You are on page 1of 4

3.2 EJEMPLO CON LENGUAJE DE CONTACTOS (LADDER) 3.2.

1 Edicin del programa Utilizaremos el siguiente ejemplo: I1Q1 La entrada I1 est conectada a la salida Q1, que estar activa en el estado (bobina conector). Reproduzca este ejemplo en la hoja de cableado del siguiente modo: - Site el puntero del ratn en el icono Entradas DIG izquierda: de la esquina inferior

Aparecer una tabla con los distintos contactos posibles (I1 IE).

- Seleccione el contacto I1 en la tabla manteniendo pulsado el botn del ratn y desplace el contacto hasta la primera casilla de la esquina superior izquierda de la hoja de cableado. Suelte el botn: el contacto I1 se ha colocado.

- Site, a continuacin, el puntero del ratn en el icono Salidas DIG la parte inferior: Aparecer una tabla con los distintos contactos o bobinas posibles.

situado en

- Seleccione la bobina [ en la primera fila de la tabla manteniendo pulsado el botn del ratn y desplcela hasta la bobina de la casilla de la primera fila de la hoja de cableado. Suelte el botn: la bobina [Q1 se ha colocado.

- Lleve a cabo el cableado del contacto con la bobina haciendo clic en los punteados correspondientes:

3.2.2 Simulacin del programa Simule el programa introducido mediante un clic en el icono de simulacin en la esquina superior derecha:

El programa introducido se compila y aparece la pantalla de simulacin. Haga clic, a continuacin, en el icono RUN para simular la ejecucin del mdulo:

Los contactos o bobinas aparecen en azul si estn inactivos (0) y en rojo si estn activos (1). El forzado de todas las entradas se realiza haciendo clic con el botn izquierdo del ratn. Haga clic en el contacto I1 para activarlo; la bobina Q1 se activar. Si vuelve a hacer clic en I1 para desactivarlo, Q1 tambin se desactivar.

3.2.3 Transferencia del programa Una vez que haya conectado el mdulo a la alimentacin y al ordenador, ya puede transferir el programa: - Vuelva al modo Edicin mediante un clic en el icono correspondiente:

- En el men Transferencia, seleccione Transferir programa y haga clic en PC>MDULO. Nota 1: Es imposible escribir en el mdulo cuando se encuentra en funcionamiento. Puede detenerlo haciendo clic en STOP Mdulo en el men Transferencia. Nota 2: Si el mdulo conectado al ordenador no se corresponde con el mdulo seleccionado al arrancar la aplicacin, puede seleccionar otro modelo mediante un clic en Seleccin del mdulo/programacin en el men Mdulo. Nota 3: Si ha cargado anteriormente un programa en BDF en el mdulo (o cuando lo utiliza por primera vez), el software deber actualizar el firmware del mdulo. Durante la transferencia, se le propondr llevar a cabo dicha actualizacin.

Una vez confirmada, el programa se transferir al mdulo. Desde este momento podr ejecutar el programa del mdulo para comprobarlo (desde el software: haga clic en RUN Mdulo en el men Transferencia). Al igual que en la simulacin, Q1 estar activa o inactiva mientras la entrada I1 de Zelio Logic tambin lo est. 3.2.4 Modo Monitorizacin Cuando el mdulo est conectado al PC, es posible controlarlo en tiempo real mediante el software. Nota: El modo de monitorizacin slo es posible cuando el programa del mdulo es idntico al del software. Para pasar al modo Monitorizacin, haga clic en el icono correspondiente:

Ejecute el mdulo mediante un clic en RUN. Del mismo modo que en la simulacin, puede activar los contactos haciendo clic arriba (en el botn izquierdo del ratn para forzar el estado de una entrada), activndolos as en el mdulo en tiempo real. Por ejemplo, si hace clic en I1, la bobina Q1 se activar en la pantalla (color rojo) y en el mdulo. 3.2.5 Navegacin en el mdulo Puede explorar los distintos mens del mdulo por medio de los botones y . La funcin seleccionada comienza a parpadear. Para entrar en la funcin, pulse Men/Aceptar. Para volver a subir al men anterior, pulse . Al pulsar la tecla Mays (tecla blanca), aparecen funciones suplementarias, sobre todo durante la programacin en el panel frontal. Por ejemplo, busque el programa transferido en la pantalla del mdulo mientras que se encuentre detenido (STOP Mdulo): desde el men principal, sitese en PROGRAMACIN por medio de las teclas y (la palabra seleccionada parpadear). Confirme mediante Men/Aceptar. Podr visualizar entonces el programa introducido. Para volver al men principal, pulse dos veces Men/Aceptar.

You might also like