN (es decir, no se involucran en la codificacin para producir protenas), pero se cree que tienen alguna funcin que permanece desconocida por los bilogos. Los intrones son una consecuencia natural del proceso evolutivo en la programacin gentica [1], y han sido inducidos artificialmente tambin en los algoritmos genticos [8a] Tanto los estudios tericos, como la experimentacin realizada hasta ahora, parecen sugerir que la presencia de los intrones podra motivar la recombinacin y la destruccin de ciertos bloques constructores existentes en los algoritmos evolutivos. La evidencia existente parece indicar que los intrones tienen un efecto estabilizador, mejorando la capacidad de los algoritmos evolutivos para preservar los buenos bloques constructores, lo cual es una caracterstica altamente deseable de tales algoritmos. Antecedentes Dada la estrecha relacin de esta rea con la biologa, resulta necesario comenzar por explicar un poco la terminologa que ser de utilidad para entender mejor el contenido de este artculo. Comenzaremos por hablar de los dos tipos de clulas que conforman a los seres vivos: eucariotas y procariotas. Las clulas eucariotas tienen organelos y un ncleo, ambos cubiertos por una membrana. El ncleo contiene el material gentico de la clula en este caso. Las clulas procariotas no tienen una membrana alrededor del ncleo, ni alrededor de

sus organelos, y almacenan su material gentico en una sola molcula grande de ADN. Todos los organismos procariotas son unicelulares, mientras que los eucariotas pueden tener una o varias clulas [2a] Las protenas, que se consideran los bloques constructores de la vida, son el tipo de molcula orgnica ms abundante en los seres vivos. Una protena consta de una o ms cadenas polipptidas, es decir, cadenas de amino-cidos. Un amino-cido es una molcula orgnica que consta de un tomo de carbono, unido a un tomo de hidrgeno, a un grupo carboxilo, a un grupo amino y a un grupo que vara segn el amino-cido de que se trate. Hay 20 diferentes amino-cidos considerados importantes en gentica. El orden de los amino-cidos en las cadenas polipptidas y la estructura de dichas cadenas, son lo que le proporciona a las protenas sus capacidades estructurales o funcionales. Cuando un organismo se reproduce, es imperativo que las instrucciones para construir sus protenas se reproduzcan de manera precisa y completa. Estas instrucciones son mantenidas por un segundo tipo de molcula orgnica, a la que se denomina nucletido. Los nucletidos se unen para formar molculas de mayor tamao a las que se denomina cidos nucleicos. Los dos tipos ms comunes de cidos nucleiclos son el ADN (cido desoxirribonucleico) y el ARN (cido ribonucleico). En los organismos eucariotas, el ADN se combina con las protenas para formar cromosomas, los cuales se localizan en el ncleo de una clula. El conjunto completo de cromosomas de un organismo se denomina genoma. El ADN es el material gentico que se propaga de generacin en generacin y contiene las instrucciones sobre cmo construir las protenas necesarias para un organismo en particular. Aunque toda la informacin gentica se almacena en el ordenamiento de los nucletidos en el ADN, ste no est involucrado directamente en la sntesis de protenas. El ADN dirige la sntesis de protenas enviando instrucciones en forma de ARN, el cual es el encargado de llevar a cabo la tarea. Un gene es un segmento de ADN, que se codifica para un producto de ARN. A los diferentes valores de un gene se les llama alelos.

Figura 1 : Los genes se encuentran delimitados por un sitio de inicio y un sitio de terminacin. La sntesis de protenas, a partir del ADN, ocurre en dos pasos, a los que se denomina transcripcin y traduccin. Durante la transcripcin, el ADN de un gene se copia al ARN. Slo se transcribe un segmento de ADN en un cromosoma. Un gene es marcado con un sitio de iniciacin y otro de terminacin. Los sitios de iniciacin contienen una o ms regiones reguladoras y una regin promotora (ver

figura 1). Las regiones reguladoras inhiben o permiten la expresin de un gene. Las regiones promotoras son reconocidas por una enzima llamada polimerasa ARN, como puntos de inicio para la transcripcin. La transcripcin del gene contina hasta que la polimerasa ARN encuentra el sitio de terminacin. En este punto, se concluye la transcripcin y se libera el ARN transcrito y la polimerasa ARN. Hay varios tipos de productos de ARN, de los cuales 3 (el ARN mensajero o ARNm, el ARN de transferencia o ARNt y el ARN ribosomal o ARNr) tienen funciones especficas durante la traduccin de la sntesis de protenas. Durante el proceso de traduccin, el ARNm, el ARNt y los ribosomas (que estn hechos de ARNr y protenas), trabajan juntos para construir una protena. El ARNm contiene el ordenamiento adecuado de los amino-cidos, tal y como se copi del ADN. Este ordenamiento est almacenado en la forma de codones, que son tercetos de nucletidos que representan, ya sea a un amino-cido o a una seal de terminacin. El ARNt "lee" el ARNm a razn de 3 nucletidos a la vez, recuperando el amino-cido correcto del citoplasma. El ribosoma se une al ARNm y se mueve secuencialmente hacia la parte inferior de la cadena. Conforme el ARNt recupera amino-cidos en el orden correcto, el ribosoma une cada nuevo aminocido a la cadena polipptida. Cuando se alcanza el final de la cadena de ARNm, el ribosoma se separa del ARNm y libera una cadena polipptida completa [2b] ADN no codificador El trmino ADN no codificador se refiere a todo el ADN que no est involucrado en la codificacin de un producto maduro de ARN. Aunque el ADN no codificador es comn en los sistemas biolgicos, su origen y funciones sigue siendo un misterio. Existen tres tipos de ADN no codificador: las regiones intergenticas, las regiones intragenticas y los pseudogenes Aunque los genes yacen linealmente a lo largo de los cromosomas, no se encuentran en posiciones necesariamente contiguas. Las regiones intragenticas son las porciones de ADN que se encuentran entre los genes. Estas regiones no se transcriben a ARN. Se sabe que algunas porciones de las regiones intragenticas regulan la expresin de los genes adyacentes a ellas, pero otras no tienen ninguna funcin conocida. Las regiones intragenticas, llamadas tambin intrones, son segmentos de ADN encontrados dentro de los genes. Los intrones se transcriben a ARN junto con el resto del gene, pero deben ser removidos del ARN antes de que se complete el producto maduro de ARN. El ARN que todava contiene regiones intrnicas es llamado pre-ARN. Despus que se le remueven los intrones, a los segmentos restantes de ARN se les denomina exones [b] o (regiones expresadas), y se les une para transformarse en un producto maduro de ARN. Todo esto debe ocurrir con una precisin asombrosa. Si el corte o la unin del ARN est fuera de lugar una sola posicin, el error producido arruina toda la protena. Un pseudogene es un segmento de ADN que es similar a un gene funcional, pero que contiene cambios de nucletido para prevenir su transcripcin o traduccin. Se

cree que los pseudogenes se originan en la duplicacin gentica o en la transcripcin inversa de ARN. Un detalle interesante es que los pseudogenes producidos de una transcripcin inversa no contienen intrones. Puesto que los pseudogenes no estn expresados, no estn sujetos a la presin de seleccin del ambiente. Por lo tanto, los pseudogenes acumulan mutaciones rpidamente. Cuando los pseudogenes se mutan lo suficiente como para que su similitud con un gene funcional no resulte aparente, se vuelve simplemente ADN intergentico no codificador.

Figura 2 : Ejemplo de la presencia de intrones en el ADN. Los intrones biolgicos fueron descubiertos en 1977, poniendo de cabeza a la comunidad cientfica que no pudo predecir su aparicin a partir del paradigma neoDarwiniano de la evolucin [c] . Los intrones se encuentran solamente en los organismos eucariticos, en los cuales constituyen una enorme porcin de sus genomas. Por ejemplo, alrededor del 30% del genoma humano est formado por intrones. Slo alrededor del 3% consiste en ADN codificador y el resto del genoma consiste en ADN no codificador, secuencias repetitivas y regiones regulatorias. La colocacin inusual de los intrones, interrumpiendo las regiones codificadoras de los genes [d](ver figura 2), y el hecho de que se requiere energa extra para mantener y procesar estas estructuras que no parecen tener ninguna funcin, ha hecho de los intrones uno de los temas de investigacin ms intrigantes en Biologa. Su mera existencia es un desafo para la teora de la evolucin, ya que si contribuyeran negativamente al proceso gentico, la seleccin natural debi haberlos eliminado desde hace mucho tiempo. Para Richard Dawkins [5], los intrones son el ms puro ejemplo del "ADN egosta", que est ah simplemente para su propia supervivencia. La investigacin realizada hasta ahora en torno a los intrones, se ha centrado en responder a 3 preguntas: 1. 2. 3. Cmo se remueven los intrones del ADN? Qu hacen los intrones? Cul es el origen de los intrones?

De estas 3 preguntas, la primera es la que tiene la respuesta ms satisfactoria. Se sabe que los intrones son removidos del ARN mediante un proceso denominado empalme del ARN, el cual es una especie de "edicin" del contenido del ARN (es decir, es un proceso de remocin de intrones), que ocurre dentro del ncleo de una clula. Existen diferentes mtodos de empalme del ARN, y la mayora requiere de

la ayuda de protenas que reconocen secuencias especficas en el pre-ARN. La segunda pregunta sigue siendo tema de estudio. La denominada "teora exnica de los genes" [6] sugiere que los exones son los bloques constructores de las protenas y que los genes se crean a partir de las combinaciones de estos bloques constructores. Esta teora nos lleva hacia la "hiptesis de barajeo de exones", [3] la cual afirma que los intrones incrementan el porcentaje de recombinacin de los exones, haciendo ms fcil moverlos y crear nuevos genes. Walter Gilbert afirma que [7]: "...los intrones [estadsticamente hablando] representan puntos de gran propensin a la recombinacin: por su mera presencia y longitud, incrementan el porcentaje de recombinacin, y en consecuencia incrementan el barajeo de exones por factores del orden de 106 a 108". Hay evidencia que parece sugerir que los exones pueden corresponder a sub-unidades estructurales y funcionales de las protenas, incluyendo ejemplos especficos del mismo exn, que existe en diferentes genes donde se requiere la misma estructura o funcionamiento de dos protenas distintas. De acuerdo a esta teora, la estructura intrn-exn de los genes eucariticos, motiva la formacin de nuevos genes a partir de sub-unidades estructurales y funcionales de los genes existentes, en lo que constituye un proceso ms eficiente que construir los nuevos genes a razn de un nucletido a la vez. Ante esta teora, la pregunta que resulta ms obvia es: si los intrones son tiles para la recombinacin, entonces por qu slo aparecen en los organismos eucariotas y no en los procariotas? Respecto a la tercera pregunta, existen dos teoras comnmente aceptadas: la teora de los "intrones tempranos" y la de los "intrones tardos". Segn la primera, los ancestros de los eucariotas y los procariotas posean intrones, pero stos ltimos los perdieron durante su proceso evolutivo. De acuerdo con la segunda teora, estos ancestros no posean intrones y los eucariotas los obtuvieron durante el proceso evolutivo. La teora de los "intrones tempranos" sugiere que el ltimo ancestro comn de los procariotas y los eucariotas, tena intrones en su genoma. Para dar cabida a sus cortos perodos reproductivos y de vida, los procariotas, subsecuentemente, perdieron los intrones de sus genomas debido a la seleccin natural que busc incrementar la eficiencia de la expresin de sus genes, as como una reduccin en el tamao de sus genomas. Segn esta teora, el precio que hubieron de pagar los organismos procariotas por esta mayor eficiencia, fue el decremento en el potencial para evolucionar ms en el futuro, ya que se perdieron los intrones que podran ayudar al barajeo de exones. Los organismos eucariotas, por su parte, continuaron evolucionando con la asistencia de sus intrones y dieron lugar a formas de vida mucho ms complejas. De ah que haya mucho menos complejidad y variacin en los organismos procariotas que en los eucariotas. La teora de los "intrones tardos" sugiere que stos se desarrollaron en el proceso evolutivo eucaritico. Puesto que los organismos procariotas han sido considerados tradicionalmente ms primitivos que los eucariotas, el genoma an ms primitivo

del ancestro comn de estos dos tipos de organismos, se supone que asemejara a un genoma procariota en lo referente a su fuerte organizacin. Segn esta teora, los intrones habran sido insertados en los genomas eucariticos, poco despus de haberse originado la divisin entre los dos tipos de organismos (eucariotas y procariotas). Ambas teoras han sido debatidas y tienen puntos a favor y en contra. El paradigma Neo-Darwiniano todava no ha llegado a un consenso respecto a este asunto, y existe actualmente un acalorado debate en torno a estas dos posturas.

Figura 3 : Ejemplo de una cadena cromosmica (como las usadas en los algoritmos genticos) que contiene intrones. Los intrones se marcan con una l, y no producen nada al decodificarse (es decir, al convertirse a valores decimales), si no que simplemente se ignoran. En este ejemplo, las variables X1 y X2 codificadas en la cadena binaria tienen, ambas, 8 bits. Ntese cmo los intrones pueden aparecer en posiciones aisladas o consecutivas, y que pueden irrumpir o no al conjunto de bits que conforman una variable codificada. De manera anloga al debate sostenido por la comunidad de bilogos, la comunidad de computacin evolutiva tiene varias posturas respecto a los efectos benficos y negativos que podran tener los intrones en los algoritmos evolutivos. El primer experimento con intrones reportado en la literatura especializada, es el de Levenick, [8b]quien insert intrones en los cromosomas de un algoritmo gentico (AG) para estudiar su efecto (ver figura 3 para un ejemplo de una cadena cromosmica como las usadas con los AGs, la cual contiene intrones [e] ). Levenick report mejoras en el desempeo de los AGs con intrones, con respecto a los que no los usaron. Sus experimentos fueron despus reproducidos y extendidos por Annie S. Wu y Robert K. Lindsey, [9] quienes concluyeron que los intrones resultan ms benficos en un AG cuando la aptitud se incrementa notablemente tras descubrirse un nuevo nivel en la etapa de bsqueda, de lo que se concluy que los intrones reducen el efecto de la "correlacin espuria " [g]. Asimismo, dedujeron que los intrones hacen que un AG sea ms estable, pues su presencia hace ms difcil la prdida de "bloques constructores", una vez que stos han sido localizados, si bien tambin dificultan que el AG pueda generar buenos bloques constructores con el operador de cruza, requiriendo muy probablemente que se efecten corridas ms largas para hacer converger al AG.

Figura 4 : Ejemplo de un rbol (como los usados en programacin gentica) que contiene material intrnico. Si se remueve el segmento de rbol encerrado en un cuadro, la expresin codificada tendra exactamente el mismo valor de aptitud. El primero en notar la presencia de intrones en programacin gentica fue Peter Angeline, quien advirti en 1994 [10] que los rboles que John Koza haca evolucionar en su libro de 1992, [11] contenan varios segmentos que, de ser removidos, no afectaban en lo ms mnimo el valor de aptitud de esos individuos (ver figura 4 para un ejemplo de un rbol de los usados en programacin gentica que contiene intrones). Tambin en 1994, Tackett [14] advirti que los rboles evolucionados en programacin gentica tienden a "hincharse" (o saturarse), es decir, tienden a crecer desmesuradamente hasta alcanzar la mxima profundidad permisible. Tackett especul que este fenmeno se deba a la presencia de segmentos de cdigo en ciertos individuos que, aunque por s solos no eran muy aptos, s muy similares a segmentos de cdigo que s tenan una aptitud elevada. Estos bloques son tambin un ejemplo de "correlacin espuria", como la que se presenta en los algoritmos genticos. En investigacin posterior se determin que esta "hinchazn" de los rboles usados por la programacin gentica, es producida por los intrones. Tambin se ha establecido que, contrario a lo que se crea en un principio, los intrones no son un fenmeno ocasional y espordico, sino que llegan a constituir, en algunos casos, entre el 40% y el 60% de todo el cdigo utilizado en etapas intermedias del proceso evolutivo en la programacin gentica. En etapas ms avanzadas del proceso evolutivo, los intrones tienden a crecer exponencialmente y pasan a constituir la gran mayora del cdigo de casi toda la poblacin [15]. Por alguna razn, los intrones en programacin gentica tienden a ser favorecidos por el proceso de seleccin.

El papel que juegan, entonces, los intrones en la programacin gentica, es tan misterioso como el de sus smiles biolgicos. Mientras que varios investigadores han determinado terica y experimentalmente que los intrones parecen servir para proteger a los buenos bloques constructores de los efectos destructores de la cruza, su crecimiento exponencial puede producir tambin "estancamiento", es decir, hacer que el proceso evolutivo se detenga. De manera genrica, podemos definir a un intrn como un segmento de cdigo (o cadena cromosmica) que no contribuye directamente al valor de aptitud de un individuo. Banzhaf et al. [1] distinguen entre diferentes tipos de intrones en programacin gentica, de entre los que destaca la distincin entre los intrones "locales" y los "globales". Los primeros son aquellos que no contribuyen a la aptitud de un individuo, para las entradas dadas en un cierto momento del proceso evolutivo, pero pueden afectar el valor de aptitud para otro conjunto de entradas vlido. Los segundos son aquellos que no contribuyen a la aptitud de un individuo, sin importar qu valores de entrada se utilicen. Mientras que en las genotipos de longitud variable (como los rboles usados en programacin gentica) los intrones son "emergentes" (aparecen de forma natural durante el proceso evolutivo), en los algoritmos genticos son normalmente "artificiales" (son insertados en la cadena cromosmica). Por qu surgen los intrones? Si por un momento nos concentramos slo en los intrones emergentes de la programacin gentica, la primera pregunta que se antoja es la misma que se vienen haciendo los bilogos desde hace varios aos: por qu surgen? Debe resultar obvio que la presin de seleccin no debiera dar pie a la generacin de intrones, debido a que stos no tienen un efecto directo sobre la aptitud de un individuo. Sin embargo, se cree que los intrones tienen un efecto indirecto: deben afectar la probabilidad de que los descendientes de un individuo sobrevivan. Banzhaf et al. [1] llaman a esta definicin modificada de aptitud, en la que se toma en cuenta la capacidad de supervivencia de la descendencia, la "aptitud efectiva", y su valor no ser funcin solamente de la aptitud de un individuo, sino tambin de su capacidad para generar descendientes con elevada aptitud, ante el uso de los operadores genticos (cruza y mutacin). Se sabe que la cruza en programacin gentica no suele ser mejor que un operador de mutacin. De tal forma, se cree que los intrones contribuyen a aminorar los efectos nocivos de la cruza en programacin gentica, incrementando la "aptitud efectiva" de los individuos. Crecimiento desmesurado Se sabe que en programacin gentica, los intrones crecen casi siempre exponencialmente hacia el final de una corrida La razn parece ser el hecho de que

los intrones pueden proporcionar una proteccin global, muy segura contra los efectos destructivos de la cruza. De tal forma, se piensa que los intrones se propagan ms hacia el final de una corrida, porque ah es cuando los individuos alcanzan su mejor desempeo (ya sea ptimo o sub-ptimo). Por lo tanto, la estrategia de supervivencia cambia, pues en vez de intentar mejorar el desempeo (o aptitud), lo que se hace es impedir que los efectos destructivos de los operadores genticos hagan que tal desempeo decrezca. Ah es donde entran en juego los intrones, que aminoran los efectos destructivos de la cruza. Los efectos nocivos de los intrones Si bien las hiptesis ms aceptadas sobre el origen de los intrones parecen otorgarles un efecto positivo en el proceso evolutivo, varios investigadores han reportado tambin algunos de sus efectos nocivos. De ellos, el ms comn es el "estancamiento" (es decir, la carencia de mejoras en las aptitudes de los individuos de una poblacin), debido al crecimiento exponencial de los intrones. Este problema, sin embargo, suele ser debatible, debido al hecho de que se presenta en etapas tardas del proceso evolutivo, en las cuales, de cualquier manera, no ocurren mejoras significativas de los individuos. Otro problema que ha sido reportado en la literatura, es el de la convergencia hacia soluciones pobres. Esto parece presentarse, sobre todo, cuando se utilizan intrones artificiales (o sea, inducidos) en programacin gentica. Por ejemplo, Andre y Teller [17] han reportado la obtencin de resultados muy pobres al agregar intrones artificiales en su sistema. Los intrones utilizados, en este caso, eran nodos que fueron diseados deliberadamente para no hacer nada, sino simplemente consumir ms espacio en el cdigo. Algunos investigadores argumentan que el problema con los intrones artificiales es que si se agregan de manera indiscriminada, pueden provocar convergencia prematura, produciendo, en consecuencia, resultados muy pobres. Sin embargo, si su uso es debidamente controlado, pueden conducir a resultados excelentes, como parecen corroborar los experimentos de Angeline [16] El tercer problema suele ser aceptado sin mayor discusin, an por los ms fervientes defensores de los intrones: los intrones ocupan bastante memoria adicional y requieren un elevado tiempo de cmputo, lo que hace que el proceso evolutivo se torne ms lento y que se consuman mayores recursos de cmputo de los debidos.

Los efectos benficos de los intrones Pero a pesar de sus efectos negativos, algunos investigadores argumentan que los intrones tienen cuando menos 2 efectos benficos importantes, que bien pueden justificar su uso [1] 1. Tienden a promover la parsimonia (o simpleza) en las soluciones obtenidas con programacin gentica. Esto puede sonar un tanto irnico, ya que los intrones hacen ver ms complejas a las soluciones, pero dado que no contribuyen a la aptitud de un individuo, pueden removerse sin afectar el resultado. Se argumenta entonces que los intrones parecen promover el surgimiento de soluciones ms simples (lo cual es deseable) en programacin gentica, sobre todo cuando existe una alta probabilidad de que la cruza tenga un efecto destructivo. 2. Algunos investigadores argumentan que los intrones proporcionan una especie de proteccin estructural contra los efectos destructivos de la cruza, ya que los intrones se encargaran de "atraer" la cruza, evitando que se rompan los buenos bloques constructores, haciendo que, en consecuencia, el proceso evolutivo resulte ms favorable. Es importante hacer ver que esta proteccin es local (se refiere slo a cierta parte de un individuo), mientras que la proteccin global de un individuo completo, contra los efectos destructivos de la cruza, tiene un efecto negativo en el proceso evolutivo, como vimos anteriormente.

You might also like