You are on page 1of 4

PROGRAMA DETALLADO VIGENCIA TURNO 2007 DIURNO UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITCNICA DE LA FUERZA ARMADA INGENIERA DE PETROLEO SEMESTRE

ASIGNATURA FLUIDOS DE PERFORACIN (ELECTIVA TECNICA) CDIGO EPG-31123 HORAS TEORA PRCTICA LABORATORIO UNIDADES DE CRDITO PRELACIN 3 1 0 3 1.- OBJETIVO GENERAL Impartir los conocimientos necesarios para analizar y comprender la tecnologa de los fluidos perforacin y su importancia en el proceso exitoso de perforacin de pozos. 2.- SINOPSIS DE CONTENIDO: Este programa esta organizado en seis (06) unidades distribuidos de la siguiente manera: UNIDAD 1: Fundamentos Bsicos. UNIDAD 2: Efectos de los Fluidos en el proceso de perforacin. UNIDAD 3: Aditivos y Reactivos en los Sistemas de Lodos. UNIDAD 4: Estructura y Qumica de las Arcillas. UNIDAD 5: Sistemas de Lodos. UNIDAD 6: Reologa de los Fluidos. 3.- ESTRATEGIAS METODOLGCAS GENERALES Dilogo Didctico Real: Actividades presnciales (comunidades de aprendizaje), tutoras y actividades electrnicas. Dilogo Didctico Simulado: Actividades de autogestin acadmica, estudio independiente y servicios de apoyo al estudiante. ESTRATEGIAS DE EVALUACIN La evaluacin de los aprendizajes del estudiante y en consecuencia, la aprobacin de la asignatura, vendr dada por la valoracin obligatoria de un conjunto de elementos, a los cuales se les asign un valor porcentual de la calificacin final de la asignatura. Se sugieren algunos indicadores y posibles tcnicas e instrumentos de evaluacin que podr emplear el docente para tal fin. Realizacin de actividades terico-prcticas. Y de campo Realizacin de pruebas escritas cortas y largas, defensas de trabajos, exposiciones, debates, etc. Actividades de Auto-evaluacin / co-evaluacin y evaluacin del estudiante.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Conocer los fundamentos bsicos de los fluidos de perforacin.

CONTENIDO UNDAD 1. FUNDAMENTOS BSICOS. 1.1 Concepto, Composicin y clasificacin de los fluidos de perforacin. 1.2 Funciones de un fluido de perforacin. Propiedades de los Lodos: fisico-qumica y reolgicas 1.3 Caractersticas del Filtrado. Relaciones de densidad y volmenes de lodo. Sistemas de Circulacin. Equipos de lodos de perforacin: funciones. Sistema de control slidos. UNIDAD 2: EFECTOS DE LOS FLUIDOS EN EL PROCESO DE PERFORACIN. 2.1 Limpieza del hueco. Factores de influencia, Relacin de la limpieza del hueco con la viscosidad del lodo. 2.2 Evaluacin de la formacin. Factores que la afectan. Variacin de las propiedades del lodo con la profundidad.

ESTRATEGIAS DE EVALUACIN Realizacin de actividades tericoprcticas. Realizacin de actividades de campo. Aportes de ideas a la Comunidad (informacin y difusin). Registros de participacin. Pruebas escritas cortas y largas, defensas de trabajos, exposiciones, debates, etc. Auto-evaluacin / co-evaluacin y evaluacin del estudiante. Realizacin de actividades tericoprcticas. Realizacin de actividades de campo. Aportes de ideas a la Comunidad (informacin y difusin). Registros de participacin. Pruebas escritas cortas y largas, defensas de trabajos, exposiciones, debates, etc. Auto-evaluacin / co-evaluacin y evaluacin del estudiante. Realizacin de actividades tericoprcticas. Realizacin de actividades de campo. Aportes de ideas a la Comunidad (informacin y difusin). Registros de participacin. Pruebas escritas cortas y largas, defensas de trabajos, exposiciones, debates, etc. Auto-evaluacin / co-evaluacin y

BIBLIOGRAFA Mc Cray, Arthur y Cole Frank. Tecnologa de la Perforacin de Pozos Petroleros. Editorial Continental SA.3 edicin. Manuales de Compaas de Servicios Petroleros.

Estudiar los efectos de los fluidos en el proceso de perforacin.

Mc Cray, Arthur y Cole Frank. Tecnologa de la Perforacin de Pozos Petroleros. Editorial Continental SA.3 edicin. Manuales de Compaas de Servicios Petroleros.

Estudiar los aditivos y reactivos en los sistemas de lodos.

UNIDAD 3: ADITIVOS Y REACTIVOS EN LOS SISTEMAS DE LODOS. 3.1 Lodos especiales. Preparacin, caractersticas y tratamiento. Variacin de las caractersticas de los lodos con diferentes aditivos; agentes emulsificantes, densificantes, reductores de viscosidad, viscosificantes, reductores de prdidas de

Mc Cray, Arthur y Cole Frank. Tecnologa de la Perforacin de Pozos Petroleros. Editorial Continental SA.3 edicin. Manuales de Compaas de Servicios Petroleros.

agua. 3.2 Control de prdida de circulacin. Causa, prevencin y control. Conocer la estructura y qumica de las arcillas. UNIDAD 4: ESTRUCTURA Y QUMICA DE LAS ARCILLAS. 4.1 Propiedades de las arcillas, tipos de arcillas. Arcillas encontradas en la perforacin. Hidratacin y estabilidad de arcillas.

evaluacin del estudiante.

Determinar a travs de las pruebas de laboratorio la viscosidad plstica y aparente, punto de cadencia de los lodos, esfuerzos del gel, pruebas y anlisis del filtrado.

UNIDAD 5: SISTEMAS DE LODOS. 5.1 Lodos. Lodos naturales. Lodos de agua y arcilla. Lodos tratados con cal. Clculos. 5.2 Sistemas dispersos y coloidales. Preparacin y estabilidad. 5.3 Geles. propiedades. 5.4 Fluidos aireados. Aire, gas o espumas como fluidos de perforacin. 5.5 Pruebas de laboratorio. Viscosidad plstica y aparente, punto de cadencia de los lodos, esfuerzos del gel, pruebas y anlisis del filtrado y costras , aparatos. UNIDAD 6: REOLOGA DE LOS FLUIDOS. 6.1 Modelo newtoniano y plsticos, modelo de

Realizacin de actividades tericoprcticas. Realizacin de actividades de campo. Aportes de ideas a la Comunidad (informacin y difusin). Experiencias vivenciales en el rea profesional Registros de participacin. Pruebas escritas cortas y largas, defensas de trabajos, exposiciones, debates, etc. Auto-evaluacin / co-evaluacin y evaluacin del estudiante. Realizacin de actividades tericoprcticas. Realizacin de actividades de campo. Aportes de ideas a la Comunidad (informacin y difusin). Registros de participacin. Pruebas escritas cortas y largas, defensas de trabajos, exposiciones, debates, etc. Auto-evaluacin / co-evaluacin y evaluacin del estudiante.

Mc Cray, Arthur y Cole Frank. Tecnologa de la Perforacin de Pozos Petroleros. Editorial Continental SA.3 edicin. Manuales de Compaas de Servicios Petroleros.

Mc Cray, Arthur y Cole Frank. Tecnologa de la Perforacin de Pozos Petroleros. Editorial Continental SA.3 edicin. Manuales de Compaas de Servicios Petroleros.

Describir la reologa de los fluidos en el modelo newtoniano.

Realizacin de actividades tericoprcticas. Realizacin de actividades de campo.

Mc Cray, Arthur y Cole Frank. Tecnologa de la Perforacin de Pozos

Aportes de ideas a la Comunidad (informacin y difusin). Registros de participacin. Pruebas escritas cortas y largas, defensas de trabajos, exposiciones, debates, etc. Auto-evaluacin / co-evaluacin y evaluacin del estudiante. BIBLIOGRAFA Mc Cray, Arthur y Cole Frank. Tecnologa de la Perforacin de Pozos Petroleros. Editorial Continental SA.3 edicin. Manuales de Compaas de Servicios Petroleros. ley de potencias, modelos no newtoniano. Tixotropa.

Petroleros. Editorial Continental SA.3 edicin. Manuales de Compaas de Servicios Petroleros.

You might also like