You are on page 1of 9

Manual: subir videos a YOUTUBE

Este manual se divide en tres partes 1- Convertir un DVD en un archivo .avi (para asi poder subir el video a internet). 2- Reducir Calidad de un archivo de Video (normalmente .avi) con VirtualDub. 3- Subir un video a youtube.

Convertir un DVD en un archivo .avi


Esta tare requiere la instalacin de un programa nuevo, el Auto GK o Auto Gordian Knot. Para poder subir un video que esta en un DVD lo primero que hay que hacer es Ripear el DVD. Ripear es transformar el video de formato DVD a un formato de video digital (*.avi es el que he utilizado yo). Para Ripear un DVD existen diferentes programas, el que he utilizado yo es el Auto Gordian Knot o Auto GK, que es un programa de uso gratuito o open source.

Instalacin
Ejecutamos el archivo AutoGordianKnot.2.55.Setup, o nos bajamos la ultima versin de la web: http://www.autogk.me.uk/modules.php?name=Downloads Es como la instalacin de un programa cualquiera. Tras la pant lla de bienvenida y la del a acuerdo de licencia, nos aparece una con lo que podemos elegir para instalar.

En este caso vemos que hay algunos que no podemos desmarcar, esto es porque son necesarios para el funcionamiento del programa. Respecto a los otros podemos elegir si , queremos instalarlos o no. Si no lo tenemos claro lo instalamos todo y ya esta. Despus elegiremos la ruta donde instalar el programa e iniciaremos la instalacin. Para los programas que podemos elegir si instalar o no, a su vez se abrir una instalacin independiente que completaremos. Continuamos hasta ababar todas las instalaciones

Paso 1: cargar los archivos de origen


Adems de un DVD, tambin podemos cargar un fichero AVI o MPG, es decir, nos sirve para pasar un DVD, archivos AVI o MPG a formato AVI. Lo que queremos es convertir es un DVD, no obstante es interesante conocer las otras opciones que soporta el programa. Tanto si vamos a cargar un DVD ya copiado en el disco duro como si vamos a pasar un AVI o un fichero MPG, lo seleccionaremos en la parte Step 1 del programa, en Input file. En caso de cargar un DVD, lo que debemos seleccionar es el archivo IFO de la pelcula principal, que habitualmente es el VTS_XX_0.IFO, donde XX es un nmero. En caso de seleccionar un IFO incorrecto, nos aparecera un error como el siguiente:

Si seleccionamos el IFO y existen varias pistas de vdeo (por ejemplo la pelcula principal, los extras, trailers...) nos saldr otra ventana como la siguiente, para seleccionar qu pista queremos procesar. Lgicamente, la pelcula principal corresponde al PGC de mayor duracin.

Asimismo en Output file seleccionaremos el nombre y ubicacin del archivo final que queremos obtener. Adems de ste, Auto Gordian Knot crear una serie de archivos temporales que podemos borrar una vez acabe todo el proceso. Si ahora pulsamos las teclas Ctrl + F8 aparecer debajo de Input file otra opcin ms por si queremos cargar un subttulo externo, en formato TXT, SUB, SRT o SSA. La utilizaremos precisamente cuando deseemos pegar al vdeo un subttulo que ya tengamos. En nuestro caso no es necesario.

Paso 2: audio y subttulos


Justo debajo, en el Step 2, podemos seleccionar la(s) pista(s) de audio que deseamos incluir, y si queremos, tambin los subttulos, que se pegarn a la imagen. El audio saldr automaticamente. Se pueden incluir una pista de audio o dos, para obtener un archivo dual. En nuestro caso solo tenemos una pista de audio.

Paso 3: tamao del fichero


En Step 3 seleccionaremos lo que queremos que ocupe el archivo final. Podemos elegir uno de los tamaos predefinidos en Predefined size o personalizarlo en Custom size (MB). Como nuestros videos no son muy largos le pondremos en el Target Quality un 100% para que no pierda calidad, luego si hace falta comprimir el video para subirlo a internet lo haremos como se explica en el apartado Reducir Calidad de un archivo de Video (normalmente .avi) con VirtualDub.

Paso 4: parmetros avanzados


En Step 4 podemos configurar algunas cosas ms de la pelcula. Adems en Preview se puede hacer una vista previa de la misma. En la siguiente imagen se puede ver cmo ha ido quedando todo lo configurado hasta ahora.

Ahora vamos al Advanced Settings y nos aparece una ventana como la siguiente:

Output resolution settings: aqu marcaremos los parmetros de resolucin deseados, en base a la resolucin horizontal (la vertical se calcular automticamente en funcin del aspect ratio de la pelcula). Si marcamos Auto width, el programa calcular automticamente la resolucin ptima en funcin del test de compresibilidad; si marcamos Minimum width establecemos un mnimo de resolucin por debajo de la cual no va a bajar (por ejemplo un mnimo de 640 quiere decir que la resolucin horizontal que se use ser igual o superior a 640, pero nunca inferior); mediante Fixed width ponemos directamente la resolucin de salida que nosotros queramos; y finalmente, con la opcin Maximum width establecemos una resolucin mxima por encima de la cual no va a subir (por ejemplo un mximo de 640 nos dice que la resolucin horizontal usada ser igual o inferior a 640, pero en ningn caso superior). Ante la duda, lo dejaremos en automtico. Codec: usaremos el que queramos, pero eso s, tiene que estar instalado. No nos tenemos que preocupar de configurarlo, lo har el propio programa. Siempre se har a doble pasada, la primera para analizar la pelcula y ver dnde estn las escenas ms complejas, y la segunda para comprimirla, dando as mejor calidad. XviD es la opcin recomendada. Output audio type: aqu seleccionaremos cmo queremos el audio. AC3/DTS suele ser el sonido 5.1 envolvente, de alta calidad, mientras que MP3 es el sonido stereo tpico de la mayora de pelculas. El audio podemos hacerlo en AC3 o DTS (si est disponible), VBR MP3 (MP3 de bitrate variable) o CBR MP3 (MP3 de bitrate constante), o tambin dejarlo en automtico. Si lo dejamos en automtico, para ficheros de 700 MB o menos se elegir un formato MP3 VBR de 128 Kbps, mientras que para ficheros de ms de 700 MB se elegir AC3. Si tenemos 2 audios, ambos se codificarn de la misma forma (los dos AC3 o los dos MP3), salvo que lo pongamos en automtico en cuyo caso el primero ser AC3 y el segundo MP3 VBR de 128 Kbps. En nuestro ejemplo lo ponemos en automtico para que nos salga el a udio castellano en AC3 5.1 (pues le damos ms importancia) y el ingls en MP3. Output format: permite establecer el formato de salida, lo dejaremos siempre en AVI. Subtitle options: slo es necesario configurarlo en el caso de que queramos incluir subttulos. Si marcamos la casilla Display only forced subtitles se mostrarn slo los subttulos forzados (los que salen siempre en la pelcula, tengamos activados o no los subttulos, por ejemplo en "El Seor de los Anillos" cuando hablan en lfico), por tanto sta es una opcin muy

interesante: habr pelculas que no nos interese ponerle todos los subttulos, pero s los forzados. En este caso activaremos los subttulos en el idioma deseado (paso 2) y marcaremos esta casilla. La otra casilla Use external subtitles es para subttulos externos, y requiere tener WinRAR instalado, entonces nos dejar seleccionar los subttulos, pero como tiene un funcionamiento un tanto extrao mejor no la usaremos. Si queremos cargar subttulos externos entonces pulsamos Ctrl + F8 y aparecer en el Step 1 una opcin para ello. Con esto ya est terminada la configuracin de Auto Gordian Knot, y podemos empezar a realizar el proyecto. Como nota final, pulsando Ctrl + F9 se abre una ventana con muchas opciones por si queremos realizar una configuracin manual, pero no es necesaria para la mayora de los ripeos.

Inicio del proceso


Una vez tengamos todo configurado a nuestro gusto, daremos al botn deAdd Job para aadir el trabajo a la lista de procesos pendientes (Job queue). Tras aadirlo, si lo deseamos, podemos volver a abrir otro archivo (o el mismo) y volver a configurar todo y aadir un nuevo trabajo a esta lista de espera. Esto nos permite hacer varios proyectos seguidos, de forma que cuando acabe uno va a empezar automticamente con el siguiente. Esto suceder en el momento que pulsemos sobre el botn Start. Automticamente se inicia el proceso y se irn abriendo y cerrando los programas segn se vayan haciendo las distintas partes: la creacin del proyecto con DGIndex, el test de compresibilidad, la compresin del vdeo con VirtualDubMod, la compresin del audio, etc. En Log window podemos ir viendo lo que va haciendo, y si marcamos Shutdown when done se apagar el ordenador cuando acabe (til si por ejemplo lo dejamos de noche).

No existe un botn de pausa, por lo que el proceso se realiza todo seguido. Adems al ser un programa totalmente automatizado, si nos da error en una parte, probablemente a partir de ah saldr todo mal, y lo malo es que hay que empezar desde el principio. Por tanto, conviene ir con cuidado y asegurarse de tener instalados todos los programas necesarios, como los codec, AviSynth, etc. Una vez acabe, en el directorio temporal encontraremos el archivo de la pelcula (o archivos, si marcamos que sea para ms de un CD) junto a un montn de archivos temporales. Comprobaremos que la pelcula haya salido bien y si es as ya hemos terminado, basta borrar todos los archivos temporales y hacer con nuestra pelcula lo que queramos; grabarla en CDs subirla a internet

Reducir Calidad de un archivo de Video (normalmente .avi) con VirtualDub


En este proceso se utiliza el programa VirtualDub, pero no requiere instalacin, es un archivo ejecutable. Paso1: Abrimos la carpeta Virtual Dub y ejecutamos el archivo VirtualDub que tiene como icono una cinta de pelcula y un engranaje. Se nos abrir una ventana como esta:

Paso 2: pulsamos en File->Open video file -> exploramos las carpetas hasta encontrar el archivo deseado. Lo abrimos. Paso 3: pulsamos en Video->Compession se habre la siguiente ventana.

Elegimos unos Codecs de los de la lista (yo lo he hecho con los DivX, pero tambin se podra hacer con los Xvid) y pulsamos OK.

Paso 4: pulsamos en File-> Save as AVI elegimos donde guardarlo y le ponemos el nombre que queremos darle al video comprimido y le damos a Guardar. Aparcecera la siguiente pantalla mientras se transforma el video.

Cuando acabe, nos habr guardado en video comprimido donde le habamos indicado.

Subir un video a youtube


Paso 1: entramos en www.youtube.com e iniciamos sesin. Usuario: mralfonsocarlos Contrasea: pampnava Paso 2: pulsamos en el botn subir (arriba a la derecha) Paso 3: pulsamos en el botn subir video y buscamos el video que queremos subir por las carpetas. Lo elegimos y le damos a abrir . Paso 4: Solo nos queda esperar a que se complete el proceso y ponerle un titulo y descripcin adecuedos.

You might also like