You are on page 1of 6

Segundo Ensayo de Historia Econmica

Ral Bravo

Introduccin Para la economa Latinoamrica el periodo comprendido entre los aos 1880 a 1913, es de pluralidad econmica de exportaciones y simultneamente, de exclusividad y dependencia de los servicios financieros del Reino Unido. A continuacin desarrollaremos los argumentos que permiten sustentar lo anterior. Europa y el mundo El periodo comprendido por los aos 1880 al 1913, corresponden en materia econmica a una consolidacin mundial del capitalismo monopolista, lo que agudiza la lucha econmica entre las grandes potencias, convirtiendo en antesala del primer conflicto mundial. Segn describe Hobsbawn, en la era del imperio, Europa viva momentos de gran crecimiento, ampliando su sector industrial, a nuevos y grandes territorios. La revolucin industrial, se desarrollaba en Rusia, Suecia y los Pases Bajos. Estados Unidos y Japn, tambin vivan sus propios y potentes procesos de modernizacin industrial, ampliando la base geogrfica mundial. El crecimiento del sector industrial, en las potencias mundiales, conllevo la creacin de centros urbanos, con mayor poblacin, y creciente demanda de bienes de consumo. La industria adems de tecnologa, eran intensivas en materias primas. De all que el comercio internacional se triplicara entre 1880 y 1913. La economa mundial, era ms plural que antes, dado que nuevas potencias se incorporaron al desarrollo industrial. El Reino Unido, dej de ser el nico pas totalmente industrializado. En 1913, Estados Unidos produca el 46% del total mundial, seguido de Alemania con un 23,5%, el Reino Unido con un 19,5% y Francia con un 11%. En este contexto Latinoamrica, se ve requerido por mayor cantidad de materias primas y alimentos, ya no solo demandas por el Reino Unido, sino por un conjunto mayor de pases en competencia. El territorio Latinoamericano Este contexto de pluralidad econmica convierte a Amrica Latina, en un importante proveedor de materias primas y alimentos. De all, que los terratenientes en el continente vean con desagrado surgir una nueva clase burguesa, vincula al comercio internacional. El comercio se realiza a travs de los puertos, por lo que el sistema de transporte interno hasta ellos, se convierte en una importante palanca de progreso.

Los centros de produccin, no son necesariamente prximos a los puertos, de all que los gobiernos de la poca recurran a prestamos internacionales, para construir ferrocarriles, que unan las principales zonas de produccin con los puertos. El siguiente cuadro ilustra la forma como se organizaron los pases para potenciar su labor exportadora de alimentos y materias primas.

Esta forma de utilizar el territorio, potenci la creacin de centros urbanos, en torno al proceso de exportacin. De all que en 1900 Amrica Latina contara con 13 ciudades de ms de 100 mil habitantes, y con 77 ciudades con una poblacin entre 20 y 100 mil habitantes. La creacin de estos centros urbanos representa nuevos retos a los estados latinoamericanos, quienes deban invertir en obras publicas, que permitiesen sustentar estos nuevos asentamientos. La concentracin poblacional, sin embargo, facilit la labor pblica en lo que se refiere a servicios sociales, toda vez, que concentr a los beneficiarios y los hizo ms visibles ante el poder central. El sistema educativo se nutri de los hijos de los nuevos vecinos, permitiendo aumentar la tasa de alfabetizacin en el continente, logrando niveles notables como los de Argentina y Uruguay que superaban el 50 %, y niveles destacados como los de Chile, Per y Ecuador en torno al 30%, todos ellos en el 1900. Las ciudades, facilitaron el acceso a los sistemas de salud, y potenciaron la labor sanitaria de las autoridades, que vieron concentrados, a sus beneficiarios en un breve territorio. Ello explica, los notables avances en la esperanza de vida lograda desde 1870 a 1900. Destaca nuevamente el caso Argentino y Uruguayo, con 50 aos, seguidos de Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Mxico y Venezuela con 30 aos, segn datos del 1900. El creciente comercio internacional, no solo dio lugar a un sistema de transporte de mercancas, desde y hacia Amrica latina, sino que adems permiti el traslados de inmigrantes europeos, que se instalaban en los puertos, o se sumaban a las faenas de produccin agrcolas o ganaderas.

Brasil y Argentina, fueron los principales destinos elegidos por los Europeos en Amrica Latina, y en particular durante los aos 1880-1910, superan a las tasas de inmigracin europea hacia Estados Unidos. Exportaciones, la locomotora latino americana El proceso de exportacin, encabezaba el convoy de la economa latinoamericana, y tras de s se mova la economa interna. Bulemer-Thomas distingue, tres formas como las exportaciones guiaron la economa del continente, esto es, la destructiva, la aditiva y la transformativa. En el modelo aditivo, las exportaciones se injertaban, en la estructura productiva nacional, lo que no originaba cambios en la denominada economa no exportadora. La actividad exportadora, no utilizaba recursos de otras reas de la economa, sino que utilizaba factores productivos en desuso, o los importaba, como la mano de obra. Ejemplo de este modelo, son las producciones plataneras en Honduras. El modelo destructivo, se bas en la utilizacin de factores de otras reas de las economas nacionales, trasladandolos y destruyendo sectores de la antigua economa. Ejemplo de ello, es la produccin de estao en Bolivia. El modelo transformativo, el sector exportador modifica al sector productivo domestico, transformandolo con los rebalses de aumento de productividad del sector exportador. En trminos contemporneos hablaramos de la sinerga del proceso exportador para la economa nacional. Cualquiera de los tres modelos aplicados, en el continente dieron lugar a notables aumentos del comercio internacional, y las elites locales, no pretendieron articular un modelo en particular para sus pases. Fueron ms bien las caractersticas de los procesos productivos exportadores, lo que gener efectos de acuerdo a los modelos identificados por Bulmer-Thomas, en las economas domesticas. La economa latinoamericana, creci en forma acelerada, siguiendo el empuje de la locomotora de las exportaciones. El recurso escaso. El continente, contaba con tierras suficientes para sustentar la produccin de materias primas y alimentos, por lo que la mano de obra se convirti en el factor econmicamente escaso. Visto con ojos contemporneos, sera esperable por tanto, un aumento de los salarios reales, que permitiesen ajustar el mercado del trabajo. Sin embargo, la realidad de la poca es distinta. No puede olvidarse, que el proceso de emancipacin latinoamericano fue liderado por los terratenientes criollos, quienes conservaron para s el poder. Se pagaron de sus aportes a la lucha por la independencia, con ms tierras o con importantes cuotas de poder dentro del incipiente estado nacional.

Los terratenientes latinoamericanos, fueron educados por los colonizadores, en la forma de administrar el estado y el poder. Y como Amrica latina recibi a los catlicos contrarreformistas, como colonizadores, aprendi un uso del poder represor y autoritario. De all que el continente, no se comportar como la lgica contempornea indica para ajustar el mercado del trabajo. Los terratenientes, lo impidieron. Utilizaron sus influencias para impedir la subida de los salarios, sobre la base de aplicar, segn lo aprendido, el poder para obligar a los trabajadores a prestar servicios por similares remuneraciones. Este hecho tiene implicancias profundas para la economa latinoamericana, ya que no permiti la articulacin de un mercado del trabajo, que estimulara el aumento de la productividad, y generar mayores niveles de calificacin de la mano de obra. Sobre la base de la opresin se mantuvo cautiva a una mano de obra bsica, modesta, incapaz de dinamizar el proceso productivo local. An ms, los terratenientes, se las ingeniaron para empobrecer a sus trabajadores con sistemas integrados de pagos por mercancas o mantencin. Los servicios financieros. Los estados nacionales, eran requeridos por las elites locales, para potenciar las labores de exportacin, y el transporte interno, era una variable que los productores locales reclamaban del estado. Las autoridades nacionales observaban la creacin de centros urbanos, vinculados a los procesos productivos de exportacin, y requeran de recursos para atender estas nuevas necesidades. Los terratenientes, jams apoyaran el aumento de impuestos a las labores productivas vinculadas a la agricultura y los alimentos, por lo que los estados debieron de endeudarse para cumplir su labor. El reino unido, fue el principal prestador de servicios financieros, quienes respaldaron sus operaciones con los importantes volmenes de exportaciones a las nuevas potencias, y sus movimientos aduaneros. La segunda guerra mundial. El continente, fue golpeado, sino por la guerra en forma directa, pero en forma potente y dolorosa a travs de lo destinatarios de sus exportaciones. Sus clientes, fueron gravemente afectados en sus labores productivas, por lo que no demandaron con la intensidad acostumbrada. Ms an, la guerra implic en algunos casos modificaciones a los procesos productivos que desplazaron materias primas a la obsolescencia, y modificaron completamente los patrones de comercio internacional. Estados Unidos, quien particip a la distancia en este conflicto mundial, sin ver afectado su aparato productivo, aprovecha este vaci que se produce en el continente, y captura para s, este mercado de importaciones y colocaciones de servicios financieros. La necesidad de cumplir con sus obligaciones financieras internacionales, y la inercia de esta locomotora exportadora en las economas del continente, facilita la tarea norteamericana. En sntesis, la guerra cierra mercados y abre nuevos.

Conclusin El auge del comercio internacional, y el surgimiento de nuevas potencias mundiales, fue el contexto en el que Latinoamrica enfrento el periodo comprendido entre 1880 y 1913. Sus elites locales, influenciadas por las ideas y enseanzas que le dejaron los colonizadores respecto a la administracin del poder y el estado, concentraron sus esfuerzos en aprovechar este contexto mundial, que le requera de materias primas y alimentos. As fue como Latinoamrica, organiz sus economas, como un tren, cuya locomotora fueron las exportaciones. Nada deba impedir el paso de este convoy, por lo que los estados se adecuaron a facilitar su transito. La economa domestica, se supedito a la primera. Los socios comerciales del continente crecieron en nmero y poder, pero los servicios financieros fueron profundizados, con un antiguo y poderoso socio, el Reino Unido, que con su poderosa presencia naviera, jams dejo de tener influencia en el comercio de exportacin. Este auge de exportaciones, y el transito de mercancas, modelo el territorio continental, atrajo inmigrantes, y potencio la migracin campo ciudad. Hasta la primera guerra mundial, Latinoamrica, potencio sus procesos productivos, y las elites locales, disfrutaron de sus beneficios, aplicando la severa doctrina represora, aprendida de los colonizadores, sometiendo a grandes masas se trabajadores, como factor barato de sus explotaciones de materias primas. Con el advenimiento de la Guerra, Estados Unidos, observador a la distancia del conflicto, aprovecha el vaci que se produce en las economas latinoamericanas, y pasa a convertirse en el gran socio comercial y financiero de ellas.

You might also like