You are on page 1of 4

PLANES DE VUELO

Generalmente un vuelo estndar entre dos aeropuertos ms o menos grandes consta de cuatro fases bien diferenciadas y con unas cartas de navegacin especficas para cada una de ellas. Cada fase, salvo la primera claro, comienza en el punto donde termina la fase anterior. SALIDA: Esta fase comprende desde el despegue del avin hasta que este ingresa en una aerova. Las cartas aeronuticas que indican los puntos de paso de esta salida son las SID. Una pista de despegue puede tener varias SID, que nos llevarn a distintas aerovas dependiendo de nuestro destino. CRUCERO: Esta fase es el trayecto, normalmente siguiendo una o varias aerovas, entre el final de la fase de SALIDA-SID y la zona ya prxima al aeropuerto de destino. Las cartas en las que se soporta esta fase son las Cartas de Radionavegacin del Espacio Areo Superior o Inferior. En estas cartas estn marcadas las aerovas, el sentido y la altura para cada una de ellas y las distancias entre puntos, entre otras informaciones. LLEGADA: Esta fase comienza en el punto final de la fase de crucero, cuando abandonamos las aerovas y termina en el punto dnde comienza la fase de aproximacin. Las cartas correspondientes para esta fase son las STAR, que nos marcan los puntos por los que debemos pasar y a qu altura, hasta llegar al punto final de la fase de llegada. APROXIMACIN: Esta fase comienza en el punto dnde termina la fase de LLEGADA-STAR y nos llevar hasta la cabecera de la pista del aeropuerto de destino. Las cartas usadas en esta ltima fase son las IAC o Cartas de Aproximacin por instrumentos y pueden usar como referencia un NDB, un VOR, un sistema ILS o una combinacin de varios de ellos.

planes de vuelo

Plan de Vuelo En principio un Plan de Vuelo se debera limitar a la fase de crucero y no incluir ninguna de las otras tres fases. Despegar y aterrizar por una u otra pista depende normalmente de la direccin y fuerza del viento con lo que no podemos tener certeza de qu SID y STAR tendremos que utilizar. Un plan de vuelo suele estar compuesto de varios tramos o segmentos, a veces a distinta altura. Estos segmentos son recorridos en lnea recta entre dos puntos y estos puntos pueden ser NBDs, VORs, o FIXs (intersecciones). El nmero de segmentos depender mucho de la distancia del vuelo, pero la longitud de cada segmento debemos intentar ajustarla a no ms de 70 u 80 millas nuticas, incluso volando en la misma aerova. Planes vuelo en X-Plane Tenemos dos formas de hacerlos; mediante el GoodWay o directamente en el FMC del avin.

Programacin del FMC Lo primero que deberamos tener a mano son las cartas del aeropuerto de origen y del de destino y la carta de radionavegacin de las zonas por donde transcurra nuestro vuelo. La informacin de las dos primeras la podemos obtener de la carta de zona local (LocalRegion) del men de X-Plane, pero la informacin para los segmentos no la podemos obtener de X-Plane, por lo que necesitaremos la carta de radionavegacin. Programando el FMC podremos terminar el plan de vuelo en el sitio idneo, en el punto de inicio de una STAR. Y para la primera fase podemos optar por marcar todos los puntos de una SID o programar el primer segmento directo desde el aeropuerto hasta el final de la SID y seguirla a mano hasta ese punto, a partir del cual podemos usar el piloto automtico en modo VNAV y LNAV para que siga el plan de vuelo. planes de vuelo

Vamos a programar el FMC con un plan de vuelo desde Barcelona a Ibiza. La salida de Barcelona (LEBL) la haremos con una SID genrica que terminara en LARPA, all ingresamos en la aerova B31 hasta TOLSO, punto de inicio de la STAR TOLSO2N para Ibiza (LEIB) y seguiremos esta STAR hasta el NDB de Ibiza (IZA) donde terminar el plan. Conviene recordar que los puntos de finalizacin de cada segmento en el FMC pueden ser VOR, NDB (identificados los dos por tres letras), Aeropuertos (cuatro letras), FIX (cinco letras) o puntos especficos (lat y lon) Los tramos de nuestro plan sern: LEBL-LARPA-TOLSO-LISASADX(NDB)-IZA(NDB). Estos son los botones del FMC que usaremos para programarlo y las funciones de cada uno.

N 1 - INIT. Al presionarlo graba nuestra posicin y nos pasa a la pantalla siguiente, marcada cmo PLAN SEGMENT 02. N 2 PREVNEXT. Nos permite movernos por las pantallas de los distintos segmentos. El FMC pasa automticamente a la siguiente pantalla cuando llega al final de un segmento. N 3 CLR. Borra todos los datos del segmento N 4 Sirven para seleccionar si el siguiente punto es un Aeropuerto(AIRP),VOR, NDB o FIX. N 5 Sirven para cargar (LD) un plan que tengamos guardado en X-Plane o para guardar (SA) el plan que hemos programado en el FMC. planes de vuelo

Para programar el FMC con nuestro plan de vuelo:

1. Presionamos INIT para que grabe nuestra posicin y nos pase a la siguiente pantalla. 2. Presionamos FIX e introducimos el indicativo; LARPA. 3. Presionamos X e introducimos la altura para ese segmento. 4. Si lo que hemos introducido es correcto presionamos NEXT y pasamos al siguiente segmento. As hasta que estn todos los puntos, al intrucir los datos del ltimo segmento ya no es necesario presionar NEXT, luego podemos volver al segmento 2 que es el inicial.

El FMC ya est programado con nuestro plan de vuelo.

planes de vuelo

You might also like