You are on page 1of 6

Tecnologa ADO.

net

Modelo RDO (Remote Data Objects) Objetos de acceso a datos remotos


Empleando RDO, podemos trabajar con todo tipo de cursores desde los ms simples a los ms complejos. Podemos ejecutar queries que devuelvan cualquier nmero de resultados , o ejecutar procedimientos almacenados que devuelvan resultados con o sin parmetros y valores de retorno. Podemos limitar el nmero de filas que se devuelven, y monitorizar todos los mensajes y errores generados por la fuente de datos remota sin que esto afecte a la query que se est ejecutando. RDO permite operaciones tanto sncronas como asncronas, por lo que nuestra aplicacin no queda bloqueada mientras se ejecutan largas queries. Diferencias entre los modelos DAO y RDO  El modelo DAO se emplea con bases de datos ISAM, Access y ODBC databases. El modelo RDO se halla diseado nicamente para bases de datos ODBC, y ha sido optimado para su uso contra Microsoft SQL Server 6.0 y Oracle. El modelo RDO puede tener mayor rendimiento, ya que todo el proceso se lleva a cabo en el servidor y no en nuestra mquina. Con el modelo DAO parte del proceso se lleva a cabo en nuestra mquina local por lo que con este modelo, el rendimiento puede no ser tan bueno. El modelo DAO emplea el motor del Jet. Sin embargo, el RDO no emplea el motor del JET, sino el motor ODBC del servidor. El modelo RDO es capaz de llevar a cabo queries sncronas o asncronas. El DAO tiene limitaciones a la hora de ejecutar este tipo de queries. El modelo RDO puede trabajar con cursores complejos, los cuales se encuentran limitados en el DAO.

  

Modelo ADO (Activex Data Objects)


La interfaz ADO se ha diseado como una interfaz de nivel de aplicacin fcil de usar para el ms nuevo y eficaz paradigma de acceso a datos de Microsoft, OLE DB. OLE DB proporciona un acceso de alto rendimiento a cualquier origen de datos, incluidos bases de datos relacionales y no relacionales, correo electrnico y sistemas de archivos, texto y grficos, objetos de negocios personalizados y mucho ms. La implementacin de ADO genera una cantidad mnima de transferencias a travs de la red en escenarios clave de Internet y utiliza un nmero mnimo de capas entre el servidor y el origen de datos para proporcionar una interfaz compacta de alto rendimiento. Una me tfora habitual es hacer referencia a ADO como la interfaz de automatizacin de OLE. Adems ADO utiliza convenciones y funciones similares a las de DAO y RDO, con una semntica simplificada que facilita su aprendizaje.

DAO, RDO, ADO : En ese orden fueron creados, DAO, RDO y ADO.
DAO fue creado simplemente para acceder a bases de datos locales (en particular las de Access), y si bien esta tarea la cumple de forma muy eficiente con las antiguas versiones de Access, existen serios problemas para conectarse a bases de datos remotas o de nuevas versiones. Para esto surgi RDO.

RDO permite conectar a bases de datos de forma remota a travs de ODBC, rentringindose a este tipo de conexin. De todas formas, al crearse un nuevo tipo de conectividad (OLE DB) el RDO queda obsoleto y surge como consecuencia al ADO, que es el estndar utilizado por VB 6. El ADO permite conectarse con cualquier proveedor OLE DB (incluyendo pero sin restringirse al ODBC), y tiene una performance en bases de datos locales y remotas muy superior al RDO.

Normalizacin
La normalizacin es el proceso de organizar los datos en una base de datos. Esto incluye la creacin de tablas y que establece relaciones entre aquellas tablas segn reglas diseadas para proteger los datos y hacer la base de dat s que es ms flexible o al eliminar redundancia y dependencia incoherente. Los datos redundantes desperdician espacio en disco y crean problemas de mantenimiento. Si es necesario cambiar datos que aparecen en ms de un sitio, el cambio deber ser exactamente igual en todos estos sitios. Por ejemplo, un cambio de direccin de un cliente es mucho ms fcil de implementar si los datos slo se almacenan en la tabla Clientes y en ningn otro lugar de la base de datos. Qu es una "dependencia incoherente"? Aunque para un usuario puede resultar intuitivo buscar la direccin de un determinado cliente en la tabla Clientes, es posible que no tenga sentido buscar en esa misma tabla el sueldo del empleado que atiende a dicho cliente. El salario del empleado est relacionado con el empleado (es decir, existe una dependencia entre ambos), por lo que debe move rse a la tabla Empleados. Las dependencias incoherentes pueden dificultar el acceso a los datos, ya que la ruta de acceso a los mismos puede estar rota o no encontrarse.

Existen unas cuantas reglas para la normalizacin de bases de datos. Cada regla se den omina "forma normal" Si se cumple la primera regla, se dice que la base de datos est en la "primera forma normal" Si se cumplen las tres primeras reglas, se considera que la base de datos est en la "tercera forma normal" Aunque existen otros niveles de normalizacin, se considera que la tercera forma normal es el mximo nivel necesario para la mayora de las aplicaciones.

Primera forma normal


Eliminar grupos repetidos en tablas individuales. Crear una tabla diferente para cada conjunto de datos relacionados. Identificar cada conjunto de datos relacionados mediante una clave principal. No utilizar varios campos en una nica tabla para almacenar datos similares.

Por Ejemplo Para realizar el seguimiento de un artculo de inventario que puede provenir de dos orgenes, un registro del inventario puede contener campos para el Cdigo de proveedo 1 y el Cdigo de r proveedor 2. Qu pasa si agregamos un tercer campo? La solucin no es agregar un campo; hace falta modificar el programa y la tabla. En su lugar, almacene todas las informaciones de proveedor en una tabla independiente denominada Proveedores entonces en lugar de utilizar los campos proveedor 1, proveedor 2, etc. Utilizamos un solo campo CdigoProveedor relacionado a la tabla proveedores.

x tr yutx vts sq u w vr q rr xt q r u vr r rq x rs q u rqs r r sqrw xyxv w rrs qu r qu qr ru tu u wx u xrxw ts tr wquv uvw ttuwru txv ut qx vu quvx xwru uywxt uywx wu t s y uts x rvx r uywxt uywx t yu uuyu uywxt uywx u wusv uts r q p
E i t i t f t l f i l Ej m l

GEU P U I HU G I QHG U V G HI HUUE U GGV QGRGQ G HGHURT I I U H UH U HGQ VT HURP UVV TR PGa UTSUR PG aG fUV IE EhF VFV HY FT UV Fe QGg PT G FIYEGVF U UP i P W ` aE F G UUR G UQUHU I H eQGg G Q HIF G G HIU F IH P UH PI HGW U IVGQ RT H HUQUHGRG GVUTR F TS HI QG IHE FU TS GTE f PU FU Q UV PUPGP Q PGYFUW UV PUFFG FUPUHRUV PU G IR U P PIY VeQ PUVGVT Q GHGR PU FU VFURUVF PG aG HGUHQ UaUV PIREGQ UH FU PGUQFU VFURUV U IQ PU a PIR PG PG H I HG UE U GUIU PU FU c G aG G T U U U FUEGQ HeU GEVIF GHF QHU GEHP VG fH RETQ UHREU P IQ FQbHR FPU Id d F F WF c c U U URU F G aG GFT FU PIREGQ PI`Q V H T QF UV VGV a PIR G G FUTQ FU HUFU UaUV GFaGVF UVVIH P YUH G FTU b G HGQ RG U UTR UP PIREGQ UV IRTHY FT UV IV FU FIQ U UTS UHREU P GHU VU P E G G G V PU G UQU IU HUR IF IH P UH I`Q U UV UWG Q G U G U HGR FG HI IF UF SYIF P YUHaFT UV PUHIFGW PF X UWG Q G UVYFGVFURV V IF UTS PIREV Q PI HGF E T H E
Eli i f i i t t l i EX EP I : i t . Si ti i t t l , t t li , l tili i i i t l i t .

& '& 0'&9&0' (&'6 22&1 0 &0 ) 7) )'4 '& 6 & '& @ ) 7) ) '& )& )A 1)C 62 'D '4 '& ) &'B2)5 ) ) 7) )0)2 '& & '&1& 0 )0)1 '(& )' 6562 & '& 2 &(0 '3 22&4 0 ) 1)'&2)5 ) &0 1)C 1 ' 'B 75) 1)1762 ) ) '& @ A ()1442) 60 0& () 7) () 169 61&9 (& '& @ ) 7) ) 164 9 )0) (&2&' (& '3 22&1 0()8 04 0 7) '62 &0 )( & ( ( '4 '& & '& 2 '4 &0 '3 22&1 0 ) '& &('& ) 5 %$ #     "  !                        
S
Pi l l t i t l l l l i t l i t i li t

t f l . l l t

l t

l, i

l i

m l

m l

l , t .

m li

i l

t .

l, ll i i

li t l t i ,

ti

lt t

l l

t l i , l li t i t .E t ,l t l i i

i t P i , F li t l t l

li

t l

i t

F t

li l

i ili

li

ti . t

i li

li i i t l i li i

B l

t , t

l i

if

i t

t li

i f

li

i t l . E

l t l

l i t

B t

F, i i f i i j , i i

i l i

. Si

it . E t l , i

i ,

l,

Conectarse a datos en una base de datos de SQL Server Express a Visual Studio 2010
Puede utilizar Asistente para la configuracin de orgenes de datos para conectar la aplicacin a los datos de una base de datos SQL Server Express con rapidez y fac ilidad. Despus de completar el asistente, puede arrastrar los objetos de datos de Orgenes de datos (ventana) a los formularios para crear controles enlazados a datos.

Nota Los cuadros de dilogo y comandos de men que aparecen pueden variar con respecto a los descritos en la Ayuda en funcin de la edicin o configuracin activa. Para cambiar la configuracin, elija Importar y exportar configuraciones en el men Herramientas. Para obtener ms informacin, vea Trabajar con valores de configuracin.

Las tareas ilustradas en este tutorial incluyen: y y Crear un proyecto nuevo de aplicacin de Windows orms. Usar el Asistente para la configuracin de orgenes de datos para crear y configurar un conjunto de datos en una aplicacin basada en una base de datos de SQL Server Express.

y Requisitos previos

Para completar las tareas de este tutorial, necesitar: y Acceso a la base de datos SampleDatabase.mdf creada en el tutorial siguiente; Tutorial: Crear una base de datos de SQL Server Express.

Crear el proyecto

Para crear el nuevo proyecto 1. En el men Archivo, cree un nuevo proyecto. 2. Seleccione Aplicacin de Windows Forms y haga clic en Aceptar. Para obtener ms informacin, vea Crear aplicaciones basadas en Windows. El proyecto se crea y se agrega al Explorador de soluciones. Iniciar el asistente

El conjunto de datos se crea ejecutando el Asistente para la configuracin de orgenes de datos.

Seleccione una base de datos SQL Express cuando cree una conexin. Para obtener ms informacin, vea Cmo: Conectarse a los datos de una base de datos. Para crear una conexin a la base de datos SQL Express 1. En el men Datos, haga clic en Mostrar orgenes de datos. 2. En la ventana Orgenes de datos, elija Agregar nuevo origen de datos . 3. En la pgina Elegir un tipo de origen de datos, seleccione Base de datos y, a continuacin, haga clic en Siguiente. 4. En la pgina Elegir un modelo de base de datos , seleccione Conjunto de datos y, a continuacin, haga clic en Siguiente. 5. En la pgina Elegir la conexin de datos, seleccione Nueva conexin para crear una nueva conexin de datos. Nota Si el Origen de datos no es Archivo de base de datos de Microsoft SQL Server, seleccione Cambiar para abrir el cuadro de dilogo Elegir o cambiar origen de datos.

6. En el cuadro de dilogo Elegir origen de datos, seleccione Archivo de base de datos de Microsoft SQL Server. Haga clic en Continuar. El proveedor predeterminado es Proveedor de .NET Framework para servidor SQL Server. Para obtener ms informacin, vea Elegir/cambiar origen de datos (Cuadro de dilogo). 7. Escriba la ruta al archivo de base de datos al cual desea obtener acceso o haga clic en el botn Examinar para buscar el archivo de base de datos. Nota Para este tutorial seleccione el archivo SampleDatabase.mdf creado al completar los procedimientos del Tutorial: Crear una base de datos de SQL Server Express.

8. Seleccione el modo de autenticacin y la informacin de inicio de sesin requerida por su base de datos. Para obtener ms informacin, vea Agregar o modificar conexin (Archivo de base de datos Microsoft SQL Server). 9. Haga clic en Aceptar y, a continuacin, en Siguiente. Nota Los archivos de base de datos locales se pueden incluir en un proyecto como un archivo en la solucin. Al crear conexiones a archivos de bases de datos locales puede decidir crear una copia de la base de datos en su proyecto o conectar con el archivo de base de datos existente en su ubicacin actual. Para obtener ms informacin, vea Cmo: Administrar archivos de datos locales en los proyectos.

10. Haga clic en S para copiar el archivo de base de datos a su proyecto. 11. Haga clic en Siguiente en la pgina Guardar la cadena de conexin en el archivo de configuracin de la aplicacin . 12. Expanda el nodo Tablas, seleccione Customers y Orders y, a continuacin, haga clic en Finalizar. Se agrega SampleDatabaseDataSet al proyecto y aparecen las tablas Customers y Orders en la ventana Orgenes de datos. Agregar controles al formulario

Cree los controles enlazados a datos arrastrando elementos desde la ventana Orgenes de datos hasta Form1. Para crear controles enlazados en el formulario y Arrastre el nodo Customers principal desde la ventana Orgenes de datos a Form1. En el formulario aparecen un control DataGridView y una barra de herramientas (BindingNavigator) para navegar por los registros. En la bandeja de componentes aparecen SampleDatabaseDataSet, CustomersTableAdapter, BindingSource y BindingNavigator.

Ejecutar la aplicacin

Para ejecutar la aplicacin y Presione F5 para ejecutar la aplicacin.

Pasos siguientes

El conjunto de datos que acaba de crear estar disponible en la ventana Orgenes de datos. Para agregar funcionalidad a la aplicacin y Abra el origen de datos en el Diseador de DataSet para agregar o editar los objetos que constituyen el conjunto de datos. Agregue la lgica de la validacin a los eventos ColumnChanging o RowChanging de las tablas de datos en el conjunto de datos. Para obtener ms informacin, vea Validar los datos en conjuntos de datos.

You might also like