You are on page 1of 5

EL NISPERO Aunque rico en azcar, es bajo en caloras (unas 50 caloras por 100 grs).

Destaca en sus componentes: potasio y en menor cantidades, magnesio, calcio y hierro. Pequeas cantidades de vitaminas del grupo B y C. El nspero, como muchas frutas tiene valor y propiedades antioxidantes. Adems es contiene fibra soluble (pectinas), taninos, sustancias de accin astringente y numerosas sustancias aromticas como los cidos orgnicos (ctrico, tartrico y mlico) abundantes en su pulpa. Popularmente se indica que ayuda a expulsar piedras de la vejiga si se mezcla con corteza de rbano. Propiedades nutricionales del Nspero 1. Antidiarreico. 2. Ejerce acciones astringentes, reguladoras y tonificantes sobre las mucosas intestinales. 3. Posee efecto diurtico. 4. En las enteritis ejerce una accin antiinflamatoria a actividad intestinal, lo que la adecua para estmagos delicados. 5. Por su alto contenido en Potasio y su pobreza en Sodio es muy til en dietas para personas con problemas de peso, dado que adems su contenido calrico es bajo. 6. Su riqueza en calcio y fsforo lo hacen recomendables en dietas varias y para todas las edades. 7. La inclusin del Nspero en la dieta de los enfermos con problemas cardiovasculares, es muy aconsejable debido a la composicin en pectina y su beneficiosa accin protectora. 8. Rebaja el nivel de colesterol. 9. Muy apropiado para personas con problemas circulatorios.

EL BICARBONATO DE SODIO Es un componente que se encuentra en depsitos de minerales alrededor del mundo. Aunque es muy popular y til no fue usado hasta mediados del los 1800. El bicarbonato de sodio no es toxico, por esta razn se puede usar en los panes y galletas. Es natural por lo que es biodegradable y es muy econmico. Usos del bicarbonato de sodio: Limpieza y hogar y belleza y salud Usos en limpieza y el hogar. El bicarbonato de sodio es un abrasivo ligero por lo que ayuda en la limpieza. Ayuda a remover manchas causadas por depsitos en sartenes, aparatos etc. La cafetera. Sencillamente estregar con bicarbonato de sodio donde existan manchas de caf.

Adis cucarachas. Usar una mezcla a partes iguales de bicarbonato de sodio y azcar puede ayudarte a matar las cucarachas. Ponla en los lugares donde estas viven o se congregan. Pero cuidado con los nios. Paredes y muebles. Aplica bicarbonato de sodio con una esponja mojada en los las paredes o muebles manchados con crayola u otras manchas y restregarlo en toda el rea. (Tip procedente de Arm & Hammer) Limpiar el bao y pisos. Sigue el consejo anterior en la limpieza del bao y los pisos. Es conocido que el bicarbonato ayuda a eliminar o neutralizar olores. Por esta razn se pone en el refrigerador o donde se guarden alimentos. Tambin puede ponerse en zapatos, en la basura, en el bao, lugares donde fuman, aadir a la maquina lavadora (1/4 taza por lavada) etc. Si las toallas o mantillas de cocina tienen mal olor lvalas y djalas en remojo con bicarbonato. Si el microondas tiene mal olor despus de calentar ciertos alimentos pon una taza de agua con dos cucharadas de bicarbonato por 2 minutos para neutralizar el olor. Sales de bao y bombas de bao. El bicarbonato contribuya a dar un poquito de burbujas y ayuda a relajar los msculos y neutraliza cidos en la piel eliminando el olor a sudor. Limpieza de los dientes. Algunas pastas dentales lo contienen. Puede usarse con la pasta normal para blanquear los dientes. Ayuda por su accin abrasiva. Se le puede usar una vez al da por un dos semanas y dejar el tratamiento ero no hay que hacer este tratamiento frecuentemente porque es abrasivo para los dientes y las encas se ponen sensitivas. Exfoliante de la cara. Mezcla una parte de agua con tres partes de bicarbonato de sodio. Limpia la piel y luego aplcate la mezcla y con movimientos rotativos ponla en toda la cara evitando el rea de los ojos. Luego lavar con agua y aplicar el humectante diario. Aade bicarbonato al champ para sacar residuos acumulados en el cabello. Esto se puede hacer cada dos semanas especialmente si el agua es muy dura o se nada frecuentemente de lo contrario una vez al mes es suficiente. Si tu cabello est pintado de rubio o claro y nadas, lvalo despus de nadar con una mezcla de bicarbonato (1/3 taza) y jugo de limn para evitar el cambio de color. Se puede usar como desodorante natural, el inconveniente es que se nota porque es una pasta blanca. Tambin puedes poner bicarbonato con un poquito de agua en las axilas y estregarlo si estn manchadas, hacerlo una vez al da antes del bao los resultados comienzan a verse despus de un mes. Puede usarse como anticido. Mezcla una taza de agua con 1 cucharadita de bicarbonato de sodio y tmalo. Si tienes ulceras en la boca puedes ponerte un poquito de bicarbonato y djalo el mayor tiempo posible luego lvalo.

Ayuda a aliviar la picazn causada por la hidra venenosa o las picadas de insectos. Puedes poner bicarbonato un poquito de agua para hacer una pasta ya sea directamente o ponerla en tela y aplicndola sobre las partes afeitadas

LA SANDIA La sanda se puede decir que es la fruta que ms cantidad de agua contiene (93%), por lo que su valor calrico es muy bajo, apenas 20 caloras por 100 gramos. Los niveles de vitaminas y sales minerales son poco relevantes, siendo el potasio y el magnesio los que ms destacan, si bien en cantidades inferiores comparados con otras frutas. El color rosado de su pulpa se debe a la presencia del pigmento licopeno, sustancia con capacidad antioxidante. El potasio es un mineral necesario para la transmisin y generacin del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la clula. La sandia calma la sed. Posee propiedades depurativas. Es recomendable en problemas renales o de las vas urinarias. Muy indicada en dietas de adelgazamiento. Su consumo produce sensacin de saciedad. Su contenido en fibra ayuda a limpiar los intestinos. Favorece la eliminacin de residuos txicos. Ayuda a mantener la presin arterial. Baja en caloras: A pesar de su gusto dulce, la sanda contiene un bajo porcentaje de hidratos de carbono en forma de azcares. Por lo tanto es de escaso valor energtico y calrico. Posee importantes sustancias bioqumicas que son necesarias para desarrollar una buena salud, somo vitaminas, minerales y enzimas. Es antitoxinas: El jugo de la sanda es mineralizante, por lo que ayuda a limpiar bien la sangre y los tejidos de impurezas. Favorece la lactancia: Es un buen alimento para madres en perodo de lactancia, ya que fluidifica la leche materna y la hace ms fcil de digerir para el beb. Es antifebril: Las personas con fiebre pueden ingerir jugo de sanda previamente colado y en cucharadas, este aporta sustancias nutritivas, refresca y calma la sed. Es diurtica: La sanda aumenta la secrecin de orina, facilitando la eliminacin de impurezas por esa va. Recomendable para los enfermos de la prstata, riones y vas urinarias, tambin es favorable para las personas con problemas de hipertensin y para los obesos que retienen lquidos en los tejidos. Es laxante: La sanda es una fruta que contiene fibra, por lo que posee una accin suavemente laxante. Mejora y acelera el trnsito del intestino. No se recomiendo a personas que padecen trastornos disppticos.

Es antirreumtica: La sanda aporta minerales alcalinos que ayudan a eliminar los cidos acumulados en el organismo. Recomendada para los enfermos con gota, artritis, reuma y citica. Es anticatarro: Se recomienda preparar un vaso con jugo de sanda (colado) con una cucharada de miel, calentar y tomar tres cucharadas cada 2 horas, entre comidas o antes de ir a dormir.

LA AVENA La avena contiene calcio, magnesio, fsforo, manganeso, vitamina B5, cido flico, y silicio. Su alto contenido en fibra proporciona un suave efecto laxante. Estimula la funcin digestiva y tiene propiedades antioxidantes. Es excelente para los huesos y para el tejido conjuntivo. Ideal para tener energa: consumir avena proporciona mucha energa, ya que contiene 37 por ciento de carbohidratos, sustancias de fcil asimilacin y absorcin lenta. Esto convierte a este cereal en un alimento sano y favorable para los diabticos, ya que no causa descompensaciones bruscas en la segregacin de insulina. Proteico: este alimento tiene un alto contenido proteico que supera en cantidad a los dems cereales. Acompaando una porcin de leche de soja o algn otro producto lcteo como el yogur, la avena pasa a ser un alimento completo en protenas y muy alimenticio. Adems, por sus caractersticas, es asimilado fcilmente por los intestinos sanos o enfermos. Recomendado para todos: la avena es un alimento ideal para los estresados y los deportistas y tambin para las personas con sobrepeso, ya que sus componentes estimulan las glndulas tiroides que, a su vez, estn implicadas en la metabolizacin de las grasas. Adems su fibra es abundante y controla la sensacin de hambre. La avena posee fibra soluble que absorbe agua, toxinas y exceso de colesterol malo circulante en sangre. Estimula el peristaltismo, ayudando a eliminar el colesterol LDL, ms fcilmente. Aumenta los niveles de colesterol bueno o HDL en sangre. No permite la acumulacin del exceso de colesterol en las paredes de las arterias, evitando la formacin de ateromas, formaciones responsables del taponamiento arterial. Reduce la tensin arterial, por su bajo contenido en sodio y su alto aporte en potasio. Ayuda a adelgazar, ya que adems de estimular la eliminacin de toxinas, estimula la sensacin de saciedad. Adems de estas propiedades para reducir el colesterol, la avena ayuda a controlar los niveles de la glucemia. Todos estos beneficios del salvado de avena para tratar la hipercolesterolemia ayudan adems a mantener el corazn y todo el sistema cardiovascular, sano y fuerte. Es importante tener presente que si se consume el salvado de avena en exceso puede producir:

Exceso de gases. Hinchazn. Diarrea. Por eso es importante comer en forma controlada para evitar los efectos adversos y poder beneficiarse con sus propiedades para reducir el colesterol.

You might also like