You are on page 1of 3

ORDENANZA No. _____. CONSIDERANDO: Que de conformidad con las disposiciones del Art.

200 de la Constitucin de la Repblica los ayuntamientos podrn establecer arbitrios en el mbito de su demarcacin que de manera expresa establezca la ley, siempre que los mismos no colidan con los impuestos nacionales, con el comercio intermunicipal o de exportacin ni con la Constitucin o las leyes CONSIDERANDO: Que en efecto el Art. 109 de la Ley No. 176-07 del Distrito Nacional y de los Municipios les asigna competencias para establecer, a travs de Ordenanzas y Resoluciones, tasas y arbitrios de conformidad con las normas y actos que dicte el Consejo Municipal. CONSIDERANDO: Que segn el Art. 19, letra i de la Ley No. 176-07, el Ayuntamiento ejercer como competencias propias y exclusivas, entre otras, la construccin y gestin de mataderos, mercados y ferias. CONSIDERANDO: Que adems el Art. 20 de dicha Ley establece que los servicios de mercados y mataderos deben prestarse a la poblacin con carcter obligatorio. CONSIDERANDO: Que las tarifas actuales por concepto de arrendamiento de locales comerciales, casillas o puestos en los mercados, tienen ms de cuarenta aos, lo que implica que en estas condiciones el Ayuntamiento de Santo Domingo Este no puede dar el debido mantenimiento a estas edificaciones y garantizar un servicio eficiente a los Muncipes. CONSIDERANDO: Que en la actualidad los servicios de agua potable, seguridad, limpieza y recoleccin de desechos slidos en los mercados estn a cargo del Ayuntamiento. Vista: La propuesta del Alcalde Juan de los Santos, remitida a travs de su oficio de fecha 9-2-11. Visto: La Ley No. 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios, Visto: La Ley No. 163-01 que crea la provincia de Santo Domingo, Ledo: El informe de la Comisin Especial designada al efecto por la Presidencia del Concejo de Regidores. 1

Este honorable Concejo Municipal, en uso de sus facultades legales; R E S U E L V E: PRIMERO: Aprobar, como al efecto Aprueba, el reajuste del conjunto de tarifas para el arrendamiento de locales comerciales, casillas o puestos en los mercados del municipio Santo Domingo Este que se detallan ms abajo, los que entran en vigencia a partir de esta Ordenanza, derogando cualesquiera otras Ordenanzas o disposiciones administrativas que le fueren contrarias parcial o total. SEGUNDO: Todo arrendamiento u ocupacin de un rea en un mercado deber estar amparada por un contrato suscrito con el Ayuntamiento de Santo Domingo Este y el mismo tendr un costo de RD$150.00 el mts2 para las casillas y RD$1,200.00 para las mesas, renovables anualmente. TERCERO: Se dispone, que las tarifas por concepto de arrendamiento en los mercados sean cobradas de acuerdo a la cantidad de mts2 que contenga la misma, el valor ser de RD$150.00 por mts2 y de RD$125.00 el mts2 del segundo nivel en adelante. CUARTO: Cada arrendatario de locales deber suscribir un contrato de energa elctrica con la correspondiente prestadora del servicio elctrico.
LOS MATADEROS

QUINTO: Los mataderos del Municipio pagarn un arbitrio para contribuir al sostenimiento y limpieza del medio ambiente, por cada animal sacrificado, tomando en consideracin el grado de contaminacin de la sangre vertida por el mismo: Cerdo RD$125.00 por cada unidad Vaca (vacuno) RD$100.00 por unidad Chivo u Oveja RD$75.00 por unidad SEXTO: El cobro por los servicios de agua, limpieza, seguridad y luz en las reas comunes, se distribuirn los costos entre los arrendatarios en proporcin a los metros ocupados.
SPTIMO:

El traspaso o derecho de explotacin por un arrendatario a una tercera persona pagar el quince por ciento (15%) del valor de la casilla o mesa, determinado por el ASDE. OCTAVO 4.- A estas tasas, cada ao, se les aplicarn la indexacin por inflacin de conformidad con las estadsticas oficiales que al respecto ofrezca el Banco Central de la Repblica. NOVENO: Remitir, como al efecto Remite, la presente Ordenanza a la Administracin Municipal para los fines correspondientes. Dada en la Sala de Sesiones Dr. Ignacio Martnez H, del Palacio Municipal Dr. Jos Francisco Pea Gmez, del Ayuntamiento Santo Domingo Este, a los _______ (____) das del mes de __________ del ao dos mil once (2011).

LIC. CSAR FORTUNA, Presidente del Concejo Municipal Ayuntamiento Santo Domingo Este.

LIC. FLORANGE CUEVAS Secretario del Concejo Municipal Ayuntamiento Santo Domingo Este.

You might also like