You are on page 1of 5

INTRODUCCIN Una usina termoelctrica o central termoelctrica: Es una instalacin empleada para la generacin de energa elctrica a partir de la energa

liberada en forma de calor, normalmente, mediante la combustin de combustibles fsiles como petrleo.

Centrales termoelctricas de ciclo convencional: Son aquellas centrales trmicas que emplean la combustin del carbn, petrleo (aceite), o gas natural para generar la energa elctrica. Son consideradas las centrales ms econmicas y rentables, por lo que su utilizacin est muy extendida en el mundo econmicamente avanzado y en el mundo en vas de desarrollo, a pesar de que estn siendo criticadas debido a su elevado impacto medio ambiental.

Centrales termoelctricas de ciclo combinado: Son un tipo de central que utiliza gas natural, gasleo, o incluso carbn, reparado como combustible para alimentar una turbina de gas. Luego los gases de escape de la turbina de gas todava tienen una elevada temperatura, se utilizan para producir vapor que mueve una segunda turbina, esta vez de vapor. Cada una de estas turbinas est acoplada a su correspondiente alternador para generar energa elctrica. Normalmente, durante el proceso de partida de estas centrales slo funciona la turbina de gas; a ste modo de operacin se lo llama ciclo vial. Se da en la mayora de las centrales de este tipo, pueden intercambiar el combustible (entre gas y diesel) incluso en funcionamiento. Como la diferencia de temperatura que se produce entre la combustin y los gases de escape es ms alta que en el caso de una turbina de gas o una de vapor, se consiguen rendimientos muy superiores, del orden del 55%.

Capacidad de una usina elctrica de producir energa elctrica: En las centrales trmicas convencionales, la energa qumica ligada por el combustible fsil (carbn, gas o fuel -oil) se transforma en energa elctrica. Se trata de un proceso de refinado de energa. El esquema bsico de funcionamiento de todas las centrales trmicas convencionales es prcticamente el mismo, independientemente de que utilicen carbn, fuel -oil o gas.

Funcionamiento:Las nicas diferencias sustanciales consisten en el distinto tratamiento previo que sufre el combustible antes de ser inyectado en la caldera y el diseo de los quemadores de la misma, que vara segn el tipo de combustible empleado. El vapor de agua se bombea a alta presin a travs de la caldera, a fin de obtener el mayor rendimiento posible. Gracias a esta presin en los tubos de la caldera, el vapor de agua puede llegar a alcanzar temperaturas de hasta 600 C (vapor recalentado). Este vapor entra a gran presin en la turbina a travs de un sistema de tuberas. La turbina consta de tres cuerpos; de alta, media y baja presin respectivamente. El objetivo de esta triple disposicin es aprovechar al mximo la fuerza del vapor, ya que este va perdiendo presin progresivamente. As pues, el vapor de agua a presin hace girar la turbina, generando energa mecnica. Hemos conseguido transformar la energa trmica en energa mecnica de rotacin. El vapor, con el calor residual no aprovechable, pasa de la turbina al condensador. Aqu, a muy baja presin (vaco) y temperatura (40C), el vapor se convierte de nuevo en agua, la cual es conducida otra vez a la caldera

a fin de reiniciar el ciclo productivo. El calor latente de condensacin del vapor de agua es absorbido por el agua de refrigeracin, que lo entrega al aire del exterior en las torres de enfriamiento. La energa mecnica de rotacin que lleva el eje de la turbina es transformada a su vez en energa elctrica por medio de un generador acoplado a la turbina.

Ventajas: Son las centrales ms baratas de construir (teniendo en cuenta el precio por megavatio instalado), especialmente las de carbn, debido a la simplicidad (comparativamente hablando) de construccin y la energa generada de forma masiva. Las centrales de ciclo combinado de gas natural son mucho ms baratas (alcanzan el 50%) que una termoelctrica convencional, aumentando la energa trmica generada (y por tanto, las ganancias) con la misma cantidad de combustible, y rebajando las emisiones citadas ms arriba en un 20%, quedando as en 0,35 kg de CO2, por kWh producido.

Desventajas e inconvenientes: El uso de combustibles calientes genera emisiones de gases de efecto invernadero y de lluvia cida a la atmsfera, junto a partculas volantes que pueden contener metales pesados. Al ser los combustibles fsiles una fuente de energa finita, su uso est limitado a la duracin de las reservas y/o su rentabilidad econmica. Sus emisiones trmicas y de vapor pueden alterar el microclima local. Afectan negativamente a los ecosistemas fluviales debido a los vertidos de agua caliente en stos. Su rendimiento (en muchos casos) es nulo (comparado con el rendimiento ideal), a pesar de haberse realizado grandes mejoras en la eficiencia (un 90-91% de la energa liberada en la combustin se convierte en electricidad, de media).

Impacto ambiental

La emisin de residuos a la atmsfera y los propios procesos de combustin que se producen en las centrales trmicas tienen una incidencia importante sobre el medio ambiente. Para tratar de paliar, en la medida de lo posible, los daos que estas plantas provocan en el entorno natural, se incorporan a las instalaciones diversos elementos y sistemas. El problema de la contaminacin es mximo en el caso de las centrales termoelctricas convencionales que utilizan como combustible carbn. Adems, la combustin del carbn tiene como consecuencia la emisin de partculas y cidos de azufre que contaminan en gran medida la atmosfera. En las de fuel-oil los niveles de emisin de estos contaminantes son menores, aunque ha de tenerse en cuenta la emisin de xidos de azufre y hollines cidos, prcticamente nulos en las plantas de gas. En todo caso, en mayor o menor medida todas ellas emiten a la atmsfera dixido de carbono, CO2. Segn el combustible, y suponiendo un rendimiento del 40% sobre la energa primaria consumida. La combustin del carbn, en efecto, provoca la emisin al medio ambiente de partculas y cidos de azufre. Para impedir que estas emisiones puedan perjudicar al entorno de la planta, dichas centrales poseen chimeneas de gran altura -se estn construyendo chimeneas de ms de 300 metros- que dispersan dichas partculas en la atmsfera, minimizando su influencia. Adems, poseen filtros electrostticos o precipitadores que retienen

buena parte de las partculas voltiles en el interior de la central. Por lo que se refiere a las centrales de fuel-oil, su emisin de partculas slidas es muy inferior, y puede ser considerada insignificante. Slo cabe tener en cuente la emisin de hollines cidos -neutralizados mediante la adicin de neutralizantes de la acidez- y la de xidos de azufre -minimizada por medio de diversos sistemas de purificacin-. En cuanto a la contaminacin trmica, sta es combatida especialmente a travs de la instalacin de torres de refrigeracin. Como se sealaba anteriormente, el agua que utiliza la central, tras ser convertida en vapor y empleada para hacer girar la turbina, es enfriada en unos condensadores para volver posteriormente a los conductos de la caldera. Para efectuar la operacin de refrigeracin, se emplean las aguas de algn ro prximo o del mar, a las cuales se transmite el calor incorporado por el agua de la central que pasa por los condensadores. Si el caudal del ro es pequeo, y a fin de vitar la contaminacin trmica, las centrales termoelctricas utilizan sistemas de refrigeracin en circuito cerrado mediante torres de refrigeracin. En este sistema, el agua caliente que proviene de los condensadores entra en la torre de refrigeracin a una altura determinada. Se produce en la torre un tiro natural ascendente de aire fro de manera continua. El agua, al entrar en la torre, cae por su propio peso y se encuentra en su cada con una serie de rejillas dispuestas de modo que la pulverizan y la conviertenen en una lluvia muy fina. Las gotas de agua, al encontrar en su cada la corriente de aire fro que asciende por la torre, pierden su calor. Por ltimo, el agua as enfriada vuelve a los condensadores por medio de un circuito cerrado y se continua el proceso productivo sin dao alguno para el ambiente. Adems estn desarrollando poyectos de investigacin que permiten aprovechar las partculas retenidas en los precipitadores y los efluentes trmicos de estas centrales de manera positiva, como por ejemplo, emplear cenizas volantes como material de construccion o para la recuperacin del aluminio en forma de almina. Y se utilizan los afluentes trmicos para convertir en zonas cultivables o para la cra de determinadas especies marinas.

COMPONENTES DE UNA CENTRAL TERMOELCTRICA

Turbogenerador: En l tienen lugar las conversiones de energa. -Energa calorfica del vapor a energa cintica en las toberas de la turbina. -Energa cintica del vapor a energa mecnica en los labes, la que se recoge en la flecha de la turbina. -Energa mecnica o energa elctrica, de la flecha al embobinado del generador.

Generador de vapor: El trmino de generador de vapor o caldera se aplica normalmente a un dispositivo que genera vapor para producir energa, para procesos o dispositivos de calentamiento. Las calderas se disean para transmitir calor de una fuente externa de combustin a un fluido (agua) contenido dentro de ella. La caldera est compuesta por equipos como ventiladores de aire y gases, precalentadores de aire, ductos, chimenea, economizador, domo, hogar, sobrecalentador, recalentador, quemadores, accesorios, instrumentos, etc.

Condensador: La condensacin el vapor de escape de la turbina y drenes se efecta en el condensador, adems de la extraccin de algunos gases inconfensables.

Torre de enfriamiento: Las torres de enfriamiento son dispositivos de enfriamiento artificial de agua. Se clasifican como cambiadores de calor entre un volumen en circuito cerrado de agua y aire atmosfrico. Bsicamente las torres de enfriamiento son cambiadores de calor de mezcla, efectuando la transmisin de calor por cambio de sustancia y conveccin entre los medios. El agua cede calor al aire sobre todo por evaporacin, lo hace tambin por conveccin, pero en forma secundaria.

Bombas: De acuerdo con el mecanismo que mueve el flujo, las bombas se clasifican en: Centrfugas, rotatorias, alternativas.

Cambiador de calor: Despus de la resistencia de los materiales, los problemas que involucran flujo de calor son los ms importantes en la ingeniera. El calor se transfiere mediante aparatos llamados cambiadores de calor; los principales de estos equipos, son los siguientes: Calentadores de agua de alimentacin, calentadores de combustible, generador de vapor / vapor, evaporadores, enfriadores de agua, enfriadores de aceite, enfriadores de hidrgeno, condensador, generador de vapor.

Tanques: Los cdigos o normas sobre diseo de recipientes o tanques tienen como objeto principal que la fabricacin se haga con la seguridad requerida a una economa razonable. Todos los tanques estarn provistos con los aditamentos necesarios para cumplir con su funcionamiento y los reglamentos de seguridad; Usos de los tanques: almacenamiento de condensado, servicio diario de aceite combustible, almacenamiento de aceite combustible, almacenamiento de agua desmineralizada o evaporada, almacenamiento de agua cruda, servicio de aceite ligero, tanque para columna de agua de enfriamiento, tanque de mezcla de sustancias qumicas, drenes limpios fros, tanque de purgas.

Compresores de aire: El aire comprimido se utiliza en las plantas termoelctricas para instrumentos, control, servicio, sopladores de la caldera y subestacin elctrica.

Tratamiento y monitoreo de agua: La alimentacin de agua a la caldera constituye, desde el punto de vista qumico, uno de los principales problemas de operacin: influencia en la confiabilidad decisiva. En las plantas termoelctricas, la alimentacin a la caldera es principalmente de condensado de la turbina (alrededor de 95 a 99%); las prdidas por purgas, fugas de vapor y condensado, atomizacin de combustible, etc., deben compensarse con agua de repuesto cuyo volumen vara de 1 a 5%. El agua de repuesto proviene de fuentes naturales de superficie o pozos profundos; en ninguno de los dos casos se encuentra en estado puro.

Tuberas y aislamiento: La aplicacin de tuberas en plantas termoelctricas y nucleares, refineras y plantas qumicas, etc., se basa normalmente en idnticas (o muy similares) consideraciones de diseo. En su

construccin se usan materiales de las mismas propiedades fsicas y mecnicas, composicin qumica y estructura metalrgica; los procesos de fabricacin como doblado, formado, soldado y tratamiento trmico involucran procedimientos idnticos que no dependen de la aplicacin, sino de la calidad final deseada.

You might also like