You are on page 1of 7

CENTRO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE BAJA CALIFORNIA

REPORTE DE LECTURA

LIDERAZGO

Autor: Instituto Internacional de Planeamiento de la Educacin

LIC. FRANCISCO JAVIER MURILLO CESEA

Pgina 1

CENTRO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE BAJA CALIFORNIA

Liderazgo
La Utopa Ella est en el horizonte, dice Fernado Birri. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos ms all. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzar Para qu sirve la utopa? Para eso sirve, para caminar. Eduardo Galeano

En este sentido intentaremos abordar las principales prcticas del liderazgo, identificar cules son las ms potentes en pocas de cambios rpidos y enormes que involucran a muchos actores. Ser jefe ya no es lo que era La tarea de direccin de grupos humanos no es una cuestin de ordenar y controlar. La idea de jefe como jerarca ha cambiado o, ms precisamente, transita hacia un cambio muy relevante. La jerarqua entendida como control desalienta el desarrollo del compromiso y la responsabilidad, obstaculiza el trabajo creativo de casi todos y, por supuesto, concibe el trabajo en equipo. La tarea de direccin de grupos humanos no resiste una prctica restringida al mantenimiento del orden y del control a travs de los procedimientos. Adems que para poder trabajar como jefe(a) en cualesquiera del mbito educativo de nuestro pas son pocas la veces que se valora el trabajo de los mismos cuando este es bueno, es decir en la mayora de las ocasiones es por cuestin poltica que estos llegan a dirigir el rumbo de las instituciones cuando debera de ser por la capacidad que tienen para dirigir, coordinar, mediar, gestionar, resolver problemticas a travs del dialogo inteligente, etc. Como deben ser elegidos en un futuro prximo dichos jefes. Qu inhibi la cultura de la jerarqua? El modelo clsico de la administracin dise cadenas de jerarquas. A cada funcin de una organizacin se corresponda una lnea de control basada en normativas externas, generales y formales. La jerarqua entendida como control desalent el desarrollo de un sentido de compromiso con la calidad del trabajo y se tradujo en rigidez, prdidas de calidad y deterioro de las empresas. Actualmente aun se siguen conservando dichas lneas de trabajo jerrquico en donde se antepone la poltica antes de lo que debe ser para lograr el desarrollo de las instituciones en un sistema vicioso y donde se acta en vez de cumplir metas y cumplir objetivos positivos que arrojen un buen resultado favorable.
LIC. FRANCISCO JAVIER MURILLO CESEA Pgina 2

CENTRO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE BAJA CALIFORNIA

La cultura de la jerarqua administr regularidades pero aplast el cambio


La regulacin minuciosa del trabajo priva a las organizaciones de dos aspectos centrales en un proceso de fortalecimiento: el aprendizaje y la innovacin; si el trabajo se realiza en forma estandarizada, quizs pueda lograrse regularizar su ritmo, pero seguramente no quedarn espacios para los aportes personales; no habr lugar para incorporar nuevos procedimientos, ni para inventos que conduzcan a innovaciones. Un sistema de jerarquas administra lo previsible, lo regulado, pero no puede desatar innovaciones. Para innovar verdaderamente es necesario promover una ruptura con las rutinas, las tradiciones y con todo lo que conserva los altos niveles de complacencia en la cultura del siempre fue as . La cultura de la jerarqua administr regularidades pero aplast el cambio. La regulacin minuciosa del trabajo priva a las organizaciones de dos aspectos centrales en un proceso de fortalecimiento: el aprendizaje y la innovacin; si el trabajo se realiza en forma estandarizada, quizs pueda lograrse regularizar su ritmo, pero seguramente no quedarn espacios para los aportes personales; no habr lugar para incorporar nuevos procedimientos, ni para inventos que conduzcan a innovaciones. Es decir esto nos lleva a la conclusin que difcilmente se puede innovar con la finalidad de generar un trabajo mejor, porque dicho sistema funciona con la frase del siempre fue as , cuando no debe de serlo debe existir la flexibilidad que permita avanzar. La direccin en un entorno de incertidumbre La idea de conduccin ligada slo a la nocin de jerarqua sucumbe frente a la nueva situacin de incertidumbre, quiebres histricos y transformaciones. Est en crisis la concepcin de que una organizacin requiere de varios niveles de jerarqua y control para desarrollar proyectos exitosos. Se ha empezado a revertir la tendencia a contar con grandes pirmides jerrquicas, con fuerte predominio de relaciones verticales de subordinacin. Es decir no necesariamente debe existir una estructura jerrquica demasiado amplia para poder desarrollar el trabajo de las instituciones como se debe, estas en ocasiones bloquean el trabajo o la tramitologia de las instituciones. Por qu el liderazgo en tiempos de transformacin? La gestin y a las funciones directivas de la administracin se las relaciona generalmente con las acciones de los actores dirigidas a anticipar, proyectar, organizar, decidir y evaluar los procesos y las estrategias de una organizacin.
LIC. FRANCISCO JAVIER MURILLO CESEA Pgina 3

CENTRO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE BAJA CALIFORNIA Gestin y liderazgo son dos nociones integradoras del universo de los procesos de direccin de los mbitos organizativos. La gestin se relaciona ms directamente con las estrategias, la eficacia y los objetivos de cada proyecto, en tanto que el liderazgo se vincula con los valores, los propsitos, la pasin y la imaginacin, necesarios para poner en circulacin los procesos de animacin y movilizacin de los actores del sistema. Pero ambas son la base para una que se d una buena direccin que permita el desarrollo positivo de las instituciones. Qu es el liderazgo? El liderazgo puede definirse como el conjunto de procesos que orientan a las personas y a los equipos en una determinada direccin hacia el logro de la excelencia y el aprendizaje organizacional, primordialmente por medios no coercitivos.
El Liderazgo segn Krieger M. (2001) es un proceso de influir sobre las personas para que se esfuercen voluntaria y entusiastamente para lograr las metas del grupo. Su esencia es contar con seguidores.  Capacidad para usar el poder con eficacia y responsabilidad.

 Capacidad para comprender diversidad en la motivacin, momentos y situaciones.  Capacidad para inspirar Se vincula con la capacidad de generar procesos de sensibilizacin y convocatoria a trabajar en colaboracin con otros, en el logro de los fines y los valores generalmente sepultados en el frrago de las rutinas cotidianas. Desde el papel de lder, el gestor convoca a promover la comunicacin y el sentido de los objetivos que se pretenden lograr en el futuro inmediato, en el mediano y en el largo plazo. As, el liderazgo se relaciona con motivar e inspirar esa transformacin y hacer interactuar las acciones personales y las de los equipos. El gestor, como lder, comunica la visin de futuro compartido de lo que se intenta lograr, articulando una bsqueda conjunta de los integrantes de la organizacin que no necesariamente comparten el mismo espacio y tiempo institucional, aunque s los mismos desafos. La cultura de races burocrticas nos ha hecho suponer muchas veces que con elaborar objetivos y programas es suficiente para desempear una buena gestin. Sin embargo, la comprensin de los fines de los proyectos por parte de los innumerables actores que participan en una gestin nunca fue ni podr ser un proceso obvio, de adhesin inmediata. El liderazgo tiene la ambicin de generar una visin de futuro compartida, en este sentido es colectiva, intenta inspirar colegialidad, cohesin, integracin y sentido, respetando la
LIC. FRANCISCO JAVIER MURILLO CESEA Pgina 4

CENTRO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE BAJA CALIFORNIA Diversidad de aportes de los actores; no sometindolos a reglas universales y falsamente vlidas. Qu prcticas de liderazgo fortalecen la gestin educativa? Los actuales enfoques de liderazgo no se refieren al de una posicin de autoridad en una estructura social, tampoco al conjunto de caractersticas de la personalidad. El liderazgo entendido como actividad o como prctica, nos aleja de falsas concepciones que han llevado a confundir liderazgo con autoridad, con megalomana, con mesianismo y con irresponsabilidad. En definitiva, el liderazgo promueve el trabajo generativo, es decir, promueve el aprendizaje requerido para abordar los conflictos entre los valores de las personas o para abreviar la brecha entre los valores postulados y las nuevas realidades que se enfrentan y que requieren la transformacin de esos valores o de las creencias o las conductas, que a su vez potenciaran la movilizacin de las personas para que aprendan nuevas formas de actuar.

En este sentido, las prcticas de liderazgo son un medio para: Generar aprendizaje organizacional y social. Resolver colectivamente problemas nuevos. Redefinir los valores. Ajustar los procesos de accin para alcanzar esos valores. Estimular el desarrollo de otras formas de comprender y de actuar. Ampliar los procesos de mejora continua. Desarrollar y sostener crculos de aprendizaje profundo. Solventar procesos extendidos y continuos de formacin para el fortalecimiento de competencias complejas, tanto individuales como colectivas.

LIC. FRANCISCO JAVIER MURILLO CESEA

Pgina 5

CENTRO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE BAJA CALIFORNIA

7 PRACTICAS DE LIDERAZGO EN GESTIN EDUCATIVA

Inspirar la necesidad de generar transformaciones.

enerar na visi n de f t ro.


om nicar esa visi n de f t ro.


romover el tra ajo en e ipos.


Brindar orientaci n e desarrolle el esprit de logro.


onsolidar los avances en las transformaciones.

Act alizar el aprendizaje y ac m lar conocimiento.


LIC. FRANCISCO JAVIER MURILLO CESEA

Pgina 6

CENTRO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE BAJA CALIFORNIA Opinin Personal: La lectura nos refleja la realidad de nuestro pas, independientemente que sea una lectura de otro pas, pero me lleva a reflexionar sobre qu es lo que tiene que pasar en nuestro pas para la construccin de un pas que no se base tanto en las jerarquas si no en darle la oportunidad a los actores de poder desarrollar un trabajo enfocado en cumplir con normatividades y con capacidad de resolver situaciones donde puedan presentarse lagunas. Opinin Lectura: El lder de una institucin educativa debe ser un gua con objetivos y metas claras, que escuche al personal que consense ellos , con padres de familia y con la sociedad civil sobre las decisiones que sean tomadas y que busquen el beneficio de las instituciones educativas, tambin es importante tener en cuenta la visin de futuro, tener alcances, desafiar obstculos, esforzarse por la bsqueda de la calidad educativa. Estos deben de utilizar la gestin escolar como su modelo a seguir y convertir sus planes de desarrollo en realidades no en disfraces en la bsqueda del bien comn, as como se hace nfasis en el Plan de Desarrollo Nacional 2007-2012, el cual tiene muy buenos objetivos, pero los cuales aun no se logran cumplir por la falta de verdaderos lderes en la educacin y no simplemente simuladores que siguen buscando el beneficio propio, es por ello que lo que se debe hacer es acabar con las prcticas autoritarias y de dictaduras de las direcciones de las escuelas, que se concursen por capacidades no por antigedades, que sigan siendo maestros de base pero con la diferencia que tendrn un cargo y funciones con las que debern cumplir y que si estos fallan tendrn que dar oportunidad a quien sea capaz de liderar una institucin y su personal. Esto nos lleva a la conclusin de que un pas que trabaje educando a su pueblo y no nada ms en el aspecto Enseanza Aprendizaje si no en lo cultural, en tener sentido de pertenencia al pas, de ponernos la camiseta como coloquialmente se dice, ser un pas que pueda defenderse ante cualquier adversidad y que adems podr tener una visin de futuro apegada a la realidad , que adems busque el bienestar social de un pueblo que pueda reconstruirse y establecer bases firmes que nos permitan convertirnos en un pas con participacin social, con amor a la patria, con amor a la familia.

LIC. FRANCISCO JAVIER MURILLO CESEA

Pgina 7

You might also like