You are on page 1of 5

N 26 JUNIO 2011

CON EL ASESORAMIENTO DEL COLEGIO OFICIAL DE FARMACUTICOS DE MADRID

MENSUAL

NutriciN

En la variedad est la salud

Un mal para todo el organismo

EnfErmEdad rEnal

cu dAdOS
Consejo Genera l de Enfermera

N 1

del beb

Sol, medicamentoS y piel

Compatibles?

ESPECIAL Cuidados del beb

La llegada a casa

Prematuros

Empieza la aliment acin complementaria

Nuevos alimentos

Tu mejor aliada
Cuadernillo
De 0 a 3 meses: De 3 a 8 meses: De 8 a 12

La enfermera peditrica
Expulsar los gases.

Te la vas a poner? Conoce la tcnica

La epidural

pasos.

Los primeros juguetes para estimularl e. meses: Sus primeros

1-PORTADA .indd

.indd 1

15 perder peso
claves para

05/05/11 12:39

00026

Olvdate de las dietas milagro!

414090 256018

reportaje

Las c cLaves para perder peso correctamente


No sera raro que, en estas fechas, se te haya pasado por la cabeza perder algo de peso, y hayas investigado de qu forma puedes hacerlo rpidamente. No te equivoques, las dietas milagro no son saludables, mejor ponte en manos de un especialista y sigue un estilo de vida saludable. n CarMen reIja. FarmacUtIca cOlegIada

15

s cierto que, en ocasiones, nuestro ritmo de vida nos impide alimentarnos adecuadamente, pero tambin es verdad que muchas veces lo utilizamos como excusa para no hacerlo. La llegada del buen tiempo multiplica los errores nutricionales, sobre todo, porque nos obsesionamos con adelgazar y olvidamos la importancia de seguir unas buenas pautas alimen-

tarias. Debemos comer bien todos los das y en todas las ocasiones, ya que esta es la nica manera de mantenernos sanos y en un peso adecuado. Cuando pretendemos adelgazar buscamos soluciones que nos permitan alcanzar nuestra meta rpidamente. No parece preocuparnos que las dietas no sean equilibradas o que puedan provocarnos graves problemas de salud; lo

prioritario es eliminar los kilos que nos sobran en el menor tiempo posible. Esa actitud es peligrosa y constituye un gigantesco error a nivel sanitario. Habla con profesionales especialista en nutricipon, pero nunca hagas locuras a la hora de comer. Te ofrecemos un adelanto de las claves generales que pueden ayudarte a conseguir tus objetivos:

1
14

Cuida tu salud

Mantener el tipo por razones estticas puede ser una buena motivacin, pero es preferible asumir que el cuerpo refleja tu estado de salud y no, simplemente, un estereotipo de belleza. Comer mal puede conducirte a dos estados igualmente dainos: sobrepeso (que puede provocar problemas como diabetes, hipertensin, molestias articulares...) y, por el contrario, enfermedades mentales relacionadas con el deseo de estar delgado como la anorexia y la bulimia. Al seguir una dieta estricta y desequilibrada, la ingesta de minerales se reduce drsticamente, lo que resulta nocivo para la salud, pues este aporte es esencial para el buen funcionamiento del organismo (ayuda a mantener el equilibrio orgnico y favorece la absorcin de otros nutrientes). Debemos ser cuidadosos, y adelgazar sin dejar de aportar estos nutrientes al organismo, pues reducir el exceso de peso no implica que nuestra salud deba verse afectada.

Realiza ejercicio

Cualquier ejercicio, practicado a diario, favorece la prdida de peso y la produccin de endorfinas a nivel cerebral, lo que mejora tu estado de nimo. Puedes escoger el ms adecuado a tus condiciones de salud: caminar, correr, nadar, jugar al tenis... Organzate para encontrar el momento adecuado o divide la practica en tres veces al da, en periodos de diez minutos, por ejemplo.

MI FarMaCUtICo JUNIO 2011

Si sospechas que tu alimentacin es inadecuada o no sabes cmo perder peso,acude a un especialista. Aunque hay un amplio elenco de profesionales que te pueden ayudar (mdico de familia, farmacuticos,...), el ms indicado es el especialista en diettica y nutricin. Se recomiendan un chequeo preliminar y un estudio de hbitos dietticos, actividad diaria, metabolismo basal y composicin corporal para que el especialistatrace una dieta personalizada y te recominde el ejercicio fsico ms adecuado para ti.

Pide consejo

4
Repor 1.indd 15

Aprende a comer
El omega 3: disminuye la presin arterial y los problemas coronarios, lo puedes encontrar en el arenque y la caballa. Las legumbres: aportan protenas de origen vegetal, pequeas cantidades de grasas insaturadas, fibra, vitaminas (sobre todo cido flico), potasio, hierro, calcio e hidratos de carbono. La soja: se considera un alimento-medicamento, pues reduce los sntomas de la menopausia y el colesterol, y ayuda a prevenir la osteoporosis. El pltano: sacia el apetito y contiene minerales como el potasio, imprescindible para el organismo que, a su vez, evita los calambres musculares. La pasta: no engorda pero las salsas s; cocnala de tal forma que no tenga mucha grasa.
MI FarMaCUtICo JUNIO 2011

Es imprescindible aprender a comer, eliminar conductas nocivas que te engordan y enferman, y mantener las beneficiosas ms all del perodo en que te pones a dieta. Lo mejor es cuidar tus hbitos todo el ao: equilibrar lo que consumes, no excluir alimentos imprescindibles, hacer ejercicio a diario e ingerir nutrientes de todos los grupos de alimentos. Adems, hay que desmentir el mito de que ciertos alimentos engordan y deben eliminarse de la dieta, porque muchos de ellos aportan nutrientes que necesitamos. Algunos de ellos son: El pan: no engorda excesivamente porque no contiene lpidos y es rico en carbohidratos, protenas, vitaminas, cido flico, calcio, magnesio, fsforo, yodo, hierro y zinc, nutrientes fundamentales para el organismo. Por ejemplo, los bocadillos integrales con vegetales sacian y no aportan tantas caloras. El aceite de oliva: reducen el colesterol.

15
16/05/11 9:32

RepoRtaje

Claves para adelgazar

>>>

Lo ideal es comer en casa. Si no es posible, busca un buen ambiente yendo a un local habitual, y pidiendo menos sal y grasa en tus platos. Hay muchos y buenos restaurantes con men saludable que incluyen verduras, hortalizas, legumbres, fruta fresca, pescados, pan integral... Sino, utiliza el tupper, as sers tu mismo el que hagas la comida a tu gusto y necesidades nutricionales. Como cuando tengas hambre. Es ms sano comer cinco veces al da pequeas raciones que hacer tres ingestas de mayor cantidad, as te notars saciado todo el da. No debes saltarte ninguna comida, tu organismo necesita un aporte constante de nutrientes para no almacenar grasa. Mastica despacio y bien, pues favorecers la digestin y aumentars la sensacin de saciedad, reduciendo la cantidad que necesitas ingerir. Opta por las frutas, verduras y hortalizas de temporada, reduciendo el consumo de protenas de origen animal; decntate mejor por los productos de la huerta y las legumbres, as como la carne de pollo, conejo y pavo, y pescados, como fuente de protenas.

Hbitos saludables en la mesa

Hidrtate adecuadamente bebiendo agua, infusiones y zumos naturale, sobre todo, en pocas de calor. Beber habitualmente mejora el funcionamiento de tus rganos internos.

No olvides beber

7 9

No a las dietas milagro!

Apyate en la fitoterapia

Es imposible perder, saludablemente, los kilos acumulados durante el ao en unas pocas semanas, de modo que las dietas milagro, sencillamente, no existen; adems, las que prometen resultados inmediatos provocan efectos secundarios perjudiciales: dficit de vitaminas y minerales, alteraciones metablicas, y, en casos extremos, anorexia o bulimia. No olvides que al dejarlas se produce un efecto rebote, ganando incluso ms kilos de los perdidos. La Agencia Espaola de Seguridad Alimentaria tiene una pgina web (www.aesan.msc.es) que alerta de los peligros de utilizar estas dietas.

Algunos complementos naturales pueden ayudarte, pero piensa que estas plantas contienen principios activos que, en muchos casos, han sido precursores del frmaco que recetan los mdicos. No hay que consumirlos sin necesidad, ni ocultar al mdico que lo usas, de hecho se lo debes comentar antes de tomarlo, para evitar los efectos cruzados entre la medicina tradicional y la fitoterapia.

Ensea a tus hijos

Los problemas nutricionales comienzan a manifestarse en los nios con exceso de peso, o en un futuro con patologas propias de adultos (hipertensin, diabetes, enfermedades cardiovasculares) que llegan a ser graves y les acompaarn a lo largo de su vida. A ello se une, sobre todo en las nias adolescentes, el deseo de parecerse a las modelos y actrices, lo que puede desembocar en anorexia. Debes inculcar en tus hijos prcticas saludables, pues es en la infancia y adolescencia cuando adquieren sus hbitos y, si adoptan comportamientos perjudiciales, ser muy difcil erradicarlos. De mayores te lo agradecern!

16

MI FarMaCUtICo JUNIO 2011

Repor 1.indd 16

16/05/11 9:32

10

Reduce tu estrs

Intenta tranquilizarte con tcnicas de relajacin y reserva una parte del da para el ocio. Una buena opcin es practicar yoga, Tai-chi o Pilates. Estas disciplinas anan la realizacin de un ejercicio relativamente suave y la posibilidad de recuperarte a nivel psquico. Tambin puedes optar por la fitoterapia, ya que existen infusiones que ayudan a relajarse y a evitar la ansiedad por la comida: la tila, la valeriana o la amapola.

11

Adis al estreimiento

Muchas veces causa problemas digestivos y nutricionales, por lo que debes consultarlo con el mdico para valorar la situacin y determinar las pautas a seguir. Lo ms sencillo para evitarlo suele ser modificar la dieta habitual. Estas opciones suelen dar buenos resultados: Incluye grasas de origen vegetal como el aceite de oliva o del pescado. Toma cereales integrales (pan, pastas, galletas...). Consume fruta a diario (kiwi, naranja, ciruelas), as como verduras y hortalizas (espinacas, acelgas, pimientos, alcachofas, berenjenas, cebollas), mejor enteras que en pur. Come legumbres una o dos veces por semana. Los lcteos bio te ayudarn a regular el ritmo intestinal, pero no abuses de ellos para evitar que el intestino se haga perezoso. Reduce el consumo de embutidos, quesos y platos precocinados. Bebe zumos naturales (tomate, remolacha, zanahorias y pepino).

12

Adapta la comida a tu ritmo de vida


las situaciones que te permiten seguir una dieta equilibrada: Si comes en la oficina lleva un men adaptado. Puedes organizarte y preparar una ensalada en casa, o unas lentejas y calentarlas en el microondas. Si tienes muchas comidas o cenas de empresa, elige bien lo que vas a pedir. Procura comer protenas y vegetales y evita el aperitivo y el postre. Si trabajas en casa, olvdate de picar entre horas, probarlo todo o comer lo que ha sobrado. Si sabes cul es el almuerzo diario de tu familia, complemntalo con la cena.

No es lo mismo trabajar en casa que fuera, tienes necesidades nutricionales distintas y una actividad fsica diferente. Hay pequeos trucos para todas

13

Descansa adecuadamente

14

Rechaza los productos mgicos

Convncete de que un buen descanso es fundamental para mantener el equilibrio necesario. En ocasiones, el consumo de ciertos alimentos (como las bebidas con cafena) influye en la calidad y cantidad de nuestro sueo. Es recomendable reducir su consumo o eliminarlo completamente. Deberas dormir de siete a ocho horas al da en una cama cmoda situada en una habitacin confortable.

A pesar de la publicidad que los rodea, tampoco existen, y no debes consumir ningn tipo de sustancia que no est avalada por el Ministerio de Sanidad. Consulta al especialista si tienes dudas, y ten cuidado porque ofrecen soluciones a problemas de salud o esttica sin rigor cientfico y no son eficaces ni seguros.

Cuntas veces has odo que estar a dieta es aburrido? Pues no tiene que ser as. Lo aburrido es comer todos los das lo mismo, seguir unas pautas restrictivas y no disfrutarlo. Comer sano implica comer de todo, por lo que no puedes aburrirte. Quizs tengas que cambiar la forma de cocnar (dejar de frer y empezar a cocer) o los aditivos (cambiar la sal por el organo), tmalo como un reto y aprende a cocinar nuevos platos.

15

DIVIRTETE COMIENDO BIEN

Repor 1.indd 17

16/05/11 9:32

You might also like