You are on page 1of 14

UNIVERSIDAD DE ORIENTE NUCLEO MONAGAS ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS DEPARTAMENTO DE CONTADURA PBLICA MATURIN - MONAGAS

ANLISIS DE LOS PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS Y CONTABLES APLICADOS AL ENTERAR LAS RETENCIONES DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO, EN MI CASA EAP. C.A, MATURN, ESTADO MONAGAS.

Asesor Acadmico: Prof. Norma Prez

Elaborado por: Br. Maritrini Flores Rivas C.I: 17.935.146

Proyecto de Grado, Modalidad Pasanta, presentado como requisito parcial para optar al Ttulo de Licenciado en Contadura Pblica.

Maturn, Enero de 2009. INTRODUCCIN En el pasado, la Repblica Bolivariana de Venezuela era considerada como uno de los pases con ms baja carga impositiva, ya que solo se tomaba en cuenta los ingresos petroleros, durante los ltimos cinco aos se ha realizado un esfuerzo en modernizar el sistema tributario con el objetivo de generar soluciones a la grave crisis petrolera que afecto nuestras finanzas pblicas. Con la creacin del Servicio Nacional Integrado de Administracin Aduanera y Tributaria (SENIAT) se pretende dotar al Estado de una participacin activa en las polticas en materia fiscal, administrando acertadamente la recaudacin de impuestos y fomentando la cultura tributaria. Conjuntamente con la creacin del SENIAT, se adopt tambin un sistema de Contribuyentes Especiales, para atender y controlar a los contribuyentes de mayor significacin fiscal. Los contribuyentes calificados como especiales estn conformados por aquellos sujetos que han sido expresamente calificados y notificados por ste organismo como tales, atendiendo al nivel de ingresos brutos anuales, segn la Gerencia de Tributos Internos de la Regin de su jurisdiccin. Estos sujetos pueden ser o no entes pblicos, empresas privadas, personas naturales o jurdicas; y, puede que sean o no contribuyentes ordinarios del Impuesto al Valor Agregado, lo cual depender no de su calificacin como contribuyente especial, sino del hecho de que estn o no sujetos al Impuesto y que realicen o no los hechos imponibles establecidos en la respectiva Ley.

Una de las obligaciones que tiene MI CASA EAP, C.A. contribuyente especial es el de enterar a la Tesorera Nacional

como las

retenciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA), el cual es un impuesto nacional que grava la enajenacin de bienes muebles corporales, la prestacin de servicios y la importacin de bienes aplicable en todo el territorio nacional, que debern pagar las personas naturales o jurdicas, las comunidades, las sociedades irregulares o de hecho, los consorcios y dems entes jurdicos y econmicos, pblicos y privados, que en su condicin de importadores de bienes habituales o no, de fabricantes, productores, ensambladores, comerciantes y prestadores de servicios independientes, realizan las actividades definidas por la ley como hecho imponible. En base a lo anterior, la presente investigacin busca analizar los procedimientos administrativos y contables aplicados al enterar las retenciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por su condicin de agente de retencin, a travs del continuo seguimiento de los elementos que influyen en el proceso de retencin y pago del impuesto que realiza MI CASA EAP, C.A. Por otro lado, el presente informe estar estructurado en tres fases que incluyen: Fase I: En esta fase se describe la estructura organizacional de la empresa, visin, misin, objetivos, entre otros. Fase II: En esta fase se describen los procedimientos aplicados para enterar las retenciones del Impuesto al Valor Agregado.

Fase III: En esta ltima fase se desarrollan las conclusiones y recomendaciones de la investigacin realizada. As como tambin, otras consideraciones finales como las son: definicin de trminos, anexos y referencias bibliogrficas.

CONTEXTO GENERAL

Con treinta y un aos de solidez financiera, MI CASA, Entidad de Ahorro y Prstamo, C.A. constituye un factor de referencia bancaria en el oriente venezolano; con una completa gama de productos y servicios que satisfacen los requerimientos financieros de la familia y del empresario oriental desde el 18 de febrero de 1.977. Es en esa fecha, cuando se iniciaron las gestiones ante la Federacin Venezolana de Entidades de Ahorro y Prstamo (FVEAP), para la instalacin de una entidad financiera propia de la localidad; es as como se acuerda, en el saln de conferencias del Consejo Nacional del Distrito Maturn, Estado Monagas, la constitucin de Mi Casa, Entidad de Ahorro y Prstamo C.A. Para responder a la necesidad que tiene el pas de mejorar sustancialmente el sistema de recaudacin tributario, el Fisco Nacional ha creado una concepcin moderna de administracin tributaria. Aprovechando los avances tecnolgicos a implementado sistemas a travs de la Web que facilitan la declaracin de los Tributos Nacionales con la misin de ser recaudados en niveles ptimos mediante una administracin tributaria eficiente, equitativa y confiable, bajo los principios de legalidad y respeto al contribuyente, evitando la evasin fiscal y creando cultura tributaria entre los mismos. Este tiene la potestad de designar responsables del pago del impuesto al valor agregado, en calidad de agentes de retencin, a los sujetos pasivos, distintos a personas naturales, a los cuales haya calificado como especiales. MI CASA EAP, C.A. como contribuyente especial es responsable de enterar los tributos y del cumplimiento de los deberes formales establecidos

por el Cdigo Orgnico Tributario y las leyes especiales ante el Fisco Nacional. Estos deben enterar las retenciones segn el calendario que los rige. Como sujeto pasivo especial MI CASA EAP, C.A. tiene la oportunidad para enterar segn el terminal de RIF de acuerdo al calendario designado por el SENIAT. Y por ende tiene la obligacin de entregar a los proveedores un comprobante en el perodo de imposicin de cada retencin de impuesto que los practiquen. Todos los sujetos designados como agentes de retencin del IVA, debern presentar una declaracin informativa de las compras efectuadas durante el periodo correspondiente y las retenciones que aplic. Esta declaracin ser presentada mensualmente utilizando para ello el portal del servicio http://www.seniat.gob.ve. El deber de presentar esta declaracin, implica necesariamente que tales operaciones debern ser mantenidas en un registro, con base en las especificaciones que se muestran en el mismo portal. El presente trabajo estar orientado al analisis de los procedimientos administrativos y contables aplicados al enterar las retenciones del Impuesto al Valor Agregado en MI CASA EAP, C.A, evaluando cada uno de los procedimientos llevados a cabos por la gerencia de Control tributario, y determinando las fortalezas y debilidades de la misma. As como establecer recomendaciones para que se lleve un mejor control en la gerencia.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN Para alcanzar con mayor eficacia y eficiencia los resultados esperados en las retenciones de IVA es necesario proponer los siguientes objetivos.

OBJETIVO GENERAL: Analizar los procedimientos administrativos y contables aplicados al enterar las retenciones del Impuesto al Valor Agregado, en MI CASA ENTIDAD DE AHORRO Y PRSTAMOS C.A, Maturn, Estado. Monagas. OBJETIVOS ESPECIFICOS: 1. Identificar los procedimientos administrativos y contables sealados por la Gerencia de Control Tributario para enterar las retenciones del IVA. 2. Describir los procedimientos administrativos y contables relacionados con enterar las retenciones del IVA que deben cumplir los contribuyentes especiales y agentes de retencin. 3. Comparar el cumplimiento de las normas establecidas por el Servicio Nacional Integral Aduanero y Tributario (SENIAT), correspondiente a las retenciones del IVA con las implementadas por la Gerencia de Control Tributario de MI CASA EAP, C.A. 4. Analizar los procedimientos para la emisin de comprobantes en las retenciones del IVA.

TECNICAS DE RECOLECCIN DE INFORMACION

Para el desarrollo de la investigacin se utilizaran tcnicas y procedimientos que fortalecern su desarrollo, entre las cuales estn: La entrevista no estructurada con la asesora acadmica Lcda. Norma Prez y el asesor empresarial Lcdo. Germn Guzmn. Fidias G. Arias (2006) indica: la entrevista no estructurada o informal es una modalidad que no dispone de una gua de preguntas elaboradas previamente. Sin embargo, se orienta por unos objetivos preestablecidos, lo que permite definir el tema de la entrevista. (P. 74) Observacin directa y participacin activa en las actividades vinculadas al momento de enterar las retenciones del IVA. Mario Tamayo y Tamayo (1998) indica: la observacin directa es aquella en la cual el investigador puede observar y recoger datos mediante su propia observacin. (P. 122) Revisin de los manuales y leyes con que cuente la gerencia de Control Tributario. Observacin del proceso de retencin del Impuesto al Valor Agregado en el departamento de contabilidad. Mario Tamayo y Tamayo (1998) indica: la observacin indirecta se presenta cuando el investigador corrobora los datos que ha tomado de otros, ya sea de testimonios orales o escritos de personas que han tenido contacto de primera mano con la fuente que proporciona los datos.

PLAN DE TRABAJO 1.-Induccin en la Empresa (1 semana). Periodo para conocer el funcionamiento de la Gerencia de Control Tributario mediante charlas introductorias e interaccin con el personal. 2.- Describir los procedimientos administrativos y contables para enterar las retenciones del IVA (2 semanas). Se detallarn los procedimientos llevados a cabo para que se proceda a enterar as retenciones del IVA. 3.-Describir los pasos de la Gerencia de Control Tributario para enterar las retenciones del IVA (2 semanas). Para ello se identificarn cada uno de los pasos que se realizan para enterar las retenciones del IVA. 4.-Describir las leyes y normas a seguir para enterar las retenciones del IVA (1 semana). Para ello se revisarn las normas y leyes en materia de retenciones del IVA. 5.-Comparar los procedimientos que se utilizan en la Gerencia de Control Tributario para enterar las retenciones del IVA (3 semanas). Esto se lograr haciendo una recopilacin de los manuales existentes en la Gerencia de Control Tributario. 6.-Analizar los resultados obtenidos en la descripcin de los

procedimientos de Control Tributario aplicados. (2 semanas).

En base a los procedimientos realizados en la empresa para el enteramiento de las retenciones se har un anlisis detallado acerca de cmo se realizan. 7.-Revisar y analizar la emisin de comprobantes para las retenciones del IVA. (1 semana). Se detallarn los procedimientos para la emisin de comprobantes para las retenciones del IVA. 8.-Analizar las oportunidades para practicar las retenciones y el enteramiento del IVA. (2 semanas). Revisar los procedimientos para practicar las retenciones y el enteramiento del IVA. 9.-Elaborar el Informe Definitivo de Pasanta. (2 semanas) Redactar el informe final mostrando los aspectos ms importantes del tema en estudio, cumpliendo con los requerimientos bsicos para su elaboracin.

10

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES A REALIZAR EN EL DEPARTAMENTO DE CONTROL TRIBUTARIO DE MI CASA EAP, C.A. SEMANAS OBJETIVOS ACTIVIDADES
Induccin en la Empresa

10 11 12 13 14 15 16

Identificar los procedimientos administrativos y contables sealados por la Gerencia de Control Tributario implicados en el cumplimiento del enteramiento de las retenciones del IVA.

Describir los procedimientos administrativos y contables para enterar las retenciones del IVA de los contribuyentes especiales.

Describir los pasos del departamento de Control Tributario para enterar las retenciones del IVA.

11

Describir los procedimientos administrativos y contables relacionados con enterar las retenciones del IVA que deben cumplir los contribuyentes especiales y agentes de retencin. Comparar el cumplimiento de las normas establecidas por el Servicio Nacional Integral Aduanero y Tributario (SENIAT), correspondiente a las retenciones del IVA con las implementadas por la Gerencia de Control Tributario de MICASA EAP, C.A. Analizar los resultados obtenidos en la descripcin de los procedimientos de Control Tributario aplicados. Comparar los procedimientos que se utilizan en el departamento de Control Tributario para enterar las retenciones del IVA, con los establecidos por el SENIAT Describir las leyes y normas a seguir para la elaboracin del enteramiento de las retenciones del lVA.

12

Analizar los procedimientos para la emisin de comprobantes en las retenciones del IVA.

Revisar y analizar la emisin de comprobantes para las retenciones del IVA.

Analizar las oportunidades para practicar las retenciones y el enteramiento del IVA.

Elaborar el Informe Definitivo

13

BIBLIOGRAFIA

ARIAS, Fidias G. (2006) PROYECTO DE INVESTIGACIONES.

Introduccin a la metodologa cientfica. (5ta Edicin) Caracas Venezuela. Editorial Episteme, C.A TAMAYO Y TAMAYO, MARIO. (1998) EL PROCESO DE LA

INVESTIGACIN CIENTIFICA. (3era Edicin) Balderas Mxico. Editorial Limusa, S.A. WWW.MICASAEAP.COM

14

You might also like