You are on page 1of 125

Atlas

del Gasto Social Municipal

Atlas del Gasto Social Municipal Autores: Mapas, David Marquardt, Proyecto USAID/Dilogo para la Inversin Social; texto, Jonathan Menkos; Homogeneizacin, Manuel Delgado, ambos del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales ICEFI. Fecha de publicacin: Guatemala, junio de 2009. Instituciones responsables:

www.proyectodialogo.org

www.ice.org

Se agradece a Manuel Terraza, de GTZ; Louisa Reynolds, de elPeridico, y a Csar Enrquez, del Ministerio de Finanzas Pblicas. De la misma manera se agradecen los comentarios de Flix Alvarado, Sergio Somerville, Herminia Reyes y Gustavo Estrada, del Proyecto USAID/Dilogo para la Inversin Social en Guatemala. ISBN: 978-99939-68-39-9

La realizacin de esta publicacin fue posible gracias al apoyo del Pueblo de los Estados Unidos de Amrica proporcionado a travs de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). El contenido aqu expresado es responsabilidad exclusiva de sus autores y el mismo no necesariamente reeja las opiniones de la USAID o del Gobierno de los Estados Unidos de Amrica.

Esta publicacin fue impresa en los talleres de Serviprensa S.A. en el mes de junio de 2009. La edicin consta de 4,000 ejemplares en papel couch mate base 100.

Contenido
Presentacin Antecedentes Gua del Atlas del Gasto Social Municipal 1. Qu puede encontrar usted en el Atlas? 2. Para qu le sirven los elementos del Atlas? 3. Cmo puede utilizar el Atlas en su contexto? Explicacin de los indicadores 1. Qu es un indicador? 2. Por qu fue necesario reclasicar los presupuestos? 3. Cules indicadores utiliza el Atlas? 4. Cmo fueron agrupados los municipios bajo estos indicadores? Atlas nacional Gasto Social Municipal Educacin Salud Agua Saneamiento Distincin entre agua y saneamiento Atlas departamental Alta Verapaz Baja Verapaz Chimaltenango 17 19 21 21 21 21 21 21 25 27 31 35 Bibliografa Anexos Anexo 1: Clasicacin funcional del gasto del Gobierno Anexo 2: Marco legal del gasto social municipal Anexo 3: Enlaces a sitios web de inters 115 117 119 122 124 5 7 9 9 10 13 15 15 15 16 Chiquimula El Progreso Escuintla Guatemala Huehuetenango Izabal Jalapa Jutiapa Petn Quetzaltenango Quich Retalhuleu Sacatepquez San Marcos Santa Rosa Solol Suchitepquez Totonicapn Zacapa 39 43 47 51 55 59 63 67 71 75 79 83 87 91 95 99 103 107 111

Presentacin
En Guatemala, como en muchos otros pases, las municipalidades cumplen un rol trascendental en el desarrollo econmico, social y poltico. Para cumplir ese rol de mejor forma, las municipalidades al igual que el gobierno central, deben satisfacer condiciones sociales que generan oportunidades de desarrollo local y progreso nacional. Muchas de stas condiciones se concentran en aspectos relacionados a la educacin, salud, agua y saneamiento. Debido a que las municipalidades representan el poder pblico y la presencia del Estado ms cercano a las personas y sus necesidades, es imposible pensar que el desarrollo nacional se pueda lograr sin tomarlas en cuenta. Por lo tanto, es necesario desarrollar un modelo de gobierno municipal acorde a las realidades y necesidades locales en competencias relacionadas a la educacin y la salud. A pesar de que los gobiernos locales tienen mandatos legales especcos en materia social, en muchos casos la responsabilidad de ciertas intervenciones en salud y educacin es asumida por las municipalidades an cuando la rectora de las mismas se encuentre en los ministerios respectivos. Por esto, el desarrollo local requiere una coordinacin precisa entre municipios y con el gobierno central, que permita un eciente traslado de competencias, armonizacin de las inversiones, mejor planicacin y, sobre todo, responsabilidad compartida. El traspaso de competencias caractersticas del gobierno central hacia los gobiernos locales demanda un proceso planicado y bien informado sobre lo que implica asumir responsabilidades relacionadas con la gestin de sus territorios. Ese es precisamente uno de los objetivos del presente Atlas del Gasto Social Municipal que, al presentar en forma grca el gasto de las municipalidades en educacin, salud, agua y saneamiento, permita analizar y comparar la gestin social municipal ms all de aspectos puramente normativos. De la misma forma, la informacin presentada en el Atlas representa un aporte por ms relevante al fortalecimiento de la gestin de los recursos nancieros, la transparencia y la rendicin de cuentas a la poblacin. Por aos, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) ha enfatizado el desarrollo municipal como requisito para garantizar un desarrollo sostenible en Guatemala. El presente Atlas del Gasto Social Municipal representa un esfuerzo ms por fomentar el rol de las municipaliCarlos Prez-Brito dades y su responsabilidad en una agenda nacional de desarrollo, particularmente en el campo de la salud y la educacin. Al igual que con el ndice de Avance Educativo Municipal, esperamos que tanto alcaldes, alcaldesas, concejos municipales, mancomunidades, consejos comunitarios y municipales de desarrollo, gobierno y sociedad civil, encuentren en el Atlas una herramienta innovadora para continuar discutiendo sobre la necesidad de ms y mejor inversin en salud y educacin.

Antecedentes
En las ltimas dos dcadas, la administracin pblica guatemalteca ha sido reformada, en buena medida, con el n de fomentar la rendicin de cuentas acerca de las actividades del Estado1. La necesidad de una gestin integrada y coordinada de polticas pblicas entre niveles de gobierno y con la sociedad ha llevado a crear normas nancieras que sean seguidas por todas las entidades pblicas, adems de mecanismos de transparencia y divulgacin de las acciones pblicas. El Sistema Integrado de Administracin Financiera (SIAF) ha sido creado para gestionar. La informacin Fiscal y Financiera Pblica dentro de dichas normas. En la tercera etapa del SIAF, que inici en 2003, se integr a las municipalidades en el proceso, incorporndolas a travs del Sistema Integrado de Administracin Financiera Municipal SIAF MUNI. Sin embargo este instrumento no permite un anlisis detallado de las administraciones municipales, porque no se puede comparar un municipio con los otros, ni analizar juntas la inversin local y la inversin territorial del Gobierno Central. Ademas, la clasicacin utilizada por el Ministerio de
1 Whitbeck, Harris & Sanchz, Mario (2005) Proyecto Sistema Integrado de Administracin Financiera y Control (SIAF-SAG), Resumen Ejecutivo. Banco Mundial.

Finanzas est diseada para las dinmicas del Gobierno Central, y no permite un anlisis preciso de funciones en los servicios sociales. Durante el ao 2008, el Proyecto USAID/Dilogo para la Inversin Social colabor con el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales -ICEFIpara estandarizar los presupuestos municipales y aclarar el gasto en los sectores sociales. Esto implic reclasicar cada regln por su funcin (para qu fue gastado?), tipo de gasto (cmo fue gastado?) y fuente de nanciamiento (de dnde viene el dinero?). Con dicho esfuerzo, el Proyecto, siguiendo su misin, quiso apoyar el anlisis del gasto municipal en los servicios sociales, especcamente, en los que tocan los sectores de Educacin y Salud. Agua y Saneamiento fueron destacados tambin, por ser servicios fundamentales para la salud poblacional, y por las obligaciones legales que el Cdigo de Salud pone a las municipalidades en estos dos temas. Adicionalmente, se quiso dar a las municipalidades una medida del gasto social total, por estndares internacionales. En este Atlas se presentan los resultados de dicho estudio organizados de forma geogrca.

Gua del Atlas


del Gasto Social Municipal
1. Qu puede encontrar usted en el Atlas?
Para entender de una manera sencilla el gasto que las municipalidades realizan en Educacin, Salud, Agua y Saneamiento, y se presenta este Atlas, que representa el gasto social de las municipalidades de manera accesible, a travs de mapas, tablas, grcas y texto. Esta gua explica cmo puede encontrar la informacin en l. El cuerpo del Atlas consta de las secciones siguientes: Explicacin de los Indicadores: En esta seccin se describen los indicadores que forman la base de estudio, y cmo estn clasicados los municipios por ellos. Atlas nacional: Dentro de esta seccin usted puede encontrar los siguientes elementos: Un texto que dene cada funcin, segn la clasicacin del Fondo Monetario Internacional FMI; Cinco mapas en donde se compara el gasto de las municipalidades a nivel nacional, en las siguientes reas: o Gasto Social Municipal (el conjunto de servicios sociales clasicados segn el Fondo Monetario Internacional FMI) o Educacin o Salud o Agua o Saneamiento Un grco de pastel que muestra el conjunto de distribucin del gasto de todos los municipios a nivel nacional; Una tabla que resume los gastos para cada departamento; y Un grco de barras, que muestra la distribucin del gasto de cada departamento. Una grca de pastel, que muestra el conjunto de distribucin del gasto de todos los municipios en el departamento; Una tabla que resume los gastos para cada municipio; Una tabla de los municipios que no reportaron al SIAF en 2006; y Un grco de barras, que muestra la distribucin del gasto de cada municipio en el departamento.

Bibliografa Incluye las fuentes de informacin que formaron la base del Atlas, y dnde puede encontrarlas. Anexos Anexo 1: Tabla de funciones del Fondo Monetario Internacional Muestra con ms detalle la clasicacin utilizada para re-categorizar los presupuestos del SIAF-MUNI. Es importante destacar que esta categorizacin es diferente a las clasicaciones del Ministerio de Finanzas, especialmente en el caso de Agua y Saneamiento. Anexo 2: Marco Legal del Gasto Municipal Este anexo destaca leyes clave para interpretar los deberes municipales, en trminos de las funciones sociales.

Atlas departamental: En esta seccin se presenta la informacin a nivel departamental. La representacin del gasto de las municipalidades utiliza las mismas herramientas que a nivel nacional: Un texto que explica y analiza la informacin mostrada; Cinco mapas (Gasto Social Municipal, Educacin, Salud, Agua y Saneamiento, respectivamente);

10

Anexo 3: Enlaces de sitios web, para investigacin del tema Para entender el contexto y las razones por las cuales las municipalidades han gastado as, existen recursos en lnea especializados en el tema. Este anexo desglosa algunos recursos clave, y cmo acceder a ellos.

tono (por ejemplo, la Figura 1 tiene verde claro, medio y oscuro), que dividen en tercios el conjunto de los municipios. Adems, el color blanco se usa para los municipios que no gastaron en la funcin, y gris para los municipios que no reportaron sus gastos 2006 al SIAF-MUNI. Estas clasicaciones permiten una rpida comparacin del gasto entre municipios de un departamento.

2. Para qu le sirven los elementos del Atlas?


Como cualquier herramienta, el usuario debe entender el propsito del Atlas para aprovecharlo. Las secciones del Atlas Nacional y Atlas Departamental, son la base del presente documento, y muestran informacin en varios formatos. Estos formatos incluyen mapas, grcos de pastel y de barras y tablas. 2.1. Mapas Los mapas temticos muestran informacin generalizada por municipio, para comparar la proporcin de su gasto en una funcin, con la de otros municipios. Es importante destacar que un mapa generaliza y ltra la informacin, para facilitar la comprensin del contexto y presentar los resultados de una manera sencilla. Esto exige dejar fuera algunos detalles de la informacin. Sin embargo, otras partes del Atlas aportan detalles cuantitativos, para facilitar un anlisis ms detallado. El Atlas permite comparar el porcentaje de gasto en cada funcin social en cinco agrupaciones. Para cada funcin hay tres valores, en el mismo

A manera de ejemplo, se presenta el mapa de Retalhuleu con la inversin en agua potable (ver

Figura 1). Champerico no invirti en proyectos de agua potable para este ao, y por eso se encuentra en blanco. De los municipios que s invirtieron en esta funcin, San Andrs Villa Seca est en el rango ms bajo. Esto signica que por lo menos dos tercios de los municipios que gastaron en agua potable invirtieron una proporcin ms grande que este municipio. Al contrario, San Felipe y San Martn Zapotitln estn en el rango ms alto de municipios. Santa Cruz Mulu est en gris, porque no reportaron datos al SIAF-MUNI para el

Figura 1: Porcentaje del Gasto Total en el Servicio de Agua, 2006 por Municipio. Departamento de Retalhuleu

Sa Felip

Quetzaltenango San Marcos

Reta

hamperico

Suchitepquez
Fuente: SIAF-MUNI 2006, ICEFI 2009 e Instituto Geogrco Nacional*

* Otras Funciones Sociales incluye: Medio Ambiente (parte), Vivienda y Servicio Comunitario (parte), Proteccin Social, Actividades Recreativas, Cultura y Religin.

11

ao 2006. Viendo el mapa y la preponderancia del color medio, se puede apreciar que los municipios del departamento de Retalhuleu estn gastando una proporcin mediana en agua potable, en comparacin con municipios a nivel nacional. 2.2. Grco de pastel Aunque los mapas comparan el gasto entre municipios, no muestran si stos gastaron ms en una funcin que en otra. Para esto se utiliza un grco de pastel, en donde se compara la proporcin del gasto de las funciones a nivel departamental (ver gura 2). Las divisiones del grco muestran la proporcin del gasto, en relacin con el total del presupuesto gastado en 2006 (el crculo completo). En los grcos a nivel departamental se muestra el

conjunto de gastos de todos los municipios, dando una idea de dnde decidieron enfocar sus recursos el conjunto de municipios. Por ejemplo, en el caso de Retalhuleu, por cada quetzal invertido del conjunto de municipios, casi nueve centavos (8.7%) fueron destinados para la funcin de agua (ver el cuadro rojo en la Figura 2). El valor de este grco aumenta cuando se compara la distribucin de diferentes departamentos, como Escuintla (con un Gasto Social de 17.1%) y San Marcos (40.9%). Es importante destacar que slo muestra el conjunto de gastos del departamento. Los municipios individuales varan en la distribucin del gasto social. Adems, esto no signica que un departamento invirti mejor que otro. Tal comparacin depende del contexto de los municipios, de las necesidades de la poblacin y del tamao de sus presupuestos. Dos departamentos que gastaron 10% de su presupuesto en agua pueden aparecer iguales, aunque uno haya gastado Q100 millones y el otro Q500 millones.

Gasto Social Municipal. Esto tambin le da una manera relativa de comparar las proporciones entre municipios, aunque no detalle los montos gastados, que pueden ser muy diferentes. Por ejemplo, en el departamento de Retalhuleu, el municipio de Nuevo San Carlos comprometi mucho de su presupuesto para la funcin de educacin, mientras el municipio de San Felipe se enfoc ms en la funcin de agua (Figura 3). Los municipios estn ordenados por el conjunto de las cuatro funciones destacadas en este Atlas: educacin, salud, agua y saneamiento. Las lneas horizontales azul y roja en el grco de barras muestran el porcentaje del presupuesto municipal dedicado al gasto social en el conjunto del departamento y la nacin, respectivamente. Por ejemplo, la lnea azul en la Figura 3 muestra que el gasto social del conjunto de los municipios de Retalhuleu es 28.4%. Esto es menos de la proporcin del conjunto de municipios en la nacin, con un porcentaje de 32.2%. Es importante destacar que la lnea departamental se basa en el promedio del gasto. Entonces, los municipios con presupuestos ms grandes afectan el promedio ms que aquellos con presupuestos pequeos. En muchos departamentos, la lnea no va a estar en el punto medio de las barras. Si un municipio con un presupuesto ms grande que los otros gast mucho en funciones sociales, ello empujar la proporcin departamental hacia arriba.

Figura 2: Distribucin del Gasto a nivel departamental, por Funcin, Departamento de Retalhuleu
Educacin 9.5% Salud 0.3% Agua 8.7%

2.3. Grco de barras Los grcos de barras permiten desagregar la informacin mostrada en los grcos de pastel al
Saneamiento 3.5%

nivel municipal (Figura 3). De esta manera, usted puede comparar los municipios por su presupuesto en educacin (morado), salud (caramelo-crema),

Otras funciones sociales* 6.3% Otros gastos 71.6%

agua (verde), saneamiento (caf) y otras funciones sociales (gris). Juntas, estas barras representan el

Fuente: SIAF-MUNI 2006 e ICEFI, 2009

* Otras Funciones Sociales incluye: Medio Ambiente (parte), Vivienda y Servicio Comunitario (parte), Proteccin Social, Actividades Recreativas, Cultura y Religin.

12

Figura 3: Distribucin del Gasto Total 2006 en Educacin, Salud, Agua y Saneamiento por municipio, informacin del departamento de Retalhuleu
100%

75%
Otras Funciones Sociales*

50%

Saneamiento Agua
Gasto Social Nacin = 32.2%

Salud Educacin Gasto Social Nacional Gasto Social Departamental

25%

Gasto Social Departamento = 28.4%

0% San Felipe Nuevo San Carlos San Sebastin San Martn Zapotitln Retalhuleu El Asintal San Andrs Villa Seca Champerico

Fuente: SIAF-MUNI 2006 e ICEFI 2009

2.4. Tablas detalladas Las tablas (ver ejemplo, Tabla 1) muestran los detalles cuantitativos de los mapas y grcos, para profundizar la comprensin del gasto. En ellas usted puede comparar la cantidad de quetzales gastados en cada funcin (mostrada en miles de quetzales), el gasto por persona (mostrado en quetzales simples), el porcentaje del gasto total (hasta un dgito decimal), y el color del rango utilizado en los mapas. Los municipios estn en orden alfabtico, y slo se incluyen aquellos que ingresaron datos al SIAF-MUNI (los municipios que no reportaron se presentan en un cuadro aparte).

Por ejemplo, en el caso del departamento del Retalhuleu, el municipio de El Asintal invirti alrededor de Q852,000 en agua, de un presupuesto total de Q9,268,000 (en ambos casos, ser necesario multiplicar el nmero en la tabla por mil, para representar la cantidad real). Este gasto en agua es equivalente a Q25.61 por persona (de la poblacin total proyectada por el INE para 2006), y 9.2% del gasto total del municipio. En los mapas, El Asintal se incluye en el segundo tercio de los municipios (con un color verde medio).

Tabla 1: Gasto en Agua, Gasto por Persona y Porcentaje de Gasto Total 2006 por Municipio, informacin del Departamento de Retalhuleu
Poblacin Gasto Total (miles Proyectada de Quetzales) 2006, INE (miles) 19,862 9,268 11,570 28,938 13,689 12,807 7,492 7,915 111,540 30 33 29 78 35 21 10 25 260 Gasto en Agua 2006 Gasto (miles de Quetzales) 852 843 2,803 296 2,730 1,516 712 9,752 Gasto (Q) Por Persona 25.6 28.8 36.1 8.4 131.6 157.8 28.8 37.5 % del Gasto Total 0.0% 9.2% 7.3% 9.7% 2.2% 21.3% 20.2% 9.0% 8.7% Rango Mapa Clasif.

Municipio

Champerico El Asintal Nuevo San Carlos Retalhuleu San Andrs Villa Seca San Felipe San Martn Zapotitln San Sebastin Total Departamento

Valor de los Rangos de Color Porcentaje de Gasto Total

Color Valor

0%

< 5.61%

5.61% 11.7%

> 11.7%

Fuente: SIAF-MUNI 2006 e ICEFI, 2009

* Otras Funciones Sociales incluye: Medio Ambiente (parte), Vivienda y Servicio Comunitario (parte), Proteccin Social, Actividades Recreativas, Cultura y Religin.

13

3. Cmo puede utilizar el Atlas en su contexto?


Con el Atlas del Gasto Social Municipal, usted podr hacer un anlisis rpido del gasto social municipal en los niveles nacional, departamental y municipal. Las acciones que deben seguir para lograr una mayor inversin dependern de cmo utilice usted los datos presentados en este Atlas. Los elementos del Atlas le ayudan a plantearse algunas preguntas y guiar en sus investigaciones. En el caso de las municipalidades pueden preguntarse: Cmo nos encontramos en comparacin con departamentos y municipios cercanos? Cmo estamos a nivel nacional? Existen condiciones locales y departamentales que puedan explicar la distribucin del gasto? Conocemos las necesidades de la poblacin? En qu rubro se invierte ms y en cul menos? Cmo se compara la priorizacin del gasto con las obligaciones legales de la municipalidad? Armonizamos los esfuerzos con otras inversiones locales, realizadas a travs de distintos actores?

este Atlas). Fuentes importantes de informacin son los Planes de Desarrollo Municipal, el portal del Sistema Nacional de Inversin Pblica SNIP, Guatecompras y la Plataforma Integrada de Informacin Social de Guatemala (ver el Anexo 3). Con este Atlas se pueden generar distintos usos, dependiendo del sector que lo utilice. En la Tabla 2 (pgina 14) se sugieren algunos de los usos y cmo elaborarlos, pero es bueno aclarar que se pueden ampliar los actores y los usos. A manera de ejemplo, un alcalde toma diferentes decisiones que un funcionario de la Cooperacin Internacional, o un presidente de un Consejo Comunitario de Desarrollo (COCODE). Para hacer un buen uso de este Atlas es importante complementar su contenido con informacin de otras fuentes. Informacin nanciera de municipios fuera del SIAF-MUNI, o con informacin incompleta Como se mencion en la Tabla 1 en la Explicacin de Indicadores, 37 municipios no ingresaron sus datos en el SIAF-MUNI para el ao 2006. Notablemente, entre ellos est la municipalidad de Guatemala. Adems, varias municipalidades, como Quetzaltenango, departamento de Quetzaltenango y San Andrs Sajcabaj, departamento de El Quich, no ingresaron al sistema la mayora de sus gastos del ao. El contexto municipio socio-demogrco del

La estructura de la sociedad no es igual en todos los municipios, y cada grupo tiene diferentes necesidades. La comparacin por municipios, por su estructura de edad, muestra mucha variacin. Algunos tienen una alta proporcin de jvenes y otros tienen muchas personas de la tercera edad. Detalles en la gestin del presupuesto Normalmente, los proyectos estn diseados slo para una parte de la poblacin total, la cual no puede ser medida en este estudio. Sin esta informacin, al nivel sub-municipal, no puede hacerse un anlisis de eciencia o de focalizacin territorial. Igualmente, el Atlas no reconoce las circunstancias polticas sobre las cuales fue gastado el presupuesto. Adems, los municipios tienen sus propias estructuras econmicas, las cuales afectan el bienestar de la poblacin. Por ejemplo, el que la municipalidad A invierta 9% de su gasto total en agua potable, no signica que necesariamente sea mejor que la municipalidad B, que invirti 6%. Es posible que en la municipalidad B hubiera menos necesidad de un proyecto nuevo de agua. Adems, al tomar datos para un slo ao no necesariamente muestra la priorizacin completa de una administracin, ya que es posible que las polticas estuvieran gestionadas en una forma multianual. La inversin social multisectorial Este Atlas fue elaborado con datos presentados por las municipalidades al SIAF-MUNI. Sin embargo, hay otros actores a nivel local que invierten en educacin, salud, agua y saneamiento, tales como: entidades del Gobierno Central, cooperacin internacional, ONGs, los hogares, remesas de

El valor del Atlas es mayor cuando se utiliza conjuntamente con otros documentos que identican las necesidades locales, y ayudan a entender los objetivos del presupuesto 2006 (base de la informacin para la elaboracin de

14

Tabla 2: Utilizacin del Atlas, segn Sector Quin? Alcaldes y Corporaciones Municipales Qu? 1. Animar discusin de las comisiones de trabajo 2. Orientar el presupuesto municipal, de dnde venimos? y hacia dnde queremos ir? Cmo? (herramientas adicionales) Generar discusiones entre las comisiones de trabajo de cada concejal Se puede usar para comparar con las necesidades locales (plan municipal); Se puede comparar con las necesidades demogrcas del Censo (PIIS); y Se puede usar para crear la lnea basal de distribucin del gasto (presupuesto). Comparando la distribucin del gasto con las necesidades planteadas por la poblacin (plan municipal); Calculando la eciencia de distribucin, el costo por beneciario, segn la cantidad de beneciarios en los proyectos (SNIP); y Evaluando cules comunidades carecen de qu servicios (SNIP). Puede comparar con el plan estratgico de la municipalidad (plan municipal). Se puede utilizar en discusiones entre representantes del gobierno a nivel municipal y la sociedad civil. Genera inquietudes para entender mejor el contexto presupuestario. Comparando con las priorizaciones planteadas por la poblacin en los Consejos de Desarrollo (plan municipal, notas de reuniones). Identicando municipalidades que gastan menos en el sector social. Se puede utilizar de base para generar dilogo con las municipalidades sobre el presupuesto actual. Se puede utilizar en dilogos con municipalidades y dene la cobertura de su apoyo.

familiares en el exterior, el sector privado, entre otros. El aporte de estas otras fuentes inuye en cmo la municipalidad decide gastar su dinero. Todos estos puntos destacan la importancia de continuar investigando la distribucin de recursos de inversin social municipal, para entender mejor los patrones de gasto en el tiempo y por funcin. Las inquietudes que surgen con slo un mapa pueden ser mucho ms productivas para la planicacin, que mltiples pginas de texto en un estudio tcnico. Este valor se multiplica cuando estn presentes actores de varios sectores, como la Cooperacin Internacional, los COCODEs, comisiones de los COMUDEs, otros miembros de la sociedad civil y representantes del Gobierno Central. Todos juntos pueden: Armonizar inversiones para no duplicar esfuerzos, Invertir en los servicios ms necesarios en una poblacin, Focalizar proyectos hacia las personas y lugares con ms necesidades, Invitar a investigadores (estudiantes universitarios, por ejemplo) a enfocar sus esfuerzos en las inquietudes surgidas del Atlas, y Promover un pueblo ms sano, educado y productivo.

3. Apoyar la gestin de recursos

4. Apoyar el anlisis del gasto social en un contexto local, departamental y nacional Sistema de Consejos de Desarrollo y Sociedad Civil 1. Contextualizar la priorizacin de proyectos en los Consejos de Desarrollo 2. Visualizar los compromisos del presupuesto en la administracin pasada 3. Evaluar el presupuesto segn las necesidades de la poblacin Gobierno Central 1. Apoyar en la coordinacin de la inversin social 2. Generar dilogo con las municipalidades Cooperacin Internacional 1. Propiciar dilogos con municipalidades

2. Dar otra visin al aporte municipal, en Se identican mejor las necesidades locales y no se duplican el gasto social esfuerzos. 3. Comparar con ejemplos de municipalidades de otros pases Otros sectores interesados en la inversin social 1. Aportar una medida histrica del gasto municipal. 2. Mostrar una manera para visualizar evaluaciones presupuestarias municipales. Utiliza las clasicaciones del FMI para hacer comparacin estandarizada. Compara y contrasta con otros estudios en el tema. Evala los aspectos fuertes y dbiles de la presentacin del gasto social en el Atlas.

15

Explicacin de los indicadores


1. Qu es un indicador?
Como lo sugiere su nombre, un indicador sirve para sealar si una accin est siendo encaminada por el camino correcto, si estamos alcanzando los resultados deseados o si, en cambio, deberamos corregir algunas cosas para mantenernos en dicho rumbo. Un indicador muestra algo signicativo de una cosa al observador, lo cual puede usarse para sacar conclusiones. Utilizamos indicadores en todos los aspectos de nuestras vidas. Los instrumentos en el tablero del auto son indicadores, la sonrisa en un nio es uno tambin. Sacamos conclusiones de estos indicadores, para saber cmo actuar. Esto es el propsito de un indicador: guiar la toma de decisiones. Hay tres aspectos que conforman un indicador til. Primero, un indicador relaciona dos cosas entre s: distancia con tiempo, poblacin con dinero, etc. Segundo, el instrumento debe medir con precisin lo que uno espera. Por ejemplo, si el velocmetro de un auto vara 30 kms arriba y abajo de la velocidad real, no es conable para tomar decisiones y causar un peligro tremendo. Tercero, el xito de un indicador depende de la habilidad del observador para interpretarlo. Por ejemplo, un extranjero no interpreta los modismos del lenguaje corporal igual que un miembro de una comunidad. Igualmente, sus seales de estrs, gozo y enojo pueden escapar a otros, pero no a quienes le conocen. En el caso del presupuesto municipal, un buen indicador es uno que muestra con suciente exactitud la situacin, para tomar decisiones. Adems, el observador debe estar consciente del contexto de los municipios. Por ejemplo, su historia, su economa, las costumbres de la poblacin, para sacar conclusiones relevantes. El Atlas propone indicar el compromiso nanciero de las municipalidades hacia el buen servicio de Educacin, Salud, Agua y Saneamiento, viendo las obligaciones legales que el municipio tiene en estas cuatro funciones. Propone tambin una medida de la cobertura potencial del gasto. Con estos indicadores, propone comparar entre municipios por su valor cuantitativo en vez de su valor cualitativo. Adems, propone utilizar una clasicacin comparable al nivel internacional. Esta seccin explica los instrumentos utilizados en el Atlas (qu trata de medir, cmo fueron medidos). En la Gua de Uso se propone ms informacin de los elementos que utilizan estos indicadores. En el Anexo 3, hay una lista de vnculos para conocer mejor el contexto de los municipios y sus municipalidades.

2. Por qu fue necesario reclasicar los presupuestos?


La base de informacin de este Atlas son los datos del Sistema Integrado de Administracin Financiera Municipal SIAF-MUNI. En 2006, 295 de 332 municipios (no exista todava el municipio de Raxruh en Alta Verapaz) reportaron al SIAFMUNI sus datos nancieros. Sin embargo, la informacin no permite hacer comparaciones entre los presupuestos municipales, por diferencias en clasicaciones. Adems, el sistema de clasicacin no permite hacer un anlisis detallado del gasto en funciones (por ejemplo, no es posible distinguir entre proyectos de agua y saneamiento, por la clasicacin del Gobierno Central). No es posible tampoco comparar con municipalidades en otros pases, por no seguir completamente los estndares de contabilidad internacional del Sistema de Cuentas Nacionales (SCN-1993) (Ver Bibliografa). Para Guatemala el gasto pblico social se ha medido bajo dos criterios, de acuerdo a la clasicacin sectorial denida por los Acuerdos de Paz, y de acuerdo al manual de clasicaciones presupuestarias para el sector pblico del Ministerio de Finanzas Pblicas (MINFIN)1. Sin embargo, los dos sistemas no permiten un anlisis detallado del gasto.
1 ICEFI, 2008, p. 3.

16

Dimensionando estos problemas, el Proyecto USAID/Dilogo y el ICEFI decidieron utilizar la clasicacin del Fondo Monetario Internacional FMI para la reorganizacin del presupuesto. Esta clasicacin coincide completamente con el SCN 1993. Con la reclasicacin basadas en las normas del FMI surge de la necesidad de tener una clasicacin del gasto social estandarizada, y comparable al nivel nacional.

municipio, departamento o pas. Por ejemplo, a nivel nacional2, la distribucin del gasto municipal en educacin se calcul segn se muestra en la Figura 4.

en los mapas, los grcos de pastel, los grcos de barras y las tablas detalladas.

Figura 4: Clculo del Porcentaje de Gasto Total Presupuesto destinado a Educacin p Presupuesto municipal total
Fuente: SIAF-MUNI 2006 e ICEFI 2009

Q 265,376,160 , , Q4,839,361,777

5.5%

3. Cules indicadores utiliza el Atlas?


Los datos reclasicados por el ICEFI, permiten sacar muchas conclusiones. Sin embargo, no todos tienen suciente exactitud, y otros carecen de informacin adicional de otras fuentes. Dados los propsitos del Atlas (medir el monto y la distribucin del gasto municipal en las funciones de educacin, salud, agua y saneamiento, y el conjunto de funciones sociales), se seleccionaron dos indicadores: el porcentaje del gasto total dedicado a la funcin social, y el gasto por persona. El porcentaje del gasto total Este indicador propone mostrar el compromiso nanciero de una municipalidad. No mide el deseo, ni el propsito, de las municipalidades al gastar en estas funciones, sino slo el resultado de los mltiples factores desconocidos que juntos dicen ms de la ejecucin del presupuesto. El porcentaje del gasto total relaciona la cantidad del presupuesto ejecutado en una funcin (Educacin, Salud, Agua o Saneamiento), frente al total del presupuesto ejecutado por un La operacin anterior revela que, de cada quetzal que las municipalidades gastaron en el 2006, ms de cinco centavos fueron invertidos en Educacin. Cuando se compara entre municipios, es importante recordar que no se muestra informacin sobre los montos gastados, slo la proporcin. Entonces, dos municipios que gastan 10% tendran el mismo valor con este indicador, aunque uno gaste 100 mil quetzales en educacin y el otro un milln de quetzales. El indicador no distingue entre los gastos discrecionales y los gastos rgidos. Los gastos rgidos son las obligaciones que ya han adquirido los municipios y que estn relacionados con el pago de deuda y con los gastos corrientes (remuneraciones, contribuciones a la seguridad social, etc.). Si se quiere sacar conclusiones sobre las priorizaciones de la municipalidad, se debe tomar en cuenta que estos gastos rgidos estn incluidos en el total. Este indicador aparece
2 Slo incluye los 295 municipios que proporcionaron datos al SIAFMUNI para el ao 2006.

El gasto por persona Este indicador es la cantidad del presupuesto pagado en un sector o funcin, dividido entre el total de la poblacin estimada en el municipio. Con este indicador, se puede comparar la cobertura potencial de los recursos. El indicador da una comparacin entre municipios que toma en cuenta el monto del gasto y su dilucin potencial entre la poblacin servida. Su relevancia y exactitud aumenta mientras ms se acerque la base utilizada a la poblacin que realmente tiene acceso al servicio. Para comparar entre las diferentes funciones, el Atlas utiliza la poblacin total proyectada para el ao 2006 por el Instituto Nacional de Estadstica (INE) a partir del censo 2002. Como se menciona en el ejemplo anterior, se podra decir que: si el total pagado para educacin (de los 295 municipios en el SIAF-MUNI) hubiera sido distribuido a cada persona al nivel nacional (de los 295 municipios), cada una habran recibido Q.24.11. Este indicador aparece en las tablas detalladas.

17

Sin conocer el nmero de beneciarios reales, esto queda como una aproximacin. Aunque sirve para hacer una comparacin relativa entre municipios, debe subrayarse que no se pueden sacar conclusiones contundentes sobre la calidad del gasto. De los dos indicadores, el porcentaje de gasto social fue utilizado ms que el gasto por persona. Esto deriva de algunos supuestos: El estudio del ICEFI se enfoc en el gasto (transacciones para cumplir con las obligaciones del Estado, orientado hacia la institucin), en vez de la inversin (una transaccin, orientada hacia los beneciarios). En este sentido el porcentaje de gasto total est orientado ms a las actividades de la institucin, que a los beneciarios. Segn el tipo de proyecto, es posible que haya un alto costo marginal (un proyecto de agua cuesta casi lo mismo si sirve a 100 personas o a 600). Entonces, puede dar una tendencia de aumentar. Cuando entra la variable de poblacin es difcil controlar otros factores como la inuencia

del sector privado. Es posible que en reas donde la poblacin es ms densa, haya ms ganancias para compaas privadas en los servicios de educacin y salud, especialmente. El Atlas no controla estas inuencias.

clasicacin: la poblacin total (de un total nacional de 11 millones de personas), y el monto total de los presupuestos de estos municipios (de un total de 4,839 millones de quetzales). Treinta y siete municipalidades no reportaron sus

4. Cmo fueron agrupados los municipios bajo estos indicadores?


El ser humano en promedio no puede mantener ms de siete conceptos en su mente al mismo tiempo, menos an datos sobre 295 municipios. Para facilitar la comprensin, los municipios fueron agrupados en cinco conjuntos, basados en su participacin en el SIAF-MUNI y el porcentaje del gasto total. A cada funcin le fue asignado un color, y cada color dividido en cinco tonalidades. Los mismos colores fueron utilizados en los mapas. En la Tabla 3, se puede ver en detalle el porcentaje de gasto que se representa por color. Mientras ms fuerte es la tonalidad del color, ms grande es el porcentaje gastado, y caso contrario, mientras ms claro el color, menor es el porcentaje del gasto en cada servicio. La tabla incluye informacin general sobre el conjunto de municipios en cada

presupuestos al SIAF-MUNI para el 2006. Estos no fueron incluidos en el estudio y aparecen en gris en todos los mapas. Los municipios que reportaron estn divididos en cuatro grupos. Los que no reportaron ningn gasto en una funcin fueron coloreados en blanco. Las municipalidades que aportaron algo fueron divididas en grupos con cantidades iguales. La agrupacin incluye slo las municipalidades que aportaron algo en la funcin, no importando la cantidad de dicha aportacin. Es importante destacar que en el caso de Salud, muchos municipios no aportaron. Esto puede ser por varias razones. Una puede ser que las obligaciones municipales en el Cdigo de Salud se enfocan ms en las funciones de Agua y Saneamiento, que en la provisin de otros servicios de salud (Ver Anexo 2).

Figura 5: Formulacin del gasto por persona

Cantidad p g pagada p para educacin Total poblacin de los municipios en el SIAF-MUNI


Fuente: SIAF-MUNI 2006 e ICEFI 2009

Q 265,376,160 , , = Q 24.11 por persona 11,004,730 personas

18

Tabla 3: Descripcin de los temas, por colores utilizados en los mapas Tema por color Color, rango y tono Blanco Tercio bajo morado claro Tercio medio morado medio Tercio alto morado oscuro Blanco Gasto en Salud Tercio bajo caramelo claro Tercio medio caramelo medio Tercio alto caramelo oscuro Blanco Gasto en Agua Tercio bajo verde claro Tercio medio verde medio Tercio alto verde oscuro Blanco Gasto en Saneamiento Sin datos en SIAF-MUNI 2006 Tercio alto caf claro Tercio medio caf medio Tercio alto caf oscuro Gris Porcentaje de gastos Sin gasto Menos que 3.3% Entre 3.3% y 8.2% Ms que 8.2% Sin gasto Menos que 0.5% Entre 0.5% y 1.7% Ms que 1.7% Sin gasto Menos que 5.61% Entre 5.61% y 11.7% Ms que 11.7% Sin gasto Menos que 1.6% Entre 1.6% y 5.89% Ms que 5.89% No hay informacin Cantidad de municipios por rango 9 96 94 96 106 62 64 63 15 94 93 93 71 75 75 74 37 Poblacin integrada en cada rango 289,000 4,863,000 3,011,000 2,841,000 3,564,000 3,436,000 2,177,000 1,829,000 483,000 3,029,000 3,454,000 4,037,000 2,208,000 3,447,000 3,101,000 2,249,000 Total presupuestos de los municipios de cada rango Q 74,765,000 Q 2,273,565,000 Q 1,310,579,000 Q 1,180,453,000 Q 1,543,630,000 Q 1,573,216,000 Q 1,003,191,000 Q 728,325,000 Q 186,592,000 Q 1,388,564,000 Q 1,618,971,000 Q 1,645,235,000 Q 959,009,000 Q 1,480,362,000 Q 1,361,537,000 Q 1,038,453,000

Gasto en Educacin

Atlas nacional

20

21

Gasto Social Municipal El Gasto Social Municipal es un conjunto de actividades y obras dirigidas al benecio no lucrativo del ciudadano (excluyen actividades/obras de carcter administrativo o fomento econmico). Esto incluye funciones como: proteccin ambiental, vivienda y servicios comunitarios, salud, actividades recreativas, cultura y religin, educacin y proteccin social. Este mapa muestra el gasto en el conjunto de todas estas funciones. Las municipalidades que ingresaron sus presupuestos 2006 al SIAF-MUNI estn incluidas y agrupadas por el porcentaje de su presupuesto gastado en las reas sociales. Las municipalidades que gastaron un porcentaje relativamente mayor estn en azul oscuro, las que gastaron un porcentaje menor estn en azul claro. La clasicacin muestra una distribucin heterognea de gastos sociales. Municipalidades que gastaron un porcentaje muy alto colindan con municipios que gastaron un porcentaje muy bajo. Parece que otros aspectos contextuales, ms la ubicacin municipal, afectan las prioridades presupuestarias de la municipalidad. No obstante, parece que algunas regiones, como el Oriente, tienen ms municipios en la clasicacin alta que otras, como la Costa Sur. Los mapas con informacin departamental se enfocan en cuatro reas: educacin, salud, agua y saneamiento. Estas funciones constituyen casi dos tercios del gasto social municipal en el pas. Las otras funciones en el Gasto Social (aspectos de proteccin ambiental, vivienda y servicios comunitarios, actividades recreativas, cultura y religin, y proteccin social) no fueron desagregados. Educacin Segn la clasicacin del FMI, los desembolsos en educacin incluyen los gastos en servicios prestados a alumnos y estudiantes a ttulo individual y los gastos en servicios colectivos. Adems, incluyen los servicios y bienes pedaggicos, administrativos y logsticos utilizados para realizar estos servicios educativos. Salud Los servicios de salud incluyen los bienes y servicios individuales y colectivos para asegurar el

bienestar fsico, y comparte con otras funciones el apoyo al bienestar mental y social. En la prctica, incluye los recursos fsicos (de medicina hasta establecimientos) y humanos (doctores, enfermeras, capacitadoras, comadronas e investigadores, entre otros) que trabajan en conjunto para prevenir y tratar amenazas al ser humano, y su rehabilitacin, cuando sea necesario. Agua Bajo la clasicacin del FMI, el agua es una categora dentro de la funcin Vivienda y Servicios Comunitarios, e incluye los gastos para la administracin, mantenimiento y estudio de abastecimiento de agua, adems de la construccin o explotacin de ello. Estn excluidos los gastos de los sistemas de riego, los proyectos polivalentes, la recoleccin y el tratamiento de aguas residuales. Saneamiento El saneamiento se encuentra bajo la funcin Proteccin Ambiental en la clasicacin FMI. En este grupo se incluyen la gestin del sistema de alcantarillado y el tratamiento de las aguas residuales. La gestin incluye la explotacin y la construccin del sistema (agua de lluvia, aguas residuales domsticas y de otro tipo). El tratamiento incluye cualquier proceso de puricacin de las aguas residuales con el n de que stas cumplan las normas establecidas. Distincin entre agua y saneamiento Es importante destacar que, mientras la clasicacin del FMI separa las funciones de agua y saneamiento, la del Ministerio de Finanzas, las mantiene juntas. Viendo la divisin en las obligaciones legales de estas dos funciones, la distincin tiene sentido en el contexto pblico administrativo de Guatemala (Ver Anexo 2). Sin embargo, en algunos casos los proyectos de saneamiento y agua han sido combinados en el mismo regln y no pueden ser diferenciados. Estos casos fueron puestos bajo la funcin agua. El ICEFI estima que hasta 10% del gasto en agua est sobrevaluado.

Gasto Social

Petn

Huehuetenango Quich San Marcos

Alta Verapaz

Izabal

Baja Verapaz Totonicapn El Progreso Quetzaltenango Solol Chimaltenango Retalhuleu Suchitepquez Guatemala Sacatepq uez Jalapa

Zacapa

Chiquimula

Escuintla

Santa Rosa

Jutiapa
Porcentaje del Gasto Total en Funciones Sociales, 2006 (Definicin FMI)

Nota: La fuente para mapas, tablas y grcas presentadas desde esta pgina hasta el nal del Atlas es: SIAF-MUNI 2006, ICEFI 2009 e Instituto Geogrco Nacional.

0% 0.1% - 27% 27.1% - 40.5% 40.6% - 77.8%

Otros departamentos No hay informacin

22

Porcentaje de Gasto Total Nacional


Educacin Salud

Petn

Petn

Huehuetenango Quich San Marcos

Alta Verapaz

Izabal

Huehuetenango Quich San Marcos

Alta Verapaz

Izabal

Baja Verapaz Totonicapn El Progreso Quetzaltenango Solol Chimaltenango Retalhuleu Suchitepquez Guatemala Sacatepq uez Jalapa

Zacapa

Baja Verapaz Totonicapn El Progreso Quetzaltenango Solol Chimaltenango Retalhuleu Suchitepquez

Zacapa

Chiquimula

Guatemala Sacatepq uez

Jalapa

Chiquimula

Escuintla

Santa Rosa

Jutiapa

Porcentaje del Gasto Total en Educacin, 2006

Escuintla

Santa Rosa

Jutiapa

Porcentaje del Gasto Total en Salud, 2006

0% 0.1% - 3.3% 3.4% - 8.2% 8.3% - 19.8%

Otros departamentos No hay informacin

0% 0.1% - 0.5% 0.6% - 1.7% 1.8% - 14.6%

Otros departamentos No hay informacin

23

Porcentaje de Gasto Total Nacional


Agua Saneamiento

Petn

Petn

Huehuetenango Quich San Marcos

Alta Verapaz

Huehuetenango Izabal Quich San Marcos

Alta Verapaz

Izabal

Baja Verapaz Totonicapn El Progreso Quetzaltenango Solol Chimaltenango Retalhuleu Suchitepquez Guatemala Sacatepq uez Jalapa

Baja Verapaz Zacapa Totonicapn El Progreso Quetzaltenango Solol Chimaltenango Chiquimula Retalhuleu Suchitepquez Jutiapa Guatemala Sacatepq uez Jalapa

Zacapa

Chiquimula

Escuintla

Porcentaje del Gasto Total en Agua, 2006

Santa Rosa

Escuintla

Santa Rosa

Jutiapa

Porcentaje del Gasto Total en Saneamiento, 2006

0.6% - 0% 0.1% - 5.6% 5.7% - 11.7% 11.8% - 31.8%

Otros departamentos No hay informacin

0% 0.1% - 1.6% 1.7% - 5.9% 6% - 80%

Otros departamentos No hay informacin

24

Tabla detallada del gasto 2006, por departamento


Poblacin Gasto Total (miles Proyectada de Quetzales) 2006, INE (miles)
235,967 106,096 217,352 165,196 121,611 310,144 853,863 181,678 115,575 117,264 259,129 247,860 358,549 235,034 111,540 232,431 239,554 190,184 166,976 155,166 113,397 104,885 4,839,452 919 241 531 334 147 625 1,742 583 365 279 405 514 697 805 260 284 690 300 309 357 407 209 11,005

Conjunto de las Funciones Sociales (Gasto Social FMI) Gasto (miles de Quetzales) 104,207 36,075 59,490 82,269 41,058 53,142 233,500 67,527 43,768 39,520 124,019 65,969 101,079 85,745 31,641 64,654 97,968 48,138 52,402 56,859 29,049 41,333 1,559,412

Gasto en Educacin 2006

Gasto en Salud 2006

Gasto en Agua 2006

Gasto en Saneamiento 2006 Gasto % del Gasto (Q) Por Total Persona 6.7 2.6% 20.1 4.6% 20.2 4.9% 13.4 2.7% 99.9 12.1% 3.0 0.6% 25.6 5.2% 12.6 4.0% 4.8 1.5% 24.5 5.8% 19.4 3.0% 2.3 0.5% 16.4 3.2% 10.0 3.4% 14.9 3.5% 31.4 3.8% 17.8 5.1% 28.6 4.5% 18.6 3.4% 18.8 4.3% 7.3 2.6% 17.1 3.4% 16.8 3.8%

Municipio

Alta Verapaz Baja Verapaz Chimaltenango Chiquimula El Progreso Escuintla Guatemala Huehuetenango Izabal Jalapa Jutiapa Petn Quetzaltenango Quich Retalhuleu Sacatepquez San Marcos Santa Rosa Solol Suchitepquez Totonicapn Zacapa Total Departamento

Gasto Gasto % del Gasto (Q) Por (miles de Total Persona Quetzales) 113.5 44.2% 17,426 149.5 34.0% 7,874 112.1 27.4% 16,781 246.0 49.8% 13,141 279.2 33.8% 6,466 85.1 17.1% 10,237 134.1 27.3% 28,332 115.7 37.2% 14,965 119.9 37.9% 3,829 141.5 33.7% 5,917 305.9 47.9% 15,396 128.4 26.6% 9,933 144.9 28.2% 11,951 106.6 36.5% 18,389 121.6 28.4% 10,608 227.8 27.8% 10,612 141.9 40.9% 11,206 160.4 25.3% 19,209 169.5 31.4% 12,907 159.1 36.6% 11,852 71.4 25.6% 4,985 197.7 39.4% 3,360 141.7 32.2% 265,376

Gasto Gasto % del Gasto (Q) Por (miles de Total Persona Quetzales) 19.0 7.4% 3,021 32.6 7.4% 1,770 31.6 7.7% 4,321 39.3 8.0% 1,502 44.0 5.3% 911 16.4 3.3% 553 16.3 3.3% 6,493 25.6 8.2% 1,270 10.5 3.3% 689 21.2 5.1% 91 38.0 5.9% 978 19.3 4.0% 3,592 17.1 3.3% 2,436 22.9 7.8% 5,793 40.8 9.5% 385 37.4 4.6% 2,614 16.2 4.7% 1,356 64.0 10.1% 1,346 41.7 7.7% 1,084 33.2 7.6% 1,619 12.2 4.4% 899 16.1 3.2% 1,259 24.1 5.5% 43,984

Gasto Gasto % del Gasto (Q) Por (miles de Total Persona Quetzales) 3.3 1.3% 23,675 7.3 1.7% 9,039 8.1 2.0% 19,308 4.5 0.9% 10,646 6.2 0.7% 10,289 0.9 0.2% 26,021 3.7 0.8% 132,036 2.2 0.7% 16,974 1.9 0.6% 4,542 0.3 0.1% 11,874 2.4 0.4% 23,974 7.0 1.4% 17,298 3.5 0.7% 27,460 7.2 2.5% 19,557 1.5 0.3% 9,752 9.2 1.1% 26,971 2.0 0.6% 31,190 4.5 0.7% 16,359 3.5 0.6% 16,933 4.5 1.0% 8,760 2.2 0.8% 8,586 6.0 1.2% 8,487 4.0 0.9% 479,733

Gasto Gasto % del Gasto (Q) Por (miles de Total Persona Quetzales) 25.8 10.0% 6,174 37.5 8.5% 4,848 36.4 8.9% 10,702 31.8 6.4% 4,479 70.0 8.5% 14,698 41.7 8.4% 1,864 75.8 15.5% 44,501 29.1 9.3% 7,327 12.4 3.9% 1,769 42.5 10.1% 6,832 59.1 9.3% 7,864 33.7 7.0% 1,203 39.4 7.7% 11,431 24.3 8.3% 8,025 37.5 8.7% 3,878 95.0 11.6% 8,910 45.2 13.0% 12,309 54.5 8.6% 8,571 54.8 10.1% 5,759 24.5 5.6% 6,701 21.1 7.6% 2,955 40.6 8.1% 3,585 43.6 9.9% 184,383

Otras Funciones Sociales*


53,911 12,544 8,378 52,500 8,694 14,467 22,138 26,990 32,939 14,806 75,806 33,944 47,800 33,980 7,018 15,547 41,908 2,652 15,718 27,928 11,625 24,642 585,935

Distribucin del gasto municipal a nivel nacional, por Quetzal

Porcentaje del gasto municipal 2006 en funciones sociales, por municipio**


Educacin 5.5% Salud 0.9% Agua 9.9% Saneamiento 3.8%

100%

75%

Otras Funciones Sociales*

50%
Otras funciones sociales* 12.1% Otros gastos 67.8%
Gasto Social Nacinal = 32.2%

Saneamiento Agua Salud Educacin Gasto Social Nacional Gasto Social Departamental

25%

0%
gr es o Gu ate m ala n Sa ta s Ro a Ch im alt en an go n Sa M ar co s e e hu ten an go B aja ra Ve pa z ta Re lhu leu Qu ich So lol ta Al ra Ve pa z Sa te ca p qu ez Ja lap a Su it ch ep q ue z Ju tia pa Ch iqu im ula Za ca pa to To nic ap n Qu e lt tza en an go t Pe n Es cu int la Iza ba l

o Pr El

Hu

* Otras Funciones Sociales incluye: Medio Ambiente (parte), Vivienda y Servicio Comunitario (parte), Proteccin Social, Actividades Recreativas, Cultura y Religin. ** Los municipios han sido ordenados por nivel de gasto en las cuatro funciones del estudio (educacin, salud, agua y saneamiento)

Atlas departamental

26

27

Alta Verapaz

Las municipalidades de Alta Verapaz destinaron en promedio el 44.2% de sus presupuestos totales a funciones sociales, por lo que este departamento fue uno de los cinco en donde las municipalidades destinaron ms recursos para estos nes. Del total de recursos municipales, el 10% fue utilizado para dar un fuerte impulso tanto a la introduccin de agua potable como a la construccin de aljibes en las diferentes aldeas y caseros de este departamento; otro 7.4% se destin a educacin, particularmente a la construccin de escuelas y algunos institutos; mientras que a salud y saneamiento se destinaron, respectivamente, el 1.3% y 2.6% del total presupuestado, los

cuales se utilizaron en programas y proyectos municipales relacionados con la salud de la poblacin y en proyectos de construccin de drenajes. Dentro del departamento, los municipios que ms esfuerzo presupuestario hicieron a favor de estas cuatro funciones sociales fueron: Tamah, Chahal, Santa Cruz Verapaz, Santa Mara Cahabn y San Cristbal Verapaz, municipios que destinaron entre el 25% y el 50% de su presupuesto para atender dichas funciones. En contraste, Panzs, Senah y San Juan Chamelco destinaron menos del 20% de su presupuesto total a la atencin de dichas funciones sociales.

Gasto Social
Petn

Chisec

Fray Bartolom de las Casas Chahal

Cobn San Pedro Carch

Quich
San Cristbal Verapaz Tactic Santa Cruz Verapaz

Lanqun San Juan Chamelco

Santa Mara Cahabn

Izabal
Senah Panzs

San Miguel Tucur

Tamah

Santa Catarina La Tinta

Baja Verapaz Zacapa

Distribucin del gasto municipal a nivel departamental, por Quetzal

Educacin 7.4% Salud 1.3% Agua 10.0% Saneamiento 2.6%

Otras funciones Sociales* 22.8% Otros gastos 55.8%

Porcentaje del Gasto Total en Funciones Sociales, 2006 (Definicin FMI)

0% 0.1% - 27% 27.1% - 40.5% 40.6% - 77.8%

Otros departamentos No hay informacin

* Otras Funciones Sociales incluye: Medio Ambiente (parte), Vivienda y Servicio Comunitario (parte), Proteccin Social, Actividades Recreativas, Cultura y Religin.

28

Porcentaje de Gasto Total


Educacin
Petn

Salud
Petn

Chisec

Fray Bartolom de las Casas Chahal Cobn

Chisec

Fray Bartolom de las Casas Chahal

Cobn San Pedro Carch

Quich
San Cristbal Verapaz Tactic

Lanqun San Juan Chamelco

Santa Mara Cahabn

San Pedro Carch

Izabal
Senah Panzs

Quich
San Cristbal Verapaz Tactic Santa Cruz Verapaz

Lanqun San Juan Chamelco

Santa Mara Cahabn

Izabal
Senah Panzs

San Miguel Tucur

San Miguel Tucur

Alta Verapaz

Santa Cruz Verapaz

Tamah

Santa Catarina La Tinta

Tamah

Santa Catarina La Tinta

Baja Verapaz Zacapa

Baja Verapaz Zacapa

Porcentaje del Gasto Total en Educacin, 2006

Porcentaje del Gasto Total en Salud, 2006

0% 0.1% - 3.3% 3.4% - 8.2% 8.3% - 19.8%

Otros departamentos No hay informacin

0% 0.1% - 0.5% 0.6% - 1.7% 1.8% - 14.6%

Otros departamentos No hay informacin

29

Porcentaje de Gasto Total


Agua
Petn

Saneamiento
Petn

Chisec

Fray Bartolom de las Casas Chahal Cobn

Chisec

Fray Bartolom de las Casas Chahal

Cobn San Pedro Carch

Quich
San Cristbal Verapaz Tactic Santa Cruz Verapaz

Lanqun San Juan Chamelco

Santa Mara Cahabn

San Pedro Carch

Izabal
Senah Panzs

Quich
San Cristbal Verapaz Tactic Santa Cruz Verapaz

Lanqun San Juan Chamelco

Santa Mara Cahabn

Izabal
Senah Panzs

San Miguel Tucur

San Miguel Tucur

Alta Verapaz

Tamah

Santa Catarina La Tinta

Tamah

Santa Catarina La Tinta

Baja Verapaz Zacapa

Baja Verapaz Zacapa

Porcentaje del Gasto Total en Agua, 2006

Porcentaje del Gasto Total en Saneamiento, 2006

0.6% - 0% 0.1% - 5.6% 5.7% - 11.7% 11.8% - 31.8%

Otros departamentos No hay informacin

0% 0.1% - 1.6% 1.7% - 5.9% 6% - 80%

Otros departamentos No hay informacin

30

Tabla detallada del gasto 2006, por municipio


Poblacin Gasto Total (miles Proyectada de Quetzales) 2006, INE (miles) 4,746 27,928 30,441 19,443 11,439 16,414 13,465 9,684 26,216 13,139 8,648 18,715 16,855 10,982 7,853 235,967 21 85 185 54 20 52 52 48 183 33 27 51 61 30 16 919 Conjunto de las Funciones Sociales (Gasto Social FMI) Gasto (miles de Quetzales) 2,551 16,485 10,963 4,810 3,976 8,006 6,285 3,775 13,812 6,317 5,584 9,170 3,675 3,352 5,446 104,207 Gasto % del Gasto (Q) Por Total Persona 119.9 53.7% 194.9 59.0% 59.1 36.0% 88.9 24.7% 194.9 34.8% 153.5 48.8% 121.2 46.7% 78.6 39.0% 75.4 52.7% 193.5 48.1% 208.7 64.6% 178.9 49.0% 60.2 21.8% 112.9 30.5% 337.9 69.4% 113.5 44.2% Rango Gasto (miles de Quetzales) 1,333 2,647 546 1,638 1,228 219 534 293 184 948 406 2,269 873 777 3,531 17,426 Gasto en Educacin 2006 Gasto % del Gasto (Q) Por Total Persona 62.6 28.1% 31.3 9.5% 2.9 1.8% 30.3 8.4% 60.2 10.7% 4.2 1.3% 10.3 4.0% 6.1 3.0% 1.0 0.7% 29.0 7.2% 15.2 4.7% 44.3 12.1% 14.3 5.2% 26.2 7.1% 219.1 45.0% 18.97 7.4% Rango Gasto (miles de Quetzales) 23 612 31 709 284 10 496 158 245 198 0 255 3,021 Gasto en Salud 2006 Gasto (Q) Por Persona 0.3 3.3 1.5 13.7 5.9 0.1 15.2 5.9 4.8 3.2 0.0 15.8 3.3 % del Gasto Total 0.0% 0.1% 2.0% 0.0% 0.3% 0.0% 5.3% 2.9% 0.0% 3.8% 1.8% 1.3% 1.2% 0.0% 3.3% 1.3% Rango. Gasto (miles de Quetzales) 611 1,940 5,203 2,009 1,329 156 2,308 630 5,764 621 855 1,606 319 310 14 23,675 Gasto en Agua 2006 Gasto % del Gasto (Q) Por Total Persona 28.7 12.9% 22.9 6.9% 28.1 17.1% 37.1 10.3% 65.1 11.6% 3.0 1.0% 44.5 17.1% 13.1 6.5% 31.5 22.0% 19.0 4.7% 32.0 9.9% 31.3 8.6% 5.2 1.9% 10.5 2.8% 0.9 0.2% 25.8 10.0% Rango Gasto en Saneamiento 2006 Gasto (miles de Quetzales) 12 509 39 41 561 874 1,667 1,232 1,131 108 6,174 Gasto (Q) Por Persona 0.1 9.4 0.8 0.8 3.1 26.8 62.3 24.0 38.1 6.7 6.7 % del Gasto Total 0.0% 0.0% 0.0% 2.6% 0.0% 0.0% 0.3% 0.4% 2.1% 6.7% 19.3% 6.6% 0.0% 10.3% 1.4% 2.6% Rango Otras Funciones Sociales* 607 11,876 4,590 655 1,388 7,631 2,695 2,527 7,293 3,378 2,498 3,819 2,285 1,133 1,537 53,911

Municipio

Chahal Chisec Cobn Fray Bartolom de las Casas Lanqun Panzs San Cristbal Verapaz San Juan Chamelco San Pedro Carch Santa Catarina La Tinta Santa Cruz Verapaz Santa Mara Cahabn Senah Tactic Tamah Total Departamento

Valor de los Rangos de Color Porcentaje de Gasto Total

Color Valor

0%

< 27%

27% 40.5%

> 40.5%

0%

< 3.3%

3.3% - 8.2%

> 8.2%

0%

< 0.5%

0.5% - 1.7%

> 1.7%

0%

< 5.61%

5.61% 11.7%

> 11.7%

0%

< 1.6%

1.6% 5.89%

> 5.89%

Porcentaje del gasto municipal 2006 en funciones sociales, por municipio**


100%

Alta Verapaz

75%

Otras Funciones Sociales*


50%

Saneamiento
Gasto social Departamento = 44.2%

Agua Salud

25%

Gasto Social Nacin = 32.2%

Educacin Gasto Social Nacional Gasto Social Departamental

0% Tamah Chahal Santa Cruz Verapaz Santa Mara San Cristbal Cahabn Verapaz San Pedro Carch Lanqun Santa Fray Catarina La Bartolom de Tinta las Casas Cobn Tactic Chisec San Juan Chamelco Senah Panzs

* Otras Funciones Sociales incluye: Medio Ambiente (parte), Vivienda y Servicio Comunitario (parte), Proteccin Social, Actividades Recreativas, Cultura y Religin. ** Los municipios han sido ordenados por nivel de gasto en las cuatro funciones del estudio (educacin, salud, agua y saneamiento)

31

Baja Verapaz

Las municipalidades de este departamento destinaron a la atencin de las funciones sociales, en promedio, el 34.0% de su presupuesto total. La mayora de las corporaciones municipales concentraron sus recursos en aumentar la cobertura de los servicios de agua potable. En promedio, las municipalidades destinaron el 8.5% de su presupuesto total a este n, mientras que un 7.4% fue utilizado para el apoyo de servicios de educacin, entre los que destaca la construccin y ampliacin de escuelas de nivel primario, as como la construccin de varios institutos de enseanza secundaria. En lo que respecta a Saneamiento, las municipalidades destinaron, en promedio, el 4.6% de su presupuesto total a la ejecucin de proyectos de ampliacin de drenajes, principalmente. Por otro lado, tan slo un 1.7% de los presupuestos municipales fue destinado a atender las funciones de salud pblica. Dos municipios, San Miguel Chicaj y Rabinal, siguieron una tendencia diferente a la expuesta, enfocando

el mayor esfuerzo a la funcin educativa. Destinaron respectivamente el 31.5% y 17%, a la construccin de infraestructura educativa para el nivel primario y bsico. Los municipios que ms esfuerzo hicieron a favor de las cuatro funciones sociales expuestas, fueron San Miguel Chicaj, Rabinal, Salam y San Jernimo, en donde se destin entre el 24% y el 45% del presupuesto municipal a la atencin de estas funciones. En contraste, Purulh, Granados y Cubulco, fueron los municipios que menos esfuerzo presupuestario hicieron en la atencin de dichas funciones sociales, con presupuestos menores al 18% de su presupuesto total.

Gasto Social
Quich Alta Verapaz

Purulh Cubulco San Miguel Chicaj Rabinal Salam San Jernimo Santa Cruz El Chol Granados

El Progreso

Chimaltenango Guatemala Jalapa

Distribucin del gasto municipal a nivel departamental, por Quetzal

Educacin 7,4% Salud 1,7% Agua 8,5% Saneamiento 4,6%

Porcentaje del Gasto Total en Funciones Sociales, 2006 (Definicin FMI)

Otras funciones sociales* 11,8% Otros gastos 66,0%

0% 0.1% - 27% 27.1% - 40.5% 40.6% - 77.8%

Otros departamentos No hay informacin

* Otras Funciones Sociales incluye: Medio Ambiente (parte), Vivienda y Servicio Comunitario (parte), Proteccin Social, Actividades Recreativas, Cultura y Religin.

32

Porcentaje de Gasto Total


Educacin
Quich Alta Verapaz

Salud
Quich Alta Verapaz

Purulh Cubulco San Miguel Chicaj Rabinal Salam San Jernimo Santa Cruz El Chol Granados Santa Cruz El Chol Granados Cubulco San Miguel Chicaj Rabinal Salam San Jernimo

Purulh

El Progreso Chimaltenango

El Progreso

Chimaltenango Guatemala Jalapa

Guatemala

Jalapa

Baja Verapaz

Porcentaje del Gasto Total en Educacin, 2006

Porcentaje del Gasto Total en Salud, 2006

0% 0.1% - 3.3% 3.4% - 8.2% 8.3% - 19.8%

Otros departamentos No hay informacin

0% 0.1% - 0.5% 0.6% - 1.7% 1.8% - 14.6%

Otros departamentos No hay informacin

33

Porcentaje de Gasto Total


Agua
Quich

Saneamiento
Alta Verapaz Quich Alta Verapaz

Purulh Cubulco San Miguel Chicaj Rabinal Salam San Jernimo Santa Cruz El Chol Granados Santa Cruz El Chol Granados Cubulco San Miguel Chicaj Rabinal Salam San Jernimo

Purulh

El Progreso Chimaltenango

El Progreso

Chimaltenango Guatemala Jalapa

Guatemala

Jalapa

Baja Verapaz

Porcentaje del Gasto Total en Agua, 2006

Porcentaje del Gasto Total en Saneamiento, 2006

0.6% - 0% 0.1% - 5.6% 5.7% - 11.7% 11.8% - 31.8%

Otros departamentos No hay informacin

0% 0.1% - 1.6% 1.7% - 5.9% 6% - 80%

Otros departamentos No hay informacin

34

Tabla detallada del gasto 2006, por municipio


Poblacin Gasto Total (miles Proyectada de Quetzales) 2006, INE (miles) 12,758 19,046 13,442 10,068 16,720 10,852 6,174 17,035 106,096 51 11 41 33 51 20 25 9 241 Conjunto de las Funciones Sociales (Gasto Social FMI) Gasto (miles de Quetzales) 2,874 2,481 4,443 5,822 6,123 4,689 3,864 5,779 36,075 Gasto (Q) Por Persona 55.8 222.1 109.0 175.4 120.1 237.9 152.9 664.2 149.5 % del Gasto Total 22.5% 13.0% 33.1% 57.8% 36.6% 43.2% 62.6% 33.9% 34.0% Rango Gasto (miles de Quetzales) 817 632 283 1,710 731 950 1,947 803 7,874 Gasto en Educacin 2006 Gasto (Q) Por Persona 15.9 56.6 7.0 51.5 14.3 48.2 77.1 92.3 32.6 % del Gasto Total 6.4% 3.3% 2.1% 17.0% 4.4% 8.8% 31.5% 4.7% 7.4% Gasto (miles de Quetzales) 116 5 485 300 223 552 88 1,770 Gasto en Salud 2006 Gasto (Q) Por Persona 2.3 0.5 11.9 9.0 4.4 28.0 10.2 7.3 % del Gasto Total 0.9% 0.0% 3.6% 3.0% 1.3% 5.1% 0.0% 0.5% 1.7% Gasto (miles de Quetzales) 172 1,637 301 1,751 2,210 291 415 2,264 9,039 Gasto en Agua 2006 Gasto (Q) Por Persona 3.3 146.5 7.4 52.7 43.3 14.7 16.4 260.2 37.5 % del Gasto Total 1.3% 8.6% 2.2% 17.4% 13.2% 2.7% 6.7% 13.3% 8.5% Gasto (miles de Quetzales) 996 45 99 480 1,578 821 444 384 4,848 Gasto en Saneamiento 2006 Gasto (Q) Por Persona 19.3 4.1 2.4 14.4 31.0 41.7 17.6 44.2 20.1 % del Gasto Total 7.8% 0.2% 0.7% 4.8% 9.4% 7.6% 7.2% 2.3% 4.6% Otras Funciones Sociales*

Municipio

Rango

Rango

Rango

Rango

Cubulco Granados Purulh Rabinal Salam San Jernimo San Miguel Chicaj Santa Cruz El Chol Total Departamento

773 162 3,275 1,581 1,380 2,076 1,058 2,239 12,544

Valor de los Rangos de Color Porcentaje de Gasto Total

Color Valor

0%

< 27%

27% 40.5%

> 40.5%

0%

< 3.3%

3.3% - 8.2%

> 8.2%

0%

< 0.5%

0.5% - 1.7%

> 1.7%

0%

< 5.61%

5.61% 11.7%

> 11.7%

0%

< 1.6%

1.6% 5.89%

> 5.89%

Porcentaje del gasto municipal 2006 en funciones sociales, por municipio**

100%

Baja Verapaz

75%

Otras Funciones Sociales*


50%

Saneamiento Agua
Gasto Social Departamento = 34.0% Gasto Social Nacin = 32.2%

Salud Educacin Gasto Social Nacional Gasto Social Departamental

25%

0% San Miguel Chicaj Rabinal Salam San Jernimo Santa Cruz El Chol Cubulco Granados Purulh

* Otras Funciones Sociales incluye: Medio Ambiente (parte), Vivienda y Servicio Comunitario (parte), Proteccin Social, Actividades Recreativas, Cultura y Religin. ** Los municipios han sido ordenados por nivel de gasto en las cuatro funciones del estudio (educacin, salud, agua y saneamiento)

35

Chimaltenango

El gasto social de las municipalidades de Chimaltenango represent, en promedio, el 27.4% de su presupuesto total. En cuanto a la distribucin del gasto total, el 8.9% del mismo se destin a proyectos de ampliacin de cobertura y mejora del abastecimiento de agua de la poblacin. El otro rubro signicativo fue el relacionado con la remodelacin, ampliacin y construccin de escuelas, rengln al que municipalidades asignaron, en promedio, el 7.7% de su gasto social total. En lo que se reere a saneamiento, las municipalidades utilizaron en promedio, el 4.9% de sus presupuestos totales, con lo que se llevaron a cabo proyectos de introduccin y mantenimiento de drenajes. Cabe destacar, salud se que a destin

tante ujo de recursos destinados a la construccin de un hospital en Tecpn, municipio que destin a este proyecto el 14.6% de su presupuesto total. De los 16 municipios estudiados, seis destinaron ms del 25% de su presupuesto total al nanciamiento de proyectos de educacin, salud, agua y saneamiento. Destacan en este grupo los municipios de San Juan Comalapa (45.9%), Tecpn (43.2%) y Chimaltenango (33.6%). Los diez municipios restantes destinaron menos del 20% de su presupuesto total a estas funciones, siendo los casos extremos Zaragoza (6.2%), San Miguel Pochuta (9.9%), Santa Cruz Balany (13%) y San Martn Jilotepeque (14%).

Gasto Social
Quich

San Jos Poaquil Santa Apolonia Tecpn Guatemala San Juan Comalapa Santa Cruz Balany Zaragoza Patzn Patzica San Andrs Itzapa

San Martn Jilotepeque

Solol

Guatemala

Chimaltenango El Tejar

Parramos San Miguel Pochuta Acatenango

Sacatepquez

aproximadamente el 2% del presupuesto social, porcentaje que, aunque bajo, coloca al departamento dentro de los tres que ms invirtieron en este campo, y lo cual evidencia el impor-

Distribucin del gasto municipal a nivel departamental, por Quetzal

San Pedro Yepocapa


Educacin 7,7% Salud 2,0% Agua 8,9% Saneamiento 4,9%

Suchitepquez Escuintla

Porcentaje del Gasto Total en Funciones Sociales, 2006 (Definicin FMI)


Otras funciones Sociales* 3,9% Otros gastos 72,6%

0% 0.1% - 27% 27.1% - 40.5% 40.6% - 77.8%

Otros departamentos No hay informacin

* Otras Funciones Sociales incluye: Medio Ambiente (parte), Vivienda y Servicio Comunitario (parte), Proteccin Social, Actividades Recreativas, Cultura y Religin.

36

Porcentaje de Gasto Total


Educacin
Quich

Salud
Quich

San Jos Poaquil Santa Apolonia Tecpn Guatemala San Juan Comalapa Santa Cruz Balany Zaragoza Patzn Patzica San Andrs Itzapa

San Martn Jilotepeque Tecpn Guatemala

San Jos Poaquil Santa Apolonia

San Martn Jilotepeque

Solol

Guatemala

Solol

San Juan Comalapa Santa Cruz Balany Zaragoza

Guatemala

Chimaltenango El Tejar Patzn

Chimaltenango El Tejar

Patzica San Andrs Itzapa Parramos San Miguel Pochuta Acatenango

Parramos

Chimaltenango

San Miguel Pochuta

Acatenango

Sacatepquez

Sacatepquez

San Pedro Yepocapa

San Pedro Yepocapa

Suchitepquez Escuintla
Porcentaje del Gasto Total en Educacin, 2006

Suchitepquez Escuintla
Porcentaje del Gasto Total en Salud, 2006

0% 0.1% - 3.3% 3.4% - 8.2% 8.3% - 19.8%

Otros departamentos No hay informacin

0% 0.1% - 0.5% 0.6% - 1.7% 1.8% - 14.6%

Otros departamentos No hay informacin

37

Porcentaje de Gasto Total


Agua
Quich

Saneamiento
Quich

San Jos Poaquil Santa Apolonia Tecpn Guatemala San Juan Comalapa Santa Cruz Balany Zaragoza Patzn Patzica San Andrs Itzapa

San Martn Jilotepeque Tecpn Guatemala

San Jos Poaquil Santa Apolonia

San Martn Jilotepeque

Solol

Guatemala

Solol

San Juan Comalapa Santa Cruz Balany Zaragoza

Guatemala

Chimaltenango El Tejar Patzn

Chimaltenango El Tejar

Patzica San Andrs Itzapa

Chimaltenango

Parramos San Miguel Pochuta Acatenango

Parramos San Miguel Pochuta Acatenango

Sacatepquez

Sacatepquez

San Pedro Yepocapa

San Pedro Yepocapa

Suchitepquez Escuintla
Porcentaje del Gasto Total en Agua, 2006

Suchitepquez Escuintla
Porcentaje del Gasto Total en Saneamiento, 2006

0.6% - 0% 0.1% - 5.6% 5.7% - 11.7% 11.8% - 31.8%

Otros departamentos No hay informacin

0% 0.1% - 1.6% 1.7% - 5.9% 6% - 80%

Otros departamentos No hay informacin

38

Tabla detallada del gasto 2006, por municipio


Poblacin Gasto Total (miles Proyectada de Quetzales) 2006, INE (miles) 9,800 20,468 16,725 9,745 16,280 12,244 13,658 11,759 10,890 20,687 8,654 10,574 9,180 19,826 18,170 8,693 217,352 20 96 18 12 28 48 26 22 39 67 11 28 14 7 72 21 531 Conjunto de las Funciones Sociales (Gasto Social FMI) Gasto (miles de Quetzales) 2,019 7,515 5,116 4,103 3,716 4,474 2,482 2,386 5,204 3,664 858 2,964 2,496 3,196 7,915 1,381 59,490 Gasto (Q) Por Persona 99.1 78.0 278.9 332.7 130.9 93.9 94.2 107.9 132.0 54.7 80.7 107.6 178.7 442.7 110.0 64.6 112.1 % del Gasto Total 20.6% 36.7% 30.6% 42.1% 22.8% 36.5% 18.2% 20.3% 47.8% 17.7% 9.9% 28.0% 27.2% 16.1% 43.6% 15.9% 27.4% Rango Gasto (miles de Quetzales) 1,404 1,734 1,013 243 412 662 758 1,591 2,361 1,550 685 737 798 978 1,555 297 16,781 Gasto en Educacin 2006 Gasto (Q) Por Persona 68.9 18.0 55.2 19.7 14.5 13.9 28.8 71.9 59.9 23.2 64.4 26.8 57.1 135.5 21.6 13.9 31.6 % del Gasto Total 14.3% 8.5% 6.1% 2.5% 2.5% 5.4% 5.6% 13.5% 21.7% 7.5% 7.9% 7.0% 8.7% 4.9% 8.6% 3.4% 7.7% Gasto (miles de Quetzales) 50 175 107 548 208 220 63 34 19 197 2,655 46 4,321 Gasto en Salud 2006 Gasto (Q) Por Persona 2.5 1.8 8.7 19.3 9.4 3.3 5.9 1.2 1.3 27.3 36.9 2.2 8.1 % del Gasto Total 0.5% 0.9% 0.0% 1.1% 3.4% 0.0% 0.0% 1.8% 0.0% 1.1% 0.7% 0.3% 0.2% 1.0% 14.6% 0.5% 2.0% Gasto (miles de Quetzales) 376 4,856 735 948 2,115 881 762 324 2,433 910 10 1,408 452 471 2,438 190 19,308 Gasto en Agua 2006 Gasto (Q) Por Persona 18.5 50.4 40.1 76.9 74.5 18.5 28.9 14.7 61.7 13.6 0.9 51.1 32.3 65.2 33.9 8.9 36.4 % del Gasto Total 3.8% 23.7% 4.4% 9.7% 13.0% 7.2% 5.6% 2.8% 22.3% 4.4% 0.1% 13.3% 4.9% 2.4% 13.4% 2.2% 8.9% Gasto (miles de Quetzales) 7 103 3,011 356 188 2,084 962 157 208 226 100 695 460 938 1,204 3 10,702 Gasto en Saneamiento 2006 Gasto (Q) Por Persona 0.3 1.1 164.2 28.8 6.6 43.8 36.5 7.1 5.3 3.4 9.4 25.2 32.9 129.9 16.7 0.1 20.2 % del Gasto Total 0.1% 0.5% 18.0% 3.6% 1.2% 17.0% 7.0% 1.3% 1.9% 1.1% 1.2% 6.6% 5.0% 4.7% 6.6% 0.0% 4.9% Otras Funciones Sociales* 182 646 357 2,449 452 847 -0 106 202 758 0 90 768 612 63 845 8,378

Municipio

Rango

Rango

Rango

Rango

Acatenango Chimaltenango El Tejar Parramos Patzica Patzn San Andrs Itzapa San Jos Poaquil San Juan Comalapa San Martn Jilotepeque San Miguel Pochuta San Pedro Yepocapa Santa Apolonia Santa Cruz Balany Tecpn Guatemala Zaragoza Total Departamento

Valor de los Rangos de Color Porcentaje de Gasto Total

Color Valor

0%

< 27%

27% 40.5%

> 40.5%

0%

< 3.3%

3.3% - 8.2%

> 8.2%

0%

< 0.5%

0.5% - 1.7%

> 1.7%

0%

< 5.61%

5.61% 11.7%

> 11.7%

0%

< 1.6%

1.6% 5.89%

> 5.89%

Porcentaje del gasto municipal 2006 en funciones sociales, por municipio**


100%

Chimaltenango

75%

Otras Funciones Sociales*

50% Gasto Scocial Nacin = 32.2% 25% Gasto Social Departamento = 27.4%

Saneamiento Agua Salud Educacin Gasto Social Nacional Gasto Social Departamental

0%
a Pa rra m os Sa nt aA po lon ia Ch im alt en an go Cr uz Ba lan y Ac at en an go Gu at em ala Jil ot ep eq ue Co m ala pa Ye po ca pa Za ra go za tzi ca Po ch ut a M igu el Pa tz n Po aq uil El Te jar Itz ap An dr s

Pa

Te cp n

Pe dr o

Ju an

Jo s

M ar tn

Sa n

Sa nt a

Sa n

Sa n

Sa n

* Otras Funciones Sociales incluye: Medio Ambiente (parte), Vivienda y Servicio Comunitario (parte), Proteccin Social, Actividades Recreativas, Cultura y Religin. ** Los municipios han sido ordenados por nivel de gasto en las cuatro funciones del estudio (educacin, salud, agua y saneamiento)

Sa n

Sa n

39

Chiquimula

Este departamento registr el promedio de gasto social ms alto de la Repblica, el cual fue equivalente al 49.8% del presupuesto total municipal. Todas las corporaciones municipales destinaron la mayor parte de su presupuesto social a proyectos de desarrollo comunitario, tales como la construccin de centros de convergencia, la dotacin de techos mnimos y la construccin de pozos de agua, adems del mantenimiento de los existentes y la ampliacin de la red del servicio de abastecimiento. Del presupuesto total ejecutado por las municipalidades de Chiquimula, se destin el 8% a fortalecer la oferta educativa, principalmente por medio de la construccin de edicios escolares destinados a la aten-

cin del nivel primario, en regiones rurales, y la apertura de bibliotecas municipales. Asimismo, las municipalidades destinaron el 6.4% de sus presupuestos al aumento de las redes de agua potable y la construccin de algunos pozos. Otro 2.7% se destin a la construccin y mantenimiento de los sistemas de drenajes municipales. En cuanto al sector salud, las municipalidades utilizaron en promedio el 0.9% de su presupuesto total para atender programas municipales de apoyo y fomento de la salud. En general, se observa una bajo nanciamiento a las cuatro funciones sociales observadas en esta investigacin. Con excepcin de San Jos La Arada y Jocotn, los municipios de Chiquimula destinaron a la atencin de estas funciones menos del 25% de sus presupuestos totales.

Gasto Social
Zacapa

Camotn Chiquimula Jocotn

San Jos La Arada San Jacinto

San Juan Ermita Olopa

Jalapa
Ipala

Quetzaltepeque

Esquipulas

Concepcin Las Minas

Distribucin del gasto municipal a nivel departamental, por Quetzal

Educacin 8,0% Salud 0,9% Agua 6,4% Saneamiento 2,7%

Jutiapa

Porcentaje del Gasto Total en Funciones Sociales, 2006 (Definicin FMI)


Otras funciones sociales* 31,8% Otros gastos 50,2%

0% 0.1% - 27% 27.1% - 40.5% 40.6% - 77.8%

Otros departamentos No hay informacin

* Otras Funciones Sociales incluye: Medio Ambiente (parte), Vivienda y Servicio Comunitario (parte), Proteccin Social, Actividades Recreativas, Cultura y Religin.

40

Porcentaje de Gasto Total


Educacin
Zacapa

Salud
Zacapa

Camotn Chiquimula Jocotn Chiquimula Jocotn

Camotn

San Jos La Arada San Jacinto

San Juan Ermita Olopa

San Jos La Arada San Jacinto Esquipulas

San Juan Ermita Olopa

Jalapa
Ipala

Quetzaltepeque

Jalapa
Ipala

Quetzaltepeque

Esquipulas

Concepcin Las Minas

Concepcin Las Minas

Chiquimula

Jutiapa

Jutiapa

Porcentaje del Gasto Total en Educacin, 2006

Porcentaje del Gasto Total en Salud, 2006

0% 0.1% - 3.3% 3.4% - 8.2% 8.3% - 19.8%

Otros departamentos No hay informacin

0% 0.1% - 0.5% 0.6% - 1.7% 1.8% - 14.6%

Otros departamentos No hay informacin

41

Porcentaje de Gasto Total


Agua
Zacapa

Saneamiento
Zacapa

Camotn Chiquimula Jocotn Chiquimula Jocotn

Camotn

San Jos La Arada San Jacinto

San Juan Ermita Olopa

San Jos La Arada San Jacinto Esquipulas

San Juan Ermita Olopa

Jalapa
Ipala

Quetzaltepeque

Jalapa
Ipala

Quetzaltepeque

Esquipulas

Concepcin Las Minas

Concepcin Las Minas

Chiquimula

Jutiapa

Jutiapa

Porcentaje del Gasto Total en Agua, 2006

Porcentaje del Gasto Total en Saneamiento, 2006

0.6% - 0% 0.1% - 5.6% 5.7% - 11.7% 11.8% - 31.8%

Otros departamentos No hay informacin

0% 0.1% - 1.6% 1.7% - 5.9% 6% - 80%

Otros departamentos No hay informacin

42

Tabla detallada del gasto 2006, por municipio


Poblacin Gasto Total (miles Proyectada de Quetzales) 2006, INE (miles) 15,800 16,472 16,188 17,238 16,792 12,152 13,388 16,916 25,498 6,419 8,333 165,196 43 86 12 48 20 48 21 25 11 8 13 334 Conjunto de las Funciones Sociales (Gasto Social FMI) Gasto (miles de Quetzales) 11,896 7,026 7,232 9,237 4,718 7,955 6,790 5,933 13,224 3,362 4,895 82,269 Gasto (Q) Por Persona 278.0 81.5 583.6 192.8 240.5 166.0 329.6 232.8 1,170.4 432.3 391.4 246.0 % del Gasto Total 75.3% 42.7% 44.7% 53.6% 28.1% 65.5% 50.7% 35.1% 51.9% 52.4% 58.7% 49.8% Rango Gasto (miles de Quetzales) 2,525 33 1,486 899 1,045 2,500 1,465 645 455 640 1,448 13,141 Gasto en Educacin 2006 Gasto (Q) Por Persona 59.0 0.4 119.9 18.8 53.3 52.1 71.1 25.3 40.3 82.3 115.8 39.3 % del Gasto Total 16.0% 0.2% 9.2% 5.2% 6.2% 20.6% 10.9% 3.8% 1.8% 10.0% 17.4% 8.0% Gasto (miles de Quetzales) 545 26 194 78 39 105 45 268 202 1,502 Gasto en Salud 2006 Gasto (Q) Por Persona 12.7 0.3 15.7 1.6 2.0 2.2 2.2 34.4 16.2 4.5 % del Gasto Total 3.4% 0.2% 1.2% 0.5% 0.2% 0.9% 0.3% 0.0% 0.0% 4.2% 2.4% 0.9% Gasto (miles de Quetzales) 300 2,003 773 921 1,677 627 970 1,676 1,060 360 280 10,646 Gasto en Agua 2006 Gasto (Q) Por Persona 7.0 23.2 62.4 19.2 85.5 13.1 47.1 65.8 93.8 46.3 22.4 31.8 % del Gasto Total 1.9% 12.2% 4.8% 5.3% 10.0% 5.2% 7.2% 9.9% 4.2% 5.609% 3.4% 6.4% Gasto (miles de Quetzales) 100 971 68 222 170 74 1,316 871 658 29 4,479 Gasto en Saneamiento 2006 Gasto (Q) Por Persona 2.3 11.3 5.5 4.6 3.5 3.6 51.6 77.1 84.6 2.3 13.4 % del Gasto Total 0.6% 5.9% 0.4% 1.3% 0.0% 1.4% 0.6% 7.8% 3.4% 10.2% 0.3% 2.7% Otras Funciones Sociales* 8,427 3,994 4,712 7,117 1,957 4,554 4,236 2,296 10,838 1,436 2,935 52,500

Municipio

Rango

Rango

Rango

Rango

Camotn Chiquimula Concepcin Las Minas Esquipulas Ipala Jocotn Olopa Quezaltepeque San Jacinto San Jos La Arada San Juan Ermita Total Departamento

Valor de los Rangos de Color Porcentaje de Gasto Total

Color Valor

0%

< 27%

27% 40.5%

> 40.5%

0%

< 3.3%

3.3% - 8.2%

> 8.2%

0%

< 0.5%

0.5% - 1.7%

> 1.7%

0%

< 5.61%

5.61% 11.7%

> 11.7%

0%

< 1.6%

1.6% 5.89%

> 5.89%

Porcentaje del gasto municipal 2006 en funciones sociales, por municipio**


100%

Chiquimula

75%

Gasto Social Departamento = 49.8%

Otras Funciones Sociales* Saneamiento Agua Salud

50%

25%

Gasto Social Nacin = 32.2%

Educacin Gasto Social Nacional Gasto Social Departamental

0% San Jos La Arada Jocotn San Juan Ermita Camotn Quezaltepeque Olopa Chiquimula Ipala Concepcin Las Minas Esquipulas San Jacinto

* Otras Funciones Sociales incluye: Medio Ambiente (parte), Vivienda y Servicio Comunitario (parte), Proteccin Social, Actividades Recreativas, Cultura y Religin. ** Los municipios han sido ordenados por nivel de gasto en las cuatro funciones del estudio (educacin, salud, agua y saneamiento)

43

El Progreso

Las municipalidades de este departamento destinaron a funciones sociales, en promedio, el 33.8% de su presupuesto total. Los municipios de El Progreso utilizaron en promedio el 12.1% de su presupuesto total para ejecutar proyectos de drenaje sanitario y de construccin de plantas de tratamiento. Otro 8.5% del presupuesto total se utiliz para continuar los proyectos relacionados con el mejoramiento y la ampliacin de la cobertura del servicio de agua potable, mediante la construccin de pozos mecnicos en diferentes aldeas. Mientras a educacin se destin el 5.3% del presupuesto total, a salud tan slo se le otorg 0.7%. Dentro de educacin destaca la construccin de varios centros de capacitacin en Guastatoya y El Jcaro, as como la edicacin de un instituto de bachillerato y mecnica automotriz ubicado en Sansare. Con respecto a salud, los proyectos ms relevantes fueron las construcciones

de centros de salud en Guastatoya, Morazn y San Antonio La Paz. El municipio de El Jcaro se debe resaltar, por las caractersticas particulares de su ejecucin presupuestaria, que fue contraria a la tendencia de invertir en programas de abastecimiento de agua. En El Jcaro, aproximadamente el 25% del presupuesto total se dirigi a educacin, principalmente a la construccin de escuelas, institutos y centros de capacitacin.

Gasto Social
Baja Verapaz
San Cristbal Acasaguastln

San Agustn Acasaguastln

Zacapa
Morazn

El Jcaro

En trminos generales, las municipalidades de este departamento destinaron cerca del 27% de sus presupuestos totales al nanciamiento de las cuatro funciones priorizadas en este estudio, muy por encima del promedio nacional.
San Antonio La Paz Sanarate

Guastatoya

Sansare

Guatemala

Jalapa

Distribucin del gasto municipal a nivel departamental, por Quetzal

Educacin 5,3%

Salud 0,7% Agua 8,5% Saneamiento 12,1%

Porcentaje del Gasto Total en Funciones Sociales, 2006 (Definicin FMI)

Otras funciones sociales* 7,1% Otros gastos 66,2%

0% 0.1% - 27% 27.1% - 40.5% 40.6% - 77.8%

Otros departamentos No hay informacin

* Otras Funciones Sociales incluye: Medio Ambiente (parte), Vivienda y Servicio Comunitario (parte), Proteccin Social, Actividades Recreativas, Cultura y Religin.

44

Porcentaje de Gasto Total


Educacin
Baja Verapaz Baja Verapaz
San Agustn Acasaguastln San Cristbal Acasaguastln San Cristbal Acasaguastln

Salud

Zacapa
Morazn Morazn El Jcaro Guastatoya Sanarate Sanarate San Antonio La Paz Sansare San Antonio La Paz Sansare

San Agustn Acasaguastln

Zacapa

El Jcaro Guastatoya

El Progreso

Guatemala

Jalapa

Guatemala

Jalapa

Porcentaje del Gasto Total en Educacin, 2006

Porcentaje del Gasto Total en Salud, 2006

0% 0.1% - 3.3% 3.4% - 8.2% 8.3% - 19.8%

Otros departamentos No hay informacin

0% 0.1% - 0.5% 0.6% - 1.7% 1.8% - 14.6%

Otros departamentos No hay informacin

45

Porcentaje de Gasto Total


Agua Saneamiento

Baja Verapaz
San Cristbal Acasaguastln

Baja Verapaz
San Cristbal Acasaguastln

San Agustn Acasaguastln

San Agustn Acasaguastln

Zacapa
Morazn Morazn

Zacapa

El Jcaro Guastatoya Sanarate Sanarate Guastatoya

El Jcaro

San Antonio La Paz

Sansare

San Antonio La Paz

Sansare

El Progreso

Guatemala

Jalapa

Guatemala

Jalapa

Porcentaje del Gasto Total en Agua, 2006

Porcentaje del Gasto Total en Saneamiento, 2006

0.6% - 0% 0.1% - 5.6% 5.7% - 11.7% 11.8% - 31.8%

Otros departamentos No hay informacin

0% 0.1% - 1.6% 1.7% - 5.9% 6% - 80%

Otros departamentos No hay informacin

46

Tabla detallada del gasto 2006, por municipio


Poblacin Gasto Total (miles Proyectada de Quetzales) 2006, INE (miles) 6,822 29,500 6,430 14,041 23,658 8,430 16,075 16,656 121,611 11 20 11 36 16 6 11 35 147 Conjunto de las Funciones Sociales (Gasto Social FMI) Gasto (miles de Quetzales) 2,937 8,519 2,672 2,993 10,724 3,114 8,801 1,299 41,058 Gasto (Q) Por Persona 276.7 422.7 237.5 82.1 665.1 483.5 797.5 37.1 279.2 % del Gasto Total 43.1% 28.9% 41.6% 21.3% 45.3% 36.9% 54.8% 7.8% 33.8% Gasto (miles de Quetzales) 1,680 951 575 688 879 673 1,020 6,466 Gasto en Educacin 2006 Gasto (Q) Por Persona 158.3 47.2 51.1 18.9 54.5 104.6 92.4 44.0 Gasto (miles de Quetzales) 105 176 243 336 51 911 Gasto en Salud 2006 Gasto (Q) Por Persona 5.2 15.7 15.1 52.1 4.6 6.2 Gasto (miles de Quetzales) 42 3,620 726 556 2,209 1,335 643 1,159 10,289 Gasto en Agua 2006 Gasto (Q) Por Persona 4.0 179.6 64.6 15.2 137.0 207.2 58.2 33.1 70.0 Gasto (miles de Quetzales) 834 224 207 900 6,930 519 4,943 140 14,698 Gasto en Saneamiento 2006 Gasto (Q) Por Persona 78.6 11.1 18.4 24.7 429.8 80.7 447.9 4.0 99.9 Otras Funciones Sociales*

Municipio

Rango

% del Gasto Total 24.6% 3.2% 8.9% 4.9% 3.7% 8.0% 6.3% 0.0% 5.3%

Rango

% del Gasto Total 0.0% 0.4% 2.7% 0.0% 1.0% 4.0% 0.3% 0.0% 0.7%

Rango

% del Gasto Total 0.6% 12.3% 11.3% 4.0% 9.3% 15.8% 4.0% 7.0% 8.5%

Rango

% del Gasto Total 12.2% 0.8% 3.2% 6.4% 29.3% 6.2% 30.8% 0.8% 12.1%

Rango

El Jcaro Guastatoya Morazn San Agustn Acasaguastln San Antonio La Paz San Cristbal Acasaguastln Sanarate Sansare Total Departamento

381 3,619 988 849 463 251 2,144 0 8,694

Valor de los Rangos de Color Porcentaje de Gasto Total

Color Valor

0%

< 27%

27% 40.5%

> 40.5%

0%

< 3.3%

3.3% - 8.2%

> 8.2%

0%

< 0.5%

0.5% - 1.7%

> 1.7%

0%

< 5.61%

5.61% 11.7%

> 11.7%

0%

< 1.6%

1.6% 5.89%

> 5.89%

Porcentaje del gasto municipal 2006 en funciones sociales, por municipio**


100%

El Progreso

75%

Otras Funciones Sociales*


50%
Gasto Social Departamento = 33.8% Gasto Social Nacin = 32.2%

Saneamiento Agua Salud Educacin Gasto Social Nacional Gasto Social Departamental

25%

0% San Antonio La Paz Sanarate El Jcaro San Cristbal Acasaguastln Morazn Guastatoya San Agustn Acasaguastln Sansare

* Otras Funciones Sociales incluye: Medio Ambiente (parte), Vivienda y Servicio Comunitario (parte), Proteccin Social, Actividades Recreativas, Cultura y Religin. ** Los municipios han sido ordenados por nivel de gasto en las cuatro funciones del estudio (educacin, salud, agua y saneamiento)

47

Escuintla

El conjunto de municipios que conforman este departamento, destinaron al gasto social, en promedio, el 17.1% de sus presupuestos totales, constituyndose este departamento en el que menos gasto social realiz en este ao. Cabe destacar que, a nivel nacional, los municipios de Escuintla y Tiquisate son dos de los 10 municipios con los presupuestos sociales ms bajos en comparacin con su presupuesto total, pues estos alcanzaron apenas a representar el 4.0% y el 1.6%, respectivamente. En trminos generales, las municipalidades de Escuintla invirtieron el 8.4% de sus presupuestos totales en proyectos de abastecimiento de agua, cuyo principal objetivo fue incrementar la cobertura del servicio y dar mantenimiento a la red ya existente. En cuanto a educacin, las municipalidades destinaron en promedio el 3.3% del presupuesto, lo cual fue utilizado, principalmente, para la construccin de edicios escolares. Solamente seis de las trece municipalidades estudiadas invirtieron en salud, y el presupuesto promedio destinado a la misma fue equivalente al 0.2%

de sus presupuestos totales. Para saneamiento, las municipalidades utilizaron el 0.6% de sus recursos, los cuales se destinaron a la ejecucin de obras de ampliacin y mantenimiento de drenajes. El bajo nanciamiento a las funciones sociales referidas anteriormente, estuvo vinculado a la necesidad de apoyar programas de proteccin del medio ambiente, que permitieron la reduccin de desastres en este departamento. Estos programas se enfocaron en el dragado de cuencas y ros, la ampliacin de obras para el control de inundaciones, as como la extraccin de basura y el mantenimiento y limpieza de calles y avenidas.

Gasto Social
Chimaltenango Sacatepquez Guatemala Suchitepquez
Siquinal Escuintla Tiquisate Santa Luca Cotzumalguapa

Paln San Vicente Pacaya

Nueva Concepcin La Gomera

La Democracia Masagua

Guanagazapa

Santa Rosa
San Jos Iztapa

Distribucin del gasto municipal a nivel departamental, por Quetzal

Educacin 3.3%

Salud 0.2% Agua 8.4% Saneamiento 0.6%

Porcentaje del Gasto Total en Funciones Sociales, 2006 (Definicin FMI)

Otras funciones sociales* 4.7%

0% 0.1% - 27% 27.1% - 40.5% 40.6% - 77.8%

Otros departamentos No hay informacin

Otros gastos 82.9%

* Otras Funciones Sociales incluye: Medio Ambiente (parte), Vivienda y Servicio Comunitario (parte), Proteccin Social, Actividades Recreativas, Cultura y Religin.

48

Porcentaje de Gasto Total


Educacin Salud

Chimaltenango Sacatepquez Guatemala Suchitepquez


Siquinal Escuintla Tiquisate Santa Luca Cotzumalguapa Paln San Vicente Pacaya Tiquisate Santa Luca Cotzumalguapa

Chimaltenango

Sacatepquez Guatemala

Suchitepquez
Siquinal Escuintla

Paln San Vicente Pacaya

Nueva Concepcin La Gomera

La Democracia Masagua

Guanagazapa

Nueva Concepcin La Gomera

La Democracia Masagua

Guanagazapa

Santa Rosa
San Jos

Santa Rosa

Escuintla

San Jos

Iztapa

Iztapa

Porcentaje del Gasto Total en Educacin, 2006

Porcentaje del Gasto Total en Salud, 2006

0% 0.1% - 3.3% 3.4% - 8.2% 8.3% - 19.8%

Otros departamentos No hay informacin

0% 0.1% - 0.5% 0.6% - 1.7% 1.8% - 14.6%

Otros departamentos No hay informacin

49

Porcentaje de Gasto Total


Agua Saneamiento

Chimaltenango Sacatepquez Chimaltenango Sacatepquez Guatemala Suchitepquez


Siquinal Escuintla Tiquisate Santa Luca Cotzumalguapa Paln San Vicente Pacaya

Suchitepquez Guatemala
Santa Luca Cotzumalguapa Siquinal Escuintla Tiquisate

Paln San Vicente Pacaya

Nueva Concepcin La Gomera

La Democracia Masagua

Guanagazapa

Nueva Concepcin La Gomera

La Democracia Masagua

Guanagazapa

Escuintla

Santa Rosa
San Jos Iztapa San Jos Iztapa

Santa Rosa

Porcentaje del Gasto Total en Agua, 2006

Porcentaje del Gasto Total en Saneamiento, 2006

0.6% - 0% 0.1% - 5.6% 5.7% - 11.7% 11.8% - 31.8%

Otros departamentos No hay informacin

0% 0.1% - 1.6% 1.7% - 5.9% 6% - 80%

Otros departamentos No hay informacin

50

Tabla detallada del gasto 2006, por municipio


Gasto Total (miles de Quetzales) Poblacin Proyectada 2006, INE (miles) 136 15 11 22 54 38 62 48 47 15 107 19 51 625 Conjunto de las Funciones Sociales (Gasto Social FMI) Gasto (miles de Quetzales) 1,549 4,836 4,776 4,609 3,750 5,318 3,068 2,622 4,012 6,784 5,432 5,971 413 53,142 Gasto (Q) Por Persona 11.4 322.9 419.1 211.5 69.5 138.6 49.9 54.4 85.8 458.3 50.9 318.8 8.1 85.1 % del Gasto Total 4.0% 31.1% 15.4% 18.8% 10.9% 20.4% 20.9% 25.5% 12.6% 53.9% 19.5% 35.0% 1.6% 17.1% Rango Gasto (miles de Quetzales) 226 704 455 2,306 178 1,843 787 702 1,264 1,213 549 12 10,237 Gasto en Educacin 2006 Gasto (Q) Por Persona 1.7 47.0 39.9 105.9 3.3 48.0 12.8 15.0 85.4 11.4 29.3 0.2 16.4 % del Gasto Total 0.6% 4.5% 1.5% 9.4% 0.5% 7.1% 5.4% 0.0% 2.2% 10.1% 4.4% 3.2% 0.0% 3.3% Gasto (miles de Quetzales) 103 30 20 57 157 185 553 Gasto en Salud 2006 Gasto (Q) Por Persona 6.9 0.6 0.3 3.9 1.5 9.9 0.9 % del Gasto Total 0.0% 0.7% 0.0% 0.0% 0.1% 0.0% 0.1% 0.0% 0.0% 0.5% 0.6% 1.1% 0.0% 0.2% Gasto (miles de Quetzales) 1,309 1,914 2,595 1,941 963 2,527 515 2,168 2,311 2,922 2,858 3,998 26,021 Gasto en Agua 2006 Gasto (Q) Por Persona 9.6 127.8 227.8 89.1 17.8 65.8 8.4 44.9 49.4 197.4 26.8 213.4 41.7 % del Gasto Total 3.4% 12.3% 8.4% 7.9% 2.8% 9.7% 3.5% 21.1% 7.3% 23.2% 10.3% 23.4% 0.0% 8.4% Gasto (miles de Quetzales) 14 198 445 2 454 315 67 86 282 1,864 Gasto en Saneamiento 2006 Gasto (Q) Por Persona 0.1 9.1 8.3 0.1 9.4 21.2 0.6 4.6 5.5 3.0 % del Gasto Total 0.0% 0.0% 0.0% 0.8% 1.3% 0.0% 0.0% 4.4% 0.0% 2.5% 0.2% 0.5% 1.1% 0.6% Otras Funciones Sociales*

Municipio

Rango

Rango

Rango

Rango.

Escuintla Guanagazapa Iztapa La Democracia La Gomera Masagua Nueva Concepcin Paln San Jos San Vicente Pacaya Santa Luca Cotzumalguapa Siquinal Tiquisate Total Departamento

38,815 15,539 30,948 24,536 34,345 26,134 14,660 10,267 31,779 12,577 27,808 17,062 25,674 310,144

0 2,115 1,725 164 2,134 947 1,746 0 999 2,227 1,137 1,153 119 14,467

Valor de los Rangos de Color Porcentaje de Gasto Total

Color Valor

0%

< 27%

27% 40.5%

> 40.5%

0%

< 3.3%

3.3% - 8.2%

> 8.2%

0%

< 0.5%

0.5% - 1.7%

> 1.7%

0%

< 5.61%

5.61% 11.7%

> 11.7%

0%

< 1.6%

1.6% 5.89%

> 5.89%

Porcentaje del gasto municipal 2006 en funciones sociales, por municipio**


100%

75%

Escuintla

Otras Funciones Sociales*

50%
Gasto Social Nacin = 32.2%

Saneamiento Agua Salud Educacin


Gasto Social Departamento = 17.1%

25%

Gasto Social Nacional Gasto Social Departamental

0%
Pa c
Si qu ina

ay

l Pa

n De La mo

cra

cia G n ua ag

az

ap

a Ma

sa

gu

a Co m tzu alg

ua

pa

Izt

ap

a Sa

nJ

os

ev a n Co ce

pc

in G La

om

era Es

cu

int

la u Tiq

isa

te

Vic

en

te

Sa

nt

uc aL

* Otras Funciones Sociales incluye: Medio Ambiente (parte), Vivienda y Servicio Comunitario (parte), Proteccin Social, Actividades Recreativas, Cultura y Religin. ** Los municipios han sido ordenados por nivel de gasto en las cuatro funciones del estudio (educacin, salud, agua y saneamiento)

Sa n

Nu

51

Guatemala

Los

municipios en el de

palmente proyectos para el ordenamiento de aguas residuales. El anlisis del nanciamiento de estas cuatro funciones sociales reeja algunas disparidades entre los municipios. Por un lado, mientras municipios con grandes poblaciones como Mixco, Villa Canales y Villa Nueva, reportaron la asignacin de entre el 9.2% y el 23.4% del presupuesto total para estas funciones sociales, otros municipios con menos poblacin, como Santa Catarina Pinula y San Jos del Golfo, destinaron entre el 32% y el 69% de su presupuesto total. Como dato adicional, se encontr que la Ciudad de Guatemala, San Pedro Ayampuc y Chinautla, no reportaron informacin presupuestaria al SIAF-MUNI.

estudiados

departamento medio,

Gasto Social
Baja Verapaz Chimaltenango
Chuarrancho San Jos del Golfo San Raymundo
San Pedro San Pedro Ayampuc Ayampuc

Guatemala, en prodestinaron al gasto social el 27.3% del total de sus presupuestos. Con respecto a la composicin del gasto total, aproximadamente el 15.5% del mismo se destin al abastecimiento de agua, lo que permiti la puesta en marcha de proyectos, tales como la perforacin de pozos, la construccin de colectores de agua pluviales, y el mantenimiento y ampliacin de la red de distribucin. En promedio, el 3.3% de los presupuestos se destin al mantenimiento y construccin de instalaciones escolares, de nivel primario y secundario. En materia de salud, los municipios del departamento de Guatemala gastaron, en promedio, el 0.8% de sus presupuestos totales. Los municipios de Chuarrancho y San Raymundo no reportaron ninguna inversin en este rubro, mientras que los dems municipios enfocaron su atencin a la implementacin de proyectos de mantenimiento y construccin de centros y puestos de salud. Las municipalidades destinaron el 5.2% de su presupuesto total al saneamiento, ejecutando princi-

El Progreso

San Juan Sacatepquez

Chinautla Chinautla

San Pedro Sacatepquez

Palencia Mixco
Guatemala Guatemala

Sacatepquez
Villa Nueva San Miguel Petapa Fraijanes Amatitln Santa Catarina Pinula San Jos Pinula

Jalapa

Distribucin del gasto municipal a nivel departamental, por Quetzal

Educacin 3.3%

Salud 0.8% Agua 15.5%

Villa Canales

Escuintla

Santa Rosa

Saneamiento 5.2%

Porcentaje del Gasto Total en Funciones Sociales, 2006 (Definicin FMI)


Otras funciones sociales* 2.6% Otros gastos 72.7

0% 0.1% - 27% 27.1% - 40.5% 40.6% - 77.8%

Otros departamentos No hay informacin

* Otras Funciones Sociales incluye: Medio Ambiente (parte), Vivienda y Servicio Comunitario (parte), Proteccin Social, Actividades Recreativas, Cultura y Religin.

52

Porcentaje de Gasto Total


Educacin
Baja Verapaz Chimaltenango Chimaltenango
San Jos del Golfo San Raymundo
San Pedro San Pedro Ayampuc Ayampuc

Salud
Baja Verapaz
Chuarrancho San Jos del Golfo San Raymundo
San Pedro San Pedro Ayampuc Ayampuc

Chuarrancho

El Progreso
San Juan Sacatepquez

El Progreso

San Juan Sacatepquez

Chinautla Chinautla

Chinautla Chinautla

San Pedro Sacatepquez

Palencia Mixco
Guatemala Guatemala

San Pedro Sacatepquez

Palencia Mixco
Guatemala Guatemala

Sacatepquez
Villa Nueva San Miguel Petapa Santa Catarina Pinula San Jos Pinula

Sacatepquez Jalapa
Villa Nueva San Miguel Petapa Fraijanes Amatitln Amatitln Fraijanes Santa Catarina Pinula San Jos Pinula

Jalapa

Guatemala

Villa Canales

Villa Canales

Santa Rosa

Escuintla

Santa Rosa
Porcentaje del Gasto Total en Educacin, 2006

Escuintla
Porcentaje del Gasto Total en Salud, 2006

0% 0.1% - 3.3% 3.4% - 8.2% 8.3% - 19.8%

Otros departamentos No hay informacin

0% 0.1% - 0.5% 0.6% - 1.7% 1.8% - 14.6%

Otros departamentos No hay informacin

53

Porcentaje de Gasto Total


Agua
Baja Verapaz Chimaltenango
Chuarrancho San Jos del Golfo San Raymundo
San Pedro Ayampuc

Saneamiento
Baja Verapaz Chimaltenango
Chuarrancho San Jos del Golfo San Raymundo
San Pedro Ayampuc

El Progreso
San Juan Sacatepquez

El Progreso

San Juan Sacatepquez

Chinautla

Chinautla

San Pedro Sacatepquez

Palencia Mixco
Guatemala

San Pedro Sacatepquez

Palencia Mixco
Guatemala

Sacatepquez
Villa Nueva San Miguel Petapa Fraijanes Amatitln Santa Catarina Pinula San Jos Pinula

Sacatepquez Jalapa
Villa Nueva San Miguel Petapa Santa Catarina Pinula San Jos Pinula

Jalapa

Guatemala

Fraijanes Amatitln

Villa Canales

Escuintla

Santa Rosa

Villa Canales

Escuintla

Santa Rosa
Porcentaje del Gasto Total en Saneamiento, 2006

Porcentaje del Gasto Total en Agua, 2006

0.6% - 0% 0.1% - 5.6% 5.7% - 11.7% 11.8% - 31.8%

Otros departamentos No hay informacin

0% 0.1% - 1.6% 1.7% - 5.9% 6% - 80%

Otros departamentos No hay informacin

54

Tabla detallada del gasto 2006, por municipio


Gasto Total (miles de Quetzales) Poblacin Proyectada 2006, INE (miles) 97 11 38 447 54 5 60 186 135 37 26 77 125 445 1,742 Conjunto de las Funciones Sociales (Gasto Social FMI) Gasto (miles de Quetzales) 5,683 4,004 17,126 17,529 7,915 9,860 8,139 15,432 27,123 5,297 5,744 39,564 8,901 61,184 233,500 Gasto (Q) Por Persona 58.9 348.3 452.8 39.2 147.0 1,798.6 136.7 83.1 201.6 144.7 218.6 516.2 71.1 137.6 134.1 % del Gasto Total 17.7% 27.1% 41.4% 9.3% 39.9% 68.9% 34.5% 42.7% 50.8% 40.4% 36.6% 38.7% 16.2% 25.1% 27.3% Gasto (miles de Quetzales) 954 508 3,368 294 596 327 548 4,131 682 992 22 14,947 193 771 28,332 Gasto en Educacin 2006 Gasto (Q) Por Persona 9.9 44.2 89.0 0.7 11.1 59.6 9.2 22.2 5.1 27.1 0.8 195.0 1.5 1.7 16.3 Gasto (miles de Quetzales) 318 1,848 300 54 688 138 1,244 110 1,000 221 301 271 6,493 Gasto en Salud 2006 Gasto (Q) Por Persona 3.3 48.9 0.7 1.0 125.5 2.3 6.7 0.8 27.3 2.9 2.4 0.6 3.7 Gasto (miles de Quetzales) 915 3,262 4,466 14,480 4,795 8,845 2,578 5,099 16,122 2,302 3,785 14,297 8,387 42,702 132,036 Gasto en Agua 2006 Gasto (Q) Por Persona 9.5 283.7 118.1 32.4 89.1 1,613.5 43.3 27.5 119.8 62.9 144.0 186.5 67.0 96.0 75.8 Gasto (miles de Quetzales) 1,137 191 4,912 2,345 2,245 517 3,490 10,088 958 1,938 3,421 13,258 44,501 Gasto en Saneamiento 2006 Gasto (Q) Por Persona 11.8 16.7 129.9 5.2 41.7 8.7 18.8 75.0 26.2 73.7 44.6 29.8 25.6 Otras Funciones Sociales*

Municipio

Rango

% del Gasto Total 3.0% 3.4% 8.1% 0.2% 3.0% 2.3% 2.3% 11.4% 1.3% 7.6% 0.1% 14.6% 0.4% 0.3% 3.3%

Rango

% del Gasto Total 1.0% 0.0% 4.5% 0.2% 0.3% 4.8% 0.6% 3.4% 0.2% 7.6% 0.0% 0.2% 0.5% 0.1% 0.8%

Rango

% del Gasto Total 2.8% 22.1% 10.8% 7.7% 24.2% 61.8% 10.9% 14.1% 30.2% 17.6% 24.1% 14.0% 15.2% 17.5% 15.5%

Rango

% del Gasto Total 3.5% 1.3% 11.9% 1.2% 11.3% 0.0% 2.2% 9.6% 18.9% 7.3% 12.4% 3.3% 0.0% 5.4% 5.2%

Rango

Amatitln Chuarrancho Fraijanes Mixco Palencia San Jos del Golfo San Jos Pinula San Juan Sacatepquez San Miguel Petapa San Pedro Sacatepquez San Raymundo Santa Catarina Pinula Villa Canales Villa Nueva Total Departamento

32,135 14,772 41,343 188,670 19,844 14,309 23,561 36,175 53,369 13,106 15,682 102,198 55,003 243,695 853,863

2,358 43 2,532 109 224 -0 4,358 1,468 119 44 0 6,679 20 4,181 22,138

Valor de los Rangos de Color Porcentaje de Gasto Total

Color Valor

0%

< 27%

27% 40.5%

> 40.5%

0%

< 3.3%

3.3% - 8.2%

> 8.2%

0%

< 0.5%

0.5% - 1.7%

> 1.7%

0%

< 5.61%

5.61% 11.7%

> 11.7%

0%

< 1.6%

1.6% 5.89%

> 5.89%

Porcentaje del gasto municipal 2006 en funciones sociales, por municipio**


100%

Guatemala

75%

Otras Funciones Sociales*

50%
Gasto Social Nacin = 32.2%

Saneamiento Agua Salud

25%

Gasto Social Departamento = 27.3%

Educacin Gasto Social Nacional Gasto Social Departamental

0%

nc ho

les

es

ia

Pin ula

Pin ula

ez

do

el Pe tap

p qu

Nu

ati tl

olf

nc

un

an

qu

na

lG

Pa le

aij

rra

ate p

ay m

Ca

Vi lla

tar ina

ate

os

Vi lla

igu

nR

Ch

nM

Sa

ro S

nS

nJ

Ca

nP ed

nJ

* Otras Funciones Sociales incluye: Medio Ambiente (parte), Vivienda y Servicio Comunitario (parte), Proteccin Social, Actividades Recreativas, Cultura y Religin. ** Los municipios han sido ordenados por nivel de gasto en las cuatro funciones del estudio (educacin, salud, agua y saneamiento)

Sa

Sa

Sa

nta

Sa

Sa

ua

Sa

nJ

ac

ac

os

ua

Am

de

Fr

ixc

ez

ev

55

Huehuetenango

Las municipalidades estudiadas de Huehuetenango destinaron, en promedio, un 37.2% del total de sus presupuestos a funciones sociales. Del presupuesto total, en promedio, las municipalidades, ejecutaron el 9.3% en proyectos relacionados con el abastecimiento de agua, tales como la construccin de tanques de agua y cisternas, as como la ampliacin y mantenimiento del sistema de distribucin. En cuanto a educacin, los municipios destinaron aproximadamente el 8.2% de su presupuesto total a la construccin y mantenimiento de edicios escolares y, en menor medida, a la contratacin de maestros y la adquisicin de mobiliario escolar. Con respecto al saneamiento, las municipalidades destinaron el 4% de sus presupuestos a la ampliacin de la red de drenajes, dando un importante impulso al nivel de acceso al saneamiento de sus comunidades. En cuanto a salud, solamente nueve de los 15 municipios estudiados reportaron presupuesto para este rengln, el cual en promedio represent el 0.7% del presupuesto social de dichas municipalidades. Los proyectos ejecutados estn relacionados principalmente con la ampliacin y mantenimiento de centros de salud. Dentro del departamento, los municipios que ms esfuerzo presupues-

tario hicieron a favor de las funciones sociales citadas anteriormente fueron San Rafael La Independencia, San Rafael Petzal, Colotenango y Chiantla. Estos destinaron entre el 33% y el 62% de su presupuesto para atender dichos rubros. En contraste, La Democracia, Tectitn, Santa Eulalia y Huehuetenango destinaron menos del 20% de su presupuesto total a la atencin de estas funciones sociales. No aparece en el SIAF-MUNI la informacin presupuestaria de los municipios de Aguacatn, Concepcin Huista, Cuilco, Jacaltenango, Nentn, San Antonio Huista, San Gaspar Ixchil, San Juan Atitn, San Juan Ixcoy, San Pedro Necta, San Rafael Petzal, San Sebastin Coatn, San Sebastin Huehuetenango, Santa Ana Huista, Santiago Chimaltenango, Soloma, Todos Santos Cuchumatn y Unin Cantinil.

Gasto Social
Nentn

San Mateo Ixtatn

Santa Cruz Barillas

San Sebastin Coatn Santa Ana Huista

San Miguel Acatn


Jacaltenango

San Rafael La Independencia Santa Eulalia


San Pedro Soloma San Juan Ixcoy

San Antonio

La DemocraciaHuista Concepcin Huista La Libertad


Todos Santos San Pedro Cuchumatn Necta Santiago Chimaltenango San Juan Cuilco

Colotenango Atitn Sebastin San Idelfonso Ixtahuacn San Rafael Petzal Santa Brbara

San

Chiantla

Huehuetenango

Quich
Aguacatn

Tectitn

San Gaspar Ixchil

Huehuetenango

Malacatancito

San Marcos

Distribucin del gasto municipal a nivel departamental, por Quetzal

Educacin 8.2%

Quetzaltenango Totonicapn

Salud 0.7% Agua 9.3% Saneamiento 4.0%

Porcentaje del Gasto Total en Funciones Sociales, 2006 (Definicin FMI)

Otras funciones sociales* 14.9% Otros gastos 62.8

0% 0.1% - 27% 27.1% - 40.5% 40.6% - 77.8%

Otros departamentos No hay informacin

* Otras Funciones Sociales incluye: Medio Ambiente (parte), Vivienda y Servicio Comunitario (parte), Proteccin Social, Actividades Recreativas, Cultura y Religin.

56

Porcentaje de Gasto Total


Educacin Salud

Nentn

San Mateo Ixtatn

Santa Cruz Barillas

Nentn

San Mateo Ixtatn

Santa Cruz Barillas

San Sebastin Coatn Santa Ana Huista

San Sebastin Coatn Santa Ana Huista

San Miguel Acatn


Jacaltenango

San Rafael La Independencia Santa Eulalia


San Pedro Soloma San Juan Ixcoy

San Miguel Acatn


Jacaltenango

San Rafael La Independencia Santa Eulalia


San Pedro Soloma San Juan Ixcoy

San Antonio

San Antonio

La DemocraciaHuista Concepcin Huista La Libertad


Todos Santos San Pedro Cuchumatn Necta Santiago Chimaltenango San Juan Cuilco

La DemocraciaHuista Concepcin Huista La Libertad


Todos Santos San Pedro Cuchumatn Necta Santiago Chimaltenango San Juan Cuilco

Colotenango Atitn Sebastin San Rafael San Idelfonso Petzal Ixtahuacn Santa Brbara
San Gaspar Ixchil

San

Chiantla

Huehuetenango

Colotenango Atitn Sebastin San Rafael San Idelfonso Petzal Ixtahuacn Santa Brbara
San Gaspar Ixchil

San

Chiantla

Huehuetenango

Quich
Aguacatn

Quich
Aguacatn

Huehuetenango

Tectitn

Tectitn

Huehuetenango

Huehuetenango

Malacatancito

Malacatancito

San Marcos

Quetzaltenango Totonicapn

San Marcos

Quetzaltenango Totonicapn

Porcentaje del Gasto Total en Educacin, 2006

Porcentaje del Gasto Total en Salud, 2006

0% 0.1% - 3.3% 3.4% - 8.2% 8.3% - 19.8%

Otros departamentos No hay informacin

0% 0.1% - 0.5% 0.6% - 1.7% 1.8% - 14.6%

Otros departamentos No hay informacin

57

Porcentaje de Gasto Total


Agua Saneamiento

Nentn

San Mateo Ixtatn

Santa Cruz Barillas

Nentn

San Mateo Ixtatn

Santa Cruz Barillas

San Sebastin Coatn Santa Ana Huista

San Sebastin Coatn Santa Ana Huista

San Miguel Acatn


Jacaltenango

San Rafael La Independencia Santa Eulalia


San Pedro Soloma San Juan Ixcoy

San Miguel Acatn


Jacaltenango

San Rafael La Independencia Santa Eulalia


San Pedro Soloma San Juan Ixcoy

San Antonio

San Antonio

La DemocraciaHuista Concepcin Huista La Libertad


Todos Santos San Pedro Cuchumatn Necta Santiago Chimaltenango San Juan Cuilco

La DemocraciaHuista Concepcin Huista La Libertad


Todos Santos San Pedro Cuchumatn Necta Santiago Chimaltenango San Juan Cuilco

Colotenango Atitn Sebastin San Rafael San Idelfonso Petzal Ixtahuacn Santa Brbara
San Gaspar Ixchil

San

Chiantla

Huehuetenango

Colotenango Atitn Sebastin San Rafael San Idelfonso Petzal Ixtahuacn Santa Brbara
San Gaspar Ixchil

San

Chiantla

Huehuetenango

Quich
Aguacatn

Quich
Aguacatn

Huehuetenango

Tectitn

Tectitn

Huehuetenango

Huehuetenango

Malacatancito

Malacatancito

San Marcos

Quetzaltenango Totonicapn

San Marcos

Quetzaltenango Totonicapn

Porcentaje del Gasto Total en Agua, 2006

Porcentaje del Gasto Total en Saneamiento, 2006

0.6% - 0% 0.1% - 5.6% 5.7% - 11.7% 11.8% - 31.8%

Otros departamentos No hay informacin

0% 0.1% - 1.6% 1.7% - 5.9% 6% - 80%

Otros departamentos No hay informacin

58

Tabla detallada del gasto 2006, por municipio


Gasto Total (miles de Quetzales) Poblacin Proyectada 2006, INE (miles) 92 24 96 40 33 18 37 35 24 11 7 16 104 38 8 583 Conjunto de las Funciones Sociales (Gasto Social FMI) Gasto (miles de Quetzales) 9,910 2,919 11,068 8,333 1,566 2,708 3,369 3,449 1,183 1,922 5,447 3,464 5,118 3,988 3,085 67,527 Gasto (Q) Por Persona 107.7 120.3 115.8 206.3 47.1 148.5 91.9 99.3 49.9 168.1 730.4 212.1 49.3 105.5 401.0 115.7 % del Gasto Total 53.0% 46.0% 35.9% 34.9% 43.2% 38.7% 28.7% 50.7% 12.7% 63.8% 56.4% 33.8% 28.9% 29.7% 33.0% 37.2% Gasto (miles de Quetzales) 1,680 1,632 873 705 570 565 1,199 2,194 1,053 1,365 143 1,088 602 666 630 14,965 Gasto en Educacin 2006 Gasto (Q) Por Persona 18.3 67.3 9.1 17.5 17.1 31.0 32.7 63.2 44.4 119.3 19.2 66.6 5.8 17.6 81.9 25.6 Gasto (miles de Quetzales) 318 70 104 7 141 160 104 7 359 1,270 Gasto en Salud 2006 Gasto (Q) Por Persona 3.5 2.9 1.1 0.2 7.7 21.5 6.4 0.2 46.7 2.2 Gasto (miles de Quetzales) 3,210 1,015 2,168 480 202 927 853 39 512 2,988 1,861 2,716 3 16,974 Gasto en Agua 2006 Gasto (Q) Por Persona 34.9 41.8 22.7 11.9 6.1 50.9 23.3 1.7 44.8 400.7 114.0 26.1 0.1 29.1 Gasto (miles de Quetzales) 1,007 1,724 45 30 136 317 1,654 2 828 1,295 289 7,327 Gasto en Saneamiento 2006 Gasto (Q) Por Persona 10.9 18.0 1.1 0.9 7.5 8.6 221.7 0.1 8.0 34.3 37.6 12.6 Otras Funciones Sociales*

Municipio

Rango

% del Gasto Total 9.0% 25.7% 2.8% 3.0% 15.7% 8.1% 10.2% 32.3% 11.3% 45.3% 1.5% 10.6% 3.4% 5.0% 6.7% 8.2%

Rango

% del Gasto Total 1.7% 1.1% 0.3% 0.0% 0.2% 2.0% 0.0% 0.0% 0.0% 0.0% 1.7% 1.0% 0.0% 0.1% 3.8% 0.7%

Rango

% del Gasto Total 17.2% 16.0% 7.0% 2.0% 5.6% 13.2% 7.3% 0.0% 0.4% 17.0% 30.9% 18.1% 15.3% 0.0% 0.0% 9.3%

Rango

% del Gasto Total 5.4% 0.0% 5.6% 0.2% 0.8% 1.9% 2.7% 0.0% 0.0% 0.0% 17.1% 0.0% 4.7% 9.6% 3.1% 4.0%

Rango

Chiantla Colotenango Huehuetenango La Democracia La Libertad Malacatancito San Idelfonso Ixtahuacn San Mateo Ixtatn San Miguel Acatn San Rafael La Independencia San Rafael Petzal Santa Brbara Santa Cruz Barillas Santa Eulalia Tectitn Total Departamento

18,705 6,352 30,870 23,869 3,622 7,003 11,748 6,798 9,288 3,011 9,655 10,257 17,730 13,428 9,341 181,678

3,695 201 6,198 7,103 758 938 999 1,255 91 45 501 408 972 2,017 1,807 26,990

Valor de los Rangos de Color Porcentaje de Gasto Total

Color Valor

0%

< 27%

27% 40.5%

> 40.5%

0%

< 3.3%

3.3% - 8.2%

> 8.2%

0%

< 0.5%

0.5% - 1.7%

> 1.7%

0%

< 5.61%

5.61% 11.7%

> 11.7%

0%

< 1.6%

1.6% 5.89%

> 5.89%

Porcentaje del gasto municipal 2006 en funciones sociales, por municipio**


100%

Huehuetenango

75%
Otras Funciones Sociales*

50%
Gasto Social Departamento = 37.2%

Saneamiento Agua Salud

25%

Gasto Social Nacin = 32.2%

Educacin Gasto Social Nacional Gasto Social Departamental

0%

tn

ara

ia

al

go

tla

ua c n

go

ia

ril la

tit

lal

at

cit

enc

rta

Ch

oI

ca

el L a In dep

La L

ah

el

ten

Te c

Ba

en

Co lot

afa

nta

ate

ala

Ixt

Sa n

Cr

eh

igu

nta

Sa n

lfo n

Sa

Hu

San

* Otras Funciones Sociales incluye: Medio Ambiente (parte), Vivienda y Servicio Comunitario (parte), Proteccin Social, Actividades Recreativas, Cultura y Religin. ** Los municipios han sido ordenados por nivel de gasto en las cuatro funciones del estudio (educacin, salud, agua y saneamiento)

Sa

nI

de

Sa n

Raf a

Sa

La D

nR

Sa

so

em

ta

ue

uz

el

oc rac

Pe tz

ian

an

xta

rb

tan

end

ibe

an

Ac

Eu

ia

59

Izabal

Las

corporaciones

Las municipalidades de este departamento utilizaron en promedio un 3.3% de sus presupuestos totales en la atencin de programas y proyectos de educacin. Los de mayor trascendencia fueron la construccin y ampliacin de escuelas de educacin primaria y el pago de maestros. Cabe resaltar que la municipalidad de Morales aport para el mejoramiento y ampliacin de las instalaciones universitarias ubicadas en su localidad. En cuanto a los rubros de salud y saneamiento, se debe aclarar que Puerto Barrios fue el nico municipio de este departamento que invirti en estos renglones.

municipales de este departamento reportaron, en promedio, un gasto social que represent el 37.9% de sus presupuestos totales. Aproximadamente tres cuartos del gasto social se destinaron a funciones relacionadas con el desarrollo comunitario. En comparacin, 3.9% del presupuesto total de las municipalidades se destin a la mejora de los servicios de agua potable, principalmente la construccin de sistemas de agua, perforacin de pozos y tanques de captacin.

Gasto Social
Petn

Alta Verapaz

Livingston Puerto Barrios

Morales El Estor Los Amates

Distribucin del gasto municipal a nivel departamental, por Quetzal

Educacin 3.3%

Zacapa
Salud 0.6% Agua 3.9%

Saneamiento 1.5%

Porcentaje del Gasto Total en Funciones Sociales, 2006 (Definicin FMI)

Otras funciones sociales* 28.5% Otros gastos 62.1

0% 0.1% - 27% 27.1% - 40.5% 40.6% - 77.8%

Otros departamentos No hay informacin

* Otras Funciones Sociales incluye: Medio Ambiente (parte), Vivienda y Servicio Comunitario (parte), Proteccin Social, Actividades Recreativas, Cultura y Religin.

60

Porcentaje de Gasto Total


Educacin
Petn

Salud
Petn

Alta Verapaz

Livingston Puerto Barrios

Alta Verapaz

Livingston Puerto Barrios

Morales El Estor Los Amates El Estor Los Amates

Morales

Zacapa

Zacapa

Izabal

Porcentaje del Gasto Total en Educacin, 2006

Porcentaje del Gasto Total en Salud, 2006

0% 0.1% - 3.3% 3.4% - 8.2% 8.3% - 19.8%

Otros departamentos No hay informacin

0% 0.1% - 0.5% 0.6% - 1.7% 1.8% - 14.6%

Otros departamentos No hay informacin

61

Porcentaje de Gasto Total


Agua
Petn

Saneamiento
Petn

Alta Verapaz

Livingston Puerto Barrios

Alta Verapaz

Livingston Puerto Barrios

Morales El Estor Los Amates El Estor Los Amates

Morales

Izabal

Zacapa

Zacapa

Porcentaje del Gasto Total en Agua, 2006

Porcentaje del Gasto Total en Saneamiento, 2006

0.6% - 0% 0.1% - 5.6% 5.7% - 11.7% 11.8% - 31.8%

Otros departamentos No hay informacin

0% 0.1% - 1.6% 1.7% - 5.9% 6% - 80%

Otros departamentos No hay informacin

62

Tabla detallada del gasto 2006, por municipio


Gasto Total (miles de Quetzales) Poblacin Proyectada 2006, INE (miles) 57 56 60 100 92 365 Conjunto de las Funciones Sociales (Gasto Social FMI) Gasto (miles de Quetzales) 8,231 6,996 9,251 10,891 8,399 43,768 Gasto (Q) Por Persona 143.63 124.74 154.81 109.46 91.04 119.9 % del Gasto Total 56.5% 43.9% 60.4% 48.0% 17.8% 37.9% Gasto (miles de Quetzales) 476 1,694 1,283 127 249 3,829 Gasto en Educacin 2006 Gasto (Q) Por Persona 8.30 30.21 21.47 1.27 2.70 10.49 Gasto (miles de Quetzales) 689 689 Gasto en Salud 2006 Gasto (Q) Por Persona 7.47 1.9 Gasto (miles de Quetzales) 871 2,345 542 731 52 4,542 Gasto en Agua 2006 Gasto (Q) Por Persona 15.21 41.82 9.07 7.35 0.56 12.4 Gasto (miles de Quetzales) 1,769 1,769 Gasto en Saneamiento 2006 Gasto (Q) Por Persona 19.17 4.8 Otras Funciones Sociales*

Municipio

Rango

% del Gasto Total 3.3% 10.6% 8.4% 0.6% 0.5% 3.3%

Rango

% del Gasto Total 0.0% 0.0% 0.0% 0.0% 1.5% 0.6%

Rango

% del Gasto Total 6.0% 14.7% 3.5% 3.2% 0.1% 3.9%

Rango

% del Gasto Total 0.0% 0.0% 0.0% 0.0% 3.8% 1.5%

Rango

El Estor Livingston Los Amates Morales Puerto Barrios Total Departamento

14,571 15,921 15,317 22,703 47,063 115,575

6,884 2,956 7,426 10,034 5,639 32,939

Valor de los Rangos de Color Porcentaje de Gasto Total

Color Valor

0%

< 27%

27% 40.5%

> 40.5%

0%

< 3.3%

3.3% - 8.2%

> 8.2%

0%

< 0.5%

0.5% - 1.7%

> 1.7%

0%

< 5.61%

5.61% 11.7%

> 11.7%

0%

< 1.6%

1.6% 5.89%

> 5.89%

Porcentaje del gasto municipal 2006 en funciones sociales, por municipio**

100%

75%

Izabal

Otras Funciones Sociales*

50%
Gasto Social Departamento = 37.9% Gasto Social Nacin = 32.2%

Saneamiento Agua Salud

25%

Educacin Gasto Social Nacional Gasto Social Departamental

0% Livingston Los Amates El Estor Puerto Barrios Morales

* Otras Funciones Sociales incluye: Medio Ambiente (parte), Vivienda y Servicio Comunitario (parte), Proteccin Social, Actividades Recreativas, Cultura y Religin. ** Los municipios han sido ordenados por nivel de gasto en las cuatro funciones del estudio (educacin, salud, agua y saneamiento)

63

Jalapa

Las municipalidades de este departamento destinaron al gasto social, en promedio, el 33.7%, de sus presupuestos totales. Los municipios nanciaron con el 10.1% de sus presupuestos totales, los proyectos encaminados a la perforacin, construccin y equipamiento de pozos mecnicos en varias comunidades del departamento. En lo que respecta a saneamiento, las municipalidades destinaron el 5.8% de sus presupuestos totales a la construccin de sistemas de drenaje y alcantarillado, y una planta de tratamiento de aguas residuales. Los recursos destinados a servicios educativos representaron en promedio el 5% del gasto total, siendo la municipalidad de San Pedro Pinula la que ms fondos destin a esta

funcin (15.6%), como resultado de la construccin de un instituto de educacin bsica. Con respecto a los servicios de salud, estos apenas llegaron a representar el 0.1% del presupuesto total, con lo que se procur el mejoramiento de la infraestructura y la provisin de medicamentos a los centros de salud en las reas urbanas y rurales. Los datos demuestran que no todos los municipios utilizaron su presupuesto en la misma direccin, pues mientras las municipalidades de San Pedro Pinula, San Luis Jilotepeque y Monjas dedicaron entre el 25% y 35% del presupuesto total a las funciones sociales descritas, otros municipios como San Manuel Chaparrn, Mataquescuintla y San Carlos Alzatate, les otorgaron menos del 20% de sus presupuestos totales.

Gasto Social
Zacapa El Progreso

Chiquimula
San Pedro Pinula San Luis Jilotepeque

Guatemala

Jalapa

Mataquescuintla San Carlos Alzatate Monjas

San Manuel Chaparrn

Distribucin del gasto municipal a nivel departamental, por Quetzal

Santa Rosa
Educacin 5.0%

Jutiapa
Salud 0.1% Agua 10.1%

Saneamiento 5.8%

Porcentaje del Gasto Total en Funciones Sociales, 2006 (Definicin FMI)


Otras funciones sociales 12.6% Otros gastos 66.3%

0% 0.1% - 27% 27.1% - 40.5% 40.6% - 77.8%

Otros departamentos No hay informacin

* Otras Funciones Sociales incluye: Medio Ambiente (parte), Vivienda y Servicio Comunitario (parte), Proteccin Social, Actividades Recreativas, Cultura y Religin.

64

Porcentaje de Gasto Total


Educacin
Zacapa El Progreso El Progreso

Salud
Zacapa

Chiquimula

Chiquimula

San Pedro Pinula San Luis Jilotepeque

San Pedro Pinula San Luis Jilotepeque

Guatemala

Jalapa

Guatemala

Jalapa

Mataquescuintla San Carlos Alzatate Monjas

San Manuel Chaparrn

Mataquescuintla San Carlos Alzatate Monjas

San Manuel Chaparrn

Jalapa

Santa Rosa Jutiapa

Santa Rosa Jutiapa

Porcentaje del Gasto Total en Educacin, 2006

Porcentaje del Gasto Total en Salud, 2006

0% 0.1% - 3.3% 3.4% - 8.2% 8.3% - 19.8%

Otros departamentos No hay informacin

0% 0.1% - 0.5% 0.6% - 1.7% 1.8% - 14.6%

Otros departamentos No hay informacin

65

Porcentaje de Gasto Total


Agua
Zacapa El Progreso El Progreso

Saneamiento
Zacapa

Chiquimula

Chiquimula

San Pedro Pinula San Luis Jilotepeque

San Pedro Pinula San Luis Jilotepeque

Guatemala

Jalapa

Guatemala

Jalapa

Mataquescuintla San Carlos Alzatate Monjas

San Manuel Chaparrn

Mataquescuintla San Carlos Alzatate Monjas

San Manuel Chaparrn

Jalapa

Santa Rosa Jutiapa

Santa Rosa Jutiapa

Porcentaje del Gasto Total en Agua, 2006

Porcentaje del Gasto Total en Saneamiento, 2006

0.6% - 0% 0.1% - 5.6% 5.7% - 11.7% 11.8% - 31.8%

Otros departamentos No hay informacin

0% 0.1% - 1.6% 1.7% - 5.9% 6% - 80%

Otros departamentos No hay informacin

66

Tabla detallada del gasto 2006, por municipio


Gasto Total (miles de Quetzales) Poblacin Proyectada 2006, INE (miles) 124 37 23 15 23 8 50 279 Conjunto de las Funciones Sociales (Gasto Social FMI) Gasto (miles de Quetzales) 6,512 3,747 4,843 5,570 4,445 5,603 8,802 39,520 Gasto (Q) Por Persona 52.6 100.5 214.5 378.9 196.1 714.7 174.4 141.5 % del Gasto Total 20.9% 24.9% 29.7% 47.5% 45.6% 35.2% 50.7% 33.7% Gasto (miles de Quetzales) 628 419 1,140 136 691 196 2,708 5,917 Gasto en Educacin 2006 Gasto (Q) Por Persona 5.1 11.2 50.5 9.3 30.5 25.0 53.7 21.2 Gasto (miles de Quetzales) 2 5 11 73 91 Gasto en Salud 2006 Gasto (Q) Por Persona 0.0 0.1 0.5 5.0 0.3 Gasto (miles de Quetzales) 5,199 961 1,907 1,051 1,243 1,513 11,874 Gasto en Agua 2006 Gasto (Q) Por Persona 42.0 25.8 84.5 46.4 158.6 30.0 42.5 Gasto (miles de Quetzales) 203 1,159 925 1,794 794 336 1,621 6,832 Gasto en Saneamiento 2006 Gasto (Q) Por Persona 1.6 31.1 41.0 122.0 35.0 42.9 32.1 24.5 Otras Funciones Sociales*

Municipio

Rango

% del Gasto Total 2.0% 2.8% 7.0% 1.2% 7.1% 1.2% 15.6% 5.1%

Rango

% del Gasto Total 0.0% 0.0% 0.1% 0.6% 0.0% 0.0% 0.0% 0.1%

Rango

% del Gasto Total 16.7% 6.4% 11.7% 0.0% 10.8% 7.8% 8.7% 10.1%

Rango

% del Gasto Total 0.7% 7.7% 5.7% 15.3% 8.1% 2.1% 9.3% 5.8%

Rango

Jalapa Mataqescuintla Monjas San Carlos Alzatate San Luis Jilotepeque San Manuel Chaparrn San Pedro Pinula Total Departamento

31,150 15,072 16,303 11,723 9,755 15,911 17,350 117,264

480 1,203 859 3,567 1,909 3,827 2,961 14,806

Valor de los Rangos de Color Porcentaje de Gasto Total

Color Valor

0%

< 27%

27% 40.5%

> 40.5%

0%

< 3.3%

3.3% - 8.2%

> 8.2%

0%

< 0.5%

0.5% - 1.7%

> 1.7%

0%

< 5.61%

5.61% 11.7%

> 11.7%

0%

< 1.6%

1.6% 5.89%

> 5.89%

Porcentaje del gasto municipal 2006 en funciones sociales, por municipio**

100%

75%

Jalapa

Otras Funciones Sociales*

50%
Gasto Social Departamento = 33.7%. Gasto Scocial Nacin = 32.2%

Saneamiento Agua Salud Educacin Gasto Social Nacional Gasto Social Departamental

25%

0% San Pedro Pinula San Luis Jilotepeque Monjas Jalapa San Carlos Alzatate Mataqescuintla San Manuel Chaparrn

* Otras Funciones Sociales incluye: Medio Ambiente (parte), Vivienda y Servicio Comunitario (parte), Proteccin Social, Actividades Recreativas, Cultura y Religin. ** Los municipios han sido ordenados por nivel de gasto en las cuatro funciones del estudio (educacin, salud, agua y saneamiento)

67

Jutiapa

Este departamento es el segundo a nivel nacional con mayor gasto social municipal, el cual alcanz en promedio un 47.9% del total de sus presupuestos. Con respecto al desglose del gasto social, el 9.3% fue destinado al abastecimiento de agua potable por medio de proyectos y programas de perforacin, construccin y equipamiento de pozos en las comunidades que conforman el departamento. Un 5.9% de los presupuestos se destin a funciones de educacin y el 0.4% para servicios de salud.

Jalpatagua, llevaron adelante proyectos de salud, relacionados con la remodelacin y el mantenimiento de la infraestructura. A la funcin de saneamiento se destin el 3% de los presupuestos municipales, con lo cual se impuls la introduccin de drenajes y la construccin de plantas de tratamiento. Los municipios que ms importancia dieron al nanciamiento de las funciones sociales anteriormente descritas fueron Zapotitln, Jerez, Asuncin Mita y El Adelanto, en donde se destin entre 40% y 50% del presupuesto total. Lo contrario se evidencia en diez municipios, en donde el nanciamiento a estas funciones fue menor del 20%, siendo los casos ms extremos Pasaco (3.4%), Jalpatagua (7.3%), San Jos Acatempa (7.8%), Moyuta (8.3%) y Atescatempa (8.5%).

Gasto Social
Chiquimula Jalapa
Santa Catarina Mita El Progreso Jutiapa San Jos Quezada Acatempa Asuncin Mita Agua Blanca

Santa Rosa
Jalpatagua

Yupiltepeque El Adelanto Zapotitln Comapa Jerez Conguaco Atescatempa

Las actividades ms importantes que hace el departamento en materia educativa estn enfocadas a la ampliacin y mejoramiento de infraestructura existente. Sin embargo, cabe resaltar que se construyeron institutos de educacin Distribucin del gasto bsica, adems de municipal a nivel apoyar en el mejoradepartamental, por Quetzal miento de la infraestructura universitaria de la localidad. En cuanto a los servicios de salud, solamente las municipalidades de Agua Blanca, AtescatemOtros gastos pa, El Adelanto y 52.1%

Pasaco Moyuta

Educacin 5.9%

Salud 0.4%

Agua 9.3%

Saneamiento 3.0%

Porcentaje del Gasto Total en Funciones Sociales, 2006 (Definicin FMI)

Otras funciones sociales* 29.3%

0% 0.1% - 27% 27.1% - 40.5% 40.6% - 77.8%

Otros departamentos No hay informacin

* Otras Funciones Sociales incluye: Medio Ambiente (parte), Vivienda y Servicio Comunitario (parte), Proteccin Social, Actividades Recreativas, Cultura y Religin.

68

Porcentaje de Gasto Total


Educacin
Chiquimula Jalapa
Santa Catarina Mita El Progreso Jutiapa San Jos Quezada Acatempa Asuncin Mita San Jos Quezada Acatempa Jutiapa Asuncin Mita Agua Blanca

Salud
Chiquimula Jalapa
Santa Catarina Mita El Progreso Agua Blanca

Santa Rosa
Jalpatagua

Yupiltepeque El Adelanto Zapotitln Comapa Jerez Conguaco Atescatempa

Santa Rosa
Jalpatagua

Yupiltepeque El Adelanto Zapotitln Comapa Jerez Conguaco Atescatempa

Jutiapa

Pasaco Moyuta

Pasaco Moyuta

Porcentaje del Gasto Total en Educacin, 2006

Porcentaje del Gasto Total en Salud, 2006

0% 0.1% - 3.3% 3.4% - 8.2% 8.3% - 19.8%

Otros departamentos No hay informacin

0% 0.1% - 0.5% 0.6% - 1.7% 1.8% - 14.6%

Otros departamentos No hay informacin

69

Porcentaje de Gasto Total


Agua
Chiquimula Jalapa
Santa Catarina Mita El Progreso Jutiapa San Jos Quezada Acatempa Asuncin Mita San Jos Quezada Acatempa Jutiapa Asuncin Mita Agua Blanca

Saneamiento
Chiquimula Jalapa
Santa Catarina Mita El Progreso Agua Blanca

Santa Rosa
Jalpatagua

Yupiltepeque El Adelanto Zapotitln Comapa Jerez Conguaco Atescatempa

Santa Rosa
Jalpatagua

Yupiltepeque El Adelanto Zapotitln Comapa Jerez Conguaco Atescatempa

Jutiapa

Pasaco Moyuta

Pasaco Moyuta

Porcentaje del Gasto Total en Agua, 2006

Porcentaje del Gasto Total en Saneamiento, 2006

0.6% - 0% 0.1% - 5.6% 5.7% - 11.7% 11.8% - 31.8%

Otros departamentos No hay informacin

0% 0.1% - 1.6% 1.7% - 5.9% 6% - 80%

Otros departamentos No hay informacin

70

Tabla detallada del gasto 2006, por municipio


Gasto Total (miles de Quetzales) 16,793 18,632 9,489 22,972 12,073 6,284 17,640 10,768 8,554 29,073 14,503 18,231 29,802 9,769 16,067 11,678 6,801 259,129 Poblacin Proyectada 2006, INE (miles) 14 41 15 25 17 5 18 23 5 119 36 9 19 12 24 14 9 405 Conjunto de las Funciones Sociales (Gasto Social FMI) Gasto (miles de Quetzales) 6,110 12,078 3,287 15,942 3,119 3,001 9,368 5,175 5,192 14,768 4,677 7,982 10,753 2,986 8,802 5,838 4,941 124,019 Gasto (Q) Por Persona 425.7 298.0 218.2 641.3 180.8 555.1 511.2 220.4 1,005.8 124.2 129.5 928.5 576.6 243.9 371.4 421.9 548.1 305.9 % del Gasto Total 36.4% 64.8% 34.6% 69.4% 25.8% 47.8% 53.1% 48.1% 60.7% 50.8% 32.2% 43.8% 36.1% 30.6% 54.8% 50.0% 72.7% 47.9% Rango Gasto (miles de Quetzales) 1,462 659 34 1,185 750 1,067 313 339 1,936 1,497 304 557 1,627 153 576 1,281 1,656 15,396 Gasto en Educacin 2006 Gasto (Q) Por Persona 101.8 16.3 2.2 47.7 43.5 197.3 17.1 14.4 375.0 12.6 8.4 64.8 87.2 12.5 24.3 92.6 183.7 38.0 % del Gasto Total 8.7% 3.5% 0.4% 5.2% 6.2% 17.0% 1.8% 3.1% 22.6% 5.1% 2.1% 3.1% 5.5% 1.6% 3.6% 11.0% 24.3% 5.9% Gasto (miles de Quetzales) 709 67 44 158 978 Gasto en Salud 2006 Gasto (Q) Por Persona 49.4 4.5 8.1 30.7 2.4 % del Gasto Total 4.2% 0.0% 0.7% 0.0% 0.0% 0.7% 0.0% 0.0% 1.9% 0.0% 0.0% 0.0% 0.0% 0.0% 0.0% 0.0% 0.0% 0.4% Gasto (miles de Quetzales) 232 5,961 452 1,821 470 1,382 879 178 405 2,206 876 64 3,459 608 2,054 1,261 1,666 23,974 Gasto en Agua 2006 Gasto (Q) Por Persona 16.2 147.1 30.0 73.2 27.2 255.7 48.0 7.6 78.4 18.6 24.2 7.5 185.5 49.7 86.7 91.1 184.8 59.1 % del Gasto Total 1.4% 32.0% 4.8% 7.9% 3.9% 22.0% 5.0% 1.7% 4.7% 7.6% 6.0% 0.4% 11.6% 6.2% 12.8% 10.8% 24.5% 9.3% Gasto (miles de Quetzales) 1,058 256 1,566 267 1,212 1,903 20 1,478 104 7,864 Gasto en Saneamiento 2006 Gasto (Q) Por Persona 26.1 17.0 85.5 11.4 234.8 16.0 0.6 79.2 4.4 19.4 % del Gasto Total 0.0% 5.7% 2.7% 0.0% 0.0% 0.0% 8.9% 2.5% 14.2% 6.5% 0.1% 0.0% 5.0% 0.0% 0.6% 0.0% 0.0% 3.0% Otras Funciones Sociales* 3,708 4,400 2,478 12,937 1,899 508 6,609 4,390 1,481 9,162 3,476 7,361 4,189 2,225 6,067 3,296 1,619 75,806

Municipio

Rango

Rango.

Rango

Rango

Agua Blanca Asuncin Mita Atescatempa Comapa Conguaco El Adelanto El Progreso Jalpatagua Jerez Jutiapa Moyuta Pasaco Quezada San Jos Acatempa Santa Catarina Mita Yupiltepeque Zapotitln Total Departamento

* Otras Funciones Sociales incluye: Medio Ambiente (parte), Vivienda y Servicio Comunitario (parte), Proteccin Social, Actividades Recreativas, Cultura y Religin. Color Valor 0% < 27% 27% 40.5% > 40.5% 0% < 3.3% 3.3% - 8.2% > 8.2% 0% < 0.5% 0.5% - 1.7% > 1.7% 0% < 5.61% 5.61% 11.7% > 11.7% 0% < 1.6% 1.6% 5.89% > 5.89%

Valor de los Rangos de Color Porcentaje de Gasto Total

Porcentaje del gasto municipal 2006 en funciones sociales, por municipio**


100%

75%

Jutiapa

Otras Funciones Sociales*

50%

Gasto Social Departamento = 47,9% Gasto Social Nacin = 32.2%

Saneamiento Agua Salud Educacin Gasto Social Nacional Gasto Social Departamental

25%

0%

o ap

tit

ln

Je

z re As un ci n

ita El e Ad

lan

to e Qu

za

da p Yu e ilt

pe

qu

e Ju

tia

pa Ca tar i M na

ita El

og Pr

s re

o Ag u l aB

an

ca Co

ap

a C g on

ua

co At es te ca

pa M

oy

ut

a Ac ate m

pa J

* Otras Funciones Sociales incluye: Medio Ambiente (parte), Vivienda y Servicio Comunitario (parte), Proteccin Social, Actividades Recreativas, Cultura y Religin. ** Los municipios han sido ordenados por nivel de gasto en las cuatro funciones del estudio (educacin, salud, agua y saneamiento)

Sa

a nt

n Sa

Jo

a alp

tag

ua

s Pa

ac

71

Petn

Los municipios del departamento de Petn destinaron al gasto social, un 26.6% de su presupuesto. Del total del presupuesto, las municipalidades destinaron el 7% al mantenimiento y reparacin de los sistemas de agua potable. En materia de educacin, las municipalidades utilizaron el 4% del total de su presupuesto total al mantenimiento, ampliacin y reparacin de escuelas e institutos ya existentes. Sin embargo, se hizo la construccin de infraestructura destinada a educacin bsica en La Libertad y la construccin de instalaciones para educacin primaria en Santa Ana y Poptn. Tambin se destin buena parte del gasto educativo a la prestacin de servicios y erogaciones para la biblioteca en el municipio de Flores. En cuanto a salud, las municipalidades destinaron, en promedio, el 1.4% de su presupuesto con el n de apoyar programas de mejoramiento de la salud de la poblacin. En lo que se reere a saneamiento, los programas ejecutados representaron, en promedio, el 0.5% del presupuesto total de las municipalidades, y fue utilizado para la ampliacin de la red de drenajes.

En general, los municipios de Petn destinaron pocos recursos al nanciamiento de las cuatro funciones sociales antes descritas. Mientras el promedio nacional de nanciamiento fue equivalente al 20.1% del presupuesto total, en Petn el promedio apenas alcanz a representar el 12.9%. Solamente los municipios de Santa Ana, San Francisco y San Andrs reportaron esfuerzos importantes en materia presupuestaria, pues los recursos destinados a educacin, salud, agua y saneamiento representaron entre el 25% y el 40% de su presupuesto total. Por el contrario, en los municipios de Sayaxch, Flores, San Jos, La Libertad y Dolores el nanciamiento a estas funciones sociales represent menos del 10% del presupuesto total.

Gasto Social
San Andrs

San Jos

Flores

Melchor de Mencos

La Libertad San Benito Santa Ana

San Francisco Dolores Sayaxch Poptn San Luis

Distribucin del gasto municipal a nivel departamental, por Quetzal

Educacin 4.0%

Salud 1.4%

Agua 7.0%

Saneamiento 0.5%

Porcentaje del Gasto Total en Funciones Sociales, 2006 (Definicin FMI)

Otras funciones sociales* 13.7% Otros gastos 73.4%

0% 0.1% - 27% 27.1% - 40.5% 40.6% - 77.8%

Otros departamentos No hay informacin

* Otras Funciones Sociales incluye: Medio Ambiente (parte), Vivienda y Servicio Comunitario (parte), Proteccin Social, Actividades Recreativas, Cultura y Religin.

72

Porcentaje de Gasto Total


Educacin Salud

San Andrs

San Jos

San Andrs Flores Melchor de Mencos

San Jos

Flores

Melchor de Mencos

La Libertad San Benito Santa Ana

La Libertad San Benito Santa Ana

San Francisco Dolores Sayaxch Poptn San Luis

San Francisco Dolores Sayaxch Poptn San Luis

Petn

Porcentaje del Gasto Total en Educacin, 2006

Porcentaje del Gasto Total en Salud, 2006

0% 0.1% - 3.3% 3.4% - 8.2% 8.3% - 19.8%

Otros departamentos No hay informacin

0% 0.1% - 0.5% 0.6% - 1.7% 1.8% - 14.6%

Otros departamentos No hay informacin

73

Porcentaje de Gasto Total


Agua Saneamiento

San Andrs

San Jos

San Andrs Flores Melchor de Mencos

San Jos

Flores

Melchor de Mencos

La Libertad San Benito Santa Ana

La Libertad San Benito Santa Ana

San Francisco Dolores Sayaxch Poptn San Luis

San Francisco Dolores Sayaxch Poptn San Luis

Petn

Porcentaje del Gasto Total en Agua, 2006

Porcentaje del Gasto Total en Saneamiento, 2006

0.6% - 0% 0.1% - 5.6% 5.7% - 11.7% 11.8% - 31.8%

Otros departamentos No hay informacin

0% 0.1% - 1.6% 1.7% - 5.9% 6% - 80%

Otros departamentos No hay informacin

74

Tabla detallada del gasto 2006, por municipio


Poblacin Gasto Total (miles Proyectada de Quetzales) 2006, INE (miles) 22,511 23,683 28,810 12,187 22,570 10,616 20,289 14,407 33,337 18,299 13,200 27,952 247,860 41 45 93 21 50 31 44 13 5 63 23 85 514 Conjunto de las Funciones Sociales (Gasto Social FMI) Gasto (miles de Quetzales) 8,032 4,347 5,906 1,730 7,510 2,622 4,492 5,785 13,238 4,521 6,730 1,056 65,969 Gasto (Q) Por Persona 194.3 97.6 63.7 83.9 149.5 83.6 101.1 446.1 2,886.7 71.5 289.4 12.5 128.4 % del Gasto Total 35.7% 18.4% 20.5% 14.2% 33.3% 24.7% 22.1% 40.2% 39.7% 24.7% 51.0% 3.8% 26.6% Gasto (miles de Quetzales) 1,321 949 1,116 278 317 189 1,688 284 755 2,817 218 9,933 Gasto en Educacin 2006 Gasto (Q) Por Persona 32.0 21.3 12.0 5.5 10.1 4.3 130.2 62.0 11.9 121.2 2.6 19.3 Gasto (miles de Quetzales) 73 101 30 225 2,683 383 58 39 3,592 Gasto en Salud 2006 Gasto (Q) Por Persona 1.6 1.1 0.6 7.2 60.4 29.5 0.9 1.7 7.0 Gasto (miles de Quetzales) 627 122 1,208 1,580 3,016 2,004 2,051 2,168 1,630 2,749 142 17,298 Gasto en Agua 2006 Gasto (Q) Por Persona 15.2 2.7 13.0 76.7 60.0 63.9 158.2 472.8 25.8 118.2 1.7 33.7 Gasto (miles de Quetzales) 340 53 79 317 314 100 1,203 Gasto en Saneamiento 2006 Gasto (Q) Por Persona 7.6 0.6 1.8 24.4 68.6 1.2 2.3 Otras Funciones Sociales*

Municipio

Rango

% del Gasto Total 5.9% 4.0% 3.9% 0.0% 1.2% 3.0% 0.9% 11.7% 0.9% 4.1% 21.3% 0.8% 4.0%

Rango

% del Gasto Total 0.0% 0.3% 0.3% 0.0% 0.1% 2.1% 13.2% 2.7% 0.0% 0.3% 0.3% 0.0% 1.4%

Rango

% del Gasto Total 2.8% 0.5% 4.2% 13.0% 13.4% 18.9% 0.0% 14.2% 6.5% 8.9% 20.8% 0.5% 7.0%

Rango

% del Gasto Total 0.0% 1.4% 0.2% 0.0% 0.0% 0.0% 0.4% 2.2% 0.9% 0.0% 0.0% 0.4% 0.5%

Rango

Dolores Flores La Libertad Melchor de Mencos Poptn San Andrs San Benito San Francisco San Jos San Luis Santa Ana Sayaxch Total Departamento

6,084 2,863 3,429 150 4,186 76 1,541 1,346 10,471 2,078 1,124 595 33,944

* Otras Funciones Sociales incluye: Medio Ambiente (parte), Vivienda y Servicio Comunitario (parte), Proteccin Social, Actividades Recreativas, Cultura y Religin. Color Valor 0% < 27% 27% 40.5% > 40.5% 0% < 3.3% 3.3% - 8.2% > 8.2% 0% < 0.5% 0.5% - 1.7% > 1.7% 0% < 5.61% 5.61% 11.7% > 11.7% 0% < 1.6% 1.6% 5.89% > 5.89%

Valor de los Rangos de Color Porcentaje de Gasto Total

Porcentaje del gasto municipal 2006 en funciones sociales, por municipio**


100%

75%

Petn

Otras Funciones Sociales*

50%

Saneamiento Agua
Gasto Social Nacin = 32.2%

Salud Educacin

25%

Gasto Social Departamento = 26.6%

Gasto Social Nacional Gasto Social Departamental

0% Santa Ana San Francisco San Andrs Poptn San Benito San Luis Melchor de Mencos Dolores La Libertad San Jos Flores Sayaxch

* Otras Funciones Sociales incluye: Medio Ambiente (parte), Vivienda y Servicio Comunitario (parte), Proteccin Social, Actividades Recreativas, Cultura y Religin. ** Los municipios han sido ordenados por nivel de gasto en las cuatro funciones del estudio (educacin, salud, agua y saneamiento)

75

Quetzaltenango

Los gobiernos municipales de Quetzaltenango que reportaron gastos al SIAF-MUNI, en su conjunto gastaron en funciones sociales aproximadamente el 28.2% de su presupuesto total. La ejecucin de proyectos relacionados con la ampliacin del abastecimiento de agua potable a los ciudadanos represent, en promedio, el 7.7% de los presupuestos totales. Cabe destacar que los municipios de San Juan Ostuncalco, La Esperanza y Cabricn, destinaron ms del 20% de su presupuesto total a proyectos de agua. En lo que se reere a proyectos de saneamiento, las municipalidades destinaron el 3.2% de sus presupuestos, lo que permiti la construccin y el mantenimiento de la red de drenajes. Los municipios reportaron que, en promedio, el 3.3% de su presupuesto fue de-

dicado a asuntos educativos, entre los que destacan la construccin y mantenimiento de diversas bibliotecas municipales, as como la construccin de edicios escolares en diferentes aldeas y caseros del departamento. Solamente cinco de los 18 municipios destinaron ms del 25% de su presupuesto total hacia el nanciamiento de las funciones antes citadas. San Juan Ostuncalco, Cabricn, La Esperanza, Coatepeque y Salcaj destinaron entre el 30% y el 43% de su presupuesto a estas funciones. Por el contrario, los municipios de Quetzaltenango, San Francisco La Unin, Sibilia, Flores Costa Cuca, Cantel, Almolonga y Gnova Costa Cuca, destinaron menos del 10%. La investigacin excluye al municipio de San Miguel Sigil puesto que no reporta informacin presupuestaria en SIAF-MUNI.
Educacin 3.3%

Gasto Social
Huehuetenango

Cabricn

San Carlos Sija

Huitn

San Marcos

Sibilia Palestina Cajol de Los Altos

Totonicapn
San Francisco La Unin

San Miguel Olintepeque San Juan Sigil La Esperanza Salcaj Ostuncalco Concepcin Quetzaltenango Chiquirichapa Cantel San Mateo San Martn Almolonga Sacatepquez

Colomba Costa Cuca Coatepeque Flores Costa Cuca

Zunil El Palmar

Solol

Distribucin del gasto municipal a nivel departamental, por Quetzal

Salud 0.7%

Agua 7.7%

Gnova Costa Cuca


Saneamiento 3.2%

Porcentaje del Gasto Total en Funciones Suchitepquez Sociales, 2006 (Definicin FMI)

Retalhuleu
Otras funciones sociales* 13.3% Otros gastos 71.8%

0% 0.1% - 27% 27.1% - 40.5% 40.6% - 77.8%

Otros departamentos No hay informacin

* Otras Funciones Sociales incluye: Medio Ambiente (parte), Vivienda y Servicio Comunitario (parte), Proteccin Social, Actividades Recreativas, Cultura y Religin.

76

Porcentaje de Gasto Total


Educacin
Huehuetenango
San Carlos Sija

Salud
Huehuetenango
San Carlos Sija

Cabricn

Cabricn

Huitn

Huitn

San Marcos

Sibilia Palestina Cajol de Los Altos

Totonicapn
San Francisco La Unin

San Marcos

Sibilia Palestina Cajol de Los Altos

Totonicapn
San Francisco La Unin

Quetzaltenango

San Miguel Olintepeque San Juan Sigil Salcaj Ostuncalco La Esperanza Concepcin Quetzaltenango Chiquirichapa Cantel San Mateo San Martn Almolonga Sacatepquez Zunil Colomba Costa Cuca El Palmar Solol

San Miguel Olintepeque San Juan Sigil Salcaj Ostuncalco La Esperanza Concepcin Quetzaltenango Chiquirichapa Cantel San Mateo San Martn Almolonga Sacatepquez Zunil Colomba Costa Cuca El Palmar Solol

Coatepeque

Flores Costa Cuca

Coatepeque

Flores Costa Cuca

Gnova Costa Cuca

Gnova Costa Cuca

Suchitepquez Retalhuleu
Porcentaje del Gasto Total en Educacin, 2006

Suchitepquez Retalhuleu
Porcentaje del Gasto Total en Salud, 2006

0% 0.1% - 3.3% 3.4% - 8.2% 8.3% - 19.8%

Otros departamentos No hay informacin

0% 0.1% - 0.5% 0.6% - 1.7% 1.8% - 14.6%

Otros departamentos No hay informacin

77

Porcentaje de Gasto Total


Agua
Huehuetenango
San Carlos Sija

Saneamiento
Huehuetenango
San Carlos Sija

Cabricn

Cabricn

Huitn

Huitn

San Marcos

Sibilia Palestina Cajol de Los Altos

Totonicapn
San Francisco La Unin

San Marcos

Sibilia Palestina Cajol de Los Altos

Totonicapn
San Francisco La Unin

San Miguel Olintepeque San Juan Sigil Salcaj Ostuncalco La Esperanza Concepcin Quetzaltenango Chiquirichapa Cantel San Mateo San Martn Almolonga Sacatepquez Zunil Colomba Costa Cuca El Palmar Solol

San Miguel Olintepeque San Juan Sigil Salcaj Ostuncalco La Esperanza Concepcin Quetzaltenango Chiquirichapa Cantel San Mateo San Martn Almolonga Sacatepquez Zunil Colomba Costa Cuca El Palmar Solol

Quetzaltenango

Coatepeque

Flores Costa Cuca

Coatepeque

Flores Costa Cuca

Gnova Costa Cuca

Gnova Costa Cuca

Suchitepquez Retalhuleu
Porcentaje del Gasto Total en Agua, 2006

Suchitepquez Retalhuleu
Porcentaje del Gasto Total en Saneamiento, 2006

0.6% - 0% 0.1% - 5.6% 5.7% - 11.7% 11.8% - 31.8%

Otros departamentos No hay informacin

0% 0.1% - 1.6% 1.7% - 5.9% 6% - 80%

Otros departamentos No hay informacin

78

Tabla detallada del gasto 2006, por municipio


Municipio Poblacin Gasto Total (miles Proyectada de Quetzales) 2006, INE (miles)
13,319 9,413 5,390 9,878 26,998 16,931 10,618 3,486 9,866 9,338 6,507 11,590 10,449 12,545 132,624 13,215 9,190 1,507 12,325 7,860 7,542 8,309 9,646 358,549 16 22 10 36 111 39 17 26 23 35 12 20 28 12 139 17 32 7 46 23 7 8 12 697

Almolonga Cabricn Cajol Cantel Coatepeque Colomba Costa Cuca Concepcin Chiquirichapa El Palmar Flores Costa Cuca Gnova Costa Cuca Huitn La Esperanza Olintepeque Palestina de Los Altos Quetzaltenango Salcaj San Carlos Sija San Francisco La Unin San Juan Ostuncalco San Martn Sacatepquez San Mateo Sibilia Zunil Total Departamento

Conjunto de las Funciones Sociales (Gasto Social FMI) Gasto Gasto % del Gasto (miles de (Q) Por Rango Total Quetzales) Persona 1,866 118.7 14.0% 4,406 198.8 46.8% 730 73.4 13.6% 2,075 57.5 21.0% 11,619 104.8 43.0% 4,285 108.8 25.3% 2,812 166.2 26.5% 831 32.4 23.8% 800 34.6 8.1% 1,348 38.4 14.4% 2,659 223.5 40.9% 4,936 249.2 42.6% 2,387 86.7 22.8% 5,491 449.1 43.8% 29,992 216.1 22.6% 4,555 275.6 34.5% 3,578 113.1 38.9% 100.1 13.4 0.1 6,467 139.7 52.5% 2,894 124.7 36.8% 2,012 281.7 26.7% 803 102.2 9.7% 4,434 371.7 46.0% 101,079 144.9 28.2%

Gasto en Educacin 2006 Gasto (miles de Quetzales) 385 1,191 464 214 2,004 672 370 225 20 314 1,020 766 73 525 740 99 551 1,254 767 294 4 11,951 Gasto % del Gasto (Q) Por Total Persona 24.5 2.9% 53.7 12.6% 46.7 8.6% 5.9 2.2% 18.1 7.4% 17.1 4.0% 21.9 3.5% 8.8 6.4% 0.9 0.2% 8.9 3.4% 85.7 15.7% 38.7 6.6% 2.7 0.7% 42.9 4.2% 5.3 0.6% 6.0 0.7% 17.4 6.0% 27.1 10.2% 33.0 9.8% 41.2 3.9% 0.0% 0.3 0.0% 17.1 3.3% Rango

Gasto en Salud 2006 Gasto (miles de Quetzales) 324 99 71 670 24 156 5 104 159 602 80 91 1 42 7 2,436 Gasto % del Gasto (Q) Por Total Persona 20.6 2.4% 0.0% 10.0 1.8% 2.0 0.7% 6.0 2.5% 0.6 0.1% 9.2 1.5% 0.2 0.1% 0.0% 3.0 1.1% 0.0% 8.0 1.4% 0.0% 0.0% 4.3 0.5% 4.8 0.6% 2.9 1.0% 0.0% 0.0 0.0% 5.9 0.6% 0.0% 0.6 0.1% 3.5 0.7% Rango

Gasto en Agua 2006 Gasto (miles de Quetzales) 407 2,210 139 180 3,785 1,206 1,501 149 780 502 591 2,391 684 2,228 1,073 2,992 441 100.1 3,256 434 1,025 670 716 27,460 Gasto % del Gasto (Q) Por Total Persona 25.9 3.1% 99.7 23.5% 14.0 2.6% 5.0 1.8% 34.1 14.0% 30.6 7.1% 88.7 14.1% 5.8 4.3% 33.8 7.9% 14.3 5.4% 49.6 9.1% 120.7 20.6% 24.9 6.5% 182.2 17.8% 7.7 0.8% 181.0 22.6% 13.9 4.8% 13.4 0.1 70.3 26.4% 18.7 5.5% 143.4 13.6% 85.3 8.1% 60.0 7.4% 39.4 7.7% Rango

Gasto en Saneamiento 2006 Gasto (miles de Quetzales) 79 1 7 374 1,880 664 604 79 18 489 1,010 61 1,995 826 214 774 615 305 1,435 11,431 Gasto % del Gasto (Q) Por Total Persona 5.0 0.6% 0.1 0.0% 0.7 0.1% 10.4 3.8% 17.0 7.0% 16.9 3.9% 35.7 5.7% 3.1 2.3% 0.0% 0.0% 1.5 0.3% 24.7 4.2% 36.7 9.7% 5.0 0.5% 14.4 1.5% 50.0 6.2% 6.8 2.3% 16.7 6.3% 26.5 7.8% 42.8 4.1% 0.0% 120.3 14.9% 16.4 3.2% Rango

Otras Funciones Sociales*


671 1,005 21 1,235 3,279 1,719 181 373 -0 429 1,030 1,131 619 2,676 25,581 558 2,281 0.0 1,183 1,077 346 133 2,272 47,800

* Otras Funciones Sociales incluye: Medio Ambiente (parte), Vivienda y Servicio Comunitario (parte), Proteccin Social, Actividades Recreativas, Cultura y Religin. Color Valor 0% < 27% 27% 40.5% > 40.5% 0% < 3.3% 3.3% - 8.2% > 8.2% 0% < 0.5% 0.5% - 1.7% > 1.7% 0% < 5.61% 5.61% 11.7% > 11.7% 0% < 1.6% 1.6% 5.89% > 5.89%

Valor de los Rangos de Color Porcentaje de Gasto Total

Porcentaje del gasto municipal 2006 en funciones sociales, por municipio**

Quetzaltenango

100%

75%

Otras Funciones Sociales*

50%
Gasto Social Nacin = 32.2%

Saneamiento Agua Salud Educacin Gasto Social Nacional Gasto Social Departamental

25%

Gasto Social Departamento = 28.2%

0%

n Sa

Ju

an

t Os

un

ca

lc

o Ca br

ic

n La p Es

er

an

za C t oa ep

eq

ue Sa

lc

aj

Hu

it

n
Ch u iq iri

ch

ap

Co

nc

c ep

n Sa

ar

tn

Sa

e at

qu

ez a de s Lo

Al

to

Zu

ni

l n Sa M

at

eo O lin te

pe

qu

e s Co ta

Cu

ca Sa n r Ca lo s

Si

ja

Ca

jo

l El

l Pa

ar a s Co ta

Cu

ca m Al

ol

on

ga

Ca

nt

el es or s Co ta

Cu

ca

Si

bi

lia ci sc o La

Un

n e l tza te na

ng

le Pa

st

in

o ol

ba

n G

ov

Fl

an

Fr

an

Qu

* Otras Funciones Sociales incluye: Medio Ambiente (parte), Vivienda y Servicio Comunitario (parte), Proteccin Social, Actividades Recreativas, Cultura y Religin. ** Los municipios han sido ordenados por nivel de gasto en las cuatro funciones del estudio (educacin, salud, agua y saneamiento)

79

Quich

por el gasto por persona, Pachalum En promedio las mugast el equivalente de Q677.60 por nicipalidades de Quicada persona. En lo referente a sach destinaron al gaslud, las municipalidades destinaron to social un 36.5% de el 2.5% de su presupuesto total, con su presupuesto total. el n de impulsar la construccin de La mayor parte de los nuevos centros de salud y el mantemunicipios destin fondos para pronimiento de los existentes. yectos de agua, lo que en promedio represent el 8.3% del total de sus Dentro del departamento, los munipresupuestos. Los proyectos de cipios que ms esfuerzo presupuesagua se relacionaron con la perfotario hicieron a favor de estas cuatro racin de pozos, la construccin de funciones sociales fueron Sacapulas, depsitos de agua y la ampliacin Pachalum, San Miguel Uspantn, de la red. En cuanto a saneamiento, San Antonio Ilotenango, Zacualpa, el nanciamiento para este n repreChicamn y San Juan Cotzal, munisent el 3.4% de los presupuestos cipios que destinaron entre el 25% y totales, lo que permiti la construcel 43% de su presupuesto para atencin de alcantarillado y drenajes, con der dichas funciones. En contraste, nfasis en las reas rurales del deCanill e Ixcn destinaron menos del partamento. A la funcin de educa10%, mientras que Joyabaj y San cin las municipalidades destinaron Andrs Sajcabaj no destinaron reel equivalente al 7.8% de su presucursos para atender estas funciones puesto total. Los proyectos ejecutasociales. dos se relacionan tanto con el mantenimiento de los edicios escolares, como con la construccin de nuevos Distribucin del gasto Educacin planteles, principal7.8% Salud municipal a nivel 2.5% mente de educacin departamental, por Quetzal primaria. Resulta importante observar que los municipios de Pachalum, San Miguel Uspantn y Sacapulas destinaron a la educacin entre el 20% y el 30% Otros gastos del total de sus pre63.5% supuestos. Vindolo

Gasto Social
Ixcn

Huehuetenango

Alta Verapaz
Chajul Nebaj Chicamn San Juan Cotzal Cunn San Andrs Sajcabaj Canill San Miguel Uspantn

Sacapulas San Pedro Jocopilas

San Bartolom Jocotenango

Agua 8.3%

Zacualpa San Antonio Chinique Ilotenango Santa Cruz Totonicapn del Quich Chich Joyabaj Patzit Santo Toms Chichicastenango

Baja Verapaz

Pachalum

Saneamiento 3.4%

Solol
Otras funciones sociales* 14.5%

Chimaltenango
Porcentaje del Gasto Total en Funciones Sociales, 2006 (Definicin FMI)

0% 0.1% - 27% 27.1% - 40.5% 40.6% - 77.8%

Otros departamentos No hay informacin

* Otras Funciones Sociales incluye: Medio Ambiente (parte), Vivienda y Servicio Comunitario (parte), Proteccin Social, Actividades Recreativas, Cultura y Religin.

80

Porcentaje de Gasto Total


Educacin
Ixcn

Salud
Ixcn

Huehuetenango

Huehuetenango

Alta Verapaz
Chajul Nebaj Chicamn San Juan Cotzal Cunn San Andrs Sajcabaj Canill San Miguel Uspantn Nebaj Chicamn San Juan Cotzal Cunn San Andrs Sajcabaj Canill Chajul San Miguel Uspantn

Alta Verapaz

Sacapulas San Pedro Jocopilas

Sacapulas San Pedro Jocopilas

San Bartolom Jocotenango

San Bartolom Jocotenango

Quich

Zacualpa San Antonio Chinique Ilotenango Santa Cruz Totonicapn del Quich Chich Joyabaj Patzit Santo Toms Chichicastenango

Baja Verapaz

Pachalum

Zacualpa San Antonio Chinique Ilotenango Santa Cruz Totonicapn del Quich Chich Joyabaj Patzit Santo Toms Chichicastenango

Baja Verapaz

Pachalum

Solol

Chimaltenango Solol
Porcentaje del Gasto Total en Educacin, 2006

Chimaltenango
Porcentaje del Gasto Total en Salud, 2006

0% 0.1% - 3.3% 3.4% - 8.2% 8.3% - 19.8%

Otros departamentos No hay informacin

0% 0.1% - 0.5% 0.6% - 1.7% 1.8% - 14.6%

Otros departamentos No hay informacin

81

Porcentaje de Gasto Total


Agua
Ixcn

Saneamiento
Ixcn

Huehuetenango

Huehuetenango

Alta Verapaz
Chajul Nebaj Chicamn San Juan Cotzal Cunn San Andrs Sajcabaj Canill San Pedro Jocopilas San Juan Cotzal Cunn San Andrs Sajcabaj Canill San Miguel Uspantn Nebaj Chicamn Chajul San Miguel Uspantn

Alta Verapaz

Sacapulas San Pedro Jocopilas

Sacapulas

San Bartolom Jocotenango

San Bartolom Jocotenango

Quich

Zacualpa San Antonio Chinique Ilotenango Santa Cruz Totonicapn del Quich Chich Joyabaj Patzit Santo Toms Chichicastenango

Baja Verapaz

Zacualpa San Antonio Chinique Ilotenango Santa Cruz Totonicapn del Quich Chich Joyabaj Patzit Santo Toms Chichicastenango

Baja Verapaz

Pachalum

Pachalum

Solol

Chimaltenango
Porcentaje del Gasto Total en Agua, 2006

Solol

Chimaltenango
Porcentaje del Gasto Total en Saneamiento, 2006

0.6% - 0% 0.1% - 5.6% 5.7% - 11.7% 11.8% - 31.8%

Otros departamentos No hay informacin

0% 0.1% - 1.6% 1.7% - 5.9% 6% - 80%

Otros departamentos No hay informacin

82

Tabla detallada del gasto 2006, por municipio


Municipio Poblacin Gasto Total (miles Proyectada de Quetzales) 2006, INE (miles)
7,883 8,187 12,010 8,731 6,112 13,641 15,138 4,231 16,130 17,847 6,624 12,646 90 7,259 12,833 9,908 15,399 24,677 16,035 17,526 2,127 235,034 11 41 30 23 9 31 78 65 68 8 5 41 22 19 12 24 53 25 80 127 33 805

Conjunto de las Funciones Sociales (Gasto Social FMI) Gasto (miles de Quetzales) 2,032 2,415 4,718 2,703 2,106 5,171 2,189 120 4,767 10,045 2,311 7,013 3,154 2,948 5,048 7,564 8,989 7,043 4,626 782 85,745 Gasto % del Gasto (Q) Por Total Persona 190.9 25.8% 58.6 29.5% 155.6 39.3% 115.5 31.0% 225.5 34.5% 168.9 37.9% 28.1 14.5% 1.9 2.8% 70.3 29.6% 1,290.8 56.3% 434.8 34.9% 170.2 55.5% 0.0% 165.7 43.4% 255.0 23.0% 212.8 50.9% 142.5 49.1% 356.7 36.4% 87.7 43.9% 36.5 26.4% 23.9 36.8% 106.6 36.5% Rango

Gasto en Educacin 2006 Gasto (miles de Quetzales) 375 300 758 715 65 800 7 192 5,273 261 2,603 1,390 252 20 3,352 587 358 734 346 18,389 Gasto % del Gasto (Q) Por Total Persona 35.2 4.8% 7.3 3.7% 25.0 6.3% 30.5 8.2% 7.0 1.1% 26.1 5.9% 0.1 0.1% 0.0% 2.8 1.2% 677.6 29.5% 49.0 3.9% 63.2 20.6% 0.0% 73.0 19.2% 21.8 2.0% 0.8 0.2% 63.2 21.8% 23.3 2.4% 4.5 2.2% 5.8 4.2% 10.6 16.3% 22.9 7.8% Rango

Gasto en Salud 2006 Gasto (miles de Quetzales) 113 346 66 1,853 112 895 7 262 344 607 0 710 297 46 134 5,793 Gasto % del Gasto (Q) Por Total Persona 10.7 1.4% 0.0% 11.4 2.9% 2.8 0.8% 0.0% 60.5 13.6% 0.0% 0.0% 1.7 0.7% 115.0 5.0% 1.2 0.1% 6.4 2.1% 0.0% 18.1 4.7% 52.5 4.7% 0.0 0.0% 13.4 4.6% 11.8 1.2% 0.6 0.3% 0.0% 4.1 6.3% 7.2 2.5% Rango

Gasto en Agua 2006 Gasto (miles de Quetzales)


29 1,831 565 1,330 773 1,156 407 836 1,129 2,496 819 131 146 1,205 1,839 2,413 2,437 16 19,557

Gasto en Saneamiento 2006 Rango


Gasto (Q) Por Persona


0.7 60.4 24.1 142.5 25.2 14.8 6.0 107.4 212.5 60.6 43.0 11.4 6.1 22.7 73.0 30.1 19.2 0.5 24.3

% del Gasto Total


0.0% 0.4% 15.2% 6.5% 21.8% 5.7% 7.6% 0.0% 2.5% 4.7% 17.1% 19.7% 0.0% 11.3% 1.0% 1.5% 7.8% 7.5% 15.1% 13.9% 0.7% 8.3%

Gasto (miles de Quetzales)


1,039 196 39 125 1,776 441 155 1 19 472 2,383 445 410 404 120 8,025

Gasto (Q) Por Persona


25.2 6.5 1.7 13.4 26.2 56.6 29.2 0.0 1.0 40.8 100.5 8.4 5.1 3.2 3.7 10.0

% del Gasto Total


0.0% 12.7% 1.629% 0.5% 2.1% 0.0% 0.0% 0.0% 11.0% 2.5% 2.3% 0.0% 0.0% 0.3% 3.7% 24.1% 2.9% 0.0% 2.6% 2.3% 5.6% 3.4%

Rango

Otras Funciones Sociales*


1,544 1,046 1,587 1,318 585 1,746 1,026 120 2,281 2,601 759 1,651 581 1,485 2,498 1,852 6,266 3,817 1,052 165 33,980

Canill Chajul Chicamn Chich Chinique Cunn Ixcn Joyabaj Nebaj Pachalum Patzit Sacapulas San Andrs Sajcabaj San Antonio Ilotenango San Bartolom Jocotenango San Juan Cotzal San Miguel Uspantn San Pedro Jocopilas Santa Cruz del Quich Santo Toms Chichicastenango Zacualpa Total Departamento

Valor de los Rangos de Color Porcentaje de Gasto Total

Color Valor

0%

< 27%

27% 40.5%

> 40.5%

0%

< 3.3%

3.3% - 8.2%

> 8.2%

0%

< 0.5%

0.5% - 1.7%

> 1.7%

0%

< 5.61%

5.61% 11.7%

> 11.7%

0%

< 1.6%

1.6% 5.89%

> 5.89%

Porcentaje del gasto municipal 2006 en funciones sociales, por municipio**


100%

75%

Quich

50%
Gasto Social Departamento = 36.5% Gasto Social Nacin = 32.2%

Otras Funciones Sociales* Saneamiento Agua Salud Educacin Gasto Social Nacional

25%

0%
as baj go go n o h pa n l l nn n s ue j m it aju tza nill aba ula ich ual iniq Pat z uic nan Co Cu Ilot ena cap Ch nan Ne Ixc alu m nt pil Joy spa ica Pac h Zac el Q uan ote ste Ch oco Sa el U Ch nP edr oJ Sa jca Ch Ca baj ng

Gasto Social Departamental

ica

Joc

zd

igu

nio

nJ

ich

Cru

Sa

nM

nto

Ch

nA

olo

nta

Sa

Sa

Sa

Sa

Tom

nto

* Otras Funciones Sociales incluye: Medio Ambiente (parte), Vivienda y Servicio Comunitario (parte), Proteccin Social, Actividades Recreativas, Cultura y Religin. ** Los municipios han sido ordenados por nivel de gasto en las cuatro funciones del estudio (educacin, salud, agua y saneamiento)

Sa

Sa

nB

art

Sa

nA

nd

rs

83

Retalhuleu

De las municipalidades de Retalhuleu que reportaron el gasto presupuestario en SIAF-MUNI, se observa que, en promedio, destinaron el 28.4% del total de sus presupuestos para la atencin de funciones sociales. Contrario a la tendencia municipal observada en el resto del pas de nanciar proyectos de agua, primordialmente, las municipalidades de este departamento destinaron ms recursos para proyectos educativos. En promedio, las municipalidades utilizaron el 9.5% de su presupuesto total para la construccin y ampliacin de planteles escolares de nivel primario y secundario. Cabe resaltar que el municipio de Nuevo San Carlos destin el 26.6% de su presupuesto a este rengln, lo que permiti un signicativo impulso a la educacin secundaria, por medio de la construccin de institutos de enseanza bsica y diversicada, en varias localidades. Por otro lado, el nanciamiento a proyectos de agua represent el 8.7% del presupuesto total de las municipalidades, y dichos recursos fueron utilizados en el mejoramiento de los sistemas de agua existentes y en la ampliacin de los mismos. Destaca el esfuerzo que

en esta materia hicieron los municipios de San Felipe y San Martn Zapotitln, los cuales destinaron ms del 20% de su presupuesto a este rengln social. En cuanto a saneamiento, el nanciamiento de este rubro represent el 3.5% de los presupuestos totales. Los principales proyectos impulsados estn relacionados con la construccin de plantas de tratamiento, as como con la reparacin, mantenimiento y construccin de drenajes. Finalmente, los municipios destinaron el 0.3% de sus presupuestos a salud, sobresaliendo la construccin de un centro de salud en el municipio de San Felipe. No se cuenta con informacin presupuestaria del municipio de Santa Cruz Mulu, pues no aparece en el SIAF-MUNI.

Gasto Social

Quetzaltenango
San Felipe Nuevo San Carlos

San Marcos

El Asintal

San Sebastin

San Martn Zapotitln

Retalhuleu

Santa Cruz Mulu

San Andrs Villa Seca Champerico

Suchitepquez

Distribucin del gasto municipal a nivel departamental, por Quetzal

Educacin 9.5%

Salud 0.3% Agua 8.7%

Saneamiento 3.5%

Porcentaje del Gasto Total en Funciones Sociales, 2006 (Definicin FMI)

Otras funciones sociales* 6.3% Otros gastos 71.6%

0% 0.1% - 27% 27.1% - 40.5% 40.6% - 77.8%

Otros departamentos No hay informacin

* Otras Funciones Sociales incluye: Medio Ambiente (parte), Vivienda y Servicio Comunitario (parte), Proteccin Social, Actividades Recreativas, Cultura y Religin.

84

Porcentaje de Gasto Total


Educacin Salud

Quetzaltenango
San Felipe Nuevo San Carlos

Quetzaltenango
San Felipe Nuevo San Carlos San Martn Zapotitln

San Marcos

El Asintal

San Sebastin

San Marcos

El Asintal

San Sebastin

San Martn Zapotitln

Retalhuleu

Santa Cruz Mulu

Retalhuleu

Santa Cruz Mulu

San Andrs Villa Seca Champerico Champerico

San Andrs Villa Seca

Retalhuleu

Suchitepquez

Suchitepquez

Porcentaje del Gasto Total en Educacin, 2006

Porcentaje del Gasto Total en Salud, 2006

0% 0.1% - 3.3% 3.4% - 8.2% 8.3% - 19.8%

Otros departamentos No hay informacin

0% 0.1% - 0.5% 0.6% - 1.7% 1.8% - 14.6%

Otros departamentos No hay informacin

85

Porcentaje de Gasto Total


Agua Saneamiento

Quetzaltenango
San Felipe San Felipe Nuevo San Carlos San Martn Zapotitln

Quetzaltenango San Marcos

Nuevo San Carlos El Asintal San Sebastin

San Marcos

El Asintal

San Sebastin

San Martn Zapotitln

Retalhuleu

Santa Cruz Mulu

Retalhuleu

Santa Cruz Mulu

San Andrs Villa Seca Champerico Champerico

San Andrs Villa Seca

Retalhuleu

Suchitepquez

Suchitepquez

Porcentaje del Gasto Total en Agua, 2006

Porcentaje del Gasto Total en Saneamiento, 2006

0.6% - 0% 0.1% - 5.6% 5.7% - 11.7% 11.8% - 31.8%

Otros departamentos No hay informacin

0% 0.1% - 1.6% 1.7% - 5.9% 6% - 80%

Otros departamentos No hay informacin

86

Tabla detallada del gasto 2006, por municipio


Poblacin Gasto Total (miles Proyectada de Quetzales) 2006, INE (miles) 19,862 9,268 11,570 28,938 13,689 12,807 7,492 7,915 111,540 30 33 29 78 35 21 10 25 260 Conjunto de las Funciones Sociales (Gasto Social FMI) Gasto (miles de Quetzales) 614 1,984 4,658 11,496 2,598 4,858 2,293 3,140 31,641 Gasto (Q) Por Persona 20.7 59.6 159.0 148.2 73.5 234.1 238.7 127.1 121.6 % del Gasto Total 3.1% 21.4% 40.3% 39.7% 19.0% 37.9% 30.6% 39.7% 28.4% Rango Gasto (miles de Quetzales) 614 493 3,075 3,035 1,724 536 668 463 10,608 Gasto en Educacin 2006 Gasto (Q) Por Persona 20.7 14.8 105.0 39.1 48.8 25.8 69.5 18.7 40.8 % del Gasto Total 3.1% 5.3% 26.6% 10.5% 12.6% 4.2% 8.9% 5.8% 9.5% Gasto (miles de Quetzales) 7 43 240 42 52 385 Gasto en Salud 2006 Gasto (Q) Por Persona 0.2 1.2 11.6 4.4 2.1 1.5 % del Gasto Total 0.0% 0.0% 0.1% 0.0% 0.3% 1.9% 0.6% 0.7% 0.3% Gasto (miles de Quetzales) 852 843 2,803 296 2,730 1,516 712 9,752 Gasto en Agua 2006 Gasto (Q) Por Persona 25.6 28.8 36.1 8.4 131.6 157.8 28.8 37.5 % del Gasto Total 0.0% 9.2% 7.3% 9.7% 2.2% 21.3% 20.2% 9.0% 8.7% Gasto (miles de Quetzales) 180 70 956 153 1,284 1,236 3,878 Gasto en Saneamiento 2006 Gasto (Q) Por Persona 5.4 2.4 12.3 4.3 61.9 50.0 14.9 % del Gasto Total 0.0% 1.9% 0.6% 3.3% 1.1% 10.0% 0.0% 15.6% 3.5% Otras Funciones Sociales* 459 663 4,702 382 68 67 677 7,018

Municipio

Rango

Rango

Rango

Rango

Champerico El Asintal Nuevo San Carlos Retalhuleu San Andrs Villa Seca San Felipe San Martn Zapotitln San Sebastin Total Departamento

* Otras Funciones Sociales incluye: Medio Ambiente (parte), Vivienda y Servicio Comunitario (parte), Proteccin Social, Actividades Recreativas, Cultura y Religin. Color Valor 0% < 27% 27% 40.5% > 40.5% 0% < 3.3% 3.3% - 8.2% > 8.2% 0% < 0.5% 0.5% - 1.7% > 1.7% 0% < 5.61% 5.61% 11.7% > 11.7% 0% < 1.6% 1.6% 5.89% > 5.89%

Valor de los Rangos de Color Porcentaje de Gasto Total

Porcentaje del gasto municipal 2006 en funciones sociales, por municipio**


100%

Retalhuleu

75%
Otras Funciones Sociales*

50%

Saneamiento Agua
Gasto Social Nacin = 32.2%

Salud Educacin Gasto Social Nacional Gasto Social Departamental

25%

Gasto Social Departamento = 28.4%

0% San Felipe Nuevo San Carlos San Sebastin San Martn Zapotitln Retalhuleu El Asintal San Andrs Villa Seca Champerico

* Otras Funciones Sociales incluye: Medio Ambiente (parte), Vivienda y Servicio Comunitario (parte), Proteccin Social, Actividades Recreativas, Cultura y Religin. ** Los municipios han sido ordenados por nivel de gasto en las cuatro funciones del estudio (educacin, salud, agua y saneamiento)

87

Sacatepquez

Los municipios de Sacatepquez destinaron, en promedio, el 27.8% de sus presupuestos totales a nanciar funciones de carcter social. La mayora de los municipios concentraron su atencin en la ejecucin de proyectos de agua, los que representaron en promedio el equivalente al 11.6% del presupuesto total de las corporaciones municipales, lo que permiti la construccin de depsitos de agua y la ampliacin y mantenimiento de la red. Resulta relevante notar el esfuerzo que los municipios de Santa Mara de Jess, Sumpango y Santiago Sacatepquez destinaron a este rengln y en donde los proyectos de agua representaron entre el 22.7% y el 42.6% del total de sus presupuestos. A la funcin de educacin las municipalidades destinaron el equivalente al 4.6% de su presupuesto total. Los proyectos ejecutados permitieron tanto el mantenimiento de los edicios escolares como la ampliacin y construccin de nuevos planteles orientados principalmente al nivel primario. En cuanto a saneamiento, el nanciamiento para este n represent el 3.8% de los presupuestos totales, lo que permiti la ampliacin de la red de alcantarillado y drenajes, tanto en las reas urbanas como en las zonas rurales de los municipios del departamen-

to. En lo concerniente a salud, las municipalidades destinaron el 1.1% de su presupuesto total. Solamente ocho de los 16 municipios de Sacatepquez destinaron recursos a este rengln, con el n de impulsar el equipamiento de centros de salud y la compra de medicina. Dentro del departamento, los municipios que ms esfuerzo presupuestario hicieron a favor de las cuatro funciones sociales destacadas del Atlas fueron Santa Mara de Jess, Magdalena Milpas Altas, Sumpango, San Antonio Aguas Calientes, Santiago Sacatepquez y Santa Catarina Barahona, municipios que destinaron entre el 25% y el 50% de su presupuesto para nanciar dichas funciones. En contraste, Jocotenango, Alotenango, Antigua Guatemala y San Miguel Dueas destinaron menos del 10% de su presupuesto total para atender estas funciones sociales.

Gasto Social
Santo Domingo Xenacoj

Chimaltenango

Sumpango

Santiago Sacatepquez San Bartolom Milpas Altas

Pastores Jocotenango San Antonio Aguas Calientes Santa Catarina Barahona San Miguel Dueas Ciudad Vieja Santa Mara de Jess Alotenango Antigua Guatemala

San Lucas Sacatepquez Santa Luca Milpas Altas Magdalena Milpas Altas

Guatemala

Distribucin del gasto municipal a nivel departamental, por Quetzal

Educacin 4.6%

Salud 1.1% Agua 11.6%

Escuintla

Saneamiento 3.8%

Porcentaje del Gasto Total en Funciones Sociales, 2006 (Definicin FMI)

Otras funciones sociales* 6.7% Otros gastos 72.2%

0% 0.1% - 27% 27.1% - 40.5% 40.6% - 77.8%

Otros departamentos No hay informacin

* Otras Funciones Sociales incluye: Medio Ambiente (parte), Vivienda y Servicio Comunitario (parte), Proteccin Social, Actividades Recreativas, Cultura y Religin.

88

Porcentaje de Gasto Total


Educacin Salud

Santo Domingo Xenacoj

Santo Domingo Xenacoj

Chimaltenango

Sumpango

Santiago Sacatepquez San Bartolom Milpas Altas

Chimaltenango

Sumpango

Santiago Sacatepquez San Bartolom Milpas Altas

Pastores Jocotenango San Antonio Aguas Calientes Santa Catarina Barahona San Miguel Dueas Ciudad Vieja Santa Mara de Jess Alotenango Antigua Guatemala

San Lucas Sacatepquez Santa Luca Milpas Altas Magdalena Milpas Altas

Pastores Jocotenango San Antonio Aguas Calientes Santa Catarina Barahona San Miguel Dueas Antigua Guatemala

San Lucas Sacatepquez Santa Luca Milpas Altas Magdalena Milpas Altas

Sacatepquez

Guatemala

Ciudad Vieja Santa Mara de Jess Alotenango

Guatemala

Escuintla
Porcentaje del Gasto Total en Educacin, 2006

Escuintla
Porcentaje del Gasto Total en Salud, 2006

0% 0.1% - 3.3% 3.4% - 8.2% 8.3% - 19.8%

Otros departamentos No hay informacin

0% 0.1% - 0.5% 0.6% - 1.7% 1.8% - 14.6%

Otros departamentos No hay informacin

89

Porcentaje de Gasto Total


Agua Saneamiento

Santo Domingo Xenacoj

Santo Domingo Xenacoj

Chimaltenango

Sumpango

Santiago Sacatepquez San Bartolom Milpas Altas

Chimaltenango

Sumpango

Santiago Sacatepquez San Bartolom Milpas Altas

Pastores Jocotenango San Antonio Aguas Calientes Santa Catarina Barahona San Miguel Dueas Ciudad Vieja Santa Mara de Jess Alotenango Antigua Guatemala

San Lucas Sacatepquez Santa Luca Milpas Altas Magdalena Milpas Altas

Pastores Jocotenango San Antonio Aguas Calientes Santa Catarina Barahona San Miguel Dueas Antigua Guatemala

San Lucas Sacatepquez Santa Luca Milpas Altas Magdalena Milpas Altas

Sacatepquez

Guatemala

Ciudad Vieja Santa Mara de Jess Alotenango

Guatemala

Escuintla
Porcentaje del Gasto Total en Agua, 2006

Escuintla
Porcentaje del Gasto Total en Saneamiento, 2006

0.6% - 0% 0.1% - 5.6% 5.7% - 11.7% 11.8% - 31.8%

Otros departamentos No hay informacin

0% 0.1% - 1.6% 1.7% - 5.9% 6% - 80%

Otros departamentos No hay informacin

90

Tabla detallada del gasto 2006, por municipio


Poblacin Gasto Total (miles Proyectada de Quetzales) 2006, INE (miles) 10,186 43,417 9,934 15,374 21,897 10,180 10,970 8,329 16,190 7,737 5,601 9,235 18,008 12,517 13,336 19,520 232,431 21 43 31 20 22 13 9 7 12 10 3 10 16 26 9 33 284 Conjunto de las Funciones Sociales (Gasto Social FMI) Gasto (miles de Quetzales) 417 8,813 1,854 351 9,897 2,643 5,278 1,957 5,011 1,538 2,076 1,450 9,169 3,846 3,290 7,064 64,654 Gasto (Q) Por Persona 19.9 203.3 60.6 17.9 457.5 198.4 559.5 287.6 403.7 152.2 646.5 151.7 588.6 150.2 361.6 216.6 227.8 % del Gasto Total 4.1% 20.3% 18.7% 2.3% 45.2% 26.0% 48.1% 23.5% 31.0% 19.9% 37.1% 15.7% 50.9% 30.7% 24.7% 36.2% 27.8% Rango Gasto (miles de Quetzales) 376 88 1,446 99 3,725 1,004 129 908 328 1 313 393 394 264 381 765 10,612 Gasto en Educacin 2006 Gasto (Q) Por Persona 18.0 2.0 47.3 5.0 172.2 75.3 13.7 133.4 26.4 0.1 97.4 41.1 25.3 10.3 41.8 23.5 37.4 % del Gasto Total 3.7% 0.2% 14.6% 0.6% 17.0% 9.9% 1.2% 10.9% 2.0% 0.0% 5.6% 4.3% 2.2% 2.1% 2.9% 3.9% 4.6% Gasto (miles de Quetzales) 393 28 234 25 1,129 167 497 139 2,614 Gasto en Salud 2006 Gasto (Q) Por Persona 9.1 0.9 10.8 1.9 119.7 16.5 154.8 4.3 9.2 % del Gasto Total 0.0% 0.9% 0.3% 0.0% 1.1% 0.2% 10.3% 0.0% 0.0% 2.2% 8.9% 0.0% 0.0% 0.0% 0.0% 0.7% 1.1% Gasto (miles de Quetzales) 41 2,720 15 205 3,602 375 1,340 929 315 632 348 7,671 2,839 1,345 4,593 26,971 Gasto en Agua 2006 Gasto (Q) Por Persona 2.0 62.7 0.5 10.4 166.5 28.2 142.0 74.9 31.1 196.9 36.4 492.5 110.9 147.9 140.9 95.0 % del Gasto Total 0.4% 6.3% 0.2% 1.3% 16.4% 3.7% 12.2% 0.0% 5.7% 4.1% 11.3% 3.8% 42.6% 22.7% 10.1% 23.5% 11.6% Gasto (miles de Quetzales) 14 47 1,816 548 358 1,019 857 109 465 1,103 157 1,312 1,104 8,910 Gasto en Saneamiento 2006 Gasto (Q) Por Persona 0.4 2.4 83.9 41.1 38.0 149.8 69.1 10.8 48.6 70.8 6.1 144.1 33.9 31.4 % del Gasto Total 0.0% 0.0% 0.1% 0.3% 8.3% 5.4% 3.3% 12.2% 5.3% 1.4% 0.0% 5.0% 6.1% 1.3% 9.8% 5.7% 3.8% Otras Funciones Sociales* 0 5,612 350 -0 520 691 2,321 30 2,896 947 634 245 0 585 252 462 15,547

Municipio

Rango

Rango

Rango

Rango

Alotenango Antigua Guatemala Ciudad Vieja Jocotenango Magdalena Milpas Altas Pastores San Antonio Aguas Calientes San Bartolom Milpas Altas San Lucas Sacatepquez San Miguel Dueas Santa Catarina Barahona Santa Luca Milpas Altas Santa Mara de Jess Santiago Sacatepquez Santo Domingo Xenacoj Sumpango Total Departamento

Valor de los Rangos de Color Porcentaje de Gasto Total

Color Valor

0%

< 27%

27% 40.5%

> 40.5%

0%

< 3.3%

3.3% - 8.2%

> 8.2%

0%

< 0.5%

0.5% - 1.7%

> 1.7%

0%

< 5.61%

5.61% 11.7%

> 11.7%

0%

< 1.6%

1.6% 5.89%

> 5.89%

Porcentaje del gasto municipal 2006 en funciones sociales, por municipio**


100%

Sacatepquez

75%

Otras Funciones Sociales*

50%
Gasto Social Nacin = 32.2%

Saneamiento Agua Salud Educacin Gasto Social Nacional Gasto Social Departamental

25%

Gasto Social Departamento = 27.8%

0%
nt es s s lta s tas o tas oj s a pa ng p qu e p qu ra ho as A Pa sto ali e Xe n Du as tem Je an g co ten Jo de ad m as sC Ba ua en an go ez e as na Vi ej Al ac Al ala re o Al ot z ate ilp

ca te

ilp

Su

ilp

Ci ud

igu el

aM

rin a

Ag ua

ar

Sa

ac

uc a

nt aM

sS

ata

lom

len

Do

nt iag

nt aL

An to n

nt aC

r to

Sa

ag

Sa

Ba

Sa

nt

Lu

Sa

* Otras Funciones Sociales incluye: Medio Ambiente (parte), Vivienda y Servicio Comunitario (parte), Proteccin Social, Actividades Recreativas, Cultura y Religin. ** Los municipios han sido ordenados por nivel de gasto en las cuatro funciones del estudio (educacin, salud, agua y saneamiento)

Sa

Sa

Sa

Sa

Sa

An t

da

ca

io

igu

aG

ing

91

San Marcos

se proyectos de construccin de En el departamento edicios escolares, entre los que de San Marcos las destacan centros de telesecundamunicipalidades esria en San Lorenzo. Los municipios tudiadas reportaron de San Lorenzo, San Cristbal Ixun gasto social que, chigun, San Miguel Ixtahuacn y en promedio, repreConcepcin Tutuapa, destinaron sent el 40.9% del presupuesto a educacin entre el 15% y el 20% total. San Rafael Pie de la Cuesta de sus presupuestos totales. En destin para sus funciones sociacuanto a salud, solamente doce les el 77.8% de su presupuesto de los 23 municipios estudiados total. Cabe mencionar que adedestinaron recursos para atender ms de ser el ms alto del depareste rengln, el cual en promedio tamento, tambin a nivel nacional, represent el 0.6% de su presuaproximadamente el 13% del presupuesto total fue destinado por puesto total. Con estos recursos las municipalidades para al logro los doce municipios ejecutaron la de una mayor cobertura en el construccin de puestos y centros abastecimiento de agua, por mede salud, as como un centro de dio de proyectos de construccin atencin materno infantil. de nuevas redes de conduccin, Cabe destacar que Comitancillo, mantenimiento y reparacin de Tacan, Nuevo Progreso, El Tumla red actual, la construccin de bador, El Rodeo y Esquipulas Palo pozos y acueductos en caseros Gordo no reportaron su informacin y aldeas del departamento. En lo presupuestaria en SIAF-MUNI. que respecta a saneamiento, los municipios utilizaron, en promedio, Distribucin del gasto el 5.1% de su preEducacin municipal a nivel 4.7% Salud supuesto total para 0.6% departamental, por Quetzal llevar a cabo proyectos relacionados con la introduccin de drenajes. El presupuesto destinado a funciones de educacin represent, en promedio, el 4.7% del presupuesto total, ejecutndo-

Gasto Social
Huehuetenango

Concepcin Tutuapa
Tacan

San Jos Ojetenam San Cristbal Ixchigun Tejutla

San Miguel Ixtahuacn

Sipacapa

Sibinal

Tajumulco

Comitancillo Ro Blanco San Marcos San Lorenzo

San Pablo Malacatn

San Pedro Sacatepquez


Esquipulas Palo Gordo

San Jos San Rafael El RodeoPie de la Cuesta El Tumbador Nuevo Progreso

San Antonio Sacatepquez San Cristbal Cucho

Catarina Ayutla (Tecn Umn) Pajapita


Agua 13.0%

La Reforma

Quetzaltenango

El Quetzal

Saneamiento 5.1%

Porcentaje del Gasto Total en Funciones Sociales, 2006 (Definicin FMI)


Ocs

Otras funciones sociales* 17.5% Otros gastos 59.1%

Retalhuleu 0% Otros departamentos 0.1% - 27% No hay informacin 27.1% - 40.5% 40.6% - 77.8%

* Otras Funciones Sociales incluye: Medio Ambiente (parte), Vivienda y Servicio Comunitario (parte), Proteccin Social, Actividades Recreativas, Cultura y Religin.

92

Porcentaje de Gasto Total


Educacin
Huehuetenango

Salud
Huehuetenango

Concepcin Tutuapa
Tacan

San Jos Ojetenam San Cristbal Tejutla Ixchigun

San Miguel Ixtahuacn

Concepcin Tutuapa
Tacan

San Jos Ojetenam San Cristbal Ixchigun Tejutla

San Miguel Ixtahuacn

Sipacapa Sibinal

Sipacapa

Sibinal

Tajumulco

Comitancillo Ro Blanco San Marcos San Lorenzo

Tajumulco

Comitancillo Ro Blanco San Marcos San Lorenzo

San Pablo Malacatn

San Pedro Sacatepquez


Esquipulas Palo Gordo

San Pablo
San Antonio Sacatepquez

San Pedro Sacatepquez


Esquipulas Palo Gordo

Malacatn

San Jos San Rafael El Rodeo Pie de la Cuesta

San Jos San Rafael El RodeoPie de la Cuesta El Tumbador Nuevo Progreso

San Antonio Sacatepquez San Cristbal Cucho

San Marcos

Catarina Ayutla (Tecn Umn) Pajapita

El Tumbador Nuevo Progreso

La Reforma

San Cristbal Cucho

Catarina Ayutla (Tecn Umn) Pajapita

La Reforma

Quetzaltenango

Quetzaltenango

El Quetzal

El Quetzal

Porcentaje del Gasto Total en Educacin, 2006


Ocs

Porcentaje del Gasto Total en Salud, 2006


Ocs

0% 0.1% - 3.3% 3.4% - 8.2% 8.3% - 19.8%

Retalhuleu Otros departamentos


No hay informacin

Retalhuleu 0% Otros departamentos 0.1% - 0.5% No hay informacin 0.6% - 1.7% 1.8% - 14.6%

93

Porcentaje de Gasto Total


Agua
Huehuetenango

Saneamiento
Huehuetenango

Concepcin Tutuapa
Tacan

San Jos Ojetenam San Cristbal Ixchigun Tejutla

San Miguel Ixtahuacn

Concepcin Tutuapa
Tacan

San Jos Ojetenam San Cristbal Ixchigun Tejutla

San Miguel Ixtahuacn

Sipacapa Sibinal

Sipacapa

Sibinal

Tajumulco

Comitancillo Ro Blanco San Marcos San Lorenzo

Tajumulco

Comitancillo Ro Blanco San Marcos San Lorenzo

San Pablo Malacatn

San Pedro Sacatepquez


Esquipulas Palo Gordo

San Pablo San Antonio Sacatepquez Malacatn

San Pedro Sacatepquez


Esquipulas Palo Gordo

San Jos San Rafael El Rodeo Pie de la Cuesta El Tumbador Nuevo Progreso

San Jos San Rafael El RodeoPie de la Cuesta El Tumbador Nuevo Progreso

San Antonio Sacatepquez

San Marcos

Catarina Ayutla (Tecn Umn) Pajapita

La Reforma

San Cristbal Cucho

Catarina Ayutla (Tecn Umn) Pajapita

La Reforma

San Cristbal Cucho

Quetzaltenango

Quetzaltenango

El Quetzal

El Quetzal

Porcentaje del Gasto Total en Agua, 2006


Ocs

Porcentaje del Gasto Total en Saneamiento, 2006


Ocs

Retalhuleu 0.6% - 0% Otros departamentos 0.1% - 5.6% No hay informacin 5.7% - 11.7% 11.8% - 31.8%

0% 0.1% - 1.6% 1.7% - 5.9% 6% - 80%

Retalhuleu Otros departamentos


No hay informacin

94

Tabla detallada del gasto 2006, por municipio


Municipio Poblacin Gasto Total (miles Proyectada de Quetzales) 2006, INE (miles)
13,955 9,996 3,449 7,827 8,045 21,434 12,536 5,230 2,461 10,136 8,908 2,562 5,064 7,184 25,931 2,407 12,733 31,994 20,711 2,510 6,065 7,484 10,933 239,554 32 29 54 21 15 86 36 20 5 17 15 24 18 11 43 33 44 63 14 15 16 48 30 690

Ayutla (Tecn Umn) Catarina Concepcin Tutuapa El Quetzal La Reforma Malacatn Ocs Pajapita Ro Blanco San Antonio Sacatepquez San Cristbal Cucho San Cristbal Ixchigun San Jos Ojetenam San Lorenzo San Marcos San Miguel Ixtahuacn San Pablo San Pedro Sacatepquez San Rafael Pie de la Cuesta Sibinal Sipacapa Tajumulco Tejutla Total Departamento

Gasto (miles de Quetzales) 6,981 2,671 830 3,385 2,782 7,682 2,599 2,539 391 5,325 3,652 944 2,754 2,855 14,894 1,111 1,507 9,086 16,118 708 3,351 1,606 4,197 97,968

Conjunto de las Funciones Sociales (Gasto Social FMI) Gasto % del Gasto (Q) Por Rango Total Persona 216.4 50.0% 91.6 26.7% 15.4 24.1% 160.8 43.2% 185.7 34.6% 89.1 35.8% 73.2 20.7% 126.5 48.5% 75.1 15.9% 310.3 52.5% 240.2 41.0% 39.0 36.9% 152.6 54.4% 265.6 39.7% 343.1 57.4% 33.8 46.1% 34.3 11.8% 143.9 28.4% 1,127.8 77.8% 48.3 28.2% 209.0 55.3% 33.2 21.5% 139.0 38.4% 141.9 40.9%

Gasto en Educacin 2006 Gasto (miles de Quetzales) 792 179 608 92 997 1,029 817 321 849 204 397 547 1,193 416 477 122 429 111 20 669 362 574 11,206 Gasto % del Gasto (Q) Por Total Persona 24.6 5.7% 6.1 1.8% 11.3 17.6% 4.4 1.2% 66.6 12.4% 11.9 4.8% 23.0 6.5% 16.0 6.1% 0.0% 49.5 8.4% 13.4 2.3% 16.4 15.5% 30.3 10.8% 111.0 16.6% 9.6 1.6% 14.5 19.8% 2.8 1.0% 6.8 1.3% 7.8 0.5% 1.4 0.8% 41.7 11.0% 7.5 4.8% 19.0 5.3% 16.2 4.7% Rango

Gasto en Salud 2006 Gasto (miles de Quetzales) 6 166 89 115 75 148 116 91 287 47 12 203 1,356 Gasto (Q) Por Persona
0.1 31.9 5.2 7.6 3.1 13.8 2.7 2.8 19.6 2.9 0.2 6.7 2.0

Gasto en Agua 2006 Rango


Gasto en Saneamiento 2006 Rango


% del Gasto Total


0.0% 0.0% 0.2% 0.0% 0.0% 0.0% 0.0% 0.0% 6.8% 0.9% 1.3% 2.9% 0.0% 2.1% 0.4% 3.8% 0.0% 0.0% 0.0% 11.4% 0.8% 0.2% 1.9% 0.6%

Gasto (miles de Quetzales) 1,584 1,195 70 576 652 3,976 1,271 1,590 185 676 1,772 223 674 416 8,238 421 753 1,823 2,454 15 349 247 2,032 31,190

Gasto % del Gasto (Q) Por Total Persona 49.1 11.3% 41.0 12.0% 1.3 2.0% 27.3 7.4% 43.5 8.1% 46.1 18.6% 35.8 10.1% 79.2 30.4% 35.6 7.5% 39.4 6.7% 116.6 19.9% 9.2 8.7% 37.3 13.3% 38.7 5.8% 189.8 31.8% 12.8 17.5% 17.1 5.9% 28.9 5.7% 171.7 11.8% 1.0 0.6% 21.8 5.8% 5.1 3.3% 67.3 18.6% 45.2 13.0%

Gasto (miles de Quetzales) 3,552 92 725 120 195 2,008 986 112 125 23 8 1,982 1,745 345 92 6 192 12,309

Gasto % del Gasto (Q) Por Total Persona 110.1 25.5% 0.0% 0.0% 4.4 1.2% 48.4 9.0% 1.4 0.6% 0.0% 9.7 3.7% 0.0% 117.0 19.8% 64.8 11.1% 0.0% 6.2 2.2% 0.0% 2.9 0.5% 0.7 1.0% 0.2 0.1% 31.4 6.2% 122.1 8.4% 23.5 13.7% 5.7 1.5% 0.1 0.1% 6.4 1.8% 17.8 5.1%

Rango

Otras Funciones Sociales*


1,054 1,297 145 2,625 408 2,557 510 433 40 1,703 575 249 1,422 1,098 5,999 98 624 4,852 11,809 41 2,194 979 1,196 41,908

Valor de los Rangos de Color Porcentaje de Gasto Total

Color Valor

0%

< 27%

27% 40.5%

> 40.5%

0%

< 3.3%

3.3% - 8.2%

> 8.2%

0%

< 0.5%

0.5% - 1.7%

> 1.7%

0%

< 5.61%

5.61% 11.7%

> 11.7%

0%

< 1.6%

1.6% 5.89%

> 5.89%

Porcentaje del gasto municipal 2006 en funciones sociales, por municipio**


100%

San Marcos

75%

Otras Funciones Sociales*

50%

Saneamiento
Gasto Social Departamento = 40.9%

Agua
Gasto Social Nacin = 32.2%

Salud Educacin Gasto Social Nacional Gasto Social Departamental

25%

0%
) a s tla o a n l tn ez n n o pa o La Re fo etz al Ta jum ulc o Sa n Pa blo bin a m pa rm ch c u nz ina tar pit co ta Te ju an c qu na s Um Pa ja Cu Lo re hig Si jet e Si pa Oc p M Cu ala Tu t Bl qu e p ate Sa c ua ca ua es ca ar z El ah Ixc n Ca Qu

ate

al

Sa n

Ixt

Sa n

la

(T ec

igu

Cr

to nio

Pi e

tla

ist

Sa n

nc

ep ci

Sa c

b al

ist

Jo s

de

el

Ay u

Sa n

Cr

el

Ra fa

An

Sa

Sa

Sa n

* Otras Funciones Sociales incluye: Medio Ambiente (parte), Vivienda y Servicio Comunitario (parte), Proteccin Social, Actividades Recreativas, Cultura y Religin. ** Los municipios han sido ordenados por nivel de gasto en las cuatro funciones del estudio (educacin, salud, agua y saneamiento)

Sa n

Sa n

Pe d

Co

ro

95

Santa Rosa

Los municipios de Santa Rosa en promedio destinaron para el gasto social un 25.3%. Sin embargo, la mayora de esta proporcin estuvo destinado para las cuatro funciones destacadas en el Atlas. Los desembolsos ms fuertes para este tipo de gasto presupuestario estn en Nueva Santa Rosa con 37.1% y Pueblo Nuevo Vias con 36.1%. Contrario al patrn de muchos departamentos, el conjunto de los municipios de Santa Rosa gastaron ms en educacin (10.1% del gasto total municipal del departamento) que en agua (8.6%). En los municipios de Casillas, Oratorio y San Juan Tecuaco se dio la construccin de varias escuelas, adems de la ampliacin y construccin de centros de educacin media. Dentro de los gastos dedicados a agua potable y saneamiento, se puede mencionar la perforacin y la construccin de pozos, introduccin y ampliacin de acueductos, entre otros. La informacin presupuestaria del municipio de Santa Mara Ixhuatn, no aparece en el SIAF-MUNI. El gasto social de los municipios de Santa Rosa represent el 25.3% de sus presupuestos totales. En promedio, los municipios asignaron el 10.1% a la atencin de la educacin, por medio de la construccin de centros escolares y diversos programas de apoyo a la educacin, en sus distintos niveles. Resalta el apoyo que la municipalidad de Oratorio dio a la educacin, rengln al que destin el 26.9% de su presupuesto total. Por otra parte, aproximadamente el 8.6% del presupuesto total de la municipalidad de Santa Rosa, se destin a la

mejora en el abastecimiento de agua de la poblacin, llevando a cabo proyectos de construccin de pozos y acueductos, as como aumentando la red de distribucin y dando mantenimiento a la infraestructura existente. Se enfatiza que Pueblo Nuevo Vias y Nueva Santa Rosa utilizaron ms del 20% de su presupuesto total para estos nes. En lo relacionado con el saneamiento, los municipios destinaron cerca del 4.5% de su presupuesto total, con lo cual se ampli la red de drenajes, y se construyeron algunas plantas de tratamiento de aguas negras en algunos municipios, entre los que destacan Santa Rosa de Lima, Chiquimulilla y Nueva Santa Rosa. Con respecto a salud, solamente siete de las trece municipalidades estudiadas reportaron gastos en este rengln, los cuales representaron en promedio, el 0.7% de su presupuesto total. Resulta importante mencionar que el municipio de San Rafael Las Flores, destin el 5.5% de su presupuesto total a actividades relacionadas con la salud de la poblacin, ejecutando la construccin de un centro de salud en su cabecera municipal. El gasto en estas cuatro funciones fue bastante similar en todos los municipios. Sin embargo, Nueva Santa Rosa, Pueblo Nuevo Vias, Oratorio, Guazacapn y Cuilapa, destinaron entre el 25% y el 37% de su presupuesto para nanciar dichas funciones. En contraste, San Juan Tecuaco, Barberena, Casillas y Santa Cruz Naranjo, destinaron menos del 20% de su presupuesto total para atender estas funciones sociales.

Gasto Social
Jalapa Guatemala
Santa Rosa de Lima San Rafael Las Flores

Santa Cruz Naranjo

Nueva Santa Rosa

Casillas

Porcentaje del Gasto Total en Funciones Sociales, 2006 (Definicin FMI)

Barberena Cuilapa Pueblo Nuevo Vias

0% 0.1% - 27% 27.1% - 40.5% 40.6% - 77.8%

Otros departamentos Escuintla No hay informacin

Santa Mara Ixhuatn Oratorio

Guazacapn Taxisco

San Juan Tecuaco

Chiquimulilla

Jutiapa

Distribucin del gasto municipal a nivel departamental, por Quetzal

Educacin 10.1%

Salud 0.7% Agua 8.6%

Saneamiento 4.5%

Otras funciones sociales* 1.4% Otros gastos 74.7%

* Otras Funciones Sociales incluye: Medio Ambiente (parte), Vivienda y Servicio Comunitario (parte), Proteccin Social, Actividades Recreativas, Cultura y Religin.

96

Porcentaje de Gasto Total


Educacin
Jalapa Guatemala
Santa Rosa de Lima San Rafael Las Flores

Salud
Jalapa Guatemala
Santa Rosa de Lima San Rafael Las Flores

Santa Cruz Naranjo Barberena

Nueva Santa Rosa

Casillas

Santa Cruz Naranjo Barberena

Nueva Santa Rosa

Casillas

Cuilapa

Cuilapa

Escuintla

Pueblo Nuevo Vias

Escuintla

Pueblo Nuevo Vias

Santa Mara Ixhuatn Oratorio

Santa Mara Ixhuatn Oratorio

Guazacapn Taxisco

San Juan Tecuaco Taxisco

Guazacapn

San Juan Tecuaco

Santa Rosa

Chiquimulilla

Chiquimulilla

Jutiapa

Jutiapa

Porcentaje del Gasto Total en Educacin, 2006

Porcentaje del Gasto Total en Salud, 2006

0% 0.1% - 3.3% 3.4% - 8.2% 8.3% - 19.8%

Otros departamentos No hay informacin

0% 0.1% - 0.5% 0.6% - 1.7% 1.8% - 14.6%

Otros departamentos No hay informacin

97

Porcentaje de Gasto Total


Agua
Jalapa Guatemala
Santa Rosa de Lima San Rafael Las Flores

Saneamiento
Jalapa Guatemala
Santa Rosa de Lima San Rafael Las Flores

Santa Cruz Naranjo Barberena

Nueva Santa Rosa

Casillas

Santa Cruz Naranjo Barberena

Nueva Santa Rosa

Casillas

Cuilapa

Cuilapa

Escuintla

Pueblo Nuevo Vias

Escuintla

Pueblo Nuevo Vias

Santa Mara Ixhuatn Oratorio

Santa Mara Ixhuatn Oratorio

Guazacapn Taxisco

San Juan Tecuaco Taxisco

Guazacapn

San Juan Tecuaco

Santa Rosa

Chiquimulilla

Chiquimulilla

Jutiapa

Jutiapa

Porcentaje del Gasto Total en Agua, 2006

Porcentaje del Gasto Total en Saneamiento, 2006

0.6% - 0% 0.1% - 5.6% 5.7% - 11.7% 11.8% - 31.8%

Otros departamentos No hay informacin

0% 0.1% - 1.6% 1.7% - 5.9% 6% - 80%

Otros departamentos No hay informacin

98

Tabla detallada del gasto 2006, por municipio


Poblacin Gasto Total (miles Proyectada de Quetzales) 2006, INE (miles) 30,072 11,810 19,771 13,080 10,939 13,359 11,737 11,568 11,011 10,236 11,294 17,029 18,277 190,184 41 22 45 35 14 30 21 22 9 11 12 16 23 300 Conjunto de las Funciones Sociales (Gasto Social FMI) Gasto (miles de Quetzales) 5,666 2,112 4,305 4,075 3,071 4,960 3,642 4,170 1,901 2,349 2,242 4,712 4,933 48,138 Gasto (Q) Por Persona 137.0 97.4 96.1 116.1 215.5 167.3 170.9 191.0 220.3 220.0 185.7 293.8 217.3 160.4 % del Gasto Total 18.8% 17.9% 21.8% 31.2% 28.1% 37.1% 31.0% 36.1% 17.3% 22.9% 19.8% 27.7% 27.0% 25.3% Rango Gasto (miles de Quetzales) 991 1,837 1,101 1,299 899 1,400 3,156 1,594 1,347 725 181 2,266 2,413 19,209 Gasto en Educacin 2006 Gasto (Q) Por Persona 24.0 84.7 24.6 37.0 63.1 47.2 148.1 73.0 156.1 67.9 15.0 141.3 106.3 64.0 % del Gasto Total 3.3% 15.6% 5.6% 9.9% 8.2% 10.5% 26.9% 13.8% 12.2% 7.1% 1.6% 13.3% 13.2% 10.1% Gasto (miles de Quetzales) 86 459 105 32 563 61 40 1,346 Gasto en Salud 2006 Gasto (Q) Por Persona 2.1 13.1 7.4 1.5 52.8 3.8 1.8 4.5 % del Gasto Total 0.3% 0.0% 0.0% 3.5% 1.0% 0.0% 0.3% 0.0% 0.0% 5.5% 0.0% 0.4% 0.2% 0.7% Gasto (miles de Quetzales) 1,209 115 2,045 1,386 267 2,907 124 2,576 531 287 1,879 1,125 1,908 16,359 Gasto en Agua 2006 Gasto (Q) Por Persona 29.2 5.3 45.6 39.5 18.8 98.0 5.8 118.0 61.5 26.9 155.6 70.1 84.0 54.5 % del Gasto Total 4.0% 1.0% 10.3% 10.6% 2.4% 21.8% 1.1% 22.3% 4.8% 2.8% 16.6% 6.6% 10.4% 8.6% Gasto (miles de Quetzales) 2,959 160 1,159 203 1,800 653 773 865 8,571 Gasto en Saneamiento 2006 Gasto (Q) Por Persona 71.5 7.4 25.9 5.8 126.3 22.0 72.4 53.9 28.6 % del Gasto Total 9.8% 1.4% 5.9% 1.551% 16.5% 4.9% 0.0% 0.0% 0.0% 7.6% 0.0% 5.1% 0.0% 4.5% Otras Funciones Sociales* 422 -0 728 0 0 330 0 23 -0 182 395 572 2,652

Municipio

Rango

Rango

Rango

Rango

Barberena Casillas Chiquimulilla Cuilapa Guazacapn Nueva Santa Rosa Oratorio Pueblo Nuevo Vias San Juan Tecuaco San Rafael Las Flores Santa Cruz Naranjo Santa Rosa de Lima Taxisco Total Departamento

* Otras Funciones Sociales incluye: Medio Ambiente (parte), Vivienda y Servicio Comunitario (parte), Proteccin Social, Actividades Recreativas, Cultura y Religin. Color Valor 0% < 27% 27% 40.5% > 40.5% 0% < 3.3% 3.3% - 8.2% > 8.2% 0% < 0.5% 0.5% - 1.7% > 1.7% 0% < 5.61% 5.61% 11.7% > 11.7% 0% < 1.6% 1.6% 5.89% > 5.89%

Valor de los Rangos de Color Porcentaje de Gasto Total

Porcentaje del gasto municipal 2006 en funciones sociales, por municipio**


100%

Santa Rosa

75%

Otras Funciones Sociales*


50%

Saneamiento Agua
Nacin = 32.2%

Salud Educacin

25%

Departamento = 25.3%

Gasto Social Nacional Gasto Social Departamental

0% Nueva Santa Rosa Pueblo Nuevo Vias Oratorio Guazacapn Cuilapa Santa Rosa de Lima Taxisco San Rafael Las Flores Chiquimulilla Santa Cruz Naranjo Casillas Barberena San Juan Tecuaco

* Otras Funciones Sociales incluye: Medio Ambiente (parte), Vivienda y Servicio Comunitario (parte), Proteccin Social, Actividades Recreativas, Cultura y Religin. ** Los municipios han sido ordenados por nivel de gasto en las cuatro funciones del estudio (educacin, salud, agua y saneamiento)

99

Solol

Los gobiernos municipales de este departamento destinaron, en promedio, el 31.4% de su presupuesto total al cumplimiento de sus obligaciones sociales. Las municipalidades de Solol destinaron, en promedio, el 10.1% de su presupuesto total a nanciar proyectos relacionados con el abastecimiento de agua, los que consistieron en el mantenimiento y la mejora del servicio, as como la construccin de pilas comunales y la construccin de canales pluviales. Se debe recalcar que el municipio de Santa Mara Ixtahuacn destin el 22% de su presupuesto total para proyectos de agua, lo que permiti ejecutar obras de introduccin de agua potable en diferentes aldeas y caseros. Los proyectos relacionados con educacin representaron aproximadamente el 7.7% de sus presupuestos totales. Estos recursos fueron destinados a la construccin y ampliacin de los edicios escolares, la contratacin de maestros y la dotacin de becas y benecios educativos. En cuanto a saneamiento, en promedio las municipalidades destinaron el 3.4% del total de su presupuesto con el n de ejecutar proyectos, tales como la construccin de drenajes y alcantarillados. En cuanto a salud, solamente 10 de las 17 municipalidades destinaron recursos, los que representaron en promedio el 0.6% de sus presupuestos sociales, y que fueron utilizados para programas de salud co-

munitaria. En el caso de San Juan La Laguna y Santa Catarina Palop, el gasto en salud represent, respectivamente, el 2.3% y el 4.5% del presupuesto total, y se utiliz en la construccin de un centro de salud, en el primero, y en la construccin de nichos en el cementerio, en el segundo municipio citado. Los municipios que ms nfasis pusieron en estas cuatro funciones fueron San Pablo La Laguna, San Andrs Semetabaj, Santa Catarina Palop, Santa Mara Visitacin y Concepcin, municipios que destinaron entre el 29% y el 59% de su presupuesto total. En contraste, Panajachel, Santiago Atitln, San Antonio Palop, San Lucas Tolimn, San Marcos La Laguna y Santa Clara La Laguna destinaron menos del 15% de sus presupuestos totales a la atencin de estas funciones. La investigacin excluye a los municipios de Nahual y Santa Cruz La Laguna, puesto que ellos no reportaron informacin presupuestaria en SIAF-MUNI.

Gasto Social
Totonicapn Quich
Nahual Nahual

Solol Concepcin

Quetzaltenango

Santa Luca Utatln Santa Clara La Laguna

San Jos Chacay

Santa Catarina Ixtahuacn

Santa Cruz San Andrs Santa Cruz La Laguna La Laguna Panajachel Semetabaj

San Marcos Santa Mara San Pablo La Laguna Santa Catarina La Laguna Palop Visitacin San Juan San Antonio La Laguna Palop San Pedro La Laguna San Lucas Tolimn

Chimaltenango

Santiago Atitln

Suchitepquez

Distribucin del gasto municipal a nivel departamental, por Quetzal

Educacin 7.7%

Salud 0.6% Agua 10.1%

Porcentaje del Gasto Total en Funciones Sociales, 2006 (Definicin FMI)

Saneamiento 3.4%

0% 0.1% - 27% 27.1% - 40.5% 40.6% - 77.8%

Otros departamentos No hay informacin

Otras funciones sociales* 9.4% Otros gastos 68.6%

* Otras Funciones Sociales incluye: Medio Ambiente (parte), Vivienda y Servicio Comunitario (parte), Proteccin Social, Actividades Recreativas, Cultura y Religin.

100

Porcentaje de Gasto Total


Educacin Salud

Totonicapn Quich
Nahual Nahual

Totonicapn Quich
Nahual Nahual

Solol

Solol Concepcin

Quetzaltenango

Santa Luca Utatln Santa Clara La Laguna

Quetzaltenango
San Jos Chacay Concepcin

Santa Luca Utatln Santa Clara La Laguna

San Jos Chacay

Santa Catarina Ixtahuacn

Santa Cruz San Andrs Santa Cruz La Laguna La Laguna Panajachel Semetabaj

Santa Catarina Ixtahuacn

Santa Cruz San Andrs Santa Cruz La Laguna La Laguna Panajachel Semetabaj

San Marcos Santa Mara San Pablo La Laguna Santa Catarina La Laguna Palop Visitacin San Juan San Antonio La Laguna Palop San Pedro La Laguna San Lucas Tolimn

San Marcos Santa Mara San Pablo La Laguna Santa Catarina La Laguna Palop Visitacin San Juan San Antonio La Laguna Palop San Pedro La Laguna San Lucas Tolimn

Santiago Atitln

Chimaltenango Suchitepquez

Santiago Atitln

Chimaltenango

Solol

Suchitepquez

Porcentaje del Gasto Total en Educacin, 2006

Porcentaje del Gasto Total en Salud, 2006

0% 0.1% - 3.3% 3.4% - 8.2% 8.3% - 19.8%

Otros departamentos No hay informacin

0% 0.1% - 0.5% 0.6% - 1.7% 1.8% - 14.6%

Otros departamentos No hay informacin

101

Porcentaje de Gasto Total


Agua Saneamiento

Totonicapn Quich
Nahual Nahual

Totonicapn Quich
Nahual Nahual

Solol

Solol Concepcin

Quetzaltenango

Santa Luca Utatln Santa Clara La Laguna

Quetzaltenango
San Jos Chacay Concepcin

Santa Luca Utatln Santa Clara La Laguna

San Jos Chacay

Santa Catarina Ixtahuacn

Santa Cruz San Andrs Santa Cruz La Laguna La Laguna Panajachel Semetabaj

Santa Catarina Ixtahuacn

San Marcos Santa Mara San Pablo La Laguna Santa Catarina La Laguna Palop Visitacin San Juan San Antonio La Laguna Palop San Pedro La Laguna San Lucas Tolimn

Santa Mara Visitacin San Juan La Laguna San Pedro La Laguna

San Andrs Panajachel Semetabaj San Marcos San Pablo La Laguna Santa Catarina La Laguna Palop San Antonio Palop

Santa Cruz La Laguna

Chimaltenango
Santiago Atitln

Santiago Atitln

San Lucas Tolimn

Chimaltenango

Solol

Suchitepquez

Suchitepquez

Porcentaje del Gasto Total en Agua, 2006

Porcentaje del Gasto Total en Saneamiento, 2006

0.6% - 0% 0.1% - 5.6% 5.7% - 11.7% 11.8% - 31.8%

Otros departamentos No hay informacin

0% 0.1% - 1.6% 1.7% - 5.9% 6% - 80%

Otros departamentos No hay informacin

102

Tabla detallada del gasto 2006, por municipio


Municipio Poblacin Gasto Total (miles Proyectada de Quetzales) 2006, INE (miles) 8,736 19,046 7,338 7,696 8,870 12,182 1,863 5,938 6,264 5,939 17,227 5,745 12,487 10,202 1,537 13,379 22,526 166,976 5 14 11 12 3 10 26 3 7 10 46 4 8 21 2 39 88 309 Conjunto de las Funciones Sociales (Gasto Social FMI) Gasto (miles de Quetzales) 2,786 4,339 4,386 993 4,242 3,667 378 1,614 3,804 2,350 4,276 3,671 3,409 3,110 697 1,734 6,945 52,402 Gasto % del Gasto (Q) Por Total Persona 514.3 31.9% 309.5 22.8% 392.2 59.8% 83.4 12.9% 1,254.3 47.8% 383.6 30.1% 14.7 20.3% 516.1 27.2% 580.2 60.7% 230.4 39.6% 93.4 24.8% 902.6 63.9% 410.3 27.3% 147.4 30.5% 310.1 45.3% 44.7 13.0% 79.1 30.8% 169.5 31.4% Rango Gasto (miles de Quetzales) 558 292 1,275 777 315 1,669 17 378 1,138 1,085 259 416 1,333 717 115 166 2,398 12,907 Gasto en Educacin 2006 Gasto % del Gasto (Q) Por Total Persona 103.0 6.4% 20.8 1.5% 114.0 17.4% 65.2 10.1% 93.0 3.5% 174.6 13.7% 0.7 0.9% 120.9 6.4% 173.6 18.2% 106.3 18.3% 5.7 1.5% 102.4 7.2% 160.5 10.7% 34.0 7.0% 51.0 7.5% 4.3 1.2% 27.3 10.6% 41.7 7.7% Rango Gasto (miles de Quetzales) 160 5 31 276 4 9 260 92 192 56 1,084 Gasto en Salud 2006 Gasto % del Gasto (Q) Por Total Persona 29.5 1.8% 0.0% 0.4 0.1% 2.6 0.4% 0.0% 28.8 2.3% 0.2 0.2% 0.0% 1.3 0.1% 0.0% 0.0% 64.0 4.5% 11.1 0.7% 9.1 1.9% 0.0% 0.0% 0.6 0.3% 3.5 0.6% Rango Gasto (miles de Quetzales) 502 1,230 158 1,291 1,120 225 428 1,145 641 3,781 791 340 1,656 407 729 2,488 16,933 Gasto en Agua 2006 Gasto % del Gasto (Q) Por Total Persona 92.7 5.7% 0.0% 110.0 16.8% 13.3 2.1% 381.6 14.6% 117.1 9.2% 8.8 12.1% 136.9 7.2% 174.7 18.3% 62.8 10.8% 82.5 22.0% 194.5 13.8% 40.9 2.7% 78.5 16.2% 181.2 26.5% 18.8 5.4% 28.3 11.1% 54.8 10.1% Rango Gasto en Saneamiento 2006 Gasto (miles de Quetzales) 1,352 50 511 851 1,400 1 891 77 40 586 5,759 Gasto % del Gasto (Q) Por Total Persona 249.6 15.5% 3.6 0.3% 45.7 7.0% 0.0% 251.6 9.6% 0.0% 0.0% 0.0% 213.5 22.3% 0.0% 0.0 0.0% 219.1 15.5% 9.2 0.6% 1.9 0.4% 0.0% 0.0% 6.7 2.6% 18.6 3.4% Rango Otras Funciones Sociales* 214 3,997 1,365 27 1,786 602 132 808 112 625 235 1,312 1,567 504 175 839 1,416 15,718

Concepcin Panajachel San Andrs Semetabaj San Antonio Palop San Jos Chacay San Juan La Laguna San Lucas Tolimn San Marcos La Laguna San Pablo La Laguna San Pedro La Laguna Santa Catarina Ixtahuacn Santa Catarina Palop Santa Clara La Laguna Santa Luca Utatln Santa Mara Visitacin Santiago Atitln Solol Total Departamento

* Otras Funciones Sociales incluye: Medio Ambiente (parte), Vivienda y Servicio Comunitario (parte), Proteccin Social, Actividades Recreativas, Cultura y Religin. Valor de los Rangos de Color Porcentaje de Gasto Total Color Valor 0% < 27% 27% 40.5% > 40.5% 0% < 3.3% 3.3% - 8.2% > 8.2% 0% < 0.5% 0.5% - 1.7% > 1.7% 0% < 5.61% 5.61% 11.7% > 11.7% 0% < 1.6% 1.6% 5.89% > 5.89%

Porcentaje del gasto municipal 2006 en funciones sociales, por municipio**


100%

75%

Solol

Otras Funciones Sociales*

50%
Gasto Social Nacin = 32.2%

Saneamiento Agua Salud Educacin Gasto Social Nacional Gasto Social Departamental

25%

Gasto Social Departamento = 31.4%

0%
na aj p n n na y n a ci n tab ci na na n gu p titl n un Pa lo lol gu ca c gu m atl ita gu Pa lo La me ep So ag ua ch Pa n aja el

La

ha

Ut

Vis

To li

La

La

nL aL

ina

Se

os C

Co

ca

La

as

nio

La

La

Ixt

tar

rs

ra

Lu

ro

nP ab

Cl ara

nto

uc

ina

Ma

Ca

nA nd

nP ed

nJ

nta

ua

os

nL

arc

nta

nta

Sa

Sa

Sa

Ca

nM

nta

Sa

Sa

Sa

Sa

Sa

Sa

nta

Sa

* Otras Funciones Sociales incluye: Medio Ambiente (parte), Vivienda y Servicio Comunitario (parte), Proteccin Social, Actividades Recreativas, Cultura y Religin. ** Los municipios han sido ordenados por nivel de gasto en las cuatro funciones del estudio (educacin, salud, agua y saneamiento)

Sa

Sa

Sa

nA

nJ

tar

Sa

nti

ag

lo

oA

nc

La

ah

103

Suchitepquez

Las municipalidades que conforman este departamento destinaron al gasto social en promedio 36.6% de los presupuestos municipales reportados. Los municipios que reportaron cifras superiores al promedio en esta materia fueron Zunilito (55.1%), Mazatenango (51.3%), San Lorenzo (46.6%) y Santo Domingo Suchitepquez (43.5%). Por el contrario el municipio que menos aport a funciones sociales fue Santa Brbara con 8.2%. La municipalidades proporcionalmente gastaron ms en la funcin de educacin (7.6%), que en agua (5.6%) o saneamiento (4.3%). San Lorenzo invirti casi un tercio (31%) de su presupuesto en educacin, principalmente en construccin de escuelas de educacin primaria. Santo Domingo Suchitepquez enfoc una quinta parte de su presupuesto en proyectos de agua, ms que todo en perforaciones de pozos, introduccin de agua potable y construccin de drenajes y alcantarillado. Las municipalidades gastaron 1% de sus presupuestos para la funcin de salud. Las municipalidades de este departamento destinaron al gasto social, en promedio, el 36.6% del total de sus presupuestos totales. La educacin fue el rengln social al que ms recursos se destinaron, pues este rubro represent, en promedio, el 7.6% del presupuesto total de las municipalidades. Los principales proyectos ejecutados fueron la construccin de escuelas e institutos, as como la contratacin de maestros, tanto en lo urbano como en lo rural. En este rengln resaltan Zunilito y San Lorenzo, municipios que destinaron a proyectos educativos ms del 25% de su presupuesto total. Por su parte, los proyectos ejecutados para mejorar el abastecimiento de agua representaron aproximadamente el 5.6% del gasto total de las municipalidades, y consistieron en la introduccin de agua potable en diferentes comunidades, tam-

bin el mantenimiento de la red existente y la construccin de varios tanques de distribucin de agua potable. En este sentido, el municipio de Santo Domingo Suchitepquez destin el 20% de su presupuesto al desarrollo de proyectos de agua, impulsando tanto la construccin de tanques de distribucin como la ampliacin de la red existente. En cuanto a los programas relacionados con el saneamiento, representaron, en promedio, el 4.3% de los presupuestos totales, con proyectos de construccin de alcantarillado y drenajes en diferentes comunidades. Finalmente, los proyectos y programas destinados a la salud de la poblacin representaron en promedio el 1% del presupuesto total de las municipalidades. Las principales obras que se realizaron en este componente fueron la construccin de centros y puestos de salud, actividades a favor de la salud preventiva y el mantenimiento y reparacin de la infraestructura instalada. El municipio de Zunilito proporcion ms de su presupuesto para este tema que los otros (4.7%). Desde la perspectiva del gasto por persona, el municipio invirti 20 veces ms por persona, que el promedio departamental en salud. En general, los municipios del departamento de Suchitepquez destinaron pocos recursos al nanciamiento de estas cuatro funciones sociales, quedando muy por detrs del promedio nacional. Los municipios que hicieron los mayores esfuerzos fueron San Lorenzo, Zunilito, Santo Domingo Suchitepquez y San Miguel Pann, municipios que destinaron entre el 25% y el 45% de su presupuesto total a la atencin de estas funciones. Por su parte, los municipios que aportaron menos recursos fueron San Antonio, Mazatenango, Santa Brbara y Patulul, en donde el presupuesto para estas cuatro funciones fue equivalente a menos del 15% de su presupuesto total. Cabe sealar que Cuyotenango, San Francisco Zapotitln, San Bernardino, San Gabriel y Ro Bravo no reportaron su informacin presupuestaria al SIAF-MUNI.

Gasto Social
Pueblo Nuevo
San Francisco Zapotitln

Zunilito Santo Toms La Unin San Pablo Jocopilas

Mazatenango
San Gabriel

Chicacao Samayac San Antonio San Bernandino San Miguel Pann

Retalhuleu Porcentaje del Gasto Total en Funciones Sociales, 2006 (Definicin FMI)
0% 0.1% - 27% 27.1% - 40.5% 40.6% - 77.8% Otros departamentos No hay informacin
San Jos El dolo
Ro Bravo

Santa Brbara San Juan Bautista Patulul

Santo Domingo

Cuyotenango

Escuintla
San Lorenzo

Distribucin del gasto municipal a nivel departamental, por Quetzal

Educacin 7.6%

Salud 1.0% Agua 5.6%

Saneamiento 4.3%

Otras funciones sociales* 18.0% Otros gastos 63.4%

* Otras Funciones Sociales incluye: Medio Ambiente (parte), Vivienda y Servicio Comunitario (parte), Proteccin Social, Actividades Recreativas, Cultura y Religin.

104

Porcentaje de Gasto Total


Educacin
Quetzaltenango
Pueblo Nuevo Zunilito Santo Toms La Unin

Salud
Quetzaltenango
Pueblo Nuevo Zunilito Santo Toms La Unin

Mazatenango
San Gabriel

Samayac San Antonio San Bernandino San Miguel Pann

Chicacao

Mazatenango
San Gabriel

Retalhuleu
San Jos El dolo
Ro Bravo

Santa Brbara San Juan Bautista Patulul

Samayac San Antonio San Bernandino San Miguel Pann

Chicacao

Retalhuleu
San Jos El dolo
Ro Bravo

Santa Brbara San Juan Bautista Patulul

Santo Domingo

Santo Domingo

Suchitepquez

Cuyotenango

Cuyotenango

Escuintla
San Lorenzo

San Lorenzo

Escuintla

Porcentaje del Gasto Total en Educacin, 2006

Porcentaje del Gasto Total en Salud, 2006

0% 0.1% - 3.3% 3.4% - 8.2% 8.3% - 19.8%

Otros departamentos No hay informacin

0% 0.1% - 0.5% 0.6% - 1.7% 1.8% - 14.6%

Otros departamentos No hay informacin

Chimaltenango

San Francisco Zapotitln

Chimaltenango

San Pablo Jocopilas

Solol

San Francisco Zapotitln

San Pablo Jocopilas

Solol

105

Porcentaje de Gasto Total


Agua
Quetzaltenango
Pueblo Nuevo Zunilito Santo Toms La Unin

Saneamiento
Quetzaltenango
Pueblo Nuevo Zunilito Santo Toms La Unin

Mazatenango
San Gabriel

Samayac San Antonio San Bernandino San Miguel Pann

Chicacao

Solol

Chimaltenango

Mazatenango
San Gabriel

Retalhuleu
San Jos El dolo
Ro Bravo

Santa Brbara San Juan Bautista Patulul

Samayac San Antonio San Bernandino San Miguel Pann

Chicacao

Retalhuleu
San Jos El dolo
Ro Bravo

Santa Brbara San Juan Bautista Patulul

Santo Domingo

Santo Domingo

Chimaltenango

San Francisco Zapotitln

San Pablo Jocopilas

San Francisco Zapotitln

San Pablo Jocopilas

Solol

Suchitepquez

Cuyotenango

Cuyotenango

Escuintla
San Lorenzo

San Lorenzo

Escuintla

Porcentaje del Gasto Total en Agua, 2006

Porcentaje del Gasto Total en Saneamiento, 2006

0.6% - 0% 0.1% - 5.6% 5.7% - 11.7% 11.8% - 31.8%

Otros departamentos No hay informacin

0% 0.1% - 1.6% 1.7% - 5.9% 6% - 80%

Otros departamentos No hay informacin

106

Tabla detallada del gasto 2006, por municipio


Poblacin Gasto Total (miles Proyectada de Quetzales) 2006, INE (miles) 5,768 19,147 18,746 3,060 9,571 22,574 19,242 5,365 4,315 1,695 6,116 839 13,513 11,213 14,001 155,166 47 78 35 10 19 43 8 8 11 8 18 21 34 11 6 357 Conjunto de las Funciones Sociales (Gasto Social FMI) Gasto (miles de Quetzales) 1,343 9,828 3,781 767 2,303 8,747 6,113 1,890 2,011 589 1,519 69 5,880 4,310 7,710 56,859 Gasto (Q) Por Persona 28.7 125.9 107.8 77.7 118.2 201.5 729.8 240.3 183.2 75.9 85.0 3.3 173.6 404.1 1,214.2 159.1 % del Gasto Total 23.3% 51.3% 20.2% 25.1% 24.1% 38.7% 31.8% 35.2% 46.6% 34.7% 24.8% 8.2% 43.5% 38.4% 55.1% 36.6% Rango Gasto (miles de Quetzales) 672 921 260 413 280 754 474 1,340 233 639 17 1,186 861 3,802 11,852 Gasto en Educacin 2006 Gasto (Q) Por Persona 14.3 26.3 26.4 21.2 6.5 90.0 60.3 122.1 30.1 35.7 0.8 35.0 80.8 598.7 33.2 % del Gasto Total 11.6% 0.0% 4.9% 8.5% 4.3% 1.2% 3.9% 8.8% 31.1% 13.8% 10.4% 2.0% 8.8% 7.7% 27.2% 7.6% Gasto (miles de Quetzales) 114 14 6 282 75 132 26 132 21 82 75 660 1,619 Gasto en Salud 2006 Gasto (Q) Por Persona 3.3 1.4 0.3 6.5 9.0 16.8 2.4 7.4 1.0 2.4 7.0 104.0 4.5 % del Gasto Total 0.0% 0.0% 0.6% 0.4% 0.1% 1.3% 0.4% 2.5% 0.6% 0.0% 2.2% 2.6% 0.6% 0.7% 4.7% 1.0% Gasto (miles de Quetzales) 267 1,216 384 201 1,067 1,374 29 171 18 2,700 606 728 8,760 Gasto en Agua 2006 Gasto (Q) Por Persona 5.7 15.6 10.9 20.4 54.7 164.0 3.7 15.6 0.8 79.7 56.8 114.7 24.5 % del Gasto Total 4.6% 6.4% 2.1% 6.6% 11.1% 0.0% 7.1% 0.5% 4.0% 0.0% 0.0% 2.1% 20.0% 5.4% 5.2% 5.6% Gasto (miles de Quetzales) 289 24 930 100 643 1,201 246 373 239 575 13 325 1,270 473 6,701 Gasto en Saneamiento 2006 Gasto (Q) Por Persona 6.2 0.3 26.5 10.1 33.0 143.3 31.3 34.0 30.8 32.2 0.6 9.6 119.1 74.5 18.8 % del Gasto Total 5.0% 0.1% 5.0% 3.3% 6.7% 0.0% 6.2% 4.6% 8.6% 14.1% 9.4% 1.5% 2.4% 11.3% 3.4% 4.3% Otras Funciones Sociales* 115 8,588 1,433 192 174 8,185 2,709 1,008 101 117 173 -0 1,588 1,497 2,047 27,928

Municipio

Rango

Rango

Rango

Rango

Chicacao Mazatenango Patulul Pueblo Nuevo Samayac San Antonio (Suchitepquez) San Jos El dolo San Juan Bautista San Lorenzo San Miguel Pann San Pablo Jocopilas Santa Brbara Santo Domingo Suchitepquez Santo Toms La Unin Zunilito Total Departamento

Valor de los Rangos de Color Porcentaje de Gasto Total

Color Valor

0%

< 27%

27% 40.5%

> 40.5%

0%

< 3.3%

3.3% - 8.2%

> 8.2%

0%

< 0.5%

0.5% - 1.7%

> 1.7%

0%

< 5.61%

5.61% 11.7%

> 11.7%

0%

< 1.6%

1.6% 5.89%

> 5.89%

Porcentaje del gasto municipal 2006 en funciones sociales, por municipio**


100%

Suchitepquez

75%
Otras Funciones Sociales*

50%
Gasto Social Departamento = 36.6%

Saneamiento Agua Salud

25%

Gasto Scocial Nacin = 32.2%

Educacin Gasto Social Nacional Gasto Social Departamental

0%
Pa tu en pil Nu e Pa n Un l Id Zu n q ma ica au rb an co or hit ep Ch E La nB ten B nL Sa Jo nM igu nta eb za nJ os s hit nto nio (S Sa nA uc ep el lo q ue z) ya c ue tis t ca ilit ara olo in go Ma n vo as zo ll Sa o o a Sa nJ ua z

Sa

nP ab lo

uc

oS

To m

Pu

mi ng

Sa

nto

* Otras Funciones Sociales incluye: Medio Ambiente (parte), Vivienda y Servicio Comunitario (parte), Proteccin Social, Actividades Recreativas, Cultura y Religin. ** Los municipios han sido ordenados por nivel de gasto en las cuatro funciones del estudio (educacin, salud, agua y saneamiento)

Sa

nto

Do

Sa

Sa

Sa

107

Totonicapn

Las municipalidades de Totonicapn destinaron a funciones sociales, en promedio, el 25.6% de sus presupuestos totales. Aproximadamente, el 7.6% de sus presupuestos totales a proyectos relacionados con el aumento de la cobertura del abastecimiento de agua, mediante la construccin de nuevas lneas de abastecimiento, la perforacin de pozos, as como la instalacin de energa elctrica en diversas bombas de agua. Se debe resaltar que los municipios de Santa Mara Chiquimula y Santa Luca La Reforma, destinaron a este rengln la mayor parte de su presupuesto social. Este ltimo municipio adquiri varios nacimientos de agua para la posterior implementacin de sistemas de abastecimiento de la misma. A los proyectos de educacin se destin en promedio, el 4.4% del presupuesto total. En el primer caso, los recursos fueron utilizados en la construccin de edicios escolares, en todos los niveles educativos, as como tambin en la construccin de varios centros de capacitacin, y en la dotacin de equipo de computacin. En lo referente al saneamiento, las municipa-

lidades utilizaron aproximadamente el 2.6% de sus presupuestos totales, con el n de apoyar, en mayor medida, la construccin y mantenimiento de drenajes y, en menor medida, para la gestin de una planta de tratamiento de aguas servidas. En cuanto a los gastos relacionados con salud, este represent en promedio el 0.8% del presupuesto total de las municipalidades, lo que fue utilizado para la construccin de centros de salud y la compra de suministros para stos. En general, todas las municipalidades estudiadas en este departamento destinaron pocos recursos para las cuatro funciones descritas, siendo este uno de los departamentos en donde las municipalidades asignaron menos recursos. Ninguno de los municipios de Totonicapn destin ms de 25% de su presupuesto total a dichas funciones. El caso ms emblemtico lo constituye el municipio de Totonicapn, en donde no se nanciaron proyectos de salud, agua o saneamiento. Solamente se destin el 0.5% del presupuesto total a programas de educacin. Este tipo de dinmica puede venir de un reporte errneo por la municipalidad, o una inversin concentrada en otras funciones.

Gasto Social
Huehuetenango Quich
Santa Luca La Reforma

San Bartolo Aguas Calientes Momostenango

Porcentaje del Gasto Total en Funciones Sociales, 2006 (Definicin FMI)

Santa Mara Chiquimula San Francisco El Alto

0% 0.1% - 27% 27.1% - 40.5% 40.6% - 77.8%

Otros departamentos No hay informacin

San Andrs Xecul

San Cristbal Totonicapn

Totonicapn

Quetzaltenango Solol

Distribucin del gasto municipal a nivel departamental, por Quetzal

Educacin 4.4%

Salud 0.8% Agua 7.6%

Saneamiento 2.6%

Otras funciones sociales* 10.3% Otros gastos 74.4%

* Otras Funciones Sociales incluye: Medio Ambiente (parte), Vivienda y Servicio Comunitario (parte), Proteccin Social, Actividades Recreativas, Cultura y Religin.

108

Porcentaje de Gasto Total


Educacin
Huehuetenango Quich
Santa Luca La Reforma

Salud
Huehuetenango Quich
Santa Luca La Reforma

San Bartolo Aguas Calientes Momostenango

San Bartolo Aguas Calientes Momostenango

Santa Mara Chiquimula San Francisco El Alto San Francisco El Alto

Santa Mara Chiquimula

Totonicapn

San Andrs Xecul

San Cristbal Totonicapn

Totonicapn

San Andrs Xecul

San Cristbal Totonicapn

Totonicapn

Quetzaltenango Solol
Porcentaje del Gasto Total en Educacin, 2006

Quetzaltenango Solol
Porcentaje del Gasto Total en Salud, 2006

0% 0.1% - 3.3% 3.4% - 8.2% 8.3% - 19.8%

Otros departamentos No hay informacin

0% 0.1% - 0.5% 0.6% - 1.7% 1.8% - 14.6%

Otros departamentos No hay informacin

109

Porcentaje de Gasto Total


Agua
Huehuetenango Quich
Santa Luca La Reforma

Saneamiento
Huehuetenango Quich
Santa Luca La Reforma

San Bartolo Aguas Calientes Momostenango

San Bartolo Aguas Calientes Momostenango

Santa Mara Chiquimula San Francisco El Alto San Francisco El Alto

Santa Mara Chiquimula

Totonicapn

San Andrs Xecul

San Cristbal Totonicapn

Totonicapn

San Andrs Xecul

San Cristbal Totonicapn

Totonicapn

Quetzaltenango Solol
Porcentaje del Gasto Total en Agua, 2006

Quetzaltenango Solol
Porcentaje del Gasto Total en Saneamiento, 2006

0.6% - 0% 0.1% - 5.6% 5.7% - 11.7% 11.8% - 31.8%

Otros departamentos No hay informacin

0% 0.1% - 1.6% 1.7% - 5.9% 6% - 80%

Otros departamentos No hay informacin

110

Tabla detallada del gasto 2006, por municipio


Poblacin Gasto Total (miles Proyectada de Quetzales) 2006, INE (miles) 25,076 10,713 10,890 9,773 16,104 5,136 12,675 23,030 113,397 106 28 13 34 54 17 41 114 407 Conjunto de las Funciones Sociales (Gasto Social FMI) Gasto (miles de Quetzales) 7,476 1,717 2,938 1,791 2,447 596 3,221 8,864 29,049 Gasto (Q) Por Persona 70.6 61.3 231.5 52.7 45.0 34.4 78.1 78.0 71.4 % del Gasto Total 29.8% 16.0% 27.0% 18.3% 15.2% 11.6% 25.4% 38.5% 25.6% Rango Gasto (miles de Quetzales) 3,068 175 217 278 686 48 395 118 4,985 Gasto en Educacin 2006 Gasto (Q) Por Persona 29.0 6.2 17.1 8.2 12.6 2.8 9.6 1.0 12.2 % del Gasto Total 12.2% 1.6% 2.0% 2.8% 4.3% 0.9% 3.1% 0.5% 4.4% Gasto (miles de Quetzales) 213 50 68 68 375 91 34 899 Gasto en Salud 2006 Gasto (Q) Por Persona 2.0 1.8 5.4 2.0 6.9 5.2 0.8 2.2 % del Gasto Total 0.9% 0.5% 0.6% 0.7% 2.3% 1.8% 0.3% 0.0% 0.8% Gasto (miles de Quetzales) 2,094 775 706 974 1,113 427 2,498 8,586 Gasto en Agua 2006 Gasto (Q) Por Persona 19.8 27.6 55.6 28.6 20.5 24.7 60.6 21.1 % del Gasto Total 8.3% 7.2% 6.5% 10.0% 6.9% 8.3% 19.7% 0.0% 7.6% Gasto (miles de Quetzales) 684 657 956 444 172 5 36 2,955 Gasto en Saneamiento 2006 Gasto (Q) Por Persona 6.5 23.4 75.3 13.1 3.2 0.3 0.9 7.3 % del Gasto Total 2.7% 6.1% 8.8% 4.5% 1.1% 0.1% 0.3% 0.0% 2.6% Otras Funciones Sociales* 1,416 61 991 27 100 25 257 8,746 11,625

Municipio

Rango

Rango

Rango

Rango

Momostenango San Andrs Xecul San Bartolo Aguas Calientes San Cristbal Totonicapn San Francisco El Alto Santa Luca La Reforma Santa Mara Chiquimula Totonicapn Total Departamento

* Otras Funciones Sociales incluye: Medio Ambiente (parte), Vivienda y Servicio Comunitario (parte), Proteccin Social, Actividades Recreativas, Cultura y Religin. Color Valor 0% < 27% 27% 40.5% > 40.5% 0% < 3.3% 3.3% - 8.2% > 8.2% 0% < 0.5% 0.5% - 1.7% > 1.7% 0% < 5.61% 5.61% 11.7% > 11.7% 0% < 1.6% 1.6% 5.89% > 5.89%

Valor de los Rangos de Color Porcentaje de Gasto Total

Porcentaje del gasto municipal 2006 en funciones sociales, por municipio**


100%

Totonicapn

75%

Otras Funciones Sociales*

50%
Gasto Social Nacin = 32.2%

Saneamiento Agua Salud Educacin


Gasto Social Departamento = 25.6%

25%

Gasto Social Nacional Gasto Social Departamental

0% Momostenango Santa Mara Chiquimula San Cristbal Totonicapn San Bartolo Aguas Calientes San Andrs Xecul San Francisco El Alto Santa Luca La Reforma Totonicapn

* Otras Funciones Sociales incluye: Medio Ambiente (parte), Vivienda y Servicio Comunitario (parte), Proteccin Social, Actividades Recreativas, Cultura y Religin. ** Los municipios han sido ordenados por nivel de gasto en las cuatro funciones del estudio (educacin, salud, agua y saneamiento)

111

Zacapa

Las municipalidades del departamento de Zacapa destinaron, en promedio, el 39.4% de su presupuesto total al cumplimiento del conjunto de todas las funciones sociales y, en promedio, el 8.1% de su presupuesto total para atender proyectos relacionados con el abastecimiento de agua, por medio de la ampliacin y mantenimiento del sistema de distribucin existente en los municipios. Los municipios de Cabaas y Huit utilizaron ms del 16% de su presupuesto total para atender esta funcin. Viendo el gasto por persona, Huit tuvo ms de tres veces el promedio departamental (Q157.80 versus Q40.60). En cuanto a saneamiento, las municipalidades utilizaron aproximadamente el 3.4% de su presupuesto total en la ejecucin de proyectos de construccin de drenajes y alcantarillado, as como en la construccin de plantas de tratamiento de aguas residuales. El municipio de Teculutn destin el 17.7% de su presupuesto total al cumplimiento de esta funcin, lo que permiti la construccin de varias plantas de tratamiento de aguas residuales y un impulso importante a la red de drenajes del municipio. En cuanto a educacin, los municipios destinaron, en promedio, el 3.2% del total de sus presupuestos, resaltando la inversin efectuada en

la compra de terrenos para la construccin de infraestructura educativa, tambin en la construccin de centros educativos de educacin bsica y telesecundaria, as como en la gestin de algunas bibliotecas. En materia de salud, las corporaciones ediles destinaron el 1.2% de sus presupuestos totales, lo que fue utilizado para el mantenimiento, reparacin y ampliacin de centros y puestos de salud, as tambin se invirti en programas de apoyo al combate de la malaria. El gasto en estas cuatro funciones fue muy similar en todos los municipios, y bastante ms bajo que el promedio nacional. Solamente el municipio de Usumatln destin ms del 25% de su presupuesto total a la atencin de dichas funciones. En contraste los municipios de Gualn, San Diego y Ro Hondo destinaron menos del 10% de su presupuesto total.

Gasto Social
Alta Verapaz Izabal

Baja Verapaz
Gualn Teculutn Ro Hondo

El Progreso
Usumatln Huit Cabaas

Estanzuela

Zacapa

La Unin

San Diego

Chiquimula
Educacin 3.2%

Distribucin del gasto municipal a nivel departamental, por Quetzal

Salud 1.2% Agua 8.1%

Porcentaje del Gasto Total en Funciones Sociales, 2006 (Definicin FMI)

Saneamiento 3.4%

0% 0.1% - 27% 27.1% - 40.5% 40.6% - 77.8%

Otros departamentos No hay informacin

Otras funciones sociales* 23.5% Otros gastos 60.6%

* Otras Funciones Sociales incluye: Medio Ambiente (parte), Vivienda y Servicio Comunitario (parte), Proteccin Social, Actividades Recreativas, Cultura y Religin.

112

Porcentaje de Gasto Total


Educacin
Alta Verapaz Izabal

Salud
Alta Verapaz Izabal

Baja Verapaz
Gualn Teculutn Ro Hondo

Baja Verapaz
Gualn Teculutn Ro Hondo

El Progreso
Usumatln Huit Cabaas

Estanzuela

El Progreso
Zacapa La Unin Usumatln Huit Cabaas

Estanzuela

Zacapa

La Unin

San Diego

San Diego

Zacapa

Chiquimula Jalapa Jalapa

Chiquimula

Porcentaje del Gasto Total en Educacin, 2006

Porcentaje del Gasto Total en Salud, 2006

0% 0.1% - 3.3% 3.4% - 8.2% 8.3% - 19.8%

Otros departamentos No hay informacin

0% 0.1% - 0.5% 0.6% - 1.7% 1.8% - 14.6%

Otros departamentos No hay informacin

113

Porcentaje de Gasto Total


Agua
Alta Verapaz Izabal

Saneamiento
Alta Verapaz Izabal

Baja Verapaz
Gualn Teculutn Ro Hondo

Baja Verapaz
Gualn Teculutn Ro Hondo

El Progreso
Usumatln Huit Cabaas

Estanzuela

El Progreso
Zacapa La Unin Usumatln Huit Cabaas

Estanzuela

Zacapa

La Unin

San Diego

San Diego

Zacapa

Chiquimula Jalapa Jalapa

Chiquimula

Porcentaje del Gasto Total en Agua, 2006

Porcentaje del Gasto Total en Saneamiento, 2006

0.6% - 0% 0.1% - 5.6% 5.7% - 11.7% 11.8% - 31.8%

Otros departamentos No hay informacin

0% 0.1% - 1.6% 1.7% - 5.9% 6% - 80%

Otros departamentos No hay informacin

114

Tabla detallada del gasto 2006, por municipio


Poblacin Gasto Total (miles Proyectada de Quetzales) 2006, INE (miles) 6,452 5,703 18,240 8,935 9,049 7,877 4,554 9,741 5,744 28,588 104,885 11 11 40 9 26 18 6 16 10 63 209 Conjunto de las Funciones Sociales (Gasto Social FMI) Gasto (miles de Quetzales) 1,995 2,507 6,718 2,834 2,481 3,194 2,350 5,694 3,787 9,774 41,333 Gasto (Q) Por Persona 180.5 235.0 169.8 308.3 94.1 181.8 406.0 364.7 378.3 154.4 197.7 % del Gasto Total 30.9% 44.0% 36.8% 31.7% 27.4% 40.5% 51.6% 58.5% 65.9% 34.2% 39.4% Rango Gasto (miles de Quetzales) 264 203 634 255 393 410 120 110 333 639 3,360 Gasto en Educacin 2006 Gasto (Q) Por Persona 23.9 19.0 16.0 27.7 14.9 23.3 20.7 7.0 33.3 10.1 16.07 % del Gasto Total 4.1% 3.6% 3.5% 2.9% 4.3% 5.2% 2.6% 1.1% 5.8% 2.2% 3.2% Gasto (miles de Quetzales) 13 24 149 146 411 55 27 131 303 1,259 Gasto en Salud 2006 Gasto (Q) Por Persona 1.2 2.2 3.8 15.9 15.6 3.1 1.8 13.1 4.8 6.0 % del Gasto Total 0.2% 0.4% 0.8% 1.6% 4.5% 0.7% 0.0% 0.3% 2.3% 1.1% 1.2% Gasto (miles de Quetzales) 1,035 592 721 1,451 128 67 111 450 749 3,183 8,487 Gasto en Agua 2006 Gasto (Q) Por Persona 93.7 55.5 18.2 157.8 4.9 3.8 19.2 28.8 74.8 50.3 40.6 % del Gasto Total 16.1% 10.4% 4.0% 16.2% 1.4% 0.9% 2.4% 4.6% 13.0% 11.1% 8.1% Gasto (miles de Quetzales) 162 302 197 247 175 1,723 320 459 3,585 Gasto en Saneamiento 2006 Gasto (Q) Por Persona 14.7 28.3 21.4 14.1 30.2 110.4 32.0 7.3 17.1 % del Gasto Total 2.5% 5.3% 0.0% 2.2% 0.0% 3.1% 3.8% 17.7% 5.6% 1.6% 3.4% Otras Funciones Sociales* 520 1,387 5,215 785 1,549 2,415 1,944 3,384 2,253 5,190 24,642

Municipio

Rango

Rango

Rango

Rango

Cabaas Estanzuela Gualn Huit La Unin Ro Hondo San Diego Teculutn Usumatln Zacapa Total Departamento

* Otras Funciones Sociales incluye: Medio Ambiente (parte), Vivienda y Servicio Comunitario (parte), Proteccin Social, Actividades Recreativas, Cultura y Religin. Color Valor 0% < 27% 27% 40.5% > 40.5% 0% < 3.3% 3.3% - 8.2% > 8.2% 0% < 0.5% 0.5% - 1.7% > 1.7% 0% < 5.61% 5.61% 11.7% > 11.7% 0% < 1.6% 1.6% 5.89% > 5.89%

Valor de los Rangos de Color Porcentaje de Gasto Total

Porcentaje del gasto municipal 2006 en funciones sociales, por municipio**


100%

75%

Zacapa

Otras Funciones Sociales*

50%
Gasto Social Departamental = 39.4%

Saneamiento Agua Salud


Gasto Social Nacinal = 32.2%

25%

Educacin Gasto Social Nacional Gasto Social Departamental

0% Usumatln Teculutn Huit Cabaas Estanzuela Zacapa La Unin Ro Hondo San Diego Gualn

* Otras Funciones Sociales incluye: Medio Ambiente (parte), Vivienda y Servicio Comunitario (parte), Proteccin Social, Actividades Recreativas, Cultura y Religin. ** Los municipios han sido ordenados por nivel de gasto en las cuatro funciones del estudio (educacin, salud, agua y saneamiento)

115

Bibliografa
1. Baldacci, B., Clements, B., Gupta, S. y Cui1, Q. (2008). Social spending, human capital, and growth in developing countries. World Development, 36 (8), pp. 1317. Obtenido febrero 24, 2009 de la base de datos, Science Direct. Direccin Tcnica del Presupuesto (2008). Manual de clasicaciones presupuestarias para el sector pblico de Guatemala, 4ta. Edicin. Guatemala: Ministerio de Finanzas. Fondo Monetario Internacional (2000). Monetary and nancial statistics manual. Washington, DC: Fondo Monetario Internacional. Fondo Monetario Internacional (2001). Manual de estadsticas de nanzas pblicas 2001. (R. Donadi & M. Mareque, Trad.). Washington, D.C.: Fondo Monetario Internacional. Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (2009). Homogeneizacin del registro del gasto pblico de las municipalidades, Guatemala, 2006. Guatemala: USAID/ Dilogo para la Inversin Social. Secretara de Planicacin y Programacin de la Presidencia y Asociacin de Investigacin y Estudios Sociales. (2005). Mapas de pobreza y desigualdad de Guatemala. Guatemala: Secretara de Planicacin y Programacin de la Presidencia. United Nations Statistics Division (2009). About the System of National Accounts 1993. Obtenido marzo 19 del sitio de Web, http://unstats.un.org/unsd/sna1993/ introduction.asp. 8. Witbeck, H. y Snchez, M. (2005) Proyecto Sistema Integrado de Administracin Financiera y Control (SIAF-SAG): Resumen ejecutivo. Guatemala: Banco Mundial. 2.

Leyes
1. Decreto Legislativo 12-2002. Cdigo Municipal 2002 (Congreso de la Repblica de Guatemala). Decreto Legislativo 90-1997 Cdigo de Salud 1997 (Congreso de la Repblica de Guatemala). Acuerdo Legislativo 18-1993 Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala 1985 y sus reformas. (Congreso de la Repblica de Guatemala). Decreto Legislativo 14-2002 Ley General de Descentralizacin y Acuerdo Gubernativo 312-2002 Reglamento 2002 (Congreso de la Repblica de Guatemala). Decreto Legislativo 12-1991 Ley de Educacin Nacional 1991 (Congreso de la Repblica de Guatemala). Decreto Legislativo 69-1998, reglamento por Acuerdo Gubernativo 471-2000 Ley de Accesibilidad a los Medicamentos 1998 (Congreso de la Repblica de Guatemala).

3.

2.

4.

3.

5.

4.

6.

5.

6.

7.

116

Anexos

118

119

Anexo 1: Clasicacin funcional del gasto del Gobierno


La clasicacin funcional es una clasicacin de las erogaciones de los gobiernos en funciones de inters general, y susceptible de ser utilizadas en una amplia variedad de aplicaciones analticas. Bajo este manual las funciones se clasican usando un sistema de tres niveles. El primer nivel agrupa en diez las funciones del Estado (categora de dos dgitos, denominadas divisiones). El segundo nivel contiene categoras identicadas con tres dgitos, denominadas categoras, que brindan informacin ms detallada de cada una de las funciones. Todas las erogaciones en la clasicacin funcional se desvinculan de la forma en que se realiza el gasto, es decir, no importa si el gasto se hace a travs de una transferencia, compra directa de bienes y servicios, produccin de los mismos o compra de activos.

Todas estas formas del gasto deben ser agrupadas dentro de la funcin correspondiente. A continuacin se detallan las partidas a utilizar para la clasicacin del gasto. Una descripcin ms detallada puede ser consultada en el Fondo Monetario Internacional FMI (2001). Hay varias maneras para describir (clasicar) el presupuesto en el sistema del FMI, y cada descripcin tiene su propio cdigo numrico. El presupuesto est descrito en 8 diferentes maneras. Los cdigos que empiezan con 1 describen el presupuesto por la manera de que fue recabado el presupuesto. El 2 describen el mismo presupuesto en trminos econmicos, y as hasta el numero 8. Cada categora describe el mismo presupuesto independientemente de las otras descripciones. La sptima (los cdigos que empiezan con el numero 7) describen la funcin de cada rubro del presupuesto, el cual fue la base para el anlisis del Atlas.

120

Tabla: Clasicacin funcional del gasto del gobierno


7 Erogaciones totales 701 Servicios pblicos generales 7011 rganos ejecutivos y legislativos, asuntos nancieros y scales, asuntos exteriores 70111 rganos ejecutivos y legislativos 70112 Asuntos nancieros y scales 70113 Asuntos exteriores 7012 Ayuda econmica exterior 70121 Ayuda econmica a los pases en desarrollo y en transicin 70122 Ayuda econmica prestada a travs de organismos internacionales 7013 Servicios generales 70131 Servicios generales de personal 70132 Servicios generales de planicacin y estadstica 70133 Otros servicios generales 7014 Investigacin bsica 7015 Investigacin y desarrollo: Servicios pblicos generales 7016 Servicios pblicos generales n.e.p.2 7017 Transacciones de la deuda pblica 7018 Transferencias de carcter general entre diferentes niveles de gobierno 702 Defensa 7021 Defensa militar 7022 Defensa civil 7023 Ayuda militar al exterior 7024 Investigacin y desarrollo: Defensa 7025 Defensa n.e.p. 703 Orden pblico y seguridad 7031 Servicios de polica 7032 Servicios de proteccin contra incendios 7033 Tribunales de justicia 7034 Prisiones 7035 Investigacin y desarrollo: Orden pblico y seguridad 7036 Orden pblico y seguridad n.e.p. 704 Asuntos econmicos 7041 Asuntos econmicos, comerciales y laborales en general 70411 Asuntos econmicos y comerciales en general 70412 Asuntos laborales generales 7042 Agricultura, silvicultura, pesca y caza 70421 Agricultura 70422 Silvicultura 70423 Pesca y caza 7043 Combustibles y energa 70431 Carbn y otros combustibles minerales slidos Cdigo Descripcin 70432 Petrleo y gas natural 70433 Combustibles nucleares 70434 Otros combustibles 70435 Electricidad 70436 Energa no elctrica 7044 Minera, manufacturas y construccin 70441 Extraccin de recursos minerales excepto los combustibles minerales 70442 Manufacturas 70443 Construccin 7045 Transporte 70451 Transporte por carretera 70452 Transporte por agua 70453 Transporte por ferrocarril 70454 Transporte areo 70455 Transporte por oleoductos y gasoductos y otros sistemas de transporte 7046 Comunicaciones 7047 Otras industrias 70471 Comercio de distribucin, almacenamiento y depsito 70472 Hoteles y restaurantes 70473 Turismo 70474 Proyectos de desarrollo polivalentes 7048 Investigacin y desarrollo: Asuntos econmicos 70481 Investigacin y desarrollo: Asuntos econmicos, comerciales y laborales en general 70482 Investigacin y desarrollo: Agricultura, silvicultura, pesca y caza 70483 Investigacin y desarrollo: Combustibles y energa 70484 Investigacin y desarrollo: Minera, manufacturas y construccin 70485 Investigacin y desarrollo: Transporte 70486 Investigacin y desarrollo: Comunicacin 70487 Investigacin y desarrollo: Otras industrias 7049 Asuntos econmicos n.e.p. 705 Proteccin del medio ambiente 7051 Ordenacin de desechos 7052 Ordenacin de aguas residuales 7053 Reduccin de la contaminacin 7054 Proteccin de la diversidad biolgica y del paisaje 7055 Investigacin y desarrollo: Proteccin del medio

Anexos

121

Tabla: Clasicacin funcional del gasto del gobierno

7056 Proteccin del medio ambiente n.e.p. 706 Vivienda y servicios comunitarios 7061 Urbanizacin 7062 Desarrollo comunitario 7063 Abastecimiento de agua 7064 Alumbrado pblico 7065 Investigacin y desarrollo: Vivienda y servicios comunitarios 7066 Vivienda y servicios comunitarios n.e.p. 707 Salud 7071 Productos, tiles y equipos mdicos 70711 Productos farmacuticos 70712 Otros productos mdicos 70713 Aparatos y equipos teraputicos 7072 Servicios para pacientes externos 70721 Servicios mdicos generales 70722 Servicios mdicos especializados 70723 Servicios odontolgicos 70724 Servicios paramdicos 7073 Servicios hospitalarios 70731 Servicios hospitalarios generales 70732 Servicios hospitalarios especializados 70733 Servicios mdicos y de centros de maternidad 70734 Servicios de residencias de la tercera edad y residencias de convalecencia 7074 Servicios de salud pblica 7075 Investigacin y desarrollo: Salud 7076 Salud n.e.p. 708 Actividades recreativas, cultura y religin 7081 Servicios recreativos y deportivos 7082 Servicios culturales 7083 Servicios de radio y televisin y servicios editoriales

7084 Servicios religiosos y otros servicios comunitarios 7085 Investigacin y desarrollo: Esparcimiento, cultura y religin 7086 Actividades recreativas, cultura y religin n.e.p. 709 Educacin 7091 Enseanza pre-escolar y enseanza primaria 70911 Enseanza pre-escolar 70912 Enseanza primaria 7092 Enseanza secundaria 70921 Enseanza secundaria bsica 70922 Enseanza secundaria avanzada 7093 Enseanza postsecundaria no terciaria 7094 Enseanza terciaria 70941 Primera etapa de la enseanza terciaria 70942 Segunda etapa de la enseanza terciaria 7095 Enseanza no atribuible a ningn nivel 7096 Servicios auxiliares de la educacin 7097 Investigacin y desarrollo: Educacin 7098 Enseanza n.e.p. 710 Proteccin social 7101 Enfermedad e incapacidad 71011 Enfermedad 71012 Incapacidad 7102 Edad avanzada 7103 Suprstites 7104 Familia e hijos 7105 Desempleo 7106 Vivienda 7107 Exclusin social n.e.p. 7108 Investigacin y desarrollo: Proteccin social 7109 Proteccin social n.e.p.

Anexos

122

Anexo 2:

Marco legal del gasto social municipal


Las funciones sociales en la formulacin del presupuesto municipal
Las leyes nacionales, entre ellas la Constitucin Poltica de la Repblica y el Cdigo Municipal, estipulan que la municipalidad debe gestionar su planicacin e inversin para mejorar la calidad de vida de los guatemaltecos y guatemaltecas. Asimismo que planiquen con base en las necesidades de sus municipios. Es claro que las municipalidades tienen el deber de invertir dinero en las funciones sociales. El artculo 257 de la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala, que norma el aporte constitucional a las municipalidades, manda que dichos recursos se dediquen por lo menos en un noventa por ciento para programas y proyectos de educacin, salud preventiva, obras de infraestructura y servicios pblicos que mejora la calidad de vida de los habitantes. Segn las leyes, la inversin debe ser guiada por el estado de las mismas funciones sociales. El Artculo 131 del Cdigo Municipal dice que la municipalidad debe disponer y administrar equitativamente su presupuesto anual.... tomando en cuenta la densidad de poblacin, las necesidades bsicas insatisfechas, los indicadores de salud y educacin, la situacin ambiental y la disponibilidad de recursos nancieros1. Las leyes no slo rigen en la formulacin de los proyectos, sino en la evaluacin y el seguimiento de los mismos. La Ley de Descentralizacin (Artculo 20), y el Cdigo Municipal (Artculos 135 y 139) estipulan el derecho de los ciudadanos a hacer una auditora social para conocer la ejecucin presupuestaria. Educacin Entre las diversas necesidades educativas de la poblacin, las leyes tratan de promover el alcance de las capacidades ms elementales por toda la poblacin guatemalteca. El Artculo 68 del Cdigo Municipal se circunscribe a las bases educativas: preprimaria, primaria, programas de alfabetizacin y educacin bilinge. Estas reas sirven para que el guatemalteco pueda desempearse como ciudadano y trabajador. Cabe mencionar que las municipalidades tienen tambin un papel nanciero en el caso de la educacin por cooperativa. El Artculo 26 de la Ley
1 Letra cursiva aadida

de Educacin Nacional ja claramente que cuando se gestione una escuela por cooperativa, la municipalidad debe aportar parte del nanciamiento de la misma. El artculo 89, inciso e) de la Ley de Educacin Nacional, indica que los aportes econmicos de las municipalidades destinados a Programas de Inversin y Funcionamiento son parte constitutiva del rgimen Econmico Financiero para la Educacin Nacional. Salud El Cdigo de Salud y el Cdigo Municipal delimitan la coordinacin interinstitucional del servicio (desde el nivel nacional hasta el local) para mantener estndares de salud e higiene. Mientras el Ministerio de Salud Pblica y Asistencia Social -MSPAS- est encargado de establecer las normas, la municipalidad es responsable de asegurar su cumplimiento en los espacios pblicos municipales (cementerios, rastros, mercados pblicos, entre otros). En el Cdigo Municipal se establece que las municipalidades tienen la potestad de revocar concesiones otorgadas en su municipio, si no cumplen con las normas de salud e higiene. La municipalidad cuenta con la capacidad de crear y administrar las farmacias populares para su autosostenimiento. Si estas son incorporadas en el servicio de PROAM (farmacias de gobierno, a travs del MSPAS), tiene la potestad de administrarlas bajo las normas del precio establecidas por dicho programa. Agua y Saneamiento El Cdigo de Salud otorga responsabilidades a la municipalidad en todo el proceso de estas funciones. Esto incluye la planicacin, la provisin y la regulacin. El Artculo 78 del Cdigo de Salud garantiza la cobertura universal de agua potable, por lo cual queda implcita una priorizacin de proyectos de agua potable hacia las comunidades sin servicio actual. La municipalidad est encargada, no slo de promover el servicio, sino de proteger las fuentes de agua. En saneamiento est encargada, con otros actores locales, de la provisin y mantenimiento de sistemas de control de desechos. Adems, la municipalidad queda con responsabilidades de asegurar la calidad de servicio. El Ministerio de Salud ja las normas para agua y saneamiento, pero es la municipalidad la encargada de aplicarlas.

Anexos

123

Obligaciones que afectan el presupuesto Aunque la ley establece la responsabilidad de incluir las funciones sociales en el presupuesto municipal, no detalla cmo y en qu actividades se debe invertir, especialmente en el caso de educacin y salud. El artculo 68 del Cdigo Municipal, inciso (g), establece como competencia propia del municipio la gestin de la educacin Queda ambiguo el sentido de la palabra gestin: que puede ser interpretada como una responsabilidad administrativa, regulativa o de provisin de servicios. El caso de la funcin de agua es distinto de las otras, pues las municipalidades son los actores principales en su provisin. El Cdigo de Salud, artculo 79 dice, Es obligacin de las Municipalidades abastecer el agua potable a las comunidades situadas dentro de su jurisdiccin. Tambin en los artculos 142 y 143 del Cdigo Municipal se menciona la obligacin de la municipalidad de garantizar el servicio de agua potable en los planes de desarrollo y loticaciones, adems de alcantarillados y drenajes. Esto puede explicar que muchas municipalidades inviertan ms en esta funcin que en las dems. Mientras que las municipalidades comparten la provisin de los servicios de educacin y salud con actores desde el nivel nacional hasta el local, el saneamiento se enfoca en actores locales. Segn el artculo 92 del Cdigo de Salud, queda como responsabilidad de la municipalidad, junto con instituciones pblicas y privadas, dotar o promover un sistema de eliminacin de excretas y el tratamiento de aguas servidas. Los actores mencionados para construir los sistemas de disposicin de excretas (artculo 95) y las obras de tratamiento (artculo 96) son locales. Es importante destacar que las responsabilidades municipales no siempre implican un gasto presupuestario. En vez de un aporte nanciero, muchas leyes mencionan responsabilidades de vigilancia, normalizacin y administracin que usualmente se realizan en coordinacin con otras entidades. Estas responsabilidades son ms difciles de medir y slo pueden concretarse al nivel local. Leyes Fundamentales 1. Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala (1985, reformada por el acuerdo legislativo 18-93) La base del sistema del Estado. En el Captulo VII, establece el mbito de las capacidades municipales, la autonoma municipal y su relacin con el Estado. (Ver en especial: Artculo 257, adems 97, 121 y 253) 2. Cdigo Municipal (Decreto12-2002) Este es la base tcnica que ampla y designa los objetivos y mtodos de operacin de las municipalidades. Establece cmo gestionar la planicacin, la programacin y la estructura del presupuesto.

(Ver en especial: Artculos 68, 130, 131 y el captulo VI entero, adems los Artculos 33, 36, 67, 77, 142) 3. Ley General de Descentralizacin y su Reglamento (Decreto 14-2002, Acuerdo Gubernativo 312 -2002) Establece la importancia de priorizar la educacin y la salud en la descentralizacin de proyectos. Adems, obliga a las municipalidades a trabajar con las polticas de descentralizacin del Organismo Ejecutivo. (Ver en especial: Artculos 7 y 16) Ley de los Consejos de Desarrollo Urbano y Rural y su Reglamento (Decreto 11-2002, Acuerdo Gubernativo 461-2002) Establece la estructura del sistema de Consejos de Desarrollo, para ordenar su planicacin de inversin y gasto, en la cual el municipio juega un papel clave. (Ver en especial el Artculo 10, incisos f, g y h. As, como el Artculo 28) Cdigo de Salud (Decreto 90-1997) Establece los deberes del servicio de salud por varios actores. Se jan los objetivos del servicio y la coordinacin necesaria para lograrlos. Adems, se establece a la municipalidad como autoridad primordial en proveer el agua potable, servicio de saneamiento y el tratamiento de desechos slidos, entre otros servicios. (Ver en especial: Artculos 79, 80, 92 y 102, adems los Artculos 23 a), 46, 64, 68, 70, 71, 72, 74, 81-105, 113, 130). Ley de Educacin Nacional (Decreto12-1991) Crea un sistema de servicios de educacin, integrando varios actores en su estructura. El artculo 96 obliga a la municipalidad a colaborar con el Ministerio de Educacin en este sistema. El captulo VII habla del papel de la municipalidad en la formacin y funcionamiento de la educacin por cooperativa. (Ver en especial: Artculos 96, 25 - 27, adems el 89) Ley de Accesibilidad a los Medicamentos (Decreto 69-98, reglamentado por Acuerdo Gubernativo 471-2000) Para mejorar el abastecimiento equitativo de medicamentos, esta ley y su reglamento consideran la coordinacin entre el Estado, el PROAM y las instituciones locales (como la municipalidad) para proveer medicamentos a un costo ms accesible para la poblacin.

4.

5.

6.

Anexos

7.

124

Anexo 3:
1.

Enlaces a sitios web de inters


Asociacin Nacional de Alcaldes Municipales -ANAM- http://www.anamguatemala.org Un recurso de vinculacin, capacitacin y dilogo para municipalidades. Ofrece un espacio de dilogo entre ellas y actores nacionales e internacionales. Es un barmetro de los temas de inters a las municipalidades. Federacin de Municipios del Istmo Centroamericano -FEMICA- www.femica.org Un recurso para obtener nombres y nmeros de contacto para las municipalidades, adems de documentos sobre el funcionamiento de las municipalidades. Fundacin para el desarrollo local y el fortalecimiento municipal e institucional de Centroamrica y el Caribe -FUNDEMUCA- http://www.demuca.or.cr/ Organizacin dedicada a la capacitacin tcnica y poltica de las municipalidades para mejor desempear sus cargos. Cuenta con muchos documentos instructivos. Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales -ICEFI- http://ice.org/ El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, ICEFI, es un centro de investigacin que se encarga de preparar anlisis de alta calidad tcnica en materia scal. Brinda informacin, asesora y capacitacin en materia de poltica scal, especialmente a los poderes Ejecutivo y Legislativo, autoridades locales y organizaciones sociales y polticas. Instituto de Fomento Municipal -INFOM- http://www.infom.org.gt/ Sitio web para obtener informacin sobre los trabajos de INFOM, adems de nmeros de contacto con las ocinas indicadas. Instituto Nacional de Administracin Pblica -INAP-http://www.inapgt.com Institucin del Estado dedicada a capacitar a los empleados de la administracin pblica en desempear sus cargos. El sitio incluye opciones para inscribirse en capacitaciones en vivo y capacitaciones en lnea. De inters especial es el curso en lnea del Sistema de Certicacin de Ociales Financieros Municipales -SICOFIM-. 7. 2. Plataforma Integrada de Informacin Social -PIIS http://200.6.193.201:8080/ businessobjects/enterprise115 La PIIS es una herramienta que le permite consultar y comparar datos del Ministerio de Educacin, Ministerio de Salud Pblica y Asistencia Social, Ministerio de Finanzas, Instituto Nacional de Estadsticas y otras entidades. Estos datos le permiten sacar informacin sobre el servicio del gobierno en educacin y salud, cmo fue nanciado y el contexto demogrco de la poblacin beneciaria. Puede descargar el manual del usuario en el vnculo: http://www.proyectodialogo. org/index.php?option=com_content&task=view&id=1008&Itemid=113 para obtener acceso comunquese a: Direccin de Planicacin (DIPLAN) del Ministerio de Educacin. 8. Servicio de Informacin Municipal, Inforpress Centroamerica SIM http://inforpressca.
com/municipal

3.

4.

Este sitio ofrece: informacin sobre los municipios y municipalidades suscritas al SIM, directorio telefnico de las municipalidades del pas, directorio de entidades pblicas, listado de autoridades municipales electas, datos geogrcos de todo el pas, censo poblacional (datos ociales), informacin sobre distancias entre municipios, mapas geogrcos. 9. Ministerio de Finanzas, Consulta Ciudadana http://consultaciudadana.minn.gob.gt/ Paginas/inicio.aspx Una excelente herramienta para explorar cmo el gobierno central gasta el dinero. Da la opcin de ver mucha informacin de los Consejos de Desarrollo, al nivel departamental. Incluye las siguientes reas (copiadas de su pgina de entrada). Dnde se invierte tu dinero? Si deseas saber en qu lugar se est invirtiendo y cunto se est destinando para apoyar a tu departamento Esta es tu seccin! (OJO: No llega al nivel municipal, porque no graba esta informacin en el gobierno central) En qu se invierte tu dinero? Aqu encontrars informacin sobre los distintos servicios que prestan las instituciones pblicas.

Anexos

5.

6.

125

A quin le hemos comprado? Una pregunta interesante Si deseas conocer quines son los proveedores adjudicados del Gobierno Aqu lo encontrars! Los 5 + Cules son los 5 ms...? Aqu se muestra los 5 principales impuestos recaudados, acreedores del Gobierno, instituciones con mayor monto de gasto y otros temas que esperamos sean de tu inters. Sabas que Si quieres tratar temas diferentes con tus conocidos, aqu encontrars datos curiosos acerca del ingreso y el gasto pblico. Anmate! cmbiales el tema! Aprendamos de... Presupuesto, para no expertos Aqu se presentan conceptos bsicos de presupuesto en un lenguaje sencillo. Consltalo y sorprende a tus conocidos!

Sistema Nacional de Inversin Pblica -SNIP- http://sistemas.segeplan.gob.gt/guest/ snpgpl$pry_busqueda.indice El SNIP se apoya en una herramienta informtica con capacidad para contener informacin dinmica de los proyectos, y es la que actualmente utilizan las instituciones del sector pblico para registrar los proyectos que requieren de recursos, tanto del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de Estado como de organismos internacionales. El sistema de informacin se utiliza como instrumento para programar el proyecto de presupuesto de inversin y apoyar la toma de decisiones. Se basa en tecnologa moderna y opera en ambiente web y en tiempo real. El usuario puede consultar en el portal SNIP los proyectos de su inters, pudiendo agruparlos en distintas formas utilizando ltros de seleccin. Los datos de la inversin pueden tambin consultarse en grcas y visualizarse en mapas georeferenciales. Para municipalidades en 2008, seleccione entre la lista de instituciones, gobierno local, y en la lista de unidad ejecutora, el municipio que quiere investigar. Puede seleccionar tambin por funcin.

SIAF - MUNI http://siafmuni.minn.gob.gt/siafmuni/ Portal para incorporar y difundir informacin de los presupuestos municipales. Puede encontrar las transferencias municipales entre 1998 y el 2009. SICOIN WEB https://sicoin.minn.gob.gt/sicoinweb/login/frmlogin.htm Portal para consultas del presupuesto del gobierno central. Es como el portal de Consulta Ciudadana, en una forma ms tcnica y dando al usuario ms opciones para la consulta. Se requiere conocer los cdigos presupuestarios del Ministerio de Finanzas para manejarlo. Guatecompras express http://www.guatecompras.gt/ Es un mercado en lnea entre instituciones pblicas (incluyendo las municipalidades) que compran bienes y servicios, y las entidades que venden bienes y servicios. Es un archivo del proceso de adjudicacin y dilogo, desde su inicio en 2005 hasta el presente. Es una manera indispensable para investigar proyectos, especialmente til para ver los objetivos y especicaciones de los proyectos planteados por las municipalidades y las ofertas por las compaas. 10. Secretara de Planicacin y Programacin de la Presidencia -SEGEPLAN- http://www. segeplan.gob.gt/ Sistema Nacional de Planicacin Estratgica -SINPET- http://sinit.segeplan.gob.gt/ Este sistema busca constituirse en la va para articular las polticas pblicas con las polticas de desarrollo de los niveles regional y departamental, los planes estratgicos territoriales y los planes de desarrollo municipal y comunitario.

11. Secretara de Coordinacin Ejecutiva de la Presidencia -SCEP- http://www.scep.gob.gt/ Esta Secretara tiene la funcin de ejercer la coordinacin de las unidades ejecutoras a su cargo, as como velar por la formulacin, ejecucin, seguimiento y evaluacin de los proyectos de desarrollo comunitario y otros que le asigne el Presidente de la Repblica. Colabora con el Presidente de la Repblica en la Coordinacin del Sistema Nacional de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural y el Sistema de Consejos Regionales y Departamentales, as como en la formulacin de polticas de desarrollo urbano y rural).

Anexos

12. Proyecto USAID / Dilogo para la Inversin Social http://www.proyectodialogo.org/ Es una iniciativa de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional -USAID-, a favor de una mayor y mejor inversin en las reas de Salud y Educacin. El proyecto promueve el incremento de los recursos que el Estado guatemalteco dedica a ambos sectores, a la vez que busca el uso ms eciente, efectivo y equitativo de dichos recursos. La visin del proyecto se enfoca en una mejor salud y educacin para todas y todos los guatemaltecos.

You might also like